Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 16 de septiembre de 2011

Ley de Consulta Previa se promulgó en Imaacita


IMAZA.-(HKI) Ante un multitudinaria congregación de pobladores awajun-wampis que desde muy temprano se desplazaron en canoas, pequepeques, botes, deslizadores, chalupas, hasta en balsas, el puerto se vio repleto de asistentes que acudieron a presenciar la promulga ción de la LEY DE CONSULTA PREVIA en la visita oficial que hizo el presidente Ollanta Humala Tasso, por la que se reconoce a los pueblos indígenas el derecho a participar en las decisiones que afectan a sus territorios.
«Queremos hacer que su voz sea escuchada, que ustedes sean tratados como ciudadanos y no como niños a los que no se les pregunta ni consulta nada». Dijo el jefe de Estado desde un estrado levantado en la plaza principal de Imacita.
Como se recuerda Imacita tiene un significado histórico por ser este lugar en el que se concentraron en una primera etapa los comuneros que viajaron a Bagua para el bloqueo de la carretera en mayo y junio del 2009.
Acompañado con lideresas awajun, también el congresista Eduardo Nayap y la vicepre sidenta Marisol Espinoza, el presidente del Congreso Daniel Abugattás, el Ministro de Energía y Minas Carlos Descalzi y del Ambiente Ricardo Giescke, entre otros, incluyendo las autoridades locales. Pero también estuvieron allí ex-legisladoras como Yaneth Cajahuaringa, Nancy Obregón, Juana Huan cahuari, Elsa Malpar tida, a quienes les hizo público reconocimiento por haber luchado desde el Congreso anterior para la aprobación de esta ley que les valió una drástica sanción de suspensión del Congreso: «Hemos tenido que llegar al gobierno para lograrlo. Tengo el honor de suscribir una ley que la luchamos cuando éramos oposición y hoy la hacemos realidad».
En su discurso destacó la importancia de la Ley de Consulta Previa, la cual dijo «es el principio para empezar a construir una gran República» que respete a todas sus nacionalidades como la Quechua, Aguaruna, Huamb isa entre otras. «El Estado que dice representa a todas sólo representa a una nacionalidad y no son las mencionadas». Subrayó.
Tras destacar que la Ley es un gran paso, sostuvo sin embargo que ésta implicará que las comunidades expresen su voluntad de manera libre y soberana y para que no se dejen avasallar por los poderes económicos ni los falsos lideraz gos. «Es una ley que implica resolver un problema de desarrollo local y regional, para que haya una instancia que permita participar sin entrar en conflictos, dialogar y encontrar una solución pacífica que beneficie a la población y a la naturaleza, el hábitat, agua, cielo, los usos y costumbres». Acotó..
Ante la aclamación de la multitud Ollanta recordó que compartió muchas vivencias con los pobladores de Imacita cuando prestó servicio durante el conflicto del Cenepa «Los sábados jugábamos un partidito y tomábamos algunas cheli tas». Recordó. Reconoció también la labor heroica de los boteros que trabajaban en este puerto fluvial para abastecer de víveres a la tropa ubicados en los puntos más lejanos durante el conflicto.
Anunció que las unidades de Ingeniería Militar llegarán a la zona para que se pueda construir la carretera y colaborar con obras de saneamiento e invitó a todos los pobladores y autoridades a trabajar juntos por el desarrollo. «Necesitamos llevar salud a las regiones más pobres, erradicar y combatir la TBC, tifoidea, hepatitis. Al finalizar, los líderes ntivos le entregaron un atuendo guerrero consistente en una corona y una lanza.

Ananías perdió el juicio con ¡NOR ORIENTE!




Justo cuando ya habíamos reunido sus 250 mil soles para pagarle LA REPARACION DE SU HONOR que dice que tiene, que se lo hemos lesionado y tras un viajecito de «relajo» a Lima, a nuestro regreso nos encontramos con la resolución Nº 22 del 05 de setiembre, en la que el señor Juez Mg. William H. Vasquez Limo, con impecable criterio técnico-jurídico, imparcial y objetivo, del modo más sencillo con hechos «a la vista», resolvió SOBRESEER la querella que el señor alcalde interpuso al Director de este Semanario. (Para que entiendan mejor nuestros lectores, de acuerdo al Diccionario de la Real Academia sobreseer, significa: «suspender la tramitación de una causa por entender el tribunal que no hay motivo para perseguirla o por no existir suficiente prueba»). Lo que quiere decir que cuando en nuestra edición anterior titulamos a este caso como «UN JUICIO SIN JUICIO DE ANANIAS», estábamos en el centro de la razón.

Pueblo de Jaén

La presente decisión del señor Juez Mg. William Vásquez Limo, EQUIVALE A OTRO CERTIFICADO DE CREDIBILIDAD Y SERIEDAD QUE UNO DE LOS PODERES DEL ESTADO, en este caso, el Poder Judicial, otorga a este su semanario; pese a que en su debida oportunidad la señora Juez Dra. Karina Velásquez, tuvo similar decisión; pero don Ananías, en su terquedad y ansias de amordazarnos, apeló a la sentencia absolutoria y por lo que vemos, LA RAZON ES LA RAZON y LA VERDAD ES LA VERDAD, que volvimos a tenerla, siempre en el fragor de nuestra agitada existencia, a mucha honra esta era (es) la querella Nº 66, quiere decir, 66 veces denunciado o enjuiciado en 32 años y medio, 66 veces sentado ante un juez para responder casi las mismas preguntas, 66 veces, más dos carcelerías, un récord que NADIE lo obtuvo. Ese es el secreto de nuestra existencia, los diplomas, pergaminos, medallas y demás condecoraciones que son ampliamente respaldadas por nuestros lectores.
Nos dirigimos al pueblo de Jaén, para ampliar explicaciones e ir al verdadero meollo de los asuntos de este alcalde y lo sustentamos con las siguientes premisas:

1.-Gilmer Ananías al abandonar la última etapa del juicio que él inició, demostró que todo lo que se le dice aquí, ES CIERTO.
2.- Su abogado MARCELO MEGO FUENTES, cuyas perlas están a la vista y tiene proceso administrativo (grave) en el MTC para que responda por las inmoralidades cometidas durante su gestión como Director Sub Regional, volvió a pintarse de cuerpo entero como UN APRENDIZ de pésimo rendimiento, como para regresarlo a los primeros ciclos del CENECAPE donde estudió Derecho. Nuestro Abogado Dr. VICTORINO TASAYCO volvió a darle cátedra.
3.-Marcelo Mego habría sido uno de los causantes de esta escandalosa derrota de Ananías al hacerle creer que nos ganaría y meterían preso al Director. En la primera «vuelta» le hizo contradecirse cuando felicitó al Director. Le hizo mentir que este semanario se vendió en 20 mil fotocopias y no mostró una como prueba. En la segunda «vuelta», puso a tres testigos falsos que nunca llegaron. Es decir toda una defensa descabellada y despellejada, a la que habría que agregar su pésima dicción que ya rompía tímpanos cuando repetía «tonces», casi igual que su patrocinado.
4.- Con esta performance mísera MARCELO MEGO, tuvo la osadía de pretender darle clases al Director de ¡Nor Oriente! en cuanto a redacción, diagramación y otras que nos costaron muchos años para aprender. Insistió el osado e ignaro abogado el porqué siendo un espacio contratado se tenía que anunciarlo con titular en la primera página. En dicha audiencia el Director se comprometió contratarlo como asesor para casos similares.
5.-Dejamos constancia que por falta de espacio, en las siguientes ediciones continuaremos, NO SIN ANTES trasladar aquí, las iras de los derrotados que han empezado a ver «malos jueces» y «malos magistrados» y pronto moverán los hilos de sus títeres de la prensa alquilada para criticar y buscarle la sin razón a los magistrados de Jaén.
MIENTRAS TANTO, quedan abiertas nuestras páginas y canales para que los jaeneses continúen denunciando, que cuando son hechos REALES, no necesitan identificación de los que denuncian.
La tribuna está abierta.

Cuestión de principios


En estos días el controvertido y muy cuestionado alcalde jaenés, cogió su batuta para dirigir una destartalada orquesta sin-fónica, en su rabioso afán de impedir que regrese como jefe de la DIVIPOL-Jaén el Coronel PNP Menahen Hananel García.
Nos enteramos que viajó a Lima, no para pedir que Telefónica o Electro norte sigan maltratándonos con sus cobros abusivos, si no, para hablar con el Ministro del Interior y pedirle que no designen a tal oficial para Jaén y por si fuera poco, se esmeró en acercarse al presidente Ollanta Humala, en su reciente visita, no para abogar por las necesidades de su provincia, si no, para más de lo mismo.
Tal actitud, nos hace pensar que ha despertado la curiosidad de los altos mandos policiales, así como del Ministro del Interior, que dispusieron la visita del Jefe de la DITERPOL-Lambayeque General PNP Pedro Bailón Farfán para que se entere in-situ de lo que está pasando en Jaén y llegó el miércoles último junto con el tan «temido» (por el Alcalde) coronel Hananel García, convocó a una reunión DE URGENCIA en el auditorio de la Comisaría local y vaya, las palomitas de maíz que empezaron a saltar.
Asistieron a tal reunión convocada sólo por teléfono, casi TODAS LAS AUTORIDADES provinciales, empresarios, representantes de organizaciones, todos los comunicadores y periodistas de Jaén, a tal punto que algunos mostraron su extrañeza por tal concurrencia y la compararon con las nulas asistencias a los llamados del Alcalde para conformar su comité provincial de Seguridad Ciudadana.
Y las autoridades se expresaron con voz propia, empezando por el Gerente Sub Regional, aprobando las acciones del gobierno y del General en designar al Coronel rechazado por el alcalde; lo mismo y con mayor énfasis se expresó el señor Obispo de Jaén; idem el dirigente rondero Ingº Luis Tafur; similares intervenciones fueron las del representante del Ministerio Público y la DISA. Lamentaron la ausencia del alcalde a dicha reunión. Más contundente fue el Director del Diario AHORA de Jaén, Sr. Pepe Goicochea, quien cuestionó las expresiones vertidas por su colega Vásquez Malca, cuando le dijo «no sé en qué realidad vive»... y mucho más elocuentes fueron las expresiones del empresario en televisión Sr. Manuel Nava Jiménez cuando, refiriéndose al Coronel Hananel García dijo: «He tenido la curiosidad de revisar su perfil profesional y he visto que es envidiable y no lo tiene cualquiera...». Por su parte el periodista de NODELMA Canal 9 Tv Jorge Vásquez tuvo expresiones muy enfáticas contra el jefe de Seguridad Ciudadana del Alcalde respecto a su pésimo actuar «devuelve motos robadas, sin que sean sus atribuciones...».
Igual, o más contundentes fueron las expresiones del Presidente de la Asociación Cívica de Apoyo a los Comerciantes y Empresarios de Jaén; etc.
Es decir, las autoridades en su totalidad se expresaron libremente causando el natural disgusto al vocero del Alcalde y su jefe de SC Juan Vásquez Malca que hasta tuvo expresiones nada respetuosas contra el señor Obispo Santiago García de la Rasilla.
Deplorable fue el papel que desempeñó la regidora YOLANDA MAR TINEZ ALBERCA, a quien nunca se le escuchó abogar por los principales problemas de su pueblo; pero en esta ocasión asistió a dicha reunión, SIN QUE NADIE LA INVITE; posiblemente enviada por su «jefe» y pidió la palabra «a título personal»; para hacer el ridículo de mostrarse como mensajera ad hoc del Alcalde y sumarse al pedido insistente del conductor del programa televisivo EL ESPECTADOR en sus preocupaciones que el General Bailón Farfán no asista a la citación que le hizo el Alcalde a su despacho.
Y el General asistió al despacho del Alcalde junto a su coronel cuestionado por éste, diplomáticamente conversaron saliendo a relucir la perfecta hipocresía de don Ananías que suponemos todo quedó en ese despacho y el General no le tomó ningún apunte.

Pero la cuestión no es Hananel

Sibilinamente y con cierta sagacidad el ALCALDE pretendió blindar a su HOMBRE DE CONFIANZA y al final lo dijo respecto a su GRAN FUNCIONARIO SUB GERENTE DE SEGURIDAD CIUDADANA WIL MER TENORIO, quien precisamente es el motivo, causa fundamental de todo lo que llaman «enfrentamientos» entre el alcalde y el Coronel.
Pues como se hizo público en su oportunidad, dicho funcionario que en un comienzo estuvo sorprendiendo a los jaeneses haciéndose pasar como «CAPITAN» retirado de la Policía, fue descubierto en su farsa que no es capitán y fue TENIENTE; pero también FUE EXPULSADO DE LA INSTITUCION POLICIAL, por los delitos en que se involucró. ESTO ES LO QUE NO LE PERDONA el alcalde al coronel Menahen Hananel y armó todo un tinglado para sacarlo de Jaén; porque además el señor Coronel le advirtió al falso capitán que como está expulsado de su institución, NO PODIA LLEGAR A SU DESPACHO y le dijo al Alcalde «cualquier otro, menos éste» y es aquí, donde todos le dieron y le siguen dando la razón. No es que sea «prepotente», «malcría do», etc., simplemente conforme a su deber, tiene que hacer respetar a su institución o a su «casa» y no permitir que la sigan mancillando.
Y esto es lo que NO DICEN los ayayeros renta dos del alcalde que de paso invierte miles de soles en maquillar, sacar lustre, propagandizando a su ILEGAL SEGURIDAD CIUDADANA, puesto que en más de ocho meses, NO PUDO CONFORMAR EL COMITÉ PROVINCIAL; porque las autoridades NO ASISTIEN A SUS CONVOCATORIAS «para no avalar con su presencia a un delincuente», tal como nos lo dijo uno de los fiscales de Jaén y también más de un Juez de esta provincia.

Cuestión de principios

Por nuestra parte, no tenemos ningún interés en que se vaya o se quede tal o cual oficial, seguimos mirando a la PNP como GUARDIANES DEL ORDEN, responsables de la tranquilidad pública, etc. que don Menahen se vaya o lo dejen, eso depende de la jerarquía institucional de la que siempre fuimos y seremos respetuosos, lo que no nos explicamos es, de CÓMO ENTENDER a quienes dicen que están CONTRA LA DELINCUENCIA, dicen que quieren combatirla, SIN EMBARGO, se alinean o se ponen al servicio de quien avala delincuentes y lo decimos ahora sí, CON TODA LA AUTORIDAD ETICA Y PROFESIONAL que nos asiste como el único medio de prensa escrita semanal que ha sobrevivido a más de 32 años de intensos combates no solamente contra carteristas o pirañas, en quienes no desperdiciamos espacios en nuestras páginas, si no, CONTRA LOS MÁS GRANDES, como por ejemplo recordarán al tristemente célebre ex-jefe de la ex-XIII Región PNP Grl. Zavala Coca, contra el Coronel Pedro Cabanillas de la DIVIPOL JAEN, entre otros tantos, amén de alcaldes, jueces y fiscales, por los que quienes ahora se rasgan las vestiduras, NUNCA ANTES dijeron nada. POR LO TANTO: se vaya o se quede el Coronel Hananel García, si el cuestionado Alcalde SIGUE AVALAN DO DELINCUENTES, siempre estarán quebradas las relaciones entre las autoridades, el pueblo y sus gobernantes locales y este SEMANARIO seguirá manteniéndose en su línea que nunca se torció en más de 32 años, pese a los procesos judiciales, amenazas y tantas otras represiones sufridas, EL PROBLEMA ACTUAL ES, CUESTION DE PRINCIPIOS.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

¡CONMOCIÓN EN B. GDE!

Fiscal de Bagua Lenin Montalvo Cubas y Hnos.
despojan de terreno a su padre


Una denuncia que ha de provocar mucha indignación en la opinión pública regional y nacional, formulada en nuestra redacción (Manco Cápac 250 de Jaén) por el señor TORIBIO MONTALVO JULCA, padre del FISCAL DEL MEDIO AMBIENTE DE BAGUA, así como del abogado ROBERTO MONTALVO CUBAS, del empresario SEGUNDO MONTALVO CUBAS y sus otros seis hermanos restantes. Todos ellos, según lo manifestado por el denunciante, dirigidos por las tinterilladas de su hijo el abogado ROBERTO MONTALVO CUBAS, falsificándole la firma a él y a su esposa se apoderaron de su único bien urbano ubicado en la calle Bernardo Alcedo Nº 160 y 172 de la ciudad de Bagua Grande, con una extensión de 600 m2. Caso que tiene mucha similitud con lo que le hizo uno de sus hijos también en BAGUA GRANDE al que en vida fue Sr. ZOE CORNEJO.
De esta sangrante y muy triste historia se enterará Ud. en las próximas ediciones; pues los denunciantes llegaron al cierre de la presente y no fue posible habilitar el espacio que ocupa esto que podría terminar en una tragedia.

Por estafa, Viuda denuncia a consejero Servando Puerta

Miriam esperanza flores Granda viuda de uno de los fallecidos en la Curva del Diablo en los hechos suscitados el 5 de junio del 2009 ante reiteradas insistencias y reclamos del dinero que le corresponde por la indemnización que donó la ONG RAYFORES, internacional dinero que llegó a las manos del en ese entonces presidente de ORPIAN, Servando puerta peña hoy consejero regional por Cajamarca y que hasta la fecha la autoridad regional se niega a entregarle todo el dinero. La viuda del Q.E.P.D, Florencio Pintado Castro, no pudo contenerse ante tan irresistible humillación por parte de su deudor y optó por denunciarlo ante la fiscalía provincial de San Ignacio por el delito de estafa, ya que de los CINCO MIL DOLARES AMERICANOS que le fue donado por la ONG, sólo recibió s/.6,400 nuevos soles en materiales de construcción, que fueron cancelados por el mismo consejero regional al propietario de una ferretería pero que no canceló el total del dinero que asciende en moneda nacional a un promedio de s/.14.000 nuevos soles, material que hasta la fecha no puede retirarlos por que no es suficiente lo adquirido por Puerta Peña.
Miriam Flores sostuvo que solo, recibió s/.1, 000, soles los mismos que le solicitó a Servando para apoyar a una hija que estudiaba en la ciudad de Chiclayo tan sólo eso me ha entregado ya van a ser 2 años y nada con el resto del dinero yo me he cansado de reclamarle mi dinero y nunca me lo entregó ahora he decidido denunciarlo a la fiscalía para ver si con la justicia me lo devuelve dijo la viuda de pintado.
Por otro lado agregó, que se vio obligada a viajar a Bagua donde dialogó con los representantes actuales de la ORPIAN, quienes le informaron desconocen del dinero y que de eso sólo tuvo conocimiento Servando Puerta Peña.
La viuda de pintado espera tener respuesta a su denuncia formulada al consejero regional.

¿Qué le da y cuánto recibirá bagua Grande si se instala sede PNP aquí?

Sencillamente NADA, para el ciudadano de apié, para el campesino que no tiene problemas con la policía; excepto para los abogados de la ciudad, un poquito les mermaría ciertos cachuelos; lo demás?.

San Ignacio propone a Gobierno Regional Direc. Prov. Desconcentrada

Frente a la postergación en los diferentes sectores del Gobierno Central, Gobierno Regional y otras instancias de Gobierno, las autoridades de la Provincia de San Ignacio, trabajaron una propuesta técnica para la Creación de la Dirección Provincial Desconcentrada, que contempla a autonomía económica y administrativa de los sectores : Agricultura, DIRCETUR, Educación, Infraestructura y el sector mas delicado que es Salud, en tanto que este sector no cuenta con un solo médico especialista que atienda a los mas de 150 mil pobladores que tiene esta provincia fronteriza, dependiendo de manera inexplicable e injusta de la DISA – Jaén., sumándose a esta delicada situación una infraestructura que esta declarada en emergencia y que el personal que alli labora tiene que hacer esfuerzos sobre humanos para atender a los pacientes que allí llegan, incluso arriesgando su vida.
Esta delicada situación ofreció el Gobierno Regional anterior de Jesús Coronel resolverlo incluso firmó una acta de compromiso, la misma que nunca lo cumplió, retomando esa gestión, El Alcalde Provincial de San Ignacio Carlos Martínez Solano expuso ante el Concejo Regional esta Propuesta Técnica de mas de 80 folios, y que estuvo acompañado además de la Presiden te de la Mesa de Concertación de Lucha la Po breza de San Ignacio Lic. Clara Adrianzén, del Director del Centro de Salud. Dr. Santos García, el Director de la Agencia Agraria y Director Sub Regional de Director entre otros.
La autoridad municipal recalcó «que para lograr una verdadera autonomía y salir de las postergaciones que le hicieron a esta provincia los gobiernos regionales anteriores, y el gobierno nacional es necesario contar con una propia Dirección Desconcentrada, la misma que esta ría conformada por todos los sectores de la Provincia, como lo tienen legítimamente otras provincias».
Con la creación de esta Dirección, el gobierno regional deberá desconcentrar la Gerencia Sub Regional de Jaén, trasladando los recursos de San Ignacio a la nueva Dirección Desconcentra.
Con la creación de esta Dirección, tendrá que desaparecer la gerencia sub. Regional y crear una gerencia provincial para Jaén y otra para san Ignacio; con la aprobación del presupuesto a cada provincia de acuerdo a sus necesidades de cada provincia.
De crearse la dirección San Ignacio seria la provincia piloto para el resto de provincias que hagan lo mismo. El Presidente Regional de Cajamarca Prof., Gregorio Santos Guerrero ha expresado toda su voluntad de apoyar esta Pro puesta Técnica de San Ignacio y El día 15 de setiembre de la próxima semana arribaran directores regionales del sector turismo, salud, así como el gerente del gobierno regional, y consejo regional para ver la situación por la que se encuentran estos sectores.

lunes, 12 de septiembre de 2011

El problema no es que se quede o se vaya el Coronel



El problema es éste que Ud. lee acá

Que compromete y mella seriamente LA DIGNIDAD de nuestro pueblo y que los que tanto bombo y bulla hacen para «combatir la delincuencia», empezando por don ANANIAS, maquillan, saltan, ignoran o enmudecen y NO DICEN NADA de los verdaderos delincuentes que están a la vista. Esto fue y será LA ESENCIA del problema, VENGA QUIEN VENGA, los jaeneses se merecen más respeto, con un gobernante local HONESTO que se rodee de funcionarios mínimamente PROBOS y no nos ponga delincuentes ni prontuariados. Esto no es un capricho, ni pretendemos manipular la conciencia ciudadana: ES UN DERECHO que el pueblo está reclamando y lo hizo en la reunión con el General Bailón Farfán esta semana. Vendrá otro coronel y el PROBLEMA seguirá siendo el mismo.

Y no pudo más hicieron renunciar a Gerente de Desarrollo MP Cajamarca

CAJAMARCA.-(Corresponsal) Como que pareciera que en esta capital departamental, LA DIGNIDAD de funcionarios y gobernantes, aún no ha desaparecido y se mantiene latente.
Esto es lo que la ciudadanía empieza a darse cuenta, al enterarse que el Gerente de Desarrollo Económico EFRAIN LEON ZEVALLOS, abrumado por las constantes denuncias que lo pusieron en el centro del escándalo municipal, de fuentes extraoficiales nos enteramos que el señor Alcalde RAMIRO BARDDALES VIGO, le habría llamado a un «ladito» para decirle «esto, no va más. Presenta tu renuncia». Y al día siguiente, la noticia corría como reguero de pólvora con el comentario «UN CORRUPTO MENOS EN LA MUNICIPALIDAD».
Que se robó el dinero, le robaron o lo malgastó, no es atribución nuestra señalarlo, para eso están los organismos de control respectivos para que investiguen y den cuenta al pueblo de lo que sucedió, especialmente con el dinero faltante que recibió para la fiesta de CORPUS CHRISTI de lo que la Oficina de Control Interno hasta hoy no entrega informe ni resultados, ni siquiera DE LAS FIESTAS DEL CARNAVAL en la que también está involucrado el Gerente del Medio ambiente y Recursos Naturales WALTER CHAVEZ BRIONES, el mismo que entregó un faltante de 32 mil soles, así como que «le robaron» una lap top de las oficinas del botadero de basura de Cochambul. Esto para olvidarnos un poco de los basurales en los que de paso, se han convertido las calles de nuestra ciudad.
Pero volviendo a la renuncia del Gerente de Desarrollo, se entiende que con su renuncia no salda el dinero que debe y que quiso justificarlo con boletas adulteradas y de los 52 mil soles que recibió del pleno del Concejo, hasta hoy nadie sabe nada.
Al cierre del presente despacho, los comentarios y críticas seguían resonando en la ciudad, tanto en algunos medios radiales como en la misma gente que se expresa a su manera y en una mínima parte, nosotros se lo trasladamos a nuestros lectores.

Rompiendo esquemas


Y lo que en un comienzo eran dudas, en la medida que el tiempo pasa (40 días), este nuevo régimen, no ha requerido de más tiempo para empezar a dar muestras que se trata de UN GOBIERNO DIFERENTE, que ya no es más de lo mismo y que por lo que se viene observando, ya empezó rompiendo rancios esquemas, tratando de llegar al verdadero Perú, al que tanto mencionaban los señoritones que gobernaron con el apodo de «Perú profundo», ahora recién se está empezando explorar aquellas profundidades abandonadas.
El primer esquema roto, la desmitificación del tabú en Palacio de Gobierno, la primera dama Nadine Heredia, lo llenó con sus niños y niñas de todas las sangres; las visitas a lugares alejados de nuestra serranía (Ayacucho-Junín) donde nunca antes llegó un presidente y no con las manos vacías; la puesta en acción de los batallones de ingeniería del Ejército Peruano para apoyar obras de reconstrucción, la reciente visita a Imacita-Cenepa y su acercamiento real, cholo, criollo y bien peruano a los habitantes amazónicos; pero no solamente el Ejecutivo, también el Legislativo, inaugurando un verdadero NUEVO ESTILO, dejó Palacio también para ir al encuentro con el pueblo «de abajo».
Su presidente Daniel Abugattás, pocos saben cuánto descansa y a las horas que come. Su hígado y vesícula, al parecer, han sido reforzados, ya no es el lisuriento de otros tiempos, se reprime, se pellizca los brazos y empuña las manos para no estallar, especialmente cuando reporteros de la rancia plena derechista lo abordan a mal traer. Como el caporal de hacienda, distribuyó tareas a sus congresistas para los 43 distritos de Ica un día antes de la sesión congresal en un coliseo cerrado.
De hecho, no es necesario esperar mucho para saber que los resultados son óptimos, desde el primer momento que llegaron.
Esto y mucho más, a la prensa que en otros tiempo ponía o quitaba gobernantes la está sacando fuera del quicio. Hubo un ligero accidente de tránsito en esos desplazamientos, la congresista Cecilia Chacón sufrió algunos golpecitos (no de consideración dijo el galeno que la atendió), pero los vampiros de la derecha habrían deseado que se mate o que algún congresista más se accidente, que se produzcan asaltos, etc., para gritar a los cuatro vientos que tal desplazamiento del Congreso ha sido un fracaso; mucho peor aún los cuatro gatos o cuatro búfalos del APRA que se negaron ir a Ica y ya saben porqué, incluyendo al gay Carlos Bruce ex-toledista. ¡Lógico! Imposible vayan al lugar donde ellos atropellaron encima del terremoto con su otro sismo de la pillería, robándole a los damnificados, lo que debería tomarse como agravante para duplicar las sanciones a estos sinvergüenzas; y no se salvaron de las denuncias y peticiones de investigación a los ladrones compinches de Alan García, el clamor fue desbordante, como desbordantes las aclamaciones a los nuevos legisladores. Las palabras del presidente del Congreso, sin demagogias ni retórica a su llegada y en la ceremonia de apertura de la sesión congresal, marcan otro hito, en una moderna forma de legislar y gobernar que no les perdonarán los que siempre estuvieron en la despensa como los gatos y en el queso como las ratas. Saben que de continuar así, la derecha está perdiendo su lugar aceleradamente y les asusta saber que en poco tiempo, asistirán a su propio entierro; porque de este modo, no solamente se ha matado al PERRO DEL HORTELANO, también cayeron todas las perreras y hasta los árboles donde estos perros orinaban.
El Perú entero debe estar aplaudiendo lo que ahora estamos observando.
Salvo mejor parecer.
Nororientalmente:
EL DIRECTOR.

Datos personales