Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

sábado, 28 de enero de 2017

MPJ: MUY BUENA INICIATIVA; PERO...

Un exceso de entusiasmo que no estaría acorde con lo que el sentido común aconseja con esa frase algo ramplona, que contrasta con la imagen que debe mostrar esta ciudad, que está siendo visitada por diversas personalidades; y en segundo lugar porque los sapos viven en el agua y no en las calles ensuciándolas; por lo que la gerencia de Gestión y Desarrollo del área de Educación Ambiental debería cuidar un poquito este aspecto que es la esencia de su labor: EDUCACIÓN.

Modesta sugerencia que nos permitimos alcanzarla en cumplimiento de peticiones efectuadas por ciudadanos muy respetables que desde luego damos por descontada la aceptación; porque Jaén es de todos, y no solamente debemos mantenerla limpia de basura también del buen trato y buenos modales

viernes, 27 de enero de 2017

MUERTES AWAJUN QUE NADIE CUENTA

 Un equipo de «Ojo-publico»  (prensa digital) recorrió Amazonas, la región de mayor población indígena del Perú con VIH, y recogió los testimonios y los miedos de las comunidades indígenas sobre la epidemia. Durante los últimos cinco años los casos detectados se han incrementado en más del 600%. De 35 casos reportados en el 2011 se pasó a 227 en el 2015. A esta emergencia sanitaria se suma el creciente número de suicidios.
     En los últimos años la epidemia del VIH se ha extendido a la mayoría de comunidades de la región y constituyen hoy una emergencia sanitaria. Los centros de salud ignoran la real dimensión de las muertes asociadas al VIH. Los pacientes no vuelven a consulta y no reciben tratamiento antirretroviral.
  Según la Defensoría, 52 de los 227 casos reportados, corresponden a menores. Casi el 50% del área geográfica de Amazonas es ocupada por pueblos originarios Durante los últimos años la epidemia del VIH se ha extendido a la mayoría de comunidades de la región y constituyen hoy una emergencia sanitaria.      Los centros de salud ignoran la real dimensión de las muertes asociadas al VIH. Los pacientes no vuelven a consulta y no reciben tratamiento antirretroviral.

Muertes silenciadas

   En abril del 2014, cuando ingresó al hospital Loayza, pesaba 33 kilos y su extrema delgadez hacía parecer enorme su estrecha cama del pabellón de emergencia. Su diagnóstico era la expresión de la enorme brecha de acceso al sistema de salud pública: tenía sida, un grado avanzado de tuberculosis y un cuadro de anemia crónica. A su esposo, que la acompañó en el viaje, también le confirmaron la presencia de VIH. Tres semanas después, harta de las pastillas y del idioma castellano que nunca comprendió, la mujer awajún y su marido abandonaron el hospital sin ningún tratamiento antirretroviral, confundidos por los alcances de una enfermedad que hasta ese momento no comprendían, y retornaron a su comunidad para cuidar a sus tres hijos, el último de apenas meses de nacido.
   Hace unas semanas hallamos a sus familiares en una comunidad del río Santiago, una de las cuencas más importantes de la región. Contaron que la mujer y su esposo murieron unos meses después de su regreso de Lima. Los hijos quedaron bajo el cuidado de la familia paterna, en una comunidad del río Cenepa. Del último niño dijeron que “siempre estaba enfermo”.
  Las cifras oficiales no cuentan estas muertes: el fallecimiento de la pareja awajún no forma parte de los números que el Estado tiene sobre la epidemia, solo incrementa ese agujero negro del subregistro de muertes provocadas por la ausencia de un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado de antirretrovirales en la población indígena.
  Solo el cálculo oficial dice que en los últimos 5 años se han identificado 227 casos de VIH y sida en Amazonas, seis veces más de lo reportado el 2011 (35 casos). De ese total, 52 corresponden a mujeres menores de edad. Las comunidades más afectadas se encuentra en los ríos Cenepa y Santiago.

NUEVO GIRO DA DENUNCIA CONTRA MALOS MÉDICOS DEL HOSPITAL DE JAÉN

Anastasio Becerra
   Carpeta Fiscal N° 1988-2016, imputado.-Dr. Nilo Castro Bravo, Delito: OMISIÓN DE ACTOS
FUNCIONALES, (ya es reincidente) al parecer el médico ginecólogo denunciado en esta carpeta fiscal, no tiene reparos en cruzar la débil línea que separa la actuación ética de un médico con el espíritu de cuerpo, nada de esto sería reprochable sino fuera porque en esta oportunidad los hechos se produjeron en una institución pública, altamente cuestionada por los usuarios, como es el hospital General de Jaén, hoy dirigido por una Lic, en Enfermería, denunciada por cobrar guardias  que no hizo y por decoro (si lo conoce) debió de
renunciar hasta que se esclarezcan los hechos y no ser juez y parte en la investigación de esta denuncia, pero así la moral de este gobierno regional del MAS.
  En efecto el día 23-11-16 a horas 9.00 pm aproximadamente se apersona al HGJ el fiscal de turno Dr. Walter Mundaca, quien levanta un acta de constatación, en ella se da cuenta que el Dr. Nilo Castro, no recibió a la paciente, no la atendió y ésta optó por retirarse del hospital; lo que desmiente categórica mente lo declarado públicamente en conferencia de prensa por  directora del Hospital y también por la directora de la DISA quienes han pretendido negar los hechos;  es decir tapar como el gato sus suciedades en vez de investigar los malos actos funciona les de los médicos ginecólogos, tal como sucede con el ginecólogo Johnny Pérez del hospital de Bellavista, también involucrado en este caso y que cuando las investigaciones continúen se conocerá de su delictiva participación en el hecho, también sabemos que la enfermera del centro de salud  de apellido Ambato que refirió a la paciente al hospital de Bellavista, está implicada en el he cho porque la refirió coordinadamente con el médico Johny Pérez para que éste la opere en Bellavista; pero como siempre llega tarde a su turno, el director de entonces del hospital de Bellavista Dr. Walter de la Cruz, la derivó a Jaén, por el  diagnóstico:  gestante en alto riesgo. Estos hechos demuestran claramente la pésima atención que se brinda en estos hospitales y lo mal que actúan los ginecólogos y obstetrices, ojalá esta denuncia no demuestre  móviles inconfesa bles (mafias para tener pacientes particulares?), o aprovechamientos indebidos del cargo, para  beneficio personal.

Y hasta nos envían carta notarial

  Y; para que no quede la menor duda de cómo la directoraza de la DISA Jaén, dirige su institución, han aperturado investigación administrativa al Ex director del hospitral de Bellavista, lo quieren hacer responsable de las declaraciones y denuncias que ha hecho de este mal acto funcional de los médicos ginecólogos, el 17 de enero de 2017 se cursa la Notificación Preliminar Múltiple N° 8, de la Dirección Sub Regional de Salud Jaén, firmada por el secretario técnico, de esta manera se pretende condicionar al referido médico a no seguir dando declaraciones y hasta nos ha enviado, este mal informado médico, una carta notarial donde nos pide el nombre de nuestro colaborador, Anastasio Becerra, el mismo que escribe esta nota y se desdice de lo que se vio publicado (por las redes sociales: Facebook) ¿Lo amenazaron con dejarle sin chamba doctor, para que firme tan ingenua carta? Me imagino así fue  ¿Tan grande es el poder de la directora-DISA?, y también  grande el cariño que les tiene a sus ginecólogos, puesto que por ellos se está arriesgando a perder el cargo.
  Todas la denuncias periodísticas que hemos hecho, estamos enviándolas a la Presidencia Regional, al Consejo Regional Cajamarca, y  Controlaría, esperamos se haga una investigación seria del caso y se
destituya a quienes resulten responsables, las acusaciones son graves y la irresponsabilidad como se están tratando estas denuncias es proverbial; no se tiene en cuenta el daño que se hace a los pacientes que general mente son de muy precaria economía y cómo se pervierte el sistema de salud; más aún,  se deja desprotegida a la comunidad;  esto demuestra la incapacidad supina de quienes dirigen las instituciones de salud en Jaén.  Continuaremos...

PROFESORES AWAJUN PROTESTAN

Más de 15 días estancados y en espera desesperante centenares de estudiantes docente awajun-wampis, procedentes de  Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto, vanamente esperan en Jaén  que  el Ministerio de Educación, autorice el funcionamiento del Programa de Profesionalización de Formación Docente y Postulantes en Educación Intercultural Bilingüe, que por 23 años desarrolla el Instituto Superior Pedagógico Público Víctor Andrés Belaunde  de esta ciudad.
    Como lo hacían en años anteriores vinieron  para estudiar sus cursos vacacionales  los meses de enero y febrero; pero el MINEDU no emitió la resolución respectiva que los autoriza; por lo que, formaron una comisión que presidió el líder awajun Zebelio Kayap y viajaron a Lima para gestionarlo; allá al parecer habrían sido objeto de las acostumbradas mecidas de estos burócratas y volvieron con la respuesta que les habrían dado en el sentido que el curso se hará en agosto y setiembre. Lo que desestabilizará a todos teniendo en cuenta sus condiciones de contratados precarios, peligra su estabilidades. De ahí la movilización del jueves último que vimos llenas las calles con manifestantes poco comunes que por primera  vez los vimos en esta ciudad.

miércoles, 25 de enero de 2017

VACACIONES ÚTILES EN CONDORCANQUI

NIEVA.-(MPC)Con la intención de motivar y reforzar  el  aprendizaje durante el período vacacional en los niños, niñas y adolescentes de la provincia fronteriza de Condorcanqui, la Municipalidad Provincial a través de la Sub Gerencia de Desarrollo Social y Servicios Municipales, dio por aperturado el proyecto educativo gratuito de Vacaciones Útiles 2017 “Me Divierto y Aprendo en mis Vacaciones”.
   La ceremonia de apertura e inauguración tuvo lugar en la losa deportiva de Villa Santa María de Nieva en lunes 16 de enero con presencia del alcalde (e) Ciro Vásquez Rufasto, funcionarios asimismo se contó con la presencia del director de la Ugel Condorcanqui Lic. Lucidoro Millán López, docentes, padres de familia y alumnos que asistieron a su primer día de clases.
  El regidor Ciro Vásquez Rufasto Alcalde encargado a nombre del señor alcalde Lic. Hermógenes Lozano Trigoso, manifestó que la actual gestión a contribuir a que los estudiantes valoren y se incorporen al compromiso educativo, con el fin de promover y fortalecer las capacidades comunicativas en su enseñanza, desarrollar el razonamiento matemático, para que su aprendizaje sea significativo.
   Entretanto el director de la Ugel. Lic. Lucidoro Millán se refirió al  compromiso de trabajo articulado que se viene realizando entre la municipalidad y la Ugel, invocando a todos los estudiantes y  docentes que durante este corto período se trate de motivar inculcar y rescatar talentos en todas las materias.
   El programa cuenta con un coordinador el Lic. Segundo Miguel Vidaurre Chilcón, el mismo que dio cuenta que el programa de vacaciones útiles denominado «me divierto y aprendo en mis vacaciones», es con la intencionalidad de fomentar el conocimiento, deporte, cultura y valores en todos los niños.

PNP BAGUA GRANDE CONVIVE CON DELINCUENCIA

BAGUA GRANDE.-  A pocos días de Asesinar a un agricultor discapacitado por robarle nueve cabezas de ganado en el distrito de CAJARURO provincia de UTCUBAMBA,  volvieron a asaltar a humilde mototaxista Segundo Wildoro Mego Pérez,  la altura del sector el Ripio  en la vía  Bagua Grande Cajaruro. Por la gravedad de sus heridas  fue evacuado al hospital regional de CHICLAYO.
   Mego Pérez después de  vender su mototaxi en Bagua Grande  solicitó una carrera para que lo llevasen a CAJARURO pero a la altura de sector el Ripio el conductor de la mototaxi que lo trasportaba paro el vehículo y junto con otro individuo que iba como pasajero lo agarraron a golpes  a quien le clavaron cinco puñaladas en el cuerpo y  un corte en la yugular, ya reducido en el suelo Mego Pérez, los delicuentes le robaron Mil soles producto de la venta de su moto además se llevaron su celular y sus documentos de identidad .
   Los delincuentes se dieron a la fuga con rumbo desconocido dejándolo en el suelo gravemente herido,  fue auxiliado por otras personas que lo trasladaron al hospital de Bagua Grande para recibir los primeros auxilios
  Los Médicos ante la gravedad de sus heridas en su cuerpo y el corte  en la yugular obligaron que  lo trasladen a otro hospital  más competetente.
  Los Familiares piden a la Policía capture a los delincuentes y que el Poder Judicial los  sancione con todo el peso de la Ley. Esto sucedió a pocos días de la muerte del agricultor discapacitado que lo asesinan y le roban nueve cabezas de ganado.

MÁS ASESINATOS EN BAGUA GRANDE

BAGUA GRANDE.-(¡Nor Oriente!) Lo ataron de pies y manos, le metieron un trapo en la boca para amordazarlo y lo asfixiaron para después robarle 9 cabezas de ganado.
  Se trata del que en vida fue Paúl Hernán Coronado Bautista, de 42  años, un campesino discapacitado cuyo cuerpo fue encontrado sin vida al interior de su humilde vivienda en un sector del distrito de Cajaruro. Su atribulada madre doña Justiniana Bautista señala que no logra entender porqué hicieron eso con su hijo, habiendo sido una persona tan buena que no se metía con nadie.
  La policía acordonó el lugar hasta que llegue el Fiscal y médicos legistas para el levantamiento del cadáver. Recalcó su madre que al haber sido amenazado de muerte meses atrás, la fiscalía archivó tal denuncia y nada hicieron para investigar la procedencia y motivos de tales amenazas que terminaron por quitarle la vida del modo más horrendo.
  Doña Justiniana bautista clamó para que las autoridades policiales pongan más empeño ante tales denuncias y redoblen esfuerzos para que se ubique a los asesinos, que hay intensos comentarios señalando a los presuntos autores sin que la policía los detenga para investigarlos.

P.D.
  Habría que agregar a ésto, la gravísima denuncia que está haciendo el dirigente popular SEGUNDO MONTALVO CUBAS, contra el mal policía FERNANDO LAZARO SANTIAGO FLORES, quien sospechosamente se niega entregar el video en el que está grabada la escena del hurto de su mototaxi. Denuncia que ha sido elevada al Ministerio del Interior. Hay creciente malestar contra la PNP de Utcubamba.

INVASORES DE CHONTALÍ CON LOS DÍAS CONTADOS

   Al mismo estilo violento y delincuencial de los sectores marginales de la gran Lima, liderados por camuflados resentidos sociales, el 11 de enero último esta tranquila población amaneció con una repudiable afrenta en uno de los terrenos de dos hectáreas invadido por 80 personas,  que como ladrones ingresaron al promediar las cuatro de  la madrugada sin importarles  el destino de esa área proyectada  para la construcción de una institución superior.
  Felizmente Chontalí es pueblo chico y aquí todo se sabe, según  el resultado de las primeras indagaciones,  tal invasión cuenta con el respaldo, apoyo y aliento de los resentidos de siempre, de los frustrados rabiosos que no pudieron ni podrán vencer ni  detener el desarrollo de este distrito, que como consta a todos y  desde distintos lugares lo pregonan, esta gestión le ha cambiado totalmente el rumbo a estos pueblos, colocándolo entre los mejores,  no solamente de la región, si no de todo el país.   Eso es lo que no perdonan estos traidores del pueblo y alentaron para que se ubiquen a esos convenidos 80 pobladores,  aduciendo no tener donde vivir, ingresaron violentamente armando sus conocidas carpas y cobachas;  cuando todos vemos y conocemos en estos lugares áreas  libres  sobran; pero no para invadirlas con violencia ni como delincuentes, si no, respetando el orden legal y moral establecidos.
 Demás está decir, el enorme malestar que viene causando a la tranquila población este hecho escandaloso que por primera vez los frustrados en su desesperación se han arriesgado intentarlo; por lo que, el concejo en pleno se ha reunido y viene tomando las previsiones necesarias para que sea el Ministerio Público y la policía los que desalojen a estos invasores, que ignoran totalmente la drasticidad de nuestras leyes con modificatoria del Código Penal en lo referente a invasiones, estableciendo drásticas sanciones a los infractores.
  De otro lado, diversos sectores de la población y áreas periféricas vienen expresando, además de su rechazo, su total respalto a las acciones que se tomen en estos días; manifiestan que si con esta forma de meterse a terrenos ajenos, nadie está libre en adelante que lo hagan a sus parcelas; por lo que están pidiendo mano dura al Concejo Distrital en pleno y se sancione ejemplarmente a los responsables.
  Invocan a no dejarse sorprender  y mucho menos darles dinero con el cuento del «solar propio», o «techo propio», como lo hacen estos delincuentes en otros lugares del país.
  Un memorial viene siendo firmado por centenares de pobladores chontalinos, a cuya copia tuvimos acceso,  en el que le dan su total respaldo a su alcalde Sr. Antonio Vásquez Tenorio y le piden no frenar  las acciones que viene ejecutando para el progreso de este distrito que por primera vez en toda su historia, ha dado un cambio total.
  Estamos seguros que, en breves días se conocerá a los verdaderos  agitadores  que con nombre propio y sus respectivas fotografías se hará conocer en los diversos medios de prensa, para que todos los identifiquen, que desde luego, no habrá sorpresas, puesto que aquí todos saben quién y quienes son.
  Como se sabe, éste, es un año pre-electoral, los politiqueros vividores y saqueadores del pueblo, se vienen alistando y éstas son sus primeras acciones para desestabilizar a quien no pudieron hacerlo en las urnas, por la vía limpia. (EPC)

