Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 23 de enero de 2018

EL PAPA Y EL MEDIO AMBIENTE

    Precisamente su inquietud por la conservación del medio ambiente, muy relevante en cada una de sus prédicas y recorridos, ha motivado visitar Puerto Maldonado, lugar donde hierve la descomposición ambiental y también la otra.
  Dudamos mucho que los mineros ilegales que son los que en la práctica gobiernan esos pueblos, sean tan católicos como para hacerle caso a lo que les diga el Papa.
  Lo cierto es que, si la iglesia católica tiene una deuda para resarcir los numerosos casos de abusos sexuales; también tiene mucho, respecto al medio ambiente y los pueblos originarios de nuestra amazonía.
   Pobladores indígenas de Condorcanqui, no se han mostrado tan entusiastas con dicha visita; excepto el ex dirigente Santiago Manuin Valera que fue apoyado en sus estudios por los párrocos de Nieva, de modo que  en su mayoría  no son tan católicos como en otros lugares y segundo;  porque aún quedan algunas brechas para restañar, especialmente en cuanto a depredación del medio ambiente.
  La fotografía que mostramos, no es una simple referencia, va más allá,  si hablamos de lo que se hizo por parte de los sacerdotes católicos hasta la decada de los 80.
   La iglesia con su párroco de Nieva el  casi mítico «PADRE PANCHO»,  habían instalado un enorme aserradero al otro lado del río, frente al pueblo de Nieva. El autor de la presente  visitó esos lugares entre julio y agosto del año 1975. Las enormes trozas de madera de la mejor variedad, cedro, tornillo, moena, entre otras, bajaban por el río  y con garfios hidráulicos eran subidos para ser convertidos en madera, que en ese tiempo se pudo calcular para un mes de carguío en varios botes hacia el Puerto de Imacita; es decir la cantidad de tabla res era incalculable en los enormes almacenes de dicho aserradero.
  Pero aquello sería lo menos, nos llamó la atención la forma de «pago» que empleaba el «PADRE PANCHO»:
-Eran cambiadas (trueque), por ropa y qué ropa; por ollas y qué ollas y si el cargamento maderable era más abultado, se les cambiaba por una escopeta o por una caja de municiones (YO VI ESE TRUQUE Y ME PARECIO INDIGNANTE POR ABUSIVO); pero no solamente el PADRE PANCHO «negociaba» con los indígenas con las trozas de madera, también con oro y todo al canje.  Unos años después, a raíz de las críticas  que se les hizo desde estas páginas, cuando fue alcalde de Condorcanqui el Prof. Otavio Shakaime Wawa, le entregaron el aserradero a la Municipalidad en calidad de  «donación». Estaba destartalado; pero aún quedan algunos restos.

AMEDRENTAN A NUESTROS INFORMANTES

    Desde que aparecimos hace casi 39 años, siempre hemos puesto a disposición las páginas de este semanario para que todo aquel que conozca de abusos y robos, haga sus denuncias. No necesariamente debe tener carnet de corresponsal, que en más de una ocasión ines crupulosos lo han usado para beneficio personal y los hemos expulsado; porque aquí no hay espacio para los corruptos.
   Cuando estuvimos en Kusukubaim el año pasado, sostuvimos reuniones con varios interesados que deseaban hacer denuncias. Les dimos las pautas elementales y para bien de esos pueblos marginados y abandonados, algunos de ellos están asumiendo la difícil y peligrosa misión de luchar para defenderse de los sinvergüenzas.
   La semana pasada, se hizo público denuncias de lideres comunales de ese lugar que se ubica en la parte alta de Río Cenepa (Comaina). La edición salió el domingo y el día lunes, ya lo estaban «ataran tando» a nuestro informante Néstor Mujat, que lo único que hizo fue darle tribuna para que el Prof. Leví Yu Kajekui haga denuncias sobre el abandono en medicamentos de los puestos de salud de esos lugares, que, lógicamente tienen un responsable político principal, que es el alcalde Manuel Díaz Nashap y aunque nuestro informante no lo ha mencionado; pero quién en Cenepa, desde Wawain hasta la frontera no sabe de este nefasto personaje?
  Siempre lo han cuestionado y lo han denunciado, especialmente desde Wampami, capital distri tal que lo abandonó, porque precisamente los pobladores de allí iban a «levantarlo» por corrupto y se refugió ilegalmente en Kusúkubaim, llevando allí la administración edilicia. Denuncias diversas por servirle de peón vendido a la minera AFRODITA que hoy ya se apoderó de más de 5 mil hectáreas de ese territorio netamente indígena. Al parecer, a este alcalde no le agrada que alguien de esos lugares  haga denuncias de todas sus raterías en especial obras que le puso nombre, las comenzó, desapareció el dinero y quedaron abandonadas, fotos numerosas que aquí hemos publicado, por lo que desde estas páginas, le responsabilizamos de las amenazas o agresiones que puedan ser objeto quienes se atrevan a denunciarlo.

CONSEJERA REGIONAL DE CONDORCANQUI DENUNCIA QUE RECIBIERON 10 OBRAS INCONCLUSAS

Nieva-Condorcanqui-Amazonas (Clelia Jima Ch.17-01-18)  Refiriéndose a las obras que visitó, de este modo se manifestó en su cuenta de las redes sociales:
 «¿Si el contrato fue resuelto el 6 de Agosto 2015 de la obra de las 10 Instituciones Educativas Iniciales (Yahuahua, Chingamar, Chapi, Tampe, Bashutak, Bajo Pupuntas, Alto pajacusa, Putuyakat, Nuevo Kuit, Saasa) en el Distrito de Nieva, porque hasta la fecha no se puede terminar la obra al 100%?
  Ha pasado el año 2017 y ahora estamos en el año 2018. No se ha hecho verificacion de Viabilidad, que es lo que ha pasado con su lentitud.
  ¿Por qué la Gerencia Sub Regional de Condorcanqui recibió las obras en estas condiciones,  en la que el Gobierno Regional de Amazonas (sede) no les ha alcanzado documentación alguna, como el saldo de obra aprobado y la verificación de obra aprobado, para que la Gerencia Sub Regional de Condorcanqui ejecute y culmine la obra? ¿Por qué?
   Las causales que dieron origen que las 10 Instituciones Educativas de Iinicial no se concluyan hasta la fecha,  deberá sustentar GRA y GSC en la sesión del Consejo Regional el dia 18 de enero 2018. Esto me servirá para informar a la población del Distrito de Nieva por ende a la Provincia de Condor canqui».
  De la misma consejera actualizamos uno de sus informes de fecha 20 de abril del 2016, en el que da cuenta lo siguiente, entre otras:

Clelia Jima-Consejera Regional 
20 de abril de 2016 · 
   Después de haber efectuado la Fiscalización de las obras de las I.E.I de Nuevo Unión- Kampagkis Uchichiangos y del A.H Héctor Peas se llega a las siguientes conclusiones y Recomendaciones:
CONCLUSIONES:
Como resultado de la fiscalización a las obras, se formulan las siguientes conclusiones:
1. En el ejercicio fiscal 2015, el Gobierno Regional Amazonas, a través de la Gerencia Sub Regional de Condorcanqui, inician la ejecución de la Obra “Mejoramiento del Servicio Educativo en las Instituciones Educativas N° 381 CC.NN. Nuevo Unión-Kampagkis y N° 394 CN.NN. UCHICHIANGOS, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui-Amazonas; Meta: I.E.I. N° 394-CC.NN. Uchichiangos”, por la modalidad de contrata, por el CONSORCIO “KARLO”, por el Sistema de Contratación a Suma Alzada, para su ejecución en el plazo contractual de ciento treinta y cinco (135) días calendarios....
  Los trabajos de la Obra “Mejoramiento del Servicio Educativo en la Institución Educativa Inicial N° 372 del AA. HH. Héctor Peas Tsecuan, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui-Amazonas”, están paralizados por falta de disponibilidad presupuestal por el Gobierno Regional Amazonas, motivos que ocasionaron que la obra no se termine en el plazo establecido y asimismo preexisten algunas deficiencias constructivas en el desarrollo de la obra (Observación 2).

3. En el ejercicio fiscal 2015, el Gobierno Regional Amazonas, a través de la Gerencia Sub Regional de Condorcanqui, inician la ejecución de la Obra “Mejoramiento del Servicio Educativo en las Instituciones Educativas N° 381 CC.NN. Nuevo Unión-Kampagkis y N° 394 CN.NN. UCHICHIANGOS, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui-Amazonas; Meta: I.E.I. N° 381-CC.NN. Nueva Unión-Kampagkis”, por la modalidad de contrata, por el CONSORCIO “KARLO”, por el Sistema de Contratación a Suma Alzada, para su ejecución en el plazo contractual de ciento treinta y cinco (135) días calendarios.
  4. El CPC. Santos Avelino Sandoval Lozano-Gerente Sub Regional de Condor canqui, hizo caso omiso al Oficio N° 011-2016-Gobierno Regional Amazonas/CR-CC, de fecha 02 de marzo del 2016, mediante el cual la Lic. Enf. Clelia Jima Chamiquit-Consejera Regional por la provincia de Condorcanqui solicitó información de las Obras “Mejoramiento del Servicio Educativo en las Instituciones Educativas N° 381 CC.NN. Nuevo Unión-Kampagkis, I.E. N° 394 CN.NN. UCHIC HIANGOS, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui-Amazonas”, “Mejoramiento del Servicio Educativo en la Institución Educativa Inicial N° 372 del AA. HH. Héctor Peas Tsecuan, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui-Amazonas” y Adjudicaciones Directas Selectivas N°s 019, 020 y 023-2015-GRA/GRA-GSRC (Observación N° 03).

  POSDATA:   A comienzos de la presente semana, fue atendido su pedido de reconsideración a la suspensión de 30 días con la que fue sancionada, por lo que reinició sus actividades, por lo visto, recargada de energías con denuncias candentes que podrían motivarle otra suspensión (?).

FRIAMENTE CALCULADO, TÉCNICAMENTE PLANIFICADO

  De no haberse modificado nuestra legislación penal en el sentido que los delitos de corrupción no prescriben, hace tiempo los ladrones de solares, áreas libres y diezmos por obras mal hechas jefaturados por el vacado ex alcalde Gilmer Fernández, ya estaría limpios de polvo y paja, listos para reiniciar nueva faena, conforme empieza a prepararse ahora.
  No hay mejor aliado de estos delincuentes que el retardo en la aplicación de justicia. Retardo que al revisar los archivos de este semanario de aquella época, entre otras tantas, encontramos la Edición N° 1689 (hoy vamos por la N° 1849) en la página 7 de dicha edición aparece en titular eso que reproducimos aquí, que dice: «FISCALES CORRUPTOS PROTEGEN AL EX ALCALDE - AQUÍ LAS EVIDENCIAS CON CERTIFICACIÓN NOTARIAL» y destaca la foto del fiscal JUAN FRANCISCO MOGOLLÓN CASTILLO, como uno de los que festinan procesos postergándolos y porqué no dudar, hasta extraviando documentos y en esa misma nota periodística de fecha 21 de setiembre dele año 2014, se anota que «en reciente conferencia de prensa la fiscal Mónica Ruiz Caastillo, mencionó con nombres y apellidos al referido fiscal...dijo la señora Notaria, que «cuando quiso ampliar su testimonio sobre el otorgamiento de escrituras públicas por parte del referido alcalde, el fiscal Mogollón le dijo: «SÓLO CONTESTE LO QUE LE ESTOY PREGUNTANDO».... Realmente escandaloso y este  fiscal muy allegado al abogadazo del imputado, Walter Neciosup, aún continúa aquí. Por eso el retardo en procesar a estos ladrones.

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA CONFIRMA: ASÍ ROBÓ GILMER FERNANDEZ Y SU PANDILLA


    Con la lentitud burocrática que se procesan las investigaciones, de todos  modos, la justicia tarda, pero llega y no hay crimen perfecto.
   Con profunda indignación al extremo que produce asco, estamos viendo la tronadora «notica» respecto a la denuncia que formulan los que fueron secuaces, compinches o partícipes de los robos al pueblo perpetrados por el   vacado ex alcalde Gilmer Fernández Rojas.
  Ahora se escandalizan y pretenden compartirlo con quienes aún no los conocen. Típico caso de «la paja en ojo ajeno y no la viga en los de éstos». Por coincidencia, nos llegó a fines de diciembre pasado, copia de dos tomos voluminosos de los resultados del proceso  investigatorio de Contralo ría General de la República del que nos ocupamos  por orden de ubicación, siendo el primero, éste que hoy damos a conocer del INFORME 396, folio 035; en el punto 3, dice: « LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE JAEN APROBÓ EL OTORGAMIENTO DE UNA COMPENSACIÓN ECONÓMICA A FAVOR DE FUNCIONARIOS DE CONFIANZA AL MARGEN DE LA NORMATIVA PRESUPUESTARIA OCASIONANDO PERJUICIO ECONÓMICO (robo) DE S/.82,800.00 ... con resolución de Alcaldía N° 189-2011, situación originada por la decisión del alcalde ...Gilmer Fernández Rojas, sin tener en cuenta lo establecido en la Ley de Presupuesto del sector Público para el año fiscal 2011, aprobó la Directiva N° 004-2011-MPJ...a través de la cual, autorizó pagar una compensación económica entre MIL y 2,200.00 soles a  favor de funcionarios que ejercen cargos de confí anza y entre éstos figuran en dicho informe:
-Ing° Segundo Lucio Matencio Salazar Gerente General (con más de 9 mi soles de sueldo).
-Eco. Jorge Luis Reinoso Jesús, Jefe de la Oficina de Administración.
-Abog. Walter Enrique Neciosup Puican jefe de Asesoría Jurídica y,
-Lic. María Carolina Mego Coronel, todos éstos con sus jugosos sueldos; pero no por su rendimiento o producción en favor del pueblo, si no, para cuidarle los bolsillos al cabecilla de la pandilla.
  Con esta «brigada de choque», se reclutaron al resto, empezando por un conocido mercenario de la prensa de quien tenemos su relación de pagos por no menos de S/. 200 mil.

PORQUE LA CALIDAD NO NECESITA PUBLICIDAD: "SALAZAR BONDY"

   La presente nota periodística, no es un publi reportaje, obedece a una obligación moral y cívica en aras de que se conozca los valores institucionales que tenemos en nuestra ciudad, viendo la algarabía de estudiantes para ingresar a su institución, encontrar acompañando a amigos que vienen desde la parte alta de Río Santiago (Muchingues), otros de Bagua, San Ignacio, etc.; madres de familia que buscan un trabajito para que se financien la estadía mientras dura el curso vacacional en LA SALAZAR BONDY. Averiguar y enterarnos que este año están asistiendo más de MIL ALUMNOS  de tres niveles y en diversos turnos que van  hasta las doce de la noche. Indagar primero en Jaén, después en otras ciudades incluyendo Chiclayo  o Trjillo y comprobar que ningún colegio o academia en estas temporadas acoge a tan abultada cantidad de alumnos. Realmente, merece esto y mucho más.

¿POR QUE LA "SALAZAR BONDY"?

     No estamos en condiciones de responder esta inquientante pregunta que muchos se hacen, por lo que nos parece muy apropiado cederles las respuestas a los mismos estudiantes que gozan asistiendo y aprendiendo en esta Institución Educativa Privada, bajo la delicada y muy acertada conducción de su propietario jaenés para honra de nuestro pueblo, el señor Economista EVER GARCÍA VERA.
  Lea Ud. mismo el por qué de la IE «Salazar Bondy»:

-Johana Tarrillo Bustillos: 2° Puesto Ing° Industrias alimentarias -UNJ: Porque nos preparan para la Universidad desde la Primaria, cursaba el primero de secundaria el 2017 con tan sólo 12 años ingresé a la UNJ.


-Ricardo Guerrero Mori.- 1er. Puesto Ing° Civil - UNJ: nuestros compañeros ingresan a la Universidad ocupando los primeros puestos con mucho esfuerzo y disciplina. Eso sólo se aprende en «Salazar Bondy».

-Yerson Bustamante Campos.- 1er. Puesto Ing° Civil UNJ: nos preparan para ingresar a las mejores universidades del país. (Y MUCHOS MÁS)

Los alumnos Bondynos saben que para lograr el éxito se necesita mucho esfuerzo y disciplina, que sólo se practica en esta casa de estudios, los padres de familia cumplen un rol primordial en la formación de valores que se complementa con la calidad académica, los profesores Bondynos son rigurosamente selecciona dos en las ciudades de Chiclayo, Trujillo y Lima.
En esta institución educativa los estudios se complementan con el deporte, ajedrez, danza, poesía y canto.
  En suma el éxito de Salazar Bondy se inicia desde la primaria, aquí niños talentosos trabajando para participar en los grandes concursos escolares del país.
 En verano: 1000 alumnos entre Academia y Reforzamiento.
  En el Colegio: 500 alumnos en primaria y secundaria.
En Academia: 200 
de Marzo a Noviembre 700 alumnos
  Profesores 35, 08 personal administrativo y de servicio.

 NUESTRO SINCERO RECONOCIMIENTO

  A los padres y madres que saben valorar el significado de una profesión para sus hijos y se privan de todo para darles la herencia que nunca será en vano.




lunes, 22 de enero de 2018

NO TENDREMOS HOSPITAL POR MUCHOS AÑOS

  Iniciaremos esta nota periodística, reprodu ciendo lo que publica mos hace un año, por este semanario: «LO QUE NUNCA SE DIJO SOBRE EL HOSPITAL DE JAÉN.- Complicidad?» …Llama poderosamente la atención que el propio gobierno regional  de Cajamarca a través de sus órganos de control y  del Consejo Regional  no hayan motivado una in vestigación exhaustiva de la probable corrup ción que existe en la adjudicación de la obra, en su financiamiento y en su construcción; mínimo se hubiera hecho una denuncia ante la Fiscalía de Prevención del Delito y hacerle el seguimiento respectivo, ante tantos indicios de corrupción que existen, ¿Por qué no se toma el toro por las astas? ...no lo sabemos, pero de una cosa sí estamos seguros, esta obra fue mal diseñada, deficientemente construida y pésimamente gestionada, los responsa bles políticos de este desaguisado nos quieren decir que son sólo incumplimientos de la empresa constructora. 
  Más  cariño a Jaén, pero no sólo declarativamente sino con hechos concretos y tangibles de quienes hoy tienen responsabilidades y  las tendrán ante las respectivas instancias,  sobre todo ante el pueblo cansado  de  tanta  tanta  mentira.
  Han pasado largamente 365 días para que nuevamente se reactualicen las mecidas y los engaños,  han realizado una «reunión de amigos» en el auditórium de la municipalidad, o de cómplices de estas tropelías del Gobierno Regional, en esa reunión no explicaron absoluta mente nada de lo que la Contraloría de la República había hecho, aquí lo resumimos: «RPP. 10-Ene-2018. Informe de Contraloría ya fue derivado al Ministerio Público y demás instancias para que se tomen las medidas correctivas. El representante de la Contraloría en Cajamarca, Herbert Sangay, dio a conocer que la Contraloría hizo una intervención en la construcción del hospital de Jaén, encontrándose un perjuicio económico contra el Estado de 21 millones soles al parecer por una mala administración de los recursos invertidos en esta obras.
  El funcionario indicó que el informe ya fue concluido y asimismo derivado al Ministerio Público y demás instancias para que se adopten las medidas sanciona doras contra quienes resulten responsables. En el caso de la fiscalía será esta instancia quien determine si inicia investigación fiscal. Por si hay alguna duda, el diario La República,13- Ene 2018. En Cajamarca, Contraloría detecta presunta irregularidad en la construcción de los nosocomios de Jaén y Cajabamba, sería de 26 millones de soles, en la construcción de los hospitales de Jaén y Caja bamba; …el director ejecutivo de Proregión    César Flores Berríos, negó esos cargos que los atribuyó a una sospechosa acción política?
   Podríamos decir ahora que las intenciones del consejero Ulises Gamonal, que permanente mente dizque informa, decimos nosotros categóricamente DESINFORMA a la comunidad jaenense respecto de la real situación del Hospital Jaén, en su afán de tapar la mediocridad y la corrupción del gobierno Regional, insiste permanentemente en decir que trabajan ardua mente en hacer posible la terminación del hospital, pero no debemos olvidar, que lo que mal comienza mal termina;  este hospital, se adjudicó en un proceso de selección amañado a una empresa ligada a un tal Vallejos, hoy colaborador eficaz en los juicios de corrupción contra Goyo, han pasado cuatro largos años y hasta la fecha no tenemos hospital.      El colmo de la incompetencia y la mediocridad de los gobernantes regionales es que en un año no han podido terminar un expediente de «saldo de obra», la Contraloría ya denunció, es decir el Estado ya judicializó este nuevo latrocinio  del Gobierno Regional de Cajamarca, por lo tanto la empresa se defenderá, tiene sobrados argumentos para hacerlo,  que la incapacidad administrativa, técnica y gerencial de la región, les han brindado e interpondrán con toda seguridad medidas cautelares y se paralizará la obra, concretamente no tendremos hospital por muchos años más, la intensión insana de los gobernantes regionales era hacer lo funcionar como sea para tenerlo como caballito de batalla en las próximas elecciones,  se les hizo agua la fiesta y como siempre la verdad va saliendo a flote. Sino recordemos lo siguiente: 12-Enero-2017. Radio Marañón.- «GOBIERNO REGIONAL RESUELVE CONTRATO CON EMPRESA QUE CONSTRUYE  HIOS PITAL II.2 POR INCUM PLIMIENTO DE PLAZOS.- En entrevista con Radio Marañón, el Lic. César Flores Berríos,  dio cuenta que esa entidad había tomado la decisión de resolver el contrato con la empresa COPASA, que venía ejecutando la obra del Hospital II-2 de la capital de la provincia de Jaén. Muy suelto de huesos agrego lo siguiente: «Existen varias partidas que han sido ejecutadas de manera parcial, existe todo un conjunto de equipamiento que no ha pasado las pruebas correspondientes; pensamos que este inventario de obra no debe demorar menos de dos me ses, luego sabremos de manera específica y técnica cual es la dimensión del saldo de obra y en virtud a eso, cuanto demorará el expediente de saldo de obra y los procesos de licitación para que se seleccione una nueva empresa que culmine de una vez por todas el Hospital de Jaén»  finalizó. Además en esta entre vista este funcionario reconoció que esa decisión deberían tomarla hace un año o sea el 2016, pero al parecer se les durmió la mosca y nuevamente pasó otro año y no hay expediente de obra terminado, ¿quien es más incompetente?, la empresa que coludida mente contrataron o la región?.
   No deja de preocupar, constatar que las autoridades de Jaén, los representantes ante el gobierno Regional, los funcionarios públicos del sector salud, de la gerencia subregional, los líderes políticos y hasta los aspirantes a candidatos o ya proclamados candidatos a la alcaldía de Jaén no se pronuncien, ¿no es acaso que esta es la obra más emblemática de Jaén?, o es que no les interesa, o no tienen nada que decir y nada que proponer frente a este gravísimo problema que repercutirá necesa riamente en la atención de salud de todos los ciudadanos que hoy recurren al establecimiento de salud que llamamos hospital en nuestra ciudad, consideramos que esta debe ser una preocupación prioritaria e impostergable de solución, de la autoridad municipal actual y de la que será elegida. En las próximas ediciones seguiremos informando sobre este álgido tema.
Aníbal Balcázar Torrejón. Ciudadano de Jaén.

ADULONES DE LA EMPR. "CASA" QUIEREN FRENAR DENUNCIAS

LOS AMAZONENSES TIENEN CONOCIMIENTO Y ESPECÍFICA MENTE LOS UTCUBAM BINOS Y EL PUEBLO DE BAGUA, que la ejecución del II eje Vial, en su oportunidad fue cuestionada y denunciada por el Comité de Gestión de Obras de Utcubamba, este hecho fue de conocimiento de la región, los alcaldes: la Provincia, Cajaruro y Lonya Grande y no les importó en absoluto. Se convirtieron en abogados de oficio de la Empresa CASA. Allí están los resultados, que nos dan la razón y establecen con toda claridad la incapacidad, inexperiencia y falta de profesionalismo de la Empresa CASA.

  Incluso nos llamó la atención que pese a nuestra denuncia le han dado como "premio" la IRRIGACIÓN AMOJAO. Esa es la forma grosera, escandalosa y descarada como se FESTINA Y ROBAN la plata del Estado, del pueblo.

   Finalmente, ejecutar una obra sin supervisión es dejar la puerta abierta para que los ladrones, rufianes, cacos, delincuentes ratas y ratones hagan de las suyas, por tanto LA CULPA ES DE LAS AUTORIDADES CÓMPLICES Y CONSENTIDO RAS, ya que hace dos meses la Comisión de Fiscalización del Congreso conocedora del tema porque le hicimos llegar la DENUNCIA, no dice absolutamente NADA, es decir la Corrupción continúa al mas puro estilo de ODEBRECHT y en Amazonas estos delincuentes gozan de IMPUNIDAD.
   Muchos comentaron que nuestra denuncia no tenía asidero y que era una LOCURA....¿Ahora que dirán los incondicionales del Gobierno Regional y la Empresa CASA?. La respuesta es clara y está en la billetera de los ADULONES...

POSDATA:
  La ciudadanía utcubambina, admira, respalda y comparte las iniciativas que se toman para contrarrestar estos desatinos que causan retraso al desarrollo de los pueblos. Sin embargo, los judas, esos que nunca faltan, no cesan en colocarle piedras en el camino a quien lucha por causas justas y hasta le tiran excremento en las redes sociales que felizmente proviene de sujetos marginales que  nunca tuvieron identificación social con este pueblo, si no, por necesidades estomacales, bastante conocidos y señalados por el pueblo.

NO LES PERDONAN SUS ACTOS ELECTOREROS

San Ignacio Noticias
14 de enero a las 15:27 · 
Simpatizantes en total desacuerdo
VERO NIKA MANCHA SU LIDE RAZGO AL LADO DE GREGORIO SANTOS
(San Ignacio-Cajamarca-Perú). Rechazo recibe Verónika Mendoza, de los miles de simpatizantes de la provincia de San Ignacio, al saber que ha celebrado unidad con Gregorio Santos Guerrero, considerado como el peor de los presidentes regionales que ha tenido Cajamarca.
   "Goyo" con serias evidencias de corrupción durante el tiempo que ejerció la presidencia regional, y en camino de ser sentenciado por los delitos cometidos contra los dineros de las 13 provincias de Cajamarca, debe estar celebrando que Verónika Mendoza haya caído de forma infantil, en sus presunta intención de luchar contra la corrupción de PPK y el fujimorismo.
  En San Ignacio que es tierra natal de Gregorio Santos, ninguna promesa cumplió en los más de 7 años que tiene el MAS; contrario a lo que prometió superar de los anteriores gobernantes regionales, la corrupción, la incapacidad y la falta de transparencia de gobernabilidad, es lo más visible que se tiene de este Pseudo defendor del medio ambiente.
  Por ello, la decisión de Verónika acá se asume como "un nuevo gran error político", sumado a otros que el 2017 como el retiro de su bancada y no votar contra la vacancia; su ausencia en la huelga magisterial nacional, se estima que el pueblo peruano percibe, que no se está ante una persona consecuente en luchar por los intereses de los peruanos más necesitados.
  Sin embargo, cada quien es libre de decidir su éxito o su fracaso; sugieren de forma urgente se retire de esa alianza y retome de forma independiente, el proceso social hacia un cambio real y objetivo de la política peruana.
POSDATA: La actuación de esta dama, vuelve a ratificara el criterio flotante en el sentido que la política en nuestro país sigue siendo sucia y muy cochina.

EL PODER NACE DEL FUSIL: DECLARACIONES EXCLUSIVAS DE ULISES GAMONAL

    Publicamos un resumen de la primera entrevista que le hicimos al connotado personaje de nuestra localidad Sr. Ulises Gamonal Guevara, a sus 67 años, se mostró muy animoso y optimista. Aquí parte de su testimonio:
-¡NorOriente!: En esta parte del atardecer de su existencia ¿Cómo califica su trayectoria?

-UGG: No es un atardecer, es un amanecer permanente con muchos ánimos de dar todo por Jaén.

-¡NO!: Algunos de sus logros?

-UGG: Poner las bases para lograr una verdadera identidad como cultura Marañón con la Estela de Chontalí; el Monolito de las Pampas del Inca y lo más importante, la consolidación del primer MUSEO REGIONAL que ha incrementado su prestigio y atracción con la puesta en operatividad del AEROPUERTO DE SHUMBA con la enorme publicidad a la FORTALEZA DE KUELAP, los turistas nacionales y extranjeros, pasan primero por la visita a nuestro Museo. El año 2017 registramos un promedio de 15 mil visitantes, uno de los últimos, el Embajador de Costa Rica, muy impresionado por lo que pudo observar en nuestro Museo.

¡NO!: ¿Algunos logros como político?

-UGG: Haber logrado incentivar en nuestra juventud el pensamiento de izquierda.

-¡NO!: ¿Sigue pensando aún que el poder nace del fusil?
-UGG: Por supuesto...

-¡NO!: ¿Y por qué cambió entrando como candidato junto con los de la derecha a disputar sus votos?

