Cuenta la fábula, que los montes anunciaron parir, todo el mundo estaba conmocionado, la gente que vive del «aguadito» quería ver que cosas parían los montes, el mundo estaba conmocionado, por fin se dio el parto, había nacido un ratón. Eso está pasando en el Instituto de Educación Superior Tecno lógico Público «4 de de Junio de 1821»; durante quince días se realizaron bloqueo de puertas, empujones, pronunciamientos, miradas de desprecio y delindes por EL GRAN CAMBIO Y REORIENTA CION DEL INSTITUTO, Nor Oriente también hizo eco de ello, se veía algo importante a los docentes de base movilizarse y reclamar sus derechos democráticos que la Carta Magna los garan tiza, incluidos alumnos y trabajadores administrativos, que ahora ya no figuran como personas en el nuevo esquema de los institutos superiores ´tecnológicos y pedagógicos.
La Dirección Regional de Educación y la Presidencia Regional de Cajamarca, habían tomado partido para estos escándalos, ellos mismo y están dan do solución a tan sensibles problemas sociales. Para evitar más prejuicios en los estudiantes, la UGEL-Jaén, fue encargada por la Dirección Regional de Educación Cajamarca, convocar a concurso para encarga tura de la Dirección Institucional por el tiempo concreto (cuatro meses) ,el reclamo democrático más saltante era contra la imposición politiquera de Fuerza Social, la procesión va caminando por dentro. Solamente tres viejos ex directorores cansados, con una serie de achaques y cuestionamientos son los que estarían postulando para ocupar el sillón del recordado maestro Hermògenes Mejía Solf.
El Instituto Tecnológico 4 de Junio de 1821, cuen ta son más de cuarenta profesionales nombra dos y de amplia trayec toria en el sector público y privado, por solo mencio nar: profesio nales Edinson Macavilca Salvatie rra, Danilo Cas tañeda Sánchez, Alfonso Gueva ra Canchay, José Fernán dez Mera, Neptalí Sauce do Véliz, José Távara Gómez, Gabriel Delgado Pérez, José Nanfuñay Solano, Silos Vidal Tafur, Arcenio Cruz Rodríguez, entre otros, se han convertido en meros espectadores y no quie ren poner la mano para enrumbar los desti nos institucionales de la Escuela Superior Tecnológica a quien tanto amor y desprendimiento dedicó hasta la última gota de su vida, el recor dado profe sor Hermógenes Mejía Solf.
Se han sacrificado quince días del actuar institucional y todo ello esperábamos el gran salto, la innovación y los anhelos de romper la gravedad para un gran Instituto Superior Tecno lógico Público, con gran des potencialidades: dos carreras profesionales Bandera y Símbolo del Nor Oriente: INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Y PRO DUCCION AGROPECUA RIA, además que todas las otras seis carreras son muy útiles para el desarrollo tecnológico educativo, tenemos más de cinco hectáreas cul tivadas, el gran Museo Regional para impulsar el Turismo, mil jóvenes llenos de vita lidad por avanzar, pero se encuen tran con la rémora del quietismo y la modo rra burocrática, lesiva a las juventudes del siglo XXI donde, las grandes opciones para el Milenio, son la Era de Conoci miento, Medio ambiente e Identidad; por ello si anhelamos GRAN DES CAMBIOS para el Instituto Tecnológico 4 de junio, los profesionales con las debidas condicioines y capacidades deben participar demo crática mente en eventos múlti ples y ocupar LA DIREC CION INSTITUCI ONAL con principios éticos y solidarios, donde el verdadero Director debe luchar por la firma de convenios con sec tores públicos y privados, terminación urgente del techado de los pabellones del Instituto, profun dización de las inovacio nes pedagógicas y conti núe siendo el lider de la Edeucación Tecnoló gica en el Nor Oriente Perua no.Si no avanza mos conociendo los laberintos y obstáculos de la gestión todo seguirá igual: por ello se necita UN DIREC TOR QUE COMPITA Y CONCURSE Y NO SE ARROJE POR LA BORDA, UN DIRECTOR CON IDENTIDAD CON LAS NECESIDADES INSTI TUCIONALES UN DIREC TOR ABNEGADO QUE TOME LA POSTA DEL profesor: Hermògenes Mejía Solf.
