Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 18 de agosto de 2015

Sueldo de S/.20 mil una ofensa

Tremendamente decepcionante para los jaeneses que tanto anhelábamos tener una casa superior de estudios para nuestros hijos y las generaciones venideras.
  Jamás nos imaginamos que este caro anhelo sería visto como un botín para los foráneos que vienen dizqué «a trabajar» por nuestros estudiantes.
  De acuerdo a las diversas  publicaciones en medios locales, estos señores de la nueva Comisión Organizadora CONCERTARON para fijarse los astronómicos sueldos que ahora pretenden defender.
  Tenemos entendido que sus rebuscadas justificaciones normativas teóricamente justifican sus desmedidas ansias; pero, lamentablemente, se equivocaron, en la creencia que como tanto se comenta en ciudades costeñas que «Jaén es el paraíso del narcotráfico», el dinero abunda y aquí se gana bastante. O, que como Gonzalo Pizarro (en  épocas de la Conquista), tomó estas rutas en busca del dorado del oriente, creen haberlo descubierto. Pues la sola mención de los sueldos que pretenden ganar, ya es una evidencia inequívoca que estos doctores profesionales no han venido ha servir a este pueblo,  si no, todo lo contrario, han venido a servirse de Jaén  y eso, difícilmente los jaeneses van a pasarlo por alto, ni por lo bajo.

Primero: el costo de vida es de mediano hacia abajo. Una vivienda y pensión, en los mejores lugares, no pasaría de tres mil nuevos soles, servidumbre incluí da.

Segundo: en la ancha base social la economía popular proviene del agro, no  hay industrias, no hay agro exportaciones, no hay actividades extractivas; existe un comercio de mediano a pequeño. La ciudad está rodeada de sectores de baja y extrema pobreza que se observa los domingos por las mañanas en la plaza de armas en donde se aglomeran centenares de campesinos que buscan trabajo en el campo con jornales de 20 a 30 soles diarios.

Tercero: tenemos un magisterio que sale constantemente a las calles amenazando huelgas y paralizaciones, debido a los sueldos míseros que le paga el Estado.
  Y por encima de todas estas desventuras, estos señores iluminados de la mente y oscuros en los bolsillos que quieran ganar un promedio de 600 a 700 soles diarios?...

  Ello representa la más grande ofensa a la humildad de este pueblo, que su solo enunciado ya está causando repulsas y rechazos y dudamos mucho la aceptación a los servicios tan caros de estos profesionales. Urge se forme una comisión para reclamar ante los organismos correspondientes, para que los regresen al lugar de donde los sacaron y que los líderes estudiantiles no se dejen comprar y asuman el rol que les corresponde. (El Director)

Kuélap antes: 4 y 2 horas, próximamente 20 minutos

Jose  Flores Burgos  

    Gobierno puso en marcha construcción del Primer Sistema de Telecabinas Kuélap en Amazonas
El teleférico se ejecutará con una inversión de más de U$ 21 millones mediante Asociación Público Privada (APP).
Se generará impacto social y económico en la población del distrito de Tingo donde comenzará la obra y se contribuirá con el desarrollo del turismo sostenible.
Chachapoyas, 13 de agosto de 2015.- Con la colocación de la primera piedra en el distrito de Tingo y después de más de diez años de espera, el Gobierno puso en marcha hoy la construcción del Primer Sistema de Telecabinas Kuélap, una obra de gran envergadura y trascendencia para el desarrollo del turismo nacional sostenible y en particular para el turismo en la región Amazonas.
  La obra se ejecutará con una inversión de US$ 21 millones, con recursos asignados al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y será mediante Asociación Público Privada (APP). Se generará un gran impacto social y económico, principalmente en la población del distrito de Tingo, provincia de Luya y otras zonas aledañas de la región amazónica.
   La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, sostuvo que el Primer Sistema de Telecabinas Kuélap, diversificará la oferta turística porque al mejorar el acceso a la Fortaleza, un mayor número de turistas visitará la zona. “Al concluir la obra habremos logrado reducir el tiempo de viaje desde el distrito de Tingo hasta Kuélap, de dos horas aproximadamente a solo 20 minutos”, precisó.
  Con las telecabinas, los turistas que visiten la zona arqueológica de la antigua cultura Chachapoyas, tendrán una experiencia única porque podrán apreciar el impresionante paisaje a lo largo del recorrido y disfrutarán de otros atractivos como el Centro Arqueológico Malcapampa, lo que sin duda atraerá un mayor número de visitantes nacionales y extranjeros.
   La Ministra Silva destacó que ese mayor flujo de turistas significa desarrollo y oportunidad de empleo para la población local. “Se instalarán servicios turísticos, involucrando a toda la cadena de prestadores, hoteles, restaurantes y afines, que deberán ser abastecidos en la demanda de insumos y mano de obra por los pobladores de la zona”, subrayó.
  Dijo que la intervención de Mincetur en el ámbito del proyecto será integral e incluirá una serie de capacitaciones para potenciar el recurso humano a través de su entidad adscrita Cenfotur; así también se promoverá y difundirá Kuélap como destino turístico a través de Promperú, y se continuarán desarrollando productos turísticos desde Plan Copesco Nacional como unidad ejecutora de infraestructura.
  La colocación de la primera piedra estuvo a cargo del Presidente de la República, Ollanta Humala. Lo acompañaron la titular de Mincetur, Magali Silva, el Embajador de Francia en el Perú, Fabrice Mauriès, y autoridades como el Presidente de la Región Amazonas, Gilmer Horna Corrales, el Alcalde de Tingo, Víctor Alvarado García, además de la población local y directivos del consorcio Telecabinas Kuélap.

Proyectos complementarios:

   El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, ejecutará obras y acciones complementarias como la elaboración del guion interpretativo para el desarrollo de la visita turística (circuito Tingo-Kuélap), señalización en los puntos del recorrido, instalación de paneles promocionales e informativos, identificación de potencialidades empresariales locales vinculadas al desarrollo del turismo en Tingo y otras actividades sobre cultura turística.
  Igualmente, desarrollará el producto turístico Gocta: Naturalmente bella, en la zona de la Catarata del Gocta y las comunidades de San Pablo y Cocachimba. Se elaborará el guion interpretativo para la visita turística, se implementará la sala de interpretación en San Pablo, así como el desarrollo de capacidades para la mejora de los servicios turísticos, señalización del circuito, entre otros.

Datos adicionales:

  • La obra será construida por el consorcio Telecabinas Kuélap, compuesto por la empresa peruana ICCGSA y la francesa POMA, con una concesión de 20 años que incluye operación y mantenimiento de la infraestructura.
• Se estima que el número de turistas hacia la Fortaleza Kuélap en los próximos diez años crezca a 435 mil. En el año 2014 alrededor de 30 mil turistas eligieron este destino.
• Las telecabinas recorrerán 4 km. En la primera etapa operarán 26 telecabinas de 8 pasajeros cada una.
• Tingo está ubicado a una hora aproximadamente, de la provincia de Chachapoyas.


.  También a solamente  TRES  HORAS DE JAEN,  lo que removerá todas las potencialidades turísticas que las provincias aledañas deben alistara para poner en sus vitrinas para los visitantes.

Sadón Gómez con los días contados

Reventó el chupo en San Ignacio

   El miércoles 12 por la tarde, el ex personero legal de Fuerza Social Lorenzo Aldaz  Soria, convocó a una conferencia de prensa, a la que no asistieron  los periodistas de alquiler  de Sadón Gómez.
  En dicha conferencia hizo un recuento pormenorizado de todo lo que hasta hoy no se ha dicho de la gestión de Gómez Torres desde su controvertida faena como alcalde de Chirinos por la que arrastra varios procesos judiciales.
  Acostumbrado a manejar la municipalidad como a su chacra, no respetó el acuerdo de Concejo  consistente en que debería contratarse solamente 100 profesores; pero éste, hizo lo que quiso y contrató a 221 elevando planillas a más de Un Millón de nuevos soles. Del mismo modo, a sabiendas que es ilegal pagar a jugadores, Sadón lo hizo por la suma de 34,600 soles a nombre del tesorero Josmar Sime Chávez y lo más escandaloso, siguió con sus malas costumbres de Chirinos y empezó a negociar con proveedores de su entorno que todos saben porqué y para qué.
  De igual modo, se refirió al espinoso caso de la maquinaria que denunciamos en estas páginas y finalmente la emisora de la municipalidad RADIO DIPLOMAT, por la que se debe S/.48,162.00, por lo que en sesión de concejo acordaron por mayoría, (9 a favor y dos en contra), CERRAR la emisora.
 Esto, entre otras.
 El viernes último, el vocero oficioso de Sadón Gómez disparó directo en un medio local contra el primer regidor Sr. HELI ADRIANZÉN TORRES, a quien señaló directamente que «tiene un plan siniestro para ser alcalde».
  Al respecto abordamos al referido personaje y esto fue lo que nos dijo: «Eso ya no es novedad, lo vienen diciendo desde hace tiempo; las cosas irregulares se tienen que denunciar. Lo que ha dicho Lorenzo Aldaz, lo dice como personero legal de Fuerza Social y tiene toda nuestra  aprobación...es más, nosotros le hemos dado todos los datos para que lo diga en la conferencia de prensa». «Me causa desazón haber apoyado a este pend...La idea era sacar a ese sinvergüenza (se refiere a Carlos Martínez), por lo que había que apoyar a alguien que invierta. Pensábamos que íbamos a persuadirlo para que haga bien las cosas... Somos mayoría de regidores, no se da cuenta (Sadón) que va a tener que luchar contra una mayoría absoluta. Es su gran desventaja, a diferencia de Martínez que fue más inteligente, porque se ganó a la mayoría de regidores a su favor». Recapitulamos y volvimos a preguntarle y nos dijo que Lorenzo Aldaz tiene todo el respaldo de la mayoría, en vista que con él Gómez Torres procedió con mucha injustica, en vez de agradecerle, lo desairó, pese a que trabajó como nadie lo hizo para su campaña electoral».

  Dos Quintanas Litano

 Nos comunicamos con nuestro corresponsal Carlos Quintana y nos dijo que pese a que fue sacado de la radio (Diplomat) con una resolución, ahora lo vuelven a designar, pero con un memorándum y para que lea todo lo que le escriben y no se salga del libreto. Pero que en su emisora RADIO LA MIEL, deja grabado su noticiero como el verdadero Carlos Quintana.

¡Sálvese quien pueda!

  Esta escena fue captada en plena avenida Mesones Muro de Jaén-Morro Solar por donde discurre lo que fue el antiguo lecho de una zánora que viene desde la parte alta de Chililique. Es cierto, en ese cruce, le han hecho su drenaje; pero comprobado quedó, que no se hizo con previsión y mucho menos teniendo en cuenta los extremos de los temporales lluviosos que para ello no se necesita de ser un gran geógrafo ni técnico de alto nivel.
  Todos sabemos que si existe una zánora, por muy seca o aparentemente abandonada, fue y sigue siendo «el camino» de un torrente en las épocas de lluvias extremas. SIMPLE REFERENCIA: pasando Mochenta hay una aparente y descuidada zánora seca. Yo fui testigo de cómo el año 1970 en un temporal lluvioso, no como el que se anuncia para los próximos días, el  conductor de una camioneta marca Datsun subestimando su caudal intentó pasarla y fue arrastrado el vehículo más de cien metros.
  En ese lugar le han construido un pequeño puente, los técnicos ingenieros que ejecutaron la vía asfaltada, así como la alcantarilla que construyeron en la llamada CURVA DE EL MORERO, que en los años 79 y 83, esa curva fue el lecho de un torrente tan parecido a las aguas crecidas de la quebrada de Jaén. Y es que los «grandes» arquitectos piensan sólo en el caudal de las aguas y no en que esas aguas bajan arrancando enormes árboles que los arrastran para colocarlos como represa en lugares como esos.

   Nororientalmente: EL DIRECTOR.

Curiosidades

Nos parece bastante curioso, especial, singular, etc. ver en varios lugares el letrerito: «Reservado, zona arqueológica» y si alguien ingresa, ya se imaginan lo que le espera.

  Curioso y hasta irónico, saber que quienes destruyeron todo lo que hoy se llaman «zonas reservadas, arqueológicas», sus descendientes, se preocupen en proteger los restos o despojos de lo que dejaron sus ancestros.
 
  Se ha dicho y demostrado hasta el cansancio que América o el Tahuantinsuyo, NO FUERON DESCUBIERTOS, sólo INVADIDOS por abusivos extranjeros que arrasaron con todo, destruyendo no solamente ciudades, también sus raíces culturales. Imagínense: en épocas de la Conquista, a los sometidos «indios» les estaba prohibido entonar sus cantos y vestir de acuerdo a sus costumbres, bajo amenaza de ser azotados. La ciudad de Lima ¿Creen que fue fundada en un desierto inhóspito y despoblado? ¡No señores! Fue construida sobre las ruinas en las que convirtieron al reino Pachacamac que allí se ubicaba; por eso, las  «huacas» o restos arqueológicos que no pudieron borrar y quedan hasta hoy, por San Isidro, en el que hoy es «Parque de las Leyendas», Miraflores, etc. Así como en Lima, sucedió con todas las ciudades que destruyeron para volver a construir sobre sus ruinas que ahora llaman «zonas reservadas» y si alguien se propusiera recuperarlas, habría que volver a destruir las estructuras de las actuales.
  ¿Cuánto cuesta recuperar esas ruinas? Saque Ud. su cuenta. Su «recuperación» o reconstrucción mal hecha, debe servir para avergonzarnos e indignarnos de todas las tropelías que hicieron y siguen haciendo los descendientes de quienes nos conquistaron.


  Salvo mejor parecer...

Datos personales