Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 2 de abril de 2014

Esta es la rata que quiere ser alcalde de San Ignacio

SAN IGNACIO.-(C.Quintana- Espacio contratado)  Enterarse en esta ciudad de toda la avalancha publicitaria del alcalde de Chirinos en sus ansias de llegar a la alcaldía de esta provincia, está generando diversas especulaciones.
 Primero, por su situación judicial, producto de su catadura moral delictiva.
  Segundo, por lo inexplicable de sus intenciones y condiciones personales.
  Tercero, porque esta provincia fronteriza, hace tiempo dejó la improvisación, el empirismo de chacra y pasó a otro nivel con pobladores emergentes, cultos y honestos.
  Por lo que no se halla explicación de cómo un personaje de tan detestable calaña tenga la osadía de querer ser alcalde de esta provincia. Pues como se recuerda  el candidato SADÓN GOMEZ, apenas figura en su ficha personal con PRIMARIA COMPLETA, sus actuaciones y conversaciones pintan de cuerpo entero su pobreza cultural, lo que sería un insulto y ofensa gravísima para pobladores de esta provincia.
  Pero, dejando de lado su  miseria cultural, mucho más grave aún, resulta su conducta delincuencial, conforme se aprecia en los procesos penales que arrastra, pintan de cuerpo entero a un forajido aventurero que se equivocó de banco para asaltarlo.
  Un caza fortuna que, habiendo probado las delicias de enriquecerse fácil usando mecanismos delincuenciales, ha visto a la capital provincial como un ansiado botín y allá se dirige.
   Tan acostumbrado a extraer dinero fácil utilizando los más refinados métodos gangsteriles, que para seguir en sus latrocinios, no le importa  soltar miles de soles para sobornar jueces y fiscales, comprar un equipo de mercenarios seudoperiodistas que como ladillas se pegan a la verijas de este inmoral para succionar las migajas que les da, al mismo tiempo que le sirven de papel higiénico de segunda mano para limpiarle toda la porquería  de sus actos, maquillándolo para presentarlo como «SAN-SADON».

  Luego de este pequeño preámbulo, pedimos a nuestros lectores acerquen sus miradas a estos documentos, para que vean que  no somos nosotros los que le decimos LO QUE ES, lo dicen las autoridades que lo están juzgando y no porque   sean sus «rivales políticos», si no porque tiene deuda con la justicia y como todo delincuente que tiene CUENTAS PENDIENTES, tiene que pagarlas, no obstante el enorme retraso en su juzgamiento, los plazos se están cumpliendo y como verán en el documento del costado derecho, ya le fijaron fecha en uno de sus tantos procesos judiciales, en este caso en agravio de un mecánico al que le estafó con más de 200 mil soles, inmerso en el delito CONTRA LA FE PUBLICA. Debe estar en el banquillo el día 19 de junio a horas 10 a.m. HORA EXACTA, de lo que estaremos pendientes para informar a sus seguidores.

Lo que no se dice del Juez de la coima


BAGUA.-(¡NOR ORIENTE!) La semana pasada, todos los medios le dieron con palo y en el suelo estando caído al que fuera Juez del Juzgado Mixto de esta ciudad Dr. Federico Fernando Buendía, quien ya se encuentra en el penal «San Humberto», posiblemente revisando todos sus expedientes mentales y vivencias que como una película pasarán por su mente.
  Por nuestra parte, siendo éste un hecho muy serio que compromete, no solamente al juez referido si no también a otras «víctimas», pudimos recabar la siguiente información:
  El profesor Inmer Vargas Díaz, que se hizo más conocido cuando laboraba en La Peca suspendido POR UN AÑO, por asuntos reñidos con la moral con una de sus alumnas y de allí  fue «premiado» al colegio Mesones Muro, donde volvió a «pecar» con un caso similar, la UGEL de ese entonces (3 años) le investigó y lo halló culpable  sancionándolo con una suspensión de TRES AÑOS, que lo puso fuera de servicio por tiempo similar, debiendo reingresar  este año, para lo cual acudió a una medida cautelar que  estaba en manos del juez Fernando Buendía, con la que de paso, debería cobrar por el tiempo suspendido y que no se sabe porqué motivos, retenía su decisión de  entregarle esa resolución; porque  en el caso de este profesor se presentaba un «contraste jurídico», en el sentido que, habiendo sido investigado por la UGEL y hallado en falta (delito), extrañamente en la Fiscalía, la niña junto a sus padres se retractó, con lo que fue limpiado y por lo tanto «inocente», lo que al parecer, al referido Juez no le pasó tan fácil  y posiblemente le haya extendido la mano para pedirle «alguito», teniendo en cuenta lo que habría pagado para que lo «limpien» y lo que podría cobrar con su resolución y habría sido allí donde le envía el sobre manila «bomba» con los billetes previamente fotocopiados, a través del Prof. Carlos Baldera Falla al Hotel «Zurita» el 21-03.
  Testigos de los hechos en la pesquisa, recuerdan con particularidad las expresiones del atrapado juez, cuando le dijo a Inmer Vargas «así me pagas el favor que te hice»...
   Lo demás es historia conocida, ya el ex-juez está en la cárcel, la Dra. Vigil Curo, muy preocupada por lo sucedido, pues élla fue quien lo habría designado como tal; hay muchos que siguen creyendo en la inocencia de este cándido(?) Juez, por nuestra parte, cumplimos un deber profesional, dejamos todo lo poco que exponemos para que los lectores meriten, averigüen más y saquen sus propias conclusiones.

   PERO AL CIERRE
   Nos enteramos que la resolución que admitió la medida cautelar de  Inmer Vargas, fue anulada de oficio, el proceso se reapertura y pone en riesgo que este pedófilo vaya a San Humberto para hacerle compañía a su ex-amigo juez.

  Eso sí, por el lado del magisterio (padres de familia y también docentes), no se resignan a tenerlo entre los suyos, le queda el estigma de sus tendencias pedofilias  no controladas y en pueblos chicos como éstos, todos se anotician; lo consideran como un verdadero peligro  para la sociedad.

Cadena perpetua

         * La palabra CADENA es un substantivo que los diccionarios definen como «serie de muchos eslabones enlazados entre sí» Tiene múltiples significados y usos. En el mundo jurídico se utiliza para referirse a una pena de prisión: antiguamente los presos eran siempre encadenados en manos y/o pies.   *La palabra PERPETUA es un adjetivo calificativo que significa «duración y permanencia para siempre».  *Con las dos palabras unidas -CADENA PERPETUA- se designa la pena máxima en vida: prisión para siempre, de por vida, hasta la muerte en el penal.
        En el Perú, actualmente, el más famoso condenado a cadena perpetua es Abimael Guzman, fundador de Sendero Luminoso, el más temible terrorista peruano que aterró durante años a todo el país y es responsable de multitud de asesinatos, atentados y actos de violencia. Se entiende que al máximo terrorista se le asigne la máxima pena.
      En este contexto peruano afirmar públicamente y por escrito de un ciudadano, con nombre y apellidos, que debe ser castigado con cadena perpetua, como Abimael Guzmán, sin aducir ninguna prueba fundada de sus actos de terrorismo o similares, constituye un gravísimo delito contra el honor y la buena reputación que debe ser denunciado y penalizado conforme a derecho (Art 2° numeral 7 de la Constitución).
«La Fiscalía Superior Mixta de Bagua mediante el dictamen fiscal nº 043-2012-MP-DJA-FSMDT-B ,formula acusación  contra Segundo Alberto Pizango Chota, Joel Shimpukat Atsasua, Leo Timias Tananta, Santiago Manuin Valera, Hector Orlando Requejo y José Gilberto Chale Romero como INSTIGADORES y a Feliciano Cahuasa Rolín, Ronal Requejo Jima y  Danny López Shawit como AUTORES DIRECTOS del delito contra la seguridad pública-Peligro Común en su figura de arrebato de armamentos o municiones de uso oficial y SOLICITA SE LES IMPONGA A CADA UNO DE LOS ACUSADOS CADENA PERPETUA  y el pago de la suma de quinientos nuevos soles  por concepto de  reparación civil a cada uno de los acusados»
        La dureza extrema del Dictamen Fiscal contra los 53 procesados de la Curva del Diablo y especialmente contra los nueve máximos responsables, aparece clara y escandalosa en el texto original del Dictamen que ofrecemos encuadrado en la columna siguiente. Es el texto más significativo de todo el Dictamen y el más discutible por la enorme desproporción entre delito y pena: por un solo arrebato de arma, según las cuentas  de los fiscales, han de penar 9 padres de familia toda su vida en la cárcel y destrozarse sus familias reducidas a 9 viudas y una cincuentena de hijos huérfanos. ¿Todo ese sufrimiento de 9 hombres y sus familias  durante años y años hasta que el padre se muera en la cárcel, se puede justificar como castigo de un arrebato de arma? Este arrebato pudo haber sucedido así: un supuesto nativo manifestante desarmado es sorprendido en la curva  por un super armado que le amenaza apuntándole con el akm y el amenazado, sin pensárselo mucho, decide recurrir a la legítima defensa y consigue arrebatarle el arma con que le apuntaba. ¿Esto es un delito tan terrible que merezca una cadena perpetua? ¿No comete mayor delito el armado que amenaza a un desarmado y luego lo mata o lo hiere gravemente?  Pues en el Dictamen el homicidio cualificado se castiga con 35 años, mientras el arrebato de arma con cadena perpetua.
PERO LO MAS GRAVE DEL DICTAMEN FISCAL ES  IGNORAR TOTALMENTE A LAS VICTIMAS NATIVAS DE LA CURVA DEL DIABLO. Después de cinco años de informes,  investigaciones y publicaciones sobre los sucesos del baguazo no se puede hoy hablar de ellos como lo hacían el mismo día 5 y siguientes desde el balcón presidencial, la PCM, el congreso y algunos medios condenando a los nativos como terroristas y únicos responsables de todos los males de aquel fatídico viernes 5 de junio.
   No se puede olvidar, si uno es honesto, que el primer muerto por bala de AKM en el cerro de la Curva fue el joven awajún Jesús Carlos Timias de Japaime Escuela enterrado en Sta. María de Nieva el día 12 de Junio siguiente;  e inmediatamente después fue gravemente herido de bala de AKM Santiago Manuin Varela, la más famosa víctima sobreviviente de aquel terrible amanecer del día 5 de Junio que desde entonces todavía continúa enfermo como consecuencia de aquel balazo. Sin embargo los fiscales le han  seleccionado, injuriándole calumniosamente, como instigador de todos los delitos y por tanto listo para ser encarcelado de por vida, ¡exactamente igual que Abimael Guzmán!. Y junto con los otros «arrebatadores». ¡Aberrante!.

 Tampoco se pueden olvidar otros tres muertos nativos allí fallecidos por bala y varias docenas de heridos (82 atendidos en hospitales y otros muchos curados de cualquier manera o todavía sin curar). Con sólo lo dicho se puede concluir esta página hoy afirmando que es muy flaco y peligroso el servicio que pueda prestar el Dictamen Fiscal a una verdadera justicia que no puede cerrar los ojos ante los hechos ni posicionarse partidistamente . Queda la posibilidad de que los jueces, en el ejercicio de su absoluta independencia, no se dejen instigar por ese Documento tan penoso para todos. Ojalá sea así. (Fermín Rodríguez Campoamor)

Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque les abrió proceso


  Hace varios años, hubo un señor Comisario PNP en Jaén, que en sus esquelas de invitación para su fiesta institucional, colocó el siguiente pensamiento que para esta ocasión lo hacemos nuestro: «Quien como gusano se arrastra, no tiene derecho a protestar aunque lo pisen».

  Esto es lo que está pasando con muchos de estos bichos en nuestra ciudad, que, están viendo, oyendo  y sabiendo que nos están robando, estafando, engañando, etc.; se quedan callados estando  en la obligación de protestar; pero no lo hacen; porque viven arrastrándose como gusanos.
 Y esto es lo QUE NUNCA sucedió en este SEMANARIO, (con mayúsculas); por eso para sus aniversarios, le tributan  SUS LECTORES, tremendos homenajes que son un espaldarazo para seguir en esta brega de combate.
  ¿Cómo es posible que muchos líderes (de periodistas ni hablar, excepto el de PALABRA VIVA y algún otro por allí), se hallan doblado la lengua, tapados los ojos y las orejas y dejaron pasar por alto el hecho por demás escandaloso que el CORRUPTO ALCALDE, en el extremo de sus codicias, se haya aprovechado del cargo de «presidente del comité de gestión a la UNJ» y le haya alquilado su mercado para que allí estudien nuestros futuros profesionales?
  ¿Cómo pasar por alto, la sospechosa ligereza del presidente de la Comisión Organizadora UNJ Edwin Vegas Gallo y en menos de 15 días haga todos los trámites, contrato incluido por más de 250 mil soles de alquiler al bolsillo del sinvergüenza alcalde por alquiler de su mercado para la UNJ?
  ¿Y cómo es posible que Vegas Gallo autorice invertir o gastar casi 400 mil soles en acondicionarlo tan sólo por once meses, según contrato y todos esos arreglos queden para el angurriento alcalde?
  Consta a todos que los puestos de ese mercado (JAEN PLAZA) estuvieron en venta, full promoción, pero nadie los quería comprar, por su costo elevado y consta también de cómo ESTE SINVERGUENZA ALCALDE, usando recursos DEL PUEBLO se apresuró en ponerle cemento a casi todas las calles que conducen a su local comercial.
  Por todo esto, en legítima defensa de los auténticos intereses de nuestro pueblo, una vez más, el Director de ¡NOR ORIENTE!, vuelve a ponerse al frente, en línea de combate para tratar de frenar tanta voracidad y corruptela, tratar de impedir que nos sigan pasando por sus verijas estos advenedizos que creen que Jaén es tierra de cojudos   u otra concesión minera para enriquecerse:
1.- Con fecha 10 de marzo 2014 presentamos denuncia escrita ante la Fiscalía ANTI CORRUPCION DE LAMBA YEQUE (Chiclayo). NO LO HICIMOS EN JAEN ; porque consta a todos la genuflexión y complicidad acaso, de los fiscales de esta provincia, que no obstante las centenares de denuncias en este semanario, lo mismo que las que se difunden por RADIO ANTARES contra la corrupción en esta gestión edil, NINGUN FISCAL se ha dado por enterado y en el colmo, hubo uno de éstos que mandó al archivo una denuncia gravísima que presentó el COLECTIVO CIUDADANO. Por eso lo presentamos en Chiclayo.
2.- Con fecha 24 de marzo, presenté en mesa de partes de la UNJ un solicitud, en vías de preparación de denuncia penal, para que me alcancen fedateados, toda la documentación que  se tramitó para el alquiler del mercado de Ananías, al amparo de la Ley de Trasparencia con plazo de 7 días para responder.
 También presentamos ese mismo día solicitud al Concejo Provincial y a la UNJ para que se nos alcance copia de la Licencia Municipal para la apertura de ese local, así como copia de la autorización de DEFENSA CIVIL.
3.-Con fecha 27 de marzo, o sea el jueves último, la Fiscalía Anticorrupción me notificó, la presente DISPOSICION FISCAL UNO mediante la cual, se le apertura  proceso investiga torio  a este PAR DE CORRUPTOS, les solicita casi la misma documentación que les he solicitado;  le apertura investigación prelimitar al CORRUPTO ALCALDE por el plazo de 60 días «por la presunta comisión del delito CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA en agravio del Estado y la UNJ» y en el caso del otro  corrupto VEGAS GALLO le concede un plazo de 72 horas (una vez notificado) que ya lo hicieron el mismo jueves para que presente «el expediente completo del proceso de selección para el actual arrendamiento» de ese mercado  a la UNJ.
4.- El denunciante, o sea, el Director de este semanario, está siendo citado como testigo. GILMER ANANIAS estará en el banquillo del despacho Fiscal, el jueves 03 de abril a horas 03.00 p.m. «bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública en caso de inconcurrencia».
5.-Solicitan a SUNARP informe sobre los bienes que registran los investigados, a la MPJ que remita informe sobre la pre-existencia del local de Ananías.
   FINALMENTE, solicita a las autoridades competentes «pronta remisión» de los antecedentes judiciales y penales que pueda registrar el investigado.
  ESTIMADOS LECTORES DE JAEN:

    Una vez más damos inicio a esta OTRA BATALLA, que no será la última, a la espera que, como siempre, me sigan acompañando, cada quien desde sus posiciones, ya sea abiertas o encubiertas. NO OLVIDARSE que para conseguir la creación de esta UNIVERSIDAD, estuvimos TODOS UNIDOS por este ideal; por tanto, la misma unión reclama hoy esta coyuntura histórica, para defenderla de la voracidad de estos mercachifles; que aunque no tengamos hijos que estén en sus aulas; pero nuestra historia reclama y exige que los profesionales que egresen de esta Universidad, no solamente ostenten un título, si no, el orgullo de haber estudiado EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAEN Y NO EN EL MERCADO DE UN CORRUPTO.

Cuando los fiscales están pintados

Ministerio  Público  de Jaén  protege la corrupción

  Desde hace mucho tiempo, un sector de la prensa RESPONSABLE de esta provincia, viene haciendo diversas denuncias relacionadas con la defensa del bien común, del interés público.
  Revisamos el texto de la llamada «Nueva Ley Orgánica del Ministerio Público» que creo todo conductor de medio de prensa debe tener a la mano y allí, para empezar, dice en su Artículo 1º: «El Ministerio Público es el organismo autónomo del Estado que tiene como funciones principales la defensa de la legalidad, los  derechos ciudadanos y los intereses públicos...»; más adelante en su artículo 11º, dice: «El Ministerio Público es el titular de la acción penal pública, la que ejercita de oficio, a instancia de la parte agraviada o por acción popular, si se trata de delito de comisión inmediata o de aquellos contra los cuales la ley le concede expresamente». Y no vamos a seguir transcribiendo las atribuciones de estas autoridades; porque se supone, lo saben de sobra. El presente comentario es para  DENUNCIAR la actitud permeable, acomodaticia, demasiado pasiva e indiferente de quienes representan en Jaén al Ministerio Público, tal como lo han demostrado en reiteradas veces.
  En este Semanario no se publican chismes ni frivolidades, la línea de este vocero siempre fue y será DE DENUNCIA, denuncias que se hacen con pruebas, que son las que mostramos a menudo; especialmente en lo que concierne a la gestión d este alcalde, tal como la opinión pública, no comprometida, lo califica de «CORRUPTO HISTORICO»; porque nunca antes hubo tanta voracidad y tantas formas de robarle al pueblo como en esta gestión; pero con desilución y no poca indignación comprobamos que hasta hoy, todas estas denuncias debidamente sustentadas con objetivas evidencias, los señores del Ministerio Público «defensores de la legalidad y de los intereses públicos, no se dan por enterados; como que no viven en Jaén y si están aquí, sólo miran las cuatro paredes de sus oficinas y sus habitaciones, el resto, no existe.
  Y cuando se ha hecho llegar denuncias de la corrupción municipal, se ha limitado el derecho de los denunciantes, endosándole al «PROCURADOR MUNICIPAL», «porque es función de éste» y como se sobreentiende, el Procurador es un funcionario que gana de la MPJ y jamás irá contra la patronal y eso es lo que defendieron los fiscales que recepcionaron dicha denuncia, con el agravante que cuando los priodistas fuimos a indagar, nos respondió uno de estos «guardianes de la legalidad y de los intereses públicos»; que eso debe hacerlo el abogado de la materia mediante un escrito.
  Pero allí no queda la lenidad de estos funcionarios, que con todo el peso de nuestros argumentos los acusamos de COMPLICES DE LA CORRUPCION, debido a que, recientemente en Lima, un programa periodístico denunció los actos ilegales del congresista Julio Gagó al contratar con el Estado para que sus empresas hagan sus negocios. Allá en la Capital, de  inmediato solicitaron información al medio de prensa y se le aperturó proceso de investigación al infractor y hoy está a punto de perder su escaño; sin embargo, como siempre, Lima es Lima y Jaén, es el patio trasero de la capital en el que sus autoridades hacen lo que quieren, menos ADMINISTRAR JUSTICIA.
  Hubieron contundentes denuncias contra la empresa CATALAN por haber cometido escandalosas irregularidades junto con el Alcalde que autorizó se le pague adelantado más de 3 millones de soles sin ejecutar un metro de la obra; denuncias contundentes contra la apropiación ilícita de áreas del pueblo; denuncia contundente por la estafa en la obra «AV. PAKAMUROS», idem por la AV. EL ORIENTE (Monte grande) y recientemente, el otro escándalo en el que el alcalde aprovechando su condición de presidente del comité de apoyo a la Universidad, le alquila fraudulentamente su local comercial destinado a un mercado.
 ¿Esto no lo ven, no lo saben, no están enterados señores fiscales? Por eso la delincuencia en Jaén, cada día se incrementa; porque tenemos esta clase de fiscales.
   Salvo mejor parecer.

Nororientalmente:

EL DIRECTOR.

Datos personales