Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 17 de febrero de 2017

OTRA GRAN FAMILIA...

Es un fragmento del Oficio N° 101-2016 de agosto del año pasado, dirigido al Crl. PNP Jefe DIVI POL de ese entonces disponiendo la ubicación y captura del hoy encarcelado fugitivo.
 Desde aquel tiempo, usando el poder de su dinero vivió dribleando a la justicia, contando con la blandura muy «bondadosa» del poder judicial que nada hizo para efectivizarla, admitiendo diversas tinterilladas de sus defensores.
 En ese oficio se ordenaba la captura de las siguientes personas:
  (NUCLEO FAMILIAR)
1.Sadón J. Gomez Torres
2.Elsa Bravo Perales -esp.
3.Manuel H. Gómez B-hijo
4.Artemio Bravo -suegro
5.Britaldo Bravo P. cuña.
6.Benigno
7.Teodoro
8.Zoraida Gómez Torres.
LOS DEMÁS QUE FALTAN
9.Ulises Barbosa C. (det)
10.José Rojas Tarifeño
11.Edwin Samamé Núñez
12.Demetrio Bautista P.
13.Walter Ramírez C.
14.Efio Calderón.
  Siguen otros, que en estos mementos se supone no hallarán madriguera apropiada para ocultarse; aunque más les vale, se entreguen, porque andar a salto de mata debe ser terrible para sus familiares que seguramente tienen.

Los infaltables

 Como se viene viendo en los destapes de la MEGA CORRUPCIÓN con MEGA SOBORNOS DE ODEBRE TCH, si hubiesen habido (lo que es imposible)  periodistas y medios de prensa REALMENTE con amor a la Patria, estos sinvergüenzas difícilmente habrían saqueado de ese modo a nuestro país.
Del mismo modo, si SADON GOMEZ TORRES,
no hubiese contado con un entorno de comunicadores, que cuando lo veían lo perseguían como una tropa de asaltantes portando grabadoras y cámaras, para dizqué entrevistarlo, y se hacía publicitar rodeado de «hombres de prensa» que terminada la «entrevista» por poco le metían la mano al bolsillo para sacarle el último billete. Estos, a los que comúnmente se les llama «CHUPES», «CHUPAMEDIAS», «PAPEL HIGIÉNICO DE SEGUNDA MANO»,  etc. tuvieron mucho que ver también para hacerle la comparsa a este ladrón...Mientras que nosotros seguíamos siendo los malos de la película, porque lo calificábamos y lo seguimos calificando como LA RATA DE CHIRINOS  con todo nuestro desprecio; porque fuimos los primeros en descubrir sus robos, nos quiso sobornar en un primer intento, en otro, nos planteó una querella, que la desistió y tiempo después volvió a tentarnos con jugosas propuesta, con el argumento de «cómo a los otros les pagamos así y nos apoyan».
 Para este semanario, desde el momento que tuvimos documentación contable de su primer administrador en su primera gestión, se le acabó el término «PRESUNTO», somos medios de prensa que cuando decimos que la burra es parda...

OJO

  De algunos de esos arrastrados de la prensa de Jaén y San Ignacio publicaremos próximamente sus nombres completos y sus fotografías y además los montos que recibieron, una vez nos alcancen la relación de los «clientes» que le limpiaron el t...a Sadón Gómez, caiga quien caiga, si los que ejercemos esta noble profesión, no la defendemos
     ¿Quiénes más????

ROBÓ MAS DE 30 MILLONES

ASÍ LO SOSTIENE EL PROCURADOR DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHIRINOS...
  
