Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

sábado, 16 de julio de 2011

Sin mezquindades

Por nuestro columnista Elías Moreno A. («CHOLOLOLO»)

Venimos observando el derrotero que está siguiendo el Gobierno Regional presidido por nuestro paisano Grego rio Santos, que como es normal, en toda gestión que se inicia, se toman decisiones y se producen cambios en los cargos de directores y gerentes.

Nos parece acertado si estas garantizan la ejecución de un buen plan de gobierno y cortar con la corrupción enraizada e instituciona lizada en la administración pública y que se escarben por ejemplo, los negociados de ese impunible tinterillo de la UGEL que tanto daño ha causado a la educación y que reciba su merecido castigo. Pero también nos parece que se deben enmendar errores, como por ejemplo, el cambio inmediato del director de la DISA, reciclado fujimorista que no sabemos quién demonios lo recomendó y que hasta ahora sólo ha demostrado prepotencia e incapacidad.

Sabemos que el despegue de las cuatro provincias norteñas de la región está en las prioridades: pavimentación de la vía Chota-Cutervo-Chiple; la de Prico-San Ignacio-La Balsa; así como Las Cucardas-Bellavista-La Guayaba. Esperamos la pronta ampliación y modernización de los hospitales de Cutervo, Jaén y San Ignacio.

Los bracamorinos y «guayuseros» esperamos que se concrete la reconstrucción de los dos emblemáticos colegios, que el gobierno que ya se va, sólo les dio ese título, pero no les pusieron un solo ladrillo. Hay que priorizar el agro y el medio ambiente, así como nuestros valiosos recursos naturales. El agro nos da buenos frutos y es la actividad que más puestos de trabajo ocupa.

Renovamos nuestra confíanza en DOS PAISANOS NUESTROS: Goyo y Elzer, saldremos a apoyarlos para superar todas las tranqueras y peñascos que se pongan en el camino para retomar la senda del progreso de nuestros pueblos. Hay mucha expectativa en ustedes. Por primera vez auténticos líderes populares están en el gobierno y tienen que demostrar que la democracia sí funciona, con honestidad, rendición de cuentas y junto al pueblo.

Muy efusivo y significativo el abrazo de Humala a nuestro presidente regional en la reunión que sostuvo con todos los presidentes regionales. Ha sido un espaldarazo prometedor del ya pronto presidente del Perú.

Profesor Goyo, cuando nos saludamos el 11 de junio en la tradicional fiesta de nuestro querido «51», donde yo estudié y Ud. trabajó, fue una grata sorpresa verlo llegar como siempre: sencillo y jovial, sin la tan conocida parafernalia de tus antecesores, que se presentaban con una recua de guardaespaldas, chupa medias, hueleguisos, periodistas colegiados, asociados y reputados. ¡Eras el Goyo de siempre carajo! El cargo no te ha llenado de soberbia ¡Buena escuela! Congratulaciones y muchos éxitos. Que la Mamita de Chirinos te guíe y jamás traiciones a tu pueblo!.

El Cristo indignado de la Amazonía

Nuestro Cristo es el Cristo indignado de la Amazonia.

Nuestro Cristo es de la gente excluida, marginada, sin consulta. Representa a ese Jesús que se parcializó con gente concreta, real y necesi tada.

Nuestro Cristo no es de los poderosos.

Es el Cristo de los pobres, de los pobres de corazón que sí saben compartir entre todos.

No es el Cristo de los orto doxos (religiosos o económi cos) que ocupan los primeros lugares, compartien do sus cocteles en palacios y embaja das. Nuestro Cristo es de los pueblos ribereños e indígenas que “no existen”, que no figu ran en los mapas y cifras guber namentales.

Nuestro Cristo no abre los brazos para acoger a cual quiera o cualquier cosa.

Nuestro Cristo expresa su rechazo a actitudes y polí ticas que empobrecen alma y cuerpo.

Tiene su dedo en alto para marcar su rechazo radical (desde su raíz divina) a todo lo que representa la manipula ción del poder comprado y los delitos contra los derechos de la gente sencilla.

Nuestro Cristo no sonríe. Su expresión amarga refleja esa “indignación ética” de que el Mons. Pedro Casaldaliga, Obispo Brasilero, nos habló desde su realidad.

Nuestro Cristo no aguanta ser fijado, cementado según las maniobras de los podero sos.

Nuestro Cristo es libre, flotante, siguiendo el ritmo, corrientes, la realidad de nuestra sufrida Amazonia.

Pero esa aparente fragilidad es fuerza. Es garante de super vivencia, de resurrección.

Un buen sacudido de terre moto terminará con el Cristo de Odegar mientras el Cristo nuestro seguirá flotando sobre las aguas caudalosas de la Amazonía.

El Cristo de Odegar tiene sus ojos abiertos, buscando el mejor ángulo para la imagen.

Nuestro Cristo tiene sus ojos cerrados, confiando ciega mente en la justicia de su causa.

La verdad es que el Cristo de Odegar no puede con el Cristo de la Amazonia.

Nuestro Cristo tiene sus alia dos en los escritos de la frágil comunidad que el dejó:

“La Iglesia tiene una respon sabilidad respecto a la crea ción y la debe hacer valer en público. Y, al hacerlo, no sólo debe defender la tierra, el agua, y el aire …Debe prote ger sobre todo al hombre contra la destrucción de sí mismo.” (Papa Benedicto XVI) “intere ses de grupos económicos que arrasan irracionalmente las fuentes de vida en perjui cio de naciones enteras y de la misma humanidad.” (Apare cida 471);

Los pueblos sufren las consecuencias negativas que se derivan de un crecimiento marcado por desviaciones y desequilibrios.” “Separar la gestión económica, a la que correspondería únicamente producir riqueza, de la acción política, que tendría el papel de conseguir la justicia me diante la redistribución, es causa de graves desequili brios.” (Papa Benedicto XVI).

“Construir en forma consen suada un modelo de desarrollo alternativo, integral, solidario e intercultural, basado en una ética y responsabilidad por la ecología natural y humana, que supere la lógica utilita rista e individualista del ac tual modelo. Un modelo basa do en el papel central del ser humano, en la promoción y participación en el bien común. Este modelo deberá considerarse como un aporte de los pueblos indígenas al desarrollo del país.” (Carta de los Obispos de la Amazonia Peruana. 2011)

“Hay que ir, como buenos samaritanos, al encuentro de las necesidades de los pobres y los que sufren y crear “las estructuras justas que son una condición sin la cual no es posible un orden justo en la socie dad…”.(Obispos de Amé rica Latina, en “Aparecida 537). “Fuertes poderes .. pretenden re chazar toda presencia y contribución de la Iglesia en la vida pública de las naciones, y la presionan para que se repliegue en los templos y sus servicios “religiosos”.” (Obispos de Amé rica Latina, Aparecida, 504).

“ Las instituciones financie ras y las empresas transnacionales se fortalecen al punto de subordinar las economías locales, sobre todo, debilitando a los Estados, que aparecen cada vez más impotentes para llevar adelante proyectos de desarrollo al servicio de sus poblaciones, especial mente cuando se trata de inversiones de largo plazo y sin retorno inmediato. Las industrias extractivas internacionales y la agroindustria, muchas veces, no respetan los derechos económicos, socia les, culturales y ambientales de las poblaciones locales y no asumen sus responsabilidades. Con mucha frecuencia, se subordina la preservación de la naturaleza al desarrollo económico, con daños a la biodiversidad, con el agotamiento de las reservas de agua y de otros recursos naturales, con la contaminación del aire y el cambio climático”. (Obispos de Amé rica Latina, Aparecida, 66)

¡Que viva Cristo! Ese Cristo de las empresas, empresarios, obreros, agricultores, indígenas y mestizos honestos y de buena voluntad. ¡Que viva ese Cristo que da esperanza a los marginados y confirma la victoria final sobre maldades temporales! ¡Que viva Cristo de la indignación ética!

Hno. Paul McAuley Red Ambiental Loretana, Iquitos.

jueves, 14 de julio de 2011

El Gas sí puede bajar de precio

(diario LA PRIMERA jueves 30-06) Entre la arbitraria fijación del precio del balón de gas que realiza Pluspetrol y el alto margen de comercialización de las empresas envasadoras se encarece en 57% el monto final que pagan las amas de casa por el GLP. Sincerar los precios del balón de gas propano que usan todas las amas de casa sí es factible, para ello existen diferentes mecanismos que van desde reducir la carga tributaria, una mayor fiscalización del Estado en la cadena de comercialización, la construcción de un poliducto Pisco-Lima y, el más importante, el sinceramiento de los costos por parte de Pluspetrol. A continuación revisaremos algunos de estos puntos. Un primer punto es el alto margen de comercialización que obtienen las empresas envasadoras y distribuidoras que llega encarecer hasta 39% (S/. 13.70) el precio que pagan las amas de casa por un balón de 10 kilogramos.

Según información de PetroPerú, el pasado 23 de junio el precio explanta (en el Callao) del balón de gas propano de 10 kilogramos alcanzó S/. 18.30, si a esto se suma el 18% de IGV (S/. 3.29) y un costo de transporte por balón de S/. 0.25, se obtiene un total de S/. 21.84, este es el costo que pagan a las refinerías las empresas envasadoras (las que envasan el gas propano en balones). No obstante lo anterior, el precio final que pagan las amas de casa por el balón de gas propano de 10 kilogramos es de S/. 35.54, es decir una diferencia de S/. 13.70 con el precio que adquieren las envasadoras (S/. 21.84). Dicha diferencia que representa el 39% (S/. 13.70) del precio final es generado por el margen comercial que cobran las empresas de transporte (de la planta envasadora al distribuidor) y distribución (los pequeños comercios que operan en la comunidad y que finalmente venden el gas a las amas de casa). Acá se aprecia un primer punto del excesivo precio del GLP que pagan los consumidores finales. En su edición del martes LA PRIMERA puso al descubierto que aproximadamente el 80% del consumo nacional de Gas Licuado de Petróleo (GLP) –según estadísticas de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de energía y Minas– es cubierto mediante el procesamiento de los líquidos de Gas Natural que se extraen de los pozos de Camisea y que Pluspetrol, empresa que lidera el Consorcio Camisea y que tiene el monopolio del mercado de GLP, establece un precio para el gas doméstico como si este se obtuviera de la importación de petróleo procedente de Texas. Según estimó Aurelio Ochoa, especialista en temas energéticos, la errónea y arbitraria fijación del precio del GLP que realiza Pluspetrol encarece hasta 18% el precio final del gas doméstico. Entonces solo entre el margen de comercialización de las empresas distribuidoras y envasadoras de GLP, aunado al precio que establece Pluspetrol -como si el GLP lo obtuviera de la importación del petróleo- se aprecia un encarecimiento hasta de 57% del precio que pagan las amas de casa por un balón de 10 kilogramos.

Alto costo del flete

Otro factor que encarece el precio del gas propano que se comercializa en Lima y otras ciudades del país –que como ya se indicó provienen de los derivados de los líquidos de los yacimientos de Camisea– es el alto costo del flete que cobra Pluspetrol para traer el GLP desde su planta de fraccionamiento en Pisco hacia ´La ciudad de los reyes´. Desde Lima posteriormente se distribuye el gas hacia todo el Perú.En dicha planta de fraccionamiento Pluspetrol, empresa que lidera el Consorcio Camisea, recibe el GLP proveniente –mediante un gasoducto- desde los pozos de Camisea en su presentación a granel para posteriormente venderlo –atendiendo el pedido- a las refinadoras que operan en el Callao.“Como no existe competencia el monopolio pone el precio que mejor le convenga. Así Pluspetrol es la única empresa que no solo vende el GLP en Pisco, también realiza el servicio de transporte mediante barco de Pisco a el Callao. Solo por transportar el GLP por vía marítima Pluspetrol cobra 80 y 85 dólares por tonelada de GLP, un precio bastante alto pues si hubiera competencia el flete (transporte) que se cobra por traer el gas se reduciría a 20 dólares por tonelada de GLP”, estimó Aurelio Ochoa, especialista en tema energético. Para abaratar dicho costo, diferentes especialistas, consideran necesario priorizar la construcción del poliducto Pisco – Lurín que reduciría hasta en 15% el precio final del gas propano. En este punto, hay que resaltar que cuando Graña y Montero se presentó al concurso para la construcción del mencionado poliducto presentó una tarifa de 50 dólares por tonelada de GLP. Es decir, hasta 35 dólares menos que lo que cobra Pluspetrol actualmente por traer el gas de Pisco a Lima.

Mayor fiscalización

Cuando una empresa o grupo empresarial por la elevada concentración de su participación en el mercado impone condiciones, incluso en los precios de los bienes o servicios del mercado, se denomina poder de mercado. Esta es la situación en el mercado del Gas Natural y sus derivados en el Perú, advirtió Jaime Luyo, Doctor en economía y co-autor del libro “seguridad energética, un reto para el Perú”. Añadió que la producción nacional de Gas Natural y de líquidos y condensados de GN, está concentrado en pocas empresas. “La situación descrita anteriormente sugiere un rol más activo del ente regulador en el sector energía, a fin de asegurar que el precio del balón de gas refleje la estructura de costos real y garantizar el abastecimiento prioritario del mercado nacional en lugar de la exportación. Asimismo, sugiere del gobierno nacional voluntad política para modificar la situación existente, ya que sí se puede”, aseguró.

Envasadoras y distribuidoras incumplen acuerdo

Cuando en junio de 2005 un Grupo de Trabajo del Congreso de la República acordó junto a representantes del Poder Ejecutivo y Pluspetrol que el precio del GLP en el mercado local se fije en referencia al marcador internacional Mont Belvieu, también las empresas envasadoras y distribuidoras se comprometieron que el margen de comercialización –o sea desde que el gas sale de las plantas refinadoras- sea como máximo S/. 7.44 incluido IGV del costo final que pagan las amas de casa por un balón de gas de 10 kilogramos. Transcurridos los años se aprecia que esto no se cumplió pues las envasadoras compran el gas a un costo de S/. 21.84 y al final las amas de casa pagan S/. 35.54. Es decir, entre las empresas envasadoras y distribuidoras el precio del balón de gas se encarece S/. 13.70 (casi el doble de lo que se comprometieron en el 2005, S/. 7.44) “Las empresas envasadoras y distribuidoras se comprometen (….) a que su margen de distribución y comercialización será como máximo S/. 6.25 más IGV (total S/. 7.44) por balón de 10 kilos”, reza el compromiso firmado el 2005 que actualmente no se respeta. (Wilder Mayo)

Informes desde San Ignacio

CONSEJ. REGIONAL SERVANDO PUERTA NO ASISTIO A REUNION CON DIRIGENTES DEL (MAS- SAN IGNACIO

( Por Carlos Quintana .- CORRSPONSAL) La directiva del movimiento de Afirmación Social fue plantada por el consejero regional Servando Puerta Peña quien después de haber concertado una reunión con anticipación no asistió a la reunión que se programo para el último sábado, sin que el consejero regional explicara las razones de su inasistencia.

Se suponía que en esta reunión Servando Puerta iba a aclarar su verdadera posición respecto a la empresa minera águila dorada.

El cuestionado consejero regional esta denunciado por los Apus de la comunidad de Naranjos de ser quien apoya y respalda la presencia de esta empresa minera así lo informa el lic. Santos Manuel Jaimes medina.

ALCALDES DEL PERÚ SE REUNIERON CON OLLANTA HUMALA TASO PRESIDENTE ELECTO DEL PERÚ.

El Lic. Carlos Martínez solano alcalde de la provincia de San Ignacio nos informó sobre los acuerdos que se dieron en esta importante reunión realizada en la ciudad de Lima el pasado 25 de junio, quien participó de esta importante reunión con el presidente electo Ollanta Humala.

Uno de los puntos más importantes es la verdadera descentralización con una distribución equitativa para todas las regiones del Perú

Otro punto es la ejecución de las obras que se encuentran en licitación.

Por otro lado dio a conocer qué este gobierno de Gana Perú respetará la consulta previa en temas de concesiones mineras acoto.

Por otro lado informo sobre el presupuesto participativo regional de más de 30 millones de los cuales 6 millones han sido destinados para la ciudad de san Ignacio para la construcción del hospital de frontera.A nivel de provincia se han considerado algo de 50 proyectos y se espera que las necesidades de los agricultores puedan ser atendidas por el gobierno regional.

De otro lado el LCMS nos informo sobre la reunión sostenida con los representantes de la ONG solidaridad consultora de provias regional, reunión que sirvió para coordinar temas de productividad en temas de café, cacao y miel de abeja, trabajo que la municipalidad provincial de San Ignacio viene ejecutando por más de 10 años y es importante que provias no solo vea el mejoramiento de las carreteras si no que también se preocupe por temas productivos

CONDORCANQUINOS ENTÉRENSE en la siguiente quién es el Fiscal Ronald Deza

Fiscales chantajean a SOPNP y para peor escándalo designaron en Nieva al corrupto ex-fiscal Ronald Deza

NIEVA.-(Eber Yangua C. Corresponsal) Un hecho muy controvertido se viene ventilando en esta localidad, con el ciudadano Carl Solsol Ríos (23) Sub Oficial PNP destacado en esta comisaría, con permanencia de tres años.

Resulta que Carl Solsol, se enamoró de una adolescente awajun de 14 años en la comunidad de Canampa, cerca a Nieva y se sometió a las normas consuetudinarias de los pueblos indígenas, contrayendo matrimonio en dicha comunidad, con todos los requisitos que sus costumbres exigen y, al amparo de lo prescrito en la Constitución Política Art. 149. concordante con el Convenio 169 de la OIT. Que, al salir en embarazada la adolescente, el joven esposo, pretendiendo prodigarle todos los cuidados necesarios, la llevó a Lima al Instituto Nacional Materno Perinatal, y al ser atendida por los médicos, tratándose de una menor de edad, dieron cuenta al Ministerio Público de Lima, desde donde derivan el caso a la Fiscalía de Nieva que despacha el fiscal ERWIN ZAMORA PANAIFO, quien, acudió a la vivienda de la joven pareja y según dio cuenta la adolescente mamá, el Fiscal llegó para hacerle algunas preguntas y luego solicitarle dinero para que dejen tranquilo a su esposo o, de lo contrario, le aperturarían proceso judicial; pero como no le dieron, le formuló denuncia penal con orden de captura. Aprovechando la reciente visita del Fiscal Superior Decano Oswaldo Bautista Carra nza, fue aborado por nuestro corresponsal y los familiares de la joven madre, a quien le pusieron al tanto de lo ocurrido, así como el haber contraído matrimonio sin violar las leyes consuetudinarias de los pueblos amazónicos, dicho Fiscal Superior, se comprometió a que las leyes indígenas sean respetadas; pero extrañamente, días después el fiscal RONALD MARTIN DEZA DEZA, abordó a la adolescente mamá en una de las calles de Nieva, según lo ha manifestado con mucha certeza, asegura que dicho fiscal le pidió la SUMA DE OCHO MIL SOLES, para que «todo quede allí nomás»; pero, viendo que tal cantidad es imposible que puedan darles, se negó. Por lo que al día siguiente dispuso se le aperture proceso penal por delito de violación de la libertad sexual.

El niño, producto de dicho matrimonio tiene en la actualidad seis para siete meses. Los padres de la adolescente, nunca estuvieron en desacuerdo, por el contrario, están reclamando de jen vivir en paz a su hija con su joven esposo, quepor ahora se encuentra haciendo uso de una licencia para afrontar estos problemas, ojalá no se empeoren.

Alcalde jaenés negocia con calles y parques

Este es el comentario que se escucha en el vecindario del sector PUEBLO LIBRE (PARQUE GRAU) cuando, por encima de las protestas y descontento ciudadano, el alcalde Gilmer Ananías, sale con las suya y al no tener otros negocios para dedicarse, ahora se ocupa en la venta de calles y parques, no sabemos con qué motivo, porque en este sector, asegura el vecindario, por estos días ni después, NO EXISTE NINGUNA FESTIVIDAD en el calendario cívico ni religioso para celebrar; pero se vendió el parque y las calles de su entorno, como podrá verse en las fotografías que acompañamos a esta nota periodística, con lo que se reactiva el caos vehicular y peatonal.

La semana pasada adelantamos la primera queja sobre el particular y esta vez, las protestas recrudecen y nos alcanzan sus inquietudes para preguntar:

1.-¿QUIEN AUTORIZO LA VENTA DE LAS CALLES Y EL PARQUE GRAU?

2.- ¿EL ALCALDE TUVO CONOCIMIENTO DE ALGUNA SOLICITUD O EXPEDIENTE PARA DICHA VENTA DE CALLES Y PLAZA?

3.- ¿QUIEN AUTORIZO LA QUEMA DE EXPLOSIVOS, COHETES Y BOMBARDAS EN PLENA VIA PUBLICA?

4.- ¿QUIEN AUTORIZÓ EL CIERRE DEL TRÁNSITO VEHICULAR EN LAS CALLES OCUPADAS POR EL COMERCIO AMBULATORIO SUPUESTAMENTE FESTIVO?

5.- SI BIEN ES CIERTO EL ALCALDE YA NO CONTAMINA EL AMBIENTE DESDE ESTA SEMANA CON SUS ALTOPARLANTES EN LOS RECOLECTORES DE BASURA ¿QUIEN AUTORIZÓ TREMENDOS RUIDOS EN EL PARQUE GRAU?

6.- ¿QUIENES SE BENEFICIAN CON LA VENTA DE PUESTOS Y A DONDE VAN LAS UTILIDADES DE ESAS VENTAS?

7.- ¿POR QUE NO INTERVIENE EL DIRECTOR DE LA DISA EN PREVENCION A TANTAS EPIDEMIAS QUE PUEDEN ORIGINARSE POR TANTO DESASEO E INMUNDICIA PUBLICA?

8.- EL ALCALDE GILMER ANANIAS HA PERDIDO CAPACIDAD PARA GOBERNAR ¿PORQUE NO RENUNCIA SI NO PUEDE CONTROLAR LO QUE LE CORRESPONDE?

9.- ¿DONDE ESTAN LOS REGIDORES QUE ELIGIO EL PUEBLO Y JURARON POR DIOS Y POR JAEN DEFENDER A SUS CIUDADANOS?

En estos momentos, la ciudad está convertida en el peor CAOS de su historia, con calles bombardeadas por una compañía y una obra que no se sabe cuándo se termina, el tránsito vehicular por cualquier sentido, choques y arrebatos, asaltos y cantinas, meretricio al paso, carteristas y pirañas ¿PARA ESTO ELIGIERON A ESTE INGENIERO FORESTAL que como vemos está destruyendo parques y jardines?...

martes, 12 de julio de 2011

Propuestas culturales


Por: Ulises Gamonal Guevara - Director del Museo Regional «H.Mejía S.»-Coord. del «C.Cultural jaime Vásquez Díaz»

. Implementación consesuada e inmediata del Proyecto Educativo Regional PER.

. Culminación de los Programas Educativos Provinciales en contexto con el PER.

. Integración en la diversificación curricular regional la historia regional y local de los pueblos.

. Integración en la curricula regional el curso de Patrimonio Cultural como pilar de nuestra identidad regional.

. Capacitación a los profesores en los cursos de Awajun y Quechua, visto que en nuestra región existen etnias que poseen estas lenguas y debemos salvaguardarlas ante el proceso acelerado de globalización.

. Creación del Centro de Idiomas nativos quechua y awajun y se integre dichos cursos en la curricula regional.

. Integración en la currícula regional cursos teórico prácticos de Educación Ambiental y conservación de la limpieza pública con el lema PROMOVAMOS LA CULTURA DEL ASEO EN NUESTRAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

. Impulsar el proyecto de becas nacionales e internacionales, pasantías e intercambio de experiencias a los mejores alumnos de secundaria y superior.

. Impulsar el desarrollo económico, científico y social de la naciente Universidad Nacional de Jaén por su ubicación geopolítico estratégica en zona de frontera en el Alto Marañón.

. Impulsar y apoyar la Institucionalización Bianual del Congreso Americano de profesores de Ciencias Sociales en torno a la Identidad Altoamazónica con sede Jaén.

. Diagnóstico de las brechas entre la demanda local y la oferta educativa en formación técnica y profesional.

.Diversificación curricular y construcción de mallas curriculares para nuevos oficios o carreras que demanda cada provincia.

.Implementación de propuestas curriculares con enfoque de demanda

Escuela vivencial para la familia: urbanidad y calidad de vida.

.Delimitación definitiva y sostenibilidad de la zonas se reserva y santuarios ecológicos de la Región.

.Conservación de los bosques secos altoamazónicas de la región Cajamarca como áreas intangibles de interés público para la conservación de su biodiversidad.

.Conservaciòn de los Páramos Amazónicos como cabezas de cuenca y su protección intangible como patrimonio de la región , el país y la humanidad.

. Declarar al árbol de la Quina, a la orquídea variedad Odonto gloso y gorrión Jaeno como patrimonio ecológico de la región Cajamarca mediante Ordenanza Regional.

. Declarar como DIA DEL MEDIO AMBIENTE REGIONAL DE CAJAMARCA, el día en fue creado el Primer Parque Nacional del Perú en la provincia de Cutervo.

. Instauraciön del premio ambiental Salomón Vilchez Murga (padre de los parques nacionales) para el reconocimiento anual a personalidades e instituciones que velan por la conservación del medioambie Promoción humana: teatro, música, danza, baile, canto, plástica, etc.

PATRIMONIO CULTURAL, IDENTIDAD, TURISMO

. Sensibilización en las trece provincias cajamarquinas para la divusión y conocimiento de los símbolos de nuestra región.

. Creación y fomento del Centro de Estudios Científicos Socialese del Alto Marañón, con sede en la provincia de Jaén, teniendo como referencia el Equipo de Docentes de Ciencias Sociales. (Continúa)

Deslucidas celebraciones por el Día del Maestro

JAEN.-A diferencia de otros años, esta vez, el magisterio nacional en su totalidad y en especial, LOS DE JAEN, tuvieron un lánguido festejo, a tal punto que no les quedó más que felicitarse entre ellos mismos, según pudimos apreciar en un programa noticiosos local televisivo.

MENCION ESPECIAL, merece lo realizado en el IST «04 DE JUNIO» en el que se organizó una siginifi cativa ceremonia para homenajear y RECONOCER a docentes que laboraron 25 años ininterrumpidamente en la institución, destacándose a los señores: CPC Leoncio Díaz Cano, Prof. Noelia Saavedra Tello; Ing. Jesús Saldaña Capuñay, Ing. Lino Cansino Colichón, Ing. Aresenio Cruz Rodríguez; Prof. María Rodríguez Espinoza; Ing. María Fernández Arévalo; CPC Manuel Troya Parihuamán; MV Américo Linares Bacón; Ing. Juan Horna Cabrejos; Ing. Wilson Cubas Vásquez e Ing. Carlos Perales Vera.

Hubieron emocionados discursos tales como se le escuchó a los docentes Gabriel Delgado Pérez en representación del SIDESP y del Director Ing. José Luis Távara.

ESTA VEZ, por poco pasan por alto a sus mártires, entre estos, la Prof. ANGELITA CUEVA GUTIERREZ asesinada por balas del Ejército un 6 de julio del año 1992, cuando llegaron a debelar la incursión armada a esta ciudad por parte del MRTA. Llegaron tarde y empezaron a disparar a diestra y siniestra, cayendo mortalmente herida la referida docente que laboraba en el Colegio «Sagrado Corazón». (Q.P.D.)

Sentenciaron con 4 años a Tnte. PNP


JAEN.-El lunes 04 de julio, como estaba previsto, la Sala Penal Liqui dadora de esta provincia, presidida por el Dr. Gonzalo Espinoza Polo, FALLÓ condenando al Teniente PNP ANGEL RICARDO BARRANTES BRIO NES conocido con el alias «Pichicho» a la pena privativa de libertad por CUATRO AÑOS, SUSPENDIDA en su ejecución, al hallársele responsable en la fuga de CINCO internos del penal de San Ignacio en agosto del año 2007. Que al ser recap turados, el principal organizador de la fuga ZACA RIAS CABRERA FLORES (a) «Manguera», éste delató al referido oficial PNP confesando haberlo sobornado con la suma de siete mil nuevos soles.

Tal situación que es bastante difundida por los medios locales, culminó la semana que termina, con un fallo de la Sala Penal Liquidadora, contrario a lo solicitado por el representante del Ministerio Público, que pidió OCHO AÑOS de prisión y lo dejaron en CUATRO, más la observancia de reglas de conducta.

Su abogado el Dr. José Millones Reque pedirá la NULIDAD de dicha sentencia por lo que apelará a la instancia suprema, según dejó constancia en la referida audiencia.

Lo del ASILO para policías de la 3ª edad

Este semanario, fue el primero en dar cuenta de cómo el señor alcalde, provincial, Coronel retirado de la PNP, no sabemos si con ánimo humanitario o espíritu de cuerpo institucional, pese a que ya no está en la institución policial, aprovecha de su cargo para seguir dando asilo a sus viejos colegas, tal como en su oportunidad hemos detallado, existiendo en la actualidad numerosos policías retirados laborando en la Municipalidad de esta ciudad.

Tal situación está generando mucho malestar en la ciudadanía que no piensa ni siente como su Alcalde tan «generoso» para sus camaradas de institución, pues, todos sabemos que los policías EN RETIRO o jubilados, están con un sueldo o pensión permanente (CEDULA VIVA); es decir, perciben sueldo del Estado como policías que fueron en actividad y también en retiro y el ocupar un cargo en la Municipalidad, están privando a numerosos jóvenes profesionales, que deben tener una oportunidad para desempeñarse en su comuna.

Pues además de trasgredir las normas dictadas por Economía y Finanzas, se procede con INJUSTICIA frente a numerosos ciudadanos y ciudadanas que tanto la necesitan.

lunes, 11 de julio de 2011

Policías (r) refugiados en la MP Cajamarca niegan información

CAJAMARCA.-(Corresponsal) Malestar creciente en la población y medios de prensa como éste, ante la actitud nada civilizada y mucho menos democrática del SECRETARIO TECNICO de COPROCEC (Municipalidad) Coronel PNP en retiro (uno más de los tantos refugiados en el asilo para policías de la 3ª edad, la Muni) ANGEL RONCAL SALAZAR, el mismo que cometió el abuso de impedir el acceso a nuestro Corresponsal a la planta de resíduos sólidos y esta vez, negar información respecto al personal que labora en SERENAZGO, solicitada por LAS RONDAS URBANAS DE CAJA MARCA y por este Semanario.

Con fecha 14 de junio se le solicitó copia del Informe Nº 010-2010-MPC y recién el lunes último (04-07) cumplió a regaña dientes en responder dicha solicitud, que es una obligación en concordancia con la LEY DE TRANSPARENCIA que este y otros funcionarios de la MPC están obligados a proporcionarla a cualquier ciudadano que la solicite; pero en el caso del referido funcionario coronel en retiro, refugiado en la Municipalidad, cree que sigue en su comisaría y no tramita tales solicitudes, por lo que obligó tanto a los RONDEROS DE CAJA MARCA, como a nuestro corresponsal, acudir en queja a DEFENSORIA DEL PUEBLO.

¿Y las luchas magisteriales?

El miércoles último los profesores del Perú y en especial, los de esta parte del país, se celebraron y se felicitaron POR SU DIA, sin mayores muestras de relevancia y demás congratulaciones oficialistas, no obstante, la dirigencia del gremio magisterial bajo las pautas partidaristas de la agrupación política Patria Roja, fueron condescendientes con el régimen que termina, que pudo capearlos como el más diestro torero a los más bravos y chuscos astados de nuestros potreros, los paseíllos y las muletillas, hasta permitieron que les pongan las banderillas y allí quedaron, con sus evaluaciones, sus nombramientos, sus aumentos categorizados, sus colegios «emblematicos»; etc. y como se puede comprobar, los stándares educacionales en el rendimiento de nuestros estudiantes siguen siendo los más bajos de América Latina.

Nunca compartimos la tendencia de politizar al gremio magisterial, partiendo del principio mismo fundamental del significado de esta profesión; contra todo esto, el magisterio no pudo salvarse de ser sometido a una dictadura ideológica y aquí está el punto de su fractura (no factura); pues, como era lógico, no todos pudieron ser metidos en un solo costal y su produjeron las naturales discrepancias y los divisionismos, que lo dejamos para su momento oportuno.

Nos interesa ahora lo que está en camino:

Aunque a todos nos consta, la Alianza Política GANA PERU, liderada por el partido Nacionalista, nunca tuvo buenas miradas para los de su izquierda roja y ultra-roja tanto a nivel nacional como en provincias, concretamente en Jaén, los camaraditas y no camaradas, caminaron por su lado en las campañas políticas, excepto cuando en la «hora punta» de las decisiones, fue necesario unirse todos contra la derecha para impedir el retorno de los grupos que dominaron al país toda su historia.

Pero esta unidad, no tuvo registro notarial, fue muy coyuntural y muy pasajera que se volvió a diluir con el triunfo de Gana Perú. De modo que la fractura sigue como antes, tal como sucedió en Lima para elegir a la alcaldesa Susana Villarán, los camaradas de Patria Roja fueron espul verizados, del mismo modo que se sepa o se vea, después del 05 de junio, los máximos exponentes de esta agrupación política no tienen lugar visible en los proyectos gubernamentales inmediatos, ni como guachimanes; pero este, tampoco es el punto a tratar en el presente.

Nos interesa, el presente y futuro inmediato de nuestra educación. Desde luego, nos tranquiliza ver y saber que el nuevo régimen tiene extraordinarios conocedores de nuestra problemática educativa, unido al punto esencial del proyecto gubernamental, no cabe duda de las buenas intenciones y propósitos que ya están en camino; pero eso no es todo.

El sistema nacional de Educación, mejor dicho el Sector, está muy mal ubicado políticamente maltratado, cuando la tan mentada meritocracia solamente se la aplica al tarabajador de las aulas y no a los que dirigen o administran al sistema. Lógico, este es uno de los motivos por el que guardan eucarístico silencio los camaraditas que comandan al gremio sindical magisterial; porque aún siguen colgados de la mamadera rancia y podrida de manejar en los gobiernos regionales a este sector como a su chacra, como la mejor torta que se la reparte a los mejores payasos de la fiesta y aquí se acaban las discrepancias y los conflictos, todo camina «normal» y los padres de familia no dicen nada, porque los domesticaron a través de sus hijos transmitiéndoles sus rabietas cuando los gobiernos no les hacen sus gustitos.

Aspiramos, esperamos y reclamamos por todo esto, para que a este sector el gobierno entrante, lo ponga bajo una enorme lupa y empiece una verdadera reingeniería administrativa desde los que administran una escuela, hasta los que están los ministerios. Los funcionarios o administradores deben pasar por una rigurosa selección y no al dedo.

Salvo mejor parecer.

Nororientalmente

EL DIRECTOR.

Datos personales