Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 13 de noviembre de 2018

OJO CON LOS FÁRMACODEPENDIENTES



  En las páginas de este semanario siempre nos hemos ocupado de la proliferación de farmacias y boticas, no solamente en la ciudad de Jaén, en todas partes: 127 solamente en Jaén? Motiva reflexiones al más indiferente de los pensantes ciudadanos. Esto que se toma en cuenta los establecimientos donde se vende madicinas «naturistas», incluyendo remedieros, que podría haber en igual proporción que las otras.
   Por lo que habría que preguntarse: si los pacientes o enfermos también se han incrementado en paralelo a los establecimientos de expendio de medicinas?
  Desde luego que NO. Por lo que hemos dado pase esta vez en este valioso espacio de ORIENTACIÓN CULTURAL, a un informe que circula en las redes sociales que lo consideramos muy acertado y ojalá sirva para reflexionar. Para lo cual partiré del caso de un familiar, que supuestamente tenía síntomas de parkinson. Por insistencia de sus allegados fue llevado a la ciudad de Trujillo para que sea examinado por un prestigioso neurólogo, cuya identidad preferimos obviar. El neurólogo le hizo los exámenes y pruebas correspondientes con mucha minuciosidad. Finalmente, el resultado fue, «no tiene nada».
 y agregó; «pero debe tomar estas pastillitas en forma permanente para evitar un posible párkinson».
  Nada más concreto, objetivo e irrefutable que confirma el dibujo motivador de la presente nota. Es decir, si no tienes enfermedad, te la crean, hasta convertirte en un fármaco dependiente. C laro que pueden haber excepciones; pero en muchas familias, ya no hay un horario de trabajo, si no, un horario para tomar pastillas. Y si Ud. no lo sabía, hay laboratorios que pagan comisiones a los médicos por cada fármaco que recetan. ¡Increible, pero cierto!.

TREMENDO DILEMA PARA LOS AMAZONENSES



   Conforme se percibe el ambiente a menos de un mes de realizarse la consulta final para saber cuál de estos dos personajes  tomarán las riendas del gobierno regional de Amazonas, la disputa se ha centrado en los casi 30 mil votos que «produce»  la provincia de Condorcanqui y su vecino distrito de Ima cita, sede de las etnias entre las que se disputan a los votantes.
  ¿Por  qué en estos lugares? Porque sencillamente saben que los originarios son fáciles de  «convencerlos» con diversos argumentos, tal como se viene difundiendo a través de las redes sociales, un poco más y Diógenes Celis, se quita la camisa y se coloca plumas. Aunque del idioma no sabe ni «j» y cuando bebe masato, lo retiene en la boca y hasta intenta vomitar, pero se esfuerza para posar alzando inocentes niños indígenas para convencerlos que los quiere.
  Sin embargo detrás de en su rostro que de por sí es repelente, se oculta la más grande mentira que sus seguidores le ayudan a disimular. DIOGENES CELIS JIMÉ NEZ es el mismo GILMER HORNA CORRALES, claro, sin pollerías  «Corralito»; pero con muchos corrales en los que se oculta el más sucio excremento, si no de los intríngulis de su mentor o  asupi ciador. Si se quejan de la gestión de Gilmer Horna, allí tienen a su continuador que se refuerza en Condorcanqui con el otro que ya es electo alcalde Requejo Lon ginote, sentenciado por corrupto; pero con los mismos embustes de GH y Celis, ya se frota las manos para prenderse en la tetaza, si no lo desembarcan en estos días con una orden de captura, porque su caso el de los ILEGALES DE AMAZONAS, no está cerrado.


  Esta publicación se hizo el 22 de mayo del 2010 en la edición N° 1471, pág. 3, en la que se da cuenta de una denuncia que le hizo el entonces presidente regional de Amazonas al CPC Eduardo Ynope Hernández, jueces corruptos de Amazonas le dieron la razón a Altamirano, pero cuando el caso va en apleación a la Suprema, aquí fue absuelto y queda probado que quién le robó al Estado fue el mismísimo Oscar Altamirano Quispe, que ahora se perfila como casi seguro gobernante regional. Nos trae el recuerdo de aquella vieja monserga bonaerense (Argentina) por su lider Domingo Perón «Aunque asesino y ladrón, te queremos Perón». La ignorancia hizo crucificar a Cristo y qué será se sale elegido este otro «Barrabás». Después no se quejen ni vengan con denuncias a este  Semanario.

POR FIN EL IDIOMA AWAJUN EN FISCALIAS DE AMAZONAS

Amazonas: Fiscalía emitió por primera vez disposición en lengua awajún.
  El pronunciamiento se realizó respetando el principio de inter culturalidad para promover la descentralización y el libre acceso a la información de las comunidades nativas.
 Por primera vez, la Oficina Desconcentra da de Control Interno de la Fiscalía de Amazonas , a cargo del fiscal superior Silverio Nolasco Ñope Cosco, dictó una disposición fiscal tanto en castellano como en lenguaje awajún, respetando así el principio de interculturalidad que tanto demanda el país.
En un hecho sin precedente, la disposición N° 99-2016-MP-ODCI-AMAZONAS de nueve páginas se publicó con su traducción en la lengua nativa, en marco del Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural que se celebra todos los 12 de octubre.
  Dicha disposición declara infundada la demanda penal de la ciudadana Lucila Impi Chujai contra la fiscal Lusmila Socorro Insua Sime, quien fue acusada del presunto delito de prevaricato, omisión o retardo de actos funcionales y abuso de autoridad. Pero más allá del pronunciamiento, sobresale su accesibilidad para la comunidad awa jún.
  Con esta medida dispuesta por el Ministerio Público para promover la descentralización y el libre acceso de la información, poco a poco se cumple la meta de favorecer la integración y convivencia intercul tural de las comunidades nativas.

 POSDATA:
  Está bien el uso del idioma nativo; pero bueno hubiese  sido que se le haga justicia a la demandante. Que no se resalte el uso del idioma y se siga con más injusticias para los nativos.

Lenguas 
en riesgo
Según datos del año 2007 en el que se realizó el último Censo Nacional de Población y Vivienda, de las 47 lenguas que existen en el país, 21 están en peligro de desaparecer debido a que solos los adultos mayores de las comunidades lo practican y no son transmitidas a las nue vas generaciones.
Por su parte, el Estado está intentando po ner disposiciones concretas en el reglamento de la Ley de Lenguas que el último 15 de marzo realizó su proceso de Consulta Previa respaldado por el Ministerio de Cultura.

LE ESPERA LA CÁRCEL

 Conforme lo anunciamos en nuestra edición anterior, lo sucedido con el hospital de San Ignaciano es GRAVÍSIMO y aquí deben rodar cabezas de sus principales autores.
  Para el orgullo sanignacino, un hijo de este pueblo, el Doctor Javier Adrianzén Carreño, A TÍTULO PERSONAL, le salió al frente a los infractores, con la presentación de una denuncia penal contra los que resulten responsables y entre éstos menciona al representante de la EMPRESA MOLINA, Nixon Pérez Mejía, como autor del delito de USO DE DOCUMENTO FALSO Y FALSA DECLARACIÓN DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN AGRAVIO DEL ESTADO PERUANO-GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA - GERENCIA SUB REGIONAL DE JAÉN y como SEGUNDO RESPONSABLE, al abogado MAX RECALDE SALAS en su condición de GERENTE SUB REGIONAL, como CÓMPLICE DEL DELITO ANTES MENCIONADO, conforme lo dijimos en nuestra edición anterior, el denunciante se ampara en lo prescrito en nuestro Código Penal artículos 411 y 407 por lo que solicita DETENCIÓN PREVENTIVA para los principales implicados, ante la gravedad de los delitos cometidos.


 Descomposición

  Muestra inobjetable de la incapacidad para administrar la región los profesores del MAS entraron en una etapa de desesperación para poder quitarse la papa caliente de las manos, una vez embarrado Max Recalde, tenían que sacarlo para colocar otro tonto útil que cargue con sus errores. Probaron con el CPC Marvin Núñez y no funcionó, ni siquiera asumió el cargo, hasta que hallaron otro instrumento para uso descartable el Ing° Dickson Labán Chinchay que tal vez dure.

PROHIBIDO ENFERMARSE

HGJ ACATA HUELGA NACIONAL
Los trabajadores asistenciales y administrativos del Hospital General de Jaén, vienen acatando la Huelga Nacional Indefinida convocada por la FENUTSSA a nivel nacional.
  Nury Heredia Carrasco secretaria General del Sindicato manifestó que esta medida de lucha es a nivel nacional hasta que el gobierno central atienda sus principales demandas como es el nombramiento de trabajadores administrativos y de servicios generales, incremento de guardias hospitalarias, incremento del presupuesto del sector salud, pago de las deudas sociales y lucha frontal contra la corrupción. SI NO HAY SOLUCIÓN LA HUELGA CONTINUA (Comunicaciones HGJ)

 Pero el drama con los pacientes realmente es deplorable y los huelguistas dirán como los sutepistas antes, «la culpa es del gobierno». Y volvemos a chocar con eso que ya es un cuento, respecto a LA VOCACIÓN, que debería borrarse de todos los diccionarios, sólo existe EXCEPCIONALMENTE, el materialismo del mundo actual, borró del mapa lingüístico su significado. Ojalá loas muertes por esta huelga no sean tantas.

EL PESCADO QUE NO LLEGÓ EL VIRENES

 Y la muerte ya no le permitió llegar con su cargamento de pescado fresco que cada viernes amanecía en su puesto de venta ubicado en la cuadra uno de la calle Manco Cápac.
 Manuel Azabache Yaipén (62) no hacía mucho que había adquirido su camión - cámara para transportar su producto marino, como próspero distribuidor en esta ciudad y para todos los pueblos aledaños.
 El miércoles último al promediar las 10 y 40 minutos de la noche en la ruta hacia Piura, su chofer Dagoberto Ramos González (45) por motivos que son materia de investigacaión, se estrelló con la parte posterior de un camión estacionado a un costado de la pista. En el impacto llevó la peor parte el finado Manuel, por lo que  fue axiliado y trasladado al hospital de Chulucanas donde llegó sin vida.
  La trágica noticia cogió por sorpresa a todos sus familiares que de inmediato se movilizaron desde Chiclayo y Jaén. Después de la media noche del viernes último llegaron sus restos mortales que serán sepultados este fin de semana.
  El finado es uno de los pioneros en el Mercado Central, familiar Cercano del que en vida fue Paulino Azabache y Edecio Llontop. Al cierre de la presente, numerosos amigos y familiares llenaban la estrecha calle donde se velan sus restos mortales. Descansa en paz Manuelito. (Sacc/.)

DAVID GUEVARA SOTO NO HA MUERTO

    Lo decimos con absoluta certeza y lo escribimos para que sirva como un referente histórico de cómo se forjan los pueblos y su gente que con firmeza y optimismo se levanta desde sus escombros y no se queda envidiar a otros.
  David Guevara Soto, no ha muerto porque sigue su proyección tal vez sin fin. Desde muy joven abandonó su Colasay natal para ir a estudiar a Lima, trabajó de mozo y desde ya se fijó una meta, casi imposible: «quiero ser diputado». Por razones de economía (demasiado pobre) viajó a Buenos Aires (Argentina) y allí trabajó y estudió su carrera de Ing° Agrónomo. Regresó a su país y a su provincia natal. De la mano con su primer hijo varón en ese entonces, lo formó y le indujo valores que el niño hoy, Ing° MESÍAS GUEVARA AMANSIFUEN fue captando y formándose bajo principios y valores elevados de honradez, lealtad y respeto al prójimo.

  Pero no solamente a su hijo. En el transcurrir de  esos años, llegó a su entorno el hoy, Empresario  Economista EVER GARCÍA VERA, a quien llamó para que le apoye en su tienda de AGRO SELVA (Plaza Armas) año 79 con el compromiso que si llegaba al congreso iría con él a Lima para seguir estudiando y así fue EL QUERER ES PODER  y David Guevara hizo historia en el Congereso con su primera Ley en favor de los mozos, porque él fue mozo, luego el Instituto Nacional del Café, la creación de los distritos deLas Pirias y Huabal, etc.. No dudamos que David partió al más allá, feliz de lo que hizo y por sobre todo, sabiendo que sus pasos, proyectos y sueños serán continuados por quienes él formó con tanto ahínco, de lo que todo padre o mentor se sentiría orgulloso partir sabiendo que su obra iniciada será continuada.

  Ya lo celebró cuando su hijo Mesías fue un eficiente congresista productivo legislando para los más necesitados, pero al igual que Jehová no le permitió a Moisés llegar a la TIERRA PROMETIDA, le cortó su existencia feliz de haber cosechado los frutos que con tanto esmero cultivó. El empresario Gracía Vera nos relató emocionantes episodios de su trayectoria, como cuando rechazó una jugosa coima de los consorcios exportadores de café para que retire su proyecto. Su enorme sensibilidad social y humana con personas necesitadas, lo hacía de modo anónimo, sin camaró grafos ni publicidad.
  Amigo personal del Director de este semanario que se suma a este homenaje.


HODPITAL DE SAN IGNACIO IGUAL O PEOR QUE EL DE JAEN


Alexander Morocho Peña
   El pedido para tratar la frustrada caída del Hospital, de todas maneras se realizó el martes úñtimo; a pesar que se pretendió evadirla por la no asistencia de ningun funcionario de la GSRJ. En tal sentido, con la presencia del Gobernador Regional y la participación de la Comisión presidida por Alcalde de San Ignacio. Se registraron algunas incidencias que es importante dar conocer:
  1. Se expresó al Gobernador y al pleno del CR, el malestar y la decepción que siente la poblacion de San Ignacio, por las últimas preocupantes circunstancias en la que terminan los procesos vergonzosos e irresolutos en torno al Hospital de S.I.
  2. El Gobernador Regional aunque señalando que es culpa de las "Empresas Mafiosas", aceptó que "presume" responsabilidades de algunos funcionarios de la GSRJ. Y que concuerda que hay actos sospechosos en la emisión de la Carta Fianza. Que tendrán que investigarse
  3. El Gobernador justificó la designación de dos Gerentes para la GSRJ, en lapso de seis dias, considerando que fue un acto desesperado, por lo que expresó sus disculpas.
  4. El Consejo Regional, a través de un Acuerdo Regional, aprobó que se AUDITE, todos los procedimientos y actuados que ha realizado el GORECAJ y la GSRJ en torno a las Licitaciones sobre el Hospital II- 1,San Ignacio.
  5. El Gobernador aceptó que el Expediente Técnico en las actuales circunstancias, quedaría desfasado, por lo que tendrá que actualizarse. En tal sentido se comprometió dejarlo en estos dos últimos meses de su Gestión, actualizado; para que sea la Próxima Gestión de Gobierno Regional, quien lleve a cabo un Nuevo Proceso de Licitación.
   6. En esa línea, el Gobernador garantizó que los recursos presupuestarios del Hospital están CERTIFICADOS y COMPPRO METIDOS, toda vez que son Recursos por Operacion de Crédito. Y en efecto garantiza fehacientemente la Continuidad de la Inversión.
  7. La Comisión de Autoridades de San Ignacio, el dia jueves 14 de Noviembre, sostendrán diversas reuniones en el MEF, MINSA y otros (Lima), a fin de constatar que los recursos estén garantizados para la continuidad de la Inversion del Hospital el proximo año. En esta cita, se comprometió acompañar el Gobernador Regional.
  8. El Gobernador aceptó programar una reunión en San Ignacio, para dar cuenta de los irresolutos resultados del Hospital de San Ignacio.
  9. El GR reafirmó el compromiso de hacer las denuncias pertinentes a través de Procuraduria, al Consorcio y a quienes resulten responsables. Al margen de las dilegencias de oficio que debe realizar OSCE.
  A manera resumen, es todo cuánto debo informar a nuestra población. Un abrazo a todos.

POSDATA

 Igual o peor que el HOSPITAL DE JANE, con los corruptos del gobierno regional se espera lo peor. La diferencia está que SAN IGNACIO tiene un CONSEJERO que se faja por su pueblo. Jaén no lo tiene.

LOS ILEGALES DE AMAZONAS EN CAPILLA

Zfm Chachapoyas
CASO DE PRESUNTA BANDA CRIMINAL LOS ILEGALES DE CHACHAPOYAS MP SUSTENTARA APELACIÓN

Tras liberación de la presunta banda criminal denominados “los ilegales de Chachapoyas” el Ministerio Público en representación del Dr. José Novoa Vásquez dio a conocer a los medios de comunicación los recursos de apelación contra la resolución de la Corte Superior de Justicia de Amazonas.
   La audiencia debió realizarse el  jueves a las 8:30 de la mañana en la sede de la Corte Superior de Justicia en Chachapoyas, el representante del Ministerio Público apelará la resolución que dejó en calidad de investigados a los integrantes de la presunta organización criminal los Ilegales de Amazonas.
   En declaraciones a un medio local subrayó, “Nosotros seguiremos defendiendo nuestra tesis que se trata de una banda organizada, cuya finalidad fue apropiarse de los terrenos para beneficio personal o de grupo, aunque el poder judicial haya interpretado de otra forma".
  Como se recuerda, el ex Ministro del Interior manifestó que los Integrantes de esta presunta organización, operaban desde el 2012 y en un mega operativo se les incautó computadoras y documentación relacionada a los terrenos despojados a sus propietarios.
   Para este fin pobladores de diferentes comunidades de Chachapoyas salieron a las calles de Chachapoyas en manifestación y pidiendo a los jueces a que no den libertad a estos acusados; sin embargo, no tuvo eco el llamado. Según información continuaran protestando hasta que tengan resultados positivos de las denuncias interpuestas.

¿CUANTOS MÁS QUEDAN COMO ÉSTE?


Comandante PNP cobraba S/ 5.000 soles para no remover a policías de su plazas de trabajo

Ante la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Chachapoyas Amazonas, la Suboficial PNP GABY ESTHER GUADALUPE DÍAZ, denuncia al COMANDANTE PNP FLAVIO VÁSQUEZ GUEVARA (Jefe de la Oficina de Administración de la Región Policial de Amazonas), por motivo de que el día viernes 02 de noviembre del año en curso fue comunicada por el por el S3 PNP LUIS FERNANDO QUINTANA ARISTA y el S3 PNP JESÚS SALVADOR HERRERA LÓPEZ, quienes le indicaron que el COMANDANTE PNP FLAVIO VÁSQUEZ GUEVARA está solicitando la suma de S/5,000 para no cambiar al personal que se encuentra laborando en la Policía Judicial, unidad en la que la suboficial demandante labora. Luego de tener conocimiento de los hechos las autoridades montaron un operativo

FISCALIA MONTO OPERATIVO:
Según se desprende de la NOTA INFORMATIVA N°309-2018-DISCOOR/PNP/DIVINCAP-DEPDIDCAP-AMAZONAS  A las cuatro de la tarde del día lunes 5 de noviembre 2018, las autoridades montan un operativo policial con la participación del Fiscal RONALD CHIGUALA VILLANUEVA y la Fiscal VERÓNICA ARACELI CLAVO GUEVARA de la FPEDCF de Amazonas Chachapoyas, y con el personal PNP de la DEPDIDCAP Chachapoyas, realizaron los actos previos preparatorios tales como fotocopiado del dinero solicitado, instalación de videos y audios entre otros.
  A las 7.10 P.M en las instalaciones de la Región Policial Amazonas la Oficina de Administración y Economía de la Región Policial de Amazonas, intervienen al Comandante PNP FLAVIO VÁSQUEZ GUEVARA, a quien en su poder le encontraron la suma de S/ 1,730.00, los mismos que fueron comparados y contrastados con los fotocopiados previamente, dando resultado ser los mismos billetes o dinero. (Resultado positivo). Así mismo intervinieron al S3 PNP LUIS FERNANDO QUINTANA ARISTA, quien presta servicio en la Policía Judicial de Chachapoyas, quien sería el enlace de la recepción del dinero por parte de los denunciantes para ser entregado al COMANDANTE PNP FLAVIO VÁSQUEZ GUEVARA.

INTERVENIDOS ESTÁN DETENIDOS:
EL COMANDANTE PNP FLAVIO VÁSQUEZ GUEVARA y S3 PNP LUIS FERNANDO QUINTANA ARISTA se encuentran detenidos DEPDIDCAP Chachapoyas, toda vez que el representante del Ministerio Publico dispuso continuar con las diligencias de ley para el día martes 6 de noviembre 2018.

ALTOS MANDOS DE LA PNP YA TIENEN CONOCIMIENTO DE LOS HECHOS:
   De todos estos actos, mediante la NOTA INFORMATIVO N°309-2018-DISCOOR/PNP/DIVINCAP-DEPDIDCAP-AMAZONA ya tiene conocimiento el COMANDANTE PNP FERNANDO ESCAJADILLO CABRERA JEFE DE LA DIVINCAP-DIRCOCOR-PNP-LIMA. (Wigberto Calongos Gosgotte)

LA PREGUNTADE RIGOR: ¿Cuántos más quedan de éstos? ¿Qué pasa con los correctivos?

lunes, 12 de noviembre de 2018

REGIDORES MPJ SE ADELANTARON A LOS CONGRESISTAS

  Si bien es cierto, como lo dicen en sus chats, los regidores del HONORABLE CONCEJO, se la pasaron hueveando, desde nuestra óptica vemos que sí han hecho méritos para pasar a la historia DE LOS HUEVEOS.
  Pues se adelantaron a los congresistas de FUERZA POPULAR y sus chats de «LA BOTICA». Para sustentar lo dicho, aquí les trascribimos algunos de los tantos mensajes capturados en «pantallazos» de sus coloquios wasaperos:
 -Regidor JAIME vÍLCHEZ: también fírmenlo. Mientras más regidores es mejor (misma Keiko dando órdenes) -Reg. Yola: Bien Imgeniero  de acá voy -MANUEL ALBERCA: unidad para luchar unidad para vencer. Hay chucha me webié, pensé que era la huelga ...No somos terroristas. Somos candidatos....(etc.) GENIALES...

COLEGIO SAGRADO CORAZON DE JAEN OTRO HOSPITAL II-2

 Más de dos semanas de paralización lleva la tan cacareada «Gran obra del gobierno regional». IE «Sagrado Corazón» de esta ciudad, la misma que desde sus inicios tuvo todas las anomalías y sospechas que tienen todas las obras que ejecuta esta administración regional, plagada de corrup telas, conforme queda perennizado en el HOSPITAL II-2 de Jaén, el de Curtervo, Cajabamba y San Ignacio, entre otras.
  Porque donde no hay limpieza ni tras parencia en los actos administrativos, esto es lo que sucede.
 Son S/.14’719,795.91 el presupuesto destinado, pero los sospechosos «tropiezos» no se hicieron esperar desde el inicio, similar  a lo del Hospital de San Ignacio.
  Hoy, la obra está paralizada, dicen los funcionarios de PORFIRIO MEDINA «por recorte de presupuesto en el Ministerio de Economía y Finanzas» y no ha llegado ni al 25% de su avance, afrontando por ahora un total desconcierto que nadie sabría hasta cuando va a durar.

¿Y la Mesa de Concertación?

 Se supone que el presidente de la MESA DE CONCERTACIÓN  Rvdo. Mugui ro Ibarra, ya debió tomar acciones primero como vigilante celoso que debe ser de los intereses de la institución que representa y segundo por pertener a la organización eclesiástica a la que pertenece la Orden Religiosa que regenta este Colegio. Calro que se queja que le demanda mucho tiempo. Lo más adecuado sería informar a los padres y madres de familia del estudiantado lo que viene sucediendo en la ejecución de esta, luego dar  cuenta al pueblo.

LO QUE LE ESPERA A LA NUEVA ADMINISTRACION

   Para ser gobernante, no se requiere de estudios especializados, maestrías ni doctorados. 
 Al electo alcalde Francisco Delgado Rivera le espera uno de los más difíciles retos para no defraudar a la gran mayoría de jaenses que le depositaron su confianza.
 Afrontar principalmente MALES CRÓNICOS, es decir los que se sobrepusieron al tiempo y los alcaldes no lo pudieron superar. Los creados en los últimos tiempos y los que aparecerán en los primeros cien días de su administración.
  Respecto a lo primero, hasta hoy ningún alcalde puso en marcha un plan eficaz, sólido para ORDENAR la casa, es decir, la telaraña burocrática administrativa, que con el paso de los años está en completa putrefacción, tenemos pruebas de cómo en algunas unidades, funcionarios inescrupulosos ganan más de los cachuelos que de la función en la que se desempeñan. Es gravísimo. Esto incluye robos en múltiples formas que doblegan al usuario y se vuelve cómplice.
  En segundo lugar, una reestructuración total en la sectorización para la recolección de residuos sólidos que si se pudiera imitar a la ciudad de Loja. Todo el recojo es NOCTURNO. Otro aspecto que merece atención prioritaria es el reordenamiento de los mercados o centros de abastos que debería ir de la mano con el reordenamiento del tránsito vehicular (mototaxis a discreción) convertido en un caos que se empeora con la negativa costumbre de usar las calles para velatorios, como si Jaén fuera una aldea. Todo esto, debe pasar primero por una verdadera evaluación de viejos funcionarios que han convertido a sus oficinas en santuarios algunos, otros, en propiedad privada, poco les falta que coloquen sus camas, y la supresión de personal auxiliar que hasta sirven de estorbo entre ellos mismos. 
  La tarea no será nada fácil; pero tampoco imposible, más aún con el anuncio que «todo será de conocimiento con el pueblo», podríamos empezar a soñar con una verdadera gestión primaveral.
Nororientalmente...
EL DIRECTOR.

TODO ESTÁ PODRIDO?

    ¡CONFIR MADO!
  Cuando la cabeza está mal, todo el cuerpo está lo mismo o tal vez peor.
  La semana fenecida volvimos a ser testigos de una de las más grandes de bacles en cuanto a la degeneración moral de nuestro país. Un general PNP en el Sur (Arequipa) y un comandante PNP en el Norte Chachapoyas), con un MINISTEERIO PUBLICO (Fiscales) totalmente quebrado, tanto en la cúpula principal en Lima, como en todo el país. Jaén, un fiscal (Walter Mundaca) libera ladrones capturados en flagrancia delictiva.
 A este escándalo fenomenal, hay que agregarle el testimonio de un testigo de excepción en plena comisaría de Jaén, cuando el día lunes, tres ladrones de motos, uno de ellos le exigía al policía que los había conducido para que reciba 200 soles «nomás» y no los 400 que pedía.

 Algo NUNCA ANTES OCURRIDO? o es que nunca nos dimos cuenta de tanta putrefacción en las principales estructuras de nuestro Estado.Para remate de todo, un CONGRESO en total desbarajuste, que si nos detenemos a revisar nuestra historia republicana, el suscrito, como especialista en esta materia, con toda certeza, NUNCA ANTES  hubo tanta descomposición moral en nuestro país.

  Se ha perdido totalmente nuestra identidad nacional desde que empezaron a gobernar ladrones camuflados empezando por el APRA seguido por un falso cholo avivato,los extranjeros del fujimorismo y el norteamericano que está con un pie en la cárcel.
  Hasta da pena ver en Lima y solamente aquí, de cómo tantos pob ladores, se dan tiempo para salir a las calles a pedir justicia y mucha más pena o preocupación nos causa ver y saber que en el resto del país, empezando por Jaén, la indiferencia es inmensa, como que no fuéramos parte del Perú y pensar que en todo lugar hay «frentes de defensa» ¿Qué hacen, qué defienden? Habría que preguntarles a los revoltosos de PATRIA ROJA que se montaban en estas organizaciones; pero ya saben por qué y para qué. Pues son éstos, los que conforman la mayor parte del engranaje podrido de la corrupción y sus conductas han castrado los ánimos populares como la más grande traición al pueblo.
Salvo mejor parecer...

Datos personales