 La Policía Nacional del Perú, el domingo 5 de febrero del   2017, a las 8:00 aproximadamente capturó en las calles de Jaén, a JUVENTINO SADON GO MEZ TORRES, actual alcalde de la Municipalidad Provincial de San Ignacio, por tener una orden de captura ante la solicitud de prisión preventiva, por 18 meses, formulada por la Fiscalía Anti corrupción de Chiclayo.
  La orden de captura data del 31 de enero del 2017, y es firmada por el Juez ORLANDO GERMAN PARI GONZALES, Juez Titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Jaén; por presunto delito de PECULADO AGRAVADO y MALVERSACIÓN DE FONDOS, en agravio de la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHIRI NOS, por más de 30 millones de soles; cuando GÓMEZ TORRES ejercía como alcalde distrital de Chirinos en los periodos 2008 - 2011, 2012 - 2014.
   GÓMEZ TORRES su esposa y su principal compinche Joel Barbosa Camizán ya están en el  Penal "San Rafael" de Jaén, por ser el más cercano en donde cumplirá el mandato judicial de prisión preventiva por 18 meses; no descartándose sea luego trasladado a un penal de máxima seguridad, dada la capacidad de movilización de masas, con alto costo social.
  El procurador de la Municipalidad Distrital de Chirinos, Javier Ildefonso Adrianzén Carreño, expresó su felicitación  a la Policía Nacional del Perú por lograr la captura del principal investigado de un grave delito, contra el Estado Peruano, que empezará a esclarecerse. «Esta captura demuestra que NO hay intocables por ser compadres con ex presidentes".
  JAVIER ILDEFONSO ADRIANZEN
Mi comentario

La captura de Sadón Gómez Torres era inevitable e inminente. Él y sus abogados dilatores e insultantes a los Fiscales lo sabían, solo era cuestión de tiempo, como el fruto cuando cae de maduro: No se pudre en la rama, cae por el peso del fermento.
Su captura, a 5 días de impartida la orden, obedece a errores propios: de confiarse y exponerse. Por eso la Policía no tuvo inconveniente alguno.  (creyó que las coimas y sobornos le seguirían manteniendo en su precaria libertad).
Generalmente se notifica y luego se captura. Aquí, se empleó la regla excepcional, primero capturar y luego notificar; ante los múltiples y probados actos dilatorios y evasivos de los investigados y abogados.
   Defender con éxito a una entidad estatal causa admiración para unos y rabia para otros, especialmente a sus familiares o empleados municipales. Es normal, pues jamás caerás bien a todos.

Interpondrá querella a uno de los sabuesos de Sadón

   Lo indignante y cobarde es que algunos de tales rabiosos empleen el micrófono (radio  Diplomat - San Ignacio) como cuchillo para atribuirme falsos delitos (homicidio de Pedro Llacsa huanga) investigación que el mismo Fiscal de Tarapoto, por falta de pruebas, me archivó y el Juez lo aprobó. Hoy, perro, gato y ratón, unidos, lo usan para pretender desprestigiarme. Ojalá tengan dinero para indemnizarme  - pues los tengo grabados - para la inminente querella por delito de difamación agravada, penado con 3 años de cárcel.
   No me preocupa el fallo superior en apelación. Me preocupa los jueces mediocres y provisionales de la Corte Superior de Justicia de Amazonas u otra Corte lejana que - sin descaro - nuevamente funden hábeas corpus y sus secretarios viajen para notificarlo al Juez Orlando Pari Gonzáles; aunque después sean destituidos, dejando el daño.
  La lucha contra la corrupción no debe parar, hacerlo es claudicar a los principios que nos instruyeron nuestros padres y educadores en San Ignacio, del cual formo parte desde que nací. (Javier Adrianzén Doctor en Derecho)
 A PIEDRAS GORDAS
El doctor en derecho JAVIER ILDEFONSO ADRIAN ZEN CARREÑO, procurador de la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHIRINOS (agraviada) SOLICITÓ con fecha  07/02/2017 al Director del Penal San Rafael - Jaén, por razones de seguridad, el traslado del reo JUVENTINO SADÓN GÓMEZ TORRES a otro penal de máxima seguridad, dada su calidad de alcalde provincial, que como se ha visto tiene capacidad económica para solventar portátiles con carteles y matones  para agredir  y  generar conflictos policiales, con alto costo social;  por tales razones se insistirá en  que sea trasladado a una cárcel de máxima seguridad. Por lo que se espera que esta solicitud tenga la acogida esperada.




jueves, 16 de febrero de 2017

OTRO PRONUNCIAMIENTO CONTRA CARLOS NAVAS

IMACITA.-(ORPIAN) Hasta el viernes de la semana pasada se reunieron líderes de las comunidades aguarunas y huambisas de la provincia de Condorcanqui y ya no alcanzó cubrir el acuerdo final que se resume en un pronunciamiento, cuyo texto íntegro es el siguiente:

 «Las organizaciones indígenas de la región amazonas, reunidos en la capital del distrito de Imaza - Chiriaco; nos pronunciamos respecto a las declaraciones vertidas por el vicegobernador   Sr . Carlos Navas del Aguila. En donde manifiesta en diferentes medios de comunicación regional y nacional, la mala administración de la gestión del Gobernador Gilmer Horna Corrales, el cual lo único que fomenta es la confusión ante la  colectividad. Ante tal actitud los presidentes de las organizaciones indígenas nos pronunciamos bajo los siguientes términos.

PRIMERO.-  Rechazamos contundente y categóricamente toda versión que emita el señor Carlos Navas en contra del Sr. Gobernador Gilmer Horna Corrales, toda vez que carece de veracidad y mucho menos de lealtad, el cual el Sr. Navas ciego de su ambición política y dolido porque el Consejo Regional le hizo bajar su sueldo, ahora ataca al Gobernador, aduciendo que existen cosas oscuras en la gestión del Gobernador.

SEGUNDO.- Las organizaciones indígenas, nos encontramos trabajando en forma íntegra y tras parente con el Sr. Gobernador de Amazonas, en donde hemos visto el  compromiso del Sr. Gobernador con el movimiento indígena; no así el señor Carlos Navas, que es UN TRAIDOR DEL PUEBLO INDÍGENA; todos sabemos que dicho señor otorgó documento a favor de la minera AFRODITA, sin respetar el derecho a la CONSULTA PREVIA que estipula el Convenio 169 de la OIT, desconociendo nuestros derechos como pueblos indígenas. El cual por presión del pueblo indígena se retractó de su mal proceder. Desde ese entonces el pueblo indígena de la región Amazonas retiró la confianza al Sr. Carlos Navas del Aguila y lo declaramos COMO PERSONA NO GRATA.

TERCERO.- Ponemos de conocimiento ante la colectividad que respaldamos la gestión del Sr. Gobernador Gilmer Horna Corrales, por ser un político que se identifica con el pueblo indígena y en su gestión estamos construyendo el futuro de los pueblos indígena de la región  Amazonas, con la imple mentación de la Consulta Previa, Agenda Indígena, Autonomía Económica de la UGEL IBIR-IMAZA, im plementación del Gabinete Indígena en la provincia de Condorcanqui, consolidación de la patente de la marca Awajun, Wampis del Cacao, la coordinación estrecha que se viene realizando entre las organizaciones indígenas con la Sub Gerencia de las Comunidades Nativas y Campesinas de la Región Amazonas que se viene trabajando la agenda de acciones para lograr los objetivos del pueblo indígena de Amazonas».
  El pronunciamiento lleva nueve firmas, post firmas y sellos de los representantes que refrendan el documento. (E.P.C.)

G.H. EMPLAZA Y DESAFÍA A CARLOS NAVAS

   Versiones textuales del gobernador regional Gilmer Horna, ante la prensa y pobladores de Pomacochas (domingo último 05-02-17):  «Si Navas quiere fiscalizar y denunciar la presunta corrupción del GRA, que lo haga y que no sólo quede en palabras, pero mencionando nombres y no escribiendo incoherencias en Vox Amazonas porque eso es una burla para el pueblo y el pueblo lo ha elegido para que trabaje. Si me demuestra Navas, que existe un caso de corrupción con nombre propio yo me arrodillo». (Posteado en las redes sociales por Miguel  angel Ruiz Julca).
  Así de candentes se están poniendo las relaciones en el gobierno regional de  Amazonas, algo que se veía venir y no motivado por el Gobernador, quien, pese a no tener una preparación académica como la tiene Navas, su comportamiento  como gobernador y como político ha sido y  sigue siendo mesurado, sin excesos ni tambaleos.
  Navas por su parte, empezó muy mal, el poco poder que tuvo lo puso ebrio y miope, nublado el cerebro y la visión se hizo rodear de un entorno de adulones, entre los que se les ve, algunos sujetos sin oficio ni ocupación conocida pero que fungen de «periodistas», son entre otros, los que le ensanchan el ego al profesor, haciéndole creer que puede competir con el titular y como es consensual, su envanecimiento tiene mucho que ver con sus ansias de enriquecimiento. Podrá negar en todos los idiomas sus vínculos con la minera AFRODITA, por ejemplo, pero a nadie le quita la sospecha que, hubo o sigue habiendo intereses no políticos con dicha empresa ,  más aún, el haberse juntado con el alcalde de Cenepa Manuel Díaz Nashap, bastante conocido por sus corruptelas y otros, de esa misma catadura moral, Navas se descalificó solo y mucho más cuando firmó la resolución autorizando el ingreso a Cenepa de dicha minera, motivando que en plena ceremonia en la plaza de armas de Nieva, el alcalde Hermógenes Lozano, lo declare «TRAIDOR», calificativo que nunca desmintió y nada hizo para demostrar lo contrario, al parecer, eso marcó el inicio de su caída, que aún le falta, porque se vienen otras más.

SINVERGÜENZA PERFECTO

  (Eler Alcántara Rojas)
   Afiebrado por su precandidatura, Ydelso Hernández Llamo, dirigente rondero,  militante del Movimiento de Afirmación Social (MAS) respondió a los
cuestionamientos  recibidos por vivir a expensas del partido político de Gregorio Santos Guerrero y reveló que
“A veces, por ejemplo, nos dan, yo diría una propina de sobrevivencia que no pasa de 1500, 2000 soles o a veces 2500 y yo tengo allí que administrar todo esto para incluso sobrevivir, tanto como mi persona como mi familia”, afirmó Hernández Llamo aclarando que “este es un trabajo eventual, que se sustenta en los aportes económicos que destinan los militantes del MAS y que no son grandes cantidades”..
   Tras las revelaciones del dirigente rondero que constituían un secreto a voces, Narda Silva secretaria regional de una facción de Sutep cajamarquino,  dijo no sentirse extrañada por el testimonio de Hernández.
“Yo siempre he dicho que este señor es un parásito, es una especie de garrapata dedicada a chupar la sangre que se produce de manera metafórica en vivir de las arcas del pueblo. Yo no me explico cómo un hombre que no trabaja, que no hace nada, que solo vagabundea por todos los lugares mintiéndole al campesinado, mintiéndole a los ronderos, pueda vivir en Cajamarca con una familia que ha traído desde Jaén, con hijos y esposa que mantener, pagando alquileres en Cajamarca que es una ciudad muy cara y sin trabajar”? Narda Silva agregó que con sus declaraciones, Ydelso Hernández “reconoce ser un zángano, ser un parásito; yo pregunto ¿en qué cabeza cabe que sigamos manteniendo este tipo de lacras que lo único que hacen es vivir a expensas del pueblo que sí nos fajamos, que sí nos rajamos el lomo para trabajar y llevarnos el pan con dignidad?".

 NOTA.- Eso de  «propinitas», que le crean los inocentes, viendo la buena vida que se da con viajes permanentes, alquiler de una buena casa y no en una barriada ¿De dónde con propinitas? Este farsante mantenido es la mejor CARTA DE PRESENTACIÓN de los feligreses de GOYO que habiéndoles gustado la mamadera, quieren seguir prendidos. Ydelso sabe de los sobornos de Goyo y le tapa sus mañas, porque  también comparte eso que le llama «propinas».

HOSPITAL DE JAÉN LA FARSA CONTINÚA

Aníbal Balcázar Torrejón.  Médico Traumatológo (*) (#A.  PARTE)
    Sin embargo el gerente sub regional Cleyver Aguilar Villena, en fecha posterior a la emisión del informe señalado por la consejera, tal como lo precisamos líneas arriba, aclaró que la empresa está dentro del plazo para culminar la obra; por ello, el gobierno regional no podría intervenir y hacerse cargo de esta y agrego que solo en caso de no entregar la obra en el plazo programado recién recaería una penalidad o la nulidad del contrato preciso; esto no es nada más que una pequeña muestra de la tremenda irresponsabilidad e incompetencia con que  actúan los funcionarios del GRC frente a la ejecución del hospital. En la misma conferencia de prensa Cruzado, señalo una serie de irregularidades respecto a la supervisión y concluyo diciendo que espera que el Vice Gobernador encargado del Gobierno Regional Cajamarca Prof. Porfirio Medina -sucesor de «Goyo» Santos, no le tiemble la mano y actúe de oficio contra todos aquellos que resulten responsables en la problemática de la obra del hospital de Jaén, cuya ejecución debió cumplirse el 08 del mes de abril del presente año 2015; sin embargo la obra lleva varios meses retrasada y lo peor que el fallo Arbitral emitido por árbitro único a favorecido a la empresa contratista Consorcio Caxamarca, disponiendo que Pro Región cumpla con el pago de la suma adicional de 10 millones, ochocientos un mil, novecientos sesenta uno y 24 /100 nuevos soles (S/10`801,961.24).
   Continuando con la farsa en mención, se propalo la siguiente noticia, (Nuevo hospital de Jaén será entregado en junio.- Esta noticia se propalo por RPP). El nuevo nosocomio tendrá 132 camas, obra que hasta el momento tiene un avance del 85%. El 03 de marzo del 2016 - 9:09 AM, de acuerdo a las declaraciones del Congresista Mesías Guevara Amasifuen, aquí entra un nuevo actor político es escena, en ese entonces aun Congresista de la república y al parecer hoy aliado del MAS, declaro lo siguiente: La construcción del nuevo Hospital de Jaén presenta un avance del 85% del total de la obra y será entregado a fines de junio del presente año, así lo dio a conocer el congresista Mesías Guevara Amasifuen, quien sostuvo una reciente reunión con el Ministro de Salud y altos funcionarios de dicha cartera             La construcción del nuevo Hospital de Jaén presenta un avance del 85% del total de la obra y será entregado a fines de junio del presente año, así lo dio a conocer el congresista Mesías Guevara Amasifuen, quien sostuvo una reciente reunión con el Ministro de Salud y altos funcionarios de dicha cartera.
   Para entonces este SEMANARIO, el Martes 24 de Mayo de 2016.- Difunde importantes declaraciones del consejero Ulises Gamonal, respecto de una asamblea informativa, programada por el consejero, realizada en el auditorio de la Gerencia Subregión, entre representantes de la Empresa Constructora COPASA y funcionarios de PRO REGIÓN CAJAMARCA, luego de analizar en forma conjunta la problemática y limitaciones en los avances de la construcción del Hospital II-2 de Jaén, en forma libre y voluntaria el jefe de imagen institucional de COPASA con autorización del gerente propietario de dicha empresa, señor José González quien vino especialmente desde España para la reunión, se comprometió formalmente terminar la obra en un tiempo máximo de 45 días, asimismo acordaron invitar a profesionales e interesados en la materia visitar las instalaciones del Hospital, primera visita guiada,  de igual forma se acordó autorizar a los especialistas de salud visitar los ambientes en construcción para sus opiniones pertinentes. Además de los funcionarios de pro región asistieron representantes del Consejo Regional de Cajamarca, periodistas, mesa de concertación, frente de defensa, rondas campesinas, representantes de los médicos, enfermeros y especialistas en salud.

miércoles, 15 de febrero de 2017

COLECTIVO C. Y FRENTE DE DEFENSA UNIDOS

JAÉN.-La reunión del jueves último se prolongó hasta las 10 de la noche, hubo regular asistencia; pero falta más; sin embargo pudieron abordarse puntos esenciales como por ejemplo la reducción en SEIS MIL HECTÁREAS que está afectando la territorialidad del distrito de Jaén en favor de la expansión de Bellavista, tema que lo expuso muy didácticamente la señora CPC Mila Ramos.
   Otro punto abordado y aprobado fue la participación  unificada del Colectivo Ciudadano con el FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES DE JAÉN, cuyo presidente  Maximandro Vásquez también asistió a esta reunión, para el 16 de de febrero a horas 4 de la tarde. Previamente por la mañana, se trasladarán los dirigentes a la ciudad de Bagua a donde se anuncia la llegada del Presidente de la PCM para hacerle saber sobre la situación presupuestal de la VÍA DE EVITAMIENTO entre otras. Otro de los acuerdos fue: participar en sesión de Concejo próxima para exponer la  problemática de Jaén.
   También se abordó ampliamente el problema de la participación de los profesionales hijos de Jaén,  en puestos claves de la Municipalidad y no se traiga de otros lugares.
  Tras la participación en una sesión de Concejo por las dos organizaciones (se supone), conformar una comisión técnica con asesoría legal para evaluar los actuados y luego pedir la vacancia   Finalmente se acordó que la próxima reunión se hará el martes 28 en el mismo lugar y la misma hora, a la espera que la asistencia sea más concurrida y se planifique una agenda con puntos concretos.
del Alcalde Walter Prieto, basada principalmente por no cumplir con su Plan de Gobierno y los acuerdos de Concejo.    

HASTA MAYO ODECOFROC

HUAMPAMI-CENEPA.- En un informe exclusivo que nos hicieron llegar los principales líderes de las organizaciones afiliadas a ODECOFROC, dan cuenta  de la próxima asamblea general que sostendrán en el mes de mayo próximo con el único objetivo de DECLARAR LA DISOLUCIÓN  oficial de esta organización.
  Expresan que por más de doce años su principal lider Zebelio Kayap se ha mantenido en base a mentiras, ofrecimientos más ofrecimientos y nunca se concretizó  nada. Muchos miles de soles se sabe que recibió, pero nunca se informó la verdad a las comunidades afiliadas que abarcan todo el ámbito distrital de Cenepa.
  Que las reuniones que realizaba Zebelio Kayap era con un pequeño grupo de su entorno y nunca hizo convocatorias amplias para tratar asuntos de la organización, por lo que no estaban informados convenientemente de la problemática organizacional, tampoco de los numerosos viajes a Lima que hacía el dirigente sin resultados que se hagan conocer.
 Que para colmo de este problema, se hizo la renovación dirigencial igual con un pequeño grupo del entorno,  saliendo elegida sospechosamente su gran amiga AOGOSTINA MAYAN APIKAI, para continuar con más de lo mismo.
  Que siendo profesor el señor Zebelio, se dedica más a sus actividades docentes y no a la organización, lo mismo la señora Aogostina Mayán, es Contadora Pública y no tiene tiempo para las actividades de ODECOFROC.
 Que todo este malestar en las comunidades afiliadas se viene agravando desde el año pasado cuando se les mintio con el proyecto cacaotero; a lo que se suma lo de la emisora radial que nunca funcionó y mucho menos se sabe qué se hizo con ese apoyo económico que recibió don Zebelio; por lo que hay consenso en los líderes diversos de las comunidades que se preparan para el próximo mes de mayo para declarar DISUELTO a ODECOFROC y exigir rendición de cuentas a quienes la manejaron durante tantos años sin hacer nada. (EPC)

QUIEN MATÓ AL DR. WONG?

(Jacob Rivera Medina- en las redes sociales)
  Dios tarda pero nunca olvida, la justicia tarda pero llega, y si la justicia terrenal es injusta, un día compareceremos frente al juez justo en el gran trono blanco, donde daremos cuenta de nuestros hechos buenos y malos y Dios que conoce cada cosa que se ha dicho, hecho, o aún pensado; él recompensará o castigará a cada uno, de acuerdo a ello.
  Un día como hoy hace 4 años, cegaron la vida del Dr Augusto Wong Lopez en su mismo consultorio médico del jirón los Cedros en Bagua-Amazonas, su esposa Olga Zumaeta viuda de Wong, y una delegación de trabajadores del hospital, realizaron una romería a su tumba en el cementerio el buen pastor.
  Hemos recogido este  dato, porque percibimos el sentir y la impotencia de un pueblo que se desan gra en sus partes más sensibles, con un poder judicial de actuaciones deplorables que no dudamos debe haber poderosas influencias y cuando no, enormes coimas y sobornos para impedir salga a flote la verdad y se conozca al verdadero autor de tan  execrable asesinato, que como consta a los bagüino, al día siguiente los rumores del presunto autor eran a todas voces; hasta que ese presunto autor, hermano del congresista fujimorista HECTOR BECERRIL, desapareció de Bagua y hasta hoy, nadie mató al Dr. Wong.

BAGUINOS QUIEREN AEREOPUERTO EN EL VALOR

Edy Estrada Rivera
Soñando pero despiertos.
 (de las redes sociales)

  Nos reunimos en la Municipalidad de Bagua con las autoridades locales. Acompañaron los consejeros Milagritos Zurita Mejia y Lucho Cerdán, los regidores Hugo Barrantes Hurtado y Elvis Chugna, el señor alcalde William Nolberto Segura Vargas, funcionarios de transportes y comunicaciones de la Dirección Subregional de transportes y comunicaciones (Bagua, Utcubamba y Condorcanqui), Catalino Tapia Santillan de AHORA Bagua, Jorge Hernandez Chamaya de la Cámara de Turismo, el líder Lucho Morillos, el gerente municipal y otras personalidades.
Luego de las exposiciones se acordó acciones inmediatas.. En breve las autoridades coordinarán una siguiente reunión con autoridades de El Milagro y Utcubamba.
Desde todos los puntos cardinales hay muestras de apoyo. Muchas gracias.
EL VALOR AHORA Y SIEMPRE...
GOBERNADOR REGIONAL DANDO LA ESPALDA A "EL VALOR"
  Bagüinos, utcubambinos y condorcanquinos exteriorizan creciente indignación a través de las redes sociales.
  Si dependiera del Gobernador Regional "El Valor" nunca se haría realidad.
  Lo que si estamos conscientes es que nunca habrá “planta asafalta dora”, una para el Norte y otra para el Sur como prometió en campaña.

