Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 3 de diciembre de 2010

POLITQUEANDO

¡Qué tal faenón! Más de 200 mil soles ya se había autoliquidado como alto ejecutivo de Essalud FERNANDO BARRIOS y pasaba a otro faenón de sueldo como ministro del Interior y es socio de Alan García y no diga después que no lo conoció... Felizmente PERU 21 lo descubrió y dizqué ahora «por ser ministro lo devolverá»... Igual su viceministra se autoliquidó otra millonada...Es decir, más hambrientos y delincuentes...ni en Lurigancho...FINALMENTE terminó por las patas de los caballos en una estrepitosa renuncia, mejor dicho SACADA de Alan García para que no le salpique el lodo, pero a nadie podrá convencer que no lo conocía y lo hizo su ministro por sus bonitos bigotes...(?)

-SU REEMPLAZANTE otro escándalo político, si Ud. viera los medios de oposición del miércoles último, le dicen el ministro USB, por haber tapado al gobierno los escándalos del BTR...Su premio como ministro del General Hidalgo, el de las citas esccondidas con mujer ajena en algunos hoteles de Lima...

-LO QUE LA PRENSA HIPOTECADA NO DICE Pilar Nores de García ¡YA FUE!...Ahora EL PLATA NAZO repite las mañas de Fujimori y pone a una de sus hijas como «primera dama» ¡Qué sinvergüenza!

-LA COIPA VUELVE A LA NOTICIA «herederos» políticos que dejó Samuel Sánchez, esta semana se agarraron a manotazos. Uno de ellos Yoni Guerrero, salió con tremendos rasguños, como que una gata le habría «cariñado»...Intervino Paquita Izquierdo y también llevó «la suya»...Mientras tanto, una serie de comentarios y especulaciones se sigue tejiendo contra el alcalde saliente, que nada bueno le hace el alejarse, si tiene una carrera política entera por delante...

-EN AMAZONASA POR POCO SE MATAN los Colibríes con los NARANJAS. Lo curioso es que cada lider de agrupación política han hecho públicos endoses de electores como si fueran de su propiedad: «yo ordeno que los que votaron por mí, esta vez voten por...» Han dispuesto los capitostes aldeanos, mientras que por lo bajo LA CONSIGNA DEL VOTO EN BLANCO Y VOTO VICIADO AVANZA...

-Y DICEN QUE NO FUERON ASALTADOS LOS «COLIBRIES» EN LA CHIVERA el martes pasado, sino que, habría sido parte del saldo de algunas cuentas pendientes, pero no fue «un ajuste»...Es decir, son las cosas de los políticos de mi tierra...

-REAPARECIO EL «CHAVO»; pero como Fiscal en Imacita. Su primer debut, la liberación de los presuntos asesinos de un estudiante awajun, un poco más y lo linchan. Con la designación de este fiscal en el Ministerio Público, se comprueba de cómo son los fiscales DE AHORA en Amazonas... ¡Pa’su...!

-EL SUTEP-JAEN sí existe y no era cierto que con la reincorpración de Mirope Neira a la UGEL había «dejado de existir», pues ayer habrían efectuado su I Asamblea Extraordinaria en la Casa del Maestro, aunque los resultados no se sepan nunca, lo cierto es que, ya empezaron a dar señales de vida. La pregunta es: ¿De qué van a protestar ahora contra la UGEL?...

-ERA «EL AMIGO DE TODOS»; pero como lo digimos aquí, NO TODOS fueron sus amigos y se le quemó el pan casi en la puerta del horno. El viernes pasado fue su sepultura final en el cementerio de los políticos locales. La pregunta que se hacen sus «amigos» es que si volverá a intentar en las próximas? o también apuntará para el Congreso...

--AHORA SE VIENE CON DON ANANÍAS...y ya empezaron a ponerle piedras, de las mismas que se las buscó de sus potreros y tal parece que podrían venirle en huayco por toneladas...

-EN BELLAVISTA-JAEN empiezan a calentar motores, otra vez, EL GORRO (Mica) con la PALANA (AP).- Silvia Monteza, frotándose las manos para coger la escoba y limpiar la ratonera de la comuna, de ser favorecida en las que vendrán, dentro de muy poco tiempo.

-PINOCHAZOS LOS COLIBRÍES? Mintieron diciendo que ORPIAN les hizo un PRONUNCIAMIENTO DE RESPALDO? Al cierre de la presente Luis Kunchikui Akuts, lider awajun que participó en una reunión la semana pasada para que se aclare dicho pronunciamiento, negó TOTALMENTE y agregó: LOS DOS SON DE LA ULTRADERECHA «no nos convienen».

-SE VIENEN LAS TRASFERENCIAS y por lo queestamos viendo, en casi todos los gobiernos locales de esta parte del país, volverá a aplicarse la consabida fórmula: «BORRON Y CUENTA NUEVA»...

Desmienten a minera «Afrodita»: Nativos la rechazan

El presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa – ODECOFROC, Zebelio Kayap, envió una carta al diario La República y aclaró que la empresa minera Afrodita no mantiene ninguna relación amigable con las comunidades indígenas awajún y wampis, sino, todo lo contrario, los pueblos luchan a diario para que las industrias extractivas no contaminen sus vidas.

