Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 27 de abril de 2012

Por corrupción de fiscales en Nieva 80 comunidades nativas se levantan

CONDORCANQUI.-(E. Yangua - Corresponsal) Para el próximo sábado 28 de abril están convocando a una asamblea en la que se reunirán delegados de 80 comunidades nativas del Alto Marañón y río Nieva. Se ha fijado como sede la comunidad de Tayunsa en Puerto Nieva, con el único objetivo de contemplar los diversos abusos que vienen cometiendo jueces y fiscales de esta provincia, señalando como al principal, al fiscal RONDALD DEZA DEZA, a quien lo acusan de haber influido para que el MTC silencia a la única emisora que servía como medio de comunicación y orientación con su noticiero de una a tres de la tarde a cargo de nuestro corresponsal Eber Yangua.. Como se sabe, Ronald Deza desde el inicio de sus funciones, mostró una conducta reprochable por sus constantes borracheras y sus actuaciones cargadas de parcialidad para favorecer a quien posiblemente le daba coimas o sobornos. Tal como lo denunció el dirigente Tantaleán Carrasco sobre cupos a los madereros ilegales por encima de los diez mil soles, que por propalar estas denuncias Ronald Deza procedió a denunciar al comunicador, lo que ha indignado más a la población tanto mestiza como nativa. BAUTISTA RESPONSABLE Ante todo lo que viene sucediendo, han vuelto a acusar al Fiscal Decando Oswaldo Bautista Carranza de ser el encubridor de fiscales corruptos como Ronald Deza Deza y más aún cuando tuvo la infeliz iniciativa de pretender defenderlo y exculparlo cuando en Bagua Grande le encararon por dicho fiscal, Bautista lo defendió con el argumento que «tiene la oportunidad de rehabilitarse y retornar a su cargo». Pero no solamente estas acusaciones. Desde Jaén lo están denunciando por haberse apropiado ilícita mente de CINCO MIL NUEVOS SOLES con el argumento de solicitar préstamo y no pagarlo desde hace más de un año. Líderes awajún expresan que ya es tiempo que se deje a Nieva de considerarlo como lugar de castigo para malos funcionarios jueces, fiscales o malos policías, que lo único que consiguen es causar más conflictos sociales y crear malestar en la población. Hay serias amenazas de levantamiento de nativos de acuerdo a sus leyes y costumbres si no sacan a las autoridades corruptas de Nieva. Están notificados.

ENTÉRESE PORQUÉ SU PAPÁ LE PUSO ANANÍAS

LA BIBLIA : NUEVO TESTAMENTO HECHOS (de los Apóstoles) CAP. 5: 1 al 6
Pero no solamente es lo que en la parte superior consignamos. Nuestro alcalde pertenece a una congregación religiosa protestante, siempre lo vieron con la Biblia en la mano. Lógico, de la Biblia leyó y acató lo que le convino, menos esa, cuando Cristo pregona que «Al César lo que es del César», le gustó, no la política; porque no es político, EL NEGOCIO de manejar dinero ajeno, la ambición de expandir sus negocios y sus empresas, para este personaje, el fin justifica los medios y no le importó pactar con Dios y con el Diablo, por eso tiene inconfesables compromisos con gente de oscura y muy dudosa riqueza, que le habilitaron para la campaña electoral que como le consta a los jaeneses, fue millonaria y el mercenario ELEVID LOZA DA COTRINA que lo denunció cuando era candidato, dijo la verdad cuando lo acusa públicamente que estaba vendiendo puestos para los candidatos a regidores y allí «cayó» el sujeto aquel y vino a denunciarlo, con sus pruebas y sus fotos que fueron publicadas aquí, y no solamente en este semanario, también se fue a los medios hablados y televisados. Es más, una de las regidoras de su entorno ahora y que suele soplarle a las orejas en reuniones serias, también nos dio cuenta que la bajó del 2º lugar porque no tuvo 20 mil soles; etc., y muchas etcéteras más. Suelen decir que el nombre que los padres ponen a sus hijos, marcan su personalidad y su destino y el papá de este ciudadano alcalde, posiblemente desde el vientre de su mamá ya se dejó notar en sus malas artes, cuando nació hasta pudo haber negociado con su biberón o la leche materna, entonces le puso ANA NIAS, que para los que no leen la BIBLIA, les hemos puesto un recorte aquí y que para «madurar» o afianzar mejor nuestra nota periodística, hemos intercambiado opiniones hasta con los mismos «hermanos» de su congregación. El Apóstol Pablo, describe a Ananías como un personaje pícaro, tramposo, mentiroso y por añadidura ladrón; porque en sus ansias de enriquecerse, vendió lo que le ofreció a Jehová y una parte se la escondió, creyendo que no iban a enterarse y éste hace lo mismo: ofreció a su pueblo «seguridad y tranquilidad» y vean si lo cumple. Ofreció bienestar y escuchen a esas madres abandonadas que se la buscan con sus carretitas vendiendo sus baratijas, mientras que a los señorones de las grandes tiendas comerciales los deja como dueños de calles y veredas. Preguntado a uno de estos hermanos de su congregación, si en un supuesto tuvieran un hijo ¿Le pondría Ananías? La respuesta inmediata de uno fue: «Es como si le pusiera Judas». La de otro: «es como si le pusiera Barrabás». Etc. Entonces, en este Semanario no calumniamos a nadie.

