Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 25 de julio de 2013

¿O los patrones o los peones?


    Los recientes acontecimientos respecto a los reiterados delitos de malversación, peculado y otros afines que en el fondo no es otro que, ROBARLE AL PUEBLO, ha vuelto a poner en el tapete el polémico tema: o se elige como gobernante a un patrón, o seguimos con los descendientes de los peones?....Desde luego eso del término «patrón», es referencial, lo mismo que «peón», pues éstos existieron en el siglo pasado y lo que subsiste ahora es el reciclaje o derivado histórico de estos personajes.

 He aquí el detalle:
  Y vamos por puntos: el expresidente Alejandro Toledo, una eminencia en su campo intelectual, profesional, hijo de los que fueron peones en Cabana (Ancash), seriamente implicado en asuntos reñidos con la moral y las buenas costumbres.
 Un alcalde de Huancavelica, preso por casi lo mismo, el de Calca Cusco, idem casos diversos en Lambayeque empezando por el alcalde de Chiclayo (descendiente también de peones). Otros en La Libertad, Cajamarca, etc. hasta llegar a los MI TIERRA  y con esta nominación abarcamos las provincias de esta región peruana. Ferry Torres, de Bagua, el de Cajaruro, de El Milagro (Celestino Rodríguez, su tesorero y dos regidores más, quienes acaban de ser internados en el penal de Bagua Grande y no por honrados cuando fue alcalde) y así como éstos, tantos otros y con mayor incidencia el de JAEN, que aún no está preso, pero que a no dudarlo, tendrá que llegarle su turno.
  Todos estos en su mayoría ven a los gobiernos locales, como un botín al que hay que asaltarlo, invierten en la campaña electoral y cuando llegan a sus gobiernos, vean ustedes lo que hacen. Claro, existen excepciones, pero aquí se habla por lo genérico y ese «genérico» lo están dando estos protagonistas descendientes de aquellos que de algún modo sobrevivieron a su condición de sirvientes de los hacendados de aquellos tiempos.
 Esto, en una ocasión que visitó Jaén el veterano líder del PPC, asumió su postura real y hablo de éstos, a quienes les ofreció «penca»; es decir, habló como patrón. Tal postulado, aún no desaparece del todo, reviviendo después del traspiés de Juan Velasco, cuando quiso «ascender» al peón como «patrón» y quienes vivieron esas épocas, saben de sobra lo que pasó con estos nuevos patrones en las haciendas costeñas, esa fractura social, aún no se ha restañado.
    Teniendo en cuenta que para ser alcalde, congresista o presidente NO SE ESTUDIA, que, tenemos una Constitución muy abierta en estas concepciones, los resultados saltan a la vista: instruidos o no instruidos, LOS MODALES DEL HOGAR, de la formación desde sus ancestros, NO SE MODIFICAN en laboratorios ni en las universidades y quien desde sus abuelos no ha cuidado su apellido, nada le importa que los medios periodísticos los tilden de ladrones y corruptos, lo disimulan con una  sonrisa y siguen en sus andanzas.
  En estas indagaciones para redactar el presente, desempolvamos viejos apuntes de esas épocas primaverales, por ejemplo de los hacendados de CASAGRANDE  (La Libertad), simple referencia: los días feriados dedicados al OBRERO (antes) y hoy «AL TRABAJO» 1º de mayo, eran verdaderas fiestas en aquellas haciendas, reses sacrificadas, abundante comida para sus hogares, reparto de víveres, etc., todo esto, pasado el velasquismo, se perdió para siempre. Medio siglo atrás del velasquismo, en las haciendas se administraba justicia y hasta tenían calabozos. El patrón o su reemplazante los «alineaba» a los pegalones de sus mujeres, a los «peleaches» en cantinas, no había vagancia, el delito callejero era muy esporádico. El patrón cuidaba a sus  obreros se mantengan sanos para que puedan rendir en sus labores. Los descendientes de aquellos, evolucionaron y al tener fajos de billetes en sus manos, los deslumbra y los lleva al crimen y a la cárcel. Un debate, poco difundido, que recogemos aquí para vuestro conocimiento, análisis y opiniones respectivas.
  Salvo mejor parecer.
       Nororientalmente:

             EL DIRECTOR.

No hay comentarios:

Datos personales