-UGG:
 Siempre me inclino por la tolerancia que es parte de la democracia y si no hemos alcanzado un lide razgo, nuestra participación de todos modos ha sido y seguirá siendo importante para la vida de estos pueblos.

¡NO!: ¿No encuentra incompatible política y religión?

-UGG: Me formado con una influencia familiar muy cristiana y no podemos dejar de lado el liderazgo de auténticos sacerdotes luchadores de izquierda, como Ernesto Cardenal o el Padre Gutiérrez.

-¡NO!: (le leímos un fragmento del pensamiento de Manuel González Prada, que publicamos en la página 10 de la edición pasada:«En el Perú cunde el servilismo y la corrupción: literatos, abogados, médicos, ingenieros, militares, profesores, policías, periodistas, etc; todos envueltos en la mediocridad y en la actividad miserable de mendigar títulos académicos para luego robar como miserables políticos, todos como lacayos del enfermo mundo capitalista. En resumen, hoy el Perú es un organismo enfermo, donde se pone el dedo brota la pus».)
UGG: Reconozco que en cien años se agudizó este problema...El pueblo tiene que madurar y sacudirse de sus opresores...

 Finalmente quedamos ocuparnos de temas como el Hospital y otros problemas de la región, en una próxima entrevista. 

NOS ALISTAMOS PARA LOS 39, UN PASO PARA LOS 40

  El entusiasmo de LOS AMIGOS DEL SEMANARIO, nos fortalece y anima para anunciar LA PREVIA que esta vez nos toca el DOMINGO 18 DE FEBRERO, como hace 39 años. Las atenciones y suscripciones pueden hacerse  también en «JUGUERIA CENTRAL» de nuestro Mercado de Abastos, tal como ya empezaron a registrarse. Ya tenemos un duo de guitarras criollas y ecuatorianas. Próximamente se anunciará el local donde será la REUNIÓN  de LOS AMIGOS DEL SEMANARIO. A UN PASO PARA LOS  40 AÑOS DE EXISTENCIA Y VIGENCIA...

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAEN POR FIN SE LOGRÓ LO QUE TANTO ANHELABA

Lunes, 15 Enero 2018 17:01
 Con Resolución  de Consejo Directivo N°002-2018-SUNEDU/CD, la Super intendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) otorgó a la Universidad Nacional de Jaén (UNJ) el Licenciamiento institucional por seis años, tras culminar este procedimiento de carácter obligatorio para todas las casas de estudios superiores del país.
   Como se recuerda el pasado 14 de Noviembre, una Comisión especializada de la SUNEDU se instaló en la UNJ, para la Etapa de Verificación Presencial, donde se corroboró toda la documentación expuesta en el Legajo de Licenciamiento presentado por sus autoridades, concluyendo que nuestra Alma Máter garantiza las Condiciones Básicas de Calidad, exigidas por la Ley Universitaria.
  El domingo 14 de Enero, con la publicación de dicha resolución en el Diario Oficial El Peruano, La Universidad Nacional de Jaén se convierte en la Primera Universidad Nacional de la Región Caja marca en lograr el Licenciamiento Institucional. 
  De otro lado, las autoridades de la SUNEDU, Congresistas, estudiantes, padres de familia y personalidades de nuestra ciudad de Jaén, hicieron llegar sus muestras de gratitud y felicitación al Dr. Edwin Guido Boza Condorena, Presidente de la Comisión Organizadora, por este gran logro que pone a la UNJ entre las mejores universidades del país.
  “La Universidad Nacional de Jaén ha orientado su propuesta educativa a responder a las necesidades de desarrollo de la provincia y la cultura de la Región Nororiental del Marañón. Su licenciamiento representa un paso importante para fortalecer el vínculo con la comunidad”, señaló Lorena Masías, titular de la SUNEDU, en un comunicado oficial.

REUNIÓN POR LA SEGURIDAD PURO BLABLÁ

     Muchas expectativas se levantaron con el anuncio de la llegada de un enviado especial del flamante ministro del Interior Grl. PNP Vicente Romero (ex alumno bracamorino) realizada el sábado pasado 6 de enero de la tan mencionada «COPROSEC».
  El tema fue: «Mejoramiento de los niveles de seguridad ciduadana en Jaén», que contó con la asistencia de casi todas las autoridades de la provincia. En la mesa de honor, el señor alcalde Waletr Prieto, el señor General PNP Leoncio Núñez Córdova, Director de la Segunda Macro Región Policial; Defensoría del Pueblo, tres fiscales; Coronel jefe DIVIPOL JAÉN, Director de la DISA, de la UGEL, etc.
   Muchos esperábamos que los resultados serían de fundamental importancia para nuestra provincia.
  El acta se llenó con 10 páginas más dos de las firmas y post firmas. Fueron 25 los puntos que se expusieron, mucho más frondosos que lo que hacen nuestros congresistas; pero MUY LAMENTABLEMENTE, como todos podrán palpar, de estos 25 puntos expuestos con abundante palabrería, hasta hoy que han pasado más de 8 días, sencillamente NO SE VE NI SE SIENTE NADA  de todo lo que se dijo. Un fragmento del acta ponemos aquí para que Ud. compruebe lo que decimos: (es la propuesta muy buena del Fiscal  Héctor Díaz Llamo)

YA MISMO EMPIEZAN A PINTAR PAREDES

    Claro, que existen muchas normas para proteger el medio ambiente, el ornato público, etc.; pero en campañas electorales como la que se avecina, nadie de los que pretenden «gobernar» a los pueblos, las toma en cuenta. Se han presentado casos en que se  han producido grescas escandalosas disputándose las fachadas de algunas viviendas o se han hecho pintas sobre pintas. 
   Desde hace algún tiempo los propietarios de inmuebles que se ubican en lugares estratégicos, ya no son tontos y ahora venden sus fachadas a los candidatos; es decir, la temporada se presenta siempre como UN GRAN NEGOCIO, así de simple; pero además este  negocio, trae sus complementos accesoriales, como las visitas a pueblos y caseríos; los NEGOCIANTES (candidatos) se vuelven muy «buenos», dan regalitos, ofrecen ayudas, pero todo con camarógrafos y  altoparlantes; se vuelven muy sociables y no falta por allí un niñito o niñita que es tomada en brazos para la fotografía. (¡Indignante!) Y los veremos exhibir sus rostros ¡Qué rostros! con sus mejores sonrisas o caritas «de ángel»; aún estamos a tiempo para el reparto de almanaques que ya se están imprimiendo, con esas caritas «hermosas»; etc., etc.
   Lógico,  nuestros candidatos no tienen la culpa: SON LAS CONSECUENCIAS O EVIDENCIAS  DEL SISTEMA socio político que nos envuelve. No por nada la política en nuestro país, se considera como LA MÁS SUCIA y aquí la tenemos; convertida en SUCIO NEGOCIO que viene desde los más altos niveles, como los grandes negocios que hizo ODEBHECHT con nuestros políticos hambrientos de poder y no olvidarse que si para  las campañas electorales presidenciales se hicieron (y hacen) estos negocios, para las campañas regionales o locales es exactamente lo mismo, no faltan los «odebretchs» criollos que también invierten en candidatos de tendencias ganadoras.
  Esto, no es nada nuevo, hace cien años lo difundió nuestro polémico literato Manuel González Prada y vean que nada ha cambiado, por el contrario seguimos de mal en peor. Mal que se agrava con un sistema educativo que nos ubica en el deshonroso TERCER LUGAR  entre los países más ignorantes del mundo. 
  ¿Porqué entonces creen ustedes que la llamada TELEVISION BASURA está bien afianzada en nuestro país? Porque sencillamente, la ignorancia de los pueblos es la mejor materia prima para que los avivatos nos sigan esclavizando. 
                       Nororientalmente: 
EL DIRECTOR

EL PAPA Y LA QUEMA DE IGLESIAS EN CHILE

Este es el resumen de las noticias que difundió la prensa internacional:  «Queman otras tres iglesias tras su llegada a Chile. Los ataques se produjeron en Cunco, a 700 kilómetros de Santiago» (...martes 16-01-18: fueron OCHO las iglesias que se quemaron en Chile)

   El  Teólogo J.K. Van Baalen, sostiene en su obra «El Caos de las Sectas». «La religión católica es la más corrupta del mundo; pero la más necesaria». Como para meditar profundamente, más aún, cuando el máximo líder de esa religión, siguiendo la milenaria tradición del apóstol Pedro y su cercano seguidor Pablo, planifican extensas giras por el mundo y no para hacer turismo, si no «para afianzar la fé católica».
  Quienes nos ubicamos en el hipotético escenario de  ocupar la parte más alta de las tribunas, porque no tenemos recursos para ubicarnos en la platea,en  estos viajes del Papa, así como de los otros líderes de las otras iglesias, vemos de cómo la competencia para disputarse el más abultado clientelaje, también está en la religión.
  Una evidencia de esta competencia que ya no es tan limpia se aprecia en Chile en uno de sus extremos más nefastos: QUEMA DE TEMPLOS. Desde luego muy condenable; pero inevitable en toda competencia galopante, peor aún cuando no hay árbitros. En versión de algunos amigos de Santiago, nos cuentan que, paralela a las concentraciones de feligreses católicos, se han producido mítines de protesta abierta contra el distinguido visitante y nadie lo ha impedido.
  Si recordamos las frases célebres del SAN AGUSTIN: «mira alrededor del mundo y hallarás ciudades sin edificios, sin parques ni jardines; pero ninguna encontrarás que no tenga un dios o un templo» y no es que los chilenos anticatólicos sean ateos, pues la protesta no es contra la religión, si no contra su representante que ven reencarnarse en él, a los BORGIA, por ejemplo, por no mencionar a tantos otros PAPAS que ensuciaron la imagen de esta religión «la más corrupta; pero la más necesaria».
 ¿Cómo será en Perú esta semana?...
              Salvo mejor parecer...

Datos personales