miércoles, 25 de abril de 2012

Aquí, PROBAMOS lo que decimos

ANTE EL TRIBUNAL DEL PUEBLO
Nacimos hace más de 33 años y ahora con más de MIL QUINIENTAS EDICIONES, somos una respuesta a la informalidad, a la falta de seriedad, a la distorsión de los hechos y por que palpamos cuánta necesidad existe en estos pueblos de analfabetos y semi analfabetos, de UNA ORIENTACIÓN SINCERA, veraz. El Director Fundador de este Semanario, autor de la presente, aún siendo Director de uno de los más grandes y prestigiosos colegios secundarios de Jaén, al que le auspició y le hizo crear un derrotero, una senda moral con el lema que gustoso lo escucho repetir desde su creación durante mi gestión, «ESTUDIAR, TRABAJAR Y VENCER» (Colegio Nacional «Jaén de Bracamoros»), imitado del glorioso y centenario Colegio Nacional «San Juan» de Trujillo donde terminé mi 5º de secundaria; de la misma forma, creado este vocero, debería tener un camino, una señal, un proyecto y una proyección y esa señal que es nuestro lema, lo exhibimos orgullosos: «POR LA VERDAD, CON LA VERDAD, HASTA LA ETERNIDAD», marca imperecedera a la que todos los que hacemos ¡NOR ORIENTE! nos sometemos y somos calificados por la opinión pública en las voces de destacados y respetables lectores, como el UNICO MEDIO SERIO de la localidad y nosotros le agregaríamos, de toda la nación. Siendo así, somos incapaces de endilgarle cargo o epítetos a nuestro ALCALDE (entre otros), como los que se difunden, desde la semana misma que este gobernante local, empezó a torcer su direccionalidad moral, que registrado está en estas páginas, que fuimos varios medios de prensa hablada, de imagen y escrita local; pero en la medida que fueron comprados por el burgomaestre, sólo nos quedamos dos: «Palabra Viva», noticiero radial que conduce Walter Altamirano Vásquez y este su servidor. Que, teniendo una economía sólida, por la misma deferencia que nos dispensan los lectores y otros gobernantes de la región, no necesitamos del dinero mal habido y mal pagado, como es siempre nuestra mística. Y si en la última edición, que ha sido como un terremoto de 9 grados, que se agotó al día siguiente en sus MIL EJEMPLARES para Jaén y tuvimos que reclutar de otras ciudades, expusimos aquí que «UNA MAFIA MUNICIPAL GOBIERNA JAEN», que le ha dolido tanto al aludido alcalde y su ayayero abogado (otro de su calaña) MARCELO MEGO FUENTES, es porque somos fieles a ese viejo adagio popular americano: «CUANDO DIGO QUE LA BURRA ES PARDA, ES PORQUE TENGO LOS PELOS EN LA MANO» y hemos dicho eso de la MAFIA MUNICIPAL, por lo siguiente:
1.-La primera obra que hizo Ananías, fue, el encementado de la calle que conduce a sus galerías comerciales «JAEN PLAZA», véalos hasta hoy, las calles paralelas siguen una desgracia. 2.-Tiene como a su gerente general al socio de sus empresas y lo demostramos en estas páginas con la copia de la escritura de constitución empresarial. 3.-Su administrador fue capturado el año pasado y llevado detenido a Piura por delitos de Peculado Agravado. Salió a defenderlo y dijo que ponía las manos al fuego. ¡Pobrecito, sus manos deben estar achicharronadas. 4.-Su jefe de personal y hombre de confianza, sentenciado y preso por Robo agravado y homicidio calificado. 5.-Su jefe de Seguridad Ciudadana, asaltante de bancos, expulsado de la institución policial; etc., etc. además de lo que aquí mostramos. ¿Es o no e s mafia municipal?...

