Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 4 de octubre de 2017

LLEGÓ LA PAZ ENTRE AGUARUNAS Y HUAMBISAS?


(MDRS).- Personal de la Dirección Regional Agraria de Amazonas, se trasladó hasta Puerto Galilea y con ayuda del GPS delimitaron terreno en disputa entre Awajun y Wampis.
Después de 30 años de enfrentamientos entre las etnias awajún y wampis por la disputa de una isla, que dejó más de una muerte y múltiples heridos. Profesionales de la Jefatura de Saneamiento y Titulación de Tierras de la Dirección Agraria de Amazonas lograron que la paz llegue definitivamente a las comunidades nativas de Guayabal y Yutupis.
   “El Humo Blanco” empezó a notarse en momentos que los Apus titulares, se estrecharon las manos en señal de saludo, ante la mirada de la concurrencia, mostraron voluntad para poner punto final a viejas rencillas, respectando el criterio técnico y el mapeo, existente en la base de datos que fue expuesto por la comisión que llego desde Chacha poyas, por encargo de la directora regional Agraria, Jenny Núñez Marín y del Gobernador Gilmer Horna, la logística para el traslado de los profesionales estuvo a cargo de la municipalidad Distrital de Río Santiago.
  Ya en el local de La Poza, Rio Santiago – Condorcan qui, la mesa de honor la ocupaban al director del saneamiento, Jorge Sán chez Poemape, Eder Zuta Tochón, experto en tecnología y Mapeo Digital y Percy López Portocarrero (verificador de campo), el burgomaestre de Rio Santiago, Ing. Mateo Impi Víctor, mientras el Subpre fecto Luis Tsejem Kum chikui y el Mayor PNP Luis Arévalo escuchaban la demanda de los nativos, temerosos de que no haya acuerdo, mientras el traductor Huachapa Rojas hacía esfuerzo por poner paños fríos a la reunión.
 Eran casi las tres de la tarde  cuando los acuerdos llegaban preliminarmente, pidiendo los Apus de Guayabal, Edilberto Kjisom y Abelino Besen Ugkush de Yutupis, respectivamente, trasladarse hasta el lugar en disputa. Fueron veinte minutos sobre el Rio Marañón a bordo de una chalupa.
  Desde la orilla de la isla, los protagonistas caminaron unos doscientos metros, ingresando al territorio de Guayabal. Las acciones empezaban nuevamente a ponerse tormentosa, ante los reclamos de las mujeres nativas. Para ello la voz de rigor del verificador de campo, López Portocarrero, se hizo sentir, pidiendo respeto a su trabajo y tomen con seriedad lo que el GPS debía marcar. De esta forma se logró la ubicación del hito en cuestión con las coordenadas de 196590.8767 por el este y por el norte 9545923.0030 ha tal como figura en la base de datos y mapas impresos que mostraban. Luego que el GPS empezó a marcar y oírse el ruido sensorial, los comuneros nativos entendieron que la razón había primado y debía respetarse el trabajo técnico, mien tras el Alcalde Mateo mostraba satisfacción porque la paz estaba cerca y a punto de hacerse realidad.
  Así fue y tras el acalorado debate, población y funcionarios procediéndose a firmar el acta respectiva, comprometiéndose los Apus y demás autoridades a cumplir los acuerdos, entre ellos el respeto mutuo y el libre tránsito peatonal por la isla que está dividida en partes iguales.

No hay comentarios:

Datos personales