Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 18 de julio de 2017

Región Amazonas: Juntos promueve la educación de alrededor de 30 mil niños de las etnias wampis y awajún

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, viene  impulsando que 29,636 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, de los pueblos originarios de la región Amazonas, asistan puntualmente a sus respectivos centros de estudios.

Para ello, el Programa inició un proceso para verificar que sus 10,830 familias afiliadas cumplan con el compromiso de enviar a sus hijos al colegio, llevarlos a los centros de salud y, en el caso de las embarazadas, asistir a sus controles prenatales.

Este proceso, denominado Verificación del Cumplimiento de Corresponsabilidades, se realiza en forma bimestral y está a cargo de 24 gestores locales de la Unidad Territorial de Amazonas Condorcanqui, quienes visitarán 800 locales de instituciones educativas de Inicial, Primaria y Secundaria, distribuidos en los distritos de Nieva, el Cenepa, Río Santiago e Imaza  para verificar la asistencia escolar  

Además, se desplazarán por
123 establecimientos de salud para constatar que los niños y niñas de los hogares usuarios  sean llevados por sus padres a sus controles de crecimiento y desarrollo. Asimismo, los gestores locales verificarán que las madres gestantes asistan oportunamente a sus controles prenatales en los establecimientos de salud de su localidad

Cabe recordar que Juntos entrega a sus familias usuarias un incentivo monetario de 200 soles cada dos meses, siempre y cuando cumplan con sus compromisos en salud y educación.



Unidad de Comunicación e Imagen
Programa Juntos
Santa María de Nieva, 17 de Julio de 2017


EL OTRO PROCESO POR LOS 12 POLICIAS ASESINADOS

 Segundo juicio del Baguazo: no a la impunidad pero tampoco a la criminaliza ción indiscri minada
   En  los próximos días, 25  aguarunas serán juzgados por la muerte de 12 policías en la Estación N°6 de Petroperú. Una ocasión propicia para que la Sala Mixta de Bagua tome medidas que puedan ser las más adecuadas para entender el pasado y proponer una situación pacificadora por el futuro.

Escribe: Silvia Romio 

  En primer lugar, el recuerdo fresco del cierre del primero de los seis juicios relacionados al “Baguazo” (22 de setiembre 2016), donde la sentencia -sorprendentemente- había declarado la absolución de los 53 acusados. 
  El conjunto de varias experiencias, es decir de los dos años de audiencias, finalmente, de la sentencia, ha marcado una huella importante en la memoria indígena local, tanto de los ex- acusados, como de sus familiares. Ellos han tenido una experiencia directa y profunda de la política de criminalización de la protesta y de sus consecuencias: cómo funciona el sistema de justicia ordinario, su lenguaje y sus tecnicismos, pero también la sensación que, a veces, hay formas de diálogos y entendimientos. 
  Me refiero a las relaciones humanas y, a veces, de amistad, que han venido estableciéndose entre los agraviados y sus abogados. Pienso, por ejemplo, en el vínculo humano y sincero que se ha consolidado entre el doctor Norbel Mondragón Herrera y el líder awajún Santiago Manuin. Cuando, en el 2016, Santiago se encontró discapacitado a causa de las heridas de balas del Baguazo, a la salida de su sala operatoria encontró a este doctor. “Nunca te desanimes. No son las piernas lo que hace de un hombre un gran luchador social”, le dijo el abogado, dándole la mano.
    Son justamente esos mismos sentimientos los que esperamos que caractericen a la Sala Penal que será protagonista del nuevo juicio del Baguazo, que se abrirá en agosto 2017. En este segundo juicio oral, 25 awajún serán juzgados por la muerte de 12 policías en la Estación N°6 de Petroperú, masacre perpetrada el mismo 5 de junio de 2009 luego de los enfrentamientos en la Curva del Diablo. 
   Si, de un lado, no queremos caer en una situación de impunidad, del otro lado, tenemos también claros los extremos que una política de criminaliza ción de la protesta, tal como la que actualmente se está practicando en Perú, podría plasmarse. El fiscal de la Nación ha pedido cadena perpetua para los 25 acusados. Imposición del orden y mano dura contra una sociedad fragmentaria y salvaje, diría Sarmiento. ¿O una reglamentación disciplinaria entre el Estado y una parte de su población, todavía reacia a uniformarse al modelo de ciudadanía nacional?
  Frente a este escenario tan polarizado, quienes seguimos el juicio anterior, quedamos perplejos y preocupados. ¿Quién tiene que hacer memoria de los errores del pasado? ¿Solamente los indígenas implicados en el Baguazo, o también el sistema de justicia y el gobierno peruano en general?
  Luego de la audiencia de control del 9 de junio, quedamos atentos a otras novedades. Esperamos que ese cambio de fecha (si realmente ha sido una respuesta a las movilizaciones en Imaza del 5 y 6 de junio) se vuelva también una ocasión propicia para que la Sala reflexione acerca de sus aproximaciones hacia el universo awajún, y tome medidas que puedan ser las más adecuadas para entender el pasado y proponer una situación pacificadora por el futuro.
  Sabiendo que ninguno de los acusados fue encontrado manchado de sangre o visiblemente implicado en la matanza de los 12 policías, planteamos a la corte penal la cuestión: Si los actuales acusados son inocentes ¿quiénes son los responsables? Y, también, ¿cuáles medidas de investigación serían las más deseables para reconstruir los acontecimientos, conscientes y respetuosas de las diferentes dinámicas locales?

POSDATA:
 Sobre el particular, el Driector de este Semanario solicitará a la Sala de Bagua, se le considere como TESTIGO DE CARGO, por tener evidencias claves sobre quien o quienes asesinaron a los policías.

MAS CONSTRUCCIONES ESCOLARES EN NIEVA

(Fanny Paico  con Estela Paico Gabriel).

 La Gerencia Sub Regional de Condorcanqui elaborará perfil y expediente técnico de las Instituciones Educativas: Colegio Nacional Mixto Nieva, Primaria de Menores N° 16296 - Nieva, Inicial de Juan Velazco Alvarado N° 206, Colegio Nacional Mixto Juan Velazco Alvarado, y la Construcción del cerco perimétrico del Instituto Fe y Alegría 74 Santa María de Nieva.
  En reunión realizada el día martes 5 de Julio, con los consejos directivos, el Gerente Sub Regional de Condorcanqui: Lic. José Manuel Velásquez Risco, el Director de la UGEL Condorcanqui : Lucidoro Milán López y Representantes de la Municipalidad Provincial de Condorcanqui, se acordó la elaboración y culminación del perfil y expediente técnico de dichas instituciones, habiendo asumido el compromiso de la Gerencia Subregional de Condorcanqui concluirlas hasta el mes de octubre del presente año.
   Para dicho propósito, el Consejo Directivo del Mixto Nieva gestionará la donación de terrenos para la construcción de nuevas infraestructuras modernas y en caso de no ser posible dentro del plazo de 15 días pactados, la Gerencia elaborará los perfiles en las infraestructuras actuales.
   Cabe recordar que este pedido se realizó luego de la inspección técnica realizada en marzo del presente año en el que se verifico las necesidades y estas fueron planteadas al Gobernador Regional para su atención inmediata.
  Estos acuerdos han sido tomados por las autoridades involucradas con presencia de los padres y madres de la comunidad estudiantil, atendiendo a las necesidades urgentes, por lo que esperamos se haga realidad dentro de los plazos asumidos, por lo que insto a la población mantenerse expectantes.

58 AÑOS DEL COLEGIO NACIONAL JAEN DE BRACAMOROS


  Nació en cuna humilde, de adobe y barro en lo que en aquel tiempo (año 1961) era una pampa ubicada en las afueras de la ciudad, tal como se muestra en la fotografía histórica que ilustra nuestra carátula, no había ninguna calle ni casas en sus alrededores. Luego de ese primer pabellón al que se trasladaron los alumnos de la primera y segunda promoción que estudiaban en un local improvisa dode la calle (Comercio, antes) hoy Diego Palomino, ocupar sus amplos salones era un verdadero regocijo.
  En esos años EL BRACA quedaba «lejos» de la ciudad, para llegar desde las calles céntricas (no existía Morro Solar) habían dos rutas, una subiendo la calle Huamantanga para cruzar la llamada «Pampa del 51» y la otra, siguiendo por la calle Cajamarca, V. Pinillos, por el Cementerio Viejo.
  A manera de anécdota, el autor de la presente, así como otros de la tercera promoción teníamos de 16 años a más y nos daba vergüenza cruzar por la plaza de Armas que nos vean con nuestro uniforme comando beig exhibiendo un galón, el de primer año de secundaria; por eso dábamos la vuelta por entre las invernas y fincas de cacao y el cementerio.
   ¡Cuánto habríamos deseado que su fundador Profesor Hermilio Demós tenes Tapia  Bardales, a quien lo imaginaríamos con su cigarro y su rostro adusto, como enojado, si hoy viera en lo que se ha convertido el colegio con el que él soñaba!!!...
 Pero el BRACA que nació en la humildad, se eleva cada vez hacia las alturas de la gloria y la eternidad.  Fueron 38 los que se iniciaron en un ambiente de la calle «Comercio», hoy, Diego Palomino, año 1959 primera promoción histórica,  seguida de la segunda y las subsiguientes con estudiantes de diversas provincias de la región (San Ignacio, Bagua, Utcubamba y distritos). Hasta el año 1966 no pasaban de 300 los estudiantes bracamorinos.
   Hoy, con orgullo, al entrevistar a su actual Director Prof. WILMER ESPI NAL OLIVERA, nos enteramos que el flamante monumental local, alberga a un total de MIL DOSC IENTOS ALUMNOS con 33 secciones, 67 profesores y en total con administrativos y auxiliares 97.
  Desde el 2007 se separa con lo que antes era SECCION NOCTURNA (CEBA).
  Una ligera atingencia según nuestro entrevistado:  la infraestructura aún no ha sido entregada o recepcionada,  está en un avance del 99.2%, casi total construída, queda la instalación de los dos ascensores y otras de menor envergadura, debido al proceso de arbitraje al que fue sometida la empresa constructora.

  CONTROL ELECTRÓNICO

   Un aspecto muy destacable que recogimos fue al preguntar cómo se hace para controlar tal cantidad de alumnos y la respuesta fue muy interesante: existen 6 equipos digitales en la puerta de ingreso en las que se registran los alumnos, los datos van a una central  que en menos de diez munutos ya se tiene el consolidado de los que no asistieron, luego se comunica a los padres o madres de familia, de modo que no queda vacíos en el control que es muy estricto; pero además, hay otro sistema para la calle en el sentido que ningún estudiante que lleve el uniforme podría estar deambu lando, tan luego es identificado de inmediato entra en funcionamiento el control tutorial.
     Respecto a cómo se lleva el gremio al interior del colegio, se ha optado por una alternativa muy sensata para que en las sesiones o reuniones de docentes, no se aborden temas sindicales o políticos que son la causa de divisionismos. Lo más destaca ble es el sumo interés por  la limpieza y la ecología mediante un PLAN INTEGRAL. 


MUSEO BINACIONAL

   Lo que hemos anotado en la pág. 7, es una mínima parte de todo lo que hay y se proyecta en este fabuloso COLEGIO.
  A parte de sus jardines, canchas deportivas y piscinas, en un ambiente del tercer piso está naciendo un MUSEO ESPECIAL,  que dentro de poco nada tendrá que envidiar a los diversos museos que existen en la región.
  Nos acompañó el prof. JORGE ENRIQUE REQUEJO RIVERA, para mostrarnos los tesoros arqueológicos que allí se guardan, proyectándose como MUSEO BINACIONAL, partiendo de los orígenes de la etnia Bracamoros, a la que se debe el nombre del COLEGIO, y cuya extensión alcanza en su mayor parte a la zona suroriental de Ecuador (cantones Zumba y Palanda hasta la provincia de Zamora Chinchipe). 
  Encontramos sus valiosas piezas un tanto desordenadas por los días festivos que se vive en el Colegio; lo cual no fue obstáculo para poder apreciar su valor histórico.
  El citado docente, que también estudió en el BRACAMOROS y laboró algunos años en el colegio Tito Cusi Yupanqui de San Ignacio, conoce mucho del tema, las principales piezas ya pasaron por un registro arqueológico de un profesional en la materia; hay mucho entusiasmo en estudiantes y padres de familia para que su museo binacional, crezca; constantemente hacen donaciones y estamos seguros alcanzará sus metas proyectadas.

LO QUE IGNORAN LOS INOCENTES RONDEROS



Radio La Ronda
 YdelsoHernández es un falso rondero que encubre la corrupción de Goyo"

- "El 14 y 15 de julio, es decir, este fin de semana, vamos a realizar nuestro III Congreso Nacional Rondero. Nuestra agenda tratará sobre la consolidación de nuestra organización en asuntos que coadyuven a la Seguridad Ciudadana y lucha contra la corrupción. 
  Vamos a anunciar la oficialización del Seguro Rondero, entre otros temas. Como invitados van a estar presentes algunos ministros como el del Interior de Justicia y Derechos Humanos, así como algunos congresistas".
- "Yo no entiendo cómo los señores que manejan la Federación de Rondas Campesinas, y que dicen luchar contra la corrupción, no denuncian la corrupción probada del Sr. Gregorio Santos y de muchos de sus funcionarios del MA$ en el Gobierno Regional de Cajamarca. No lo hacen porque claramente son los encubridores y cómplices de esta corrupción tan grande que hay".
- "YdelsoHernández es un falso rondero: Hace tiempo que no vive en el campo, nunca a labrado la tierra y menos pastado una vaca. ¿Qué rondero va a ser?. Un rondero honesto trabaja, no vive del engaño a su propia gente y tampoco encubre a los corruptos. Esta gente lamentablemente usa a las organizaciones ronderas para llenarse los bolsillos indebidamente. Yo lo voy a querellar por andar diciendo que a mí me pagan las minas. No tiene ninguna prueba y ahí quiero verlo frente a frente, hombre a hombre".
  Son estas las declaracio nes abiertas del máximo dirigente de la federación nacion rondera, Valentín Sánchez Mestanza, Presidente Regional de las Centrales Provinciales de las Rondas Campesinas.
  Texto que debe difundirse en todas las áreas rurales donde existen organizaciones ronderiles de campesinos honestos que fueron engañados por estos farsantes, que los utilizaron para llegar a dobernantes y desde allí enriquecerse y con todo cinismo como lo viene haciendo Gregorio Santos el cabecilla de la banda delincuencial al mismo estilo del asesino y ladrón presidente ALBERTO FUJIMORI, sigue proclamando «SOY INOCENTE»  y como hay tanto cojundo que no lee y no se entera  de sus fechorías, le sigue creyendo, gracias a la ayuda que le hace este predicador siniestro, ocioso y perfecto sinvergüenza, YDELSO HERNANDEZ LLAMO, al que todavía líderes de PATRIA ROJA DE JAEN, lo siguen encubriendo y protegiendo.

 Valentín Sánchez Mestanza, lidera la nueva generación de ronderos que a tiempo han abierto sus ojos para no seguir siendo engañados con la chárchara barata de estos embusteros inescrupulosos que felizmente han empezado a caeer en manos de la justicia, quedando sus secuaces varios de JAEN, que de la noche a la mañana levantaron grandes  negocios, construyeron edificios, lucen vehículos  último modelo tan sólo por desempeñarse como sirvientes de la corrupción. Ojalá no escapen de la justicia.

lunes, 17 de julio de 2017

Y YA ESTÁN EN LA CÁRCEL

  Cada día el devenir histórico nos tiene sorpresas reservadas. Habría que felicitar al valiente Fiscal y Juez que no les tembló la lengua ni la mano para poner a esta pareja en la balanza y ordenar su carcelería.
  Como podrán ver los que tienen acceso a las redes sociales, el enorme clamor que miles de peruanos piden se haga lo mismo con Alan García y Toledo.
   Hace poco publicamos aquí un DECRETO DICTATORIAL del Libertador Simón Bolívar que disponía la pena de muerte para quienes se enriquecen con dinero del pueblo. Era una simple referencia y sigue siendo una propuesta imposible; porque sencillamente los que hacen las leyes desde el Congreso son los mismos delincuentes que buscan protegerse.
   No aplaudimos ni nos alegramos por las desgracias ajenas, nos preocupa inmensamente lo que estarán sintiendo los padres de estos desdichados.
  Hace poco don Isaac Humala le pidió a su hijo Ollanta tenga la valentía de suicidarse y nos pusimos en su lugar como padre: haber formado un hijo (tiene otros más) preparándolo para que gobierne al país, haberse cumplido su sueño al ver que llega triunfante a palacio de gobierno y al  poco tiempo empezaron sus desencantos, con las miradas de ira contra su nuera (Nadine) que se volvió para ellos, en la innombrable. Habría que imaginar las razones de sus progenitores, pues sabido es que en todo matrimonio la esposa, te levanta o te hunde, depéndiendo su catadura moral y aquí, por lo visto, ha sucedido ESO.
 Que al pedirle su padre, SE SUICIDE, no es porque realmente quiera verlo muerto, se entiende como un grito de terrible desencanto, decepción indescriptible que en estos momentos estará preguntandose don Isacc ¿en qué falló?. No decimos nada de su madre; teniendo en cuenta que para toda madre no hay hijo malo; pero habría que imaginar la sangre que brota desde lo más profundo de su corazón. (S.A.C.C.)

LA MÁS GRANDE IGNOMINIA

ignominia(Del lat. ignominia.) s. f. Deshonra u ofensa que una persona recibe públicamente ... deshonor, oprobio (Diccionario de la Real Academia)

 Con el respeto de nuestros lectores, pedimos licencia anticipada para hablar aquí, como se habla EN NUESTROS PUEBLOS, respecto a la tan publici tada «REUNION EN PALACIO» de los dos mandatarios que nos gobiernan.
  Nuestro presidente PPK es bien cojudo o se hace...?
Pues otra inquietud no podría reemplazar a lo que mostraron al pais en la foto OFICIAL DE ESTILO que Ud. mismo está viendo en esta nota editorial.
  Posan ambos dialogantes, después de la reunión, frente al retrato de un delincuente que purga condena por 25 años  por delitos de LESA HUMANIDAD, además de otros accesorios, robo, secuestros, etc.
  Escena que no ha de alcanzar en el entendimiento de amplios sectores del país para preguntarse  hasta dónde puede llegar la falacia, la hipocrecía o la estupidez de los políticos que si Manuel González Prada estuviera vivo, se volvería a morir por la indignación que motiva tal escena.
  Por todo lo cual, ya podemos deducir con claridad  que tal publicitada reunión, FUE UN ENGAÑO MAS   a todos los peruanos, una burla IGNOMINIOSA que  mancha la honra y la dignidad, para quienes la conocen o la sienten. Por tanto el señor Kuzcynski se deslegitimiza, al mostrarse como un MEQUETREFE



   Este fue el gobernante que elegimos prefiriendo al mal menor y habrá que soportarlo hasta cuando se largue a su país. Desgraciadamente, la dictadura del delincuente japonés encarcelado, nos dejó profundas grietas en la conciencia cívica, muy difíciles de reparar. NORORIENTALMENTE: El Director.

Y EL PATRIOTISMO SIGUE MURIENDO

  Habría que empezar con una reflexión muy simple: Quien no ama o cuida su casa, no la necesita, no la quiere ni ama a los que allí viven.
 Es el mismo caso en lo referente al tan consabido AMOR A LA PATRIA, el pedazo de suelo en que nacimos, el país que nos cobija.
 Que como se percibe, después del gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, ese amor al suelo patrio se fue desvaneciendo y continuará hasta quedar en nada.
 Con esta reflexión hacemos eco a la preocupación de numerosos docentes del país y en especial desde  el caserío Montango distrito Santa Rosa, el director de su colegio Prof. Efrén Rebaza Custodio, muestra su total descontento por la calendarización que el MINEDU les está imponiendo, al dar por culminado el primer semestre el próximo 21 de julio, con lo que deja fuera de toda participación por fiestas patrias y actividades afines al estudiantado, con lo que cada día se aleja más al estudiantado de la valoración al sentido de patriotismo, peruanidad y todo lo que en otros países es motivo de orgullo, empezando desde nuestra música nacional que está siendo reemplazada por ritmos extranjeros.
  Una mirada a Ecuador, México o Bolivia, ni hablar de Cuba, donde el patriotismo está por sobre todo; pero en nuestro país, con gobernantes como el japonés Fujimori, su hija que dirige la mayoría que gobierna desde el Congreso   y peor ahora, con otro que apenas habla el castellano y una primera dama que se esfuerza por entenderlo; muy pronto nuestros estudiantes no sabrán quien fue Miguel Grau o Bolognesi; pero sí sabrán los nombres de  todos los jugadores de los clubes nacionales y extranjeros, de los grupos rockeros que inundan con sus ritmos. Por eso que en Fiestas Patrias, apenas se entona el Himno Nacional haciéndonos creer que eso es todo, cuando de peruanos solamente nos va quedando el gentilicio.
Salvo mejor parecer...

Datos personales