Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Se le cierra el cerco

  «Por Dios mi  sargentito, soy inocente».
 Eran las exclamaciones que de niño escuché en la comisaría de mi pueblo, cuando un sargento de la exGC interrogaba a vara zos a un sujeto que fue sorprendido con el robo en sus manos.
   La  otra que ya es bastante conocida, la del ex presidente  Fujimori, en pleno proceso de juzgamiento con las pruebas en su cara, gritaba «¡Soy inocenteee!!!»
  Y así como éstos, la mayoría de delincuentes son incapaces de reconocer que delinquieron.
  En el caso del ex alcalde Gilmer Fernández Rojas, hasta podría ser bufo nesco cuando sale a los medios a proclamar su inocencia y para que le crean, acusa a sus adversarios con falacias, como si los jaeneses fuéramos una sarta de ignorantes o incautos y no se percataron que el Jurado Nacional de Elecciones lo expulsó de la alcaldía precisamente  por los delitos de los que está siendo procesado y ahora le espera la cárcel. Así de simple.
  Ananías no es analfabeto, sabe y está bien asesorado, entiende perfectamente lo que se le viene.
  Eso de echar lodo a la actual gestióm, al Procurador, etc. ,  sus improperios lanzados delatan su crítica situación.
  El Dr. José Luis Calderón Guerrero, es un excelente profesional que ha sido designado en el cargo de Procurador, no para tapar o cubrir irregularidades; sino por sus cualidades éticas y profesionales; su función la viene cumpliendo contra todo obstáculo que a quienes estamos en contacto con los acontecimientos diarios, nos consta de su quehacer, a diferencia del procurador que tuvo el procesado exalcal de, que se convirtió en un encubridor de las inmoralidades que se cometieron en la gestión de Ananías y su compinche Edwin Llique.

Para que se entienda mejor

 El JNE que es el máximo tribunal electoral, jamás puede juzgar sin pruebas a ningún alcalde y para que lo destituyan a este mal ciudadano el JNE comprobó que efectivamente había negociado con las áreas libres del pueblo. Así de simple.
   En los otros casos por los que hoy se le investiga, igualmente  se sustentan en abundantes evidencias, de lo contrario, la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque  (y  no  el  Procurador MPJ) no habría dispuesto la apertura  de proceso investigatorio contra el ex alcalde y todos los que por congraciarse o por complicidad contribuyeron a cometer tales delitos. Están involucrados varios regidores, su asesor  Walter Neciosup, su ex gerente y hasta el que vendió el terreno materia del delito por el que se les juzga, don Belisario Vásquez Burga.
 
 Los delitos:

 CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA en sus formas de: Peculado, Malversación de Fondos, Colusión y Negociación Incompatible que es lo mismo que Aprovechamiento indebido del Cargo. Eso en el lenguaje jurídico que nosotros lo traducimos en una sola nominación: ROBO AL PUEBLO.

  ¿Cómo lo hizo?
  De hecho que hubo concertación; pues según los documentos presentados por el señor Procurador MPJ a los que tuvimos acceso, el regidor de su bancada don Jairo Vargas en una sesión de octubre 2012, sustentó se adquiera un terreno para el relleno sanitario, que según informe de la comisión que fue muy diligente en acelerar los trámites, dicho terreno de propiedad de don Belisario Vásquez Burga, reunía todas las condiciones requeridas, inclusive su costo «muy cómodo», por la suma de DOS MILLONES 210 MIL SOLES. Todos sus allegados incluyendo su principal funcionario Wincler Delgado aplaudieron la adquisición y a la vez se dejó abier ta la aprobación para la compra de otro terreno por el mismo sector (La Pushu ra) éste, sería para EL PARQUE FAMILIAR  con una extensión de 11.81 Hás., resultando  una diferencia no explicada de S/.184,949.00.
  Lo grave de estas adquisiciones es que en ningún momento los regidores o los técnicos del ex alcalde, presupuestaron para ese año tales adquisiciones, por lo que no se sabe de qué rubros o partidas cogieron ese dinero. Peor aún, no figura en ningún documento la sustentación que justifique su adquisición. Lo que quiere decir que hubo festina miento para dichas adquisiciones de terrenos; mucho peor aún, no era necesario comprar otro terreno para relleno sanitario, puesto que en la gestión de Jaime Vílchez, ya se había adquirido por el sector Mochenta.
  Es decir, estos delincuentes por las ansias de robarle al pueblo,  se olvidaron de planificar los detalles esenciales para consumar su delito (no hay crimen perfecto) y lo único que  están haciendo los señores de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, es simplemente atar esos cabos sueltos y como se está viendo, en el transcurso de estas investigaciones, todo se viene aclarando y no como quisiera el principal imputado Gilmer Ananías; si no, conforme al peso de los hechos delictuosos que definitivamente tendrán que culminar en una sentencia condenatoria de no menos SEIS AÑOS  de pena privativa efectiva de sus libertades.