Formalizan denuncia contra presidente regional de Cajamarca

CAJAMARCA.-El 12 de abril, el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca, representado por el Dr. Manuel González Pisfil y la DICOR de la Policía Nacional, como resultado de las investigaciones preliminares, se formalizó la investigación preparatoria contra el presidente regional de Cajamarca, Prof. Gregorio Santos Guerrero y otros seis funcionarios del gobierno regional: Jaime Eduardo Alcalde Giove, Wilson Gerard Baca Altamirano, Aldo Raúl Pereyra Romo, Gleen Jose Serrano Medica, Deyver Elí Flores Calle y Segundo Mata Colunche, por la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública en la modalidad de Peculado de Uso y Malversación de Fondos en Agravio del Estado. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, consideró que con los recursos del proyecto «MEJORA DE CALIDAD EDUCATIVA», ascendentes a la suma de 46,070 nuevos soles, el gobierno regional, financió actividades políticas vinculadas al PARO REGIONAL del 09 de noviembre del año pasado realizadas por el personal contratado como «facilitadores» y «coordinadores» del proyecto en mención. Asimismo la Fiscalía da cuenta sobre la inasistencia laboral de la totalidad de los trabajadores del gobierno regional de Cajamarca durante la realización del PARO REGIONAL durante los días 28 de noviembre al 02 de diciembre - 2011. Dinero que se entregó de viáticos a los diferentes funcionarios y servidores del gobierno (es decir, ganaron estando en PARO). Igualmente, usaron unidades móviles y los gastos por concepto de publicidad, afiches, volantes y otros se facturaron a cuenta del dinero del gobierno regional. Que, de acuerdo a los hechos que se investigan, se ha solicitado COMPARECENCIA RESTRICTIVA, en razón a la gravedad de los hechos, con la cual se espera la imposición de una pena máxima, existiendo el fundado peligro de fuga u obstaculización de las investigaciones. Solicita el representante del Ministerio Público, se les imponga una caución de 15 mil nuevos soles a cada uno. Así concluye el documento de la Fiscalía Anticorrupción de Cajamarca.

lunes, 23 de abril de 2012

La Ordenanza del embudo

Sólo para botar a humildes vivanderas de las veredas ¿Y esto que está en la misma esquina de la MPJ?
JAEN.-Del modo más inusual, matonesco y prepotente, esta semana el alcalde y sus alguaciles se la emprendieron con violencia para despejar veredas y calles, inclusive agrediendo a humildes madres de familia que se ganan el pan del día vendiendo champús, anticuchos, refrescos en algunas esquinas. Motos lineales supuestamente mal estacionadas, etc. eran subidas al camión municipal para llevarlas al depósito, en medio de airadas protestas contra los policías municipales, inclusive hasta contra los del serenazgo que intervinieron. Se trataba de dar cumplimiento a una de tantas ordenanzas municipales, de esas que siempre resultaron letra muerta, CUANDO LOS GOBERNANTES HAN PERDIDO EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD. Nadie en esta ciudad podría avalar y estar conforme con la informalidad, el caos vehicular, veredas sitiadas por comerciantes, no solamente de aquellos que venden baratijas, si no de tiendas comerciales que a pesar de estar bien ubicadas, desde hace muchos años se acostumbraron a utilizar parte de las veredas, impidiendo el tránsito peatonal para exhibir sus mercaderías y esto, en plena esquina de la sede municipal. Lo mismo en lo que se refiere a paradero de vehículos menores, la calle más transitada y más estrecha, cuadra 12 de la Bolívar, donde está el banco de Crédito, cajas de crédito, etc. zona bastante peligrosa para la seguridad, aquí, no lo declararon zona reservada y se siguen estacionando motos y mototaxis. Para ellos no va la ORDENANZA. El problema y el rechazo radica en que, la municipalidad con todos sus regidores hasta hoy, no han podido estructurar un verdadero PLAN DE ORDENAMIENTO LOCAL, desde hace tiempo escuchamos a oficiales PNP reclamar participación para poder estructurar un plan víal en la ciudad con carácter técnico, zonificando y sectorizando calles reservadas, se hace a ojo de buen cubero y es allí donde empieza el desbarajuste; porque no se ha fijado zonas de reubicación, simplemente se bota a los ambulantes de un lugar y van a ubicarse a otro. De una esquina a otra esquina y ya ven lo que resulta. Pero además, toda norma siempre lleva consigo el principio de PUBLICIDAD O DIFUSIÓN, porque no se puede sancionar a nadie por trasgredir una norma que no la conoce, por lo que los señores ediles, deben variar el contenido de sus espacios propagandísticos ensalzando buenas obras para difundir, concientizar y motivar a la ciudadanía para que asimile las buenas costumbres. Previamente también debe congregarse a representantes de todos los sectores, incluyendo personal docente de instituciones educativas locales y por allí empezar con un verdadero cambio urbanístico.