El líder indígena precisó que no es la primera vez que el gerente de la minera, Jorge Bedoya, intenta asustar con el tema de la minería informal en la frontera, pues ya en el pasado lo ha realizado para obstaculizar la creación del Parque Nacional Ichigkat Muja y que finalmente logró que fuera recortado a favor de sus intereses. “La minera Afrodita, la cara peruana de la canadiense Dorato hasta que se otorgue autorización a la empresa extranjera para trabajar dentro de los 50 kilómetros de la frontera, tuvo una autorización para llevar adelante exploración en el área. Pero debió haber suspendido sus actividades toda vez que Osinergmin observó que carecía de acuerdos legales para uso de servidumbres.

Para las comunidades del Cenepa la actividad minera, formal o informal, en la Cordillera del Cóndor representa una amenaza al futuro de nuestra vida. Tanto la Defensoría del Pueblo, como diversas entidades internacionales han reconocido la existencia del conflicto con la empresa Afrodita e incluso, el carácter emblemático de ese conflicto que la empresa dice inexistente”, concluyó.

Líderes ratificados

CDN de la AIDESEP postuló al Apu Alberto Pizango Chota a la presidencia de la RepúblicaAIDESEP, 23 de noviembre de 2010. El CDN de la AIDESEP acordó, en su última reunión, postular al hermano Alberto Pizango Chota a la presidencia de la República para las elecciones generales del 2011 a través del partido Alianza para la Alternativa de la Humanidad – APHU y reconfirmar a la hermana Daysi Zapata Fasabi, vicepresidenta de la institución, como la responsable del proyecto REDD y Cambio Climático.Este acuerdo por unanimidad de los directivos responde a las propuestas realizadas por las bases de la organización indígena que, conjuntamente con los pueblos andinos y costeños, van a trabajar para lograr el objetivo trazado: alcanzar la máxima representación del país.Asimismo, se ratificó a Daysi Zapata como la responsable ante los organismos nacionales e internacionales para llevar la propuesta de la AIDESEP sobre los efectos nocivos del Cambio Climático y los proyectos REDD. La lideresa indígena ya ha estado asumiendo estas funciones y su última exposición fue ante los funcionarios del Banco Mundial en Washington y donde también fue entrevistada por diferentes agencias y diarios norteamericanos y su próximo viaje será hacia Cancún, México donde llevará la posición y propuestas de la organización para enfrentar el Cambio Climático.



























Cabe destacar la gran diferencia de esta organización política, que representa a los pueblos amazónicos, frente a las otras de los pueblos «civilizados». Aquí, como verán, se ha impuesto la voluntad mayoritaria, expresada en sucesivas asambleas y han sido LAS BASES las que han colocado como su principal lider al señor Alberto Pizango Chota y no por que sea carismático que como verán, no lo es; pero sí, por su sabiduría, su dominio de varios idiomas, aparte del nativo y castellano. El señor Pizango, no cuenta con la publicidad de otros líderes; siempre está marginado por la GRAN PRENSA del capaitalismo nacional; pero quienes de cerca lo conocen, saben de qué personaje se trata, lo mismo que la señora Daysi Zapata Fasabi, Enfermera de profesión, pero con una frondosa experiencia como lideresa, expuesta y fogueada en muchos certámenes y organizaciones nacionales y mundiales.

Fue al comentar las críticas Yehude Simon y Mercedes Aráoz en torno a candidatura de Pizango. Postulante presidencial de Aphu negó que esté utilizando la protesta de Bagua como un trampolín para obtener réditos políticos.

El líder del Partido Humanista, Yehude Simon, y la precandidata presidencial del Apra, Mercedes Aráoz, no deben limitar la propuesta de los pueblos amazónicos, sino más bien, responderle al país por los lamentables sucesos ocurridos en Bagua, sostuvo Alberto Pizango, postulante presidencial por la Alianza Para la Humanidad (Aphu).

“Yo les respondería [a Mercedes Aráoz y a Yehude Simon] de la misma manera y diría más bien [a] ellos, ¿por qué están tratando de limitar las propuestas de los pueblos? Más bien que ellos respondan a los pueblos y no entren en contradicciones que son muy bochornosas”, señaló.

El líder indígena negó que esté utilizando la protesta en Bagua (5 de junio del 2009) como un trampolín para obtener réditos políticos con miras a las elecciones generales del próximo año. Dijo por el contrario que esta propuesta de los pueblos indígenas la lleva con respeto.

“Cuando yo renuncio al exilio y regreso yo tenía una sola intención, que era venir a arreglar todos mis procesos judiciales y terminar mi mandato en Aidesep, porque estoy como presidente hasta diciembre del 2011 y luego irme a trabajar en mi chacra, pero cuando he regresado me encuentro con esta propuesta de los pueblos. Yo no estoy utilizando la propuesta de Bagua como un trampolín, esta es la propuesta de los pueblos y yo lo estoy llevando con todo respeto”, indicó.

Fue un error tomar carreteras en Bagua

Consideró que su única responsabilidad en el ‘Baguazo’ fue llevar la voz de los pueblos y defender la vida de las generaciones venideras. Sin embargo, reconoció que fue un error que un grupo de manifestantes tomen las carreteras y estaciones de bombeo, que produjeron los enfrentamientos con los policías e indígenas. (Con información de Ideeleradio)

No solamente EL LIDER POLITICO DEL PARTIDO que aglutina seguidores. Alberto Pizando Chota, es un líder espiritual, ojo: NO RELIGIOSO; pero además, conoce los secretos de las plantas medicinales a nivel de laboratorio y conforme a testimonios recogidos por ¡NOR ORIENTE! en una de las diversas reuniones con sus dirigidos, su sola presencia sana enfermos. Por eso la admiración y apoyo que recibe de sus bases. En cierta ocasión nos comentaba: «Yo no hablo, si antes no he pensado lo suficiente...»

jueves, 2 de diciembre de 2010

El próximo domingo 5, los amazonenses deberán pensar dos veces antes de emitir su voto



En el lenguaje taurino se suele decir que las mejores corridas son cuando a los toros se les ve de lejos.

Esto es lo que hará ¡NOR ORIENTE! el domingo próximo, como lo venimos haciendo desde el inicio de esta campaña electoral que está por terminar, no por indiferencia, sino tal vez por impotencia, el Director de este vocero vive en Amazonas desde hace muchos años y tiene allí sus intereses (vivienda, terrenos, etc.). Las páginas de este semanario han servido a quienes tienen otra clase de intereses y son los que se despellejan trajinando para sacar adelante a su candidato; OJO; PERO NO PARA buscar LO MEJOR para su departamento o región, si no, PARA SU PROVECHO PERSONAL o de GRUPO. Por eso nuestro distanciamiento en estos asuntos que dejan de ser políticos para colocarse en el campo meramente comercial.

Una mirada, fría, desapasionada y con descarnada sinceridad, tal como hemos analizado en diversas reuniones de ciudadanos PENSANTES que realmente aman a su patria chica, llegamos a la cruda conclusión en el sentido que, NINGUNO de los dos finalistas, merece gobernar a los amazo neneses, como no lo merecieron los anteriores Reyes y Altamirano. Las evidencias saltan por donde se las mire.

Nuestro colega Carlos Flores Borja, se cansó y agotó todos los medios y posibilidades a su alcance, para lograr impulsar POR CONSENSO la candidatura de un utcubambino real y no un postizo como Ruiz Paredes; pero vanos resultaron todos sus intentos. Llegó otro foráneo, muy avivato y acriollado que se hizo pasar como que cumplió con los requisitos de residencia en Bagua, cuando a todos consta que es totalmente FALSO; pero se «coló» por el cernidor de sus influencias, invirtió mucho dinero y ahora está a punto de alcanzar lo que tanto busca para seguir aumentando sus riquezas, bueno fueran en Amazonas, EN LIMA, La Molina donde tiene su mansión que por coincidencia un colaborador y amigo muy cercano a este Semanario, es su vecino.

Para que entiendan mejor lo que deseamos decirles, van aquí algunas interrogantes:

1.-¿Alguno de estos dos finalistas se ha pronunciado enérgicamente contra los probados manejos inmorales y delic tuosos del actual gobernante regional?

2.- ¿Alguno de estos dos angurrientos y sedientos de poder, se acordó y estuvo junto o cerca a los pueblos que se unieron heroicamente para defender la AMAZONIA en los trágicos sucesos del 05 de junio del año pasado?

3.- ¿Alguno de estos ha dicho lo que podría hacer frente a la CRISIS EDUCACIONAL que desde Catalino Reyes convirtieron al sector en un verdadero caos para pagar favores a sus allegados?

Esto, como una pequeñísima referencia, es cierto, se han referido tangencialmente a estosproblemas; pero por el origen de sus posiciones políticas y profesionales, JAMÁS LO HARAN.

Todos sabemos ahora que las actividades para exploración de petróleo y minerales están iniciándose a todo dar en Utcubamba, Bagua y Condorcanqui, porque es política, mejor dicho, voluntad de este gobierno, al que ambos le deben sumisión y jamás van a ir contra quienes los protegen y para no dejar saldo en el tintero, EL ALCALDE ENTRANTE DE UTCUBAMBA, señor Milecio Vallejos ¿Qué podrá hacer frente a la GRAN ESTAFA DE ALTAVISTA, si en su gestión pasó otra similar de la que fue cómplice con el gran consorcio «UTCUBAMBA»?... Recogemos las expresiones de un ex-candidato: «Nos conviene que haya ganado Milecio, pues habrá de dónde darle duro los cuatro años»...

Madereros ilegales amenazan a Jueza

AIDESEP-25-11-010.-Pese a que se hace todos los esfuerzos para que la ley se cumpla, los madereros ilegales en Loreto, San Martín y Amazonas, siguen en su reino y hacen lo que quieren.

La Jueza Dalila Flores de la provincia de Mariscal Castilla en Loreto, haquerido imponer la ley en este lugar; pero como respuesta ha obtenido una andanada de amenazas y pese a las denuncias que viene haciendo, al parecer, nadie le hace caso.

Entre uno de los mensajes que le llegó, en el más avezado le dicen: «el trabajo de la madera se parece al de la droga, si te sigues metiendo en problemas, te puede pasar algo a tí o a tus hijos». Esto, después de haber ordenado la incautación de 83 cuartones de madera de cedro aserrada.

Anteeste hecho ha solicitado garantías para su vida luego de haber intervenido una embarcación de madera de cedro señalando como propietario al ciudadano Tony Calderón de los Ríos, conocido maderero a cuya ilícita labor se dedica desde hace muchos años. Lo curioso es que cuando la jueza ha ido a poner su denuncia a la Comisaría de ese lugar, el Comisario EDWIN LEON restó importancia a la amenaza, lo que explicaría, según la Jueza, la existencia de un vínculo entre los efectivos policiales y el maderero ilegal. Sin embargo, lo que le deja más tranquila a la magistrada es el respaldo que ha recibido de las comunidades indígenas, quienes afirman que son objeto de explotación laboral por parte de los contrabandistas de mader, que ya han fallecido tres indígenas y hastael momento no hay responsables ni se investigan estas muertes. Dalila Flores ha expesado su malestar por la falta de interés en las autoridades competentes que nada hacen para poner fin a esta cadena delictiva.

