Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

sábado, 19 de marzo de 2011

POLITiQUEANDO

-LO QUE LE PASÓ A TOLEDO en plena ceremonia mermelera agasajando a la mujer chacanera por su DIA INTERNACIONAL, la agasajada, al parecer, víctima de los nervios en señal de agradecimiento dijo: «Con Toledo vamos a poder todo..¡Voten por alan!!!» levantando el puño derecho en alto...Toledo se quedó como Castañeda Lossio (mudo) y bajó cabizbajo del estrado mientras que su gente le aplaudía...Esto nos hace recordar al líder pepecista Luis Bedoya, cuando vino a Jaén hace muchos años en campaña y al final de su discurso también dijo «¡Marquen la estrella!», por decir los mapas del PPC. Cosas de nuestros afiebrados candidatos.

-EL SUPER-CONCHUDO EX-ministro de Justicia que liberó de la cárcel a Crusillat, ahora con todo desparpajo fue ampayado haciendo su campaña electoral con vehículo oficial del Congreso, chofer y gasolina incluídos. El Contralor de la República Fuad Koury dijo que para estos delitos hay penas que llegan hasta los diez años de cárcel; pero se imagina cualquier terrenal peruano que a uno de éstos los metan presos? Eso, solamente si OLLANTA llegaría al poder, que por lo visto les tiene más hambre que doberman enjaulado varios días...

-VIERON POR LA TV la que podría ser nuestra PRIMERA DAMA si gana PPK?...Pa’su...

-TERREMOTO DEL JAPON también sacudió a los candidatos de Perú...

-SE HAN DADO CUENTA? Ollanta Humala con desbordantes mítines que no dibujan las encuestadoras; pero que además, cada vez le «falta» más el respeto a Alan y ya no le responde...El que calla...

-ESTE ES EL APRA ¿QUE LES PARECE? Doña Rosario Fernández, Ministra de Justicia otra vez, y conforme a lo publicado el miércoles último por DIARIO 16, colocó en puestos con DIEZ MIL SOLES DE SUELDO, a la abogada Lucía Echaíz Ramos, hermana de doña GLADYS ECHAIZ RAMOS, la tremenda Fiscal de la Nación que por mucho maquillaje que se ponga, la del BUFALO se le nota a distancia. En la misma publicación dice lo que dijimos hace tiempo: ES APRISTA LA FISCAL DE LA NACION, esposa de un ex-alcalde aprista de chiclayo Dr. Flavio Núñez Izaga: deduzca Ud. el resto de triquiñuelas y contubernios para juzgar a los corruptos de este gobierno, empezando por los petroaudio y terminando por los asesinos del BAGUAZO... ¡Qué asco!

-MÁS DE 30 CONGRESISTAS CUTREROS VIVIDORES inventando motivos hasta una indigestión como lo hizo doña «Lucia nita», hija de la RATA ROMULO LEON, le ROBAN AL ESTADO porque ganan o piden licencias fraudulentas para dedicarse a sus angurrientas campañas proselitistas de sus reelecciones. El pueblo debe darles un puntapié en el trasero este DIEZ DE ABRIL, empezando por el «vecino» EDUARDO ESPINOZA, que dizqué, hizo «el milagro» de crearle la UNIVERSIDAD A JAEN, cuando lo que le ha creado es UN PROBLEMON. Desconoce el sacrifio de su verdadero artífice JAIME VILCHEZ. Con tal de llegar al Congreso, me paso y me piso por encima de cualquier y qué´!!!...

-NATIVOS SIGUEN INCREDULOS con los cantos de sirena que vino a darles MINISTRO DE SALUD, respecto al «ASEGURAMIENTO UNIVERSAL», para empezar dijeron sentirse abandonados sin postas médicas, sin medicinas, sin médicos, sin enfermeros o enfermeras y encima ofrecerles lo que nunca les dan?... Esto solamente lo hacen los ministros del más grande demagogo que nos gobierna...

-QUEJAS DE LOS OBREROS DE BAJA POLICIA porque últimamente la basura que más llena las tolvas de los recolectores son los almanaques que reparten los candidatos.

-EN CHACHAPOYAS le hacen la vida A CUADRITOS a don José Arista y a su DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACION Yoni Mera con una primera protesta de docentes con toma de local...¡Buenaza!

-MATRICULAS? o asaltos... Eso es lo que creen muchos padres de familia cuando van a los colegios...

-SE ACUERDAN DE ESTA FOTO NO HISTÓRICA si no FOLKLO RICA del alcalde DEL MANDILITO BLAN CO?, pregonaba «pruebas a la vista» denunciando al entonces ex-alcalde CORRUPTO MILECIO VALLEJOS BRAVO; pero no solamente los gallos ponen huevos cuando viejos, si no que a ciertos políticos los huevos se les envejece primero y los pierden. Los baguagran dinos no alcanzan a entender el implícito contubernio en que conviven los regidores de NOVOA con el borrachín alcalde Milecio Valle jos, más aún, se han puesto PEGAFAN a la boca y no dicen NADA sobre la más grande estafa al pueblo con el CONSORCIO «ALTAVISTA». Conózcanlos para la próxima, como «defienden» sus intereses engañando al pueblo. Como nos engañaron con esa pose y discurso perennizado para el MUSEO de los farsantes...

-Y SUS FELIGRESES DE LA SECTA DE PATRIA ROJA DE DON GOYO justificaron las cantifladas que habla, debido a que «de chiquito» (sigue lo mismo) le gustaban las películas de Mario Moreno...

-OTRO GOBERNANTE DISTRITAL fiel imitador de TOLEDO y GARCIA PEREZ. Don KIKE CHAVEZ, por negarse alimentar a su niña, fue sentenciado y unos días más, podría quedar fuera de la ALCALDIA DISTRITAL DE BELLAVISTA...¡ejemplazo para los demás!

-ANIVERSARIO DEL MERCADO CENTRAL DE JAEN, fue asaltado con PURO CAMARONES Y GORREROS, no de la ex-agrupación política de WALTER PRIETO, si no de esos que como gallinazos llegan donde hay traguito y comidita. Los que asistieron comentan que llegaron con el alcalde Ananías y no se pidieron «ni una chela», huyeron de los culatazos y salieron sin decir «gracias»...

