Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 15 de febrero de 2016

Tragedia en el Marañón

(Ever Yangua)  Pozos que recogían la filtración del petróleo en el caserío de Villa Hermosa se habrían desbordado denuncian pobladores de las CC.N de Chiriaco, derrame de petróleo contamina las aguas de los ríos Chiriaco y Marañón, desde tempranas horas del día miércoles 10 de febrero, pobladores nativos que viven en las comunidades ribereñas, aguas abajo desde el lugar donde hace 10 días a tras se produjo un derrame de petróleo producto de la ruptura de la tubería del Oleoducto Nor Peruano.
  Los pobladores en comunicación vía telefónica con  este semanario expresaron la enorme preocupación y adujeron que los pozos provisionales que habían sido acondicionados en el terreno de la localidad de Villa Hermosa para recoger el petróleo que se encontraba inundado los terrenos estos se habían llenado y rebalsado, lo que ha provocado el derrame si poder ser controlados y por la misma cantidad ha discurrido a las aguas del rio Chiriaco llegando hasta el Marañón.
Además los pobladores manifestaron que el olor es demasiado fuerte e incluso fue imposible poder dormir los más perjudicados son los niños las comunidades más afectadas en el río Chiriaco, Puerto Pakui, Inayo, Pakun, Wachapea, Chiriaco, La Curva, Umukai, Nazareth.
  Para corroborar este medio de comunicación recorrió los lugares junto a un equipo de autoridades de Chiriaco quienes desde tempranas horas del día miércoles 10 de febrero se enrumbaron a realizar un recorrido por el río Marañón.
  La comisión estaba integrada por el alcalde del distrito de Imaza Otoniel Danducho, y al llegar al puerto de Samarén,  lugar donde desemboca el Rio Chiriaco al Marañón, se pudo comprobar que los daños a medio ambiente son alarmantes.

  Desde el punto de derrame hasta el puerto de Samarén existe un recorrido de 30 kilómetros que se encuentra contaminado. Se estima que los daños son alarmantes porque al atardecer del mismo día el crudo ya se encuentra en aguas del rio Nieva. Es decir, la contaminación y graves consecuencias son de ribetes incalculables e irreparables, porque hasta cuando tenga en sus manos la presente edición, la enorme mancha negra de petróleo crudo, ya estará llegando a Yurimaguas y sin que nada puedan hacer para controlarlo.

No hay comentarios:

Datos personales