Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

sábado, 11 de junio de 2011

Analistas ven favorito a Ollanta

Se han publicado tantos comentarios y análisis de tantos especialistas que confunden al electorado. Lo que publicamos aquí lo hacemos con e3l propósito de ACLARAR u ORIENTAR mejor a los electores.

Sinesio López resaltó el hecho de que luego que RPP decidiera abrir sus micrófonos al público para que expresase su opción electoral, una clara mayoría de llamadas de ciudadanos se pronunció por la candidatura de Ollanta Humala. “Esto implica que algo está sucediendo en el país, que una parte de las encuestadoras y la gran prensa no quieren reflejar”, apuntó.

El analista Enrique Castillo dijo que Keiko se ha quedado y que las encuestadoras han ayudado a polarizar al electorado porque muchas no son serias. En tanto, Santiago Pedraglio indicó que la campaña de los medios que están a favor de Keiko ha saturado a los electores y está provocando una relectura de esos ataques.

Los resultados de las últimas encuestas y el sentir de la opinión pública, recientemen te movilizada en contra del regreso de la corrupción y el autoritarismo, permi ten vislumbrar una tendencia favorable a la candidatura de Ollanta Humala, lo que lo convierte en el favorito para vencer en los comicios del 5 de junio, estimaron analistas políticos.

“Ya comienzan a sentirse pasos. Dejan do a un lado las natu rales subjeti vidades, creemos que con los datos expuestos, se proyecta ya el triunfo de Ollanta Humala (en las elecciones de segunda vuelta)”, subrayó el analista Sinesio López.

Al final

López advirtió que si bien el ascenso de la candidatura de Gana Perú no será reflejado unánimemente por las encuestadoras, “es claro que en los días previos a la elección, todas las compañías van a señalar que Humala ganará”, pues se están jugando su credibilidad.

“Por ahora, están apelando al margen de error, para favore cer en lo posible a Keiko Fujimori”, anotó. En todo caso, recalcó que lo más rescatable de esta campaña electoral de segunda vuelta es que pese a la contracam paña feroz de la inmensa mayoría de los medios de comuni cación, los grupos de poder y el gobierno de Alan García, Ollanta sube y lo sigue ha ciendo.

“No lo han podido demoler y, más bien, ha creado el efecto contrario en la pobla ción peruana”, subra yó López. Y recordó que la “ventaja” que algunas empresas de estudios de opinión dan a la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori se enmarca en el mismo escenario de la campaña presi dencial del 2006.

“En esa ocasión, a quince días de los comicios, la mayoría de las encuestadoras fijaba hasta 15 puntos de ventaja a Alan García sobre Ollanta Humala; pero, días antes de la elección, las mismas empresas reconocían solo cuatro o cinco puntos porcen tuales de diferencia, hecho que se corrobo ró en el resultado final”, especificó.

En ese sentido, destacó la encomiable resistencia de los electores y los ciudadanos que han optado por la postula ción de Gana Perú. “El triunfo que logrará Ollanta será sobre todos los poderes fácticos reuni dos: el económico, el mediático, el religioso del sector conserva dor de la Iglesia Cató lica; el político, enca bezado por el ya derrotado Alan Gar cía y, fundamental mente, el del fujimo rato, encarnado por su rival Keiko Fuji mori”, enfatizó.

Insistió en que la trascendencia del eventual triunfo de Humala radicará en que será LA PRIMERA vez, en los cerca de 200 años de historia republicana, que se impondrá por la vía del sufragio libre y de la democracia, la opción de un gobier no de izquierda demo crática, racio nal y popular. “Este hecho será de por sí histó rico”, puntualizó.

Por su parte, el histo riador Nelson Manri que manifestó que el repunte de Ollanta Humala, “ha abierto la posibilidad” de un triunfo, aunque nadie puede asegurar, aún, que ya ganó la elec ción presidencial.

“Por supuesto que también será un tema decisivo el resultado del debate electoral entre los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Las en cuestas más importan tes y serias como Ipsos-Apoyo, el Institu to de Opinión Pública de la Universidad Cató lica e IMASEN, otorgan un virtual ‘empate técni co’ entre el postulante nacionalista y su rival Fujimorista”, remarcó.

Sin embargo, dijo que debe resaltarse –de acuerdo con Ipsos-Apoyo- que el respaldo electoral a Ollanta se ha mantenido sólido, con una leve tenden cia al alza, pese a la poderosa campaña de demolición mediática en su perjuicio, apli cada por la gran prensa que ha tomado abierto partido por su rival.

“Se ha detenido la inicial tendencia al retroceso de Ollanta, registrada a partir del inicio de la campaña de segunda vuelta, pues está más estabi lizado en sus acciones; mientras que es Keiko la que ha empezado a retroceder. La hija del expresidente Fujimori acaba de perder dos puntos porcentuales”, especificó. (Diario La Primera del lunes 30-06-11).

El Dr. Sinesio López Jiménez, conocido docente universitario, muy reconocido por su independencia política.

Aniversario de la Independencia

JAEN.-Opacada y casi anulada la fecha del DIA CENTRAL de los festejos del CXC ANIVERSARIO DEL GRITO LIBERTARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA, por las elecciones de Segunda Vuelta, no fue obstáculo DE TODAS MANERAS se desarrolle una singular programación a la que han llegado personalidades, estudiosos e intelectuales de otros países, textualizamos un fragmento de la invitación de nuestro alcalde Gilmer Fernández en el sentido que «en esta nueva gestión se está forjando y fortaleciendo nuestra identidad que nace del cariño que tenemos a esta calurosa tierra, alentando el sentimiento festivo y la alegría, promoviendo actitudes cívicas con comportamientos positivos y estimulantes con el orgullo que sentimos por vivir en esta hermosa y bien peruana provincia de Jaén»...

Por esta vez, solamente mencionaremos las actividades que siguen a la publicación de esta Edición ESPECIAL:

-Día JUEVES 02 DE JUNIO: Certamen de Belleza.

(se saltea al MARTES 07 DE JUNIO) con el IZAMIEN TO DEL PABELLON NACIONAL, final del Campeonato CONFRATERNIDAD MUNICIPAL.

-MIERCOLES 08 de Junio: CAMPAÑA «DONA UN LIBRO»; Inauguración «COPA JAEN».- JUEVES 09.- Campaña de SENSIBILIZACION SEGURIDAD CIUDADANA Y LIMPIEZA PUBLICA. Concurso de PECHADAS y BANDAS TIPICAS.

Entre otras, además de las infalta bles NOCHES BAILA BLES, que son las más «productivas». Lo único negativo, según los visitantes, son LAS CALLES...

jueves, 9 de junio de 2011

Ahora sí: ya es una realidad Ministerio de Economía y Finanzas autorizó partida para su funcionamiento

JAEN.- Como un «REGALO DE CUMPLEAÑOS», esta semana los jaeneses recibieron el esperado anuncio sobre la trasferencia de la partida de dinero que faltaba para que empiece a funcionar la tan soñada UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA, o lo que le llamen en adelante.

El más emocionado fue uno de sus principales forjadores el Ingº Jaime Vílchez Oblitas, quien, al promediar las 10 a.m. del sábado pasado, llamó a la Redacción de este semanario, con la emoción parecida a la de Rodrigo de Tríana cuando avistó tierra en el histórico viaje de Cristóbal Colón.

La partida ha sido autorizada mediante el DS. Nº 088-2011 y es por la suma de DOS MILLONES 500 MIL SOLES y desde luego, que tal materialización de tan importante gestión tiene un padrino, un gestor o un autor (cuando nó) es el Congresista Alejandro Rebaza Martel que siempre estuvo muy de cerca en casi todas las gestiones.

En realidad esta transferencia debió salir antes, dijo Rebaza Martell, pero explicó que los directivos del MEF adujeron que existen otras universidades que se encuentran en similares condiciones de la espera de transferencia, pero que tienen mucho más tiempo en esta condición y no iba a ser bien recibido por sus pobladores y para evitar este malestar se ha optado por tener todos los documentos saneados para que sea uno solo el documento que transfiera las partidas económicas a estas nuevas casas de estudio superior, remarcó.

Jaén lleva esperando varios años en que se haga realidad lo anunciado y esta semana se hará realidad lo esperado ya que como lo indica el legislador no pasará de las próximas horas lo anunciado.

Hay que recordar que el Pleno del Congreso aprobó crear por votación unánime de 85 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones la creación de la Universidad Nacional de Jaén para luego ser promulgada y convertida en ley por el presidente Alan García Pérez.

Iniciado el debate, recordó Alejandro Rebaza, ingresó como primer punto en la agenda prioriza da, la bancada oficialista, en pleno, anunció que votaría a favor de la iniciativa, presentada y luego mostrarían la confianza que el Ejecutivo haría lo propio al convertirla en ley. Una prueba adicional que comenta Rebaza es que ese mismo día en acto seguido la legisladora Marta Moyano dijo que cuanto antes se deberá canalizar para que el nacimiento de la universidad venga acompañada de los recurso monetarios suficientes para su funcionamiento, ya que anteriormente se le ha dado luz verde a otras universidades y que a pesar de haber trascurrido algunos años no reciben hasta el momento transferencia alguna para su funcionamiento.

“Finalmente la presidenta de la Comisión de Educación, que estuvo coordinando el tema, anunció que la preocupación que mostraron algunos legisladores sobre el financia miento para el funcionamiento de la universidad habían sido despejadas por los miembros del Ministerio de Economía y Finanzas al decir que la UNJ cuenta con los recursos económicos necesarios para su funcionamiento”.

Recordemos que en esos momentos presidía el Congreso de la República, Javier Velásquez Ques quén, quien se comprometió ante la delegación jaenense, llegada desde esta ciudad, que al poner en agenda el proyecto de ley para la creación de la Universidad Nacional de Jaén, lo hacía en honor a que le satisface que un tema importante para la educación sea debatido en el Pleno ante la representación nacional.

Edgar Núñez, presidente de la Comisión de Defensa, fue más lejos y mencionó una frase de Javier Pulgar Vidal en el sentido que “si un pueblo es desarrollado, échele la culpa a su universidad”.

Señalan a D. Pasapera y a Luis Calderón de pretender envenenar el agua para la ciudad

SAN IGNACIO.-(¡NOR ORI ENTE) La denuncia formulada en nuestra edición anterior, sobre hallazgos de frascos de poderosos pesticidas junto a la línea de conducción del agua de Botijas hacia el Reservorio Principal, sin duda alguna deberá traer una enorme cola, siempre que las autoridades respectivas se preocupen por esclarecerlas, de lo contrario, seguirán quedando como leña para alimentar más el fuego del odio y la destrucción en esta fronteriza provincia.

Ante la preocupación que viene invadiendo al pueblo sanignacino, esta semana, un dirigente de JUNTA VECINAL de esta ciudad, tuvo la valentía de señalar con nombres propios a los presuntos autores de lo que calificó «esta canallada», mencionando a LUIS CALDERON CRUZ y DAVID PASAPERA o SANTOS ANACLETO PASAPERA, a quienes se les debe investigar dijo el denunciante, cuyo nombre por obvias razones guardamos en estricta reserva, agregando que «son éstos, los únicos que se han dedicado a desprestigiar la obra de Agua Potable y la del Camal Municipal, sin fundamento alguno» y nos alcanzaron uno de los tantos recortes de un diario local de Jaén en los que se identifican como contrarios a estas obras; pero que hasta hoy, no han interpuesto ninguna denuncia formal con las pruebas que demuestre que están mal hechas, o que hubo malos manejos económicos. A estos sujetos deben investigarlo, nos dijo el dirigente popular, cuya Junta Vecinal forma parte de las 16 existentes en esta ciudad, por lo que el Secretario Técnico de Seguridad Ciudadana debe denunciarlos antes que sea tarde.

Defendamos la patria

Escribe: Angel Moreno Alberca

“El Perú no es un país embrujado”, sostenía don Valentín Paniagua, en aquella primavera democrática que él presidió a la cabeza de un gobierno que adecentó la política peruana, después de diez años de robos y crímenes de la más nefasta noche de nuestra historia republicana. Mejor dicho nadie nos ha hecho la brujería para que siempre tengamos un gobierno que traiciona las esperanzas de los peruanos.

Si revisamos la historia nos encontramos con don Mariano Ignacio Prado, presidente del Perú en 1879, se fue del país en plena guerra con Chile, con dinero para comprar fusiles, y nunca más él regresó, ni la plata ni las armas. Como premio a esta traición, elegimos dos veces presidente a su hijo Manuel Prado Ugarteche. De igual modo, don Alan García, después de hacer un gobierno desastroso entre 1985 y 1990 y huir del país, regresa triunfante en el 2006. Hoy, al igual que ayer, la derecha peruana intenta con todo su poder económico, imponernos a la hija de un asesino condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, para que la elijamos como presidenta de un pueblo al que robaron y asesinaron.

En esta lucha desigual, rodeada de toda una campaña mediática, los medios de prensa capitalinos, la mayoría, apuestan por el “Fujikeiko-Ciprianismo”, y ponen todos sus millones para comprar periodistas, despedir a los que no se alinean y montar una campaña del miedo para asustar a la gente sino votan por la Fujimori. Todos los días gritan en los titulares, para intentarnos callar; mienten para ocultar la verdad y pretenden como en el pasado manipular nuestro voto.

Quisiera refrescar sólo dos episodios de este pasado vergonzante, la Guerra del Cenepa de 1995, que la perdimos, nos tumbaron 8 aviones y Tiwinsa fue entregada a manos ecuatorianas. Y la perdimos porque nuestros mejores oficiales estaban presos, de baja o en el destierro y el incapaz de Hermosa Ríos con Montesinos dirigieron unas operaciones militares totalmente desastrosas. El Honor lo salvaron los soldados integrados por nuestros nativos Awajún y Wampís.

De Jaén se llevaron dirigentes campesinos que se atrevieron a defender los bosques de San Ignacio, los metieron presos acusándolos de terroristas, y sólo salieron libres por la presión internacional y el apoyo e la iglesia. Los maestros fuimos perseguidos por ser sutepistas y nos aplicaron la famosa “Ley de Apología del Terrorismo” y convirtieron al Perú en un país de soplones, donde el sospechoso de terrorismo era juzgado por “Tribunales Sin Rostro”, sin derecho a la defensa.

El pueblo peruano quiere el cambio, no el continuismo de un deteriorado modelo, que sólo significa el enriquecimiento de las trasnacionales, el deterioro De nuestro medio ambiente, un estado débil sin capacidad de control y fiscalización. Por eso apostamos por Ollanta Humala, para inaugurar otra etapa de nuestra historia, donde se dialogue con los pueblos, y no se les meta bala, donde se generen consensos, se defienda nuestra reserva estratégica que es la Amazonía y se haga efectivo el gravar las sobreganancias mineras, para financiar los ‘proyectos contra la pobreza.

Con Humala está toda la intelectualidad peruana a la cabeza de Vargas Llosa, los partidos políticos y sus dirigentes a la cabeza de Alejandro Toldo y sobre todo la juventud y las mayorías populares. Con doña Keiko los que se enriquecieron con su padre y jugadores de fútbol como el Chorrillano Palacios y el Puma Carranza, que no meten goles a nadie.

Si Humala significa salto al vacío, lo otro es salto al desagüe, como decía una joven. Si de Humala se tienen dudas, de los Fujimori se tienen pruebas. Por eso nuestro voto tiene que ser de castigo. Y en estas fiestas de aniversario de la Independencia de Jaén, sintámonos herederos de los bravos bracamoros, haciendo de nuestro voto un VOTO DE REBELDÍA, para defender a nuestra patria.

Vocero de Fuerza 2011, Rolando Sousa: Keiko Fujimori ganó debate presidencial

El vocero de FUERZA 2011, Rolando Sousa, indicó que su lideresa Keiko Fujimori ganó el debate presidencial y su rival electoral de GANA PERU, Ollanta Humala «pateará el tablero» y no aceptará el resultado electoral el 5 de junio, ya que no resultó triunfador en la polémica realizda el domingo último. Finalmente aseguró que su partido político y Fujimori Higuchi aceptan 108 de las recomendaciones finales de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, pero también consideran otras 36 como inaceptables y pusieron en debate. (Perú 21: lunes 30-05).

Por su parte Keiko Fujimori se mostró satisfecha por su participación en el debate del domingo: «Creo que el debate me ha permitido transmitir con un poco más de profundidad las propuestas y también la visión de lo que quiero para el país y la oportunidad de demostrar que es una mujer joven con carácter y que no se deja pisar el poncho». Puntualizó la lideresa.

Puntos del debate

Enfatizó varias veces que su agrupación política no había cambiado su PLAN DE GOBIERNO, la candidata Keiko Fujimori centró su discurso en la lucha cointra la pobreza. Según dijo, en un gobierno suyo, potenciará las ALDEAS INFANTILES y los PRONOEI (Programas No Escolarizados de Educación Inicial); repotenciará el Fondo Nacional de Ahorro Público (Fonahpu) y entregará un bono de 125 soles a las familias en extrema pobreza.

Agricultura

Fujimori dijo que «el agricultor debe sentirse productivo para el Estado, yo no creo en la política del chorreo de Alejandro Toledo. Sabemos que los pobres no pueden salir de su situación por sí solos, pues están ocupados en sobrevivir, mencionó que la falta de acceso a los servicios básicos de salud es donde más golpea la pobreza. Es necesario crear un hospital en cada provincia.

Insistió también en otras propuestas, como la potenciación de los Clubes de Madres y los productores agropecuarios, ofreciento su más amplio apoyo para incetivar la producción y terminar con la agobiante pobreza que golpea a los sectores más necesitados.

Economía social de mercado

Reiteró sobre la economía social de mercado incluída en la constitución Política de 1993 que le permitió al país crecer a una tasa de 5% en promedio durante los últimos 17 años, porque atrae la inversión y genera riqueza. En esa misma línea criticó los planes de revisar los tratados de libre comercio y la -en su opinión- variada oferta de discursos y planes de gobierno de su conten dor, «tenemos un solo plan de gobierno y un solo discurso», afirmó Fujimori.

16 mil becas

Refiriéndose al tema laboral, volvió a la propuesta de creación de la SUPERINTENDENCIA DE DERECHOS LABORALES, que incluirá la contratación de 5 mil inspectores que velarán porque tanto las empresas como el Estado, respeten y cumplan con los derechos y beneficios sociales de los trabajadores (vacaciones, horas extras, seguros, entre otros). Repitió que creará un programa que otorgaría 16 mil becas para que los jóvenes puedan capacitarse en instituciones privadas como TECSUP y el programa MI PRIMERA CHAMBA que en realidad ya existe bajo el nombre de PRO JOVEN para garantizarles un empleo. También insistió en que debería impulsarse el desarrollo del mercado incluyendo a los más pobres, para que puedan beneficiarse del crecimiento económico. Para ello ofreció que, de llegar a la presidencia, se implementará una serie de reformas que irán desde reformular la misión del Ministerio de Economía y Finanzasa, para agilizar la ejecución de proyectos y obras en el país.

Lucha antico -rrupción

Keiko Fujimori aseguró que tendrá una actitud de lucha frontal contra la corrupción.

También se dotará de agua potable, desagüe y electricidad a todas esas zonas y se descentralizarán los recursos públicos para que tengan capacidad de gestión y gasto. Tenemos que llevar al Estado haciendo que funcione en las zonas del interior del país. Tras recalcar que la corrupción afecta a todos los gobiernos y en todos los niveles, la candidata de FUERZA 2011, admitió que la corrupción atacó fuertemente la época de los 90. Por ello tendré una actitud frontal contra la corrupción. Ofreció fortalecer la Contraloría General de la República, fomentar la participación ciudadana en la fiscalización y garantizar absoluta libertad de prensa porque muchas veces son los medios lo que hacen denuncias de corrupción y tiene que haber sanciones drásticas para todos los corruptos, añadió. Dijo además que creará mesas permanentes de diálogo que permitan participar a los ciudadanos a fin de empoderarlos para que tengan una relación equitativa con el Estado y las empresas.

Comedores

populares

Se repotenciarán los comedores populares, clubes de madres y el Vaso de Leche. Se ampliará el programa Juntos y se mejorará la infraestructura de los centros educativos, se capacitará a los mejores maestros y se les mejorará el sueldo. Se otorgará calzado y buzo escolar, así como desayuno y almuerzo totalmente gratis. Habrá un BONO DE GRATITUD a los adultos mayores y se actualizará el Fonahpu.

Fijó distancia con gobierno de su papá

Finalmente Keiko Fujimori, remarcó su liderazgo partidario y fijó distancia con el gobierno de su padre. Hay que repotenciar los programas sociales y la TITULACION DE TIERRAS. Habrá TOLERANCIA CERO CON LA DELINCUENCIA, Seguridad ciudadana y narco tráfico. Se implementará el PROGRAMA «CALLE SEGURA» con participación de las Juntas Vecinales y se creará un OBSERVATORIO DEL DELITO, repotenciando a la Policía Nacional, con mejores herramientas y mejores sueldos. Continuaremos con el PROGRAMA DE REPARACIONES de la Comisión de la Verdad. Este tiene que alcanzar a las fuerzas del orden y a los ronderos de nuestro país».

(ESPACIO CONTRATADO)

Si la voz del pueblo es la voz de...

Y nos acercamos al día «DE», a la hora «0», a la GRANA FINAL, a lo que le llamen, lo cierto es que, después del próximo día lunes 05 de junio, habrá un nuevo amenecer, bien sea lleno de espesos nubarrones o, con un brillante sol que iluminará los nuevos horizontes de un país «largamanete oprimido», como dicen algunos fragmentos de la letra de nuestro himno patrio.

¿Para qué escribir más de lo que ya está escrito? ¿Para qué abundar lo que ya redunda y está rebalsando?...

En la presente nota editorial, no es para torcer la voluntad que ya está expresada en las calles y plazas, en las paredes, en los mercados, no tomamos en cuenta en las cifras de las encuestadoras, porque a todas luces, no son «ni la fotografía» del momento, ni el reflejo de la voluntad del pueblo.

Siempre ví con mucha impaciencia, ver entrevistar a los directivos de las empresas encuestadoras y hablaban como que son dueños de las voluntades, como que si tuvieran a los electores en sus manos. Aunque resulte irónico, estas encuestadoras que por sus servicios cobran millonadas, jamás van a ser la medida objetiva ni subjetiva del electorado; sin embargo, han sido las que han monitoreado y han manejado los procesos electorales, pese los escándolos que protagonizaron para torcer la voluntad del electorado en los procesos re-re-eleccionsitas del encarcelado ex-presidente, que llegó al colmo de lanzar cifras de los resultados de una elección, cuando aún no se había producido; etc.,Escribimos el presente, simplemente para ratificar, reafirmar un antiguo precepto popular: «La voz del pueblo es la voz de Dios...» y como consta a todos, el soberano pueblo, se ha expresado, así como en Jaén, en su última movilización, en todo el país y también con los peruanos residentes en el exterior; pero además, nos sustentamos en otro principio o ley universal: LA DEL JUSTO MEDIO, que llevándola a la graficación es tan igual, como cuando en una determinada área de terreno, cae un fuerte aguacero, las pequeñas corrientes de agua que se originan por la lluvia, no tienenden a subir, sino, discurren por donde el relieve o el declive las «acomoda» y así se van formando los arroyuelos, quebradas y ríos.

Las interrogantes que serán despejadas, en el marco de tales concepciones, el próximo domingo, son:

1º.- Será posible que vuelva a gobernarnos una alianza u organización casi delincuencial, porque están metidos allí, procesados por la justicia, más de 200, sentenciados y sufriendo carcelería, 78. Numerosos jefes policiales y militares en retiro y en actividad que fueron beneficiados con los favores de la mafia que gobernó al país?

2º.- ¿Volveremos a ser representados ante el mundo por extranjeros como la candidata que se perfila ganadora y su marido norteamericano, ambos con doble nacionalidad?

3º.- ¿Hasta que punto resultan inocentes, ingenuos o ignorantes nuestros compatriotas de las clases más golpeadas por los que gobernaron y saquearon al país?

4º.- De salir electa la que representa a toda esa banda delincuencial ¿Será justo que en el transcurso de sus primeros meses de gobierno los absuelvan o los indulten, venga el borrón y cuenta nueva y no pasó nada en el país?

Que se sepa, como profesor de Historia quien escribe el presente:

(1). Jamás en ninguna época de las pasadas o de las actuales, Dios le negó la voz al pueblo;

(2).-La impostura, jamás se sobrepuso ante lo formal y legal.

(3).-Hay ingenuos o ignorantes, más por conveniencia que por naturaleza y (4). Jamás podría prosperar en cualquier lugar del mundo, un gobierno que no es el reflejo de la auténtica voluntad de la nación.

Teniendo en cuenta que la hija del encarcelado en la primera vuelta, apenas alcanzó el 23.56% y Ollanta el 31.72% de todo el electorado nacional. Ese procentaje para la segunda vuelta, se incrementó, más no el que alcanzó la Fujimori, que como consta a todos, se ha incrementado con los votos del norteamericando PPK, del chiclayano ex-alcalde limeño y otras pequeñas pero poderosas agrupaciones que despiadadamente manejan los medios de la gran prensa capitalina. De modo que, definitivamente nos quedamos con esa mayoría que es sólida, que es la que no cambia; porque siente y porque sabe de quién es la loba oriental ésta que por estos días se ha disfrazado de «inca», de «chola», hasta de tortuga, por la tremenda caparazón que utiliza para no sentir vergüenza por todo lo que élla representa. De modo que el llamado «debate» del domingo último, casi en nada ha contribuído; porque simplemente TODO ya está dicho.

Salvo mejor parecer.

Nororientalmente:

El Director.

domingo, 5 de junio de 2011

POLITIQUEANDO

-HORAS DECISIVAS PARA EL PERU a Toledo y a tantosotros miles de peruanos, REALMENTE COMPATRIOTAS que miran primero a su país, después a sus bolsilos, tuvieron que unirse, no tanto, en torno a la candidatura de OLLANTA HUMALA; si no, CONTRA la posibilidad que la hija del ASESINO Y LADRON llegue a la presidencia y no en un juego limpio, si no, EN EL MAS SUCIO DE TODOS LOS PROCESOS, MISMO CASO DE LA re-re-elección del condenado Fuji mori. El Dr. TOLE DO, se olvidó de todas las diatribas contra su ex-adversario y salió al frente para unirse, como lo están haciendo todos los verdaderos peruanos; pese a todo, las encuestadoras le siguen dando ventaja a FUJIMORI. De allí la sospecha DE FRAUDE.

-OTRA MÁS: la movilización del jueves último «NO A KEIKO», tuvo una concurrencia de más de 20 mil asistentes; el diario EL COMERCIO le puso «cinco mil»; la otra prensa, no dijo nada y lo más vergonzoso y condenable la televisión limeña no pasó ninguna imagen; pero sí, las REDES SOCIALES en youtube, además del diario La República, difundieron los miles de manifestantes, cartelones y pancartas CONTRA LA KEIKO, los abortos forzados y los crímenes, con fotos de los desaparecidos. alusiones al sicario de la prensa Jaime Bayli, Rafael Rey, hubieron diversas

alegorías, muy elegantes, no se

vieron, ataques ni agravios

en las pancartas..

-MUCHOS COMENTARIOS Y DE LOS BUENOS por las actividades de la Fiesta de Aniversario de la provincia de Utcubamba, especialmente cuando eligieron «MISS UTCU BAMBA», muchos creyeron que se trataba de la HERMANA DE MARGARITO MACHACUAY...

-SOCIEDAD CIVIL PASKINERA? JAEN: A comienzos de la semana que fenece, salió un «PRONUNCIAMIENTO» en un medio local, en el que se quejan de tener dos comandantes en la comisaría y QUIEREN CORONEL...Curioso deseo. Pero lo más curioso es que el extenso «pronunciamiento» cuya redacción delata su autor, no lleva firma ni identificación de ningún miembro de la «SOCIEDAD CIVIL» DE JAEN...Que se sepa, aún no ha oficializado su institucionalidad.

-Y LOS DE LA DRE-CAJAMARCA se pusieron las pilas, CAMBIARON AL DIRECTOR DE LA UGEL DE SAN IGNACIO, decisión que ha sido muy aplaudida por el magisterio, especialmente por esos pobres CONTRATADOS que les deben desde marzo y no les pagan...

-¿LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES DE DOCENTES EN LA UGEL JAEN? Hasta el cierra de la presente, los funcionarios de la DRE-Cajamarca, no daban cuenta de los «hallazgos»; pero sí se sabía de muchos denunciantes y pocos denunciados. Veremos lo que suceda después.

-¿ Y LA CAMARA DE COMERCIO DE JAEN? Dicen que le puso ruedas el CONSEJERO CARA COLERO, pero no pudo llevársela. Lo cierto es que de la cámara no queda ni el aire; pero sí, el pistó para que vuelvan a «inflarla». Ojalá vuelvan a RECOMPONERSE con una Cármara SERIA, instituciona lizada y DE PROYECCIONES a sus agremiados y no sirva solamente para exhibir nombres y carguitos. El empresariado de Jaén, que son muchísimos se están quedando demasiado atrás inclusive de las ciudades más pequeñas, siendo JAEN una ciudad de enormes potencialidades económicas, llama profundamente la atención que no estén organizados.

-¿PERIODISTAS ANTICORRUPCION? Es lo más chistoso que hemos podido escuchar al multifa cético SANTOS PASA PERA PORTILLA (A) «Mondonguito» DESDE SAN IGNACIO y habría que felicitarle por ese nuevo «título» que no sabemos en qué universidad lo otorgan, para matricularnos. PERO LO MAS CURIOSO ES QUE, sus «víctimas» de JAEN, a las que las esquilmó y desplumó con cuenti tos chinos como los que hace allá, empezaron a recordarle sus «anticuchos». Sólo una, como botoncito de muestra: la señora Angela Alejandría Delgado, Extrabajadora de una conocida institución local, le sacó Dos Mil soles dizqué para que le haga nombrar en una plaza magisterial; porque era «bien amigo» del director de ese entonces. Al ser descubierto en su estafa, desapareció de Jaén y fue a reaparecer en SAN IGNACIO. Ahora, como «PERIODISTA ANTICORRUPCIÓN» ¡Felicitaciones a quienes tienen el «privilegio» de tenerlo en sus empresas o instituciones!...

-COMENZARON A FUNCIONAR LAS ARGOLLAS Y ARGOLLEROS EN AMAZONAS. Por lo pronto, ya está como GERENTE SUB REGIONAL EN BAGUA, el hermanísimo del congresista electo por LA KEIKO FUJIMORI don WILFREDO BECERRIL RODRIGUEZ, obviamente, el fujimorismo tiene un fuerte soporte y auspiciador en este departamento, don ARISTA ARBILDO, «colibrí» con plumaje anaranjado y pico de gallinazo. Con éstos, ¡Bienvenidas sean las transnacionales y seguirá el remate de nuestro suelo patrio!...

-SALUD DE JAEN ACATÓ PARO NACIONAL y sus trabajadores elaboraron su propia plataforma de lucha: TODOS CONTRA EL DIRECTOR ZAPATEL GORDILLO, le dijeron de todo y exigen a la Fiscalía, el inmediato esclarecimiento de los latrocinios: «se premia al ladrón y se castiga a los inocentes». dijo una conocida profesional de la DISA, el viernes último.

-PASMADOS? O INDIFERENTES... Al cierre de la presente LOS AYMARAS DE PUNO recibían la solidaridad de numerosas organizaciones y pueblos de otras partes del país; SIN EMBARGO, los luchadores de esta parte (Jaén-Baguas)...Permanecían mudos, no sabemos si pasmados por la heroica actitud de los aymaras, o...temblando de miedo...¡Ya pues!..

Datos personales