SU VOTO BIEN INFORMADO

¿Qué opinión le merece una mujer que se casó con su primer marido, luego lo dejó y se casó con otro, finalmente volvió a dejarlo y se casó con un tercero?... Así tenemos entre los aspirantes a congresistas a inescrupulosos que se dedicaron a buscar acomodos para sus intereses propios sin importarles los compromisos con sus seguidores partidarios. Con el perdón de nuestras maltratadas mujeres, lamentablemente los hay en ambos sexos.

Estos tránsfugasl 10 de abril, deben recibir una paliza en las ánforas.

viernes, 18 de marzo de 2011

Lo que nadie desde Lima se atrevía decirlo: «Hay que desmariconizar la televisión»

Phillip Butters, es el franco y suelto periodista limeño que recientemente dijo en público lo que tantos callan para no «chocar» con nefastos intereses respecto al homosexualismo que ha invadido las pantallas televisivas, mucho más durante este régimen.

El encontrón se produjo a raíz de su posición expresada en su programa de RADIO CAPITAL que dio motivo a una singular protesta de los gays organizados en el MOHL que se ubicaron frente al local de dicha emisora exhibiéndo un escandaloso besuqueo.

El respecto dijo Butters: Al homosexual se le ha etiquetado como un maricón, para la televisión, eso deforma...¿está bien, personajes como «La Carlota» y los chicos que aparecían en Canal 2 «Los Paletazo» y Toño Rodríguez, no pueden salir al medio día, declaró al programa de Magaly Tv, criticó también al personaje que interpreta desde hace años el humorista Ernesto Pimentel «La Chola Chabuca», no pueden aparecer en horario de protección al menor, porque es un travesti. Aseguró.

Butters tildó de provocación el acto de protesta realizado por el MOHL...»Si a la gente del MOHL le interesa algo que sea el escándalo y el escarnio, deberían ser ellos los que DESMARICONICEN LA TELEVISION, porque el homosexual no tiene que ser un maricón o un tipo escandaloso. Yo conozco a Ernesto Pimentel. Ha trabajado conmigo. Es un caballero; pero «La Chola Chabuca» no puede salir en hora de protección al menor, porque es un travesti». Enfatizó.

Centralismo condenable

Según los medios de prensa capitalinos

«Gissela Valcárcel Mujer Representativa del Perú?




Curiosidad y mucha preocupación ha causado en un amplio sector de peruanos, nominación que se le ha dado en Lima a la ex-vedette y ahora conductora de un programa televisivo señora Gissela Valcárcel, nominándola «MUJER REPRESENTATIVA DEL PERU»...

Deplorable tales criterios del periodismo limeño que siguen creyendo que LIMA ES EL PERU. El Perú multinacional y multicultural, lo usan cuando les conviene, por ejemplo depredar sus recursos naturales; pero cuando se trata de un aspecto social muy fundamental en una coyuntura como ésta, se olvidaron de este país. Se olvidaron que Lima no representa ni siquiera la quinta parte del territorio nacional y el hecho que tenga el 30% de la población, de ninguna manera implica desconocer al resto de la nacionalidad peruana. Pues habría que pensar en las mujeres de la sierra y también de la Selva. Que aquí las colocamos, para que los ignorantes por conveniencia, algo se enteren.

Equipo de cómputo entregó la MEPSI a IE del área rural

Promesas que se cumplen

El inicio de las labores escolares en San Ignacio ha marcado una vez más la misma historia del municipio provincial durante todos los años, ponerse del lado de las necesidades de los padres, docentes y alumnos de las diversas instituciones educativas, que requieren de apoyo para mejorar la calidad de enseñanza aprendizaje dentro de las aulas que los alberga.

En la presente gestión y al inicio del año escolar, un gran número de APAFAS, se dan cita a diario a la comuna local provincial en busca de apoyo, siendo conocedores de la generosidad y carisma que tiene su alcalde Carlos Martínez Solano, los mismos que buscan que se les apoye en la contratación de docentes para su comunidad, así como la construcción de servicios higiénicos y aulas, pero lo más importante buscan que los alumnos reciban sus clases acorde con los avances de la tecnología de punta.

Ante la solicitud que hicieron al a MEPSI, los docentes e integrantes de la AMAPAFA, de la institución educativa 16932 del caserío los Alpes del distrito de San José de Lourdes, de contar con una computadora para su institución educativa, el alcalde provincial no dudó en dotar con este equipo para uso de la institución educativa antes mencionada.

El burgomaestre, entregó la computadora completamente equipada con una impresora, felicitando la gestión de los docentes del plantel beneficiado.

Por su parte el director Juan Villa Castillo y profesor de aula Luis Alberca Calle expresaron su reconocimiento al alcalde provincial por demostrar su interés patriótico a favor de la educación, compromiso que siempre ha sido demostrado en varias IE que han sido apoyadas por el gobierno local. (Oficina RR.PP. MEPSI)

jueves, 17 de marzo de 2011

Que la Ley Forestal se vea en el otro gobierno piden nativos de Orpián

ORPIAN propone que proyecto de Ley Forestal sea sometido a consulta por el nuevo gobierno

AIDESEP, 07 de marzo de 2011. El proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre debe ser some tido a consulta por el próximo gobierno, sostu vo Bernardino Chamik Pizango, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú – ORPIAN, al consi derar que el jefe de Estado, Alan García, está acelerando la aproba ción de esta iniciativa sin la participación de los pueblos indígenas.

Durante la entrevista con el programa No hay Derecho de Ideeleradio a través de radio San Borja, el Apu de los pueblos awajún y wam pis precisó que la consul ta debe realizarse y concretarse con la parti cipación de las organiza ciones indígenas.

“El pueblo vio estos casos y ha tomado la decisión y Alan García no puede apresurar la aprobación de esta ley. Los pueblos indígenas quieren que exista la información exacta y que el próximo gobierno trabaje con el pueblo indígena, llevando las consultas con transpa rencia. Creemos que el gobierno no puede apresurarse, porque ellos hicieron la ley en tres meses y a nosotros quieren darnos la consulta en dos días. Eso no nos conviene y es por eso que reclamamos con justa razón”, indicó.

