Empecé a conocer la REALIDAD sociocultural antropológica de las etnias de nuestra amazonía a partir del año 1975, primero como profesor de profesores de las etnias awajun-huam pis y después como investigador sin que haya dado por con cluída mi labor.
La primera impresión que tuve es, que en la medida que uno va «adentrándose» por aquellos ríos, vamos retrocediendo en las etapas de nuestra historia.
Conclusión inicial: se trata de OTRA REALIDAD social, antropológica, étnica, totalmente distinta a la nuestra (la de los mestizos). Conocí de cómo en las comunidades habían viviendas multifami liares en las que el marido se acostaba con dos o tres mujeres y hacía el amor por tuno con cada una de ellas. Para quienes recién conocíamos esa realdiad fue muy chocante; pero después fui entendiendo que se trataba de OTRO MUNDO, OTRA CIVILIZACIÓN, con leyes tradicionales propias, con autoridades propias, usos y costumbres propios, etc. y remontándonos en las etapas de la historia, allí, la mujer no estaba «revalorizada», no había «igualdad de género», no había «DEMUNA», etc..
Me pareció muy bien cuando en el proceso del BAGUAZO que fueron absueltos 52 acusados indígenas, los jueces entre ellos el Dr. Hugo Mollinedo Valencia, se había interesado mucho en conocer esa realidad, lo mismo, tuve conocimiento del Dr. Celestino Sánchez Vides entre otros.
De modo que, habiendo transcurrido tantos años, hoy se hace periodismo, se juzga, se hace escándaletes con eso de LAS NIÑAS VIOLADAS AWAJUN y me pregunto ¿Por qué antes de hacer esas «noticias» no se acercan un poco para conocer LA REALIDAD de ese otro mundo...???
Salvo mejor parecer...
No hay comentarios:
Publicar un comentario