Defensa legal, noticias 28 Febrero, 2020
¿Por qué se quiere sacar del Poder Judicial de Amazonas a la jueza Soledad Barrueto?
Soledad Barrueto Guerrero es jueza titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Utcubamba. Ha visto los casos “Cuellos verdes de El Milagro”, “Monstruo de las niñas” y “Los Farsantes de Cajaruro & quot”.
Juan José Quispe, del Área de Defensa Legal del IDL, denuncia: “La magistrada ha sido amenazada. Han dejado una bala en su domicilio, ubicado en Jaén. Además, la versión de inteligencia de la Policía nacional del Perú es que ciudadanos venezolanos están vigilando su casa. Sin embargo, hace 10 días que no le brindan protección. El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, no hace absolutamente nada por la vida de sus jueces”.
En el caso “Los Farsantes de Cajaruro & quot”, el año pasado dispuso la detención preliminar de un grupo de funcionarios del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), acusados por la Fiscalía Anticorrupción de haber participado en la falsificación de votos durante las Elecciones Regionales y Municipales 2018. Respecto al alcalde de Cajaruro, Hilde brando Tineo, se le acusó de ser el cabecilla de la organización. Sin embargo, declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva contra los integrantes de la presunta organización criminal debido a la pésima fundamentación del requerimiento de prisión realizado por el Ministerio Público.
La jueza Barreto añade que el fiscal Novoa la denunció en base a la declaración de “un testigo anónimo” por delitos que nunca cometió. Ella refiere que este testigo era nada menos que su expareja sentimental, a quien había denunciado meses atrás por violencia familiar.
Juan José Quispe afirma: “¿Por qué quieren “tumbarse” a la jueza Soledad Barrueto? Es evidente que resulta incómoda no sólo para el Ministerio Público, cuyos fiscales- a pesar de sus estruen dosos ‘mega operativos’- no logran probar ante la justicia los requisitos de la prisión preventiva. Todo parece indicar que se busca poner un juez a la medida de los intereses de la Fiscalía, alguien que no cuestione su trabajo”.
El abogado va más allá y sostiene que la Fiscalía de la Nación debe minve stigar y fiscalizar qué está pasando en la administración de justicia de Amazonas. Recuerda que en 2014, el ex procurador antico rrupción Christian Salas Beteta denunció que en Amazonas existía una presunta organización criminal donde estarían vinculados jueces, fiscales y policías, pero nunca se supo el destino final de esa investigación. Habrán estado metidos en esto algunos ‘hermanitos’ de la Fiscalía Suprema y del fenecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)”?, se pregunta Juan José Quispe
No hay comentarios:
Publicar un comentario