Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 16 de mayo de 2016

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN CENEPA - CONDORCANQUI


EN C.N DE MAMAYAQUE –CENEPA NACE  LA PRIMERA CRÍA DE GANADO VACUNO POR INSEMINACIÓN ARTIFICIAL
   En la comunidad nativa de Mamayaque comprensión del distrito de El Cenepa Provincia de Condorcanqui, nació una robusta cría de color bayo, siendo la primera ternera obtenida por  inseminación artificial de ganado vacuno que nace en una comunidad nativa de ese distrito fronterizo.

  El becerro es resultado de un cruce de una vaca raza criolla con Brown Swiss de nombre Cachon, con un toro Raza Brown Swiss de nombre Jacarero, es una muestra de los resultados del Proyecto Fortalecimiento de las Actividades Pecuarias en la Provincia de Condorcanqui, impulsado por la MPC, donde vienen inculcando a los pobladores de las comunidades a la crianza de ganado a la pobladores nativos.

   La inseminación se desarrolló a través del responsable del proyecto Ing. Tito Cruz Gonzaga el 20 de agosto del 2015, el nacimiento de la ternera fue el 24 de abril del 2016.

  Por su parte el dueño de la ternera Daniel Pijushkun Taki, mostró su alegría y agradecimiento al proyecto brindado cuya ejecución está a cargo del supervisor residente Elmer Denis Sempertegui Campos, queda demostrado que el esfuerzo y trabajo que realizan las autoridades a través de la intervención tecnológica es importante.

  Por ahora recomiendo a mis paisanos que tengan la confianza en las autoridades y depende de nosotros que  a partir de la fecha tengamos que iniciar esta importante actividad de criar nuestros propios animales que es de gran ayuda y sobre todo para nuestra economía agregó el comunero awajun.(E.Yangua)

EXTORSIONAN A LA ALCALDESA DEL DISTRITO DE CUMBA


BAGUA.-(Ronald Villacrez) La alcaldesa del distrito de Cumba Sra. Florlancia Gonzales Barboza, denunció estar siendo víctima de llamadas extorsivas por parte de un delincuente que le viene solicitando la suma de 10 mil soles para no sufrir un atentado como sucedió con su padre. El padre de la alcaldesa Domel Gonzales fue cobardemente asesinado de tres balazos por dos encapuchados en la puerta de su casa, el 25 de marzo del 2014. El diario AHORA, logró acceder a la denuncia y parte de las diligencias por parte de la Policía y la Fiscalía Contra el Crimen Organizado de Bagua. Según la denuncia la autoridad distrital viene recibiendo llamadas telefónicas e incluso mensajes de texto amenazante cuando esta trata de evitar dichos actos intimidatorios. “Quiero hablar contigo porque me han pagado para matarte. Amiga contesta antes que tengas tristezas nosotros queremos tu colaboración, contesta para conversar no esperes que te pase lo que le paso a tu padre” son parte de los mensajes.
  El extorsionador en un acto desafiante a la Policía señalan que ni ellos pueden hacer nada ya que están cerca de la alcaldesa y viene exigiendo la suma de 10 mil soles para que le dejen tranquila y no atenten contra su integridad. Las llamadas se produjeron este lunes 9 de mayo y la Policía y Fiscalía vienen trabajando en este caso.

OJO CON LOS QUE QUIEREN SER POLICÍAS


Aprobaron iniciativa para que PNP convoque a licenciados del servicio militar.
  La Comisión de Defensa del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que faculta a la Policía Nacional del Perú (PNP) a convocar anualmente a un proceso extraordinario para los licenciados que hayan concluido el servicio militar de las Fuerzas Armadas.
  La iniciativa determina que el ingreso a las escuelas de formación policial se realizará por concurso público de méritos, a través de un proceso de admisión, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Régimen Educativo de la Policía Nacional del Perú.
  La Ley faculta a la PNP a convocar a un proceso para los licenciados que hayan concluido el servicio militar. (Foto: Andina)
Adicionalmente, se establece, según el Decreto Legislativo 1151 (Ley del régimen educativo de la PNP), que el postulante debe haberse licenciado del servicio militar acuartelado de 24 meses, dentro de los seis meses anteriores a su postulación.
   A consideración de la PNP, se determinará la cantidad de plazas que correspondan a cada proceso y la ley será reglamentada por el Poder Ejecutivo en un plazo no mayor de 60 días calendarios.
  El presidente de la comisión, Emiliano Apaza, sostuvo que la finalidad es contar con personal capacitado y entrenado en temas y aspectos comunes a las instituciones militar y policial, con entrenamiento físico y disciplina en épocas que existe un déficit de personal en la PNP, hecho que limita su capacidad operativa y administrativa frente al constante crecimiento de la criminalidad.

INCORPORARÁN A MÚSICOS A PNP

También, por mayoría, se aprobó la insistencia a la observación del Poder Ejecutivo que hiciera a la autógrafa de la Ley que propone incorporar en el grado de suboficial de tercera al personal civil nombrado y contratado en la especialidad de músico, que actualmente labora en dicha entidad.
  La iniciativa sostiene que el personal civil y contratado de la PNP (de todas las especialidades, incluidos los músicos) no está actualmente comprendido en la Ley de la Policía Nacional del Perú y tiene regulación propia y distinta a la del personal policial.
  Esta iniciativa está orientada a solucionar la falta de beneficios y bonificaciones que inciden en los ingresos económicos del personal civil nombrado y contratado de la especialidad de músicos, debido a que no reciben el mismo trato que el personal de Sub Oficiales Músicos PNP. (Andina)

CUANDO LA CABEZA ESTÁ ENFERMA


Todo el cuerpo lo está también y esto es lo que peligrosamente se viene observando en nuestro gobierno local. Ha llegado en apenas un año a extremos poco concebibles, como por ejemplo, no ejecutar más del 80% de los acuerdos de las sesiones de Concejo. Cuando esto sale a la opinión pública, habría que preguntarse lo que están pensando quienes eligieron a los gobernantes locales. Como lo remarcamos en ediciones anteriores: sesiones y más sesiones, si recurrimos a las cifras en 17 meses por cuatro sesiones al mes, libre de las extrardinarias que suman otro tanto, dietas para los sesionantes, mínimo 20 mil soles mensuales; viajes y comisiones, etc., para que de todo eso SOLAMENTE SE HAYA TOMADO EN CUENTA un miserable 80%???
 ¡No puede ser!!!!
 Que, al ritmo que vamos, corremos el riesgo que esta gestión concluya como lo que estamos viendo: PURO DISCURSOS, POSES, INICIATIVAS AL VIENTO, para tapar lo que está yendo por dentro que el pueblo no es tonto ni ciego y lo palpa cotidianamente. Ni siquiera pueden controlar las discotecas ilegales, no se ha podido corregir la laguna que se forma en la cuadra tres de la calle Manco Cápac que cuando llueve se convierte en criadero de larvas y barro podrido. Mucho menos poner freno a un empresario de agregados para construcción que se apoderó de la vía pública en la tercera etapa de Fila Alta, simples botones de muestra que pintan de cuerpo entero la censurable conducción de esta nueva gestión del señor Prieto Maitre, sin mencionar lo que se viene gestando en estos días que será el estallido del polvorín que podría tener muchos efectos, laterales y colaterales.
Nororientalmente:  EL DIRECTOR.

YA ERA TIEMPO


    Hasta que por fin, en una iglesia de Lambayeque un reverendo sacerdote, hastiado de ver tanto libertinaje y falta de respeto a la fe´católica, decidió colocarles un cartelito en la entrada a la iglesia recordándoles el versículo 9: del capítulo 2 de Timoteo donde se lee: «...Que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia, no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos».
 Y como decimos, YA ERA TIEMPO, lamentando que solamente sea UNO de los tantos sacerdotes que reclaman. Otros ven y no dicen nada, como que les gustara también mirar faldas cortas, senos descubiertos,  traseros apretados por los pantalones que llevan las feligresas.
  En muchos lugares, empezando por Jaén, toman las horas o días de ir A MISA, alistándose como si fuera a una fiesta (desde luego, no todas) y buscan lo mejor de sus vitrinas para exhibirse y es que en el caso de las jovencitas, lo hacen no para verse con Dios, ni con el curita...
  Esperemos que esta acción sirva como precedente para un reencusamiento de las buenas prácticas cristianas católicas. Claro, que no se espera retroceder a las épocas coloniales o más acá, cuando se vestían LAS TAPADAS o con sus infaltables mantillas cubriéndose la cabeza y el rostro. No tanto; pero tampoco, tampoco, como se les ve ahora. Y no solamente mujeres, también varones, totalmente descuidados, que está bien el clima cálido de estos lugares, pero eso de las bermudas, las sandalias, son muestras de una falta de resspeto no solamente para ingresar a un templo. Los protestantes llevan ventaja; porque no se sabe cómo ni de dónde, pero asisten a sus templos bien vestiditos con corbatita y a veces hasta con terno, los varones.

 Salvo mejor parecer...

POLITIQUEANDO... PÁGINA NO MUY SERIA


SER O NO SER    he allí el dilema de los regidores de Jaén. O se convierten en lo que hasta hoy han venido siendo, ovejas de un rebaño sin pastor, o se ubican en el lugar que el pueblo los puso. Desde luego, no todos; pero son mayoría los que  nada hacen por sacudirse de todo lo que viene sucediendo en la comuna. Lo que demuestra que tienen un alcalde realmente LIDER que domina  sus masas, emmpezando por ellos...

EN OTRAS MUNICIPALIDADES HACE tiempo los habrían puesto de patitas a fuera....

-EL OTRO HUEVEO y más que ESO, el haberle hecho creer su alcalde que encargarle la alcaldía se la dejaría con todas sus facultades lo cual fue falso, quiso actuar COMO DEBE SER, pero le pusieron «parche», le bloquearon su decisión de qurer limpiar  a corruptos funcionarios. Al respecto le preguntamos en su cuenta de las redes sociales y esto fue lo que nos contestó:
Por  mi parte ya tomé la decisión conjuntamente con los regidores, ahora esperar al titular del pliego  si lo rectifica o me apoya en mi decisión»-
Todo lo cual pone al Magno Concejo en posición de «ARMAS TOMAR», porque una desautorización de esa magnitud, sería como para que se rompan todos los protocolos y se haga una reestructuración total de las estructura y reglas internas. Pero además, EL TITULAR tendría que pensarlo dos veces, pues bastante terreno ya está perdiendo suicidamente y echarse encima otro paquetón de pólvora como éste, bueno tendría que convertirse en un kamikaze para que se inmole, por la huev...

TREMENDO CACHETADON  el que recibió con SEGUNDO TARRILLO  ex-candidato distrital de CHONTALÍ por la lista del SOMBRERO de  Ananías Fernández...con la puesta en ejecución la electrifiación de 97 localidaddes su ALCALDE PAPÁ ANTONIO VÁSQUEZ acaba de darle la más grande enseñanza que ni su papá ni sus abuelitos se lo dieron....

-IMPOSIBLE NO DAR PASE A TANTA INSISTENCIA DE NUESTROS POLITIQUEROS QUE NOS PIDEN HACER LLEGAR «SALUDOS»  a la «PRIMERA DAMA» MUNICIPAL DE JAÉN  nos piden que se anime a reactivar las actividades del COMITÉ DE DAMAS que sólo funcionó para regalar juguetes y después?...Pero hay otras preguntitas más que por considerarlas no muy prudentes y apropiadas, mejor las dejamos para la otra edición...

-EN NIEVA siguen de fiesta los que no son captados por el LENTE DE NUESTRO CORRESPONSAL, y pasan piola. Especialmente en LA UGEL donde en algunos ambientes de la pintoresca sede, se requiere con urgencia una fumigación total, porque las ratas y ratones han hecho sus nidos y se siguen reproduciendo...

-Y LA POBLACIÓN DE JAÉN  se ha quedado sedienta de PARO y están armando otro paro, pero ya no para bajar las tarifas de electricidad, si no para que los líderes que dirigieron la huelga aprendan a pararse en los lugares que les corresponde. Lean lo que aceptaron en el mamarracho del acta que les hicieron firmar en Lima, alcaldes incluidos...

EMPEZARON LAS AMENAZAS  DEL FUJIMORISMO ANTES DE TIEMPO  y uno más a los que le han puesto la mira del cañón es al reconocido magistrado que presidió la sala que juzgó y sentenció al «ASESINO Y LADRÓN  Dr. CESAR SAN MARTIN, quien el viernes último salió a los medios a declarar en el sentido de que viene siendo objeto de amenazas  por parte de fujimoristas y dijo textualmente: «SI SOY VICTIMA DE PERSECUCIÓN, AQUÍ ESTOY  Y NO ME CORRO» ....Bueno, eso  ya no llamaría la atención, un accidente provocado, una  enfermedad inducida, etc. se debe tener presente a que el cerebro de todos estos planes maquiavélicos no está muerto VLADIMIRO MONTESINOS  está vivo y ya empieza a frotarse las manos; porque si sacan a Fujimori, él también sale...

-SE LE ARRUGAN LOS OJOS? ¡Qué pende..denciero!  el vocero PPK Alfredo Thorne dirigiéndose a la japonesa le dijo: «SE LE ARRUGAN MUCHO LOS OJOS Y YA  NO PUEDE LEER BIEN...» Cuando la candidata le lanzó un dardo al norteamericano PPK por el viaje a su país de origen, saliéndole al frente sus sabuesos, con lo que la competencia en estos últimos días se tornará monocorde con más de lo mismo entre los dos extranjeros que asumirán el gobierno de los cholos peruanos.

Y PARA COMPLETAR EL MENÚ DE LA SEMANA  En AREQUIPA los invitaron para un DEBATE a los dos finalistas. El gringo aceptó gustoso; menos la japonesa que hasta el cierre de la presente  había tirado la toalla y se negaba deba ir en esa ciudad y razones no le faltan, pues allí  no la quieren ver ni en caricatura y más le vale que no vaya porque podría suceder cualquier cosa y la consagren póstuma presidente antes que lleguen las elecciones. De todos modos el espectáculo está cada día más interesante hasta llegar al día del día...



Datos personales