Un caso similar sucedía en Jaén cuando el Crl.PNP Pedro Cabanillas brindaba protección a los contrabandistas madereros, inclusive les daba sus tarjetas personales como «salvoconducto».

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Fiscal de Imacita frustra investigación asesinato de estudiante

Por Hernán Kinín: Fidel Taky Facundo (22) soltero, estudiante de la Universidad Indígena de la Amazonía de Pucallpa donde cursaba el 7mo. ciclo en la facultad de Educación, su cadáver fue hallado a orillas del Río Chiriaco el viernes 19 pasado, con huellas de haber sido torturado, sin un ojo, cráneo fracturado y acuchillado.

El occiso salió de su vivienda ubicada en la periferie de Chiriaco, el lunes 15, para reunirse con algunos amigos, según les habría dicho a sus padres; pero no llegó hasta que cuatro días después hallaron su cadáver.

De inmediato dieron cuenta a las rondas campesinas-awajun de Wawasa, las que intervinieron decididamente, capturando al presunto autor David Cuñachí Kaicat, que se encontraba escondido en el cuarto de la señora Emiliana Jempets Kayap. Al día siguiente capturan en el bar «Las Rejitas», donde lo vieron que estuvo reunido tomando licor, al dueño de ese bar conocido como «Chino» Sánchez, también a Gladys Kawasa, Dalila Ramos, Oscar Almonte y otros sospechosos de nombre Balois Ramos Hurtado y Jimy López Guevara.

Cuando los ronderos de Wawasa habían efectuado todo este trabajo y ya se tenía identificado a los autores de tan horrendo crimen, intervino el Fiscal de la Fiscalía Mixta de Chiriaco FELIX RIVADE NERYRA EFFIO, quien liberó a los detenidos y fijó plazo de 50 días para que se pronuncie. Tal situación ha causado profundo malestar en los pobladores indígenas que están reuniéndose en lugares retirados del pueblo de Chiriaco para tomar acciones por su cuenta. Los familiares del difunto estudiante ya advirtieron que si «algo pasa con este Fiscal, nadie puede reclamar, porque aplicarán ellos sus propias leyes: aquí, muerte se paga con muerte». Eso es lo que se viene comentando con insistencia. Lo que está preocupando a la población mestiza, porque puede ocurrir lo que siempre sucede en las comunidades nativas, que siguen manteniendo sus propias leyes.

FIDEL TAKY FACUNDO ¿Porqué lo mataron?

Le salió el jíbaro a Ulises Gamonal: Alcalde nos engañó sobre techado de las Huacas de Montegrande y San Isidro

JAEN.-Visiblemente preocupado el estudioso Director del Museo Regional de esta provincia Ulises Gamonal Gueva ra, rompió su silencio frente a lo que podría significar la más irreparable pérdida de nuestro patrimonio arqueológico local, representado por los restos descubiertos en MONTEGRANDE y el sector SAN ISIDRO del cercado.

Dijo que para rescatarlo se necesita un presupuesto de 700 mil nuevos soles y que dichos recursos pueden conse guirse tocando las puertas de organismos de apoyo internacional.

Lamentó el descuido y «LA MENTIRA» del alcalde saliente Jaime Vílchez, quien ofreció techar provisionalmente a estos yacimientos; pero que, terminado el proceso electoral, se olvidó, por lo que en estos días está haciendo llegar documentos al que encabezará la nueva gestión edilicia a fin de que haga suya esta inquietud y algo se haga para recuperar estos tesoros arqueológicos que servirán como pilar fundamental para impulsar el turismo en nuestra ciudad.

También se refirió a la deuda que se le tiene a los obreros que participaron con el equipo de Arqueólogos, a quienes debe pagárseles, puesto que como obreros no tienen otros recursos para sostenerse. Puntualizó Ulises Gamonal, cuyo empeño por resctar los restos arqueológicos de nuestros antepasados no desmaya. Sólo espera que las autoridades cumplan con sus promesas.

Pronto se iniciará una campaña para recuperar nuestro patrimonio arqueológico: Ulises Gamonal Guevara.

martes, 30 de noviembre de 2010

Desde el caserío San José-Prov. de San Miguel al Congreso por Cajamarca

Son muy raras las personas que después de haber dejado el terruño natal y haber alcanzado prosperidad, no se desvinculan de los suyos y regresan para seguir sirviendo al pueblo que los vio nacer.

Esto es lo que hace el joven empresario JOAQUIN RAMIREZ GAMA RRA, que a la edad de 14 años, las estrecheces familiares y los anhelos de conquistar otros horizontes, hizo alejarse de su tierra natal, el caserío de San José, distrito de Bolívar en la prov. de San Miguel-Cajamarca, para continuar estudios secundarios en Lima (Ventanilla) llevando en su recuerdo latente, los paisajes de su pueblito, los rostros de sus inseparables amigos, como, Nerio y Huber Becerra, Mario Espejo y Jaime Gamarra, entre otros.

Culminados sus estudios de secundaria, ingresó a la Universidad Agraria LA MOLINA (1988), cuando por coincidencia era rector el Ingº Alberto Fujimori. No pudo avanzar con su carrera de Economía, por las limitaciones económicas de sus padres en su lejano caserío y tuvo que trabajar para seguir estudiando esta vez la carrera de Administrador de Empresas en la Universidad «Enrique Guzmán y Valle». Como todo principiante en su profesión, pasó momentos muy difíciles, pero con ánimos desbor dantes, sin tregua ni descansos, emprendió su primer proyecto para la importación de insumos de soya de Bolivia, como materia prima para productos terminados.

Siguió cambiando de rubros hasta que llegó a importar vehículos del Japón. Sin desligarse de su pueblo natal, en coordinación con sus autoridades trató de darle lo que más necesitó y eso fue la primera POSTA MEDICA, que le llevón UN AÑO en gestiones burocráticas ante el Ministerio de Salud y UN AÑO MAS para conseguirle presupuesto para su funcionamiento, sin conseguirlo, por lo que se vio obligado a contratar médico particular y una enfermera para que su posta médica no quede como un elefante blanco.

Esto es lo que más le ha motivado incursionar en política como representante de su región, porque se deben desterrar todas estas trabas que obstaculizan el desarrollo de los pueblos, ha manifestado el flamante candidato por FUERZA 2011; considera que se deben dictar leyes que agilicen las obras y no las obstaculicen.

Pero además JOAQUIN RAMIREZ GAMA RRA es pariente muy cercano del Rector de la Universidad ALAS PERUANAS, Dr. Fidel Ramírez, lo que le tiene sin cuidado, manifiesta, puesto que la labor de ambos es totalmente distinta y muy transparente en todo lo que sea honestidad y honradez, pues ambos tienen sus propias empresas que no tienen vínculo alguno. Puntualiza.

Una opción singular

Joaquín Ramírez Gamarra, un exitoso empresario CON SENTIDO SOCIAL, ha sido invitado por la lideresa de FUERZA 2011, Keiko Sofía Fujimori, conforme lo manifiesta en las diversas entrevistas que sostiene: aceptó gustoso; porque considera que FUERZA 2011 es la alternativa que necesitan todos los peruanos, en el más grande proyecto político que dejó el Ingº Alberto Fujimori.

Ayer sábado, inauguró su local partidario en esta ciudad (Jaén), pero no como las inauguraciones que otros acostumbran, sino, con entrega de aportes para los más necesitados, acción que asegura Joaquín Ramírez, será parte de su estilo y su labor permanente, de salir favorecido para llegar al Congreso. Jóvenes jaeneses están adhiriéndose a su campaña en incondicional apoyo.

(E.P.C. Bol. 0860)

Maestros del Cenepa piden que gobierno cumpla

AIDESEP, 26 de noviembre de 2010. Los docentes de la cuenca del Cenepa, pertene cientes a las comunida des de Huampami, Achu, Tseasim, Kumpin, Mama yaque, Nuevo Kanam, Tuwag Entsa, Suwa Pagki, Cocoashi, Wawa im y Paisá; reunidos en las instalaciones de ODECOFROC, deman daron que el gobierno debe de cumplir con sus compromisos respecto a la aprobación de la Ley de Consulta y después consultar a los pueblos sobre la Ley Forestal.

I. Proyecto de Regla mento de Consulta a los Pueblos Indígenas para las actividades minero energéticas del Ministe rio de Energía y Minas (MINEM)

El 25 de octubre del año en curso, el MINEM ha publicado el proyecto de Reglamento de Consulta a los Pueblos Indígenas para las actividades minero energéticas, ge nerando una profunda preocupación por pre tender gestarse sin tomar en cuenta una norma general, como la gestada en el Dictamen de la “Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios reconocido en el Convenio 169 de la Organización Interncio nal del Trabajo” apro bado por el pleno del Congreso de la Repú blica el 19 de mayo de 2010, la misma que fue observada inexplica blemente por el Ejecu tivo.

Un primer tema está referido a que los plazos en los que se pretende realizar la Consulta por el MINEM, no es compa tible con nuestro dere cho a la identidad cultu ral reconocido en el artículo 2, numeral 19 de nuestra Constitución; es decir el proceso que se pretende no es armó nico con nuestros ras gos espirituales y mate riales, intelectuales y afectivos en la forma de cómo se toman los acuerdos en nuestro pueblo, por lo que esta blecer sólo 10 días para llegar a un acuerdo o consentimiento en el proceso de consulta resulta insuficiente y contrario a nuestra iden tidad cultural.

Asimismo, el proceso de consulta que plantea establecer el Ministerio de Energía y Minas respecto de las medidas administrativas, en las que se encuentran conte nidas las concesiones extractivas, se pretende desconocer a las organi zaciones representa tivas regionales, al recoger que el proceso deberá realizarse con “sus representantes comunales debidamente elegidos” lo cual contra viene abiertamente el artículo 6 del Convenio 169 OIOtra vez se acrecienta el malestar en las comunidades.

Dir. Sub Regional de Salud Jaén se enfrenta a su jefe de Cajamarca

JAEN.-Representantes de los 28 CLAS de la IDA viajaron esta semana a la ciudad de Cajamarca para entrevistarse con el Director Regional de Salud y exponerle el enorme malestar que les ha causado el Director Sub Regional de Jaén Dr. Iván Valdeiglesias, quien, pese a que se hizo pública la resolución directoral regional con fecha 19 de julio pasado mediante la cual se dispone la REESTRUCTURACION TOTAL de los 28 CLAS para su consiguiente imple mentación, Valdeigle sias de la DISA Jaén, tiró al tacho la resolución regional e hizo caso omiso negándose y rechazando todos los reclamos que le hicieron los pobladores a través de sus autoridades de los lugares referidos.

Ante tal negativa, y agotados todos los medios pacíficos y de diálogo, esta semana viajó una numerosa delegación a Cajamarca entrevistándose con el Director Regional Dr. Freddy Regalado Vásquez, la noche del miércoles último, quien los recibió muy amablemente en su despacho, escuchó todos los informes que hicieron los quejosos, mos trando al final su total malestar por la actitud irres petuosa de su subordinado.

De inmediato dispuso se le curse comunicación a Valdeiglesias conminándole acate la disposición regional, que se supone lo estará haciendo en el curso de estos días o, de lo contrario, si es como sostiene y defiende sus criterios, entonces deberá presentar su renuncia al cargo.

Por encima de todo, de lo que no va a salvarse este funcionario, es de la enorme indignación que ha causado en los pobladores beneficiarios de los 28 CLAS, según trascendió, esa misma noche, se habrían comunicado con sus respectivas bases las mismas que han empezado a convocar a las organizaciones ronderas masculinas y femeninas para alistar una movilización y trasladarse ante la DISA Jaén para «darle su merecido» al Director de la DISA, que como afirman desde esa sede administrativa, dicho funcionario, sólo estaría cumpliendo un rol decorativo en el cargo, dejándose manipular por los de su entorno, con los resultados que ahora estamos viendo.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Ojo señores Periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de trascendental importancia, la creación de una jurisdicción especial para procesar los delitos contra periodistas en ejercicio de su labor profesional.

Mediante una resolución que emanó de su asamblea general realizada en México a principios de este mes, la SIP expresó así su satisfacción a las autoridades del Poder Judicial de Perú.

Esto después que el pasado 5 de noviembre entró en vigencia la Resolución Administrativa N° 187/2010, la cual amplía la competencia de la Sala Penal Nacional y de los Juzgados Penales Supra provinciales de Lima, para atraer casos de homicidio, asesinato, lesiones graves, secuestro y extorsión contra periodistas en el ejercicio de sus funciones.

“Más garras a la justicia”

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, director del diario Prensa Libre (Guatemala) expresó que esta medida “le da más garras a la Justicia para atender en forma más directa y eficiente los delitos contra la libertad de prensa, lo que esperamos se traduzca en un mayor disuasivo para detener a los violentos».

El pedido de la SIP, en conjunto con el Consejo de la Prensa Peruana, se remonta a la «Conferencia Hemisfé rica: Poder Judicial, Prensa e Impunidad», organizado en 2008 en República Domini cana, considerando la necesidad de combatir la falta de esclarecimiento de varios crímenes de periodistas peruanos, entre ellos el de Alberto Rivera Fernández, asesinado el 21 de abril del 2004.

Promesa cumplida

En una conferencia de prensa conjunta entre la delegación de la SIP y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Villa Stein, el magistrado se había comprometido a concretar la creación de una jurisdicción especial para el procesamiento de los delitos severos come tidos contra periodistas.

La resolución de la SIP emitida por su asamblea general, también exterio rizó a la Corte Suprema de Justicia peruana su profunda preocupación por las irregularidades en el proceso judicial contra los instigadores del asesinato de Rivera Fernández.

Un himno para la Universidad de Jaén?

La Municipalidad Provincial de Jaén, o el Comité Gestor de la Universidad Nacional, está convocando el concurso para buscarle UN HIMNO y un emblema a la flamante Universidad; pero, los ánimos y entusiasmos aún no están «a punto» como para llegar a estos accesorios consagratorios, si tenemos al otro lado del Marañón una similar que ya tiene casi todo.

Colocarle un Himno ANTES que funcione, sería bastante apresurado, toda vez que aún quedan algunos aspectos fundamentales para su funcionamiento. Peor aún, los sucesos electorales últimos parecería como que han contribuído a «enfriar» este alegre mega-proyecto, que por ningún motivo debería privársele de su difusión permanente.

Empezando por los jóvenes estudiantes, deambulan preguntando si funcionará o no la Universidad de Jaén. Otros, ya empezaron a proyec tarse a Bagua y otros, como siempre, a Chiclayo; porque «aquí, no hay futuro...». Y encima de todas estas desventuras, propiciar el concurso para buscarle emblemas? ... Habría que meditarlo con mucha serenidad.

PRESUPUESTO PARA CAJAMARCA OCUPA 3er. LUGAR A NIVEL NACIONAL: S/.2,961’757,851.00

y el otro año los politiqueros de turno NO se enjuaguen sus bocas diciendo «yo lo conseguí»

Hay dinero para Hospital 2-II y construcción local del Ministerio Público en Jaén

(Por Jaime Soto) Este año nuevamente el Congresista Alejandro Rebaza Martell, aprovechó a su cargo de miembro de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, al conseguir adicional mente al presupuesto nacional, más de 30 millones de soles para hacer realidad las obras de importancia para Cajamarca en el período 2011.

El incremento de ingresos será invertido de manera prioritaria en proyectos de carreteras, salud, saneamiento, agua, entre otros.

