Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 2 de enero de 2014

Y dijo que no era RATA: Alcalde CP El Pindo - La Coipa vuelven a denunciarlo por robo de 500 gl. combustible

El Teniente Gobernador del CP El Pindo-La Coipa Sr. Leoncio Alberca Neyra idenditificado con DNI Nº 43681101, hace pública su denuncia contra el Alcalde Delegado Pro. OSCAR FER NANDEZ VILCHEZ, por no haber rendido cuentas de la diferencia de 800 galones de combustible que le fue entregado por la Municipalidad Provincial de San Ignacio para la carretera de acceso al caserío Caña Brava-El Pindo-La Vega del Puente.
  El pedido-Comprobante de salida tiene fecha 21 de setiembre del 2012 y al indagar las autoridades del lugar, se dieron con la indignante  sorpresa que este burgomaestre, de dicha dotación, solamente había pedido la cantidad de 300 galones, conforme consta de la copia del VALE DE CREDITO del grifo «PRIMAX», que adjunta a la presente denuncia pública, sin que haya dado explicaciones qué hizo con los 500 galones restantes, toda vez que  no se utilizaron en la obra para la cual fue solicitado.
  El denunciante nos adjunta copia del PEDIDO-COMPROBANTE DE SALIDA de la MEPSI y copia del Acta Nº 0026-2012, firmada por el mismo y el ex-gerente de la sub Región Marco Goyzueta Valencia.
  Los 800 galones totalizan la suma de S/.11,040.00 nuevos soles, por lo que vienen preparando la correspondiente denuncia penal contra este alcalde, que en  su propósito de impedir le investiguen los pésimos manejos económicos de dicha municipalidad delegada, no da la cara al pueblo y tampoco quiere informar, pese a los reiterados pedidos que le vienen haciendo. Conforme consta, ha transcurrido más de UN AÑO, y se la tenía muy guardadita este nuevo fraude al pueblo, que, de no ser por la vida licenciosa que lleva, con viajes y diversiones que consta a todos, el sueldo de un profesor no da para tanto, es que los pobladores entraron en sospecha y a partir de estos días le
vienen efectuando un seguimiento permanente, debido al retraso en que continúa este centro poblado.

SI NO ES RATA ¿SERÁ HUANCHACA?

 En la Edición Nº 1610 de fecha 24 de marzo de este año que está finalizando, numerosos pobladores dirigieron un documento a este Semanario con documentación sustentadora, en el que lo denunciaron por haber cogido dinero para compra de reflectores, para la losa deportiva mintiendo y adulterando precios, siendo aclarado al apersonarse una comisión a la Alcaldía de San Ignacio.
  La denuncia tenía muchas firmas y reprodujimos en el Semanario, copia fiel del documento.
  Pero, como todos los de su calaña, acudió a la conocida treta de hacer llegar «CARTA NOTARIAL» al Director del Semanario (de lo que hace tiempo estamos curados y sabemos las mañas de los ladrones). En dicha carta pretendía aclarar, SIN SUSTENTO ALGUNO de nada y por nada; pero además nos decía en su parte final: «le doy 08 días de plazo para que rectifique lo publicado...» y ya pasaron más de 80 días. No solamente NO NOS RECTIFICAMOS, porque ¡NOR ORIENTE! no fue autor de la denuncia, y como verán ahora, vuelven a denunciarlo, con pelos y señales de que la burra es parda.
  Es posible que tenga la osadía de enviar otra carta notarial que desde ya la esperamos, pero lo que no podrá explicar es ¿qué hizo con los 500 galones de petróleo de los que no ha dado cuenta a su pueblo?
  Si en esa ocasión le dijeron que era UNA RATA, ahora es posible que lo «asciendan» de categoría le digan que es una huanchaca. Salvo que explique y demuestre que está trabajando con transparencia.

  Demás está recalcar la enorme indignación del pueblo afectado cuyas autoridades están presentando en estos días  denuncia penal contra este mal profesor que deshonra a la Educación y deberían separarlo del magisterio.

Por primera vez panetones y chocolatada a niños awajun

Con motivo de la navidad, la PNP de la Comisaría sectorial de Santa María de Nieva - Condorcanqui, se organizó y brindó una chocolatada, entrega de juguetes y show artístico para los niños y niñas indígenas del barrio La Curva. El evento se realizó en el local comunal del citado lugar, con la presencia del señor Francisco Toledo Yampis, presidente del barrio La Curva y participación de los doscientos (200) niños junto a sus padres de familia. El agasajo se hizo realidad gracias al apoyo brindado por algunas autoridades, empresarios y comerciantes del distrito de Santa María De Nieva - provincia De Condorcanqui. (José Flores)

Arrancó la carrera por el poder político de Amazonas

JNE inscribió 11 grupos políticos
Chachapoyas.- (Radio La Voz) Hasta la fecha son 11 las agrupaciones políticas de Amazonas que se han inscrito en el Jurado Nacional de Elecciones, para participar en las próximas elecciones, rumbo a la presidencia regional y alcaldías en las diferentes provincias y distritos de esta jurisdicción.

 La última agrupación política es Sentimiento Amazonense que lidera el empresario Gilmer Horna Corrales. Las agrupaciones políticas inscritas y habilitadas son: Amazonas Siglo 21, Amemos Amazonas, Integración 6 de Junio, Juntos por Amazonas. Movimiento de Integración Regional Amazónico, Movimiento Regional Surge Amazonas, Movimiento Regional Unidos al Campo y Fuerza Amazonense. También figuran las agrupaciones políticas Obras por Amazonas y Unidad y Democracia y Desarrollo. Según se dio a conocer, vendrían negociando alianzas la agrupación política Amazonas Siglo 21, que lidera el rector de la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza Dr. Vicente Castañeda Chávez (candidato a la presidencia regional) y el Movimiento de Integración Regional Amazónico, donde es líder el ex presidente regional Ing. Miguel Reyes Contreras, candidato a la alcaldía de la provincia de Bagua. Extraoficialmente ha trascendido que, en las próximas elecciones regionales el Partido Político Fuerza Popular lanzará como candidato a la presidencia regional al Sr. Miguel Castro. Este último fue candidato al congreso de la república por esta agrupación política pero fue tachado a última hora por allegados al candidato de su misma lista. En la larga lista de candidatos voceados la mayoría de ellos residen fuera de la región y no tendrían residencia efectiva.

Beneficencia Pública Jaén: Fueron 6 punto 8 galones y no 68

 En la edición anterior, dimos cuenta de dos «vales de crédito» emitidos por la SBP-Jaén, uno por 10 galones de petróleo, del día viernes 13 de diciembre y el otro por 68 galones el día lunes 16.
  Entendiendo que, siendo vehículos de una institución pública, esos 10 galones del viernes, debieron quedar para el lunes puesto que sábado y domingo, no trabajan los funcionarios; pero no fue así. «Les sorprendieron». Dijo el presidente del directorio prof. Armando Cieza que nos visitó el lunes 23-12-13 y al siguiente día nos trajo una  cartita notarial, con este «vale de crédito» que ven al costado, que la trasladamos tal como nos la hizo llegar, con su borrón al costado superior y la cifra 68, pero con su puntito en medio, que dijo lo habían modificado.
  Respetuosos del derecho que le asiste, dejamos aquí, este comentario ceñido a la normatividad vigente, sin argumento  adicional alguno, que nos lo reservamos para la siguiente. Teniendo en cuenta la seriedad de este semanario, nos asiste el derecho también de defender nuestros fueros y así lo haremos.
  En cuanto a los juguetes, en esa nota periodística hemos pedido que los regidores NO CONVENIDOS ni VENDIDOS, investiguen y  los resultados de esa investigación estamos esperando. Lo de los juguetes almacenados en la vivienda de la mamá del funcionario Manuel Becerra (a) «Pino»: lo vimos tres directivos del COLECTIVO CIUDADANO, nadie nos contó.  Esto, por ahora.

Policía hiere a joven en la pierna

LA PECA.- En un hecho confuso que las autoridades vienen investigando, el SO3. PNP Jhutner Santisteban Pinedo, encargado de la seguridad y protección de la alcaldesa de La Peca Luz, María Navarro Bernal, hirió de bala a un joven.

Santisteban declaró que, tras ser atacado a las afueras de una discoteca, realizó varios disparos hiriendo a Erick Herrera Mera. Según el parte policial, el evento sucedió la madrugada del 23 de diciembre, cuando el SO3. PNP, se desplazaba con una joven de nombre Leydi, por la Av. Independencia, procedente del domicilio de la alcaldesa de La Peca. Cuando el policía se encontraba cerca de la Comisaría, ocho personas salieron del interior de la discoteca “Bambú” en evidente estado de ebriedad, agrediendo verbalmente al policía. Esas personas le habría dicho “tombo de mierda que haces con la chica”, para luego lanzarle piedras, que le ocasionaron una herida abierta en la cabeza. El efectivo policial señaló que trató de persuadir a sus presuntos atacantes, diciéndole que “no tenía nada con ella”. Sin embargo, esta respuesta hizo enardecer a los agresores los mismos que intentaron arrebatarle su arma de fuego. El suboficial optó por sacar su arma de reglamento y realizar tres disparos, impactando uno de los proyectiles en el cuerpo de Erick Herrera Mera (19).De inmediato, el herido fue conducido a la posta del lugar en donde el Lic. Enfermero Antonio Tincho Cruz diagnosticó “herida por arma de fuego entrada y salida pierna derecha”. Mientras el policía se refugiaba y pedía ayuda en la Comisaría local, el hecho fue comunicado al fiscal de turno de Bagua Dr.Miguel Quispe Chavesta, con quien se vienen realizando las diligencias correspondientes. (José Flores)

lunes, 30 de diciembre de 2013

Más obras como el mejor regalo de navidad

  A puertas de concluir el año 2013, el gobierno local municipal de San Ignacio inauguró la obra CONSTRUCCION DE SERVICIOS HIGIENICOS, del IEGECOM, del caserío Nuevo oriente en medio de una masiva concurrencia en la que padres y madres de familia docentes y alumnos, se dieron cita para atestiguar el acto inaugural de la obra y así recibir oficialmente parte de la infraestructura educativa donde se albergan una numerosa cantidad de alumnos del caserío y otros sectores. La presencia del burgomaestre provincial y su comitiva motivó para expresar relevantes palabras de gratitud por parte del señor Ramiro Chinchay Huamán, Teniente Gobernador por la labor positiva que viene efectuando en el gobierno local. Del mismo modo el Prof. Wilson Valencia director encargado del IEGECON de primaria del caserío Nuevo Oriente sostuvo que con la ejecución de esta obra permitirá a los alumnos y maestros desarrollar  sus actividades educativas en mejores condiciones tanto educativas  como de salubridad.

  Por la perseverante gestión de las autoridades de Nuevo Oriente  el alcalde provincial de San Ignacio Carlos Martínez Solano, expresó el saludo a la comunidad en general, haciendo referencia que a pesar de ser  un caserío joven viene avanzando vertiginosamente, para luego anunciar las próximas obras a ejecutarse para el 2014 la que consistirá en la construcción de una aula para el nivel inicial, asimismo la elaboración del perfil y expediente técnico para la electrificación de este caserío y sus sectores. Ante el anuncio de estas obras los pobladores de nuevo oriente saludaron la decisión de la autoridad municipal la de continuar identificándose con los pueblos del área rural con más el respaldo abrumador a su gestión. (C. Quintana)

Mepsi premió a cotribuyentes

 La Municipalidad Ecológica Provincial de San Ignacio a través de la Oficina de RECAUDACION, RENTAS Y COBRANZAS COACTIVAS a cargo de la funcionaria Zadith Vera Flores, premió a los contribuyentes puntuales en el pago de sus arbitrios. Todos los contribuyentes que cancelaron puntualmente, el impuesto predial, arbitrios municipales y Merced Conductiva, participaron del SEGUNDO SORTEO, el mismo que se llevó a cabo 20 de diciembre del 2013. EL sorteo fue promovido por la Oficina de Recaudación, Rentas y Cobranzas Coactivas de la Municipalidad Ecológica Provincial de San Ignacio y se ejecutó dando cumplimiento al Acuerdo de Concejo del 15 de mayo del 2013.  El objetivo de este evento es estimular el pago puntual premiando a los contribuyentes responsables por sus obligaciones tributarias. Fomentar una conciencia de pago que será revertido en mejorar los servicios públicos y al desarrollo de nuestra ciudad. Incrementar la cantidad de buenos contribuyentes y Mejorar la recaudación tributaria. En ese marco de ideas se propone incentivar  con premios, a través de sorteos,  esta vez con canastas de víveres, estrategias que van hacer fortalecidas con la atención preferencial en la Oficina de Recaudación y Cobranza Coactiva. Donde se sortearon canastas de víveres, premios.

Confirmado: un ciudadano de apellido Neyra trabaja en los sectores de Tamborapa - Perico, haciendo cambios domiciliarios para San Ignacio

La denuncia efectuada desde el distrito de Chirinos que es reiterada y casi la misma que se hizo en la campaña electoral pasada, se vuelve a repetir este descarado fraude, con agentes especiales contratados y bien pagados por el Alcalde Sadón Gòmez Torres, reforzado por su jefe de PERSONAL LUIS ANTONIO NOVOA ZORRILA, esposo de la JEFE DE RENIEC LILIANA ALARCÓN CARRION.

  Estos mafiosos, según vuelven a denunciar los mismos afectados de Chirinos, encontraron su mejor rendija para sacarle la vuelta a las normas electorales y en estos días trabajan intensamente reclutando golondrinos para hacerles el CAMBIO DOMICILIARIO a los sectores ribereños del Chinchipe, Tamborapa, Cerezal, Perico, Chuchuhuasi; pero también en Chamanal y Chinchiquilla de Chirinos, lugares estratégicos escogidos por estos corruptos, debido a que, si se presentan como residentes en esos lugares, no podrían ser identificados por los vigilantes que esta vez con más severidad cuidarán las urnas en el pueblo y en la misma localidad de San Ignacio, pues con sus DNI de esos lugares además, pueden acudir a las urnas de San Ignacio, con lo que el CORRUPTO Y LADRON MÁS GRANDE DE LA HISTORIA DE SAN IGNACIO, ya tendría asegurado su triunfo electoral provincial, gracias a funcionarios corruptos del RENIEC y su esposo estratégicamente nombrado como JEFE DE PERSONAL en Chirinos.

Selección de Utcubamba se coronó campeón de los Binacionales

Bagua Grande.- (Radio La Voz)En el marco de los VII Juegos Binacionales Amazonas 2013, que tuvo como sede la ciudad de Bagua Grande, la selección de Utcubamba se coronó campeón en la disciplina de fútbol damas. La competencia se desarrolló en las instalaciones dela IE No 16210de esta ciudad de Bagua Grande.

Tras la serie de encuentros deportivos los resultados en fútbol damas fue el siguiente. En primer lugar, la selección de Amazonas que se hizo acreedor a la medalla de oro, el segundo lugar la selección de Piura que se hizo acreedor a la medalla de plata. El tercer lugar lo ocupó la selección de Tumbes que se llevó la medalla de bronce y el cuarto lugar la selección de Cajamarca. La entrega de medallas estuvo a cargo del teniente alcalde de la municipalidad provincial de Utcubamba.- La comisión expresó su agradecimiento a este municipio, y a la gerencia sub regional Utcubamba. El agradecimiento especial fue a la comisión integrada por Oscar Abad Morales, el profesor Amado Herrera Colunche en la coordinación general y al profesor Teófilo López Siccha. EL DATO.- La selección de fútbol damas de la IE No 16210 que representó a Amazonas estuvo integrada por Jakelin Suárez Rimarachin, Zaira Contreras Carrasco, Marlita Mego Peralta, Ana Abad Ramírez, Keila Carrasco Monte negro, Russ Martínez Quiroz, Estefany Jurupe Chamba, Evelyn Soto Vallejos, Leydi Guevara Ramírez, Nancy Domínguez Jiménez, y Laly Menor Chinchay, así mismo como suplentes estuvieron Ángela Sánchez Monte negro, Arely Altamirano Burgos, Milagros Chapoñan Dávila, Jenny Espinoza Rafael, y Giulana Chuquilin Díaz, los entrenamientos estuvieron a cargo del profesor Sandro Guevara Gálvez y como delegado José Morales Osores.

Condenable asesinato

  Al cierre de la presente nos  informamos que el asesino de la joven trabajadora del Centro de Salud de Pucará que en vida fue Pricila González Loayza (26), habría sido capturado por la policía, a las pocas horas del hecho criminal. Vestía la misma ropa con la que fue visto en el momento del crimen. Es posible que hasta el lunes próximo se tenga todos los pormenores del móvil que llevó a tomar esta decisión que definitivamente descarta motivos de robo, puesto que no  llevaron nada de las víctimas, sólo quisieron quitarle la vida y desde ya se presume que el motivo fue venganza o despecho.
  Conforme se dio cuenta, antes de llegar al sector CRUZ GRANDE en una de esas curvas, al promediar las 5.30 de la tarde del 24, cuando en compañía de su hermana menor  Gianina se desplazaban  en una moto lineal rumbo al CP Las Naranjas a donde se dirigía para pasar la Nochebuena con sus familiares, fueron interceptadas por  un sujeto que les apuntó con un revólver, las hizo frenar y se les acercó decidido a todo, motivando las súplicas para que se lleve la moto y las deje, pero no escuchó y sin mediar palabra alguna le disparó a boca de jarro a la occisa derribándola al suelo y cuando estaba caída en un charco de sangre, se acercó con total sangre fría y le desarrajó otro disparo en la cabeza dejándola sin vida. Al mismo tiempo que se perdía por los matorrales de la parte baja; pero sus características, rostro y vestimenta se grabaron en la sobreviviente, lo que habría servido para su total identificación.

  El sepelio de la joven trabajadora de Salud se realizó el jueves 26, al que asistieron numerosos trabajadores de la DISA incluyendo al Dr. Simón Estrella. En la ceremonia fúnebre se pronunciaron condenas y deseos fervientes para que se capture al asesino y se haga justicia.

Los infaltables desenfrenos navideños

  No solamente en esta ciudad, también en muchas otras; pero nos ocupamos de lo que nos consta y allí les colocamos una de las tantas imágenes que pudimos captar la mañana del 25 de diciembre.
 Un sector de la calle Santa Rosa, junto al Mercado «28 de Julio», totalmente llena de basura y para completar, borrachos como los de la fotografía en recuadro, se los pudo ver por todos los sectores.
  Sin embargo, lo más condenable está en que, LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, (porque así nos dicen  los jefes policiales cuando les reclamamaos), nada han hecho para impedir que nuestras calles se conviertan en chupódromos con músicas estridentes a  todo volumen que son una verdadera tortura para el vecindario, tal como constantemente se quejan los moradores que viven en la cuadra  10 de la calle Mariscal Ureta, la venta de licor dentro y fuera del chupódromo de ese lugar no tiene control ni límite.
 Jovencitas en completo estado etílico protagonizando escenas reñidas con la moral y buenas costumbres en horas de la mañana (cuando se amanecen bebiendo), que niños y adultos se detienen a contemplar, los sardineles de las veredas verdaderos charcos de pestilentes orines. Es decir, el más completo abandono y desgobierno de una ciudad  como si estuviera abandonada a su suerte sin que nadie haga algo por recuperar el orden y poner freno a los desenfrenos.

Grave denuncia contra la UNJ

  Otro escándalo vuelve a nublar la imagen de la naciente UNJ, cuando a comienzos de la semana que fenece, un grupo de padres de  familia hizo pública una grave denuncia que ojalá sea esclarecida para bien de todos.
  Uno de los documentos ha sido interpuesto a la Defensoría del pueblo y copias a los diversos medios de prensa, en cuyo contenido denuncian que, el domingo 22 de diciembre se llevó a cabo el examen de admisión concediéndose cinco vacantes para cada una de las carreras profesionales. Afirman que después de la evaluación respectiva, se enteran que habían dispuesto puntaje mínimo, hecho que nunca se dio a conocer oficialmente y mucho menos al momento de la inscripción. Que sus hijos ocuparon puntajes satisfactorios en el referido examen, lo que les daba el derecho a ingresar, que las inscripciones se cerraron dos días antes del examen de admisión y que inclusive siguieron inscribiendo postulantes hasta en el mismo día del examen.
 Adjuntan relación de alumnos con su respectivo puntaje:
-Cubas Melendez, Dante Aligheri            119.924
-Jiménez Alberca Juan Armando              132.828
-Cruz Olivera Karen      133.657
-Estela Carranza Kati      161.724
-Regalado Barrantes Jordán      147.681
-Segura Altamirano Jhon      164.801
-Saucedo Silva Heidi      117.218
-Guamuro Karen Peña     130.651
-Cervera Estela Jennifer     120.428.

  Situación por demás preocupante que tanto el Ministerio Público como Defensoría del Pueblo deben intervenir e informar lo antes posible.
  Desde ya lo que debe esclarecerse es el haber recibido postulantes, según denuncia, el mismo día de los exámenes de admisión. Nos da la idea que en lugar de avanzar con esta naciente casa superior de estudios, hemos empezado a retroceder para colocarnos como las tantas del montón y que están siendo clausuradas con muy justificadas razones.

El negocio de las navidades

   Al margen de cualquier discrepancia de credo o ideología, meditando sentados en torno al imaginario fogón en una noche como la que pasó el 24, en la evolución del tiempo, las navidades se han vuelto cada vez más ateas, mejor dicho más anticristianas quedando muy lejos de la santa tradición.
  La voracidad de los descendientes de «Los Mercaderes del Templo» ha ido incrementándose a tal punto que, en fecha como ésta, que las elecciones se avecinan, estos MERCADERES no han encontrado oportunidad más propicia que  hacerse los «papanoeles», aunque no se pongan el disfraz; pero en el accionar son los mismos.
  Vea Ud. lo que hacen: sacan dinero de las arcas DEL PUEBLO, para ponerse regalones y hacerles creer que son «muy buenos».
  Podrían gastar miles de soles en regalos baratos y todo eso, como un blindaje para ocultar mezquindades mayores, como el negarles un salario adecuado para que los pobres puedan sobrevivir humanamente y no como mendicantes, recicladores por la fuerza y la necesidad, vendedores de cualquier cosa para no morirse de hambre. Un regalo de 5 a 10 soles (esto es), les pone anestesia.
 Si detenemos nuestra atención en los niños, con toda certeza, difícilmente el juguete que reciben hoy, les dura para el próximo mes; pero eso sirvió para que el político, el candidato se ponga ante las cámaras y reflectores y se promocione como el «personaje bueno y generoso». Situación realmente detestable que prospera gracias a la complicidad de un periodismo mercenario también, como aquel o aquellos que le dedican amplios espacios a la familia presidencial, «generosos» y «regaladores» en estos días, para cubrir su incapacidad de cumplir con las promesas hechas a las amplias mayorías que hoy están sintiéndose burladas.
  Esto, a nivel de gobernantes nacionales, de los locales, ni hablar. En cada juguete ven y suman votos de los padres de los niños, nada más indigno y repudiable, mucho peor cuando posan para las cámaras acariciando niños.
 El mandamiento cristiano que dice que «lo que da tu mano derecha, no lo sepa la izquierda», etc., es letra muerta inexistente. Estos miserables contratan comunicadores para que graben sus «buenas acciones» y que lo sepan todos que son dadivosos, cuando por lo bajo afinan mecanismos para seguir succionando los recursos del pueblo y si no fuera como aquí lo afirmamos, entonces pregúntese Ud. amigo lector ¿Porqué tantas ansias de llegar a ser gobernantes? ¿Aunque sea regidores? ¿Por qué invierten miles y millones de soles? ¿Cree Ud. amigo lector que todas esas inversiones, visitas, regalos, etc. son de puro piadosos, consagrados cristianos? Habría que canonizarlos entonces como la parejita de hermanos que están obsesionados en el OTRO REPARTO (político) de Cajamarca, ídem como los «socios de la Conquista».

 Es decir, las apostasías (negación de la fe cristiana) que cometen éstos, es sumamente grave, que si imaginariamente existiera la Santa Inquisición, deberían ser quemados vivos; porque, aparte de no ser católicos o creyentes consagrados, usan a la religión para sus embustes. Mienten cuando fingen que son generosos y eso, muchos de nuestros curas prefieren mirar a un costado y no lo denuncian, o no se dan por enterados; porque también son parte de estos embustes acaso? O porque les conviene estar bien con Dios y con el Diablo? Allá Ud. amigo lector, ¡Juzgue según su entendimiento! Salvo mejor parecer...

Datos personales