  Este es el sentir de connotados ciudadanos bagüino que con todo derecho exigen a sus autoridades la construcción del AEROPUERTO EL VALOR, que como es de conocimiento público, desde que  se habilitó para el conflicto con  Ecuador en forma provisional, nunca más volvieron a mover un dedo sus autoridades y muchos menos quienes ahora están levantando sus voces para que sea ejecutado
 Curiosamente dicho aeropuerto está en Utcubamba y las autoridades de esa provincia no muestran el mínimo interés por su ejecución y tienen que ser los de BAGUA quienes lo reclamen.
  Pero hay otra curiosidad, si Jaén no hubiese hecho realidad su aeropuerto (el de Shumba), los bagüinos seguirían durmiendo y  dependiendo del inapropiado aeropuerto de Chacha poyas; pero como Jaén ya lo tiene, ahora empezó el vichito de la competencia que bienvenida sea. Lo que no podemos dejar de preguntarnos es: suponiendo que se logre construir el aeropuerto de EL VALOR, ¿alguna línea aérea despegaría de Shumba para hacer escala en el Valor o viceversa?...

martes, 14 de febrero de 2017

A SAN VALENTÍN EN SU DÍA...

Cómo apartar del hombre o la mujer su esencia humana que lo identifica? Cómo pedir que el corazón se agite o el alma se marchite cuando el amor te da la vida o te la quita? Cómo dejar al ser que se ama, si amando eres amado y aunque no estés a su lado te sientes acariciado?. El verdadero amor es el más silencioso, que   no exige nada a cambio, que no se bendice, que no maldice, es vivir para el amor; sentir al ser amado como un polluelo que necesita el calor de tus manos o el calor de tu pecho, como el águila pendiente de su nido, o el león de sus cachorros, amar con todo el alma es humano y es divino; se ama a Dios por sobre todas las cosas, a la madre santa que te trajo al mundo, a la esposa o compañera que comparte tus desvelos, a los hijos, que por amor y con amor llegaron, al amigo o amiga fiel que te da la tranquilidad, al trabajo que te dignifica, al prójimo que te necesita… En fin en esta vida ¿Quién no ama? Solamente el egoísta, el mezquino, el materialista. Que su amor mide en dinero, riquezas y bienes. El envidioso, ruin y desdeñoso, que vive mirando de soslayo a quien alcanzar no pudo. Por eso este mensaje a todo aquel o aquella que siente emocionarse cada día, por las noches y cada instante con una melodía que desde el corazón le canta al amor. Bendito. (S. A. C. C.) 

CAMPAÑA CONTRA LA DESNUTRICIÓN

NIEVA.-(EYC)Un promedio de 2, 540 familias indígenas con un aproximado de 12, 700 agricultores de 127 CC.NN de los distritos de Nieva y el Cenepa serán los beneficiados directamente, de manera gratuita con la entrega de los alevinos a través del Proyecto “Mejoramiento de la Productividad Acuícola que impulsa y ejecuta la municipalidad provincial de Condorcanqui.
  La primera campaña de entrega de alevinos de Boquichico se realizó el pasado domingo donde fueron atendidos cien agricultores los mimos que recibieron una cantidad de mil alevinos por beneficiario, la entrega se llevó acabo en las mismas posas de reproducción que se encuentran cedidas en calidad de uso a la municipalidad de parte del Proyecto Especial Datem del Marañón Alto Amazonas Loreto Condorcanqui “PEDAMAL” el pasado mes de enero y conto con la presencia del alcalde Lic. Hermógenes Lozano Trigoso el mismo que realizó la entrega oficial a los pobladores indígenas.

QUEBRANDO A LOS PUEBLOS INDÍGENAS

  Los enfrentamientos entre el gobernador y vicegobernador de Amazonas están llegando a un límite  que va más allá del escándalo, generando muchas preocupaciones en quienes no compartimos ese tipo de rencillas que a nada conducen. Cuando lo democrático y ético sería que los dos se sienten, si gustan con periodistas serios que escuchen su diálogo y se difunda para tranquilidad de los amazonenses.
  Habría que admitir que el vicegobernador ha llevado a GH a su «terreno», el del insulto bullanguero, casi callejonero apoyado en un entorno de igual catadura que no mira más allá del árbol que tienen al frente, cuando hay toda una extensa montaña que está expectante a estos nefastos sucesos.
  Al parecer, han empezado a manipular conciencias de ingenuos o poco enterados indígenas sin más argumentos que los acostumbrados ofrecimientos, pues NO nos parece tan espontánea la asamblea de líderes awajun huampis en Chiriaco, tan solamente «para respaldar» al gobernador Gilmer Horna (?)?? ¿Porqué no abordaron tantos otros problemas que están aquejando a esos pueblos en especial a las comunidades nativas de la zona fronteriza? ¿O se que el único problema de enorme necesidad para que se reúnan en esa asamblea ha sido CARLOS NAVAS y el RESPALDO al gobernador? ¿Quién financió la movilización de más de 200 apus? ¿De dónde salió para alimentarlos, masateada incluida? ¿Por qué no invitaron al acusado para sentarlo en el banquillo, interrogarlo y hasta ishanguearlo, de haber sido posible?.
  Todo lo cual resulta MUY SOSPECHOSO, que, como EL ÚNICO MEDIO DE PRENSA que mantenemos nuestra IDENTIDAD con estos pueblos, es un deber moral y patriótico salir al frente para cuestionar lo que debe cuestionarse y expresar nuestra total disconformidad con todo intento por manipular conciencias en aras de intereses bastardos que no hacen más que seguir hundiendo a estos pueblos en su más profunda postergación.
Nororientalmente:
EL DIRECTOR.

Y EMPEZARON A CAER...

   Era la crónica de un final anunciado: LADRONES COMO SADON GOMEZ, no van más allá de las cuatro paredes de una celda carcelaria, motivos de escándalo, escarnio, insultos y vejámenes, además de ponerse en las pasarelas de la ignominia custodiado con policías, enmarrocado con insultos que le llegan de todos lados. Esto fue lo que vimos desde el domingo pasado 05 de febrero desde que fue capturado el controvertido y habiloso alcalde provincial de San Ignacio junto a su esposa y en San Ignacio uno de sus secuaces.  La novela policíaca o judicial pasó a otro capítulo más espectacular: su juzgamiento y la intensificación de persecución para capturar al resto de la pandilla de facinerosos.
  Muy al margen de todo lo que se diga o se publique contra Sadón Gómez en especial, sinceramente este sujeto merece nuestra conmiseración (pena) y si su caso lo hemos perseguido y hemos insistido para que sea capturado, es porque consideramos EMBLEMÁTICO, puesto que hay muchos «SADONES», imbéciles como éste, que el dinero fácil les nubla la razón y empiezan a gastarlo por montones en compras de bienes, vehículos de lujo, viajes, borracheras, mujeres, etc., sin imaginar que la plata mal venida nunca dura y lo que es más, representa al mismo diablo que lo llevará al infierno. ESTO es lo que no perciben y se dejan llevar por la tentación; hasta que finalmente, pierden TODO, hasta su dignidad y su libertad, quedando en el montón de los delincuentes comunes. Hubo ausencia total de valores y esto lo llevó a su desgracia.
 ¿Cuántos más quedan? ¿Cuántos más siguen la misma ruta? Por ahora no lo sabemos; pero sí sabemos perfectamente que el delito no bien paga. Allí están los que se enriquecieron con mucha más voracidad mezclados en los megasobornos de ODEBRETCH.
    Esperaremos ver que sigan cayendo.
Salvo mejor parecer...

lunes, 13 de febrero de 2017

Y SE VIENEN LOS 38...

  A una semana escasa  para conmemorar EN FAMILIA DEL SEMANARIO,  los 38 años cuando un domingo que lleva la misma fecha (19 de febrero de 1979) como el que se avecina, Jaén empezó a despertar de su letargo con los estruendo silenciosos (metáfora romántica) de las informaciones semanales de este «periodiquillo» como le llaman en Rodríguez de Mendoza (Amazonas). Eso y mucho más entre chistes y chascarros estaremos recordando este domingo 19 de febrero. Mayores datos con nuestro Coordinador General Cel. N° 943115914. Juguería «Central» Mcdo.Central de Jaén.

Datos personales