Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 7 de noviembre de 2018

INDIGNACIÓN CONTRA ORGANIZACIONES AGUARUNA Y HUAMBISA POR SU SILENCIO EN EL ASESINATO DEL DIRECTOR DEL "VALENTIN SALEGUI"

¡NOR ORIENTE!.- Han transcurrido TRES MESES  que asesinaron al sacer dote Riudavets Montes (73) en el sector Yama kentza-Imacita, director del colegio «Valentín Salegui» y hasta hoy, no se sabe nada y lo peor, NADIE DICE NADA.
  Como se recuerda, a la semana siguiente de su asesinato brutal, las autodenominadasa «gran des organizaciones» indí genas NACION AWAJUN y ESTADO AUTÓMO WAMPIS,  la primera liderada por Francisco Shajian Sakejat y la segunda por el el loretano Wrais Peres, emitieron sendos pronunciamientos condenando el asesi nato y comprometiéndose a luchar para dar con el o los autores.
  Es más aún. en Chiria co se formó una comisión apoyada por el alcalde Otoniel Dánducho Akintui con el objetivo que  vaya a la comunidad donde están escondidos los presuntos autores. Sin embargo, hasta el miércoles último, nada de lo acordado se ha hecho. Llamamos insistentemente a su celular del alcalde N°9490 34915, para preguntar le el por qué no se cum plía con lo acordado; pero no hubo contestación, por mucho que insistimos.
   Consultamos con fuentes policiales y esto fue lo que nos dijeron: 
 «La investigación estuvo a cargo de un equipo especial de homicidios de Lima, hicieron todas las diligencias y ese informe se remitió a la fiscalía de Chiriaco a cargo del fiscal Carlos Rioja Gonzales, dicha fiscalía, trabaja a paso de tortuga. Por otra parte los asesinos están identificados por los mismos  pobladores nativos y ellos formaron una comisión que iban a ir a la comunidad donde están escondidos los asesinos el alcalde quedó en apoyar con la logística; pero no cumple y por eso la comisión no sale a traer a dichos asesinos».
  Esta es la información que tenemos. Dijo la fuente policial, agregando que son los mismos nativos que escoden a sus paisa nos y no los entregan.
  Preguntado sobre la versión que flota en algunos sectores de Yamakentza, en el sentido que el difunto sacerdote fue asesinado porque era gay. Nos respondieron que «esa es la versión que han preparado los nativos para  que cuando caigan los asesinos manifiesten que era gay, que lo violó y por eso lo mataron  eso no está probado. Esta probado que expulsa ron a los alumnos y estos en venganza lo matan. Es una ven ganza y agrega: «Están identificados, los nativos los esconden, los protegen y no lo van a entregar...esa es la versión e información que existe aquí (en Chi riaco) no hay interés de ellos de entregar a los asesinos.  Ellos son los que tienen que entregarlos la PNP. Nadie podría entrar a esas comunidades donde se esconden, sólo podrían ingresar los mismos nati vos; por eso se formó la comisión y quedó en nada...el alcalde no apoya. «Algunos nativos odian a los mestizos». Puntualizó nuestra fuente policial y por nuestra parte, emplazamos a las tan autorpropagandeadas  organizaciones indígenas, para que no sean hipócritas y cumplan con lo que se comprometieron.

LA SUCIA COMPETENCIA

    Sentimientos encontrados no solamente en Condorcanqui, si no en todo Amazonas; pero vean el estilo que tienen estos dos contendores. Celis que tiene plata de sobra, comprando conciencias con regalos y el otro, con brutal cinismo abrazando y haciéndose el «buena gente» con Santiago Manuin, hoy sin extremidades inferiores que las perdió por el BAGUAZO que fue el mismo Altamirano el que hizo de soplón, le perforaron el vientre con ocho balazos y desde allí empezó su final. Ahora con los halagos y mentiras, posiblemente ya lo convenció, así como a éste, a muchos otros.

Ahora con el cerebro lavado, salió a declarar que "no vive de recuerdos ni de odios". Muy bien; sólo que habría que preguntarle al resto que son miles, si piensan o sienten lo mismo.

PAGARÁN A COMUNIDADES QUE REFORESTEN

La República 22 Oct 2018 

   La Comisión Agraria del Congreso de la República, aprobó el dictamen de la Ley de incentivos para plantaciones forestales, que, de ser probado en pleno del Legislativo, será una importante herramienta legal para fortalecer la política forestal del Estado y promover acciones que impulsen la arborización en el país con plantaciones de especies forestales nativas y otras variedades, en tierras que no cuenten con cobertura de bosques primarios ni secundarios.
   La referida norma, posee 8 artículos y 2 disposiciones complementarias y modificatorias, y se encuentra en los parámetros de la Ley 29763, ley Forestal y de Fauna Silvestre, y toma tiene la opinión favorable de los ministerios afines, como el de Ambiente y de Agricultura, así como de os organismos, públicos especializados, como sel Serfor y Agrorural.
   El congresista Federico Pariona, autor del proyecto de ley, señaló que la norma contempla la creación de un Fondo Forestal, para el pago de las plantaciones por árbol prendido, como incentivo para conseguir el objetivo trazado. Esto ayudará a evitar el abandono de programas de forestación que anteriormente fracasaron por falta de incentivos para el compromiso de las comunidades campesinas y nativas participantes.
   La plantación masiva de árboles traerá innumerables beneficios, como; la producción de madera y productos no maderables, el mejoramiento del suelo y la consecuente presencia de bosques en las cabeceras y a todo lo largo de las cuencas hidrográficas, propiciando, la recuperación de los ecosistemas andinos, la estabilización de laderas y el mejoramiento de suelos y la abundancia de pastos naturales para la ganadería gracias a la aparición de manantiales, bofedales y ojos de agua.
   Luego de un amplio debate finalmente fue aprobada por unanimidad por los parlamentarios participantes. Ahora falta la aprobación por el Pleno del Congreso de la República

LA GRAN ESTAFA DE LOS TAMBOS


Condorcanqui.- (GDH) Pobladores indígenas de la comunidad nativa de Kusu Kubaim del distrito fronterizo de El Cenepa provincia de Condorcanqui denunciaron ante los medios de comunicación de la provincia ante la opinión pública que la construcción del Centro de Servicios del Programa Nacional Tambos a cargo del Gobierno Nacional está paralizada desde hace más de tres años 
  Los pobladores manifestaron que con la construcción de los Tambos les manifestaron que iban ser atendidos y a tener ayuda del gobierno con los Programas Sociales. Sin embargo, ninguna ayuda hemos recibido porque la obra está inconclusa desde muchos años atrás.
  Los trabajos iniciaron el año 2014, durante el tiempo la empresa abandono la obra según los trabajadores manifestaron a los pobladores de la comunidad que no les pagaban y se fueron manifestaron los pobladores indígenas de la mencionad comunidad 
  Frente a esta realidad la población lo considera una burla y una verdadera estafa es considerado el tan anhelado y pomposo proyecto de ayuda a los pueblos de frontera que lanzo el Gobierno de Ollanta Humala en su gestión, sobre la creación y construcción del Programa Tambos en todo el Perú.
   Para ser exactos la construcción de los Tambos se proyectaron en las provincias y distritos en la frontera del todo, con el objetivo acercar el Estado a las poblaciones de las zonas más vulnerables, donde debería recibir una atención con la presencia de todas las instituciones, como Banco de la Nación, Reniec, programas de inclusión social Pensión 65, Juntos y profesores puedan ser atendidos en su mismo distrito, entre otros, pero de este por estos lugares nunca llegara.
Fotos:  Israel Manuin

FIBRA ÓPTICA PURO CUENTO?

  El Poder Judicial ha dictado una medida cautelar que ordena a Proinversión volver a la situación de hecho y derecho existente antes del 15 de mayo en el proceso de licitación de las redes regionales de Ica y Amazonas. Valga recordar que en diciembre del 2017 se otorgó bajo concurso público la concesión de las redes regionales de Amazonas e Ica al Consorcio GMC Conecta. Dicha empresa debería haber firmado su contrato de concesión el 15 de mayo del 2018, pero esto no sucedió.
  GMC tuvo problemas para tramitar sus documentos pues debía traducirlos al chino para su socia YOFC, proveedor de fibra óptica de China que factura al año unos US$1.700 millones. Por esta razón pidió, desde febrero del 2018, que se les diera plazo hasta junio. Al no presentarlos, Proinversión optó por otorgar la buena pro a la segunda mejor opción, Gilat, que realizó un aumento de capital y al mes siguiente (27 de junio) firmó el contrato de concesión.
  Una vez más se sigue jugando con las expectativas de la población que cree en lo que dicen, cuando la realidad en los entrampamientos burocráticos es muy distinta y la tan anunciada FIBRA ÓPTICA al paso que va el proyecto, posiblemente que de en meros anuncios hasta nuevo aviso. (Nor Oriente)

martes, 6 de noviembre de 2018

EL DRAMA DE MAX RECALDE Y SU VIENTRE DE ALQUILER

   Lo que acaban de hacerle los corruptos del MA$ al abogado MAX RECALDE SALAS, es otra muestra de la actuación delictiva de estos sujetos que se aprovecharon de la inexperiencia del regidor, le mostraron argumentos bonitos de lo que sería su «cargazo» como GERENTE SUBRE GIONAL, lo entusiasmaron y se dejó seducir como una quinceañera (corregimos, algunas; porque ahora ya no hay quinceañeras con la candidez de otros tiempos).
  El episodio más crítico que afrontó, del que le queda «saldo» o «cola» es el proceso judicial que se avecina por avalar a una empresa fraudulenta, no sabemos hasta qué parte del cuerpo le causará ardor, escozor o dolor.
  Lo cierto es que, ante los ojos de la ciudadanía y el común de las gentes, Max Recalde fue usado como vientre de alquiler, lo hicieron abortar y lo sacaron o lo abandonaron con un puntapié en el trasero, y sin  indicar el motivo por el cual lo sacan, (vea copia de la resolución a un costado).
  La evidencia salta a la vista por el contubernio que tuvieron Cleyver - Porfirio y Cía. con la empresa «La Molina», que posiblemente les dio sobornos para su millonaria campaña, todo el laberinto que hicieron para sacar a la «Buenaventura», incluyendo su movilización con extras, quejas al juez, que desde que vimos  en la movilización  al conocido comunicador 
Anacleto Pasapra (Mondonguito), ya entendimos que  eran pagados  por alguien.
Y no estuvimos equivocados. Los errores  sepagan y muy caro aveces.

MARITA HERRERA ARREMETE CONTRA GH

AGUA PARA BAGUA GRANDE
BASTA DE BUSCAR RESPONSABLES
    Una vez más hacemos un llamado al señor Gobernador y funcionarios para que le den celeridad al proyecto “AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO Y CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS DE LA CIUDAD DE BAGUA GRANDE – UTCUBAMBA – AMAZONAS” que se encuentra paralizado desde el 30 de noviembre de 2014.
   Mediante Acta de Reunión N° 901-2018-VIVIENDA de fecha 18 de octubre del presente, el Gobierno Regional de Amazonas informa al Ministerio de Vivienda que la elaboración del Expediente Técnico del Saldo de Obra del referido proyecto tiene un avance del 60 %, pero que el saneamiento físico legal de los terrenos del expediente y pases de servidumbre están al 30% de avance.
   El Gobierno Regional siendo Unidad Ejecutora del proyecto estaría tramitando la disponibilidad física de los terrenos; indispensable para la elaboración del expediente técnico. La gran pregunta es, ¿Se logrará regularizar los predios en 60 días? Esperemos que sí.
   Asimismo según el acta en mención líneas arriba, se agendó una siguiente reunión el día 21 de noviembre de 2018 en la que, RECIÉN se definirá la entrega del expediente técnico de saldo de obra, que por cierto ya cuenta con CIRA y Factibilidad Eléctrica.
  Señor Gobernador, han pasado 4 AÑOS desde que se paralizó esta gran obra y no ha tenido la capacidad de dar solución a este problema. Deje de buscar responsables, si en sus manos estuvo la solución, y aun así, seguimos esperando. ¿Por qué tanta lentitud? El saneamiento físico legal de los predios es fundamental, son muchos años que la población viene sufriendo por la necesidad de contar con este líquido elemento y no puede ser que tanta ineficiencia perjudique a toda una provincia

INDIGNACION EN SAN IGNACIO POR FARSA DEL HOSPITAL

   MI PUEBLO ES UN VOLCAN DE RABIA, INDIGNACIÓN Y REPUDIO POR EL DESASTROSO Y VERGONZOSO FINAL DE TODOS LOS PROCESOS EN TORNO AL HOSPITAL DE S.I... UN FINAL QUE BURLA Y CACHETEA LA DIGNIDAD Y ESPERANZA HISTÓRICA DE TODA UNA PROVINCIA.

  Mientras los sanignacinos nos preparabamos para dar testimonio del inicio de un hito histórico, producto de la suma de diversos esfuerzos de sus autoridades; otra vez, las consecuencias de la incapacidad y negligencia amañada con intereses oscuros, se tumbó en 23 meses, el Tercer Proceso de Licitación de este falleciente Gobierno Regional del MAS.
  Esta vez ya no fue un juez, fue otro motivo, otra culpa, fue la "carta fianza" falsa; que no quisieron contrastar a tiempo por omisión, o por " propio deseo" de no hacerlo, de acuerdo a lo que establece el Reglamento de la LCE (Art 117 y 119), antes de suscribir el contrato.  Luego fiel al estilo institucionalizado, como en todas las trabas y caídas de los "procesos" salen a través de "conferencias" y "pronunciamientos" a decirnos las mismas letanías, las mismas monsergas: "Que han obrado bien" "Con transparencia" "Que no hay de otra, declarar nulo el proceso", "Que remitirán los actuados a la OSCE", "Que denunciarán a La Molina a través de Procuraduria" etc, siempre lavándose las manos y nunca hidalgamente reconociendo una meaculpa administrativa- funcional.
  ¡Creen que no hay motivos para indignarse! frente a estas infelices circunstancias a la que hemos llegado, cuando de por medio se juega con la salud de los sanignacinos; cuando de por medio se corre el riesgo de perder los recursos asignados (más de 30 millones) para la Construcción de nuestro Hospital; cuando de por medio quedaría desfasado el Expediente Técnico. Cuando la carencia de los Servicios de Salud, en esta zona fronteriza cada vez son más notorios... ¡Respondan señores del Gobierno Regional ¡Esto nos preocupa más que las declaraciones de forma!.
  Por lo demás, concordamos que se denuncié, a esta Empresa, ante la OSCE, bajo las figuras legales que corresponda; pero también aquí tiene que iniciarse sanciones contundentes contra quienes resulten responsables. Y con resultados concretos, no con meros ofrecimientos...
  Estamos hastiados de todo este repudiable actuar, de la forma como se ha conducido todos estos procesos, con una gestión irresoluta y viciada, que maltrata los sagrados ideales como provincia. Por ello exijo que el señor Porfirio Medina, junto al Gerente Sub Regional de Jaén, respondan al pueblo de San Ignacio, en la sesión de Consejo Regional el día 7 noviembre. El pedido ya está hecho. Esperamos no le den la espalda con inasistencias, o pretextos calculados como los que, ya hemos visto en otras ocasiones donde debían dar la cara.
  Finalmente quiero saludar la posición que están tomando muchas autoridades de San Ignacio, como la iniciativa del alcalde, de convocar a una reunión multisectorial,  para tratar esta problemática, en defensa de los sagrados intereses de nuestro provincia. Alli estaremos!!
  Considero oportuno y urgente unirnos todas las autoridades y exigir en conjunto el respeto por lo que legítimamente nos corresponde como provincia fronteriza. Por lo demás seguro estoy que en la memoria de la historia de la gesta de nuestro Hospital, habrán generaciones que han de juzgar las diligencias y desaciertos vergonzosos de esta Gestión que ya se va...San Ignacio seguirá defendiendo su Hospital!! (Alexander Morocho Peña- Consejero Reginal)

lunes, 5 de noviembre de 2018

ALTERNATIVA PARA PESTILENCIA EN LAGUNAS DE OXIDACIÓN



    La población de la ciudad de Jaén, producto de la dotación de agua que recibe para sus actividades diarias genera aguas residuales domésticas que son recibidas y evacuadas a través de un sistema integral de desagüe hacia la PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales)  con LAGUNA JE, ubicado en el sector Linderos. Actualmente las aguas residuales, que salen de las Lagunas de Oxidación sin ser adecuadamente tratadas, desembocan en el Rio Amojú, causando contaminación del recurso agua, que son aprovechadas  para irrigar 400 Has. aproximadamente; cultivos de pan llevar, (arroz, cacao, ma íz, yuca). Árboles frutales, pastos y forrajes; crianza de vacunos, porcinos, caprino; originando contaminación a nivel de dichos productos que afectan la salud de la población.
  Las Lagunas en un inicio se diseñaron para operar hasta el año 2017, con capacidad para tratar un caudal promedio de 150.70 L/Seg. La EPS Marañon S.R.L con el propósito de solucionar el problema de saneamiento de la ciudad, en el año 2009 gestionan el estudio “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alcantarillado e Instalación del PTAR de la Ciudad de Jaén”; el Perfil del estudio determinó que el horizonte del proyecto debe ser, hasta el año 2026, para tratar un caudal promedio 200.50 L/Seg. y Máximo 380.70 L/Seg. Actualmente estamos en el año 2018, y el caudal que ingresa a las lagunas varía entre 300 L/Seg a 600 L/Seg.; sobrepasando el proyectado para el año 2026, por lo tanto esto sería la causal del COLAPSO DE LAS LAGUNAS DE OXIDACIÓN. Hoy resulta oportuno evaluar la eficiencia de las Lagunas de Oxidación, midiendo los parámetros Microbiológicos y Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO5) en las aguas resi duales antes y después de su tratamiento para determinar la ineficiencia de las Lagunas, y  tomar una decisión adecuada, con respecto al tratamiento real de aguas residuales producidas en la ciudad de Jaén.
   El área actual que ocupan las 06 Lagunas de oxidación es de 11.0 has, esta metodología se recomienda para tratar aguas residuales de ciudades con población menor a 40, 000 habitantes, persistir tratar las aguas residuales de la ciudad de Jaén que hoy cuenta con una población mayor a 100, 000 habitantes, con la metodología de Lagunas, se necesitaría una área mínima de 30 has.

    PROPUESTA
  Para solucionar el tratamiento de aguas residua les de la ciudad  proponemos un PTAR con BIODI GESTORES, siendo posible su construcción en un área mínima de 01 Ha. además como producto del tratamiento de las aguas residuales se estaría obteniendo aproximadamente 250 toneladas/año de abono orgánico y envasado de Biogás; su construcción demandaría una inversión de 100 millones de soles aproximadamente; con esta infraestructura de características modernas y eficiente, el agua que se vertería al Rio Amoju cumplirá con la calidad que indica la normatividad vigente; solucionando así el problema de contaminación del recurso hídrico, suelo y aire; producidos por aguas residuales.
Por: Fernando Zumaran C

DIA DE LOS DIFUNTOS

    Muchos países de latinoamérica nos identificamos con estas tradiciones del CULTO A LOS MUERTOS. A los peruanos nos viene desde el Incanato, lo mismo que en México. Cristianos confesos biblia en mano, pero tradición es tradición y los cementerios en estos días se convierten en verdaderos campos feriales: venta de flores, parafernalias, comidas, conjuntos musicales. Curiosamente, muchos ya no le rezan a sus difuntos, pagan rezadores y hasta bebidas alcohólicas, con tremendas borracheras.   Un recorrido por nuestros cementerios en estos días, hasta resulta relajante, ver tanta estupidez de  muchos (con honrosas excepciones) que se portaron de lo peor en vida con sus difuntos  familiares y ahora les llevan flores y hasta lloran. Recordamos  el texto bíblico de Lucas: 9: 60:


Jesús le respondió: "Las zorras tienen madrigueras y las aves del cielo, nidos; pero el Hijo del hombre no tiene en dónde reclinar la cabeza". Otro discípulo le dijo: "Señor, permíteme ir primero a enterrar a mi padre". Pero Jesús le respondió: "Tú, sígueme y deja que los muertos entierren a sus muertos.




QUE DESTITUYAN A FISCAL TERESA SOBERÓN




   El Doctor en Derecho Penal Javier Adrianzén  Carreño, sigue arremetiendo contra la fiscal Teresa Soberón Paredes, fiel a su promesa, según narró a este semanario, cuando fue encarcelado 7 días en el penal de Tarapoto, por culpa de esta fiscal, en esos  siete días de encierro, pudo meditar sobre el enorme daño que causan a las personas, fiscales como ésta. Mucho peor, en quienes no teniendo recursos ni poder tener acceso a un defensa competente se pudren en las cárceles, tal como recuerda sucedió con la sñorita  Talía Salas Villalobos, según recuerda, la hizo encarcelar 25 meses para que después ella misma (Teresa Soberón) pida su libertad. «Por eso y por tantos abusos más que comete esta fiscal, al haber sido sentenciada, ya no puede seguir ocupando el cargo y estoy solicitando su inmediata destitución que no es anotjo mío, la ley es clara y debe cumplirse por igual». dijo el Letrado, agregando que se mantendrá vigilante con el trámite que siga su escrito presentado hasta que sea resuelto.

AGUA PARA BAGUA OTRA VEZ


Gilmer Diaz Heredia:
 30 de octubre - 018
GOBIERNO REGIONAL CONVOCA A CONCURSO PÚBLICO OBRA AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE BAGUA

  El Gobernador Regional de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, realizó gestiones al más alto nivel para lograr destrabar los proyectos que han quedado abandonados, judicializados y sin ningún proceso de liquidación por más de ocho años, como es el caso del proyecto Agua Potable y Alcantarillado de Bagua.
 Luego del proceso de liquidación y formulación del expediente técnico por el saldo de obra, el Gobernador Regional dispuso el lanzamiento en la página oficial del SEACE, la convocatoria del proceso de selección para otorgar la buena pro del PROYECTO INTEGRADO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE BAGUA, META: SALDO DE OBRA” por un valor referencial de S/. 16’194,146.28, cuyo cronograma se inició el  29 de octubre y debe culminar el día 18 de diciembre con el otorgamiento de la buena pro. 
  Como resultado del trabajo realizado el propio Presidente de la República Martín Vizcarra, en la plaza principal de Bagua, en presencia de la población realizó la entrega simbólica de un cheque por un monto de más de 60 millones de soles, presupuesto que en su primera etapa ha sido afectado a los recursos del ejercicio fiscal 2018 y la otra parte será transferido con cargo al ejercicio fiscal del año 2019, de manera que el nuevo gobernante regional pueda continuar con la ejecución de la obra.
  Gilmer Horna, realizó un seguimiento permanente para que se cumpla el cronograma de los procedimientos administrativos, es así que se hizo una primera convocatoria de concurso público que fue anulado por el mismo Gobierno Regional por diferencias en los costos de mercado, por lo que tuvo que adecuarse a costos de la región Amazonas logrando como resultado un ahorro de 600 mil soles, los mismo que serán utilizados como gastos de mantenimiento que generen algunas metas del proyecto, logrando su aprobación definitiva.
“Seguiré trabajando hasta el último día de mi gestión para culminar las obras que el pueblo necesita, y las obras emble máticas que por años han estado abandonadas las dejaré en ejecución y con su presupuesto asegurado hasta el año 2019 para que el nuevo gobernante las continúe”, señaló Horna Corrales. “Esta es la mejor respuesta a los políticos que en su desesperación por llegar al poder, han salido a difundir que el agua de Bagua ya se perdió, difamando a mi persona como si yo fuera candidato, pronto tendremos resultados positivos en cuanto a la carretera Cáclic-Luya, los ejes viales, los hospitales, todo lo tenemos programado, más bien invoco a la población a ejercer su acción fiscali zadora pero no dejarse utilizar por los políticos en campaña, que sólo buscan desprestigiarnos”, acotó la primera autoridad.

  ¿Será cierto esta vez?

  Felizmente que la historia de estos pueblos permanece escrita en archivos de este semanaraio, desde hace 40 años, que esta vez nos toca difundir la misma información de hace muchos años, por tercera vez anunciando esta obra de vital importancia para la población de Bagua, tan similar como lo que ocurre en Bagua Grande ¿Cuántos políticos se encumbraron  aprovechando la necesidad de estos pueblos? La respuesta la tienen sus víctimas de las mentiras ¿Cuánto dinero se robaron a nombre de esta obra? Sólo sabrán los que se aprovecharon. 
  Deseamos fervientemente que esta vez sea diferente.

FAVORITISMO A LOS REQUEJO






















    Gran malestar está causando el semáforo que colocaron los de la empresa REQUEJO frente a sus locales industriales en la via Jaén-Chamaya.
     Consultamos al respecto con el regidor Jaime Vílchez Oblitas y éste a su vez con el jefe de la Unidad respectiva y su respuesta fue que la MPJ no ha colocado dicho semáforo, si no, los empresarios para proteger la entrada y salida de sus  camiones de carga y que dicho semáforo estaría «en príodo de prueba».
   Lo cierto es que, en prueba o en definitiva, no sería lo correcto, pues tratándose de una empresa privada, no tiene por qué obstaculizar la vía principal interrumpiendo el tránsito las 24 horas, como si durante todo ese tiempo habría ingreso y salida de camiones de dicho establecimiento.
  Y que si lo hubiera, siendo empresa privada, deben pagar vigilantes para controlar el desplazamiento de los vehículos de carga pesada. Que si bien es cierto, por la ubicación de sus plantas industriales, suelen producirse accidentes de tránsito vehicular. En todo caso, agregarle otro rompe muelles así como el que colocó antes del MEGAPLAZA.

QUE LOS PONGAN EN LISTA DE RECOMPENSAS



   Esto era lo que decía, según publicación del diario AHOA-JAEN, cuando afrontaba las primeras denuncias. Claro, se sometía «a toda investigación en la Fiscalía» de su amigazo fiscal que lo encubría MOGOLLÓN CASTILLO; ahora que ya no es alcalde ni alcanzó espacio en la telaraña política, le vino una de las tantas sentencias que tiene en camino, él y sus secuaces EDWIN LLIQUE VENTURA, WINCLER DELGADO MONTEZA y otros de su entorno que están siendo procesados.

   Tras la sentencia que los condena a CUATRO AÑOS OCHO MESES DE PRISION EFECTIVA, está moviendo todas sus influencias y recursos (plata mal adquirida). Su compinche adjunto entró a pie a la alcaldía y al poco tiempo ya se paseaba en carrazos, típica del pobretón que nunca tuvo ni bicicleta. Pero no hay crimen perfecto. Ananías cambió de mujer ganándose juicio por alimentos, perjuró a los preceptos de su iglesia, tan similar a los que le está sucediendo a su lidereza Fujimori Higuchi y ahora le viene lo que le espera a todos los que delinquen.
  Idem Llique Ventura y mucho peor, su cómplice principal WINCLER DELGADO, cuyos rastros se han perdido, es decir,  creen que están bien ocultos; pero JAEN  es pueblo chico y aquí todo se sabe y si usted estornuda en Fila Alta, ya lo escucharon en Magllanal.  De modo que estos delincuentes lo único que están haciendo es prolongar su agonía.
  Jueces honestos como el que lo condenó, son de la promoción de CONCEPCIÓN CAR HUANCHO y DOMINGO PEREZ. Tenemos la plena certeza que  les caerá todo el peso de la justica. Esta vez ya no habrán jueces descarados que se vendan con los hábeas corpus, como lo hicieron en sus tiempos de gobernante local.
  Los jaeneses deben permanecer alertas y no bien los ubiquen avisar a la policía para que sean capturados.

PRONÓSTICO RESERVADO

    Primero ¿cómo es que llegaron estos dos personajes con votación para una segunda vuelta en Amazonas?
  Las evidencias fluyen espontáneas: ambos en la práctica, compraron electores por el abundante dinero que gastaron y siguen gastando en sus campañas, para su suerte, los otros competidores no tuvieron esa capacidad de gasto, ni siquiera a la mitad de  lo que estos invirtieron.

  Simple referencia, Diógenes Celis, contratando costosos conjuntos musicales para sus celebraciones y el otro que no se quedó e hizo lo mismo y mucho más, asociándose con «inversionistas» electoreros mediante la conocida fórmula «con la plata baila el mono» y muchos «bachin» (monos) en especial de Condorcanqui cambiaron de parecer, yéndose por encima de las condenas generalizadas de sus paisanos, lo vieron como el candidato ideal «que conoce su realidad». Han puesto a los electores amazonenses en tremenda disyuntiva que se avizora el VOTO VICIADO O NULO en más del 50% hasta hoy, según sondeos y los dos angurrientos se irían al relleno sanitario.


 EN CAJAMARCA el panorama electoral con sus candidatos a la segunda vuelta es muy distinto, al primer «pantallazo», la contienda ya se palpa a todas voces: LA HONESTIDAD VS. LA DESHONESTIDAD. El Ing° Mesías Guevara frente al Lic. WALTER BENAVIDES, que como se viene difundiendo en todos los medios: le sirvió de alfombra y colchón a los corruptos del MAS como su funcionarios de confianza y tiene como lider partidario a un ricachón de cuestionable fortuna y con deslices que  pintan de cuerpo entero a otro inmoral descon textualizado. Mesías, nunca estuvo envuelto en asuntos oscuros, por mucho que le busquen solamente encuentran lo que fue, lo que hizo y lo que puede seguir haciendo.
Salvo mejor parecer...

CAYÓ LA SEÑORA "K"

   No haremos leña del árbol caído, simplemente pretendemos poner en este valioso espacio algo de lo que casi nadie ha dicho ni dice.
 En primer lugar, todos hablan de «LIDERESA» por la fracasada politicastra y acudimos al diccionario para entender mejor ¿quién es un lider o lideresa?:«Es la persona que ocupa el primer lugar en una clasificación o competencia» y Keiko no pasó por ese tamiz, simplemente lo heredó por ser hija de otro delincuente.
 Los principales LÍDERES o lideresas, como simple referencia: Adolfo Hitler en Europa, Mao Tse Tung, Indira Ghandi, Margaret Tatcher; Juan Domingo Perón en latinoamérica. En Perú; Victor Raúl Haya de la Torre, etc. Reflexionemos: Keiko Fujimori tiene algún aspecto o arista que pueda aasemejarse a lo que fueron estos líderes?
  Entonces la prensa nacional y los otros medios incluyendo los digitales cibernéticos, nos siguen deformando, embruteciendo, como diría el siempre recordado Aurelio Denegri. OTRA MÁS que en esta coyuntura contribuyen a convertirnos en más ignorantes, cuando pregonan, proclaman o gritan que «SE HIZO JUSTICIA» y por simple sentido común, sin ser necesidad de ser letrados, abogados o tinterillos, lo que los jueces Carhuancho y Domingo Pérez han hecho es, una acción PRELIMINAR (prisión preventiva), no ha pasado aún por la etapa de JUZGAMIENTO o JUICIO y los 36 meses que le han dado, es para que en ese lapso, pueda ser investigada a fondo, luego, ser JUZGADA y recién ser SENTENCIADA, lo que podría durar el doble de los 36 meses o sea seis años. 
  Entonces, no nos alegremos tanto, ni festejemos mucho para no tener frustraciones o decepciones posteriores, que nos llevan a conflictos que desbaratan lo bueno que pueda lograrse en paz.
  Finalmente, lamentar lo que le espera a esta infeliz mujer que despreció a su madre, que se enseñoreó bebiendo las vanidades de la opulencia y el efímero poder político. Nunca ejerció su profesión, porque tampoco le gustó ejercerla y allí la tienen...
Nororientalmente:
  EL DIRECTOR.

Datos personales