Condorcanqui.- Una triste noticia sorprendió a la población de la comunidad fronteriza de Wichim, comprensión del distrito de Cenepa, provincia de Condorcanqui. Ayer martes 16 de julio dejó de existir en horas de la mañana, el legendario Apu, incansable por sus gestiones, Santiago Wajuyat Wisum de 54 años.
Las causas de su deceso se ha producido a raíz de una ulcera gastrointestinal y un cáncer en el cuello producto de un tumor maligno que lo llevó a ser internado en el hospital de Nieva el paso 12 de junio, y luego por complicaciones en el brazo izquierdo que se hinchó, producto de haber sido suministrado los sueros, solicitó su alta voluntaria; luego regresó al hospital donde fue enviado a la ciudad de Chiclayo pero no fue internado porque no había camas y no contaba con dinero en efectivo, tal como lo dio a conocer en vida hace unos días en el medio de comunicación corporación comunicaciones aw.
Luego de permanecer en la vivienda en Nieva, la enfermedad continuaba avanzando por lo que volvió hacer internado el día 14 de julio en el hospital de Nieva. De pronto, los médicos lo evacuaron al hospital Gustavo Lanata Luján de la ciudad de Bagua, donde dejó de existir, tal como lo dio a conocer su hija Martha Wajuyat. Las reacciones de su muerte no se han hecho espera de parte de los pobladores indígenas de su comunidad, quienes expresan sus condolencias por la partida del patriarca indígena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario