Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 21 de junio de 2017

CONOZCA LOS TRAIDORES QUE COMO RAMERAS SE VENDEN A LA MINERA


     Desde Judas Iscariote, que traicionó a Cristo, pasando por Felipillo que traicionó a sus hermanos de raza, vendiéndose a los españoles para someterelos, los descendintes de este indígena se sigue reprodduciendo a montones por generaciones y desde hace algún tiempo los tenemos en Condorcanqui,  abrazano a su verdugo, uno, la otra besando a su amo. Otros como Navas del Aguila otorgándoles posesión fraudulenta con resolución a espaldas de su Gobernador; por su parte el alcalde de Cenepa, casi socio de minerea FRODITA sirviéndole de alcahuete para apoyarlo, por sabediós que intereses y dinero recibido, junto a éste, seudoperiodístas, sin moral ni criterio cívico, anteponiendo intereses personales, no importa que se le haga propaganda al mismo diablo.

  Los pueblos de condorcanqui con éstos, están condenados a sucumbir tan igual como fueron avasallados los incas desde la captura de Atahualpa, perdiendo todos sus derechos territoriales y hasta los de sus mujeres e hijas que pasaron a ser propiedad de los conquistadores.

  Para éstos, bajarse los pantalones por unas cuantas monedas, las nalgas no hablan, interesa la vida cómoda. Felizmente no todos los aguarunas o huambisas han perdido su dignidad. Estamos con amplias mayorías que desde adentro nos imploran extenderles una mano orientadora y salvadora que no será tan fácil hacerelo; porque no se puede luchar contra los poderosos que inclusive tienen como aliados a los propios integrantes del gobierno central.
  Pues no hemos pasado por alto, la comunicación que tienen directamente con el Ministerio de la Presidencia (PCM) y allí está la antena parabólica instalada en el mismo campamento de AFRODITA que constató in situ la visita que hicieron funcionarios neutrales del gobierno regional de Amazonas y los anuncios o denuncias que hace Navas del Aguila apuntan con claridad a buscar la protección de dicha minera que como podrán ver ahora, tienen una enorme infraestructura en ese lugar que forma parte de las 5,700 hectáreas que están detentando para quedarse, en vista del abundante oro que allí existe.

PIDEN DESALOJO DE MINERA AFRODITA

Perú: Informe devela presencia de mineros ilegales ecuatorianos y la situación real de la Minera Afrodita en la Cordillera del Cóndor (CLAVE VERDE)
Junio 13, 2017admin

    Mediante Informe Nº 063-2017-GR AMAZONAS/GRDE/SGCNC/FEDI recibido el 5 de junio de 2017 por el Gerente Regional de Desarrollo Económica por parte de la Sub Gerencia de Comunidades Nativas y Campesinas de la Región Amazonas se alcanzó el informe situacional sobre la visita al lugar donde estaría operando la minera Afrodita en la Cordillera del Cóndor.
  El Informe RECOMIENDA, que tome las acciones de Desalojo de la Empresa Minera Afrodita toda vez que la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, ha indicado que tienen que retirarse del lugar en donde se encuentran. Y hasta la fecha hacen caso omiso, por lo que se requiere acciones legales.
Asimismo, el informe revela la poca presencia del estado peruano para el control y vigilancia de nuestras fronteras, debido a la presencia de mineros ilegales ecuatorianos en la Cordillera del Cóndor generando graves daños ambientales en territorio peruano.
   Resulta preocupante que a pesar que existen bases militares en la Cordillera del Cóndor, se evidencie minería ilegal en la zonas de frontera; debiendo explicar nuestras fuerzas armadas al respecto; más no guardar silencio como lo hizo cuando se puso al descubierto que brindaba servicios de seguridad y logística a la empresa Minera Afrodita.  Esto es lo que dice la organización CLAVE VERDE, en su página.

      Con lo que se entenderá mejor, las movidas desesperadas de AFRODITA, y sus aliados Manuel Díaz Nashap, Carlos Navas y todos sus colaboradores incluyendo a un seudo periodistas.
  El asunto es GRAVISIMO, desde el punto de vista jurídico, AFRDOITA está desafinado al Estado peruano. Socialmente, está sembrando odio en los pobladores indígenas de Cenepa, para lo que se prestan Navas y del alcalde Manuel Díaz; pero no solamente ESO, pues el divisionismo va, desde la creacion de «NACIONES»,  la «Awajun» con el falso lider FRANCISCO SHAJIAN y la nación «WAMPIS» con el otro loretano Wrais Pérez Ramírez. Pero además, ya resucitaron al «Consejo Aguaruna Huambisa» que fue disuelto oficialmente en noviembre del 2010 en Urakusa, por acuerdo de más de 200 líderes y lideresas que se congregaron con la participación de los lideres Santiago Manuin Valera, Alberto Pziango Chota ex dirigente de AIDESEP. 
   ¿Por qué y para qué resucitar naciones de dos etnias que fueron enimigas hasta  la mitad del siglo pasado?. La respuesta es obvia; porque divididos es más fácil convencerlos, táctica tan antigua que fue aplicada con la llegada de los españoes el Tahuantinsuyo. ¿Quién sufraga los viajes de estos líderes? ¿Qué profesión, oficio u ocupación tienen?...Igual con EL PAR DE PENDEJOS (que así se hacen llamar), Zebelio Kayap y Aogustina Mayán ¿En qué están trabajando? ¿de qué viven y con qué dinero viajan? ¿Quién fiscaliza los gastos en la municipalidad de Cenepa? .
  Para el reciente «TALLER DE PASANTIA»,  que le apodaron los AFRODITAS al conciliábulo que hicieron en un lujoso hotel de Jaén, el encargado de reclutar gente de Cenepa para esa reunión fue el asalariado «Coordinador»  de AFRDOITA EDWIN CHIMPA, de Wampami. Solamente pudo convencer a diez apus que vinieron para enterarse  lo que hacían y luego nos daban cuenta, como que harán lo mismo en sus comunidades de origen, el resto fueron comuneros hombres y mujeres del área de influencia de  dicha minera. En esa reunión aprovecharon para darles charlas de concientización a favor de la minería «responsable» dizqué; mostrando numerosos videos de procesamiento de oro en yacimientos mineros de otros lugares con técnicas avanzadas que dicen se aplicarán en Afrodita.
  El hotel donde los concentraron es uno de los más lujosos de Jaén y está retirado del centro de la ciudad. Según uno de nuestros informantes, el costo por cinco días alojamiento y comida, , según fuentes allegadas a dicho hotel, les cobraron «tarifa corporativa», que no pasa de cien mil soles, a cuenta del Ministerio de energía y Minas (?) o Afrodita  que para toda empresa no lo da como un regalo, si no como una inversión o si no, pregúntenle a la ex ODECOFROC Aogustina Mayán ¿Para que le dieron ese dinero por parte del gerente de AFRODITA?

Indignación en Cenepa

  Como se sabe, el director de este semanario ha sido designado desde hace mucho tiempo ASESOR PERMANENTE  de varios líderes indígenas y los apoya desde el año 1979, cuando asesoramos a los pobladores de Wawain (Boca de Cenepa) para expulsar a los intrusos que quisieron filmar allí parte de la película en memoria al cauchero FITZCARRALD.
  Igual a los comuneros de Shushug, Yutupis en Río Santiago y tantos otros, por lo que quienes conocen nuestra trayectoria de absoluta limpieza y sólo por el ideal de una patria libre, sin seductores abusivos ni traidores, estamos y estaremos con los que nos necesitan y desde Kusúkubaim vinieron a buscarnos POR ESO Y PARA ESO. Desde ese lugar nos comuni caron su indignación total que sigue creciendo al enterarse esto que están leyendo ahora y que fue difundido en audio el mismo día martes al atardecer por los altoparlantes de Kusúkubaim, con los efectos multiplicadores que está demás comentar.
  Cabe anotar que en ese «taller» o «pasantía», que le llamaron, estuvo allí uno de los allegados de Zebelio y Aogustina que conformaba su directiva, en su representación .

martes, 20 de junio de 2017

ASI TERMINO PEDIDO DE VACANCIA CONTRA EL ALCALDE W. PRIETO

   Tan similar como cuando los boxeadores suben al ring, se dan una golpiza y al terminar se dan un abrazo y todo el público los aplaude. (menos los que apostaron y perdieron).
  El pedido de vacancia formulado por el Dr. Marco Espinoza, tuvo muchas motivaciones y algunos alentadores no tan centrados que le hicieron creer  que tal pedido podría ser exitoso.
  Se había gestado desde  el año pasado con reuniones de muy escasa convocatoria, que para empezar, era un indicio del poco consenso. Por mucho que se exigió de nuestra parte se invite a otros comuni cadores, nos daban la espalda.
  Por nuestra parte hicimos un sondeo de consultas y las respuestas no fueron halagadoras. Pese a todo, el Dr. Espinoza Quiroz, nunca desmayó en sus propósitos que apuntan a tener un gobierno edil acorde con nuestras exigencias sociales, políticas y económicas.
  Pues de todo un abanico de motivaciones que se preparon, entre las que se consideró prioritario el no haber cumplido con lo que ofreció en su plan de campaña electoral; se contempló el caso de la Beneficencia Pública; el no cumplir con los acuerdos de concejo, entre otros.
  Que en la primera vuelta de la sesión extraordinaria del lunes pasado, el abogado defensor del Alcalde Dr. Pedro Falla Lamadrid, tuvo argumentos un tanto duros pero contundentes, cuando dijo que el pedido es un absoluto despropósito, instando a los regidores a cerrar filas por  la no vacancia, como que así fue. Pues oficialistas y opositores por primera vez  se alinearon y votaron todos en contra del pedido de vacancia.
  Demás está describir la  satisfacción que el alcalde no pudo disimular y fiel a su estilo, se le acercó a su vacador para felicitarlo y abrazarlo, ante el murmullo y comentarios diversos de los asistentes algunos, no pudieron ocultar sus apretadas sonrisas por la singular escenifica ción.   Por su parte el Dr. Espinoza Quiroz, un tanto desencajado en su semblante, tuvo que aceptar los abrazos y cumplidos de su alcalde. Pues como lo adelantó, será la última instancia, en el JNE, que defina y que tal situación no terminaría aquí.
  Culminado este primer capítulo, al día siguiente los «analistas» consideraban que tal rechazo al pedido de vacancia, sería tomado como un espaldara zo por el alcalde; que le despeja la trocha para continuar ahora sin opositores, como que reinicia una nueva etapa en el último tramo de su gestión.

EXIGEN A GH CUMPLA RECOMENDACIONES DE CONTRALORIA

  Ha transcurrido  más de cuarenta días que el comite de Gestión de Desarrollo de Proyectos de la Provincia de Utcubamba, solicitó al Gobernador regional Gilmer Horna Corrales, que pida a  Contraloría General de la República, una Auditoría a la Gestión José Arista Arbildo 2011- 2014, respecto al proyecto de agua potable de la ciudad de Bagua Grande, porque la gestión Oscar Altamirano dejó mas de 15 millones y solamente faltaba para culminar la obra el cuarenta por ciento, además que denuncie penalmente a la gestión Arista por no cumplir con las recomendaciones de la Contraloría,  para que  se liquide la Obra de agua potable y no lo hace, también recomienda denuncie a los funcionarios de la oficina de infraestructura del Gobierno Regional y tampoco lo hace, mas bien los blindó. 
  Hoy nos hemos dirigido al presidente del consejo regional, con atención al Abogado Diógenes Celis Jiménez - consejero de la provincia de Utcubamba, intervengan ante el Gobierno Regional, por su función misma de fiscalizar el dinero del pueblo. Habría que ver  si los consejeros que fueron elegidos por todos los Amazonenses se ponen a lado del pueblo o de los corruptos, si hay funcionarios corruptos en este proyecto de AGUA   de Bagua Grande, que se vayan a la cárcel y acompañen a quienes hoy en día como presidentes regionales, Alcaldes y funcionarios ya están  pagado su condena, por LADRONES del la plata del pueblo.
  El pueblo de  Utcubamba tiene que entender que  la AUDITORIA es el único instrumento para saber que se hizo con el dinero de todos los peruanos y descubrir a los funcionarios Ratas. Recoramos que al inicio de su gestión el alcalde Manuel Izquierdo tomó mucho interés y denunció estos hechos; pero ahora, al igual que el presidente regional, guardan sospechoso silencio.