Sala Civil ordena reposición de Mirope Neira en UGEL.J

La semana que concluye, estalló el malestar del personal administrativo y docente contra la pésima administración que se viene efectuando desde la sede de la UGEL Jaén, tomada por asalto por los activistas de Patria Roja y colocado como su testaferro en la Dirección al profesor YONE ASENJO más conocido entre sus colegas como «El Payaso».
A este payasito, por poco lo sacan en un burro el martes último, los trabajadores organizados en la FENTASE, ante los excesivos y constantes abusos cambiando y colocando personal a sus allegados y simpatizantes partidarios. Sin embargo, el burrito que iba servir para sacar a Yone, se salvó de portar tan esa carga; porque el que lo hará será el PODER JUDICIAL mediante el uso de la FUERZA PUBLICA, conforme a la Resolución Nº 22 que refrenda la Nº 06 de la SALA ESPE CIALIZADA CIVIL DE CAJAMARCA por intermedio de la señora Juez JULISSA ACEIJAS SILVA del 2º Juzgado Especializado de Trabajo, en la que se resuelve «REQUERIR AL DIRECTOR REGIONL DE EDUCACIÓN DE CAJAMARCA para que en el término de CINCO DIAS de noitificada la presente (que se cumplió este viernes) REPONGA en su cargo de Director de la UGEL Jaén al Prof. Mirope Neira Chinguel. Así de simple y concreto el referido documento que colocamos en facsímil ORIGINAL al costado, con lo que el tan cuestionado Yone deberá volver a su aula de primaria este lunes. Como se recuerda y para que la opinión pública entienda mejor, el prof. Neira Chinguel obtuvo el referido cargo en mérito a un concurso nacional, en los tiempos cuando se valoraba a los funcionarios POR SU CAPACIDAD; pero don Jesús Coronel Salirrosas como presidente regional, se resistió admitirlo y Mirope Neira tuvo que hacer uso de sus derechos constitucionales, en una medida cautelar que fue resuelta a su favor y el Poder Judicial lo repuso por el período que legalmente le correspondía; pero, al asumir el gobierno regional don Goyo Santos de Patria Roja, era obvio coloque y acomode a sus feligreses para devolverles los favores y se enfrentó a Mirope, primero con su escudero IDELSO HER NANDEZ LLAMO como dirigente rondero que le dio plazo de una semana para que abandone el cargo. Para reforzar su prepotencia, el novato director Regional emitió resolución sacándolo del cargo, lo que dio motivo acuda otra vez al Poder Judicial y volvieron a darle la razón. Se quedará en el cargo por 18 meses, que es el tiempo que le interrumpieron, lo que equivale a un puntapié en el trasero de Yone y otro en los testículos de Goyo y toda su camarilla.

Porqué Ecuador nos aventaja en lo cultural

Es muy lamentable que teniendo países como referentes muy cerca, al otro lado de nuestras fronteras, los peruanos sigamos enfrascados en un sistema educativo ortodoxo, anacrónico y obsoleto. Estaremos siempre de acuerdo con los que se quejan que LA UNIVERSIDAD PERUANA, ha perdido la esencia de sus fines y metas para convertirse en meros centros académicos repeticioncitas, teóricos, muy distanciados de las tareas de investigación, como que las carreras profesionales se hacen mediante seminarios, talleres, trabajos grupales, con el internet como bastón de apoyo, etc. Hasta hoy, por ejemplo no hemos visto o no nos enteramos que los estudiantes de ingeniería forestal se hayan desplazado, ni siquiera al vivero municipal de Fila Alta para intentar algún estudio, o los de ingeniería civil, se dejen ver por nuestras terremoteadas calles evaluando o investigado, etc. Sin embargo, eso, podría quedar allí nomás y nos pasamos a las otras universidades de las que en nuestra ciudad, ya casi no queda ninguna de las de «nivel nacional» que no hayan instalado sus filiales y se fabrican profesionales por centenares en una especie de involución o degradación de los estándares académicos colocando a nuestro país, en el patio trasero de todos los demás del mundo como que el autor del presente pudo comprobar de cómo un fiscal en Bagua Grande, egresado de estas universidades, escribía cajón con «g» y para una testimonial demoró 80 minutos, porque no encontraba preguntas en el esquema, patrón o formato que usan éstos en sus computadoras. Vemos el retroceso o involución que ocurre en nuestro país. Por ejemplo hasta mediados del año 1950, un egresado de primaria, podía desempeñarse normalmente en actividades administrativas y hasta eran contratados como «preceptores». Hasta la década del 60, un egresado de Secundaria, era un señor instruí do, casi competente para desempeñarse en muchas actividades públicas; pero en la década del 90 nos introdujeron la privatización de la educación y empezó nuestra debacle, los títulos y certificados de educación y profesionales, competían con los de Azángaro, 20 años después (en a actualidad), a los estudios regulares de secundaria se le agrega obligatoriamente las de PREPARACION en academias para ingreso a las universidades y los que salen de las universidades particulares, por lo general, son esos la causa para nuestro mayor desprestigio. Salvo mejor parecer. Nororientalmente: EL DIRECTOR.

Datos personales