Con objeción por Colombia, fue aprobada la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
16 junio, 2016 2066 (Aidesep) Un día histórico que marcará un hito en la lucha por la garantía y defensa de nuestros derechos, luego de 17 años de negociación y constancia de las partes, con el atenuante que Colombia, es el único país de Latinoamérica que mantuvo sus objeciones en cuanto a que acogía la Declaración pero mantenía su pie de página y sus notas explicativas, así lo recalcó la Canciller María Ángela Holguín Cuellar. Las objeciones son en materia de Consulta Previa, territorios, desmilitarización, entre otros.
Por tanto como ONIC, ratificamos nuestra exigencia del retiro del pie de página y las notas explicativas, lo cual es una vergüenza internacional para el Estado Social de Derecho que es Colombia. Y luego de una Minga Nacional donde se refrendaron compromisos y “garantías” para los Pueblos Indígenas, qué incoherencia. Por tanto conminamos a la comunidad nacional e internacional a respaldar acciones próximas que redunden en el desmonte de las objeciones por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos Calderón.
Sea la oportunidad de reconocer el valioso y oportuno aporte de nuestro delegado por Colombia, Jaime Enrique Arias Arias, Cabildo Gobernado Kankuamo, por su constancia y defensa de los Pueblos Indígenas.
Por mucho tiempo, los derechos humanos de los pueblos indígenas, incluyendo su derecho a la libre determinación y sus derechos a sus tierras, territorios, medio ambiente, recursos naturales, desarrollo sustentable y sobrevivencia cultural, han sido desafiados alrededor del mundo. La Declaración Americana ofrece protección específica para los pueblos indígenas en Norte América, México, Centro y Suramérica, y el Caribe. Con el atenuante de la objeción de Colombia. “Ninguna declaración es perfecta, pero ésta representa un paso importante en la dirección correcta para proteger a los Pueblos Indígenas,” dijo Armstrong Wiggins, director de la Oficina de Washington, D.C del Centro de Recursos Jurídicos para los Pueblos Indígenas. “La Declaración Americana, en su calidad de instrumento de derechos humanos, es un instrumento vivo que será interpretado de acuerdo a las condiciones presentes de los pueblos indígenas, a efectos de proteger de mejor manera sus derechos humanos.”
A continuación nos permitimos compartir declaración de las delegaciones Indígenas presente en la Adopción de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas por parte de la Asamblea General de la OEA, lectura hecha por el hermano Tule de Panamá, Hector Huertas. “Señor Presidente de la Cuadragésima Sexta Asamblea General de la OEA.
Distinguidos Representantes de los Estados Señor Secretario General Señores representantes de la sociedad civil, Pueblo Dominicano. Agradezco a Baba, Nana y Pachamama por permitirme dirigirme a Ustedes en nombre de los gobiernos e instituciones tradicionales de los Pueblos, Naciones y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala (Américas).
La adopción de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas por parte de esta Asamblea General es un hecho histórico y el cumplimiento de una deuda moral que tiene la OEA con los Pueblos Indígenas. Con esta adopción se culmina el proceso de casi 30 años de deliberaciones sobre los derechos de nuestros pueblos, conformada por más de 50 millones de indígenas, en todo Abya Yala. (Continente nuestro)
No hay comentarios:
Publicar un comentario