Las obras de mayor importancia que ha incluído Rebaza al presupuesto cajamarquino, es el haber logrado la autonomía de las UGELs tan reclamadas por sus integrantes, de Cajamar ca, Celendín, San Marcos, Contumazá, San Pablo y San Miguel. Otras obras destacadas y que recibirán mayor presupuesto son las de construcción de pistas y veredas en laprovincia de San Marcos con un monto de más de 4 millones 600 mil nuevos soles. Le sigue la obra por rehabilitación del camino vecinal Santa Rosa-Santo Tomás-Pimpincos en Cutervo, con más de dos millones de nuevos soles. Además con más de dos millones se hará la ampliación de la infraestructura educativa y equipamiento de la I.E.Nº 82889 en San Silvestre de Cochán en San Miguel. También podemos mencionar con más de dos millones de soles la ampliación y equipamiento del Centro Ecoturístico de Investigación y Recreación de los baños termales del distrito de Chancay baños en la provinciade Santa Cruz.

Las autoridades de Cutervo, por haber acudido al llamado rápido han logrado presentar ante el despacho del legislador Rebaza los expedientes completos deQuerocotillo, en este distrito se construirá una infraestructura de la IE «Augusto Salazar Bondy» y la construcción del camino vecinal Sillangate-Granadillo. En Santo Domingo de la Capilla, que es otro distrito de Cutervo, mencionó Rebaza, se ha logrado colocar en el presupuesto la rehabilitación del camino vecinal Santa Rosa-Santo Tomás-Pimpincos y en Cutervo capital, la construcción, pavimentación de pistas y veredas del sector de Alcanfores. Además la importante realización de la construcción y equipamiento del Hospital Santa María nivel II-1 Cutervo, por 9,500 millones de nuevos soles.

Sobre todos estos logros, se menciona también:

-Mejoramiento y ampliación del servicio de investigación policial de las comisarías de la División de Jaén.

-Reconstrucción de la infraestructura de la IE «Manuel González Pra da» del centro poblado Pachapiriana distrito de Chontalí, Jaén, por un monto de DOS MILLONES,550 mil 116 nuevos soles.

-Mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud para brindar atención integral a las mujers marturientas y lactantes por un monto de 29 millones,502 mil 998 nuevos soles.

-Fortalecimiento y consolidación de los servicios del programa Agro ambiental Jaén-San Ignacio-Bagua.

-Proyecto de Irrigación CEREZAL-Las Juntas-Perico, por un monto de CINCO MILLONES, 386 mil, 325 nuevos soles.

-Reforestación de laderas en las subcuencas de Sallique y San Felipe-Jaén, Programa de formalización de derechos de uso de agua en los calles Mashcón y Chonta-Cajamarca, por 240 mil nuevossoles.

-Construcción y equipa miento del local del Ministerio Público en Jaén para implementar Código Procesal Penal.

-Rehabilitación carreteras Chamaya-Jaén-San Ignacio. Cajamarca-Celendín-Balsas y Chongoyape-Cocha bamba-Cajamarca.

-Rehabilitación camino vecinal de cruce Huaquillo-Chirinos.

-Trasferencia para el mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de Cajamarca Primera Etapa por más de24 millones de soles.

-Construcción e implementación de los hospitales II-1 de Cajabamba; (2 millones), Santa María Nivel II-1 de Cutervo (dos millones) y HOSPITAL II-2 JAEN por CINCO MILLONES, 500 MIL nuevos soles.

Nota de Redacción.- Indudablemente, el Dr. Alejandro Rebaza, acaba de anotarse un digno FAENON por los pueblos de su querido Cajamarca y bien merece le organicen una buena despedida para cuando culminen sus labores con gresales.

S. O. S. ¡Estamos críando hijos vagos!.. ¡Urgente! ... ¡Lea y difunda!

(Por el Dr. César Mellla - Psiquiatra)

Nos preguntamos asombrados qué está pasando en este país??? Al ver las atrocidades que ya son cotidianas en las noticias, y al mismo tiempo nos conformamos liberándonos cómodamente de las responsabilidades de actuar, culpando siempre a los gobiernos de turno de toda la inseguridad que se vive en las calles.

Este país está sumergido en una era delictiva generada y participada principalmente por gente joven.

Yo me preguntaría y plantearía la siguiente pregunta: ¿Cómo eduqué o estoy educando a mis hijos? ¿ Qué valores inculco o inculqué a mis hijos??

A los jóvenes de este siglo hay que llamarlos varias veces en la mañana para “llevarlos” a la escuela, y digo llevarlos por que no tienen que tomar el camión o caminar para llegar a ella.

Se levantan generalmente irritados, pues se acuestan muy tarde viendo televisión por cable, jugando playstation, hablando, mensajeando por teléfono o conectados a la Internet.

No se ocupan de que su ropa esté limpia y mucho menos en poner un dedo en nada que tenga que ver con arreglar algo en el hogar.

Tienen los ultimos juegos del mercado, ipods y computadoras, que cada dÍa hay que actualizarles.......

Idolatran a sus amigos y a los falsos personajes de los realitys de MTV, ¡ah!, pero viven poniéndoles defectos a sus padres a los cuales acusan a diario de que sus ideas y métodos están pasados de moda.

Se cierran automáticamente a quien les hable de ideologías de moral, honor y buenas costumbres, y mucho menos de religión, pues lo consideran aburrido y que ya lo saben todo.

