Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 25 de junio de 2014

UGEL Condorcanqui: un rostro diferente

NIEVA.-(Condorcanqui) Desde  el inicio de la gestión del actual Director de la UGEL Lic. José Velás quez Ruiz, se vienen produciendo cambios acelerados que están contribuyendo a mejorar la imagen de este sector, tan descuidado.
  Testimonios de dirigentes magisteriales y padres de familia, aseguran que ha empezado a notarse la diferencia, empezando por los arreglos en la sede de la UGEL, con modificaciones en sus acabados, a la altura de los cambios y las modernidades que se realizan en el resto del país.    No solamente en la SEDE institucional, también en todo el ámbito provincial, como que está oxigenándose a la EDUCACION, di namizando y resucitando proyectos dormidos, notándose el desplazamiento constante de funcionarios y agentes administrativos hacia los cuatro puntos cardinales del ámbito provincial.
  Como dimos cuenta en ediciones anteriores, trasladamos en estas páginas  el empeño solidario del respaldo que le dieron sectores importantes y representativos de la ciudad, al reciente designado Director; por lo que se supone que como «garantes», deben estar vigilantes también de su accionar, no sea que, tanto bombo y platillo, sirva para que  sean engañados, otra vez.

  En reciente entrevista a Velásquez Ruiz, nos reiteró lo que consideró sus sinceras intenciones, de seguir trabajando con total trasparencia, pragmatismo y apertura total a todos los actores que operan en el sistema, empezando por cambiar la imagen física de la sede institucional, con escalinatas de concreto y no como las que habían. Ambientes para espera y refrigerios, pero además, se ha establecido un pequeño rubro para dar apoyo en hospedaje y alimentación a delegados de las comunidades nativas o comisionados que vienen desde muy lejos, a ellos se les da este tipo de apoyo especial, a diferencia de otros tiempos. «le estamos cambiando el rostro a la UGEL,  por uno más humano y más compatible con las exigencias de nuestra realidad». Expresó para este semanario el Lic. José Velásquez Ruiz, quien de paso, no descuida sus estudios a distancia y nos anuncia que «próximamente estará graduándose como abogado».

Nos preocupa

  Nos preocupa y causa mucho pesar, quienes se fanatizan, se dogmatizan y sectarizan, ellos posiblemente le atribuyan a esta nota periodística como que nos están pagando la derecha o Yanacocha, etc. la miopía de éstos les impide ver más allá de sus narices y no vacilarán en salir a gritar y proclamar la inocencia de su líder, tal como hasta hoy lo hacen algunos de éstos en Ancash por César Alvarez o en Cerro de Pasco por su presidente encarcelado. Así, pudimos escuchar con mucha pena al jovenzuelo aquel que acudió al informativo «Palabra Viva» el martes último y no pudo, ni tuvo argumentos para refutar pequeñas y simples preguntas que le hizo Walter Altamirano. Vergonzosa su presentación.
  He allí el tremendo daño irreversible a la sociedad  que suelen causar, personajes como éstos que la fama los embriaga, la codicia los envuelve y los asfixia. Guardamos para una siguiente: un «botoncito»  de muestra, equivalente a un testimonio real  de uno de sus allegados que por haberlo recibido de primera mano, es que escribimos la presente.

Gregorio Santos en capilla

  Con más de 35 años en este trajinar semanal, entre otras «destrezas», aprendimos a poner el ojo con puntería y  olfato con análisis muy serios, des percudidos de todo pasionismo y mucho más, saben nuestros lectores que desde nuestra aparición en febrero del año 79, enarbolamos esa posición que pocos pueden sostenerla o mantenerla, cuando en nuestras primeras ediciones proclamamos: SIN BANDERAS NI PAN CARTAS, que quiere decir, no tener opción o color partidario, ni camiseta, ni compromiso con ningún partido político.
   El enunciado anterior, nos da autoridad plena para decirle a cada quien lo que ES y en este caso el «abanderado» GREGORIO SANTOS GUERERO, está llegando al final de una de las etapas más brillantes de su agitadora existencia. De paso, nunca fue santo de nuestra devoción, por parlanchín, demagogo y más etcéteras; pero para desarrollar el presente comentario, hemos recurrido primero al protocolo de pericia psicológica Nº 0013-PSC, que fue solicitado por la 2ª Fiscalía Provincial de San Ignacio, efectuada el 28 de febrero del  2013 a horas 9.24 a.m. hasta las 4.30 p.m.

Su descripción

 El perito que lo examinó, Psicólogo Juan Antonio Seclén Flores, lo describió en sus conclusiones co mo, suspicaz (traducido con el diccionario significa: «propenso a concebir sospechas»), manipulador, egocéntrico. Cualidades más que suficientes para sostener lo siguiente:
 Haber tenido una infancia, con privaciones propias de los niños campesinos, la condición económica de sus familiares no le permitieron viajar a otras ciudades para intentar otra profesión que no fuera la de profesor de primaria, puesto que su vocación y tendencias psicotécnicas lo muestran como inclinado a otras actividades, menos las magiste riales, a tal punto que las abandonaba y fue  suspendido un año por ese abandono de labores. Un sueldo muy modesto, como el que hasta hora siguen reclamando sus colegas y de pronto, llegar a ganar 14 a 15 mil soles mensuales, más todas las comodidades que tienen los presidentes regionales; pero no solamente ESO. Ganó además nuevos amigos y amigotes, que en los contactos sociales e intereses personales, la amistad sincera se queda lejos y se persigue dinero, negocios y ganancias, en ese contexto se vinculó entre otros, con el empresario WILSON VALLEJOS DIAZ, de quien se comenta, le dio su apoyo para la campaña electoral, apoyo que no fue desinteresado, si no, a cambio de... y  ese «a cambio de», llegó al extremo que, el 95% de todas las obras que ejecutaba don GREGORIO SANTOS, sospechosamente el «afortunado» ganador de esas licitaciones fue WILSON VALLEJOS.
  Hechos que están probados y por eso está encarcelado junto a tres de sus funcionario de confianza:  Fuaad Samham Graham (ojo con el apellido de este personaje) y José Panta Quiroga, dos más están como no habidos.
 Estos fulanos manejaron las licitaciones que favorecieron a Vallejos, por un total de 155 millones de soles.
   Saque Ud. sus propias conclusiones y si conoce un poco de estos manejos «empresariales» «diezmos» incluídos ¿Cree Ud. que Gregorio Santos actuó como un simple observador? ¿Que no se dio cuenta? Que sus funcionarios de confianza le jugaron sucio, mismo argumento que usó el  corrupto alcalde Gilmer Ananías?.

  ¿Podrán creerle?


 Peor aún, cuando este  avivato  profesor campesino, por mucho que se cuidó como suspicaz, muy lejos de las polémicas por sus proclamas antimineras, se dejó deslumbrar por los montones de billetes que le ponían ante sus pequeños ojos, acostumbrados a las miserias de un sueldito de mil soles. Un colaborador eficaz (de los que nunca faltan) asegura haber visto que recibió 802 mil nuevos soles. Eso, correspondiente a una «primera tanda». Lo demás, deduzca Ud. amigo lector, escucharle sus argumentos que todo ello se debe a una persecución política de la derecha, etc. tan igual como sostenía César Alvarez, el presidente regional de Cerro de  Pasco o el de Tumbes y últimamente el congresista Julio Gagó. En ese caso, Wilson Vallejos y los que están presos podrían defenderse con el mismo argumento...

lunes, 23 de junio de 2014

Papelón de Ananías en el JNE

   La miserable y deprimente escena que protagonizó el jueves último el ex-alcalde Ananías Fernández,  confirma y reafirma el calificativo que le puso su ex-socio Eleví Lozada Cotrina: «UN PERFECTO SINVERGUENZA».
  Sinceramente, nadie en sus cabales lo haría; pero la codicia y desesperación por recuperar el botín que se le está yendo, lo llevó a presentarse en la audiencia pública convocada por el JNE para contemplar su recurso extraordinario de reconsideración y de ese modo, le levanten la vacan cia y le devuelvan su sillón municipal.
  Empezó su abogado, integrante de un estudio jurídico que ya no fue de los que defendieron al otro corrupto Alan García. Esta vez lo patrocinó el Dr. Eduardo Montenegro Muñoz, de quien se sabe que solamente por una consulta cobra 2 mil dólares y por una defensa 10 mil de los verdes americanos. Montenegro enfiló su defensa basado en que no se contempló «el debido proceso»; que el título de Audencia Villanueva Santa cruz, cumplió con todas las normas edilicias; lo mismo en el caso de las áreas que fraudelentamente le entregó el ex-alcalde a su carnal Edilberto Lozano Ruiz; tal argumento fue agregado posterior a la petición inicial de su vacancia, en consecuencia debería declararse improcedente, por todo lo cual pidió se reconsidere la resolución de vacancia y se le restituya en su cargo de alcalde.

El abogado del Colectivo Ciudadano

 Por su parte el Dr. Marco Luis Espinoza, sin tantos pergaminos, ni poses, con  sencillez, pero elegancia profesional, mostrando amplio dominio del tema , refutó punto por punto a la defensa de Ananías, echando por tierra todos los argumentos de su «abogadazo», solicitando al final de su exposición que el JNE declare improcedente el recurso de reconsideración presentado por el  vacado alcalde.

 La vergüenza

   Sentados los 5 miembros del JNE, circunspectos, atentos a las exposiciones de los abogados de ambas partes, el Dr. Francisco Távara Córdova, desde que inició la audiencia preguntó si estaba presente el ex-alcalde de Jaén;  se le notaba algo nervioso, apretándose las manos que se las frotaba con inusual insistencia, hasta que le llegó su turno y le dijo a Gilmer Ananías con voz enérgica:
-¡Póngase de pie! ¡Póngase al lado de su abogado! Esta institución viene haciendo esfuerzos para mantener su trasparencia y muy en alto su imagen y Ud. por unos cuantos centavos que tiene, no puede  manchar la honra de las personas; Ud. ha declarado a un diario local que lo vacaron porque no tuvo dinero para pagar al JNE; por eso le hecho que se ponga de pie para mirarnos la cara frente a frente y me diga quién le pidió dinero del JNE?...Ud, tiene sus abogados, si eso hubiera ocurrido ¿Por qué no denunció?». Así de fuerte y directo el alto magistrado del JNE. No pudimos verle con claridad la cara que ponía Ananías que seguramente palideció, puesto que no esperó ese trompón en la boca ni ese «patadón» en el trasero.
  Un tanto balbuceante y tartamudeando con su PERFECTA COBARDÍA o marico nada que le caracteriza, tuvo el desparpajo de negarlo, diciéndole al Dr. Távara, «no señor, yo no dije eso, yo no fui...»,  El magistrado sacó un ejemplar del diario «EL ESPECTADOR» y se lo mostró. Curiosamente, por ironía, el mismo medio de prensa y el mismo periodista que le sirve de papel higiénico, esta vez, fue el causante de una de las más grandes desgracias y el más ridículo papelón que hizo en plena audiencia pública que se trasmite en directo audio e imagen en el portal del JNE, de donde hemos extraído este pequeño comentario. Pero para limpiarse más el excremento con que estaba embarrado, volvió a la carga con el estribillo del montaje del audio en el que asegura que «un grupo de periodistas de Ja én quiso chantajearlo pidiéndole 400 mil para que no pidan su vacancia». El Dr. Távara por poco se rió en su cara por tan infantil argumento, atinando a decirle, «¡Denuncie pues!».  Con toda esta miserable actuación ¿Creen ustedes que Ananías recuperará su alcaldía? ... Pero hay algo más que se le viene: LA DENUNCIA PENAL que anunció el Dr. Távara para que pruebe quién del JNE le pidió dinero para no vacarlo?...

Lobos disfrazados de corderos

Nota del Director:
 La presente nota, la remitió un respetable sacerdote de nuestra provincia,  nos pidió reservar su identidad, que, en cumplimiento de nuestros principios éticos, cumplimos y  por considerarla de mucha importancia, le cedimos esta página en la que escribe EL DIRECTOR,  para que Ud. amigo lector tome debida nota de tan importante opinión que significa un gran aporte para fortalecer la conciencia cívica y política de nuestros ciudadanos. Aquí la tienen:
¿LOBOS DISFRAZADOS DE CORDEROS?  ¿MERCADERES MODERNOS ARROJADOS DEL TEMPLO?
  Durante la pascua, hace miles de años atrás, Jesús subió a Jeru salén, y entró en el templo (JUAN 2; 13-17), lo que vió lo HORRO RIZO,  ¡Los MERCADERES se habí an apoderado de la CASA DE DIOS!, encontró mesas repletas de ovejas, bueyes, palomas, dulces, inciensos, y otras mercaderías. El dinero que se intercambiaba de mano en mano, era el ruido más fuerte que se escuchaba.
  El corazón compasivo de nuestro Señor, hirvió de IRA, su espíritu manso se llenó de indignación, y para imponer JUSTICIA, con azote en mano, irrumpió en el templo y comenzó a azotar en todas las direcciones. ¡FUERA! Dijo con voz estruendosa ¡FUERA DE LA CASA DE MI PADRE! Lógicamente, él no podía quedarse impávido y permitir que la casa de su padre se convierta en una cueva de ladrones.
 Volviendo al 2014, ¿PERMITIRÁ EL PUEBLO DE JAEN QUE LA MUNICIPALIDAD SE CONVIERTA  EN CUEVA DE LADRONES? ¿PODEMOS COMPARTIREL MISMO SUFRIMIENTO QUE SINTIÓ JESÚSAL VER A LOS COMERCIANTES POSI CIONADOS EN EL TEMPLO, COMO PARA LEVANTARNOS EN CONTRA DE AQUELLOS QUE CONVIRTIERON EL MUNICIPIO EN CUEVA DE LADRONES?
  El Jurado Nacional de Elecciones, haciendo justicia al pueblo de Jaén VACÓ a Gilmer Fernández, por incapaz, por ineficiente y por  CORRUPTO, por convertir al municipio en cueva de ladrones, la IRA  del pueblo, se expresó a través del Ente Electoral y ARROJÓ del templo municipal a este mercader moderno, que se dedicó al comercio y tráfico de terrenos del pueblo, a negociar con las obras, aprovecharse del cargo en beneficio personal, como el alquilar su mercado a la Universidad Nacional de Jaén.
  Como el Jurado Nacional de Elecciones, le impidió culminar su FAENON, está pretendiendo  REGRESAR al templo municipal, del que fue echado por CORRUPTO. Lo vemos  pasearse por sus  canales de televisión, casi lloroso, supli            cante, diciendo  que él no fue mercader, que no vendió nada, que lo hicieron sus funcionarios a escondidas de él, que nunca se enteró, que se volvió ciego, sordo y mudo, y que si vuelve a gobernar lo hará con otros funcionarios, para que no le «hagan el avión».
 ¿Es tanta su CODICIA que quiere regresar? ¿ Permitiremos que este infeliz, continúe vendiendo terrenos municipales, y cuando se acaben, venderá las iglesias y los parques?
 ¿LOBOS CON PIEL DE COR DEROS? Los hermanos evangélicos, Gilmer Ananías y Jairo Vargas, cual mansos corderitos, se han unido  para  retomar el templo municipal, Ananías como Alcalde y  Jairo Vargas, como Teniente Alcalde, ¿Alguien más se animará a acompañarlos, y ser calificados como los traidores de la confianza del pueblo?
 Jaenos y Jaenas tengamos cuidado, reivindiquemos nuestro pueblo, no olvidemos lo ocurrido, no dejarnos engañar por estos falsos pastores, falsos misioneros de Cristo o falsos evangelistas, ¡TIENEN APARIENCIA DE CORDEROS¡ pero por dentro son lobos rapaces y están al servicio de Satanás.Estos malos evangélicos llaman bendiciones de Dios,  al  lujo y prosperidad material,  que suelen adquirir por medio del fraude y el engaño. «Cuando el Mesías venga en gloria a reinar sobre las Naciones, esos falsos y arrogantes lobos disfrazados de corderos, recibirán su merecido» (Mt.7; 22-23).
No esperemos la llegada del Mesías, y al igual que Cristo, con azote en mano, impidamos que estos lobos rapaces retornen al templo municipal, del cual fueron expulsados por CORRUPTOS.
 Los comentarios se lo dejamos a Ud amigo lector.

  Salvo mejor parecer.

Datos personales