Orden de captura e impedimento de salida del país

  Sin ser penalistas, por todo lo actuado hasta aquí, el señor Procurador José Luis Calderón, ya debió solicitar la detención preventiva de los implicados, debido a la magnitud  de los hechos. Se espera que dicha decisión no tarde mucho, porque pueden producirse fugas.

No olvidarse

 Que el principal implicado esconde en su vivienda más dinero de lo que figura en sus depósitos bancarios, tal como lo dio a conocer uno de los cercanos familiares de quien le vendió un terreno por el sector Linderos hace más de dos años, nos dijo: que los 900 mil que pagó Gilmer por dicho terreno, ese dinero lo sacó de su casa en un costal de polietileno.

 Este dato lo hicimos público en su debida oportunidad y no hubo pedido de aclaración, ni desmentido alguno, a diferencia de la primera vez cuando en este semanario le dijeron que era  «un perfecto sinvergüenza», nos planteó una querella por difamación. Confirmada que fue dicha acusación y absueltos de la querella, en lo que va de  todo lo que damos cuenta en este semanario desde el inicio de su turbia gestión, hemos agotado todos los calificativos con los que se señala a los sujetos como Gilmer Ananías y fueron admitidos con su inexplicable y muy elocuente silencio. ¿Qué otros argumentos más estará alistando para maquillar su imagen?...

Pte. Cajaruro se lo lleva el río?

Director de Infraestructura de la GSRU Cristóbal Vásquez Anuncia  Tomarán Acciones Inmediatas
Bagua Grande.- (J. Tiparra) El Director de Infraestructura de la Gerencia Sub Regional de Utcubamba- Ing. Cristóbal Vásquez Ramírez, indico que por el aumento del caudal del Rio Utcubamba, no se ha podido terminar con los trabajos que realizaba la empresa, sobre todo en la margen derecha, que el Puente ha sufrido erosiones por la parte posterior de los estribos, los trabajos realizados no han sido afectados, pero el funcionario reconoció que el Puente Cajaruro se encuentra en peligro, es por ello de que se tomarán las acciones pertinentes para poder proteger de los posibles aumentos que vengan, y de esta manera darle seguridad al puente; así mismo se tiene previsto la construcción de un enrocado que servirá de protección del puente, esta obra está a cargo del Proyecto Especial Jaén San Ignacio Bagua, conforme se ha realizado los trabajos nos hemos podido dar cuenta de que hay infraestructuras que no han sido consideradas en el expediente, pero tenemos que hacer ampliaciones y poder ejecutarlas en forma coordinada, no vamos a permitir que se queden incomunicados, por eso vamos a sostener una reunión para dar solución al problema.

Nota: esta obra tiene más de un año que  el ex Gerente Sub Regional de Utcubamba- Lic. Jhony Mera Alarcón la licitó y en ceremonia; colocó la primera piedra en el 2014, antes de irse de licencia para la campaña electoral pasada y la empresa Cerro Verde poco le interesa terminar lo más pronto esta obra, donde sólo pone a trabajar 4 a 5 personas nada más, sabiendo que obras de esta naturaleza tienen que tener mayor personal.

La meta: que Jaén tenga su Corte S. de Justicia

  La Municipalidad Provincial de Jaén, mediante la  Comisión presidida por el Primer Regidor Max Recalde Salas, convocó a una REUNIÓN DE COORDINACIÓN con las autoridades políticas, judiciales, organizaciones de base, entre otras, con el objeto  de impulsar la creación de la Corte Superior de Justicia,  Fiscalía de Prevención del Delito, Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía del Medio Ambiente, con Sede en nuestra provincia, actividad realizada en el auditorio municipal el pasado viernes 27 de noviembre en horas de la tarde.
   En representación del burgomaestre provincial estuvo el Teniente Alcalde Max Recalde, quien dio la  bienvenida a los presentes e informó sobre los avances efectuados por esta comisión, habiendo presentado hasta la fecha un memorial firmado por las autoridades de Jaén ante el Distrito Judicial de Lambayeque, y entrevistarse con las principales autoridades de esta entidad, así como también se envió otro memorial a la Fiscalía de la Nación.
  Posteriormente, vinieron las intervenciones de la Abog. Miriam Pérez Castillo, quien exhortó a las autoridades para trabajar con más instituciones públicas y ampliar más la convocatoria e invitarlos a  que participen de esta comisión de gestión a las autoridades de las provincias de Cutervo y San Ignacio, propuesta acogida también por el Presidente del Colectivo Ciudadano, Abog. Marco Espinoza Quiroz, agregando que deberían participar las universidades privadas y nacionales.

  Se llegaron a los siguientes acuerdos: Ampliación del Comité de Gestión para la creación de la Corte Superior de Justicia, Fiscalía Anticorrupción, Prevención del Delito y Medio Ambiente y sea respaldado con una resolución municipal, invitar a las municipalidades de las provincias de San Ignacio y Cutervo para su participación de este comité, invitar a los congresistas Ing. Mesías Guevara Amasifuen y Luis Llatas Altamirano para que apoyen  en esta gesta que recién está iniciando y es un gran anhelo de estos pueblos. Finalmente, se acordó también que la próxima reunión será convocando a más instituciones y organizaciones de nuestra provincia.

Directores DRE y UGEL adiós a las argollas politiqueras

MINEDU convoca por primera vez a concursos para DRE y UGEL

 Desde esta página de opinión tenemos que aplaudir la medida adoptada por el Ministro de Educación de convocar a concurso público para cubrir plazas de directores regionales y de Unidades Locales de Educación (DRE-UGEL).
 Entre los requisitos mínimos figura que deben pertenecer a la quinta escala magisterial para directores de UGEL y a la cuarta para directores de Gestión Pedagógica de DRE y de UGEL. El jueves último se realizó una videoconferencia en la que se amplió varios detalles. Como por ejemplo el proceso de  evaluación será único para todos los concursos y en dos etapas. Se incluye, competencias, valoración de trayectoria profesional, etc.
  Con toda sinceridad, el gobierno actual, entre todos sus errores, la presente acción recién apunta a reivindicar y rescatar el más grande vacío que desde hace varios años era como una lacra y una afrenta al sistema educativo.
  Muy vergonzoso que para cubrir plazas de profesores y directores de instituciones educativas, se convoque a concurso y los jefes de estas instituciones, estar al frente como verdaderos fantasmas, gracias al compadrazgo político y argollas de esta naturaleza el sistema educativo se puso por los suelos con el agravante que varios de estos «altos» funcionarios utilizaban el cargo para hacer proselitismo político, como se denunció en muchas oportunidades, en especial los del gobierno regional de Cajamarca.
  Pero eso no será todo; porque los oportunistas politizados y acomodados en estos cargos de favor, volverán a sus reductos de sindicaleros para seguir jodiendo.
  A esto le falta ponerle el parche a este gobierno, para que la EDUCACION se limpie de la basura politiquera, entonces recién estaremos en un país que aspira ser educado.
             Salvo mejor parecer:

                           Nororientalmente.

«Porque nadie sabe ni el día ni la hora»

Hechos 1:7

  El que conduce este Semanario, no es ateo, quienes nos leen, saben de nuestra posición filosófica. Nos hemos declarado siempre como CRISTIANOS PRÁCTICOS con acciones y no con apariencias.
  Este año, como no se recuerda otros tiempos, al menos, hablamos de hace más de 36 años que tiene vigente este vocero, nunca hubieron tantos pronósticos ni tantos científicos y meteorólogos que se arriesgaron a poner en jaque a la humanidad con anuncios tremendamente apocalípticos.
  Que, teniendo a la mano el LIBRO SAGRADO DE LA VERDAD, nos referimos a la Biblia, no podríamos dejar de revisar sus contenidos más relevantes para entender mejor el apocalipsis que se anuncia; por lo que, en la presente ocasión, con la certeza que nos da, sostenerse en el Libro que contiene LA PALABRA DE DIOS y viendo los apuros de los gobiernos y sus autoridades para protegerse, con cuantiosos desembolsos, nos atrevemos con la firmeza sólida de nuestras convicciones a retar a los que tanto se preparan, para decirles que todos los esfuerzos que se están haciendo para impedir catástrofes geológicas, tragedias humanas, urbanas y agropecuarias, con la participación de los más renombrados geólogos, ingenieros, arquitectos, meteorólogos, etc., cuánto desearíamos estar equivocados; pero, DEFINITIVAMENTE, todos sabemos, la furia de la naturaleza ES IMPREDECIBLE. Simple ejemplo: El terremoto del año 1928 ¿Quién pudo predecirlo? ¿Quién pudo pronosticar que se abrirían enormes grietas cuyas señales aún quedan en el cerro de la Curva del Diablo (Siempre Viva) y una de esas grietas en Bellavista Viejo hasta hace pocos años? ¿Quién pudo predecir que el caudaloso río Marañón se secaría frente a Bellavista por cuatro horas debido a esas grietas? Que el curso de la quebrada de Jaén cambiaría? Etc. Nadie pudo predecirlo. «Porque el día y la hora, nadie sabe...»

                    Nororientalmente: EL DIRECTOR.

Datos personales