Nos asombramos porque los sicarios cobran cuotas sin trabajar por ellas, cuando a nuestros hijos los acostumbramos a darles todo, incluso, su cuota semanal o mensual sin que verdaderamente trabajen por ella, y de la que todavía se quejan a porque ‘eso no me alcanza’.

Si son estudiantes, siempre inventan trabajos de equipo o paseos de campo, que lo menos que uno sospecha, es que regresarán con un embarazo, habiendo probado extasis, coca, marihuana o como mínimo, alcoholizádos.

Y cuando les exijes lo mas mínimo en el hogar o en la escuela, lejos de estar agredecidos te contestarán: “yo no pedi nacer” “es su obligación mantenerme” o “quien les manda a mis padres andar de calientes”. Definitivamente, estamos jodidos, pues la tasa de que hagan su vida independiente se aleja cada vez más, pues aun el día que se gradúan y consiguen un trabajo, hay que seguirlos manteniendo, pagándoles deudas, servicios y hasta los partos de sus hijos. Con lo anterior, me refiero a un estudio que indica que este problema es mayor en chicos de la sociedad de clase media o media alta (o de capas medias urbanas) que bien pudieran estar entre los 14 y los 28 años, si, es correcto, 28 años o más ¿¿¿lo pueden creer??? y que para aquellos padres que tienen de dos a cuatro hijos constituyen un verdadero dolor de cabeza.

¿Entonces, en qué estamos fallando?

Yo se que dirán que los tiempos y las oportunidades son diferentes, pues para los nacidos en los años cuarenta y cincuenta, el orgullo reiterado es que se levantaban de madrugada a ordeñar las vacas con el abuelo; que tenían que ayudar a limpiar la casa; no se frustaban por no tener vehiculo, andaban a pie a donde fuera, siempre lustraban sus zapatos, los estudiantes no se avergonzaban de no tener trabajos gerenciales o ejecutivos, aceptaban trabajos como limpiabotas y repartidores de diarios.

Lo que le pasó a nuestras generaciones, es que elaboramos una famosa frase que no dio resultado y mandó todo al diablo:

‘¡YO NO QUIERO QUE MIS HIJOS PASEN LOS TRABAJOS Y CARENCIAS QUE YO PASÉ!’ .

Nuestros hijos no conocen la verdadera escasez, el hambre. Se criaron en la cultura del desperdicio de agua, comida, luz, ropa, dinero.

A los 10 años ya habían ido a Disney World mínimo dos veces, cuando nosotros a los 20 si bien nos iba sabíamos lo que era tener un pasaporte.

El ‘dame’ y el ‘cómprame’ siempre fue generosamente complacido, convirtiérdolos en habitantes de una pensión con sirviente incluído y todo incluído, que después queríamos que funcionara como un hogar.

Es alarmante el índice de divorcios que se esta generando, se marchan al exterior a la conquista de una pareja y vuelven al hogar a los cuantos meses divorciados porque la cosa ‘les aprieta’ ninguno de los dos quiere servir al otro en su nueva vida y como nunca batallaron en su pensión con sirviente incluido, a las primeras carencias en su nuevo hogar avientan el paquete y regresan a casa para que mamá y papá continuen resolviéndoles la vida.

Este mensaje es para los que tienen hijos pequeños y que pueden todavía moldearlos, edúquenlos con principios, y responsabilidades háganles el hábito del ser agradecidos. Háganles el hábito de saber ganarse el dinero, la comida, la ropa, el costo de la estancia en la casa de la cual no aportan para el pago de servicios, háganles saber lo que cuesta cada plato de comida, cada recibo de servicio, háganles sentir en su casa como se comportarian ustedes en casa ajena cuando van de visita.

Por ese domingo o cuota semanal o mensual, pónganlos los sábados o domingos a lavar los carros, limpiar la casa “no su cuarto” porque éste debe ser obligatoriamente limpiado siempre, sin ningun pago a cambio, háganles la costumbre de limpiar sus zapatos, de que paguen simbólicamente por todo lo que gratuitamente reciben, implántenles la ideología de ameritar una especie de beca escolar que ustedes pagan, y por la que ellos no pagan ni un centavo, eso puede generar una relación en sus mentes “trabajo=bienestar”.

Todos los niños deben, desde temprano, aprender a lavar, planchar y cocinar para que entiendan la economía doméstica en tiempos que podrían ser más difíciles. Cuida lo que ven y ves con ellos en la televisión, y evita caer en el vicio social llamado telenovelas, los videojuegos violentos, la moda excesiva y toda la electrónica de la comunicación, han creado un marco de referencia muy diferente al que nos tocó.

Estamos comprometidos a revisar los resultados de «si fuimos muy permisivos», o si sencillamente hemos trabajado tanto, que el cuidado de nuestros hijos queda en manos de las empleadas domésticas y en un medio ambiente cada vez más deformante.

Ojalá que este mensaje llegue a los que tienen muchachos pequeños y puedan cambiar o hacer algo al respecto, pues ya los abuelos pagaron (o estamos pagando con sangre) la transición.

Que cada quien tome lo que nos corresponda...

Puedes cambiar el mundo desde tu hogar, recuerda que para que triunfe el mal solo se necesita que la gente buena no haga nada.

NOTA: El Director agradece el valioso aporte de nuestro lector en Lima Ing. Américo Guevara C.

Datos personales