Cuando sus seguidores empezaban a preparar un enorme y apoteósico recibimiento para el próximo 24 de julio, el miércoles último se dio a conocer otra resolución de la Jueza Zaida Pérez, en la que se determina que Gregorio Santos continuará en prisión siete meses más hasta 2017.
Según la resolución judicial, Santos estaría utilizando los recursos del gobierno regional de Cajamarca para defenderse, incluso presentó peritos a su favor, que serían funcionarios de dicha administración estatal, lo cual perturbaría las investigaciones.
Además, indica que el caso es complejo y que, de acuerdo con lo solicitado por la fiscalía, debe continuar detenido hasta que concluya su juzgamiento, que debería iniciarse en las próximas semanas.
La prisión preventiva de Santos concluía este 24 de julio, de acuerdo con una resolución ratificada por la Corte Suprema, pero con la nueva medida eso ya no será posible.
En setiembre de 2015, la Sala Penal Nacional de Apelaciones Nacional aprobó una ampliación de 11 meses de prisión contra Santos, a pesar de que el fiscal pidió que la prórroga sea por 22 meses.
Es así que hasta el 24 de julio, la Fiscalía debería haber concluido la investigación contra la exautoridad procesada por los delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión y cohecho.
Como se entiende, el hecho que le den libertad, este o el otro año, ello no significa que ya esté libre de todas las acusaciones que pesan en su contra. La futura libertad sería concedida para que siga siendo juzgado, peero con libertad restringida en lo que seería el juicio oral en el que sentarán al banquillo a todos sus coacusados que son casi 40 por ahora y que una vez que se culmine el juzgamiento oral, serán sentenciados con penas ya solicitadas por el Ministerio Público que van desde los 15, 20 hasta los 25 años de carcelería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario