Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 16 de enero de 2014

Nuevo Vice Pdte. Reg. Amazonas


CHACHAPOYAS.- (Radio La Voz) El ex consejero regional de Amazonas Gorky Jave Poquioma fue juramentado como nuevo Vicepresidente Regional por el Presidente José Arista Arbildo. Pese a que en un primer momento la máxima autoridad regional había apelado el fallo inicial del consejo regional por nominar a Jave Poquioma como vicepresidente en reemplazo del asesinado Dr. Cesar Augusto Wong López, una decisión del Jurado Nacional de Elecciones en Lima la ratificó nuevamente mediante resolución Nº 867-2013, publicado en el diario “El Peruano” En su discurso el flamante vicepresidente, manifestó que trabajará por su región. También fue juramentado el Prof. José Zumaeta Arista, como nuevo consejero accesitario por la provincia de Luya. A su turno el Presidente Regional, manifestó que en este último año de su gestión conjuntamente con su equipo de planificación dejará para su sucesor perfiles y expedientes técnicos, los cuales deben tener continuidad. Finalmente se comprometió en hacer realidad la construcción de la carretera Lamud – Cocahuayco. Con esta designación oficial, se terminó un problemita que ya venía causando mucho malestar al interior del gobierno regional, con lo que su presidente, una vez más mejora su imagen y mucho más cuando no se interesa por la reelección, como los otros.

Nuevo Jefe de la VI Brigada


EL MILAGRO (UTCUBAMBA-Radio La Voz).- Con fecha 31 de diciembre del 2013 fue designado como nuevo comandante y jefe de la VI Brigada de Selva el Gral. de Brig. EP José Abel Emmanuel Grados en reemplazo del Gral. de Brig. EP Víctor Tenorio García, quien pasaría a prestar servicios en el comando conjunto de las fuerzas armadas en Lima. Se conoció en medios castrenses que el nuevo jefe de la VI Brigada de Selva es natural de Amazonas, fue director general del colegio militar Gran Mariscal Ramón Castilla de Trujillo, inspector general de la región militar del norte, agregado militar en España y hasta hace poco estaba ocupando la agregaduría militar en la república China. Su reconocimiento estaría fijado para el próximo 15 de enero A LAS 9 am en el patio de armas del Fuerte Vencedores del Cenepa en el distrito de El Milagro en la provincia de Utcubamba con presencia de la alta oficialidad militar, personal subalterno y civil así como autoridades especialmente invitadas.

Creen que es el fin del mundo


El vórtice polar congela medio Estados Unidos con temperaturas de 50 grados bajo cero. La ola de frío del Ártico afecta a la mitad este del país con temperaturas récord
Más de 3.000 vuelos se han visto afectados y hay carreteras cortadas.- Los refugios para indigentes están desbordados y cuatro personas han muerto.-   La niebla cubre el lago Michigan, congelado por las bajas temperaturas, con los rascacielos de Chicago imperturbables. Las temperaturas han marcado récords en Estados Unidos y en Chicago, con el lago Michigan congelado, han llegado a los 50 grados bajo cero.
   El temporal deja al menos 15 muertos en Estados Unidos desde la llegada del mal tiempo La tormenta "Hércules" deja al menos 9 muertos al congelar un tercio de Estados Unidos
 07.01.2014.- Los termómetros en Estados Unidos marcan récords de bajas temperaturas. Una ola de frío polar tiene congelado a medio país como no se recordaba en las últimas dos décadas. Las consecuencias de este temporal afectan a 140 millones de ciudadanos de 26 estados, pero golpean sobre todo a los indigentes que no tienen dónde guarecerse de los 52 grados bajo cero que se han registrado en algunas ciudades como Chicago.  "Vórtice polar son las dos palabras que más se escuchan hoy en EE.UU.", informa desde Nueva York la corresponsal de TVE, Almudena Ariza. Este ciclón de aire ártico extremadamente frío se ha apoderado de la mitad este del país y  ha provocado la cancelación de miles de vuelos, cierre de carreteras y escuelas y ha paralizado empresas. Al menos cuatro personas han muerto en los alrededores de Chicago.
  Este fenómeno se sitúa normalmente en el norte de Canadá, pero estos días se ha desplazado hacia el sur acompañado de fuertes ráfagas de viento y ha sorprendido a Nueva York con unos registros insólitos de 16 grados bajo cero y una sensación térmica de menos 25.
  ¿Cuánto frío hace en Kentucky?
Hace tanto frío que hasta un preso de Kentucky que había logrado fugarse ha decidido volver a prisión para escapar de las bajas temperaturas, según informa la agencia Associated Press.
   Robert Vick, de 42 años, consiguió escaparse de la prisión de Lexington el pasado domingo. Pero no contaba con el frío polar. Y tras un día vagando por las calles se acercó esta mañana a un motel y pidió a un empleado que llamara a la policía para que fueran a buscarle. La sensación térmica en la ciudad era de 35 grados bajo cero. Ahora ha vuelto a la penitenciaría donde seguirá cumpliendo una pena de seis años de prisión por robo y falsificación.

Asesinato de profesora awajún: un desafío a las autoridades mestizas


ENCUENTRAN CUERPO SIN VIDA DEL TRABAJADOR DE SALUD NATIVOS LO TORTURARON QUEMARON Y AHOGARON
Condorcanqui.- (E. Yangua) Al promediar las 03:00 pm del día  viernes pobladores que se trasladaban  por la carretera del trayecto Tayunza y Japaime Escuela,  dieron aviso a  las autoridades  policiales que en cuerpo del  chofer del Puesto de Salud de la CC.NN de Tayunza,  Geliman Cáceres Manami  45 años se encontraba sin vida al costado de carretera, deja do por los indígenas que un día antes había sido llevado a la fuerza por una turba donde lo acusaron de ser el autor  de la muerte de la profesora indígena.
  Por lo que de inmediato la policía nacional de la comisaria de nieva al mando de Superior   PNP Marco Antonio Zapata Nalvarte, en compañía de la representante del Ministerio Publico de la fiscalía de Condorcanqui Dra. Genma Gamonal  Calle, y dos médicos del Centro de Salud  Nieva, se constituyeron a la localidad de la comunidad de Uchi changos, para realizar el levantamiento de cadáver.
En lugar  la policía  traslado al hijo de  la difunta indígena  Marcial Bustamante Simón de 27 años  de edad a fin de   que se le tome las manifestación y el Ministerio Publico pueda iniciar una investigación toda vez que no obra ninguna denuncia, el traslado a la comisaría de Nieva, causó grande expectativa   por parte de los indígenas quienes desde las 08:00 pm se congregaron más de 400 personas en el frontis de local de la comisaria, a la espera de la solidad de Marcial Bustamante Simón, donde con amenazas  verbales en su propio dialecto habían acordado tomar por asalta a la policía nacional y rescatarlo en caso que este se quede detenido, acción que ha puesto en preocupación a las autoridades para que realizar su trabajo correspondiente  a este doble asesinato tanto de la profesora indígena y del trabajador de  salud.
 Entretanto  los restos Gelimán Cáceres Manami de 45 años de edad fueron trasladaos a la ciudad de Bagua Grande para la necropsia de ley, y a la espera de sus familiares  quienes se  encuentran en la ciudad de Arequipa, el cuerpo del occiso presenta, tortura degolladura en el cuello, corte de cuchillo profundos en la cabeza y cerebro, quemadura un corte profundo en la espalda,  pecho y su cuero ha sido ahogado al parecer los  agresores se asegura ron que  quede sin vida, y tras la presencia de  policía han decidido sacarlo y dejarlo en al costado de la carretera.

Hijos de víctima no sindican a enfermero como el asesino Móvil habría sido el robo de los ahorros de la docente

 Nieva(E.Yangua) Según las diligencias efectuadas hasta la fecha por la PNP y el Ministerio Público de Condorcanqui, con relación al cruel asesinato de la docente nativa María del Carmen Simón Pañash (54), el secuestro y posterior muerte del técnico enfermero Galimán Cáceres Mamani, del centro de salud Tayuntsa, tras ser acusado por los moradores de la zona como el homicida, el móvil habría sido el robo de los ahorros de la docente de 4 mil 900 n/s, que horas antes contó en presencia de sus familiares, y según los hijos, dijeron desconocer si el enfermero victimado, es el culpable de la horrenda muerte. Personal policial de la Comisaría de Santa María de Nieva, la magistrada Gemma Lita Gamonal Calle - fiscal adjunta provincial provisional de turno de la fiscalía provincial penal corporativa de Condorcanqui, el licenciado en enfermería Cesar Augusto Velásquez Castillo (43) trabajador de la Red de Salud de Condorcanqui, se constituyeron a la comunidad nativa de Tayuntsa, donde se entrevistaron con Eliberto Bustamante Simón (37), hijo mayor de la mujer fallecida. El indicó que el 01 de enero del 2014 a horas 06.30 aproximadamente, encontraron el cadáver de su señora madre, a unos metros del centro de salud de Tayuntsa, procediendo por razones geográficas (lluvia) a levantarlo y trasladarlo a su vivienda, ubicada a una distancia aproximada de doscientos metros del lugar.
  Cuando la fiscal trató de explicarle al hijo de la víctima, que para determinar las causas de la muerte, se necesitaba realizar la necropsia de ley, por lo que debía autorizar el traslado a la morgue central de Utcubamba, el mismo se negó rotundamente a dar su autorización, mencionando que según su cultura Awajun, no permiten tal acción y que procederá al entierro de su difunta madre y accionarán de acuerdo a sus costumbres. Asimismo manifestó desconocer quién o quiénes serían los presuntos autores del ilícito penal en mención, así como del secuestro del técnico enfermero Gelimán Cáceres Mamani – conductor de la ambulancia del centro de salud Tayuntsa. Marcial Bustamante Simón (28), hijo menor de la mujer fallecida, dijo que encontró el cadáver de su señora madre en posición de cubito dorsal, con sus prendas de vestir desgarradas, presentando moretones y sangrado en abundancia en la cabeza, cuerpo y extremidades superiores e inferiores. Luego con apoyo de comuneros del lugar trasladó el cuerpo al inmueble de la docente victimada, agregó que horas antes de los hechos suscitados, su difunta madre contó en su delante la cantidad de cuatro mil novecientos nuevos soles (s/. 4,900.00) en efectivo, producto de sus ahorros como docente y no como informaron, que era producto de una actividad bailable. El hijo menor agregó que luego de dejar a su difunta madre en su vivienda, regresó al lugar donde la encontró su cuerpo a fin de indagar sobre lo sucedido, allí encontró un tambo (posada) construido con madera y hoja de yarina, el mismo que no tiene paredes y en estado de abandono, percatándose que había restos de cabellos y rastros del homicidio, donde posiblemente le habrían dado muerte a su progenitora para después arrastrarla hacía el lugar donde finalmente la encontró, también halló un madero de ochenta centímetros aproximadamente en forma de gancho, así como un faro de un auto y la cartera de la docente sin el dinero. Por otro lado al entrevistarse las autoridades con el señor Gregorio Tuan Akustin - juez de paz de la comunidad nativa Tayuntsa, sobre la detención, secuestro y posterior muerte del técnico enfermero Gelimán Cáceres Mamani – conductor de la ambulancia del centro de salud de Tayuntsa, indicó no saber nada al respecto y que solamente tenía conocimiento del hallazgo del cadáver de la profesora María Del Carmen Simón Pañash (54). Dijo que fue amenazado por amigos, vecinos y familiares de la difunta para que no comunique del hecho a las autoridades competentes. Asimismo la titular de la acción penal y el representante de la Red De Salud de Condorcanqui, se entrevistaron con el señor Amílcar Olaechea Velásquez – APU de la CC.NN. Tayuntsa, quién habría señalado que efectivamente el 01 de enero del 2014 a horas 17.00 aproximadamente, detuvo al técnico enfermero en mención y lo condujo al local comunal, como presunto autor de los hechos suscitados, pero sin señalar cuáles eran la pruebas para incriminarlo. Agregó que el día 02 de enero del 2014 a horas 10.00 aproximadamente, llegaron a dicho local un aproximado de cien comuneros desconocidos, armados con lanzas, para llevar a la fuerza al detenido Gelimán Cáceres Mamani y conducirlo con dirección a la CC.NN. Uchi Chiangos, desconociendo su paradero actual y quien le dio muerte. De igual forma Miriam Rosibell Caro López (28), obstetra del puesto de salud de Tayunza, reveló que el día 01 de enero del 2013 comuneros nativos se dirigieron hacia el puesto de salud antes indicado y capturaron al técnico enfermero Gelimán Cáceres Mamani y lo condujeron al salón comunal de dicha comunidad y posteriormente el día 02 de enero del presente año a horas 13.00 aproximadamente lo llevaron a la CC.NN de Uchi Chaingo y que desconocía de su paradero.   Continúan las indagaciones, las cuales son dificultosas debido a la tensión del momento y la negativa de colaboración por parte de los pobladores del lugar. A pesar de los inconvenientes se obtuvo información que el técnico enfermero Geliman Cáceres Mamani – conductor de la ambulancia del centro de salud de Tayuntsa, habría sido llevado por sus captores a la CC. NN. Uchi Chiangos y luego moribundo a la CC. NN. Wasen Alto, ubicada al otro lado de río nieva, jurisdicción del distrito Santa María de Nieva - provincia de Condorcanqui, para luego aparecer muerto con el rostro destrozado y heridas punzo cortantes. AL CIERRE persistía una enorme expectativa.

martes, 14 de enero de 2014

Se zurraron en Jaén: Estudiantes UNJ se preparan para otra protesta


  A fines de la semana que fenece estalló el escándalo y empezaron a  crisparse los ánimos del estudiantado, al enterarse que próximamente serán instaladas sus aulas «magnas» en el mercado que construyó el alcalde para sus negocios, al que le llamó «JAEN PLAZA», como se aprecia en la fotografía del costado.
   Consta también a la ciudadanía que con el más crudo desparpajo, el encementado de la calle que conduce a su negocio, fue su primera obra en sus primeros cien días de gestión edil.
  Avanzada su construcción, utilizando el cargo y el cemento DEL PUEBLO, pavimentó las calles del costado de su edificio, para elevarle el valor y puso en venta  los stands, que inclusive el avisaje o publicidad intensiva también se hizo el noticiero «PALABRA VIVA». Pero como este rubro de la inmobiliaria, ha decaído tremendamente en esta provincia por la baja del precio del café, el propietario Gilmer Ananías, no tuvo postores para vender los puestos de su mercado y la depreciación obviamente, empezó a golpearlo.
  Aprovechó para ello el cargo de PRESIDENTE DEL COMITÉ DE APOYO A LA UNIVERSIDAD y con el nuevo presidente de la COMISION ORGANIZADORA  don  EDWIN GALLO VEGA, se habría materializado el más grande faenón, no se sabe si el susodicho funcionario de la UNJ recibirá también «la suya»,  como estila este corrupto en todas las transacciones que viene haciendo, pero lo cierto es que, el jueves último, hicimos una visita de reconocimiento para constatar la denuncia que están haciendo los estudiantes y encontramos obreros de construcción, trabajando en la adecuación de los ambientes de ese mercado para convertirlos en aulas para los estudiantes. Es decir, estaría consumándose uno de los negociados sin precedentes en esta parte del país, si se tiene en cuenta que la UNJ tiene presupuesto suficiente para que inicie la construcción de sus instalaciones en los terrenos que  con tanto esfuerzo se consiguieron.

 PERO ESO NO ES TODO

  Nos enteramos que el Ingeniero que tiene a cargo las obras de adecuación de los ambientes comerciales para aulas, es  ACUÑA GAVIDIA, Miguel Ángel, Jefe de la Unidad de Desarrollo Urbano de la MPJ, a quien, para completar la mafia le habrían designado dictado de horas de clase en la UNJ y ya lo tienen como  profesor y como «remodelador» de ese mercado.

PERO HAY ALGO MÁS

 Que la prensa corrupta calla en siete idiomas, pues los estudiantes siguen exigiendo la presencia de la camioneta para uso oficial de la UNJ que para suplir este servicio vienen alquilando vehículos con elevados costos que perjudican   a la institución. Pues como se sabe, el año pasado dicho vehículo fue siniestrado en uno de los viajes «de comisión» (entre comillas) a la ciudad de Piura por parte del Presidente de la Comisión Organizadora, ha sido arrinconada en un taller de la ciudad de Chiclayo y sin que se informe ni nadie sepa la real situación de esta camioneta.
  Ahora se podrá entender con más claridad la catadura moral de este alcalde, cuyo fin exclusivo, no es SERVIR AL PUEBLO, si no, SERVIRSE DEL PUEBLO con el cargo para el que fue elegido, que como se observa, si invirtió dos millones de soles en su campaña electoral, esa cifra ya se habría triplicado y le ha puesto  «cimientos» para que le siga produciendo aunque deje de ser alcalde, para el resto de su vida. He allí los negocios de este PERFECTO SINVERGUENZA.

ISTP «04 de Junio de 1821» en ascenso


¡NOR ORIENTE!  Estuvo presente en la última ceremonia en la que se hizo entrega de modernas instalaciones para la carrera de Enfermería Técnica, equipos para la carrera de Agropecuarias, Automotriz, etc.
  Vimos y escuchamos las frases de felicitación a la plana docente y en especial a los que se les llamó «pilares» fundamentales en los que se apoya el progreso de esta institución de estudios superiores de nuestra provincia, para referirse a los profesionales que mencionamos con sus fotografías.
  Indagamos posteriormente el porqué de tan especiales referencias y menciones y los motivos salieron casi espontáneos. Especialmente en la reciente campaña navideña con los ya tradicionales panetones que se estila elaborar por los estudiantes del ISTP en estas fechas.
  Se recuerda por ejemplo, de cómo en los dos años anteriores se trabajó a pérdida, en el 2011 por ejemplo quedó un «faltante» de aproximadamente OCHO  a  NUEVE MIL NUEVOS SOLES y el año 2012 la cifra del «faltante» subió de NUEVE A DIEZ MIL NUEVOS SOLES. Los gobernantes regionales que llegaron, conocen y se informan,  no se pasaron tan alegremente estas evidencias que dicen de una pésima gestión de quienes tuvieron a su cargo la conducción del ISTP «04 de Junio», pues al constatar, papeles en mano que en la campaña navideña de este año, resultó al «revés» todo; es decir, que los supuestos faltantes de los años anteriores, se revirtieron con abundantes creces y se pudo exhibir la cifra trasparente de una ganancia de NUEVE MIL SOLES, que como escuchamos en aquella ceremonia, esa cifra del remanente fue informada y a la vez invertida en todo lo que se viene haciendo y viendo.   De allí, la buena imagen que ahora posee esta institución de estudios superiores que desde luego, les causa cierto dolor a quienes añoran lo que tuvieron antes.

Sucesos relevantes del año que se fue


  Indudablemente el año 2013 estuvo marcado por el tema del DESPOJO de las áreas de aporte, propiedad del pueblo de Jaén por parte de quienes por ley estaban obligados a proteger,  el Alcalde Ananías Fernández, los regidores, los funcionarios municipales, la notaria, los funcionarios de Registros Públicos, el Ministerio Público, Jurado Nacional de Elecciones, entre otros.
  Es decir, toda una concertación de voluntades, una orquesta bien afinada que se coludió sincronizadamente para arrebatarnos, por ahora impunemente, nuestros bienes, causando un gravísimo daño moral y económico a Jaén.
 Este DESPOJO  motivó diversas reacciones en cadena, en la sociedad civil, que a partir del colectivo ciudadano, poco a poco fue entendiendo la magnitud del daño ocasionado, originándose denuncias contra el Alcalde, Teniente Alcalde y funcionarios, así como pedidos de vacancia para éstos.
 Dichas denuncias fueron archivadas por el Ministerio Público, tanto por el Fiscal Provincial Juan Francisco Mogollón, quien no investigó nada, y que a pesar  de la contundencia de las pruebas que aportaron  los investigados en sus declaraciones archivó el caso; así como por el fiscal superior Manuel Mendoza, quien ante la indignación  ciudadana, como Pilatos se lavó las manos y apertura investigación únicamente contra las beneficiarias de los terrenos municipales ilegalmente transferidos, dejando libres a los verdaderos culpables, Alcalde, Teniente Alcalde y funcionarios.
 Respecto a los pedidos de vacancia, éstos fueron desestimados en primera instancia, debido a la complicidad de los regidores en mayoría, estando a la espera del resultado de las apelaciones ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Otra reacción positiva, fue la actitud de los regidores tanto de la oposición, como de Yolanda Martínez y Lino Cancino, del partido oficialista, quienes convencidos de la corrupción enquistada en el gobierno municipal no dudaron en ponerse del lado del pueblo y defenderlo de la voracidad edil, denunciando los actos irregulares y votando a favor de las vacancias. Esta valiente actitud, de los regidores mencionados,  les ha merecido el reconocimiento del pueblo, por un lado; y por otro, la venganza artera, la diatriba y el intento de homicidio contra la regidora Yolanda Martínez, por parte de personal lumpen, trabaja dores de la Municipalidad, en un vano intento por detener la ola reivindicativa, que no se detendrá hasta obtener justicia.
 Actualmente, a favor de la corrupción, solo existen 05 regidores: Edwin Llique, Gledys Rios, Jorge Albujar, Jairo Vargas, y Adelino Villanueva. En contra de la corrupción están seis regidores: Doris Cayotopa, Maria Vila, Luis Abad, Yohni Velásquez, Yolanda Martínez y Lino Cancino. En consecuencia, el Alcalde, en su afán de salvarse de la vacancia, tuvo que votar dos veces, una para lograr el empate, y la otra dirimen te, para romperlo.
 Con esta nueva correlación de fuerzas, el Concejo Municipal, está en la obligación ineludible, de ejecutar las acciones correspondientes para RECUPERAR LOS BIENES DEL PUEBLO ILEGALMEN TE TRANSFERIDOS, gesta que debe ser nuestra obligación en este año 2014. Demostrando que somos un pueblo organizado, orgulloso de sus raíces y que no permitirá que autoridades y funcionarios advenedizos y aventureros, dispongan de nuestros bienes para beneficio personal con total impunidad.
  Por lo que exigimos que el Concejo Municipal, en salvaguarda de los intereses de nuestra ciudad, acuerde lo siguiente:
 Primero.- Recomendar al Alcalde Provincial, destituir al Procurador Municipal, Abog.  Marco Aguilar Vásquez, por defender solamente los intereses del Alcalde y no los intereses de la población, pues como se sabe es familiar directo de una de las beneficiarias de un terreno ilegalmente transferido,  proponiendo en su reemplazo a un profesional con experiencia, identificado con Jaén, y sobre todo, comprometido en la lucha contra la corrupción.
Segundo.- Exigir el cumplimiento de  las recomendaciones de  la comisión especial de regidores, conformada para investigar la transferencia de los terrenos municipales, especialmente la recomendación  de DECLARAR NULOS TODOS LOS A CTOS ADMI NISTRATIVOS QUE DIERON LUGAR A ESTAS TRANSFERENCIS ILEGA LES.
Tercero.- Que NO SE AUTORICE LICENCIAS DE CONSTRUCCION PARA NINGUNO DE LOS TERRENOS ILEGALMENTE TRANSFERIDOS.
Cuarto.-  Solicitar  a Registros Públicos la inmovilización de estos predios hasta que reviertan a la municipalidad, sin perjuicio de denunciarlos penalmente por negligencia funcional, al haber permitido que se registren estas transferencias sin contar con el  acuerdo aprobatorio del concejo Municipal. Gravísima negligencia funcional que no debe quedar impune.
Quinto.- Solicitar  al Ministerio Público que ordene al Fiscal Superior de Jaén el retiro inmediato del fiscal Francisco Mogollón, de la investigación relacionada con el tema de las transferencias ilegales, por haber demostrado incapacidad, negligencia y una sospechosa parcialización, y colocar en su lugar un fiscal probo, inteligente, audaz y valiente, que garantice que se hará justicia con nuestro pueblo.
Sexto.- Aprobar una partida económica, destinada exclusiva mente, a sufragar los gastos que origine la investigación, como la contratación de peritos en grafología (verificación de firma) y en dactiloscopia ( verificación de huella digital), y otros que sean necesarios, ya que el pueblo tiene derecho a saber quiénes y cómo dispusieron  alegremente de los bienes municipales.
Confiamos que en este año 2014 conoceremos la verdad, la magnitud de la corrupción enquistada en la Municipalidad Provincial de Jaén, cómo está organizada esta «Gran Familia», que se atrevió a DESPOJAR a nuestro pueblo de sus bienes inmuebles, adulterando documentos, haciendo aparecer como propietarios a personas dueños de nada, falsificando firmas, huellas digitales, compran do medios de comunicación para desinformar, contratando matones para agredir y atentar contra la vida de los que se atreven a levantar su voz.
 La situación es grave, por lo que las personas, instituciones y organizaciones que deslindamos con estos actos de corrupción debemos estar unidos, cada día somos más, y seguir luchando hasta lograr recuperar nuestras áreas municipales que ahora están en manos particulares, utilizándose como chancherías, garaje particular etc. y ponerlas al servicio del pueblo, para construir aulas, parques, losas deportivas, casas comunales, iglesias, piscinas, locales para instituciones como Ministerio Publico, Puestos de salud  etc. Y sancionar ejemplar mente a los culpables del DESPOJO  para que nunca más se vuelva a repetir.  (COLECTIVO CIUDADANO)

lunes, 13 de enero de 2014

El negocio redondo de los programas de Recuperación


BAGUA.- (OC) El Negocio Redondo de los Programas de Recuperación Pedagógica, o anteriormente llamado PRA (Programa de Recuperación Académica) «Paga Rápido y Apruebas» ahora se llama PRP (Programa de Recuperación Pedagógica). «Paga Rápido y Pasas», para los alumnos que sacaron hasta 03 asigna turas y  van a recuperación; los que terminan 5to son los clientes, perdón los más afortunados ya que sólo pagan S/, 25 soles por hora, y lo que no aprendieron en todo el año, en una hora lo aprueban. Y mucho más en este Negocio, digo en este Programa estaría inmiscuido un profesor Cesante, que en vez de ir a pasar sus vacaciones, se sacrifica (por los 25 soles hora) dando oportunidad a estos jóvenes. Negocio que no es nuevo en esta ciudad, si no que se viene practicando o ejerciendo desde hace muchos años, gracias a la pasividad de muchos padres y madres de familia que se contentan con que sus hijos «pasen de año», no importa como sea o al costo que sea, de lo que se aprovechan estos malos educadores que, conociendo la trayectoria del flamante DIRECTOR UGEL Prof. Teodoro Farroñán, le invitamos para  que   ponga freno a este negocio,

Espectacular asalto al INC Jaén


JAEN.- La mañana del viernes último tres sujetos aparentemente bien armados, hicieron su ingreso al local del INC, ubicado en la esquina de las calles Mariscal Ureta y Santa Rosa,  donde también funciona la oficina de OSEIPTEL, encañonaron a los presentes y se llevaron en contados segundos todo lo que pudieron, entre estos, Un Mil quinientos nuevos soles producto de las  pensiones en los cursos de verano que se están imple mentando en ese local, además de dos lap tops de OSIPTEL.
  Según pudimos conversar con alguno de los pocos testigos que se dieron cuenta después que  huyeron los facinerosos, sostienen que «son choros conocidos», que el serenazgo si se propone podría capturarlos de inmediato, sin embargo, al cierre de la presente, no se tenía información sobre el particular, a la espera que hasta este  lunes quede esclarecido y capturados los malechores.
Y DICE EL ALCALDE QUE ESTO NOS CUESTA 700 MIL ANUALES
 Tanta propaganda se hizo desde la Municipaldiad anunciando la adquisición de cámaras de videovigi lancia.  Se supone  que, siendo esta esquina un lugar estratégico, en cuya cuadra también se ubican las oficinas de ELECTR ONORTE, sin embargo, los asaltantes se dieron cuenta que estaba desprotegido   e hicieron su otro FAENON.

Nuevo Director UGEL-Bagua



BAGUA.- (OC) Mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 005-2014 GRA de fecha 08 de enero último, dio por concluía la designación del Prof. Manuel Montenegro Hernández, nombrando en su reemplazo al Prof. Teodoro Farroñán Carrillo.
  Como fue de conocimiento de la ciudadanía el cesado funcionario, perdió autoridad por su comportamiento poco firme que inclusive dio lugar a reacciones de insubordinación por parte de algunos trabajadores de esa sede educativa que llegaron al extremos de poner en circulación un pasquín demasiado comprometedor que dejaba muy mal parado al ex-funcionario.
  Por su parte, el nuevo Director de la UGEL, es bastante conocido, no solamente en Bagua, debido a su trayectoria, pues ya ha cumplido funciones similares en otros tiempos por lo que muchos esperan que su experiencia y capacidad, permitirá elevar el nivel administrativo, disciplinario y también educativo en el ámbito de esta provincia.

Eran el terror en las rutas de Cumba


Bagua Grande (José Flores).- El juez penal de Utcubamba, Arturo Zabarburú, ordenó el encarcelamiento de cinco de los seis integrantes de la “Banda del Chino” identificados como: Esteban Monsalve Guevara (37), Jesús Peralta Díaz (27), Frank Marlo Llamo Díaz (21), Clemente Segundo Silva Julón (21), Dante Lidman Requejo, denunciados por el delito de asociación ilícita para delinquir, tentativa de robo a mano armada y tenencia ilegal de armas. El fiscal de Cumba Dr. Cesar Terrones García, está a cargo de las investigaciones Ya era tiempo y ojalá nunca salgan de la cárcel.

Esta sí es noticia: caen aguarunas por ladrones


POR: José Flores.- BAGUA GRANDE.- La PNP de Condorcanqui  procedió a la intervención y detención de Lino Velásquez Chiriap (28) (a) “lino” y Denis Achu Pérez (42) (a) “ojitos”; por la presunta comisión del delito contra el patrimonio, en la figura jurídica de hurto agravado de dinero en efectivo ascendiente a la suma de (s/. 11,000.00), en agravio de Hilda Elisa Chilcón Guerra (24), hecho ocurrido en el interior del inmueble de la agraviada, ubicado en el CPM La Poza - distrito de Río Santiago-Condorcanqui. La denunciante señaló que, los delincuentes sustrajeron los (s/. 11,000.00) en efectivo, del interior de su bar “La Ñaña”, ubicado en la dirección antes señalada, sindicando como presuntos autores del hecho a Lino Velásquez Chiriap (28) y Denis Achu Pérez (42), donde el primero de los nombrados luego de cometer su fechoría, se habría dado a la fuga a bordo de una chalupa de servicio público con dirección al distrito de Santa María de Nieva. Posteriormente en circunstancias que descendía de una chalupa de servicio público, fue detenido Lino Velásquez Chiriap (28), quién aceptó ser el autor de la sustracción del dinero en complicidad con el sujeto conocido como Denis Achu Pérez (42) (a) “ojitos”, siendo trasladado a la dependencia policial. Asimismo fue necesaria la participación de las rondas campesinas y nativas del CPM La Poza, jurisdicción del distrito de Río Santiago, para la captura de Denis Achu Pérez (42), por su presunta implicancia en los hechos señalados. En la Comisaría, al realizarle el respectivo registro personal de Lino Velásquez, se le encontró en el interior de su media que llevaba puesta en el pie izquierdo, la suma de (s/. 3,330.00) en efectivo y en el interior de su mochila, específicamente dentro de una media de color negro, envuelto con una bolsa plástica trasparente se halló la cantidad de cuatro mil novecientos nuevos soles (s/.4,900.00) en efectivo. Las investigaciones están a cargo del representante del Ministerio Público Dr. Belizario Martínez Burga, fiscal provincial penal de turno de la fiscalía provincial mixta de Río Santiago-Yutupis, quién en su calidad de titular de la acción penal, dispuso la realización de las diligencias de urgencia y preliminares de la investigación.

domingo, 12 de enero de 2014

Otra agresión brutal de los fujimoristas-Ananías


  Sindicado por el vecindario de la cuarta cuadra de la calle Roberto Segura, como EL NUEVO LOCAL DE FUERZA POPULAR, el corralón del socio del Alcalde don RAMIRO ZELADA TOCTO, sirvió la noche del miércoles último como escenario para la fiesta de ADHESION que hicieron las huestes del alcalde, según versiones recogidas del vecindario y de los mismos agraviados, JUAN DIEGO TEJEDA  ACEDO (19), estudiante del V Ciclo de Ingeniería Forestal de la UNC-Filial Jaén.
 Su hermana, la Ingª Yesenia Tejeda Avedo llegó a nuestra redacción acompañada de otro familiar para hacer esta denuncia pública.
  Dijo: «no contentos con habernos arrebatado la temprana vida de su pequeño Henry Fabián, anoche por poco linchan a mi hermano». Sindicó como los principales atacantes al AGENTE DEL SERENAZGO TALO MERA, otro, los  funcionarios VITOLY BECERRA MONTALVO y ANTONIO RODRIGUEZ ORTIZ, tres de los atacantes a los que pudieron reconocer. Dijo.
  El referido local está ubicado precisamente frente al domicilio de esa familia que perdió a su pequeño por la irresponsable actitud criminal del agente del serenazgo de apellido Morales que está preso y ha recibido una sentencia blanda, debido a las influencias del alcalde que tuvo el desparpajo de gratificarle con diez mil soles.
  La ingeniera dijo que su hermano llegaba al promediar la una y media de la madrugada junto a una amiga y que al acercarse a la puerta de su vivienda fue objeto de insultos y provocaciones por parte de esos sujetos que estaban bebiendo licor en la calle, que, ante las persistentes groserías que le lanzaban, se vio obligado a responderles, motivando la reacción criminal de esos individuos que se abalanzaron para  agredirlo brutalmente, inclusive los derribaron al suelo y allí le daban de puntapiés, al mismo estilo que agredieron a la regidora Yolanda Martínez, sostiene la denunciante, hermana del agredido. Dijo que «totalmente enfurecidos, como drogados por el alcohol ingerido, persiguieron a su hermano hasta pasada la avenida Pakamuros y en la esquina del local del SENATI tuvo que sacar su correa para defenderse de sus agresores, felizmente fue defendido por transeúntes que pasaban por el lugar. Puntualizó la denunciante.
   ¡NOR ORIENTE! se constituyó al día siguiente a la cuarta cuadra de la calle Roberto Segura y pudo recoger testimonios del vecindario en el sentido que la juerga que se produjo la noche del miércoles en la que estuvo el alcalde y sus allegados celebrando la adhesión al partido de KEIKO FUJIMORI, manifiestan que los borrachos salían a mixionar a la calle sin importarle los niños y damas que transitan por el lugar, por lo que pidieron más cordura a estos políticos para controlar a sus feligreses, puesto que aseguran que si no defendían al joven estudiante pudieron haberlo matado, pues la pedrada que le lanzaron a la cabeza le ocasionó derrame de abundante sangre.

COBARDE VENGANZA?

 Como se recuerda, los familiares del niño asesinado por el miembro de serenazgo, protegido del alcalde Gilmer Fernández, ha sido objeto de una blanda sentencia hace poco, ello habría sido el motivo para las agresiones y provocaciones al tío del finado niño.
  Pues se recuerda también que el alcalde, tuvo el cinismo de ir al velorio para pedir que no denuncien a su protegido y que a cambio de eso les encementaría esa calle. Que al no ceder a ese chantaje, dejó la calle en total abandono, salvo que ahora por el local partidario que le ha dado su socio Ramiro Zelada se animará a encementarlo; pero los familiares se quedaron con esa mentira del Alcalde y cada vez que pueden se lanza en protestas.

Les «quemaron» el «diezmo» a consorcio Oriente: Av. Montegrande


  Como siempre, tan falso como patada de culebra, Gilmer Ananías salió posando para sus reflectores y su prensa alquilada, anunciando con falsas poses que «SI NO CUMPLEN CON LEVANTAR LAS OBSERVACIONES, NO RECIBIRÁ LA OBRA AV. ORIENTE» de Montegrande.
  Lo cierto, o sea, tras de cámaras fue que con cierta anticipación ya había estado «trabajando»  a sus incondicionales de ese sector, el ex-PNP Rodolfo Bravo, la Tnte. Gobernadora y el presidente del Comité de Obra, para que firmen el acta de recepción; pero como la mayoría de la población de dicho sector  se opuso y más aún, uno de los mismos funcionarios designados para la RECEPCION, nos referimos al Ing. Oscar Antonio Saavedra Vílchez, se puso enérgicamente en el lado DEL PUEBLO, ratificando su posición PROFESIONAL de los inicios de la inspección, el Alcalde tuvo que dar paso a un costado y ganarse la «primicia», porque vio que no le iban a permitir recibir el bulto empaquetado para que después se desbarate.
  ¡NOR ORIENTE! entrevistó al referido profesional y nos confirmó que, efectivamente el consorcio «ORIENTE», de los 30 paños que debieron hacer de nuevo, sólo habían reconstruido CINCO, tal como lo constatamos con la fotografía que mostramos, el resto, tal como dijo Saavedra Vílchez, «los paños de esa avenida están como los 80 paños  de la AV. PAKAMUROS, o los 12 de la calle Alfredo Bastos, como si se los hubiese construido hace diez años», acotando que se le había dado OCHO DIAS MAS DE PLAZO para que subsane dichas irregularidades, con el comentario subsiguiente que «obras parchadas mal hechas, no quedan bien son mal ejecutadas».
  De esta manera, la pésima administración de esta gestión edilicia, que se ha estigmatizado como una de LAS PEORES EN MATERIA DE CORRUPCION. Son bastante fuertes los rumores en el sentido que los conocidos «DIEZMOS» ,  es decir EL DIEZ POR CIENTO que tiene que pagar cada consorcio por recibir la obra, ese «diezmo» se lo descuentan en el ahorro de cemento y materiales. Situación que como podrán comprobar nuestros lectores y cualquiera que tenga uso de razón, desperfectos como éstos, protestas y rechazos a estas obras por estar mal ejecutadas, SOLAMENTE  se producen EN JAEN  y no en otras localidades.

Por primera vez en casi 35 años, esta página para un Papa


    Lo que leerá a continuación, a mi criterio, es  un pronunciamiento revolucionario de un Jefe de la Iglesia Católica que rompe todas las ataduras, esquemas y cánones enmohecidos por más de dos mil años, con sumos pontífices que lejos de unir a los creyentes, los separaron, es más, en el siglo XVII-XVIII los sataniza ron y hasta los quemaban vivos.
  Esta vez, los encopetados, los purpurados, los que se presentan como representantes de Cristo, aquellos que parecería no matan una mosca ni quiebran un cascarón, a todo esplendor, oro y joyas, riquezas y sumisiones, etc. En los medios de prensa del mundo en este momento  las praderas deben estar en llamaradas. Léalo Ud. mismo:
Impactante: No Hay fuego en el infierno; Adán y Eva no son reales…Expone el Papa Francisco.
Un hombre que está ahí para abrir muchos antiguos “secretos” en la iglesia católica es el Papa Francisco. Algunas de las creencias que se celebran en la iglesia, pero en contra de la naturaleza amorosa de Dios, están siendo destinados por el Papa que fue nominado recientemente ‘El hombre del año’ por la revista TIME…

En sus últimas revelaciones, el Papa Francisco dijo:
“A través de la humildad, la introspección y la contemplación orante hemos adquirido una nueva comprensión de ciertos dogmas. La iglesia ya no cree en un infierno literal, donde la gente sufre. Esta doctrina es incompatible con el amor infinito de Dios. Dios no es un juez, sino un amigo y un amante de la humanidad. Dios busca no para condenar sino para abrazar. Al igual que la fábula de Adán y Eva, vemos el infierno como un recurso literario. El infierno no es más que una metáfora del alma aislada, que al igual que todas las almas en última instancia, están unidos en amor con Dios. “En un discurso impactante que está reverberando en todo el mundo, el Papa Francisco declaró que: “Todas las religiones son verdaderas, porque son verdad en los corazones de todos aquellos que creen en ellos. ¿Qué otro tipo de verdad está ahí? En el pasado, la iglesia ha sido muy dura con los que consideró inmorales o pecaminosos. Hoy en día, ya no hay juicio. Como un padre amoroso, nunca condenemos a nuestros hijos. ¡Nuestra iglesia es lo suficientemente grande como para heterosexuales y homosexuales, para los pro-vida y los pro-elección! Para los conservadores y los liberales, incluso los comunistas son bienvenidos y se nos han unido. Todos amamos y adoramos al mismo Dios.”En los últimos seis meses, los cardenales, obispos y teólogos católicos han estado deliberando en la Ciudad del Vaticano, al discutir el futuro de la iglesia y la redefinición de las doctrinas y los dogmas católicos de larga data. El Tercer Concilio Vaticano II, es el mayor y más importante desde el Concilio Vaticano II que concluyó en 1962.
  El Papa Francisco convocó al nuevo consejo de “por fin terminar la obra del Concilio Vaticano II”.
El Tercer Concilio Vaticano concluyó con el Papa Francisco anunciando que… El catolicismo es ahora una “religión moderna y razonable, que ha sufrido cambios evolutivos. Ha llegado la hora de abandonar toda intolerancia. Debemos reconocer que la verdad religiosa evoluciona y cambia. La verdad no es absoluta o grabada en piedra. Incluso los ateos reconocen lo divino. A través de actos de amor y caridad el ateo reconoce a Dios como bueno, y redime su alma, convirtiéndose en un participante activo en la redención de la humanidad. “Una declaración en el discurso del Papa ha enviado a los tradicionalistas a un ataque de confusión e histeria… “Dios está cambiando y evolucionando como somos, porque Dios vive en nosotros y en nuestros corazones. Cuando difundimos el amor y la bondad en el mundo, tocamos nuestra propia divinidad y la reconocemos. La Biblia es un hermoso libro sagrado, pero como todas las grandes y antiguas obras, algunos pasajes son anticuados. Algunos incluso lo llaman para la intolerancia o el juicio. Ha llegado el momento de ver a estos versos como interpolaciones posteriores, en contra del mensaje de amor y de verdad, que irradia de otra manera a través de las Escrituras. De acuerdo con nuestro nuevo entendimiento, vamos a empezar a ordenar mujeres como cardenales, obispos y sacerdotes. En el futuro, es mi esperanza que tendremos un día un Papa mujer. ¡No dejar que ninguna puerta se cierre a la mujer que esté abierta a los hombres! “
Algunos cardenales de la iglesia católica están en contra de últimas declaraciones del Papa Francisco. Y le agregamos de nuestra parte, que no solamente están «contra», ¡Cuidado! Hasta lo pueden asesinar.
   Salvo mejor parecer.
Nororientalmente. EL DIRECTOR

Datos personales