Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 26 de febrero de 2016

POLITIQUEANDO... PÁGINA NO MUY SERIA...

CAMBIOS SALUDABLES EN LA MPJ     aunque habría que esperar para ver los resultados, lo importante es que por fin le hicieron caso a uno de los regidores que le había puesto el ojo y   el dedo al ARQUITECTAZO   OSCAR RUIZ REÁTEGUI,  hasta que por fin al cierre  de la presente nos  informaron QUE YA, y en su lugar colocaron a unex-gerente de Sadón. Ruiz Reátegui deja el memorable recuerdo que su maquinaria gastaba 800 milsoles diarios de combustible, entre otras exquisiteces de este amateur funcionario, que a lo mejor su «causa» WP hizo un» enroque» y lo pasó a otra área.

-EL SANTO PATRÓN SIGUE MUY DISGUSTADO CON SU EX PUPILO ALCALDE PRIETO MAITRE  que se estaría pasando de CONCHUDO, al haber pospuesto OTRA VEZ el  informe de los ingresos de la FERIA PATRONAL EN HONOR AL PATRÓN DE JAÉN. Hay no menos de 200 mil soles en juego sucio o limpio, pero debe ser aclarado por amor y respeto al Santo Patrón ¿Hasta cuándo más postergaciones? Esto ya está oliendo a podrido. Los regidores que no se duerman. Hagan algo.

-CUTRAS EN ELECTRIFICACIÓN DEL CAMPO FERIAL DE LINDEROS??? Conforme a  lo expuesto en la sesión última MPJ, se habría «inflado» precios y costos de materiales  para lo cual otra vez se formó comisión investigadora y van tres, con la de la Beneficencia, la de Ingenia Consul, etc. Puro comisiones: W. Churchil decía: «si quieres  que no se aclaren robos, forma comisiones».
LOS PERROS QUE DEJÓ LA RATA  DE CHIRINOS EN SANIGNACIO para que le cuiden las espaldas. Ladran todos los días elogiando las «buenas obras» del ladrón y por lo que se escucha, el que reemplaza  LA  RATA,dicen que  estaría cumpliendo fielmente sus indicaciones que Sadón le hace vía celular.

-INFRATERNIDAD  BAGüENSE:    El regidor  Hugo Barrantes fue brutalmente agredido en su domicilio;   pero en la sesión del 15-02; pese a tener conocimiento pleno de los hechos, ninguno de sus colegas se manifestó a favor y ni siquiera se acordaron de solidarizarse; no obstante la gravedad de su salud. Así  de infraternos e indiferentes.

-EL REGIDOR  MPJ   WINCLER DELGADO    no pierde ocasión para promocionarse y tirar barro a sus colegas, en la idea que ya mismo vacan a W. Prieto, empezó a calificar como «no apto» al Teniente Alcalde Max Recalde, en la creencia que tiene  buenas recetas para dar clases de gobernabilidad municipal, cuando lo primero que debe hacer, es devolver la plata que se tiró de los  falsos viáticos que ni su BURRO FLAUTISTA   podría salvarlo y que vaya preparándose que próximamente ya entra en funciones el imperturbable José Luis Calderón ¡Agárrense corruptos!...
LA NOTICIA DA LA VUELTA AL MUNDO...  Cuando Guzmán aceleraba para ponerese en la punta de las preferencias electorales ¡Qué casualidad! «Descubrieron» una irregularidad en el proceso de consolidación  de su organización política. ¡Le bajaron las llantas! y con ese bajón. Libres los corruptos en la cancha electoral ¡Pobre Perú!...
-PERO NO ES EL ÚNICO:  otro aventurero de los pitucazos de  San Isidro la vio negra, sin aumento en las encuestas y optó por un retiro «honroso». Don Andrés Regiardo dejó plantados a sus candidatos en el resto del país...LE SIGUE  don ANTERO FLORES ARAOZ y  hasta el cierre de la presente, entre PISCO Y NAZCA, Alejandro Toledo, evaluaba también su otro retiro...Se espera que lo haga POR DIGNIDAD  si la conoce, el candidato de los NARCOS ALAN GARCIA.

-CINISMO ABSOLUTO :  La  Pinchi Pinchi y  Keiko acusan a César  Acuña haber visitado a Montesinos, habiendo vivido élla juntos con el mafioso asesor de su papá...¡Pa’suuu!!!

ROTACIÓN EN ODECOFROC

 Uno de nuestros emisarios Raúl Sejekam,  estuvo en Huampami Cenepa, el viernes 12-02, presenciado lo que podría considerarse como «rotación de dirigentes»,  en ODECOFROC, una organización indígena con muchos años de existencia y que ha estado en los últimos tres períodos de gestión presidida por el conocido líder Zebelio Hayap Jempekit.
  Esta vez , en asamblea de  Apus acordaron elegir por amplia mayoría a la lideresa CPC AOGOSTINA MAYAN  APIKAI. Elección que despierta muchas expectativas en sus asociados que conocen de cerca a esta profesional, que estuvo algunos años  en la alta dirigencia de AIDESEP, como ejecutiva.
  Al ser juramentada en el marco de fuertes ovaciones, se comprometió  dialogar permanentemente con los dirigentes comunales para resolver los diversos problemas que aún siguen pendientes.
  Como se sabe, Zebelio Kayap, mantuvo una línea dura contra las empresas mineras, concretamente AFRODITA,  que ha causado numerosos problemas al distrito de Cenepa, dividiendo y enfrentando a sus pobladores, llegando hasta el secuestro contra el exdirigente, por lo que todos esperan que Agostina, continúe sin bajar la guardia y siga defendiendo los legítimos intereses de sus pueblos. Pues no solamente es el problema con AFRODITA, también con el alcalde Díaz Nashap. Esperaremos resultados.

miércoles, 24 de febrero de 2016

DERRAME DE PETRÓLEO: DAÑOS SON IRREVERSIBLES...

Una sola gota de petróleo contamina el agua de manera tal que es capaz de convertir veinticinco litros de agua potable en no potable. El derrame es de TRES MIL BARRILES...(¡ !)

Todo lo que la prensa oficialista diga, simplemente ES NADA.
  Nos hemos contactado con especialistas no oficialistas y aseguran que los daños causados por PETRO PERÚ nunca más volverán a ser resarcidos. Que la multa de 12 millones impuesta por OSINERMING es como sacar dinero de un bolsillo del Estado y colocarlo al otro. Que los únicos responsables SON ESTE GOBIERNO  con sus ministros ineptos y sus funcionarios escogidos por Nadine Heredia. Tanto la ministra de Energía y Minas Rosa María Ortiz como el del Medio ambiente Pulgar Vidal, por dignidad ya debieron renunciar. Son  más de 10 mil familias las afectadas y una cosa es que usted lea las informaciones en los medios de prensa y otra es que, vaya a esos lugares a ver si puede soportar  el fuerte olor que despide el crudo derramado empozado en cochas y embalses naturales de las quebradas por donde discurre.
  Que la declaratoria EN EMERGENCIA   es un engañamuchachos.
 La contaminación petrolífera ha dañado las riberas de quebradas y ríos perjudicando enormemente la vida animal y las actividades económicas de los pobladores. Los ecosistemas expuestos a grandes cantidades de petróleo crudo necesitan MÁS DE TRES AÑOS PARA RECUPERARSE  y  en ciertos casos, hasta DIEZ AÑOS.
 Conforme a los analistas que Ud. puede ubicarlos en internet.
  En los últimos cinco años,  se han producido VEINTE DERRAMES DE PETRÓLEO  DE NUESTRO OLEODUCTO   que desde que fue construído por el General Juan Velasco Alvarado, los gobiernos que siguieron se desentendieron. PETRO PERÚ sigue siendo  nido de la burocracia política con sueldos astronómicos.
  El viernes último hubo plantón en Lima frente al suntuoso edificio de PETRO PERÚ.
  ¿Qué esperan los alcaldes de Bagua, Condorcanqui y toda la llamada «mancomunidad» que no elevan sus voces de protesta? O es que la vida de millares de pobladores indígenas no les interesa?...

ENCOMIABLE LABOR DE CONSEJERA

CONDORCANQUI.- Clelia Jima Chamikit, Lic. Enfermera, es una de las Consejeras regionales de Amazonas que registra la más alta producción en su trabajo; no usa las redes sociales para publicitar frivolidades, si no, para dar cuenta permanente de su labor, fiscalizadora y denunciar irregularidades que en su provincia Con dorcanqui, abundan.
  Hace algunas semanas, nuestro corresponsal de esa provincia dio cuenta de graves irregularidades que se habían detectado en los AA.HH. Peas y Kampagkis, de igual modo, los vacíos y necesidades en  la Gerencia Sub Regional, Salud, Gobierno local.  Enterada de ello, publicó en cuenta de facebook, detallado informe, que ojalá, los organismos regionales admitan y cumplan con las recomendaciones que hace.
  Aquí, una parte de su informe:
«Clelia Jima, Consejera Regional por Condorcanqui, los días 10 al 13 del presente mes, no se dedicó solamente fiscalización de las obras que se ejecuta en el cercado Nieva. También realizó cordinaciones con los responsables de las instituciones existentes en Condorcanqui. Directora de la Red de Salud  Mg. Jenny Oliva Pérez, Director de la Ugel Condor canqui Lic. Benjamin Simon Sejempo, Gerente Sub Regional Condorcan qui, CPC Abelino Santos Sandoval y Alcalde Provincial de Condorcanqui Lic. Hermogenes Lozano Trigo so. Comparto algunas conclusiones en que se llego:
 Con salud; se trató sobre la brecha de Recursos Humanos y la distribución del mismo, actualización del Análisis Situacional de Salud, Infraestructura de la Red de Salud Condor canqui; Recategorización de los EE. SS, Saneamiento Contable Vs Patrimonio de la Institución, trata de usuarios/as. Hospital Santa María de Nieva, cuenta con un especialista que trabajan 15 días de cada mes, Condorcanqui no cuenta con Especialistas como Ginecología, Pediatría y mayoría de los Establecimientos de Salud de los 62 que existe en Condorcanqui, el 70% los responsables de los establecimientos de salud son técnicos enfermeros, asumiendo la función de médico, obstetriz, enfermero, psicólogo y otros. Entonces la pregunta es ¿Cómo podemos superar esta brecha?, la información que brindan cada mes estos profesionales serán creíbles? Y se podrá exigir más?. Mag. Jenny Oliva Pérez con su equipo técnico se comprometieron en seguir trabajando con mucha responsabilidad los temas de salud en bienestar de los condorcanquinos/as.
 Educación; puntualmente se trató de las Instituciones educativas en situación de IGECOM, asumiendo el compromiso que disponía al área de estadística para que brinde informaciones en forma documentada al señor Alcalde Provincial y a la Consejera Regional para que pongamos en agenda y esto se pueda sustentar ante el Ministerio de Educación, con la finalidad que estas Instituciones Educativas puedan ser reconocidas por el sector, ya que cada año es una carga para los gobiernos locales tanto provincial y distrital.
 GSC; se le hizo presente sobre las fiscalizaciones realizadas en el AA.HH Héctor Peas y Kampagkis, asimismo se le recomendó que tenga  bastante cuidado relacionado a las licitaciones que realiza cuya documentación debe estar en orden en el área correspondiente. Se recogió el sentir y la demanda de los trabajadores, la documentación que me proporcionaron estoy elevando con un documento hacia el ejecutivo. Espero que el área correspondiente evalué y tome las acciones más pertinentes...».

  En una próxima edición continuaremos.

BREVE RESEÑA DEL SEMANARIO...

Tuvo su origen como proyecto, a finales del año 1978, con el propósito de sustituir a uno de los primeros voceros de la prensa escrita «LA VOZ DE JAEN»  que conducía el extinto abogado Enrique Benites Loayza.
  Su propulsor Alejandro Carrascal Carrasco, contó para ese entonces con el apoyo decidido y entusiasta del médico César Aguilar Cuadros y del magistrado Fernando Collazos Salazar.
   Eran las finales de la dictadura militar que la presidía el Grl. EP Francisco Morales Bermúdez y fue necesario tener la autorización de la Oficina Central de Inteligencia (OCI) que se ubicaba en el edificio Palacio, Esquina Plaza de Armas - Lima, previa presentación de un proyecto sobre la identidad de los
integrantes del equipo periodístico, financiamiento, contenidos, periodicidad, etc. Llegó su primera edición desde la ciudad de Trujillo  el día anunciado, domingo 18 de febrero; pero en aquellos tiempos, los subprefectos eran los que hacían y deshacían;  hubo un impase que felizmente fue superado y nos atrasamos un día, esto es, salió en circulación lunes 19 con fecha 18, con el logo que hasta hoy se mantiene sin modificación alguna !NOR ORIENTE!, expresado en signos de admiración que significa un «grito», «en voz alta» etc. Desde aquella semana hasta hoy, 37 años, 1,759 ediciones, dos carcelerías de su director POR DECIR LO QUE DEBE DECIRSE, un dedo inutilizado producto de un primer atentado en noviembre de 1980 que le ocasionaron dos costillas y la pierna izquierda fracturada.
   Nacimos entre dos fuegos: el terrorismo de Sendero Luminoso y el del MRTA; pero también del Ejército que nos puso espías DURANTE UN AÑO con dos agentes que se hicieron pasar como modestos vendedores de ropa y les alquilamos una de las habitaciones donde se ubicaba nuestra imprenta calle Bolívar cuadra 10. Gracias a esos agentes, quedamos libres de sospechas (por nuestra línea dura). Se dieron cuenta que no teníamos vínculo alguno con ninguna facción terrorista.

  IDENTIFICACION TOTAL CON LOS PUEBLOS AMAZONICOS

 Por haber laborado como profesor de profesores bilingües, año 1975-1980, el Semanario nació  también para denunciar las marginaciones y abusos con nuestros pueblos indígenas y sigue circulando allá, divulgando las crudas realidades de esos pueblos, en la aguarunía lo leen en asambleas comunales y lo traducen con sus respectivos comentarios. Tenemos  representantes o corresponsales, muy activos en sus despachos. 

 EN JAEN Y DEMAS PUEBLOS DE ESTA PARTE DEL PAIS

  Muy reconfortados por el abierto respaldo espontáneo que se refleja en estos acontecimientos que se celebran cada CINCO AÑOS. En los intervalos, como éste y los que vienen hasta los 40 (Dios mediante), se hacen REUNIONES DE LOS AMIGOS DEL SEMA NARIO.
 Durante los 7 quinquenios que celebramos, nos obsequiaron tres toros y no procedentes de funcionarios o gobernantes de sospechosa conducta si no, de lectores no ligados a ninguna actividad política. 
  EL ULTIMO ENCARCELAMIENTO

  DURANTE LOS CINCO MESES DE CARCELERIA en el penal de Bagua Grande, tuve 471 visitas registradas en mi «diario de prisionero» y cada día de visita era una verdadera fiesta, banquetes, música, licores incluidos, lo pasé mejor que estando en «libertad». Es todo por hoy.

 LA PARTE NO MUY    GRATA DE ESTA LABOR                             
   Fue cuando en las épocas del terrorismo, tanto el MRTA, SENDERO LUMINOSO y de otro lado el Gobierno,  pugnaban por ocupar espacios en las páginas de ¡NOR ORIEN TE!, ambos fueron discretamente rechazados; pero  no pudimos evitar las numerosas  amenazas anónimas que nos colocaban por debajo de la puerta; nos obligaron a  modificar puertas y ventanas de modo que no quede ninguna rendija por donde metan papeles. Lo crítico era que en ambas facciones terroristas y también del Ejército habían amigos y ex alumnos, fueron tan difíciles aquellos  años que comparábamos nuestra actuación como los equilibristas que caminan en una cuerda y sin barra.
   LO MÁS FATAL  fue cuando en el ataque emerretista en julio del año 92, una bala perdida DEL EJÉRCITO impactó en mi esposa y falleció dejando a tres hijos en la orfandad, por lo que hubo que convertirse a partir de esa fecha en papá y mamá para sacar adelante a los huérfanos de madre.

  EL PORQUE DE
SU LINEA SERIA

 Como Educador su Director, formado y forjado en las gloriosas aulas del COLEGIO NACIONAL JAÉN DE BRACAMOROS, consciente  que nuestras generaciones emergentes se pierden muchas veces en la maraña de los caminos que la sociedad moderna coloca; deseoso de mantener los valores que deben guiar las rutas de nuestros pueblos;  desde nuestra primera edición nos propusimos objetivos y fines muy sublimes,  con el único propósito de contrarrestar la avalancha de tentaciones; mucho más ahora con la tecnología de las comunicaciones, el internet, las redes socia les, los programas de la TELEVISIÓN BASURA, la venta de morbo para ganar espacios y ser los primeros en vender, donde  la parte humana y espiritual no cuenta; por eso ¡NOR ORIENTE! Se mantiene firme en su línea, que no se asemeja al trabajo de las agencias funerarias que el día que no hay muertos, no hay ventas. Aquí, felizmente, a los muertos se les respeta y a la sangre se la limpia, culturalmente con algodones o esponjas las heridas, que  no las vendemos.

 EL PORQUE DE NUESTRO LENGUAJE DURO
  Porque hablamos como habla el pueblo, como se expresa el campesino que no sabe de «peculado», pues al que roba o trampea se le dice LADRÓN o DELINCUENTE, que una vez comprobado, no le anteponemos el calificativo «presunto»; porque nos consta lo que ES.
   LAS CARTAS NOTARIALES

 Revisando nuestros archivos, tenemos un aproximado de 100 cartas notariales «rectificatorias», la mayoría dirigidas por autoridades, funcionarios o gobernantes, a  menudo corruptos, en dichas cartas es muy sabido por nosotros, pre dominan las amenazas de enjuiciar, de encarcelar, de pago de reparaciones aludiendo sus honras y honores. A esas cartas, muchas veces las hemos usado para limpiar nuestro escritorio.

  LAS QUERELLAS


 o procesos judiciales: llegamos a este aniversario 37  con un total de SESENTA Y SEIS QUERELLAS (66) o procesos judiciales (dejamos constancia que las dos carcelerías no fueron por haber cometido este delito de «difamación»); pues de todas esas querellas fuimos absueltos en primera o en segunda instancia. Los corruptos, no lograron amedrentarnos ni ponernos mordaza; aquí hemos puesto en práctica un viejo proverbio latinoamericano que dice: «cuando decimos que la burra es parda, es porque tenemos los pelos en la mano». Lo que quiere decir que cuando se le denuncia a algún funcionario o autoridad, no lo hacemos «al tanteo», si no porque tenemos las pruebas a la vista.

¿ES INGOBERNABLE LA BENEFICENCIA PÚBLICA DE JAÉN?

Ulises Gamonal Guevara

A  petición de amigos que piden mi  opinión sobre la crisis en la Beneficencia Pública de Jaén, brindo mis opiniones que pueden ser tomadas en cuenta o no, lo importante es ser preciso para un momento preciso.
  La Beneficencia Pública de Jaén, es una de las instituciones más antiguas de la provincia, he tenido el privilegio de leer documentos de dicha institución de los años 1880, durante su trayectoria siempre tuvo un fin social y fue RECONOCIDA COMO BENEFICENCIA, es decir institución filantrópica en pro de los más olvidados, por allí desfilaron dirigiéndolo notables personajes de esta provincia, con el devenir de los años fue constituyéndose cada vez más es una organización de profundo servicio social, por ello el Estado fue contribuyendo para el cumplimiento de sus objetivos: EL SERVICIO SOCIAL; en los últimos años ha pasado a pertenecer al Ministerio de la Mujer y últimamente su administración ha sido derivada a la municipalidad provincial.
  En los últimos años por la complejidad de los servicios sociales que brinda se ha incrementado con recursos humanos y económicos, siempre ha sido administrada por un Directorio, al presidente lo elige la Municipalidad y los otros son representantes de organizaciones públicas varias.
En los últimos años con la crisis del gobierno municipal, cuando vacaron al Ing. Gilmer Fernández, provisionalmente ingresó el señor Edwin Llique y últimamente el alcalde Walter Prieto, la administración de la Beneficencia Pública, se ha convertido en una olla de grillos, según las denuncias públicas existen serios indicios de corrupción, producto de ello ha renunciado el Presidente del Directorio, administrador y otras personalidades de la Dirección.
Ante ello propongo con las facultades que le competen al Alcalde Provincial, debe nombrar un PRESIDENTE CON LA DISPONIBILIDAD DE TIEMPO PARA DEDICARSE A LA CONDUCCIÓN DE LA BENEFICENCIA, QUE POSEA ATRIBUTOS MORALES Y GERENCIALES, Y SE LE CONCEDA LAS FACULTADES para conducir la barca en momentos de crisis. El Presidente del Directorio como máxima autoridad ejecutiva de la Beneficencia, debe contratar un Contador Público Colegiado de primer nivel para el manejo de la parte contable y de hecho contar con los servicios de un Administrador de experiencia para planificar y controlar el caos reinante.

La Unidad de Gestión Educativa Local pocos años atrás atravesó una crisis de gobernabilidad y malos manejos, en época del gobierno Regional del economista Jesús Coronel, quien tomó al toro por las astas, encargó la dirección a un equipo de especialistas de alto nivel y con facultades plenipotenciarias y se produjo un notable avance que perdura hasta la actualidad, no existe otro camino, con una firme decisión política del Alcalde y el aval técnico, la Beneficencia podría volver a asumir ese inmenso papel de una organización social de servicio a los más olvidados y no de beneficio para gente inescrupulosa.

20 MIL VIVIENDAS DEBEN FUMIGARSE

 Jaén.- Un promedio de 20 mil viviendas deben fumigarse en Jaén, para contrarrestar posibles rebrotes de las epidemias que azotan en otros lugares.
  Así lo hizo saber el Director  Mario Troyes Rivera, que además reiteró recomendaciones para que  las botellas vacías, baldes y tinas, llantas usadas, son los objetos donde se reproduce el zancudo que transmite el dengue. Este zancudo coloca sus huevos en cualquier recipiente donde se pueda almacenar agua, ya sea de lluvia, la que usamos para regar las flores, floreros en los cementerios, sumideros de las macetas y plantas de agua. El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus y transmitida por la picadura del zancudo del Aedes aegypti. Por estos meses de lluvias en nuestra zona, pueden reaparecer y acentuarse casos de dengue, por lo que la Dirección de Salud de Jaén viene realizando campañas de información a la población así como la fumigación en las diferentes casas de la ciudad para de esa manera prevenir esta enfermedad.
  Se recomienda: si tiene síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor de ojos, malestar general, nauseas, dolores musculares y articulares, puedes tener dengue, por lo que de inmediato deben acudir al establecimiento de salud más cercano. Una importante proporción de casos pueden evolucionar hacia formas graves como si se presentara dolor abdominal intenso y continuo es signo de una emergencia que exige atención inmediata; por ningún motivo debemos automedicarnos. No existe tratamiento específico. Sin embargo controlar los signos disminuye el riesgo de complicaciones.

  Es importante recalcar que evitar el dengue es responsabilidad de todos los vecinos y se recomienda no tener en casa recipientes que sirven de criadero del zancudo, las familias deben tomar  las siguientes medidas: eliminar objetos inservibles que acumulen agua como botellas, latas, chapitas, cáscara de huevo, de coco, llantas, zapatos viejos. Si tiene recipientes  donde almacena agua se debe lavar con frecuencia, taparlos bien para evitar que el zancudo ingrese y deje sus huevos.                                     Esta labor debería contar con apoyo de otras entidades públicas; pero por lo que se viene observando, están solos. Ojalá consigan sus metas.

Se instala puente Baily en caserío Las Piñas

El pasado miércoles 17 de febrero visitaron a la comunidad de Las Piñas, distrito de Chontali,  representantes de Pro vías Cajamarca Ing. Richar Salazar y Ángel Vela Patiño Olarte, representante de la Empresa Contratista Consorcio Santa Rosa,  el Ing. Supervisor Jorge Rafael Villalobos y el personal técnico de la Municipalidad Distri tal de Chontali, para realizar la inspección técnica,  donde se instalará sobre  el cauce del rio Huallabamba, el nuevo Puente carrozable  modular tipo Baily, con una longitud de 24 metros de largo y 7.20 metros de ancho,   tras una serie de contratiempos y demoras la responsable del proyecto, Empresa Contratista Consorcio San ta Rosa,  estará a cargo del desmontaje e instalación del nuevo puente que dichas estructuras deben estar listas dentro  de 90 días para su ejecución.
  Cabe destacar  que esta emblemática obra, fue gracias a la constante e infatigable gestión del alcalde, don ANTONIO VASQUEZ TENORIO que se pudo concretizar la adquisición  por parte de Pro Vías Descentralizado-Cajamarca, el nuevo puente modular tipo Baily, que será patrimonio de todos los chontalinos, motivando enorme regocijo en  los pobladores y transportistas que felicitan y valoran la labor de su Alcalde  por tan importan te obra.

  Cabe recordar que en el mes de febrero del año 2014, el personal de la Municipalidad distrital de Chontalí,   realizaban el   mantenimiento  de  las estructuras del puente que tenía una antigüedad de más de 40 años, pero  por el paso constante de  vehículos  de carga pesa da  y el aumento del caudal del rio Huallabamba producto de las fuertes lluvias,  trajo como consecuencia el colapso total del mencionado puente, quedando incomunicados los pobladores de la capital distrital y los pueblos de la parte alta del distrito de Chontali. Tras el colapso del puente  se habilitó el pase con la instalación de un puente carrozable artesanal, gracias a la rápida inter vención del   personal que labora en el Mantenimiento  Vial de las carreteras del distrito, Convenio firmado entre el Instituto Vial Provincial que Gerencia la C.P.C. Ana Isabel Troya Dávila y la Municipalidad Distrital de Chontalí, que en la actualidad siguen laborando en el mantenimiento de las trochas carrozables  a nivel distrital. Asimismo debemos recalcar que el señor ANTONIO VASQUEZ TENORIO, para atender la emergencia gestionó un puente provisional metálico  de segundo uso ante el Jefe de la UNIDAD ZONAL III DE PROVIAS NACIONAL AMAZONAS Ing. LIZANDRO ULISES GAVIDIA MURILLO, que próximamente será desmontado  en su totalidad para instalar el puente definitivo. Un logro que muchos no creían iba a lograrse; pero se hizo.

CIRO CALDERÓN AGREDIÓ A SU COLEGA

«Menos mal que no hubo un paciente con problemas cardiovasculares». Expresó uno de los técnicos enfermeros al que consultó este semanario, refiriéndose al bochornoso espectáculo que protagonizó Calderón Díaz, al agredir violentamente a su colega Dr. José  Gil Huaroc propinándole un puñetazo que le impactó en el labio superior izquierdo, ocasionándole herida sangrante, siendo controlado por el personal que ocasionalmente se encontraba en las inmediaciones del servicio de Cirugía.
   Cuando acudimos el viernes por la mañana a nuestro primer nosocomio, un médico, que nos pidió reservar su identidad, lamentó la actitud violentista del agresor Ciro Calderón Díaz. «Está  cerca su retiro y debería hacerlo  por la puerta grande y no de esa manera». Sentenció. Lo hizo en la creencia que por sus informes como Jefe de Cirugía, lo sancionaron.
  Con Resolución Administrativa Nº 001-2016-GR-CAJADM,  contenida en 9 páginas, la Administración del Hospital General de Jaén, a cargo del Lic. Wilber Recalde Reyes con fecha 15 de febrero-2016, atendiendo el informe de Jefatura de Personal se le suspendió por tres meses sin goce de haber, con lo que   en la práctica, se acaba de sentar el primer precedente, tantas veces reclamado por los sufridos pacientes que acuden a nuestro Hospital General. En dicha resolución tras un extenso historial de todas sus faltas  reiteradas del médico sancionado: abandono de turnos, mal trato a los pacientes, incluyendo su baja productividad, etc. No pudo ser otra la drástica medida que adoptó la administración hospitalaria con la aprobación de su Director el Dr. Edwin Ramírez Tenorio.
  Le queda el pedido de impugnación, reconsideración,  que será contemplado por  TRIBUNAL DEL SERVICIO  CIVIL, con lo que se pone al filo de una destitución, si es que no consigue controlar sus impulsos.
 Pero le viene el resto, de lo que no se salvará: la denuncia penal que se sabe le interpuso el agraviado que ya pasó por el médico legista. Otra falta grave, haber generado escándalo al interior de la institución hospitalaria, entre otras.

  De fuentes oficiales trascendió que están haciendo antesala más de 40 trabajadores de dicho hospital, entre médicos y paramédicos; por lo que con toda certeza, la población entera recién empezará a recuperar la confianza en el personal de este nosocomio tan criticado, por culpa de algunos.

martes, 23 de febrero de 2016

Sadón Gómez enfrenta a Fiscal contra Juez

Como un caso judicial sin precedentes se ha producido ante nuestras narices al ver de cómo se manipulan las normas a gusto del cliente.
  El Dr. Javier Adrianzén que patrocina a una de las encarceladas por el caso de LA RATA DE CHIRINOS,   dijo que Sadón Gómez ha hecho una jugada maestra  y no de pocos miles de soles; lo cual debe quedar esclarecido, ojalá se pueda, algún día. Precisó.
  Agregó que «admiraba la tremenda ostra del Juez Pari González para emitir una resolución totalmente contradictoria, liberando de la orden de captura al imputado, en total oposición a la acusación fiscal y corre el riesgo de que el pedido que está haciendo para que le revoque dicha  medida que considera protectora, el mismo juez que  debe rectificarse, es muy posible declare improcedente el pedido del Fiscal José  Guevara Gilarmas».
  El Dr. Adrianzén Carreño dijo que se ha pedido la nulidad de dicha resolución; pero que la Sala Vacacional está actuando con mucha lentitud, debió resolver dicha petición en plazo de cinco días  que ya se han cumplido y no se han pronunciado». Puntualizó. Agregando que «esta jugada maestra, la considero muy sospechosa y no la vamos a dejar, vamos a recurrir hasta las últimas instancias».
  De acuerdo a la explicación dada por el Doctor Adrianzén Carreño, el Juez Pari González debe emitir otra resolución en la que enmiende, anule y rectifique la anterior, situación que lo pone contra la pared, por lo que ello significa y evidencia su incapacidad o su vulnerabilidad por la sospecha que implica tal decisión.

 Piden libertad

  Mientras estos malabares jurisdiccionales se vienen dando con este juez, los internados en el penal «San Rafael», han  empezado a clamar su inocencia y están exigiendo su inmediata libertad, por simple lógica, pues si al cabecilla de esta organización criminal le han levantado la orden de captura, a los otros que no son imputados directos, debió sucederles lo mismo. Por lo que tal contradicción pone la imagen del Poder Judicial, bastante desprestigiada ya, en niveles de extremo desprestigio, enlodando la buena reputación de otros magistrados que no actúan como el Dr. Pari González; por lo que, los órganos fiscalizadores jurisdiccionales, deben poner fin a este denigrante episodio   que por primera vez se registra en esta provincia.

  La sospecha que flota


  Es que quienes conocen muy de cerca al ahora fugitivo alcalde sanigna cino, muchos de sus procesos judiciales y denuncias las habría arreglado con dinero sucio proveniente del saqueo que hizo a la comuna. Empezando por los medios de prensa: el Director de este Semanario, fue tentado en dos ocasiones por uno de sus hombres de confianza para que no se le toque en las denuncias públicas que le  hacen, con esa misma lógica, deduzca  Ud. el resto.

¡ CÍNICOS!

DICCIONARIO DE LA Real Academia: cínico, -ca adj./s. m. y f.: Se aplica a la persona que miente o comete actos vergonzosos con descaro, sin ocultarse ni sentir vergüenza...
El domingo pasado, en el programa televisivo «CUARTO PODER», especialistas en la materia pusieron  sobre el tapete con absoluta crudeza, la calidad de políticos que están en la contienda electoral. Especialmente de los partidos políticos tradicionales.
  Hemos recurrido al Diccionario de la Real Academia  y puesto aquí lo que significa en nuestro idioma.
  Pero más allá de lo mentirosos que son, según percibimos desde nuestra óptica, nos parecen ¡ASQUEROSOS!.
  Imagínese al primer y más grande cínico Alan García, pidiendo disculpas por los narcoindultos. Un Alejandro  Toledo, criticar a los otros, cuando fue el centró del escándalo al negar a su hija. Lo mismo PPK y los otros; pero aún el que tiene plata «como cancha» Acuña Peralta. Y qué decir de Keiko Fujimori, la más desvergonzada.
  Nuestra preocupación se focaliza cuando vemos que en las encuestas, pagadas o manipuladas, aparecen ocupando considerables porcentajes de la intención electoral...No sabríamos cómo calificar a nuestros ciudadanos: o se contagiaron por el cinismo de éstos?  O simplemente, carecen de masa encefálica.
  Ha de constar a nuestros lectores, en estas páginas, jamás le servimos de pancarta a estos embusteros, lamentablemente, por eso les llaman «MASAS POPULARES», amasados, domesticados y avasallados. No esperemos nada bueno para un futuro mediano.  Pero, no solamente los políticos que están en campaña son cínicos: aquí nomás tenemos un CÍNICO PERFECTO que si habría una competencia mundial, ocuparía largamente EL PRIMER PUESTO: SADON GOMEZ TORRES. Hemos admirado su gigantesca conchudez, que no tiene punto de comparación con los más grandes delincuentes que se registra en los anales policiales y judiciales. A este delincuente lo eligieron dos veces alcalde distrital de Chirinos y para remate: alcalde provincial de San Ignacio...
    Así son nuestras masas populares...
    Salvo mejor parecer.

                                  EL DIRECTOR.

SE ABRE CAMINO AL ANDAR

Un tercer domingo del mes de febrero, hace 37 años, exactamente UN DOMINGO como hoy, por primera vez, esta parte nororiental del país, tenía entre sus manos un «periódico» propio, EL SEMANARIO ¡NOR ORIENTE!. No era fácil asimilar su nombre; pero sí, muy fuerte para dejar de entenderlo.
  En aquellos años, nuestros críticos (no nuestros detractores), lo consideraron como una «aventura periodística» y ¡Vaya que sí lo fue! ¿Quién iba a arriesgar tremendo desafío?. En aquellos tiempos, no habían imprentas en Chiclayo, solamente en Trujillo, donde conocimos el linotipo, combinado con la imprenta tipográfica; el sistema Offset, era un anuncio de la modernidad que solamente estaba en Lima. No habían carreteras asfaltadas. Quien lo dirigía y lo dirige, era funcionario público (Director del Colegio Nacional «Jaén de Bracamoros»), no podía abandonar su trabajo. ¿Cómo se hacía?. Aquí la respuesta: El Director de este semanario, tenía SU DIRECTORA especial, era mi madre: fiel amiga y compañera que compartió los ideales de su hijo desde cuando era muy pequeño y gracias a élla, el semanario se imprimía en Trujillo (donde élla vivía), se despachaba a Chiclayo, haciendo «cadena» y en épocas lluviosas, venía trayéndolo hasta Jaén, siendo la PUNTUALIDAD, una mística.
  Por eso, esta nota editorial DE ANIVERSARIO, va dedicada como un homenaje más, a su cofundadora, mi señora madre: Sara Carrasco. Aquella que cada fecha como ésta, presidía los banquetes y ceremonias, siempre vigilante para que todo salga bien y cuando todo concluía, sus expresiones eran: «Me siento orgullosa de ser tu madre».

  Mirando el enorme camino recorrido hasta hoy, diría sin temor a equivocarme: que todo lo andado y por andar, es y será; porque hubo y habrá siempre un divino apoyo: El amor de una madre por su hijo y por el pueblo que nos acoge...Nororientalmente:...

Datos personales