En nuestras comunidades nativas viene dándose un proceso de evolución social muy preocupante, si comparamos con 4 décadas atrás, la tendencia en aquellas épocas era superarse a través del estudio, se esforzaban por aprender el idioma «de los mestizos», había más cuidado en la conservación de sus costumbres dentro de su cosmovisión, en sus comunidades procuraban no estar cerca de los mestizos (mujañas) para no contagiarse de sus enfermedades, etc.
Hoy, todo ésto va quedando lejos:
- Aceleradamente están cambiando y olvidando sus costumbres ancestrales, empezando por la vestimenta, ahora usan pantalones «pitillos» y los con huecos.
- Aprendieron demasiado bien el otro idioma, pero el de replana jerguero.
- No solamente perdiereon el miedo de ser contagiados por las enfermedades de los «mestizos», si no que ahora son el foco infeccioso conta giante del que los mestizos se alejan y nos referimos al VIH en el que la provincia de Condorcanqui muestra estadísticas alarmantes.
-Y como consta a todos los que estamos en contacto con las informaciones, ya hay bandas delincuenciales integrados por aguarunas o huambisas, y la prostitución se proyecta en niveles alarmantes. (A comienzos de esta semana capturaron a una mujer awajun en Chiclayo por prostituir a una awajun menor).
-Y si Ud. ingresa a las redes sociales, muchas jovencitas han encontrado la mejor vitrina para exhibirse y buscar recursearse con los cibernau tas inclinados por el morbo.
La otra prostitución
Los dirigentes de las «grandes organizaciones» entre comillas, la «nación wampis», «nación awajun» y las numerosas organizaciones de los otros prosituidos que no tienen oficio ni ocupación conocida, se dedican a a vivir de los cargos engañando a sus dirigidos y también a los gobernantes de fuera y demás organziaciones para conseguir dinero, viajes a todo dar, etc. en total descuido a los aspectos fundamentales de lo que debería ser su principal preocupación, cuidar el desarrollo integral de sus pobladores, fortaleciendo sus leyes ancestrales para aplicarlas incluyendo a los «mestizos» con los que se vienen «mezclando» acelerandamente en un proceso de mestizaje a tal punto que están incursionando en la siembra de coca y tráfico de PBC por contagio de los «mujañas». Si es falso, que nos lo digan,
No hay comentarios:
Publicar un comentario