Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 2 de abril de 2012

SE PASARON DE CONCHUDOS

Estafaron a esposa de funcionario regional en Jaén

Una reconocida empresaria y además abogada de profesión, esposa de un ejemplar funcionario del Gobierno Regional de Cajamarca en Jaén, se acercó al cierre de nuestra edición a nuestras oficinas para denunciar que viene siendo víctima de una vil ESTAFA por parte de los Tres Consejeros Nativos de la provincia de San Ignacio, quienes encabezados por el tristemente célebre consejero del MAS, CERVANDO PUERTA PEÑA, acudieron a su persona a inicios del año 2011, a solicitarle desesperados que les preste dinero a fin de que puedan comprar ropa y otros enseres para poder instalarse en la ciudad de Cajamarca para que puedan iniciar sus funciones; accediendo de buena fe la citada profesional, con la promesa que cobrando sus primeras dietas estarían devolviéndole el dinero recibido.
Estos innombrables consejeros regionales, dizque representantes de las comunidades nativas, además de haberse vendido en «cuerpo y alma» a las empresas mineras CERVANDO PUERTA PEÑA (MAS), JANET CHIWAN JEMPEKIT (Fuerza Social) y JOSE LUIS CHIWAN CUBAS (Fuerza Social), ha transcurrido más de un año y estos sinvergüenzas «consejeros regionales» se niegan sistemáticamente a pagar su deuda aunque sea por partes, pese a los reiterados cobros que de manera cordial les hizo su acreedora por su condición de integrantes del Consejo Regional de Cajamarca. «Pero esto ya me cansó», nos manifestó, la caritativa abogada, «me paran paseando», por lo que nos pidió se haga pública su decisión que en los próximos días acudirá al PODER JUDICIAL de Jaén, para hacer prevalecer su derecho, e iniciar las acciones legales correspondientes en el más breve plazo. «Es una vergüenza para San Ignacio y para Cajamarca, tener como consejeros regionales a gentuza de esta calaña», puntualizo y que además, una vez conocida la presente denuncia pública EL CONSEJO REGIONAL EN PLENO debe sancionarlos con EXPULSION por este escandaloso delito. En la siguiente edición estaremos ampliando.

En asesinato de ex-soldado

Testigo clave hunde a Serenos

JAEN.-Con mucha lentitud, pero se espera sea pasos firmes, el Ministerio Público ha emprendido las acciones investigatorias para esclarecer la muerte del joven ex-soldado JAIME CRUZ SANCHEZ (18), están a cargo de la Fiscal Teresa Soberón Paredes, la misma que ha fijado un plazo de 90 días para efectuar las respectivas diligencias.
A la par de lo que se haga en el Ministerio Público, los familiares del finado, siguen investigando por su lado, conforme lo manifestaron el jueves último en esta Redacción, en el sentido que HAY UN TESTIGO CLAVE que vio cuando los del serenazgo lo capturaron en las inmediaciones del Puente Orellana y no en el «Hueco», el chico se les escapó y se escondió en una vivienda, de allí salió y volvieron a cogerlo para llevárselo en su moto sin rumbo conocido. No es cierto que encontraron la moto cargando sillas robadas, como tampoco es cierto que la moto «encontrada» fue entregada a las 2.20 de la madrugada a la policía. Adjunta constancia de entrega por el «sereno» que firma la constancia como Orlando Estela y el SOTPNP de apellido Chanamé que lo recibe a las 7.20 a.m.; pero esto, aún puede discutirse, lo que no tiene explicación es que de dónde sacaron eso de que sorprendieron al occiso con sillas robadas. Acompañan testimonio de la dueña de las sillas que afirma no haberse percatado que le robaron 20 sillas y que fue el «sereno» de apellido MORALES quien le llamó a su celular a eso de las 03 de la madrugada ¿Cómo supo éste del número del celular de la presunta agraviada? y porqué le avisaron a esa hora? Se reafirman los familiares en responsabilizar al ALCALDE ANANIAS y su jefe de SC Wilder Tenorio. Dejan constancia que, pese al tiempo transcurrido, hasta hoy no se ha pronunciado oficialmente y cuando van a buscarlo se esconde y no da la cara «porque tiene la conciencia sucia». Puntualizaron.