En conclusión, el Instituto Tecnológico Público «4 de Junio de 1821» se encuentra en dos encrucijadas: O SE forjan nuevos líderes para la Dirección Insti tucional o cae en la modorra, del burocratismo e indolencia. El papel dialéctico e innovador lo dará la juventud estudiantil del Instituto, antes de terminar el año se debe impulsar un verdadero concurso donde también esté la parte humana del consensó por un líder que surja de las bases y los geróntica cas dejen el paso a quienes verdaderamente lo merecen.
La Dirección Regional de Educación y la Presidencia Regional de Cajamarca, habían tomado partido para estos escándalos, ellos mismo y están dan do solución a tan sensibles problemas sociales. Para evitar más prejuicios en los estudiantes, la UGEL-Jaén, fue encargada por la Dirección Regional de Educación Cajamarca, convocar a concurso para encarga tura de la Dirección Institucional por el tiempo concreto (cuatro meses) ,el reclamo democrático más saltante era contra la imposición politiquera de Fuerza Social, la procesión va caminando por dentro. Solamente tres viejos ex directorores cansados, con una serie de achaques y cuestionamientos son los que estarían postulando para ocupar el sillón del recordado maestro Hermògenes Mejía Solf.
El Instituto Tecnológico 4 de Junio de 1821, cuen ta son más de cuarenta profesionales nombra dos y de amplia trayec toria en el sector público y privado, por solo mencio nar: profesio nales Edinson Macavilca Salvatie rra, Danilo Cas tañeda Sánchez, Alfonso Gueva ra Canchay, José Fernán dez Mera, Neptalí Sauce do Véliz, José Távara Gómez, Gabriel Delgado Pérez, José Nanfuñay Solano, Silos Vidal Tafur, Arcenio Cruz Rodríguez, entre otros, se han convertido en meros espectadores y no quie ren poner la mano para enrumbar los desti nos institucionales de la Escuela Superior Tecnológica a quien tanto amor y desprendimiento dedicó hasta la última gota de su vida, el recor dado profe sor Hermógenes Mejía Solf.
Se han sacrificado quince días del actuar institucional y todo ello esperábamos el gran salto, la innovación y los anhelos de romper la gravedad para un gran Instituto Superior Tecno lógico Público, con gran des potencialidades: dos carreras profesionales Bandera y Símbolo del Nor Oriente: INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Y PRO DUCCION AGROPECUA RIA, además que todas las otras seis carreras son muy útiles para el desarrollo tecnológico educativo, tenemos más de cinco hectáreas cul tivadas, el gran Museo Regional para impulsar el Turismo, mil jóvenes llenos de vita lidad por avanzar, pero se encuen tran con la rémora del quietismo y la modo rra burocrática, lesiva a las juventudes del siglo XXI donde, las grandes opciones para el Milenio, son la Era de Conoci miento, Medio ambiente e Identidad; por ello si anhelamos GRAN DES CAMBIOS para el Instituto Tecnológico 4 de junio, los profesionales con las debidas condicioines y capacidades deben participar demo crática mente en eventos múlti ples y ocupar LA DIREC CION INSTITUCI ONAL con principios éticos y solidarios, donde el verdadero Director debe luchar por la firma de convenios con sec tores públicos y privados, terminación urgente del techado de los pabellones del Instituto, profun dización de las inovacio nes pedagógicas y conti núe siendo el lider de la Edeucación Tecnoló gica en el Nor Oriente Perua no.Si no avanza mos conociendo los laberintos y obstáculos de la gestión todo seguirá igual: por ello se necita UN DIREC TOR QUE COMPITA Y CONCURSE Y NO SE ARROJE POR LA BORDA, UN DIRECTOR CON IDENTIDAD CON LAS NECESIDADES INSTI TUCIONALES UN DIREC TOR ABNEGADO QUE TOME LA POSTA DEL profesor: Hermògenes Mejía Solf.
En conclusión, el Instituto Tecnológico Público «4 de Junio de 1821» se encuentra en dos encrucijadas: O SE forjan nuevos líderes para la Dirección Insti tucional o cae en la modorra, del burocratismo e indolencia. El papel dialéctico e innovador lo dará la juventud estudiantil del Instituto, antes de terminar el año se debe impulsar un verdadero concurso donde también esté la parte humana del consensó por un líder que surja de las bases y los geróntica cas dejen el paso a quienes verdaderamente lo merecen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario