Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 22 de mayo de 2013

Goyo hizo a Cajamarca más daño que Sendero?

Saque Ud. sus propias conclusiones
  Recientemente el ministro de Comercio Exterior y Turismo José Luis Silva Martinot, criticó la gestión del presidente regional de Cajamarca aseverando que «comparable solamente a las nefastas consecuencias de Sendero Luminoso».
 Particularmente nos parecieron exageradas tales expresiones y Goyo se sintió muy ofendido, le envió CARTA NOTARIAL, con miras a entablarle una querella y pedirle más plata de la que produce Yanacocha como reparación civil; pero este Ministro, no estuvo mal ubicado y no solamente se niega aclarale, si no que, se HA RATIFICADO asegurando y demostrando con cifras estadísticas que tiene toda la razón, que por ser un asunto de interés general para los que ahbitamos en esta región, trasladamos aquí lo que le respondió en forma textual exacta, aparecida en los medios de prensa capitalina el jueves último, pero por considerarla más apropiada, trasladamos aquí lo que publica el diario EL COMERCIO:
Silva Martinot precisó que sus críticas se sustentan en la evaluación de los siguientes indicadores:

INVERSIONES E INFRAESTRUCTURA

1.              Sendero Luminoso en casi dos décadas, generó pérdidas al Perú por aproximadamente US$ 30,000 millones de dólares. Usted, en sólo dos años en la Presidencia Regional ha impedido inversiones por cerca de US$ 6,000 millones de dólares únicamente en Cajamarca.
2.             Durante el año 2011, el Gobierno Regional de Cajamarca no ha pavimentado un solo kilómetro de carreteras departamentales.

POBREZA Y EMPLEO
3.             Mientras que en todo el Perú la pobreza disminuyó 5 puntos porcentuales en el período 2010-2012, de 30,8% a 25,8%; en Cajamarca durante su gestión el índice de pobreza no mejoró como en el resto del país, por ello, Cajamarca ha pasado a ser la segunda región más pobre y de mantenerse la tendencia todo apunta a que en breve será la más pobre del país.
4.             A nivel nacional el empleo aumentó 1,9 % en el año 2012, mientras que debido a su gestión el empleo en Cajamarca disminuyó 9,6%, lo que ha representado una pérdida de 77 mil empleos.
5.             Mientras que a nivel nacional el porcentaje en promedio de hogares con acceso a energía eléctrica por red pública es de 89,7%, Cajamarca es la región con menor acceso, con sólo 69% del total de hogares con cobertura. Lamentablemente, en Cajamarca aún más de la mitad de los hogares utiliza leña como combustible para cocinar.

EDUCACIÓN

6.             Usted, siendo educador y teniendo por ello un compromiso mayor con la educación de nuestros jóvenes, ha alentado marchas en donde han participado profesores y alumnos, olvidando su obligación de promover la educación en la región.
7.             El promedio nacional es de 10 años de estudio, mientras que en Cajamarca es de apenas 8,2 años. Cajamarca tiene una de las tasas más altas de analfabetismo en el país, el doble del promedio nacional.

DESNUTRICIÓN CRÓNICA

8.             La tasa de desnutrición crónica en menores de cinco años en el Perú es de 13.5%, mientras que Cajamarca con 28,6% duplica el promedio nacional, ubicándose en el penúltimo lugar entre todas las regiones.

PRODUCCIÓN

9.             Usted ha dicho que Cajamarca es una región agrícola y no minera. Sin embargo, en el período enero – octubre 2012 (comparado con el 2011), la producción de varios de sus principales productos agropecuarios disminuyó.
10.            La producción de yuca disminuyó en 9%, de café en 8%, de choclo en 11%, de palta en 9%, de papaya en 34%, de granadilla en 9% y de tuna en 45%; entre otros productos agrícolas. La producción pecuaria de porcino disminuyó en 4% y de vacuno en 5%.
11.             En el año 2011, el PBI del Perú creció 6,9%. Caja marca tuvo un desempeño cuatro puntos por debajo del promedio nacional.

TURISMO

12.            El Perú es uno de los países que más crece en turismo en el mundo, con una evolución tres veces mayor al promedio mundial en turismo receptivo. Mientras que las llegadas de turistas extranjeros al Perú crece en 10%, Cajamarca presenta una disminución en las estadías de extranjeros en hoteles del 28%.
13.            En el año 2012, la llegada de los visitantes a los sitios turísticos de la región disminuyó en 29%.

CANON E INVERSIÓN MINERA


14.            Cajamarca en el año 2012 ha tenido ingresos por canon de S/. 110 millones. Estos ingresos se reducirían a S/. 30 millones el 2016 si se limitan las inversiones mineras responsables. Solo el canon de Conga generaría S/ 170 millones anuales. (El Comercio: 15-05-13)

Y no lo podían creer

Alcalde de Cajaruro pieza clave en asesinato del Dr. Wong

(Informe exclusivo ¡NOR ORIENTE!)

  La captura del alcalde distrital de Cajaruro DOMINGO GUERRERO DAVILA, se produjo al promediar las 2.15 de la tarde del miércoles 15 de mayo, la noticia se fue cual relámpago que se extiende raudo de oriente a occidente. ¡NOR ORIENTE! presente con uno de sus reporteros, recibió aquí  media hora después el flash «Increíble don Alejandro, la gente no lo puede creer. Todos se miran y se preguntan qué pasó, a lo mejor se han equivocado». Nos dijo.
  Es decir, los moradores vecinos al local municipal de este distrito, se mostraron conmocionados al ver que lo sacaban enmarrocado y rápidamente trasladado a la comisaría del lugar, lo mismo que a su llamado «asesor externo» MARTIN BARTUREN HOYOS, toda una confusión momentánea hasta que un policía filtró los reales motivos de la detención y fue allí donde se crisparon los ánimos, de pobladores que se arremolinaban ya no para compadecerse si no para gritarle toda clase de insultos.

¿QUÉ PASÓ?

  Obra en nuestro poder copia de la Resolución Nº  UNO de la INVESTIGACION PREPARATORIA DE BAGUA Exp. 00069-2013-37-01-02-JR-PE-02 firmado por el Juez de Investigación Preparatoria LUIS ROBERTO ARIAS REQUEJO, contenido en SIETE FOLIOS de cuyo contenido se resume lo siguiente:

 Primero reseña los detalles y circunstancias de cómo fue asesinado el 09 de febrero-2013 en su domicilio y consultorio el Dr. Augusto Wong López por el sicario adolescente de 15 años DANIEL REVILLA VASQUEZ, quien aceptó ser el autor material de los hechos a pedido por vía celular de su primo hermano ALEXAN DER CAMPOS VASQUEZ (a)«Borrego» recluido en el penal de máxima seguridad «Piedras Gordas» -Ancón-Lima, que por cuyo «trabajo» le pagaría la suma de CINCO MIL SOLES, en complicidad con RONALD WILFREDO VILLACORTA (a) «Piraña»  que le proporcionó el arma criminal adiestrándolo en su manejo junto a CARLOS ENRIQUE MONTALVO (a) «Caín» y trasladado en moto lineal por ANSELMO CARRASCO MUÑOZ (a) «Negro Gorila», quien triangulaba comunicaciones vía celular con «Borrego» pactando un pago de 30 mil soles, implicando a MERITA VASQUEZ DIAZ (60), mamá de «Borrego» que sería la encargada de administrar los 30 mil soles. Esto, en la parte preambular.

 ¿Cómo y porqué el alcalde de Cajaruro?

  El alcalde de Cajaruro  recibió un paquete de obras para agua y desagüe para 25 caseríos por un total de 20 MILLONES, 616,590.39  soles entregado al CONSORCIO PERU AMAZONAS compuesto por tres empresas, el comité de licitación que estuvo integrado entre otros por su asesor MARTIN BARUREN HOYOS, habiéndose dispuesto un desembolso del 20% como adelanto totalizando un promedio de más de 7 millones, con avance NULO (muy similar a la carretera de ANANIAS MORRO SOLAR - LA PALMA CENTRAL).
 Ante tal situación sospechosa, regidores de Cajaruro formaron comisión para investigar y comprobaron que NO TENIAN GARANTÍAS EN SUS CARTAS FIANZA, la obra se paralizó se formularon denuncias a Contraloría, fue allí cuando intervino EL VICEPRESIDENTE REGIONAL WONG LOPEZ, exigiendo investigación a fondo.
  El peligro para estos mafiosos, Alcalde, su asesor y por sobre todo  EL HIJO DEL ALCALDE don EDER GERRERO HUAMAN que se tomaba atribuciones similares a las de su padre, pues utilizaba para su uso personal la camioneta de Seguridad Ciudadana (como se aprecia en la foto del costado) éste, con Martín Barturén Hoyos, ambos portaban armas de fuego, tal como lo evidenció Barturén al momento de su captura en su vivienda salió haciendo disparos. Estos empezaron una campaña de amenazas y amedrentamientos contra todo aquel que les obstaculice su «negocio» en el que lamentablemente cayó el finado médico vicepresidente regional, pues fue amenazado y no hizo caso.

 EL CELULAR LOS DELATÓ


 Que todos estos actos delictivos, según se infiere de la citada resolución de investigación preparatoria, así como de los diversos testimonios de testigos sindicados con claves numéricas, no habría sido posible desmadejar este enorme ovillo, de no haber sido por  las numerosas llamadas en cruce diverso que hicieron todos los implicados en este complot criminal que por el momento, como SEGUNDA FACE de este esclarecimiento han sido implicados y detenidos CINCO, empezando por el alcalde DOMINGO GUERRERO DÁVILA, su asesor externo MARTIN BARTUREN HOYOS (a quien se le sindica como el que habría contactado junto con el hijo del alcalde al sanguinario «Borrego» vía celular a «Piedras Gordas»). le siguen EDDER LUIS GUERRERO HUAMAN, GIANCARLO CALENZANI VASQUEZ, MARTIN LLATAS GUERRERO, MARCO RAUL JULCA ESPINOZA y NIXON IVAN JULCA ESPINOZA, varios de éstos viven por las inmediaciones del caserío Lluhuana (Copallín-Cajaruro).    Desde luego que ésta es UNA INVESTIGACION PREPARATORIA, que se sustenta en serios indicios, testimonios y pruebas de audio minuciosa y técnicamente analizados por personal especializado de la DININCRI Lima los mismos que llegaron con todas las indicaciones para efectuar las capturas de las que aún quedan otras pendientes. Es decir, la codicia por la plata los llevó al peor de los delitos.

martes, 21 de mayo de 2013

Piden recuperar solares vendidos por Ananías


Una interminable cadena de denuncias airadas y candentes contra los traficantes de terrenos urbanos, VENDIERON LOS PARQUES y campos deportivos, poco faltó vendan la plaza de armas o el estadio Municipal. AUNQUE UD. NO LO CREA.
   En la reunión del martes pasado asistió el señor JAVIER MONTEZA, uno de los herederos en la URB. RICARDO MONTEZA (sector Nuevo Horizonte), mostrando copias de escrituras y planos, denunció el negociado de MIL CIENTO SESENTA metros cuadrados de una área DE APORTE, que dio su padre, destinada para campos de recreación, pero se dio con la  ingrata sorpresa que dicha área se la  negoció Ananías el mismo año que inició su gestión según escritura Nº 989. Javier Monteza lamentó el trato que estos gobernantes dan a las áreas libres que son donadas para el pueblo y culminó diciendo que si el alcalde está negociando estos lotes «mejor sería recuperarlos». Propuesta que tuvo mucha acogida y se propuso además hacer una convocatoria al pueblo para fijar un rol de salidas y verificar todos los lotes que han sido negociados por esta gestión edil.

OTRA DENUNCIA CANDENTE

 Propietarios de solares adyacentes a una de las lotizaciones de Ananías en el sector Los Cocos, dieron cuenta que uno de los socios FUNCIONARIO DE CONFIANZA y artífices de las movidas en esta materia el INGº ALEX GARCIA, es propietario a nombre de su esposa  de otra lotización,  en la que tanto Ananías como éste se habrían apoderado de caminos y canales y hasta de una parte del parque y del área donde se viene construyendo un coliseo.

SIN PISO NI PESO

 Fracasados sus torpes intentos para maquillarse, empezando por su OTRO «COLECTIVO», sus medios de alquiler y toda la guerra sucia emprendida, la FISCALIA que aperturó  proceso de investigación le exigió a Ananías esta semana, cumpla con remitir la documentación solicitada; pero, aún se siguen defendiendo, como lo hizo el enfermero regidor ADELINO VILLANUEVA, pretendiendo echar lodo al Dr. Marco Luis Espinoza. No sabemos qué dirán cuando esta semana les interpongan        DOS DENUNCIAS PENALES  por delitos de usurpación y otros.

lunes, 20 de mayo de 2013

Vergüenza para alumnos y padres de familia


SUTEP- JAEN
 AVALA CORRUPTOS
  
El panorama podrido y pestilente que desde hace tiempo se venía incubando y fermentando  en esta gestión municipal,  por  fin está aclarándose y la desesperación del JEFE DE LA PANDILLA, es inocultable.

1º.-Al haber maquinado con uno de sus socios principales el abogado y regidor JHONY VELASQUEZ, denunciar y pedir vacancia de su Teniente Alcalde, primer «héroe» de su combate que lo inmola.

2º.- La denuncia penal a su asesor principal Walter Neciosup,  que lo mantuvo a prueba de fuego, pese a su trayectoria y antecedentes, lo mismo que a su otro asociado Iván Romero. Ambos empiezan a defenderse: el primero asegura que «todo está dentro de lo legal» y que el título de Audencia Villanueva «ES UN ACTO PROPIO DEL DESPACHO DEL ALCALDE», pero que pasó por ase soría legal (puro blabla blá), argumento cantin flesco. Por su parte Iván Romero: le aclaró a Ananías que «NO SE LA HICIERON», cuando dijo que ese título se lo colocaron entre muchos expedientes y lo firmó sin percatarse, Romero le demostró que fueron solamente dos título que le alcanzó.

3º.- El uso desesperado de Ananías echando mano a trapos, papel higiénico, guaype, etc. de la jauría de  perros asalariados que tiene a sus órdenes para que salgan a ladrar y a morder a quien toca AL GRAN JEFE:  los hizo que formen primero OTRO COLECTIVO CIUDADANO que como verán lo preside un corrupto expulsado de las rondas y que tiene cuentas pendientes con la justicia SEGUNDO LOZADA. Este otro COLECTIVO que torpemente le pusieron el mismo nombre del que los hace temblar ahora, como consta a la ciudadanía ¿Qué han hecho a más de 15 días de organizados?...

4º.- El grupo organizado que patrióticamente POR AMOR A NUESTRO PUEBLO y no por una propina ni el ofrecimiento de una candidatura, aperturará un local, para recepcionar las denuncias que han empezado a salir a flote, puesto que no hay un lugar específico y según el último acuerdo, se invitará al pueblo para que nos acompañen a recorrer y VER IN SITU la voracidad  de estos sinvergüenzas de cómo trafican con las áreas que le pertenecen AL PUEBLO.

5º.- Que existe mucha desconfíanza con la anunciada «APERTURA DE INVESTIGACION» anunciada por el Ministerio Público, debido a las evidencias de acercamiento al alcalde, que habría favorecido con puestos de trabajo a familiares y allegado(a)s a ciertos fiscales. Por lo que ESTAMOS VIGILANTES.

6º.- Que en la última edición de este semanario: sacamos a luz otro de los más grandes escándalos en lo que va de esta gestión y es lo referente a la FIRMA Y HUELLA DIGITAL que no corresponde a la de  AU DENCIA VILLANUEVA  beneficiaria con terrenos DEL PUEBLO por el alcalde y la  carretera MORRO-SOLAR PALMA CENTRAL, por cuya obra el alcalde autorizó el pago adelantado y aumentado de TRES MILLONES CIENTO CUARENTA MIL 114.23 soles. Que según éstos, ESTÁ JUSTIFICADO; pero a lo que no le hallamos justificación es al INFORME del SUPERVISOR Ingº. GERARDO MORA LES RIVAS, quien en tres oportunidades le pide: PARALIZACION INMEDIATA DE LA OBRA. Así textualmente: SANCIONAR A LA CONTRATISTA ( Catalán), INTERVENCION INMEDIATA y RESOLUCION (recisión)  INMEDIATA del contrato. Y vean lo que publicaron en sus medios de alquiler el lunes último: «Avanzan trabajos en la carretera Morro Solar-Palma Central...». Es decir se limpiaron el poto con los informes del INGENIERO SUPERVISOR. De todo esto ya está en elaboración una denuncia penal y no contra los funcionarios secundones de Ananías, si no, CONTRA EL TITULAR, pues ante esto, ningún argumento podría existir para que justifique tremendos escándalos.

¿Y los de la «reserva moral»?
Suteperos y ronderos de Patria Roja mudos
Lo expuesto anteriormente es un apretado resumen de lo más escandaloso sacado a luz hasta hoy.
  La sensibilidad moral y amor patriótico al terruño que nos da la vida y la comida no se hizo esperar. Ante el llamado de los dos únicos medios que lideran esta cruzada titánica, de inmediato, representantes de Construcción Civil, CGTP, abogados, ingenieros, Licenciados del Ejército, ciudadanos y ciudadanas,  representantes de organizaciones políticas, profesionales diversos acudieron, mototaxistas,  a la primera convocatoria del 29 de abril. Las reuniones continuaron con la batuta del reconocido abogado-Sociólogo Marco Espi noza Quiroz, secundado por el Sociólogo, hijo natural, desde sus ancestros de este valle Manuel Guevara Llatas, apoyo directo e indirecto de otros destacados profesionales, anónimos y con nombres de público ejercicio profesional, se elaboró y presentó la primera denuncia con PEDIDO DE VACANCIA DEL  cuestionado alcalde, full difusión de todo por estos medios de prensa, la última reunión del martes   14, mucha fuerza moral de los participantes, otro destape del heredero del señor  RICARDO MONTEZA denunciando que el alcalde Ananías enajenó el área donada para recreación (parque, etc.) para vendérsela a doña Carmen Rosa Vargas Cadenillas, persona de notoria vinculación (amiguita) del asesor destituido Walter Neciosup; etc,. Los asistentes no pudieron evitar la pregunta ¿Dónde están los del SUTEP que no se pronuncian o no asisten a estas reuniones? Tampoco los ronderos, todos ellos ligados al entorno político del presidente regional Patria Roja y todo porque entre los corruptos está implicado el regidor por el «MAS», abogado  Velásquez Tello. Pero si se tratara reclamar aumento de sueldos...

Desterremos la hipocresía


Miles recordaron a su progenitora con música, flores y bailes. Camposantos lucieron repletos..."¡Tres hurras para Hildita!", se oye decir en un rincón del cementerio El Ángel. Y en solo unos segundos empiezan a romper el viento las notas del famoso vals que lleva el mismo nombre de la madre ausente. Hijos, nietos y hermanos rodean su tumba y la recuerdan con cariño, mientras un dueto con cajón y saxo toca las que fueran en vida sus melodías más queridas.

  Entre los roles más esenciales que un medio de prensa debe cumplir, consideramos, es LA EDUCACION, educar al pueblo, desterrar las vergonzosas lacras del oscurantismo y la ignorancia que arrastramos como estigma desde  épocas milenarias.
  Que en nuestro medio y en el país en general, es poco y casi nada la contribución de los medios de comunicación masiva para contribuir al fortalecimiento de una cultura popular cuyos soportes sean la objetividad, la sinceridad, producto del conocimiento unido a valores que son precisamente los medios de comunicación masiva, los que están destruyéndolos, con difusión de frivolidades, pornografía, morbo y sangre.
  Una de las tantas publicaciones de la prensa capitalina hemos recogido y colocado en la parte superior de esta nota editorial; para  que sirva de simple refencia de nuestro estancamiento y/o retroceso en cuanto al esclarecimiento de verdades y valores, que nos ha llamado profundamente la atención que estamos seguros muchos de nuestros lectores también compartirán lo que diremos a continuación:

  Se habrían fijado que el domingo pasado, los cementerios estuvieron muy concurridos, empezando por el nuestro de Fila Alta, las vendedoras de flores hicieron su agosto en mayo vendiendo ramos, completos, rosas  blancas, rojas o amarillas, en cementerios de la costa los rezadores y los improvisados artistas folklóricos, muy solicitados en el camposanto igual que los rezadores, un nuevo oficio, gracias a esto que estamos tratando. En Lima un ramo de flores en lo genérico de 80 a cien soles, en Chiclayo de 30 a 60 y Jaén no se quedó atrás...Aparte de las canciones «...quiero estar a tu lado madrecita querida...», «Quiero verte madre mía...», «Madre hay una sola...»; «Una carta para el cielo...»; etc., etc.

  Muchos de ustedes habrán visto de cómo estos hijos (con muy raras excepciones) cuando tuvieron vivas a sus madres ¿acaso se molestaron en comprarles un regalito, vestido o zapatos de 30 u 80 soles?...Varios de éstos, borrachos, juergueros cuántas noches  de insomnios hicieron pasar a sus madres llegando en las madrugadas o durmiendo en otros lugares, o para ser rescatados de las comisarías.

  Pero nuestra cultura, asentada en miles de años de verdades a medias, de tradiciones populares que incluyen mitos y leyendas, fábulas y cuentos, nos dan como resultado esto, que en vez de erradicarse, se acentúa más y al igual que muchos «católicos» (entre comillas) que van los domingos a misa para tragar ostias y golpearse el pecho, creyendo que con eso ya están «purificados», lo mismo sucede con las difuntas mamás, esperan que se mueran para decriles que las quieren, esperan tenerlas en el cementerio para pedir los tenga a su lado, esperan tenerlas en el más allá para llevarles flores, cantos, música, «lo que en vida le gustaba» y cuando estuvo EN VIDA, nunca se acordaron. Las gruesas vendas que cubren ojos y cerebros de nuestros prójimos les impide ver y saber que lo que está en el cementerio, ya no es la mamá que en vida no apreciaron, allí están SUS RESTOS MORATALES, sus DESPOJOS, que ya no escuchan, no ven, ni sienten, ni siquiera de eso se han percatado.

 EN VIDA, TODO, DE MUER TO(A), ya para qué...  Salvo mejor parecer.

              Nororientalmente:
            
               EL DIRECTOR.

Datos personales