Chamik Pizango pidió, en ese sentido, a la Comi sión Agraria que suspen da el debate de esta iniciativa por cuanto no fue debatida con las organizaciones de base y agregó que no se consultó para hacer la Ley Forestal, con los cual los presidentes de las organizaciones de base de diferentes cuencas exigen la suspensión del dictamen de la Ley Forestal porque no se ajustan a las propuestas elaboradas en la mesa de diálogo nacional. Los pueblos indígenas no estamos de acuerdo y seguiremos adelante, luchando, defendiendo nuestro territorio porque acá no participó nadie. Nosotros no vamos a retroceder.

Respecto a las declara ciones que dio ayer el jefe de Estado a un diario local y donde dijo que “existan organizaciones pseudoambientales o humanitarias que han olvidado la muerte de 24 policías en Bagua”, Chamik precisó que Bagua es nuestra tierra y que en ese lugar se ha derramado la sangre de hermanos indígenas, han muerto 34 peruanos defendiendo nuestra vida, Bagua tiene 116 hermanos procesados y 145 heridos, con lo cual el Estado no cumplió el pedido de los pueblos de indemnización para los fallecidos.

Dan de baja a cuatro policías

El comando de la Policía Nacional expulsó de esa institución a un oficial y tres subalternos implicados en el robo de 450,000 soles de un cajero del Banco de la Nación en Trujillo, en enero pasado.

Fueron dados de baja el teniente Wilder Tenorio Alarcón y los suboficiales Segundo Rubiños Quispe, Marco Sánchez Villanueva y Hoover Castillo Valverde.

La medida fue adoptada luego de que el Tribunal Administrativo Disciplinario de la 3ra. Región PNP los sometiera a proceso sumario.

FUENTE LA REPUBLICA: http://www.larepublica.pe/node/78869






Socios: ¿por ignorancia o por conveniencia?

Parte de los recortes de las publicaciones periodísticas tanto del año 2006, como la reciente del mes de febrero del año pasado en la que se da cuenta que seguía con orden de captura era el Tnte. Wilder Tenorio Alarcón.








Detienen a 4 policías por robo de 450 mil soles

Formaban parte de una banda que saqueó un cajero automático del Banco de la Nación

El pasado jueves 19 de enero la policía reportó el robo de 450 mil soles de un cajero automático del banco de La Nación, ubicado a un lado del Hospital de Sanidad de la Policía Nacional. Después de las investigaciones se determinó que en el delito estaban implicados cuatro policías en actividad, uno de ellos un oficial, además de otros tres delincuentes.

La Divincri de Trujillo, al mando del general PNP, Octavio Salazar Miranda, descurbió que la noche del robo, el Sub Oficial Segundo Eleodoro Rubiños Quispe (44) facilitó el ingreso de los ladrones al nosocomio a las tres de la madrugada con equipo de soldadura para saquear el cajero.

Antes, el suboficial Rubiños reveló que había sido «golpeado, reducido y amordazado». Sin embargo, el mal custodio no soportó el interrogatorio y confesó el delito, luego de acogerse a los beneficios de la colaboración eficaz. Incluso devolvió 45 mil soles que le había tocado del botín.

Luego se determinó en el atestado que el resto de la banda estaba integrada por el Teniente PNP Wilder Tenorio Alarcón (35), además del Técnico PNP Marco Antonio Sánchez Villanueva y Hubert Castillo Valverde (37), todos fueron detenidos el pasado sábado y trasladados al penal El Milagro.

Hay otros tres policías comprometidos que se han dado a la fuga con tres delincuentes que tienen el resto del dinero robado. Además, otros seis policías son investigados para deslindaar responsabilidades.

( Archivo: Diario El Comercio del 31-01-2006).

Responsabilizan al Alcalde Gílmer Ananías

Los denunciantes de la presente, acusaron a todos los regidores del Concejo Provincial, asegurando que NINGUNO ES AJENO a todo lo que acontece en la Municipalidad, que, siendo su misión primordial FISCALIZAR, se vienen dedicando a asuntos domésticos, descuidando lo más esencial respecto a los intereses de la colectividad; pero que, por encima de todo, el único responsable de todo lo que se está haciendo y lo que pueda suceder, inclusive después de esta publicación, ha de ser don GILMER ANANIAS FERNANDEZ ROJAS, que sería totalmente absurdo que, siendo un profesional instruído por tanto, enterado de los más elementales hechos, desconozca a quien o a quienes mantiene en su entorno, salvo que sea don Ananías, otro más de la misma condición, calaña o catadura.

Advirtieron también a la colectividad sobre el gravísimo peligro en que ha puesto a la integridad social y que en todo caso, la jefatura de SEGURIDAD CIUDADANA, debería pasar por un proceso de concurso público, abierto para que participen todos, con sus opiniones u objeciones a quien o quienes tengan que ocupar tan delicada responsabilidad.

(ESPACIO CONTRATADO BOLETA Nº 000868)

miércoles, 16 de marzo de 2011

Alcalde pertenece a su banda? Designó como Jefe de Seguridad Ciudadana a jefe de banda que robó cajero del Banco de la Nación

Todos tenemos derecho a reivindicarnos cuando cometemos errores, cuando cometemos delitos, la cárcel, según nuestras normas, sirve para «readaptarlos» y entregarlos útiles a la sociedad.

En nuestra ciudad (JAEN), desde mucho antes que llegue a ser elegido como alcalde el ex-técnico en construcción civil y después ingeniero forestal Gílmer Ananías Fernández Rojas, pasó por serias y muy graves acusaciones, peor aún, cuando en sus ansias de llegar a ser alcalde, varias veces fue volanteado con gravísimas denuncias que por estas páginas, no pasaron, no obstante que una de sus regidoras de hoy, insistió para que se haga pública denuncias de sus vínculos con personajes ligados al narcotráfico, tanto para la alcaldía, como para sus candidatos al gobierno regional. De igual modo, nos negamos a aprobar tales denuncias y más aún, dos ciudadanos, cuyos números de celulares tenemos registrados así como sus datos completos, que a porfía llegaron para que se le denuncie por los auspiciadores o financistas que tuvo (o debe tener?) en su campaña millonaria que hizo para llegar a ser alcalde, a todos consta. Jaén, distritos y caseríos fue inundado y bombardeado con la más sonora y vistosa propaganda. Permanecimos serenos y respetuosos de los vicios y las imperfecciones de nuestro sistema democrático.

Solamente alertamos a la ciudadanía, cuando un grupo de ciudadanos, entre los que estaba don Elevid Lozada Cotrina, en la Edición Nº 1488 del 19 de setiembre, alertaron públicamente que uno de los de su lista de regido res, empresario hotelero, había mentido en su HOJA DE VIDA, ante el JNE, cuya copia nos la entregaron, diciendo que tenía SECUNDARIA COMPLETA, pero en otro documento a SUNAT decía que solamente tenía PRIMARIA, a quien lo sindicaron como «EL CAJERO DE DON GILMER», lo mismo al que ahora es su TENIENTE ALCALDE Sr. LLIQUE VENTURA, ambos además con serios problemas de morosidad, «colgados» en INFO CORP, cuya copia también nos alcanzaron y la publicamos.

Esto, aparte de las quejas de los familiares de la que fue su conviviente en la que tuvo un hijo cuando la chica tenía 15 años y tuvieron que seguirle un juicio por alimentos, entre otras, hacían dibujar desde ya, la figura de un personaje, nada apropiado, por decirlo menos, para que REPRESENTE a los jae neses; pero la propaganda millonaria, vendió su imagen, «periodistas» o pordioseros en inanición, de los que nunca faltan, no solamente en Jaén, se encargaron de maquillarlo y como verán, hasta hoy forman parte de su corte de adulones. Estos jamás le dieron espacio a estas evidencias de putrefacción. Como tampoco lo hacen ni lo harán con esta reciente denuncia que llegó a nuestra Redacción, respecto, al señor WILDER TENORIO ALARCON, sorprendentemente designado por don Gilmer Ananías, como JEFE DE SEGURIDAD CIUDADANA, es decir, GUARDIAN DE NUESTRA CIUDAD y vean lo que tenemos y quién es este personaje, protegido por el Alcalde Provincial blindado por sus «periodistas», que todos los días le sacan lustre a lo que hace, como si fueran los únicos guardianes del orden, como que la policía no existiera y como que habríamos que estar siempre muy agradecidos de Gilmer Ananías por darnos la tan reclamada SEGURIDAD.

Según recortes de los diarios más serios del país: EL COMERCIO Y LA REPUBLICA cuyas fechas figuran en las respectivas referencias de las publicaciones, el funcionario ENCARGADO DE LA GUARDIANÍA DE NUESTRA CIUDAD, no es CAPITAN y mucho menos «en retiro», FUE TENIENTE y ha sido EXPULSADO de la institución policial.

Como Tnte. PNP encabezó la banda que sustrajo la suma de 450 mil soles de un cajero del Banco de la Nación de la ciudad de Trujillo, junto a otros miembros PNP y tras haber sido detectado, fue encarcelado con sus secuaces, esto fue el 19 de enero del 2006. En el 2009, nuevamente cayó en Lima y fue sentenciado por ROBO AGRAVADO y ahora desde enero del 2011, lo tenemos EN JAEN como GUARDIAN de nuestra ciudad, gracias a los buenos y siniestros oficios del alcalde GILMER ANANIAS.

Esto que se denuncia aquí, (afirman los recurrentes) el alcalde LO SABE, y lo mantiene en el cargo, nadie sabe con qué fines y hasta creen don Ananías estaría formando parte de la numerosa banda que encabezó este ex-policía.

Pero hay algo más,

en el tercer archivo del diario LA REPUBLICA de la página siguiente (7) de fecha 10 de febrero del 2010, se lee como titular: «EN CONTRA. DEJAN SIN EFECTO RESOLUCION QUE LOS ABSUELVE POR ROBO DEL BANCO DE LA NACION DISPONEN NUEVO JUZGA MIENTO A EX POLICÍAS» y en el contenido de la información dice: «Tres ex-suboficiales PNP fueron acusados de hurtar medio millón de soles. Determinan que juez no evaluó bien las 54 pruebas presentadas (el nombre del periodista que recoge la información YURI CASTRO-Trujillo) ...Los ex-suboficiales PNP Segundo Rubiños Quispe, Marco Sánchez Villanueva, Herbert Castillo Valverde y el teniente Wilder Tenorio Alarcón, quienes fueron separados de la institución policial, volverán a ser sentados frente a los tribunales, luego que la Cuarta Sala Penal Liquidadora declarara nula la resolución del Segundo Juzgado Penal que los absuelve de los delitos de Hurto agravado...Junto a ellos esta vez serán juzgados los delincuentes comunes Julio Sánchez Sánchez (a) «Juliacho»; Miguel Vásquez Gaytán (a) «Mano de Pato» y Francisco Amaya García (a) «Pancho» quienes también fueron acusados de participar en el escandaloso robo que ocurrió cuando el actual Ministro del Interior Grl PNP Octavio Salazar Miranda se desempeñaba como jefe policial en La Libertad. (en uno de los recuadros dice): Hay que señalar que los ex-policías están libres y sólo Tenorio tiene orden de captura». Esta es parte de la nota de archivo de la página del costado que incluye fotografías de los policías.

¿Es Ud. profesor o tiene algún pariente? Lea ésto:

De acuerdo a la Ley de presupuesto del sector Público para el año fiscal 2011, desde el presente año todos los docentes contratados de todo el país integran el régimen de «Contratos Administrativos de Servicios» (CAS).

Las características del CAS no son alentadores para los docentes que sean contratados puesto que:

* No contarán con seguro de salud. (Las docentes que esperan bebés serán las más perjudicadas)

* No percibirán aguinaldos por fiestas patrias ni navidad.

* No estarán incluidos en planillas. Cobrarán mediante recibos por honorarios.

* No percibirán pago durante el período de vacaciones de medio año.

* No percibirán pago proporcional durante los meses de enero y febrero.

* No percibirán pago por luto o sepelio.

* No percibirán pago alguno por zona diferenciad (selva, rural, frontera, altura).

* No percibirán pago por preparación de clase, ni bonificación familiar, etc.

El docente contratado, al no estar bajo el régimen de ninguna ley, es «simplemente un contratado», no goza de ningún beneficio. La modalidad del CAS será muy parecida a la de un trabajador por servicios no personales.

Ausentismo de profesores

Como siempre, a estos lugares no llegan las cámaras y reflectores como en las grandes ciudades costeras, Lima principalmente, donde van a inaugurar el año lectivo, ministros, gobernantes y altos funcionarios. Aquí las clases se iniciaron teóricamente el lunes que pasó; pero en la realidad, más de un 30% del estudiantado y centros educativos, aún se mantienen sin regularizar los inicios de sus actividades escolares.

Por ejemplo, desde el CP Ñunyajalca, nuestro Corresponsal ANTONIO SOTO BUSTA ANTE nos hizo llegar un informe preocupante de su lugar, que consideramos MUESTRA EMBLEMA TICA de un problema común en esta parte del país, el lunes 7 de marzo en la principal IE Nº 16596 con su Director Jorge Segura Gon zález, en ceremonia anunciaban el iniciol de clases; pero solamente con CINCO docentes, faltando SIETE y todavía les invocaban PUNTUALIDAD a los alumnos. Varias secciones no funcionaron, más de la mitad retornaron a sus casas y de allí a las faenas del campo, lo mismo en el Colegio «José Gálvez» de ese lugarsu Director Juan Men doza Julca, cruzado de brazos por la falta de docente mientras que en la UGEL los conflictos por la falta de capacidad administrativa de sus funcionario amenazaban actos de radical protesta, tal como está sucediendo en la sede regional que está tomada por descontentos profesores a quienes se les está negando sus derechos. En este paso ¿De qué educación eficiente habla este gobierno?

Extraña frustración de desalojo

JAEN.-Como es de conocimiento público EN FILA ALTA desde hace tiempo se viene librando una serie de acciones por parte de un grupo de invasores que pretenden quedarse en los terrenos de la familia OBREGON ECHEVA RRIA Y OBREGON PALACIOS, debidamente saneado ubicado frente al terreno de la antena de Radio marañón.

Este lío que se inició desde la semana siguiente que fue invadida dicha área, no fue ni es del interés comunitario, a sabiendas de quien o quienes son los que lideran tal acto ilícito. DE allí que nos hemos mantenido al margen como medio de prensa, pese a los requerimientos para defender lo que no debe defenderse.

No obstante, sí, nos ha llamado la atención en estos días un hecho MUY CURIOSO, cuando nos enteramos que con mucha anticipación el Juez Edwin Ibáñez Farfán, mediante resolución Nº 60 de fecha 02 de febrero DISPONE SE PROGRAME EL DESALOJO para el día martes 08 de marzo «por segunda ocasión, que se oficie a la policía para que disponga un «numero suficiente de efectivos» que no sabríamos si los tendrían o no, lo mismo al Ministerio Público, ministerio de Salud, ambulancias, acondicionamiento de la posta médica de Fila Alta, bomberos, personal médico y paramédico y todas las previsiones que implica un operativo de esta naturaleza, que por lo que vimos, se hizo, no se sabe si completo o parcialmente, lo que sorprendió a propios y extraños fue que tal DESALOJO NO SE HIZO y cuando averiguamos a la parte interesada el porqué no se hizo, nos mostraron la copia de la resolución Nº 05 del 7 de marzo, (UN DIA ANTES) por el juez GUSTAVO SANCHEZ CHACÓN del Segundo Juzgado Civil y que, para más curiosidad, dicha resolución había salido del despacho del referido juez, después de LAS DIEZ DE LA NOCHE, habría que imaginar quea esas horas también fue llevada a la Policía, así como al Ministerio Público, por lo que quienes estuvimos pendientes de lo que sucedería aquella mañana, nos quedamos con los apuntes en blanco.

¿Qué pasó? Jurisdiccio nalmente el juez GUSTAVO SANCHEZ CHACON, ha de tener todos los argumentos legales que justifiquen su dedición; PERO, de cara a nuestra ya conocida realidad ética en el Poder Judicial con muy honrosas excepciones, definitivamente pasa por la sospecha que dicho Juez no actuó limpiamente y el órgano correspondiente debe investigar, tan extraño procedimiento.

martes, 15 de marzo de 2011

¡ Pirañas en Hospital de Jaén !!!

JAEN.-La quejas y las víctimas, no los que mueren en las salas de operaciones o de recuperaciones en el HOSPITAL GENERAL DE JAEN, son muchísimas y desde hace tiempo, si se recuerda que hace algunos años a una obstetra le hicieron devolver medicinas que se birló de un paciente. Otra que le recetó medicinas que ella las vendía sin tener farmacia, etc., pero de un tiempo acá, la hambruna, la miseria económica o moral, ha invadido en otras formas. ¡NOR ORIENTE! volvió a ser testigo de los «AGENTES» enfermeros y hasta médicos que tienen los propietarios de AGENCIAS FUNERARIAS dentro del HOSPITAL GENERAL.

Un paciente que está agonizando, de inmediato la o el enfermero, está sugiriéndole los «cómodos» servicios de tal o cual FUNERARIA, de las que reciben COMISIONES. Esto, a vista y paciencia de todos los que por allí se encuentran, inclusive ni se percataron de la presencia del Director de ¡NOR ORIENTE!...

Pero eso no es todo, en cierta ocasión una paciente denunció que se había quedado dormida en su cama del HOSPITAL y desapareció su celular, todo pasó como que fueron «los visitantes», posteriomente se supo que el piraña de celulares estaba EN CASA (del Hospital). Pero lo más condenable es la frecuencia con que se quejan los familiares de los pacientes por las pérdidas de sus medicamentos que les hacen comprar para sus pacientes, luego desaparecen.

Esto que decimos aquí, a manera de comentario, lo han dicho reiteradas veces en medios de prensa radial; sin embargo, NADIE HASTA HOY, por muchos cambios que se han efectuado en este nosocomio, ha podido controlar estas pillerías.

Peruanísimas elecciones

(Por: AMA): En esta pintoresca contienda electoral, extrañamos mucho la decencia y docencia de don Fernando Belaúnde, el gran sentido del humor de Alfonso barrantes, que cuando le preguntaron en la campaña de 1985, sobre qué opinaba de la paloma aprista, contestó que la única paloma que le gustaba era Paloma San Basilio. Pero qué podemos hacer sino comprobar que somos un país subdesarrollado hasta en política. No podemos pedir peras al olmo. Hoy se esgrime el afilado machete y la chaira para desacreditar al rival.Si en el debate permitimos que cada candidato porte su metralleta nos quedamos sin presidente.

Los que están de plácemes son los humoristas, que tienen material en abundancia para las tomaduras de pelo. Empezando por los carteles con la cara de Castañeda, que parece que va a saltar a morderte. Es que la sonrisa no se finge sino es un estado de ánimo, y el hombre está desesperado y crispado. PPK se deja agarrar los güebos con tal de ganar votos, debería reclutar a todos los trolones. El cholo sería otro con el cerebro de Bruce. Ollanta, que es la única garantía de cambio está muy atrás,ojalá avance.

Entonces ¿Por quién votamos? yo diría a mis paisanos que voten por cualquiera, porque las cosas seguirán igual. Voten por cualquiera, menos por los Fujimori. Si gana Keiko, el que gobernará será el japonés y el pueblo peruano estará demostrando que padece de alzheimer. Fujimori nos hizo perder la Guerra con el Ecuador, regaló Tiwinsa, utilizó el avión presidencial con su compinche Montesinos no para ir a Punta Sal sino para exportar cocaína por toneladas, destruyó la institucionalidad del país, etc. Por respeto a los muertos de La Cantuta y Barrios Altos,mandemos a la m... al fujimorismo.

Crl.PNP Desafía a Poder Judicial

A pesar que un juez ordenó que culmine sus estudios. Ex Alumno de la escuela de la PNP denuncia públicamente que director no lo dejó graduarse

BAGUA GRANDE, 10.03.11. (RADIO LA VOZ).- Demostrando nuevamente su prepotencia y soberbia, el coronel PNP Julio César Paredes Guevara, director de la Escuela Técnica Superior de la PNP-Amazonas, no permitió que un joven policía que culminó satisfactoriamente sus estudios en la escuela, se gradúe junto a sus demás compañeros el pasado mes de febrero; así lo denunció públicamente el quejoso, Mario Sigilfredo Castillo Cajusol, quien solicitó la inmediata intervención de las autoridades, ya que sus estudios los concluyó por haber contado con un mandato judicial, tras haber afrontado un problema en la escuela, que aun se viene ventilando en el poder judicial.

El referido director desplazó al alumno de su derecho a graduarse, a pesar que había sido repuesto por el magistrado Gustavo Sánchez Chacón, del segundo juzgado civil de Jaén, tras haber sido separado arbitrariamente de la escuela policial por haber llegado presuntamente con aliento alcohólico a sus clases. Dicho juez repuso al alumno con una medida cautelar innovativa, mientras su proceso principal se resuelve, con el objetivo de no perjudicarlo en sus estudios.

Los abogados del quejoso señalan que los alumnos sí deben ser sancionados cuando contravienen el manual de la escuela, pero le recuerdan al director “que resulta extremadamente gravoso al no haberse tenido en cuenta si existía otra posibilidad menos lesiva para sancionar al alumno, para no afectarle su derecho a la educación y el debido proceso; además señalan que el alumno bebió licor fuera de la escuela, retirándose a descansar para luego dirigirse a su centro de estudios, y por el simple hecho de tener aliento alcohólico lo botaron de la escuela” indicaron.

“No existe razón alguna para privarme de mis derechos a alcanzar mi graduación como policía nacional del Perú; me encuentro totalmente humillado y discriminado por parte del director de la escuela, el mismo que me ha sacado de la ceremonia de graduación donde estaban mis demás compañeros; además hasta la fecha el director no me entrega la diploma que me otorga el grado de SO3PNP” señala el estudiante, en una extensa carta presentada al juez que ordenó su reposición con todos sus derechos adquiridos, siendo uno de ellos, el graduarse y ganar un sueldo como ya lo vienen haciendo sus demás compañeros.

Cabe mencionar que a pesar que varios alumnos se graduaron con procesos abiertos en el ministerio público por hechos de tipo penal más graves, el cuestionado director Coronel PNP Julio César Paredes Guevara, le cursó una carta al alumno donde reconoce que ha sido repuesto a la escuela por mandato judicial, pero le dice “para que usted pueda graduarse se está a la espera de las resultas del proceso judicial principal”.

Esta actitud discriminatoria ya fue puesta de conocimiento al juez de la causa, de quien se espera que actúe de acuerdo a ley, y lo más pronto posible ordene la graduación del alumno. Trascendió que dicho magistrado estaría ordenando en los próximos días una ceremonia especial para que se gradúe el alumno discriminado, que incluso su nombre está plasmado en la placa recordatoria de la primera promoción de policías.

Concejo Provincial seguirá apoyando puesta en valor de las Huacas San Isidro y Montegrande

(Ulises Gamonal G.) En Sesión Ordinaria de la Municipalidad Provin cial de Jaén, luego de escuchar la fundamenta ción para la continuidad de la puesta en Valor de las Huacas San Isidro y Montegrande funda mentada por un delegado de la Asociación Amigos de SIPAN, el Concejo en pleno acordó por unanimi dad continuar el apoyo a los trabajos de investiga ción y puesta en valor de los asentamientos arque ológicos «Huaca Monte grande» y «Huaca San Isidro» en el cercado de Jaén.

El Ingeniero Luis Antonio Abad Arriaga explicó que por trabas burocráticas de la administración mu nicipal anterior se volvió a tapar las huacas, pese a su gran importancia que tenían para funda mentar nuestra identidad y promover el turismo y la conservación del patri monio natural y cultural de nuestra provincia; por su parte la señora Doris Cayotopa en calidad de Presidenta del Comité de Cultura, Deporte y Turismo de la Munici palidad de Jaén, ofreció brindar todo su apoyo a este gran proyecto cultural e histórico de Jaén; finalizó la aproba ción con las palabras del Ing. Gilmer Fernández Rojas quien ofreció realizar todas las gestio nes y apoyo integral del municipio a la continui dad de este gran proyec to y la renovación del convenio con la Asocia ción «Amigos de Sipán», encargando la ejecución del Perfil del Proyecto a la Gerencia de Cultura, Turismo, Deporte y Re creación y al Adminis trador de la Municipa lidad, como medidas prioritarias se colocarán los guardianes para las dos huacas para la seguridad y manteni miento de dichos luga res, el saneamiento legal y el área de amortigua ción de las zonas arqueológicas que han sido consideradas entre los diez hallazgos arque ológicos más importan tes del mundo el año 2010.

lunes, 14 de marzo de 2011

EL PEOR CARNAVAL DE CAJAMARCA

CAJAMARCA.-(Corresponsal) El presidente del Patronato es el Ing. Agrónomo Walter Chávez Bríones, que como carta de presentación tiene en su currículum haber sido jefe de Foncodes en el gobierno del Dr. Alejandro Toledo y actualmente emisario ad-hoc de la minera Yanacocha.

La coronación de la SEÑORITA CARNAVAL 2011 Jimena Alarcón Sánchez, se efectuó en el coliseo «CESAR NARVAEZ» con dos horas de retraso (10 p.m.) ante la rechifla retumbante de un inquieto público. La coronación de la REINA INFANTIL y la imposición de la banda no lo hizo su antecesora, si no una de las anfitrionas.

El carnaval estuvo plagado de robos, reboso y pillerías, con muchas redadas que alborotaron al público visitante especialmente, ocasionando abiertas y fuertes maldiciones contra el Patronato.

Cuando se efectuaba el tan esperado corso, empezaron a lanzarle globos con agua a la reina de carnaval y momentos despu´ñes fue atacada por sujetos descontrolados por el licor o por las drogas, obligándola a bajarse del carro alegórico para ponerse a buen recaudo. La protección y seguridad por parte de la empresa organizadora fue lo que menos hubo, pese a los cobros que se hicieron, ese dinero no se sabe para qué fue utilizado. Tal evento ha sido catalogado por los cajamarquinos como uno de los más caóticos de la historia carnavalera de Cajamarca. Fueron 8 horas de caótico recorrido que rayaron en la monotonía, arrancando pifias, insultos y groseras expresiones del público contra los organizadores por el pésimo espectáculo mezclado con un interminable desfile de vendedores ambulantes que convirtieron a la vía de evitamiento en un mercadillo en el que se ofertaba desde cerveza, plásticos, cebiches, golosinas, gaseosas y hasta condones «por lo bajo».

Como se sabe, el presidente del Patronato es también Gerente del Medio Ambiente, gracias a los buenos oficios y padrinazgo de su primo regidor el ex-policía Víctor Portal Chávez y en el corso hizo desfilar a las amigas de su esposa, lo mismo que a los de su entorno, que no les fue tan bien que se diga; porque fueron el blanco de los insultos y rechiflas del enardecido público que jamás esperó tan decepcionante espectáculo. Cabe destacar que el señor Chávez, nunca se le vio participar en estos eventos y mucho menos formar parte de los grupos carnavaleros de algún barrio de la ciudad, por decoro debió ponerse a un costado, conforme se lo dijo un sector del periodismo no mermelero de Cajamarca; pero salió con las suyas y ha hundido el enorme prestigio que tenían estas celebraciones que cada año solían ser una fuente muy importante de ingresos para las empresas hoteleras dedicadas al turismo en esta afamada ciudad andina.

Gob. de Amazonas discrimina educación bilingüe

AIDESEP, 08 de marzo de 2011. Carlos Navas, representante del SUTEP Amazonas, de nunció que las autori dades de educación de la región no han contra tado a profesores indíge nas, lo que demuestra una política discrimi natoria pues existen todas las comodidades para aquellos colegios que tienen convenio entre la Iglesia y el Estado peruano, “a quienes se les atiende con caprichos incluidos y dejando en la cola a los colegios de las comuni dades indígenas, como si nuestros herma nos no tuvieran el dere cho a la educación”.

Ante esta situación, los maestros marcha ron ayer para protestar por este tipo de acciones. Lamenta blemente, los protestan tes no fueron recibidos por el presidente regio nal, sino que mandó a un funcionario de menor nivel con quien no se llegó a ninguna solución.

Navas del Águila explicó que la preocupación nace porque el dictado de clases ya se inició y, hasta la fecha, no se ha explicado el contrato de la gran mayoría de docentes bilingües de la zona de Cóndorcanqui, Imaza, Aramango, pues la educación en la región es de forma muy irregular y discriminatoria.

Las peores tierras para la Universidad

Y las mejores ¿Para quiénes?

No hay nada que discutir, de un tiempo acá, a la UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAEN, politiqueros profesionales y resabi dos, la vienen utilizando como su bombo de fiesta para atraer adeptos votos y devotos.

Felizmente que escrito queda, uno de los pocos jaeneses de corazón que se fajó, sudó, pataleó y lo consiguió, aunque por ahora le nieguen este mérito, ha sido y sigue siendo el INGº JAIME VILCHEZ OBLITAS, que desde sus primeras apariciones como regidor primero y después como alcalde, el principal objetivo visionario para su tierra natal, fue desligar la dependencia precaria de una filial con una UNIVERSIDAD AUTONOMA y como dijo cierta vez «JUNTOS LO LOGRAMOS».

A su carro se subieron muchos, especialmente los oportunistas que nunca se percataron ni se interesaron por esta casa superior de estudios cuyos orígenes de su gestión van más allá de los 30 años, tal como ha quedado registrado en los archivos de este semanario, allí no estuvieron don Rebaza Martell, peor aún el que ahora se reclama UNICO CREADOR EDUARDO ESPINO ZA RAMOS, en una vieja fotito de nuestros viejos archivos aún pueden verse los rostros primero del insigne maestro Guillermo Sánchez Chávez, de su discípulo José Torres Gallardo, de Gilberto Soberón, Gladys Ahumada, entre otros, gesta y gestión que fue retomada pocos años después por otro de los discípulos de don Guiller mo Sánchez el Ing. Jaime Vílchez y no descansó «ni descansará», ha dicho, hasta no ver consolidado este histórico proyecto de incomensurable trascendencia. Por eso, las expresiones ligeras que pronunció el presidente regional GREGO RIO SANTOS GUERRERO en su reciente visita, vienen siendo muy censuradas por la ciudadanía y el estudiantado jaenés que ve y palpa sabiendo quiénes fueron y son los que dieron este privilegio a los jóvenes estudiantes. Demás está decir sobre la indiferencia que mostró el sutepero-seudo-rondero presidente regional, que se la pasó tirando piedras y bolsas con excremento desde la oscuridad durante todos los años que estuvo como docente por estos lugares, no movió UN DENDO ni abrió su boca para sumarse a los reclamos de los verdaderos amantes del progreso de esta provincia.

Hoy, en un inexplicable conciliábulo, dizqué llegaron a UN «ACUERDO» para dotarle de un terreno a la Universidad, con una seudo-comisión y no con la fue elegida EN ASAMBLEA y acordaron darle EL HUESO para los futuros propulsores de nuestro desarrollo y se guardaron LA PULPA de las 45 hectáreas que están bajo la pista y que las alquilan no se sabe quién ni para qué bolsillos con la venia de la AGENCIA AGRARIA.

Esto es lo que debe entender la ciudadanía y el estudiantado que próximamente cuando inicien sus clases, su primer GRAN ACTO DE MASAS sea para exigir un derecho y no tragarse una mentira como la que les están haciendo ahora.

Para mejor entender ésto: hay que reconocer la actitud patriótica jaenés primero, que tuvo FELIPE PITA cuando fue presidente regional donó sin muchos rodeos CUATRO HECTÁREAS para la Filial de la UNC en la parte baja más tres en la parte alta sin cámaras ni periodistas. Por eso, en la visita que le hizo la COMISION OFICIAL al presidente Regional a comienzos de febrero en la que le entregaron un petitorio escrito, allí le solicitaban una extensión de CIENTO CUATRO HECTÁREAS y 7088 metros, esto, del total de 112.3836 que tiene todo el fundo LA GRANJA DE YANUYACU.

Esas 104.7088 Has. se descomponían de la siguiente manera:

-45.4531 Hás, que se ubican en la parte baja de la pista y son las que se mantienen en intensivo cultivo de arroz alquiladas a terceras personas, DOS CAMPAÑAS al año, a dos mil soles por hectárea/campaña, saque Ud. su cuenta.

-11.3300 Hás. margen izquierda o parte alta de la pista.

-Más 47.9257 Hás también en la parte alta. Esto con una proyección futurista que no ha de alcanzar en los pequeños cerebros de quienes ahora le mezquinan al futuro de esta parte del país, un espacio suficiente donde puedan instalarse centros experimentales ganaderos, industriales, laboratorios, etc., porque no solamente nos quedaremos con las cinco carreras profesionales que este año se inician, si no que, en un mediato futuro llegará a tener esta universidad, 15, 20 y muchas carreras profesionales más, para una juventud pujante que está en emergencia a la que ahora le niegan su derecho.

domingo, 13 de marzo de 2011

Día Internacional de la Mujer?

En la edición anterior, se hizo un comentario sobre lo que bien podría aparecer como redundancia, es decir, hablar más de lo mismo.

Consideré necesario referirnos al desprecio por la Mujer en la celebración de su Día Internacional. El domingo 06, a primeras horas, la cruda realidad nos golpeaba en la cara al ver que en la ceremonia oficial de Izamiento de nuestro Pabellón Nacional en la Plaza Mayor de JAÉN, ninguna autoridad de las llamas oficiales le daba solemnidad con su asistencia a este Día, excepto, el Director de la Ugel, que con su plana mayor asistieron devotamente.

A nivel nacional, escuchar a discurseros y discurseras, hablar de revaloración de la mujer, de los maltratos, de los asesinatos, de las golpizas, inclusive, ya tenemos mujeres «heroínas» por haber aguantado brutales palizas de sus maridos, etc., tremendos «rollos» como para hipnotizar culebras y hacer llorar más que en un velorio de la sierra plañideras incluídas. El espíritu se enerva y el alma se calienta al rescoldo de tanta blasfemia, empezando por un payaso que dejó en el más grande ridículo a su esposa, primera Dama de la Nación presentando a su hijo extramatrimonial, secundado por la hija de otro, que torturó y encerró con cadenas en las puertas de su habitación en Palacio a su esposa, a otra ex-primera dama y seguramente otros entre los que negaron la paternidad a sus hijos como el Dr. Toledo Manrique o el congresista Edgar Núñez, entre tantos del panorama nacional, para llegar a esta parte del país, donde nuestros gobernantes locales, siguen casi el mismo pésimo ejemplo de los otros a los que el cargo les ayuda a camuflarse y pasar como buenos esposos, aunque nunca se exhiban con sus parejas, pero sí con sus secretarias, como el descarado ex-gobernante regional de Amazonas Oscar Altamirano Quispe ... En fin, cada quien es dueño de sus propias desvergüenzas.

Nos interesa por esta vez, poner el dedo en la llaga podrida de esta hipócrita sociedad, a cuyos líderes o gobernantes ACUSAMOS como los únicos responsables de todas las desgracias por las que pasan quienes en este día y este mes son objeto de burlones agasajos. Cuando desde la llegada de los europeos en Perú y desde épocas medievales en el mundo, las pusieron en el estercolero de la sociedad, como esclavas, como objetos de uso sexual por las noches, con los patrones o con los jefes militares, sin lugar a reclamos, con hijos sin apellidos, de los que SUS DESCENDIENTES son los que ahora llenan las cárceles con los mismos modales salvajes contra las mujeres. Descendientes que fueron abandonados a su suerte, sin apellidos, sin padres reconocidos, sin techo y sin asistencia moral y material ¿Qué podemos reclamarles? ¿Acaso con un pálido homenaje vamos a rescatar 500 años de margina ción?. Es indispensable recordar otra vez la gran lección del legislador ateniense Licurgo, cuando puso a un perro y una liebre sin amaestrar, el perro se comió a la liebre; en el segundo acto puso un perro y una liebre amaestrados y ambos se pusieron a jugar ¿Esto es lo que no pudieron hacer quienes ahora se rasgan las vestiduras y se golpena el pecho discurseando como lo hicieron sus antepasados, aquellos que le negaron el derecho a instruirse a las mujeres, que recién el año 1955 en Perú, les concedieron el derecho a ejercer su voto para elegir a sus gobernantes. Esos, de cuyas fornicaciones salieron tantos hijos «sin papá» y ahora intentan recuperar el tiempo perdido que ha de ser muy difícil lo consigan mientras prevalezca el machismo ignaro entre los que dirigen los destinos de nuestros pueblos, la Mujer seguirá siendo el objeto de siempre, para vender, para saciar lívidos, pero menos para ubicarla en el verdadero lugar que hace muchos siglos le quitaron.

Salvo mejor parecer.

Nororientalmente:

EL DIRECTOR.

Datos personales