¿Hasta cuándo van a golpearnos los huaycos?


Trataremos de resumir aquí las numerosas opiniones y comentarios de entendidos y no entendidos en materia de seguridad, no ciudadana, si no, rural-campesina.
Empezaremos por subrayar, recalcar o reafirmar que vivimos en un territorio andino, nada grato y «bondadoso» en ciertas temporadas como éstas de abundantes lluvias, u otras de prolongadas sequías que no son novedosas ni fuera de lo común, es de todos los tiempos y todos los años, la presencia de estos fenómenos atmosféricos-metereológicos, se anuncian con anticipación, no llegan sorpresivamente, de modo que, los huaycos, las crecientes o las tempestades, nadie las ignora por lugares como estos de sur a norte del país.
Sin embargo, pese a todo, no solamente en estos lugares del interior del país, también en Lima u otras ciudades, arriesgados pobladores, desafían la muerte y se aferran por ejemplo, a vivir en enormes precipicios del río Rímac, en las zánoras de antiguas quebradas, por el lado de Santa Anita,(Lima) etc. En nuestro medio la situación es igual y peor, cuando vemos a campesinos que a sabiendas y por encima de ese adagio popular «líbrame de las aguas mansas» ...tienen predilección por construir sus viviendas en las orillas de los ríos o quebradas y más aún, en los lechos de antiguas zánoras, en lugares faldosos y laderas aluviales, sin suelo firme, que con las lluvias se humedece la superficie y el terreno cede, como el caso del poblado de Santa Rosa, capital del mismo distrito o como el caserío Santa Rosa de Sallique y otros tantos que están permanentemente expuestos al peligro, como sucedió en Chamaya Cruce hace algunos años.
Hurgando en la historia, esta, no es herencia de nuestros antepasados Incas, es fruto de la CULTURA OCCIDENTAL que nos trajo el facilismo, el acomodo fácil, etc. la cultura de que «cualquier hueco es trinchera» y aquí están los resultados:
Viviendas y caseríos arrasados por los huaycos y derrumbes, pedidos de auxilio, ayuda, etc. Es decir, nuestros gobernantes han acostumbrado a sus gobernados al pordioseo, la mendicidad, la imprevisión y el paternalismo, casi absurdo: Que vino una oleada de frío en Puno, «cruzada» para abrigos, que vino una temporada de sequía en la Costa o en la Sierra, «emergencia» y ayuda para los damnificados y si no son atendidos, de inmediato bloqueo de carreteras.
Tan mal y tan desordenados están nuestros gobernantes que hasta han creado el famoso INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL, convertido por gobernantes corruptos como el anterior parista, en la mejor fuente de enriquecimiento ilícito a costa de las desgracias humanas, la mitad de ayuda para los damnificados, la otra para los que dan «apoyo»: De modo que conviene a amplios sectores de avivatos hayan más desgracias, huaycos y temporadas lluviosas para que puedan engordar sus arcas, cuando tal institución debe ser para EDUCAR, PREVENIR y no para apoyar la desidia y la irresponsabilidad de pobladores que sabiendo dónde se ubican, construyen allí sus viviendas. Los técnicos de DEFENSA CIVIL, deberían estar en permanente recorrido de lugares de posible riesgo para prevenirles, evacuarlos antes que les caiga un cerro y no permitirles se expongan a las desgracias. Tal prevención inclusive debe penalizarse, para evitar lamentos posteriores.
Las catástrofes no esperan, las futuras víctimas saben a lo que se exponen y eso debe pasar por intensas campañas de educación y sensibilización, de modo que pueda sustituirse algún día esta mala costumbre y pésima cultura, la del arriesgarse constantemente exponiéndose al peligro. La millonada que ingresa a Defensa Civil, debería ser utilizada en educar, prevenir y no en limosnear.
¿Hasta cuándo vamos a seguir cultivando a la ignorancia?
Salvo mejor parecer.
Nororientalmente:
EL DIRECTOR.

Datos personales