LAS PIRIAS RESCATA SU IDENTIDAD

  Con mucho beneplácito está recibiendo la población del distrito Las Pirias la designación que hizo su alcalde Joselito Fernández Frías, del señor OSCAR VILLA NUEVA CUBAS, a quien se le ha designado la difícil tarea de rescatar su imagen, presente y pasada, teniendo en cuenta que este distrito, bien pudo ser otro núcleo importante de la formación histórica desde época antidiluvianas, por la riqueza de sus restos que se encuentran en muchas partes de su territorio. Esto en el aspecto paleontológico. En lo histórico y prehistórico, según entrevista reciente al flamante funcionario, nos manifestó algunas singularidades como por ejemplo, la existencia de un monolito de 3 mt. de altura aproximadamente en el caserío «San Francisco Javier», distante de Las Pirias a una hora, que un inocente poblador lo incluyó en la construcción de su vivienda y forma parte de una de sus paredes.
  Pero eso no es todo, LAS PIRIAS cuenta con una enorme riqueza de atractivos turísticos ÚNICOS EN LA REGIÓN, como el BOSQUE DE PIEDRAS,  en el  mismo sector, lugar casi ignorado y que su sola vista panorámica da la impresión de un paisaje extraterrestre misterioso y espléndido, además de una de sus tanta cataratas, siendo la de mayor belleza la de Yacu Rimac con una caída de 30 metros de alto, aproximadamente, de lo que no se ha dicho casi nada y según nos lo manifiesta, Oscar Villanueva se propone colocar ante los turistas locales y visitantes, como el mejor potaje  turístico «aquishito nomás»,  nos dice.
   La particularidad en la designación de este ciudadano para tales quehaceres es que, por iniciativa propia, mantiene una biblioteca en una habitación de su vivienda que se ubica frente a la plaza principal, en esa biblioteca se exhiben también enigmáticos restos arqueológicos. Nos consta su preocupación por la cultura de su pueblo, como natural de ese lugar, porque lo vimos «limosnear» libros, tocando puertas para que les obsequien para incrementar su biblioteca. Lo que aparte de reconocimientos públicos que recibe, no dudamos que la labor en la que está empeñado será muy exitosa para beneficio de este casi anónimo distrito que solamente hace noticia en los aspectos negativos, policiales, menos en los más importantes que ojalá empiece a cambiar su imagen. (¡NOR ORIENTE!)

SE SALVÓ DE LA MUERTE CIVIL Y NO POR HONRADO

   «No hay ...sin suerte»,  reza un conocido adagio popular y vaya que éste sí la tuvo. Justo le sale su condena, un mes antes que se oficialice la pena de MUERTE CIVIL para todos los corruptos que le robaron al pueblo aprovechándose del cargo y a éste, WALTER ENRIQUE CHAVEZ ALTAMIRANO («KIKE  CHAVEZ»), le confirmaron en la Corte Suprema la benigna sentencia que le pusieron sus amigos jueces de Jaén, o sea CUATRO AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD, SUSPENDIDA, o sea que cada fin de mes hasta que pasen estos cuatro años, lo podrán ver formando su colita en las oficinas de la sede del Poder Judicial de Jaén, para registrarse. Pues como consta, a este sujeto se le probó numerosas pillerías que hizo durante su gestión como alcalde de Bellavista y tuvo la caparazón de querer repetir el plato. Cuatro años es nada, para todo lo que acumuló y no en esta provincia. Para que lo vean. (Javier A. C.)

SENTIDO COMÚN CONTINENTAL

   En la edición anterior, en una de las columnas DE OPINIÓN, dábamos cuenta del aumento y disminución del caudal de nuestros ríos y quebradas, especialmente la de Jaén, que comparada con dos décadas atrás, se nota abiertamente el desequilibrio ambiental en que nos encontramos y que «las aguas que antes bajaban a caudales, hoy se han convertido en leche
que las bajan por bidones».
  Precisamente, en una confluencia universal de nuestra opinión, a comienzos de la semana que fenece, el diario  ESPECTADOR de Colombia, publicó la información que a continuación trasladamos:
Precisamente, lo que sucede en Colombia, está pasando aquí también y muchos países cuyos gobiernos no han planificado políticas preventivas para preservación del medio ambiente. Ustedes pueden ver en nuestros alrededores de cómo se incrementa la ganadería y de cómo saboreamos los quesos y quesillos que rinden más que el café, etc.; pero nadie podrá  ver que esos bosques convertidos en invernas, desérticas, nos están trayendo la ruina en sequías prolongadas, con desestabilización total de  nuestro medio ambiente. Tenemos un Ministerio de Agricultura con enorme edificio de muchos pisos en Lima, con miles de funcionarios en todo el país. Habría que preguntarse ¿Qué están haciendo?...

martes, 24 de enero de 2017

CONVOCATORIA

EL COORDINADOR DEL COLECTIVO CIUDADANO DE JAÉN, CONVOCAN: A LOS PARTIDOS POLÍTICOS - ORGANIZACIONES REPRESENTATIVAS Y CIUDADANOS DE JAÉN A PARTICIPAR DE LA REUNIÓN CUYA FINALIDAD ES REALIZAR EL BALANCE Y ANÁLISIS DE LOS DOS AÑOS DE GESTIÓN 2015-2016 DEL ALCALDE DE JAÉN  REGIDORES  Y FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE JAÉN. 
LA REUNIÓN SE LLEVARÁ A CABO EN EL AUDITORIO DEL HOTEL CESAR,, UBICADO EN LA AV. MESONES MURO N°168 - MORRO SOLAR EL DÍA JUEVES 26 DEL PRESENTE A HORAS 7.45 DE LA NOCHE.


                                         MARCO LUIS ESPINOZA QUIROZ
                             COORDINADOR COLECTIVO CIUDADANO DE JAÉN




lunes, 23 de enero de 2017

SE ROMPIÓ ODECOFROC. ESTOS DEBEN RESPONDER

CENEPA.-(¡NOR ORIENTE!) Por lo que está ocurriendo en estos días, todo  parece indicar que esta Organización Indígena de Desarrollo de Comunidades del Alto Comaina,  (ODECOFROC)  estaría llegando a su fin.
  Acaba de anunciar el líder de una de las principales comunidades asociadas MAMAYAQUE,   Sr. Francisco Quiaco Tatse, haber acordado en asamblea reciente,  separarse definitivamente de ODECOFROC, y que tras Mamayaque, «varias comunidades harán lo mismo», con lo que esta organización que nació con fines muy nobles y que en tiempo contó con incondicional apoyo de otras organizaciones hoy, está llegando a su fin.
  Entre las razones de fondo, excesiva  permanencia  dirigencial por parte de su líder y promotor Zebelio Kayap, que hizo una falsa renovación de cuadros, endosando la dirigencia a una de sus aliadas principales, doña  Aogostina Mayán, para continuar con más de lo mismo, sin atender el sentir mayoritario de comuneros  que exigían cambios reales en el rumbo de la organización y en la dirigencia.
  Como es de conocimiento público, reiteradas veces cuestionaron a la dirigencia, rendir cuentas  de diversos proyectos que no se ejecutaron, como el de CACAO, la radioemisora, entre otros proyectos que eran anunciados y sin que se hayan ejecutado, generando numerosas sospechas de manejos económicos no muy trasparentes que los cuestionados dirigentes deben explicar.
  La desafiliación de «varias comunidades», tal como se anuncia, deja sin piso y sin peso lamentablemente a esta organización que en su momento histórico jugó un rol importante para los pobladores de este distrito y en cuya crisis no cabe duda, podría estar la mano oscura de la minera AFRODITA  y su implícito socio, el alcalde de Cenepa Díaz Nashap con la que tiene fuerte confrontación Zebelio Kayap que por inercia incluye también al controvertido vicegober
nador Navas del Aguila.

SENCICO EN MAMAYAQUE

 Según lo anunció el líder awajun Francisco Quiaco Tatse, en estos días estará instalándose oficialmente una filial del Servicio Nacional de Capacitación para la Construcción,   en esta comunidad en una área de terreno de 10 mil m2 que él donó para que allí funcione próximamente. ampliaremos en la siguiente.

PAPÁ DE LIDERESA DE ODECOFROC FUE DETENIDO EN LIMA

HUAMPAMI.-(¡Nor oriente!) La noticia se extendió como un reguero de pólvora en todo Condorcanqui, pese a que no existen medios radiales de difusión.
 En días reciente fue detenido en Lima don ABEL MAYAN, padre de la presidenta de ODECOFROC, Aogostina Mayán Apikai, quien tenía requisitoria desde hace varios años, debido al proceso judicial en que fue incluido cuando fue regidor del exalcalde DAVID ESPEJO SEKUTA, otro de los que cometió grandes fechorías con el dinero de los cenepinos.
  Fue sentenciado y purga condena en el penalde Huancas Chachapoyas; pero junto con éste, hubieron otros más, incluidos exfuncionarios que recibieron penas menores.
  Don Abel estuvo mucho tiempo con perfil bajo en su comunidad y sólo se desplazaba con muchas restricciones y limitaciones, hasta que en su creencia que ya había prescrito su caso, hizo un viaje a Lima y en uno de los controles de registro policías más minuciosos que los de acá, detectaron que tenía requisitoria, siendo detenido por lo que debe estar siendo conducido a la provincia de Bagua para su juzgamiento final y su encarcelamiento.
   Para conocimiento de corruptos alcaldes y funcionarios, recientemente se decretó MUERTE CIVIL para quienes meten la mano a dineros del pueblo, radicalizando las penas, al mismo tiempo serán INHABILITADOS DE POR VIDA  para ejercer cargos públicos. Por eso se llama «muerte civil».

ESTO TIENE QUE FRENARSE

Todos los días las pistas y veredas se tiñen con sangre, hogares enlutados, jóvenes inválidos. En casos extremos habría que preguntarse ¿Qué es más importante? Capturar a un raquetero o salvar vidas?
Señores CUSTODIOS DEL ORDEN por favor asuman sus deberes con mucha entereza y decisión.

CARTA ABIERTA AL SEÑOR CRNL. PNP DIVIPOL JAÉN

      Señor Coronel PNP Juan Delgado Silva
Jefe DIVIPOL Jaén.-
    Con el debido respeto a su alta investidura, en su condición de Jefe de esta División Policial, cuya jurisdicción empieza en la comisaría de esta ciudad, por ende, implica comandar, dirigir a todo el numeroso personal a su mando.
   Que, conforme a las últimas disposiciones del Ministerio del Interior y la Alta Dirección de su institución, se recomienda mayor énfasis en la labor policial, lo que implica, ajustes y reajustes en todo sentido, para lograr lo que la nación reclama a gritos: SEGURIDAD  CIUDADANA, que no solamente es combatir a los raqueteros, asaltantes, etc.
  También tiene mucho que ver con la seguridad en las calles y pistas, tránsito en general, que desde luego, no le endilgamos como responsabilidad absoluta de Ud. y a su institución: ES DE TODOS y cada quien contribuya desde donde mejor pueda.
  Por este motivo, el SEMANARIO bajo mi conducción, no tiene más alternativas que dirigirse a Ud. de este modo, de manera muy respetuosa, pedirle, formular amplia convocatoria para que se inicie una campaña de reconcientización a los padres de familia (pues ya se ha hecho en ocasiones anteriores), para que tomen conciencia respecto a confiar mototaxis o motos lineales a sus hijos menores.
  Nos parece que este es un aspecto fundamental, si se tiene en cuenta las abultadas estadísticas de accidentes de tránsito en vehículos menores conducidos por adolescentes de ambos sexos, que cualquiera puede verlos en algunas tardes por la Av. Pakamuros, el Ovalo Alfonso Arana, Av. Mesones Muro, desplazarse de a tres, algunos sin camisa, gritando como poseídos por las drogas, a plena luz del día, de la tarde o de la noche. Mototaxis, sin placas y sin luces conduciendo pasajeros.
  Jóvenes que se estacionan con sus vehículos junto a lugares de expendio de licor, para embriagarse y de allí salen a matar o matarse, cuando no, quedar inválidos para todas sus vidas.
  Señor Coronel, sólo se le pide lo que sabemos está a su alcance, viendo y sabiendo el empeño que le está poniendo a su labor, nos atrevemos solicitarle este poquito más y desde ya, la ciudadanía le apoyará incondicionalmente.
  Con la certeza que todos respaldarán  este pedido, nos suscribimos confiados que contará con su patriótica aceptación.
Nororientalmente: EL DIRECTOR

Datos personales