Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 1 de diciembre de 2015

Confirmado: sí hay ladrones en UGEL Nieva Nación Awajun-wampis pide destitución de Dir. Reg. Educación P. Izquierdo

Nota del Director:

  En la edición anterior, publicamos en titulara de primera plana: «LADRONES EN UGEL NIEVA», titular generado por el informe que nos remitió nuestro corresponsal acreditado  en esa ciudad, EVER YANGUA CARHUAPOMA.
  Desde luego que el titular es fuerte, como mucho más fuerte y escandaloso lo sucedido.
  Suponemos que nuestro titular de carátula posiblemente le ha causado mucha molestia al aludido Director de la UGEL HUGO WIPIO PAUCAI, lo  que mucho lamentamos que siendo Director de esa institución, se producan tales escándalos, por lo que el jueves último al medio día nos llegó su «CARTA ACLARATORIA DE NOTA PUBLICADA», en la que dice: que ha contado sucontenido en 98 líneas «nos da la demostración emblemática de abuso y premeditada desinformación...» . Al leer esas primeras líneas pensábamos que nos daría algunos aportes sobre el esclarecimiento de ese robo; pero no fue así. Dice don Hugo Wipio que el robo «no es por la suma de 4,900 soles, si no de 4,686 soles...» . Lo que también nos ha parecido  muy gracioso, chistoso y más que emblemática  la actitud deeste funcionario, que de por sí, demuestra sufalta de capacidad y  muy poca preparación académica o profesional para desempeñar un cargo tan delicado y nos trajo a la memoria un hecho anecdótico que sucedió en los primeros años que pusimos en circulación este semanario, cuando se le acusó a un ladrón de haber robado 30 quintales de café y desde la cárcel nos mandó una notita aclaratoria, pidiendo se aclare la noticia, en el sentido que no fueron 30 quintales que robó, si no, 22 «nomás»...
  Pero para que vea este curioso y raro funcionario, le colocamos aquí lo que ya no dice nuestro corresponsal, si no, las organizaciones indígenas que también saben muy bien de las    torpezas administrativas y están solicitando públicamente sean destituidos Wipio y su jefe, Pastor Izquierdo. Por lo que le sugerimos les envíe  OTRA CARTA ACLARATORIA  a los amigos de la nación Awajun-Wampis,  en caso que todavía no lo hayan botado del cargo. See kuashat.
CARTA ABIERTA N° 001-2015-C/NAW
Gobernador Regional de Amazonas: Gilmer horna corrales
Vice Gobernador Regional de Amazonas: Carlos Navas del Águila
   Los que firman el presente en representación de la Nación Awajún y Wampis nos pronunciamos y dirigimos de manera respetuosa al Señor Gobernador y Vice Gobernador de Amazonas por ser los únicos responsables políticos para pedirles a nombre del pueblo indígena ante las  vergonzosas acciones que manchan la honra y reputación de alumnos y maestros de Condorcanqui y sobre todo denigra las buenas intenciones de los antes mencionados quienes quieren implantar un trabajo acorde con los lineamientos de política de los pueblos indígenas conforme su compromiso, es que NOS PRONUNCIAMOS y manifestamos lo siguiente:
PEDIMOS LA INMEDIATA DESTITUCION DEL ACTUAL DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACION PASTOR IZQUIERDO SUAREZ, por las siguientes razones:
1.-                 El actual Director de la Dirección Regional de Amazonas Pastor Izquierdo continua avalando y al parecer coludido con la vergonzosa gestión administrativa y pedagógica del Director y Funcionarios de la Ugel Condorcanqui, por la pérdida de dinero de las mismas oficinas de la Ugel Condorcanqui hasta en dos oportunidades en el presente año, sin que exista ningún responsable ni investigación al respecto; así mismo no ha respondido por los lineamientos de trabajo tal como lo han evidenciado los profesionales encargados de la SUPERVISION de las Ugels a Nivel Nacional durante las visitas realizadas a las comunidades nativas.
2.-                 Por la la compra sobrevalorada del motor de luz que compro la Ugel Condorcanqui por el precio de 74,000 nuevos soles, lo que tan solo cuesta 36,000 nuevos soles puesto en nieva y funcionando. A pesar de haber intervenido la fiscalía y habiendo determinado que nadie toque el motor, éste fue desmantelado, para poder poner otro motor en su lugar y que tampoco funciona, haciendo un desacato a la autoridad (es decir lo manejan como si fuera su chacra).
3.-                 Por la compra directa sin respetar proceso de licitación pública por la compra de materiales de escritorio y materiales de aseo para las instituciones educativas de Condorcanqui por más de 140,000.00 nuevos soles.
4.-                 Demandamos la intervención inmediata de los órganos desconcentrados de justicia como son la Fiscalía y el Poder Judicial para que se inicie el proceso investigatorio contra el profesor PASTOR IZQUIERDO SUAREZ por ser el único responsable junto con el DIRECTOR DE LA UGEL CONDORCANQUI HUGO WIPIO PAUCAI, sobre la muerte de los dos profesionales en educación llamados SEGUNDO ROMULO GUERRA ROJAS y SANTOS IZQUIERDO SUAREZ. quienes murieron ahogados en el rio Nieva, y que el cuerpo de Segundo R. Guerra NO ha sido encontrado y que hasta el momento no se han pronunciado desde la DREA, la pregunta que se hace el pueblo indígena es ¿Por qué el Director de la DREA permitió el envío a las comunidades nativas del alto nieva a los dos profesionales para que recojan información, donde no conocían el medio, este trabajo debió ser realizado por personal que conoce la zona más no por personas que desconocen totalmente, por tanto deben ser investigados el Director Regional de Educación de Amazonas con el Director de la Ugel Condorcanqui para el esclarecimiento de los hechos.
5.-                 La Ugel Condorcanqui está CERO en compromisos de gestión a nivel de Amazonas por la deficiencia administrativa que gobierna.
6.-                 Existen innumerables casos de Contratación de Personal bajo la modalidad de CAS y que sin un debido concurso público han sido contratados hasta por un año.
7.-                 Por prepotencia, irresponsabilidad (malcriado), en  la atención recibida el día viernes 20 de octubre en el mismo despacho a su cargo, contra los representantes de la Nación  Awajún Wampis de la provincia de Condorcanqui.
Por estas y  otras, razones exigimos dar cumplimiento a nuestro clamor de todo un  pueblo 
y estaremos a la espera de un apronta respuesta y solución de contrario no veremos obligados
emprender  medidas radicales.


Condorcanqui 20 de noviembre del 2015

Otro escándalo de Sadón Gómez

Pagó más de S/.13 mil por una ordenanza

SAN IGNACIO.- Otro escándalo remece los ambientes de la Municipalidad con amplias repercusiones en la  ciudadanía, al enterarse de cómo el  controvertido alcalde Sadón Gómez Torres, sigue haciendo de las suyas con los precarios recursos económicos de la comuna, al haberse unido  por vínculos no profesionales, más bien de posibles encubrimientos a los actos oscuros que ejecuta y su asociado ahora, el otro controvertido abogado MARCELO MEGO FUENTES, le estaría sirviendo de lo que comúnmente se llama «TAPARRABO»   y que tales «favores» le son pagados con dinero de los sanignacinos, conforme a los comprobantes de pago que obran a la vista, consistente en tres comprobantes de pago  por las sumas de S/.4,048.00; S/. 6,072.00 y S/.3,000.00; totalizando TRECE MIL CIENTO VEINTE SOLES, tomando como pretexto el asesoramiento o consultoría  para elaborar la ORDENANZA MUNICIPAL Nº 003  sobre «normas complementarias al Reglamento Nacional de  Administración de Transporte...», que bien puede ser copia de otra, como la que hizo en Jaén con su otro socio Ananías Fernández que sirvió para robar los terrenos del pueblo.

 Por lo que, los regidores, que son mayoría y no apoyan sus corruptelas, han vuelto a levantarse para protestar y pedir el corte contractual con este abogado, que  fue el mismo con el que entraron acompañados de damiselas a un recreo de Fila Alta, precisamente cuando ¡NOR ORIENTE! conmemoraba su aniversario y al percatarse, fugaron dejando todo.

35 años para oficial que mató a 3 soldados aguarunas

Bagua Grande.- (J. Tiparra L.)La Sala Penal de Utcubamba, presidida por Chapoñan Ancajima y Cayotopa Vásquez, sentencio por homicidio calificado en grado de alevosía y traición a 35 años de cárcel, al oficial Teniente Hugo Cabrera Tentalean y 30 mil n/s de reparación civil. Tras el asesinato de los tres soldados del puesto de vigilancia de frontera N° 3, perteneciente al Batallón de Selva N° 69 “Chávez Valdivia-Condorcanqui”, Alexander Bardales Juwau, Rober Rony Kunchikui Tsamash y Luis Alfredo Tsejem Akuts, perpetrado por el Sub Teniente Hugo Cabrera Tantalean, a casi un año que ocurrieron los hechos, el pasado 24 de noviembre del 2014, el Fiscal de Utcubamba que investigó el caso, Dr. Vinko Santillán Benites y la Sala, coincidieron que el móvil para que el Sub Teniente- Hugo Cabrera Tantalean, haya asesinado a sangre fría a los tres soldados a su cargó, fue la falta de alimentos en el referido puesto de vigilancia, ubicado en la Cordillera del Cóndor. Esta tesis también la compartió el abogado de la parte agraviada- José Núñez Barboza, quien refirió que el proceso era justo.

   En vista que no había alimentos, dichos soldados sustrajeron algunos víveres guardados por el oficial, y eso originó que el Sub Teniente utilice su fusil de guerra y los asesine, tras perseguirlos en horas de la noche y atacarlos por la espalda. Además el abogado José Núñez Barboza, descartó que otros soldados estén involucrados en el hecho; así mismo, Informó que solo dos familias de las victimas ya recibieron íntegramente su reparación civil de parte del Ejército Peruano, mientras que, la tercera familia tiene problemas en su documentación, esperando que superen ese impase administrativo, para que accedan inmediatamente a ese derecho, Lo que ocurrió en la Sala Penal Supra Provincial de Amazonas, con sede en Bagua Grande, fue el adelanto del fallo de la sentencia, ya que, la lectura integra del dictamen se realizará en la Audiencia Pública a realizarse este 9 de diciembre.

lunes, 30 de noviembre de 2015

Más de S/. 2 millones sin saber qué hizo exalcalde R. Navarro

RIO SANTIAGO.- (¡NorOriente! La extensa denuncia penal por peculado; colusión; Asociación ilícita para delinquir; (así le apodan nuestras leyes cuando roban los funcionarios o gobernantes; pero cuando roban los otros, le dicen ROBO), contra quien fuera alcalde distrital de Río Santiago-Condorcanqui, prof. Ricardo Navarro Rojas, ya está en camino y por su contenido, con toda certeza don Ricardo y sus colaboradores terminarán en el penal de Huancas.

  Ahora se entiende mejor el porqué su desesperación en pedir vacancia del alcalde Ingº Mateo Impi.               En nuestra reciente visita a ese distrito (La Poza-Galilea) pudimos comprobar hechos realmente repudiables del mal uso que hizo de los recursos municipales (plata del pueblo), tal como verá a continuación:

1º.- El ex alcalde Ricardo Navarro y sus compinches( socios) hicieron viajes «de comisión» que no se sabé para qué, en avión, bus, chalupas, autos, camionetas, etc. gastanto del dinero del pueblo un total de DOSCIENTOS SETENTA MIL, SEISCIENTOS SESENTI NUEVE SOLES CON 80 CENTIMOS (S/.270, 669.80). Aunque Ud. no lo crea (por falta de espacio no podemos colocar aquí la abultada documentación que sustenta lo que decimos).

2º.- Compró un deslizador equipado,  por la suma de  S/.21,624.00.

3º.- Compró un motor marca Yamaha 60 Hp por la suma de  S/.14,195.85.
  Tanto el deslizador como el motor, están desaparecidos.

4º.- Desmanteló a la única emisora municipal, perdiendo(?) los equipos más valiosos de dicha radio y ahora ya no funciona.

5º.- Lo más escandaloso: LA TROCHA DE SHIRINGA,  que a decir de los ciudadanos con quienes conversamos «este desgraciado (Ricardo Navarro) tuvo la con... de robarse una trocha carrozable; porque nunca la ejecutó y sin embargo la hizo figurar como construida y concluida.

  En nuestro recorrido por esos lugares pudimos comprobar las TRES embarcaciones  que están en el atracadero de Puerto Galilea. No hay el deslizador y como verá Ud. la chalupa está desmantelada, los otros dos cascos de chalupas, igual; es decir, no solamente sobrevaloró los precios el ex alcalde, si no que además robaron sus autopartes.

  El material de electrificación del tan cacareado «PROYECTO»  por más de Un millón 800 mil,  en total abandono, a la intemperie, con los cables que ya están desactualizados y es imposible puedan usarse para el nuevo tendido que viene ejecutando el actual alcalde y lo más escandaloso   que Ud. puede apreciar en la fotografía tercera es el torno trac to, (retroexcavadora) trasladado a este lugar en motochata por el río desde Nieva, con un costoso flete, maquinaria usada, sobrevalorada en su precio y como podrá comprobarse, fue canibalizada; es decir, le robaron piezas valiosas de su motor, dejándola inservible. Pagó Navarro una contrapartida de 121 mil soles, supuestamente, para ejecutar la trocha carrozable Shirin gue-Tierra Roja y otros sectores que hasta hoy siguen a la espera se cumpla esa mentira.

  Esto y muchas cosas más, es lo que quiere el ex alcalde  Navarro Rojas que no se divulgue y por eso quiere vacar al actual alcalde.

Empezaron a sacarle sus trapitos sucios

Gerente MPJ enfrentado con trabajadores
   El punto de quiebre pudo estar, por el asuntito ese del DIA FERIADO NO LABORABLE, del 05  de noviembre en el que se dieron las primeras escaramuzas entre los dirigentes sindicales y el Gerente Chanduví Piña.
  El Secretario General del SIPTRAMUN Edwin Rincón arremetió contra el alto funcionario y éste no se quedó con el vuelto y se la devolvió con un emplazamiento frontal, cuestionando la producción, especialización, profesionalización, etc, de los sindica listas y con ello se abrió la primera brecha.
  Al cerrar la presente semana, ya estaban circulando en la redacción de los medios de prensa, copias de lo que podría ser la anti-trayectoria  o su foja de servicios no muy trasparente  del señor Gerente, que según nos enteramos, no hay señales de acercamiento entre ambas partes antagónicas que ya lo son.
  Entre estos «pertrechos» están algunas publicaciones que le hicieron cuando era procurador en la municipalidad de Cata caos y algo más que en nada contribuye a la paz laboral que debe existir en cada gestión municipal.  Y no estuvimos errados cuando desde la llegada del señor Gerente Salomón  Chanduví, sus actos frontales, poco diplomáticos con sus subordinados,  se puso con ello un estigma que se va extendiendo en la medida de sus actuaciones que, por la ausencia de la autoridad principal que debería ser el señor Alcalde, hacen que se le vea como autónomo, y autoritario, lo cual, se supone que no es así, sólo que el TITULAR DEL PLIEGO,  no se anima a coger la batuta y dirigir personalmente a su desafinada sinfónica y evitar resquemores que ponen en riesgo la paz laboral y gestiona ria que debe prevalecer en cada gobierno municipal.

 Por lo que, se espera que estas escaramuzas entre trabajadores y el Gerente, lleguen a buen término y armonioso entendimiento, teniendo en cuenta que la Municipalidad es del pueblo y para el pueblo, debiendo estar CON EL PUEBLO.

Arrancó Megaplaza

  Al parecer, con un inicio MUY PREMATURO, debido a la enorme congestión peatonal y vehicular que se pudo observar el medio día del viernes último.

 Demasiado peligroso, que ojalá no ocurran más accidentes o desgracias por un apresuramiento impulsado por ambiciones capitalistas para recuperar la gran inversión que vienen haciendo.  Pues como se recuerda, el anuncio inicial fue que su inauguración sería el 15 de diciembre, pues se han adelantado más de 15 días, no se ha concluido las entradas alternas de la  Avenida y tanto la concurrencia, como los trabajadores y maquinaria juntos, dan un panorama realmente nefasto que ojalá se solucione lo antes posible.

La no violencia contra la mujer

  El 25 de noviembre último se recordó a la sociedad el respeto a la mujer, traducido como LA NO VIO LENCIA, o no agresiones.
  Situación que nos parece bastante confusa; porque muchos creen que «NO VIOLENCIA» significa  no golpearla, no maltratarla física ni psicológicamente y no faltó por allí un simplón hambriento de publicidad como candidato por el APRA y salió a dar clases de no violencia, diciendo: «Es doloroso que postule alguien que golpea mujeres», para atacara a su adversario César Acuña.
  Tan desubicado o desinformado, no por ignorancia, si no por conveniencia este astuto politiquero, que se  olvida que esta violencia presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio, como lo hizo García Pérez en su gobierno, exhibiéndose con la francesa su amante y su hijo extramatrimonial en plenos desfiles de Fiestas Patrias. Cínico como siempre, no reconoce que tales actos, fueron la peor agresión moral y psicológica, no solamente a la ex-primera dama Pilar Nores, si no, junto con ella, a todas las esposas del Perú.
  Recuerdo mucho a mi finada esposa cuando en cierta ocasión me dijo: «hubiese preferido me des una cachetada y no dejarme con la palabra en la boca...», debido al enorme respeto que siento por el ser femenino, en el sentido que no se puede golpear el rostro que se besa.
  Por eso, la violencia de género no solamente implica golpearla físicamente, me parece que para ciertas mujeres es mucho más doloroso el maltrato psicológico que el físico, que es precisamente lo que en días como el pasado 25, se pasan por alto y todos apuntan a no golpearla físicamente.
            
             Nororientalmente:

EL DIRECTOR.

Sanción por maltratar o matar animales

«La masa es siempre intelectualmente inferior al hombre aislado. Pero, desde el punto de vista de los sentimientos y de los actos que los sentimientos provocan, puede, según las circunstancias, ser mejor o peor. Todo depende del modo en que sea sugestionada". Gustave Le Bon. Destacado Psicólogo francés.
    Esto es lo que a menudo sucede en nuestro mundo de la actualidad, motivados por las comunicaciones cibernéticas que hasta nos hacen colocar nuestras fotografías con las abanderas de Francia, por los conflictos que afronta con los islamistas, sin que sepan de qué se trata. Y el caso que esta vez nos ocupa, vemos con cierta curiosidad de cómo una MASA DE CONGRESISTAS peruanos, también descendieron a la inferioridad de pensar con cerebro masificado y aprobaron la ley Nº 2765, para penalizar a todo aquel que maltrate a un animal, cuyo texto fundamental es el siguiente:
"Declaráse de interés nacional la protección a todas las especies de animales domésticos y de animales silvestres mantenidos en cautiverio contra todo acto de crueldad causado o permitido por el hombre directa o indirectamente que les ocasione sufrimiento innecesario, lesión o muerte ".

 Aunque le falta el Reglamento; pero desde ya, nos plantea muchas interrogantes, si a esa la ley la obedecemos como debe ser ¿Qué va a pasar con todos los animales «domésticos» que se sacrifican para abastecer los mercados? Las peleas de gallos, corridas de toros, etc. Definitivamente la idiotización colectiva, no solamente se ve en aquello(a)s que paran prendidos en las pantallas de sus celulares, las redes sociales o en la televisión, también en nuestros legisladores que cada vez se pierden en los laberintos de la ignorancia; pero como son legisladores, hay que hacerles caso.


                      Salvo mejor parecer...

Datos personales