Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 4 de noviembre de 2016

PUESTO SALUD MAMAYAQUE EN TOTAL ABANDONO

NIEVA.-(EYC) Pobladores indígenas de la comunidad nativa de Mamayaque del distrito de El Cenepa, provincia de Condorcan qui, hicieron llegar su malestar y a la vez denunciaron públicamente el abandono y la falta de mantenimiento de la infraestructura y equipos del Puesto de Salud en la que se encuentra desde hace varios años, a pesar que existen profesionales destacados trabajando pero ninguno se preocupa de limpiar u ordenar, como si no se tratará de un centro donde se atiende a las personas.
  La evidencia del abandono es total que hasta los equipos como las camillas para pacientes, armarios de madera, el trípode para apoyo de parto para madres embarazadas de adecuación intercultural, camillas, balanza pediátri ca, tallímetro,  se encuentran abandonados la intemperie que por el tiempo está totalmente deterioradas inservibles, todas las cosas sirven  para las gallinas que crían al parecer los mismos que trabaja en el mencionado Puesto de Salud junto a unas cajas de cerveza que por lo que visto es de las pequeñas juergas que le encantaría celebrar al personal.
Otra de la incomodidad que ha causado para los pobladores, es la inoperancia desde quienes están en la dirección de la  RED de salud por no realizar las supervisiones y seguimiento, el puesto luce despintado, sucio veredas llenas de barro, las canaletas colmatadas de cochas, mallas rotas y lo más deplorable el motor de luz está malogrado abandonado desde hace mucho tiempo, y una de las habitaciones del puesto de salud que debería servir para la atención de la población es utilizada como dormitorio o vivienda  del mismo personal.
  Para los pobladores esta situación en la que se encuentra, es una falta de respeto y una vergüenza que un puesto de salud esté en condiciones deplorables, con esto demuestran el enorme desprecio y desinterés por estos pueblos así como la falta de compromiso que existe en quienes ahora tienen la responsabilidad de velar por la salud de la sociedad.
  Al parecer, no les interesa realizar un trabajo en bien de la población de las comunidades que tano lo necesitan, «siempre hemos estado a la espera que el Apu de la comunidad denuncie haga llegar la queja pero no lo ha hecho, por lo que hemos tomado la iniciativa de nosotros los pobladores de hacer llegar a los medios la situación en que la clase política nos trata con un mala atención y abondo».

CIRO ALEGRÍA TRISTE ANIVERSARIO

NIEVA.-(EYC) Con el desaire de las autoridades de la provincia de Condorcanqui pobladores indígenas e hispano hablantes del centro poblado de Ciro Alegría celebraron su 31° Aniversario de elevación de categoría, para ello las autoridades y población en general desarrollaron diversas actividades culturales deportivas.
  El alcalde delegado del centro poblado profesor Horacio Vásquez Silva, expresó el saludo a toda la ciudadanía, señalando que en la actualidad el centro poblado cuenta con una población mayor de 18 años de 5 mil habitantes, en las 17 comunidades nativas que pertenecen a la jurisdicción y el mismo C.P viven tan solo 8 familias mestizas.

  Han trascurrido 37 años para que recién la municipalidad ejecute la obra de agua y desagüe que era un anhelo de todos los pobladores, por lo que espero que se culmine y quede bien para el beneficio de todos.
  Agregó que dentro de las necesidades prioritarias se encuentra la electrificación, falta mejorar las trochas de acceso a las comunidades anexas el mejoramiento del puerto fluvial, a pesar que aquí se encuentra el ejército del Perú el Batallón de Selva Piura N° 32 y el Aéreopuerto donde se registran vuelos interdiarios y es inaudito no contar con puerto principal arreglado y adecuado. Agregó la autoridad.
  Según la historia el CP Ciro Alegría fue fundado en el año 1979 en el período de ex presidente Fernando Belaunde Terry con presencia de personas mestizas que llegaron procedentes de Lima envíado por el estado para poblar las famosas fronteras vivas, dándose la llamada colonización en los años 1981 a 1983, los mismos que cogieron varias hectáreas de bosque para uso de cultivos de pan llevar.
  Las CC.NN que pertenecen son Napuruka, Nuevo Progreso, Nueva Esperanza, Tampe, Nuevo Belen, Palestina, Ebrón, Alto Canampa, Bello Horizonte, Chingamar, Kamic Entsa, Wachu Entsa, Chapi, Limón de Cayamas, Cahuide y Bajo Canampa y el ahora centro poblado Ciro Alegría.

SUBPREFECTA CONDORCANQUI

NIEVA.-(EYC)  La Provincia de Condorcanqui cuenta con nuevo subprefecto, se trata de la joven indígena Bachiller en Desarrollo Ambiental de profesión Verónica Weepiu Samekash, que fue designada con Resolución Jefatural N° 0487-2016 de la Oficina Nacional del Gobierno del Interior como subprefecta de Condorcanqui.
La juramentación se desarrolló en la sala de audiencias del Juzgado Mixto Penal Unipersonal de Condorcanqui, a cargo del Juez Alejandro Crispin Quispe en presencia de las autoridades de la provincia y el coordinador del partido de Gobierno de PPK.
La joven subprefecta expresó a partir de hoy día represento al gobierno central, asumo este cargo de confianza propuesto por el comité provincial del Partido Político Peruanos por el Cambio, debo expresarles que voy a tratar de cumplir con mucha responsabilidad las funciones encomendadas por el gobierno, estableciendo el mecanismo de coordinación estrecha con todas las autoridades, para mejora de las gestiones más transparentes, promoviendo el dialogo entre las autoridades y las organizaciones sociales, de base para asegurar una adecuada coordinación para la implementación de los planes de desarrollo.
Entre otras de la preocupación es velar por el orden interno con el apoyo de la Policía Nacional promoviendo la interculturalidad y a las distintas variables étnicas existentes en nuestra provincia, la política del actual gobierno es unir a todos y luchar contra la corrupción y la delincuencia.
Como objetivo es la convievencia de todos, indígenas y no indígenas tenemos que ser iguales por la naturaleza, quiero un pueblo unido ya no dividido ni enfrentado, dejamos atrás las sombras de la ignorancia y ambiciones personales, egoísmos y unilaterales, les propongo marcar un destino histórico que nos toca a transformar con un liderazgo que lucha por la paz, por la justicia, para que todos los indígenas seamos incluidos en la inclusión social por lo que invoco a todas las autoridades a trabajar atendiendo las necesidades prioritarias de la población agrego.

NOTARIA RUBIO VALQUI DEBE SER DESTITUIDA

NIEVA.-(EYC)Cansados delos excesivos cobros de los que venían siendo objeto los ciudadanos de Condorcanqui por parte de la Notaria de esta provincia,  doña JUDITH RUBIO VALQUI, presentaron una queja contra esta profesional ante el Colegio de Notarios de Amazonas y al despacho de la congresista Marita Herrera y despacho del Ministro de Justicia,  por abuso de autoridad y lucro contra la referida  notaria de la provincia de Condorcanqui.
    La queja fue interpuesta por el Apu de la comunidad de Kusu Pagata del distrito del Cenepa, César Giucan Dateria, para la autoridad indígena el trabajo que presta a la notaria en la provincia no va en favor de la población, toda vez que los cobros son excesivos aprovechándose por ser la única notaria que presta el servicio, por lo cual están pidiendo la intervención de todas las autoridades para que sea retirada de Nieva de manera inmediata.
  Según la denuncia remitida al decano del Colegio de Notarios de Amazonas y demás autoridades de fecha 27 de setiembre del presente, bajo una Declaración Jurada presentada ante las autoridades competentes. El Apu Cásar Giucan Dateria, da cuenta el día 22 de setiembre se acercó a las oficinas de la notaria en Juan Velasco Alvarado Nieva, con el fin de realizar el trámite acerca de una certificación sobre la donación de un lote de terreno a favor de la Municipalidad Distrital de El Cenepa para que sea reconocido como zona urbana y así de esa manera la población pueda tener acceso y ser beneficiados de los diversos proyectos que brinda el gobierno central a través de los distintos programas. “Me encontré con la sorpresa que por dicho trabajo la notaria me pidió una exorbitante suma de dinero según me dijo sus honorarios cuestan S/ 40.000.00 y que previo acuerdo me rebajaba a S/ 35,000.00 mil soles por ser el caso de una comunidad nativa, suma que considero demasiado costosa e imposible de pagar tal como lo manifiesta en la DJ”. Señaló el líder indígena.
  Hechos y acciones que han conllevado al Apu a interponer la quejas “teniendo en cuenta que para nosotros los comuneros es demasiado caro por tratarse que como pobladores indígenas carecemos de ingresos económicos por encontrarnos en una zona de extrema pobreza y lo más lamentable que todo el proyecto  está a punto de perderse todo lo avanzado solo por no poder costear el pago de los honorarios a la mencionada notaria para la firma”,  indicó.
 La queja también fue presentada a la congresista Marrita Herrera Arévalo, para que interponga sus buenos oficios y solicite la intervención del Colegio de Notarios del Perú y ante la Ministerio de Justicia para que coadyuven en solucionar el problema y evitar que la señora notaria en esta provincia siga haciendo cobros excesivos que en vez de ayudar a la población van en contra de los interés de la provincia.
  Frente a estos hechos recurrimos en busca de la notaria;  pero nunca se encontró ya que el local permanecía cerrado desde hace varios días.
 Al cierre de este despacho  nos hicieron llegar el oficio N° 2- 2016/TH.CNA, emitido por el Dr. Diógenes Celis Jiménez presidente del comité electoral de Colegio de Notarios de Amazonas en el que le da 10 días hábiles para que realicen los descargos respectivos a la mencionada denuncia.

PARA MAYOR OBJETIVIDAD - GOYO SANTOS

Hemos trasladado en esta página el texto íntegro extraído de la carpeta fiscal del abultado expediente con más de 80 tomos que contiene hasta hoy este emblemático proceso judicial, para conocimiento de nuestros lectores, es decir, de aquellos PENSANTES. Pues no está dirigido a los títeres obnubilados, a los fanáticos sectarios que por pereza o ignorancia, no quieren enterarse de los hechos reales y de las argucias de estos delincuentes que se escudan en el pastillaje de falsos líderes para su provecho personal y de grupo.
  Pues con la crudeza de nuestro estilo, incluimos aquí al prof. ELZER ELERA LOPEZ, quien por ahora luce de aparente limpieza y perfil bajo, como que no sabe, no opina; pero para este semanario, NO ES ASÍ. Tenemos el testimonio de un testigo de Jaén, cuando para la campaña electoral, fue a pedir le «presten razón social» por que deseaban comprar dos camionetas cuatro por cuatro para la campaña. Que el dinero era producto de una «chanchita» que habían hecho los ronderos y camaradas.
  Que su casi anonimato, desde la caída de Gregorio Santos lo delata; porque para nadie es secreto los vínculos que tiene con el procesado lider, sus an danzas, casi de la mano inseparables. ¿Acaso la compra de esas camionetas no era con el «sencillo» de las coimas que habían recibido del encarcelado empresario Wilson Vallejos? José Panta Quiroga, exDirector de PRORE GION, no es cojudo y quiere salvarse, porque sabe lo que le viene y ha empezado a hablar.   Esta FARSA CRIMINAL DELINCUEN CIAL, debe quedar al descubierto y los miles de ingenuos, casi analfabetos y semianalfabetos que creen en los predicadores de la secta de Goyo, éstos también sean procesados  y encarcelados junto con el cabecilla  principal. Emplazamos al prof. ELZER ELERA se pronuncie, así como lo hace Ulises Gamonal.

¿Y AHORA QUÉ DICE ELZER ELERA???

LA ROTATIVA (LO QUE HACÍA GREGORIO SANTOS Y SU GENTE DURANTE EL CONFLICTO CONGA). Por Redacción. Lunes 24 de octubre
Muchos de los seguidores de Goyo, lo apoyan porque según ellos él fue el único (como autoridad) en apoyar las marchas y defender el agua.
   La verdad es que mientras estalló el conflicto por el proyecto minero Conga, Gregorio Santos Guerrero maquinaba todo para que su amigo Wilson Vallejos gane varias licitaciones de obras en la región Cajamar ca. Esto, contado por uno de sus hombres de confianza y ex funcionario de PROREGION.
  Mientras en Celendín morían pobladores en las marchas tras enfrenta mientos con la Policía, Gregorio Santos ordenaba a dedo al ganador de los proyectos. Las intensas marchas contra Conga no eran más que una gran cortina de humo, para que Santos y compañía le roben a todos los cajamar quinos.
   En las últimas declaraciones de José Panta Quiroga, ex Director Ejecutivo de PROREGION (hoy   preso), cuenta cómo se armó la organización criminal para robarle a los cajamarquinos durante el conflicto de Conga.
  Intervención de ‘Goyo’ y Wilson Vallejos. El texto pertenece a la carpeta fiscal con la que se pide 24 años para Gregorio Santos.
   “Ya estando el conflicto Conga, ya estaban tomadas las carreteras y Juan Coronado Fustamente me dice que me reúna con un amigo que viene de parte del Presidente Regional de Cajamarca, Gegorio Santos Guerrero… Me presentó a Wilson Vallejos como un empresario y me dijo que tiene la venia del Presidente y que es un amigo muy cercano y que está haciendo unas obras en Chota y le dije a Fustamente que le entregue los proyectos que se iban a licitar…”
  Panta Quiroga cuenta que al día siguiente se volvieron a reunir en las oficinas de PROREGION con Wilson Vallejos y Juan Coronado Fustamente. Esta vez, Vallejos le dijo que ya había acordado con Gregorio Santos que él iba a ganar las obras de PROREGION.
   “Wilson Vallejos me dijo que viene de parte de Gregorio Santos Guerrero y que con Juan Coronado Fustamante se conocen de tiempo y que ya tenía un acuerdo con Santos para ganar las obras de PRO REGION y que todo se iba a coordinar con Coronado Fustamante.”

SE ZURRA EN SUS JUZGADORES SU ABOGADO CALIFICÓ DE IGNORANTE A FISCAL

  Una verdadera VERGÜENZA PÚBLICA y una afrenta para una sociedad que quiere levantarse entre los muertos por las  injusticias.
  Así podríamos calificar a lo que viene haciendo el delincuente alcalde de San Ignacio SADON GOMEZ TORRES, dándo cátedra a todos los abogados de Jaén, dejando en ridículo a todos sus juzgadores, que como en el juego infantil EL GATO Y EL RATÓN,  no hay cuando lo atrapen a este sinvergüenza y su pandilla que se pasean orondos por nuestras calles.
  Con el agravante indignante que uno de los abogados que defiente a uno de los de su banda, PERCY ARMANDO PANTA BURGA,  en su cara y en plena audiencia del miércoles pasado, tildó al FISCAL ANTICORRUPCIÓN DE LAMBAYEQUE, JOSE GUEVARA GUILARMAS, DE IGNORANTE, sintiéndose ofendido; pero que en el fondo, y viendo cómo están procediendo, realmente podría haber tenido razón dicho abogado.
  Pues así, con juzgadores ignorantes, estos delincuentes están haciendo de las suyas y dudamos mucho que logren aplicarle el peso de la justicia; porque aparte de IGNORANTES, SON INCAPACES, como ha quedado demostrado hasta acá.
  Esta vez, los hábiles defensores comandados por el jefe de la banda, se cogieron de una treta muy sencilla para desbaratar la audiencia, argumentando que el abogado de uno de los integrantes de la banda, Lenin Barboza Camisán «no fue notificado debidamente».
 Lo que fue motivo para que vuelva a re-re-re-reprogramarse  la audiencia para el próximo lunes 7 de noviembre; que, teniendo en cuenta todo lo que viene haciendo este hábil delincuente y su banda, con toda certeza, ese  día, volverá a zurrarse encima de todos sus juzga dores y abogados incluyendo al fiscal ignorante y no volverá a presentarse.

ACADEMIA POST GRADO

 Con estas habilidades y sapiensas Sadón Gómez Torres, debería poner en funcionamiento una academia de post grado para ilustrar a los abogados, jueces y fiscales ignorantes, para que aprendan lo que en la universidad no les enseñaron. Pues aunque parezca irrisorio y hasta de muy mal gusto, debe  reconocerse que es el primer caso en la historia de la  jurisprudencia de esta provincia que se viene observando, con todo lo cual, tenemos la plena certeza que los juzgadores de este delincuente, terminarán por absolverlo, si los términos procesales empiezan a vencerse, luego pedirán ser absueltos y quedarán como inocentes.
  Así de simple, nuestra justicia y sus operadores que si  los miraran desde más allá de nuestras fronteras, serían el hazmereir y los más grandes payasos en materia jurisdiccional como para un circo de doble carpa en el que tendrían chamba  los operadores judiciales de nuestra provincia, como vendedores de chicles, caramelos y palomitas de maíz.

NEPOTISMO DESCARADO EN LA MPU

Todo parece indicar que los señores regidores MPU  están decididos a reivindicar a su pueblo y ejercer el  derecho y la potesta que recibieron en el voto de confianza y le han puesto la puntería al gerente «chochera» del alcalde, don MIGUEL GRONET VÁSQUEZ
a quien lo están denunciando penalmente  por el delito de NEPOTISMO, en vista que aprovechándose de su cargo designó en un puesto de trabajo como INSPECTOR DE TRÁNSITO  a su primo RAUL ANTONIO VÁSQUEZ JÁUREGUI, está debidamente probado el parentesco con partidas de nacimiento, ficha de RENIEC, etc., todo lo cual abona a la pésima imagen que está dando de su gestión don Manuel Izquierdo Alvarado, contra quien, un amplio sector de la población y pese al «maquillaje» y blindaje que tiene de los medios locales, se preparan para darle el zarpazo decisivo con movilizaciones y denuncias al Ministerio Público, como las que ya se están empezando.  Continúa en la próxima.

ESTALLA CORRUPCIÓN EN MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE UTCUBAMBA

BAGUA GRANDE.-(¡Nor Oriente!) El documento que trasladamos aquí, está legalizado notarial mente y no es una cartita familiar para el Alcalde Manuel Izquierdo, mucho menos una de sus amores, es una severa advetencia que le están lanzando TODOS SUS REGIDORES, como se aprecia en las firmas y post firmas a la vista, tiene fecha de recepción, 17 de  octubre último
y le hacen recordar «que son parte de la Junta General de Accionistas de EMSEU SAC y po ende, organode mayor jerarquía,  por lo que le están solicitando formalmente un informe situacional y los medios probatorios que sustenten dicho informe de la empresa desde el 1° de enero al 30 de setiembre, en el plazo más breve por el Gerente Carlos Alberto Ramírez Caballero, así como por el administrador, tesorero y áreas pertinentes...por cuanto los suscritos no hemos renunciado a nuestra facultad de fiscaliza dores...
 Así dice el documento notarial que le enviaron a don Manuel Izquierdo y que hasta el cierre de la presente, aún no se había pronunciado, aumentando el malestar al interior de los integrantes del magno Concejo.

¿Qué está pasando en EMSEU SACC?

  Lo mismo de siempre, según nos lo comentaron, recordando al tristemente célebre exalcalde José Novoa Flores que se apropió de millonarias cuentas, su sucesor, que de algún modo participó también en aquella época, aunque sea como testigo, al parecer, habría seguido el mismo mal ejemplo y ha empezado a hablarse de un desfalco que sobrepasaría de los DOS MILLONES DE SOLES.
 Un verdadero escándalo a punto de estallar y que los regidores no están dispuestos a pasárselo por alto, pues se anuncia que después de esta carta notarial, viene la denuncia ante el Ministerio Público y Contraloría.
  Situación muy lamentable para los utcubambinos que creyeron que este «hijo de Bagua Grande», tendría un comportamiento diferente a los otros, por lo visto, se equivocaron.

VECINO DEL AÑO EN BAGUA

  César Rojas Rojas, conocido cariñosamente como "vecino del año" es propuesto por la Cámara de Turismo de Bagua para personaje regional en el 184 aniversario de Amazonas. Es un gran ciudadano ejemplo para todos en amor al medio ambiente, difusión del turismo y práctica de la buena vecindad.
   Hace unas décadas, Don César Rojas, junto a varios vecinos altruistas, impulsó la conservación de un parquecito cerca a la parada municipal y se logró la construcción del parque 01 de Setiembre.
   Hace una década, don César Rojas impulsó un programa de reforestación con ficus del cerro Mirador o cerro Brujopata y durante años él mismo o pagando sus peones se encargó de trasladar agua con ayuda ocasional de una camioneta municipal.
  Desde hace un lustro, empezó a idear la forma de apoyar el desarrollo del turismo y ha emprendido una serie de salidas de grupos de amigos llegando a recorrer varios puntos de la provincia, de la región y hasta de departamentos vecinos.
Su casa es un minimuseo y su calle es una de las más limpias de la ciudad.

OJO PARA QUIENES VENDEN O DISTRIBUYEN ESTE SEMANARIO

 Conviene de vez en cuando, refrescar la memoria de quienes venden o distribuyen a este semanario:
 En la edición reciente, un «interesado» en Jaén  quiso comprar 50 ejemplares y no para volverlos a vender.
  Felizmente tal operación no funcionó. Por lo que, una vez más quedan avisados y advertidos nuestros distribuidores en todos los lugares de las dos regiones donde llegamos que: fieles a lo que estipula nuestra Constitución Política: Art. 4, segundo párrafo: «Es delito toda acción que suspende o clausura algún órgano de expresión o le impide circular libremente...»
  Así de claro el asunto: RECALCAMOS QUE, no nos interesa, por respeto a nuestros principios, VENDER BASTANTES PERIÓDICOS  para que quienes protagonizan nuestras informaciones o se sientan afectados, los compren en cantidad, los incineren e impidan su libre difusión. Ese  no es el fin de nuestra empresa editora. Apuntamos desde que salimos hace más de 37 años, a que lo que aquí se difunda LLEGUE a la conciencia colectiva. No es la única vez que se producen estos atentados a la libre expresión.  Invocamos a nuestros distribuidores, identificar al comprador o interesado y nos avisen para denunciarlo como se merece.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

¿QUE PASÓ CON LA QUERELLA DEL SIGLO?

 Una extensa entrevista con la señora Notario Público Mónica Ruiz Castillo respecto a la querella frustrada, trunca o desistida con el exalcalde Gilmer Fernández, nos puso en medio de un terreno muy pantanoso con un cielo lleno de nubarrones que dificultan vislumbrar lo que realmente sucedió el día 14 de octubre que dejaron plantados a los testigos por decisión de su abogado CARLOS DIEGO MERA RAFAEL.
  A las pocas horas, las especulaciones de un posible arreglo bajo la mesa entre el querellado y la querellante nos ocasionó muchas dudas y no pocas elucubraciones que empeoraron  mucho más, después de lo que conversamos con la referida Notario Público. Cuyo resumen es:
  -Responsabilizó a su primer abogado el Dr. Tomás Roncales, acusándolo de ser «muy allegado» al querellado; que dilató la demanda; que no quiso firmarla y se lo trasladó al Dr. Klever Vargas Ruiz; que, estando muy avanzados los plazos y cerca a prescribir (un año y un mes), se vio obligada a contratar los servicios del abogado Mera Rafael, quien, un día antes se reunió con los abogados Roncales y Vargas y también con los tres testigos que deberían declarar al día siguiente. Dicho abogado, no prestó mucha atención a los argumentos de sus colegas ni de los testigos y dejó sentada su duda por los resultados de tal demanda, alegando que carecía de pruebas contundentes. Al día siguiente en la puerta del Juzgado, llegó apresurado para indicar que «no se presentaría» y tampoco los testigos, lo dijo tan rápido, sin mayores argumentos que iba a efectuar otra demanda, «más completa» enlodando a sus colegas, como que no supieron plantearla, dejando un inexplicable vacío. Transcurridos los días y tras las diversas especulaciones que ruedan en círculos determinados de la opinión pública jaenés, nos vimos obligados a abordar a la querellante. Tal como mencionamos. Nos habló de sus gastos en el juicio, del tiempo que se pierde, que el querellado es una persona «muy poderosa e influyente con los jueces, que se está preparando para volver a candidatear, etc.»;  que no le interesa el monto de lo que pidió por la reparación civil (Un Millón de soles), que prefiere su tranquilidad. Que, contrastado lo que dijo con el aludido Dr. Tomás Roncales, éste  mostró su total extrañeza,  desconcierto  y rechazo a lo referido a su persona. Etc. Pero  la comidilla que rueda es de un posible arreglazo en el que podría haber influido su  abogado Mera Rafaél. ¿....?

PERÚ - ECUADOR CHASQUIS

BAGUA.-(MPB) El Regidor Hugo Barrantes Hurtado en representación de la Municipalidad Provincial de Bagua se hizo presente en el encuentro Binacional de autoridades del Norte Peruano y Sur Ecuatoriano se desarrolló en el Puente Internacional La Balsa.
  Este importante encuentro se denominó “Carrera De Chasquis Binacional Perú Ecuador 2016”, fue con la finalidad de reclamar a las Autoridades Nacionales de ambos países a través del deporte (Carrera de Chasquis), la culminación de la construcción de carretera del Cuarto Eje Vial Binacional Perú y Ecuador.
  La ceremonia Binacional se realizó en el Puente Internacional, un Kilómetro antes tanto del lado Peruano y Ecuatoriano autoridades asistentes se sumaron a la Carrera de Chasquis, llegando a la línea de frontera que es el centro del puente donde todos se dieron un abrazo de confraternidad, ya en el lugar las principales autoridades del Sur Ecuatoriano y Norte Peruano hicieron uso de la palabra , del Perú asistieron representantes de las Provincias de Jaén, San Ignacio y por Bagua como autoridad máxima se presentó el regidor Hugo Barrantes quien hizo llegar el saludo del Alcalde de Bagua Sr. William Segura Vargas que por motivo de trabajo no pudo estar presente pero que está comprometido en trabajar por el desarrollo mancomunado.
  Del sur ecuatoriano asistieron de las localidades de Loja, Zamora y comunidades Shuar quienes se comprometieron en trabajar por el desarrollo de ambos países, los ganadores en esta carrera de chasquis fueron los Competidores Peruanos, todos los participantes estuvieron comprometidos en la construcción de la Carretera Internacional Binacional Cuarto Eje Vial.

ORGULLO NORORIENTAL: ENTRE LOS SEIS MEJORES DEL PERU

El Ministro de Educación Saavedra: Minedu potenciará 6 institutos en el país a inicios del 2017
  Para tal fin se invertirán cinco millones de soles.
Cinco millones de soles serán invertidos por el Estado a fin de potenciar los institutos de formación superior técnica en el país, informó esta tarde el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví.
Los centros de educación considerados institutos superiores tecnológicos de excelencia se encuentran ubicados en diversas regiones del Perú. El potenciamiento de los mismos iniciará el 2017.
  A inicios del próximo año y con la finalidad de mejorar la formación técnica en el Perú, los institutos Francisco de Paula Gonzales Vigil (Tacna), CEFOP La Libertad, La Salle (Cusco), Simón B
olivar del Callao (Lima), Instituto Chincha (Ica) y el instituto 4 de junio 1821 (Cajamarca) recibirán mejoras.
  Un segundo grupo tendrá mejoras adicionales en el segundo semestre del 2017. Manuel Nuñez Butrón (Puno), Andrés Avelino Cáceres (Junín), Pedro P. Díaz (Arequipa), José Pardo y Carlos Cueto Fernandini de Lima Metropolitana integran la lista.
   El ministro Saavedra indicó además: “Tenemos que generar condiciones adecuadas para la prestación de un servicio de educación de calidad en los institutos”.

  Esta es la información que circuló la semana que fenece, que suponemos habrá sido recibida c on mucho beneplácito por los jaeneses y lugares aledaños; pues es la primera vez en la historia de nuestra provincia que una institución de educación superior  técnica esté considerada entre LAS SEIS MEJORES DE TODO EL PAÍS.
  Sin duda alguna, ha de ser el resultado de acciones diversas de todo el personal que allí labora, que lo hacen con ahínco y sin tregua. Pues quienes conocemos su evolución desde los orígenes, nos causa particular satisfacción y no dudamos que quienes allí laboran y los alumnos de todas las carreras técnicas, han de sentirse muy orgullosos, pues, ni siquiera la capital de la región que también tiene institutos, ha podido alcanzar esta distinción tan honrosa y meritoria.
  Y como se aprecia la institución sigue evolucionando y hay logros concretos permanentes.
   Suponemos que el charlatán Wilson Baca Altamirano que cuando era Gerente de la Sub Región impidió se concretice la ejecución presupuestaria aprobada de más de dos millones de soles, si se entera, debería arderle la conciencia; pues sus malas intenciones sirvieron de «abono» al Instituto que hoy se levanta emergente y se convierte en el centro de la atención de todos los peruanos, empezando por sus gobernantes, Ministros y altos funcionarios que ya empezaron a visitarlo.
  Como medio de prensa escrita que tiene también similar antigüedad, festejamos con ellos, dedicándole  esta  notita especial.

ASESORES DE LA MINISTRA DE SALUD SON ACUSADOS DE CORRUPCIÓN

Carlos Rice, Miguel Celi y Luis Fuentes Tafur.
 El tercer hombre de confianza de la ministra se llama Luis Alberto Fuentes Tafur,  jefe del Instituto de Gestión Pública – IGSS, una entidad creada en el 2013 por Ollanta Humala para mejorar la gestión de 350 los hospitales del país. EL IGSS maneja un presupuesto anual de 3 mil 100 millones de soles. Objetivo que evidentemente no se cumplió.
   Una  rápida  consulta de su nombre en el reporte del Ministerio Público arroja que tiene más de 50 denuncias en su contra por procesos contenciosos administrativos, falsificación de documentos, abuso de autoridad, entre otros. En su defensa dice que no tiene ningún proceso abierto y muestra un certificado del Poder judicial que así lo acredita.    Lo
cierto es que tiene dos procesos administrativos detectados por la Contraloría. Uno del 2005 cuando se desempeñó como  director del Instituto Nacional de Salud. Fue uno de los funcionarios responsables de la adquisición de equipos centifrugam (refrigeradora digital y congelador) para el laboratorio especializado. Estos equipos fueron encontrados en el almacén central  y por no contar con una infraestructura adecuada y falta de supervisión en el proceso se perdieron 548 mil soles.  Además, tiene otro proceso administrativo cuando ocupó la dirección de laDISA  en el Minsa. Se adquirieron 2 mil 852 equipos de refrigeración para la cadena frío. Después de una auditoría se constató que estos equipos se encontraban inoperativos por no haberse realizado  las acciones técnicas para su ambientación física y eléctrica. En este caso el perjuicio para el Estado ascendió a 16 millones 94 mil 906 soles.  Lo cierto es que este es el hombre que administra más de 3 100 millones de soles de presupuesto para adquirir equipos médicos  en todos los hospitales de Lima.». Del noticiario América Noticias.

P.D: Lo habíamos dado por «pedido» a este viejo amigo, hasta que por fin lo encontramos. ¡Saludos Lucho!

FALSIFICAR TU IDENTIDAD ES DELITO

   Esto va en ESTRICTA DEFENSA DE UN DERECHO INALIENABLE que debe tener todo pueblo. Que se le debe respetar en primer lugar SU IDENTIDAD, sus tradiciones y costumbres, etc.
  Nos referimos a los pueblos aguarunas y huambisas principalmente de las provincias de Bagua y Condorcanqui.Avivat@s que nada tienen que ver con su raza o su etnia y con el torbo propósito de obtener ventajas personales, acuden al recurso más fácil, colocarse el atuendo de ellos y mentir o fingir una falsa identidad para provecho propio.
  En el más simple entender del SENTIDO comun, falsificar una idetidad ES DELITO penado por nuestra legislación. Pero como estos marginados pobladores no tienen nadie que los defienda son pisoteados permanentemente en lo más elemental de su dignidad, por IMPOSTORES (diccionario de la RA: equvale a persona que finge ser alguien que no es) y es un GRAVE DELITO, sancionado hasta con pena carcelaria. Lo cual se ha hecho ya una condenable costumbre en muchos y muchas que por el hecho de vivir en alguna población aledaña a las etnias referidas; especialmente en ceremonias o gestiones públicas o políticas, acuden al inmediato disfraz. Como el caso de los que van a Lma para gestionar algo para estos pueblos o temporadas electorales colocarse el atuendo awajun-hampis para hacer creer que son indígenas.   Claro que estos, los que se hacen llamar «LIDERES de las «naciones» o «estados» de esas comunidades no lo ven, no lo saben o se hacen los desentendidos. De allí que la presente nota  va dirigida a los VERDADEROS DEFENSORES DE ESTOS PUEBLOS, sean o no, líderes indígenas.Es inconcebible tanta explotación, no solamente por las mineras legales o ilegales a sus recursos, también los OTROS, explotando su identidad con falsa apariencia, lo cual debe ser totalmente erradicada, sancionando con todo el peso de la ley a esos o esas que se disfrazan de indígenas y ni siquiera saben sus idiomas y mucho menos conocen sus costumbres.
Nororientalmente:
EL DIRECTOR.

¿MÁS DE LO MISMO?

PPK: "Balance de primeros 100 días de gobierno tiene medidas concretas"
  Jefe de Estado respondió a las críticas a su balance por los primeros 100 días.”Yo creo que tienen que aprender a leer”, manifestó, y destacó las más de 300 medidas aprobadas en su gestión.

    Los gobenantes de mi país, cada vez son más decepcionantes. El gringo que nos gobierna, nos ha lanzado un tremendo insulto que casi todos los peruanos lo han pasado por alto. Aunque con las estadísticas mundiales en las que aparece el Perú, ocupando el CUARTO LUGAR entre los más ignorantes, PPK nos lo ha dicho sin medias tintas; pero ésto va más allá de un ignorante que no sabe leer; porque para apreciar sus reuniones con el más corrupto de todos los gobernantes, no es necesario saber leer, lo mismo que atribuirse la facultad general de todos los peruanos para pedirle perdón al Arzobispo Luis Cipriani, pasa la valla de los excesos de un sabihondo que quiere darnos clases de lectura.
  Recordando a González Prada «la hipocrecía es el vínculo que une» a los políticos, Pablo Kuscynzki, bien podría darle clases también a nuestro insigne literato, que lamentablemente ya no está vivo. Por eso nos preocupa el extremo de su hipocresía brutalmente peligrosa, como la que caracteriza a casi todos los políticos de mi país, para que camine en la cue
rda sin barra de equilibrio y nos lleve otra vez al despeñadero y ojalá no nos estemos arrepintiendo por haber elegido a este MAL MENOR, salvándonos del PEOR, por obra y estupidez de los FRAC CIONARIOS CAMARADAS.
  Capturar delincuentes, no es una obra, es una obligación y nonos venga a engatuzar con el cuento de sus 300 medidas «aprobadas», sin que haya cumplido ni siquiera con la cuarta parte. El país sigue con profundos vacíos que ojalá se llenen, algún día.
Salvo mejor parecer...

Datos personales