Inesperada tragedia se produjo el domingo 30 de octubre último en el centro poblado Putuyakat distrito de Nieva-Condorcanqui, al promediar la 11 de la noche.
Según versiones de testigos presenciales a las que este semanario tuvo acceso, se produjo por una emergencia para evacuaar a una gestante al hospital de Bagua, por lo que se tuvo que acudir a la ambulancia que dispone el Centro de Salud de este lugar. Avisaron a su chofer el señor Fidel Samaniego Gutiérrez (44), quien sacó al vehículo para alistarlo, estacionándolo en una lomita, con el motor prendido para cargarale combustible y llenar el tanque, circunstancias en que el vehículo se desenganchó y empezó a rodar; aquí nadie vio en la oscuridad de la noche lo que pasó, sólo se deduce que habría querido detenerlo a pura fuerza, siendo vencido y le pasó por encima. Cuando el personal que se encontraba atendiendo a la gestante, y que ésta no quería ser evacuada, empezaron a escuchar los gritos de Fidel, Cuando salieron a los pocos minutos, lo encontraron tendido en el suelo quejándose con fuertes dolores, al instante el enfermero del lugar y el médico trataron de reanimarlo, no podía pararse; sus signos vitales iban menguando; pedía aire, tenía dificultad para respirar, en los instantes finales se abrazó del enfermero y expiró. Sólo duró 25 a 30 minutos, cuando el reloj marcaba las 11.45 de la noche.
¿Es responsable el muerto?
De ninguna manera, los familiares del finado se sabe que están responsa bilizando al Dirctor de le RED de Salud de Condor canqui Biólogo Roberto Celso Rivera Sánchez, pues tal como se denunció en estas páginas, los vehículos pertenecientes a la RED, Hospital, Puestos y Centros de Salud, NO TIENEN SOAT, lo mismo con las chalupas, como el caso del accidente ocurrido recién en Galilea con la chalupa del Centro de Salud de ese lugar y ahora con lo ocurrido en Putu yakat. Fuentes fidedignas nos aseguran que NINGUNA AMBULANCIA TIENE SOAT, y hasta placas y tarjetas de propiedad tampoco tendrían en regla.
Algo más grave aún, trascendió que la ambulancia siniestrada, así como los demás vehículos, no reciben mantenimiento mecánico adecuado; con todo lo cual, podría explicarse, el por qué se desenganchó el freno mecánico o de mano. Es más, dichos vehículos para rutas como las de Putuyakat-Bagua o Nieva - Bagua, reglamenta riamente deben contar con un ayudante.
Esto y mucho más se tendrá que investigar; porque de hecho hay un responsable principal que es el Estado-Ministerio de Salud -RED Condorcanqui con su Director y no se le vuelva a pagar 3 mil soles como al finado de Ga lilea. (S.A.C.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario