Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 12 de julio de 2011

Propuestas culturales


Por: Ulises Gamonal Guevara - Director del Museo Regional «H.Mejía S.»-Coord. del «C.Cultural jaime Vásquez Díaz»

. Implementación consesuada e inmediata del Proyecto Educativo Regional PER.

. Culminación de los Programas Educativos Provinciales en contexto con el PER.

. Integración en la diversificación curricular regional la historia regional y local de los pueblos.

. Integración en la curricula regional el curso de Patrimonio Cultural como pilar de nuestra identidad regional.

. Capacitación a los profesores en los cursos de Awajun y Quechua, visto que en nuestra región existen etnias que poseen estas lenguas y debemos salvaguardarlas ante el proceso acelerado de globalización.

. Creación del Centro de Idiomas nativos quechua y awajun y se integre dichos cursos en la curricula regional.

. Integración en la currícula regional cursos teórico prácticos de Educación Ambiental y conservación de la limpieza pública con el lema PROMOVAMOS LA CULTURA DEL ASEO EN NUESTRAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

. Impulsar el proyecto de becas nacionales e internacionales, pasantías e intercambio de experiencias a los mejores alumnos de secundaria y superior.

. Impulsar el desarrollo económico, científico y social de la naciente Universidad Nacional de Jaén por su ubicación geopolítico estratégica en zona de frontera en el Alto Marañón.

. Impulsar y apoyar la Institucionalización Bianual del Congreso Americano de profesores de Ciencias Sociales en torno a la Identidad Altoamazónica con sede Jaén.

. Diagnóstico de las brechas entre la demanda local y la oferta educativa en formación técnica y profesional.

.Diversificación curricular y construcción de mallas curriculares para nuevos oficios o carreras que demanda cada provincia.

.Implementación de propuestas curriculares con enfoque de demanda

Escuela vivencial para la familia: urbanidad y calidad de vida.

.Delimitación definitiva y sostenibilidad de la zonas se reserva y santuarios ecológicos de la Región.

.Conservación de los bosques secos altoamazónicas de la región Cajamarca como áreas intangibles de interés público para la conservación de su biodiversidad.

.Conservaciòn de los Páramos Amazónicos como cabezas de cuenca y su protección intangible como patrimonio de la región , el país y la humanidad.

. Declarar al árbol de la Quina, a la orquídea variedad Odonto gloso y gorrión Jaeno como patrimonio ecológico de la región Cajamarca mediante Ordenanza Regional.

. Declarar como DIA DEL MEDIO AMBIENTE REGIONAL DE CAJAMARCA, el día en fue creado el Primer Parque Nacional del Perú en la provincia de Cutervo.

. Instauraciön del premio ambiental Salomón Vilchez Murga (padre de los parques nacionales) para el reconocimiento anual a personalidades e instituciones que velan por la conservación del medioambie Promoción humana: teatro, música, danza, baile, canto, plástica, etc.

PATRIMONIO CULTURAL, IDENTIDAD, TURISMO

. Sensibilización en las trece provincias cajamarquinas para la divusión y conocimiento de los símbolos de nuestra región.

. Creación y fomento del Centro de Estudios Científicos Socialese del Alto Marañón, con sede en la provincia de Jaén, teniendo como referencia el Equipo de Docentes de Ciencias Sociales. (Continúa)

No hay comentarios:

Datos personales