Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 23 de febrero de 2015

San Camilo amenaza latente

   Cada temporal lluvioso sirve para hacer recordar a nuestras autoridades los peligros que rondan en las riberas de nuestra quebrada, cuyos orígenes se iniciaron después de 1960, cuando los angurrientos «colonizadores», urbanizadores y demás pobladores, empezaron a devastar las riberas que hasta ese tiempo estaban cubiertas de tupida vegetación.
   Arrasadas tales defensas, tanto en la parte de lo que es El Parral, como en San Camilo (El Pongo), desde allí empezaron los sufrimientos.
  En reciente recorrido por los trabajos de «refuerzo» que vienen haciendo, a simple vista se aprecia un gran desnivel entre el cauce de la quebrada y la calle que debe servir de «malecón», que si la piensan nivelar o rellenar, las viviendas quedarán cubiertas más de la mitad y como se ha visto, las aguas en temporales como éstos, no respetan nada.
  El peligro es latente y quienes conocemos un poco de estos temas, no hay duda que en cualquier momento el «inofensivo» «Amojú» podría recuperar su cauce que tuvo hasta antes de 1928.

  Definitivamente, los técnicos que han proyectado la llamada «defensa ribereña», debieron investigar un poquito más para no invertir en vano tanto dinero, pues no se pensó que los temporales en los ríos arrastran enormes árboles que sirven de atajo al cauce, se represa el agua y se desborda. Esto, es inminente y si algo pudiera  hacerse para evitar tragedias, debería restrin girse las autorizaciones para la construcción de viviendas por esos lugares.

Beneficencia Pública

Otra vez Andrés?
  Desde que se enteraron de la designación del señor RIGOBERTO CAMPOS ELIAS, como Presidente del Directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Jaén, un ambiente nada propicio empezó a percibirse y el malestar a su interior no se dejó esperar.

  Por nuestra parte, hemos guardado prudente mesura y silencio, desde cuando llegaron las primeras quejas de una de las trabajadoras de esa institución, documentadamente, cuyas copias obran en nuestro poder; en la que se daba cuenta de serios «encontrones» con el aludido funcionario, que inclusive le había pedido a dicha trabajadora «una reunión en privado».  De todo lo cual, nada dijimos, esperando se produzcan las correcciones debidas y oportunas.  Sin embargo, nuevamente   empieza a circular otro hecho muy delicado, del que damos cuenta para que el órgano de Control correspondiente, INVESTIGUE, hasta qué punto es cierto que en menos de un mes, don Rigoberto Campos y sus allegados hicieron dos viajes a Lima: S/.1840.00 para el presidente y 1,600.= para su adjunto, que sumarían casi SIETE MIL SOLES que no es poco.

36 Años de vida

Ulises Gamonal Guevara

  Fue la tercera semana de Febrero de 1979, cuando nacía en la provincia de Jaén, un semanario que simbolizaría social y culturalmente a las provincias vecinas de Jaén, Bagua, Utcubamba, Condorcanqui, Cutervo, San Ignacio y parte del sur oriente ecuatoriano. Su nombre simbólico NOR ORIENTE, su director el profesor Segundo Alejandro Carrascal Carrasco, maestro de Ciencias Sociales, incansable defensor de los pueblos amazónicos, muy joven llegó a Jaén, primera promoción en el Colegio Nacional de Bracamoros, los estudios superiores los realizó en Trujillo y su vida periodística en esta tierra del arroz y el café.
    El semanario nació como una pluma de combate, libertario como el espíritu de su Director, firme como el acero fino para enfrentar mil combates en defensa de los olvidados, decenas de juicios ha cargado con estoicismo, encarcelado en dos oportunidades, siendo la última por la defensa firme haciendo suyo el reclamo awajun en el Baguazo. Alejandro nunca ha estado solo, quienes apreciamos su férrea fe por la justicia social estamos a su lado, no somos multitudes, pero somos sus amigos y amigos hay pocos. El 6 julio de 1992, cuando los subversivos tomaron Jaén, fue asesinada su compañera Angelita Cueva, este dolor no amilanó a su vida, apuntó a la forja profesional de sus hijos y  darle más vida a su querido NOR ORIENTE.
      Alejandro conforme pasa el tiempo, te observo como el Pan de árbol de nuestro parque, como la referencia en la prensa nororiental, un abrazo de siempre, hacemos una oración, para que el espíritu de tu querida mamá, tu hermano y Angelita  sean tus más cercanos compañeros en momentos duros que aún te tocará enfrentarlos como soldado firme de la pluma.

   ¡Viva los 36 años del Semanario, vamos abrazos como bravos partisanos (guerreros) rumbo a los 40 si el Cristo de Huamantanga lo permita!.

La humanidad y sus contrastes



  Y le pusieron otro remiendo al gabinete ministerial, algo así como una más de las moviditas de las piezas en el ajedrez de esto que le llaman POLITICA y también DEMOCRACIA.
  Esto, nos trae nuevamente a la memoria el pensamiento de uno de los antiguas filósofos clásicos, Aristóteles cuando comentaba que «entre las peores fórmulas para gobernar, la mejor es esto que llamamos democracia». Aquí, el gobernante  se denigra, desciende, se masifica, se anula como individuo y hasta pierde su esencia humana, tal como vemos insultan, atacan y ridiculizan a los que gobiernan.
  Ahora se palpa con objetividad lo pernicioso que es la concentración de medios, que no es novedoso, Fujimori para tenerlos a su favor, los compró con todo dueños y periodistas; también en el ámbito local (Jaén) hizo lo mismo el tristemente célebre ex-alcalde vacado por corrupto, Gilmer Ananías. Como ven, desde hace varias semanas, la prensa nacional se ocupó todos los días en cuestionar a ministros, actos gubernamentales, propuestas para el diálogo, etc. Nada les pareció bien y las notorias agrupaciones políticas que allí estuvieron en la trinchera de la oposición renegada son el APRA y el FUJIMORISMO.
   No por estar en favor de este régimen, si no, porque los peruanos deseamos transitar en GOBER NABILIDAD, esas campañas insensatas para nosotros, han cubierto de ceniza y humo, los problemas más importantes de la nación que espera ser gobernada adecuadamente y que no se detengan los proyectos emprendidos que a esta gestión le queda casi un año; pero ya empezaron a joder los mercenarios de la politiquería en sus ansias de gobernar en el período siguiente: ALGO SIMILAR se pretende hacer en JAEN, con ciertos sectores DESESPERADOS, como que cambiar actos en los pueblos fuera como cambiar de canal en la Tv.
  Por eso, surgen las dictaduras, que en parte se justifican, como lo sostenía NELSON MANDELA: «Cuando las puertas de la justicia se cierran, se obliga a los oprimidos usar la violencia». A ese extremo nos están llevando.

                    Salvo mejor parecer...

Datos personales