lunes, 19 de junio de 2017

RÉCORD HISTÓRICO: SANEAMIENTO BÁSICO TOTAL PARA CHONTALÍ

  El miércoles 14 de junio último  publicaron el Decreto Supremo  aprobando  partidas millonarias para ejecución de diversas obras en el país, siendo el distrito de Chontalí uno de los favorecidos, debido a la insistente y porfiada gestión de su alcalde Sr. ANTONIO VASQUEZ TENORIO. 
  La partida que en estos días entra en ejecución para dotar de agua  potable y desagüe a 11 localidades de Chontalí que beneficiará a más  de 5000 chontalinos sobrepasa los TRES MILLONES DE SOLES, con lo que las inversiones en esta segunda gestión sobrepasan los 40  MILLONES DE SOLES,  solamente en este rubro; algo nunca antes visto en este distrito que lo coloca entre los líderes de la región norte del país.
  Los moradores de este próspero distrito son testigos de la preocupación de su alcalde para centrarse en uno de las aspectos más fundamentales para la salud de los pueblos: AGUA Y DESAGÜE, lo que muchos gobiernos locales descuidan  y  esto es lo que está haciendo desde los inicios de su gestión que se ha propuesto dotar de saneamiento básico a todo el ámbito de su distrito.
  La reciente partida aprobada para para los caseríos de Agua Azul, El Triunfo, Cruzpampa y 8 localidades más, forma parte de este PROYECTO TOTAL  para el distrito de Chontalí; sin mencionar por ahora,  todas las ejecuciones en los demás sectores, cuyos resultados están a la vista. 
  A esto hay que agregarle que están en trámite final (levantamiento de observaciones)  cuatro perfiles más y vienen otros que ya tienen  perfiles y expedientes técnicos para 10 localidades más, sumando un total de 45 proyectos, con lo que sigue manteniendo su liderazgo en gestiones y ejecuciones que le cambian totalmente el rostro a Chontalí, si se compara con los años anteriores. Hoy, se aprecia un accionar constante de obreros y maquinarias como nunca antes hubo.

ENEMIGOS DEL DESARROLLO

  Pesa sobre la austera economía de este distrito una multa de CINCUENTA MIL SOLES, que le está imponiendo la ADMINISTRACIÓN LOCAL DE AGUA (ALA), gracias a la mezquina intervención de los enemigos del progreso de este distrito que se aliaron con sus «pares de Jaén», el regidor Wincler  Delgado Monteza y otros, para acusar al alcalde de estar contaminando las aguas del río Chunchuca, sin mayores pruebas que testimonios sueltos de algunos campesinos. Nada de ello es cierto debido a las obras de saneamiento que se ejecutan desde su primera gestión del señor Antonio Vásquez Tenorio, que no es responsable de lo que hicieron o no hicieron sus antecesores. Ojalá haya  reconsideración.

Y van a faltar placas recordatorias, al ritmo de gestión y trabajo del alcalde de Chontalí, ceremonias como  ésta, son de casi todas las semanas, estando en agenda la posibilidad que visite el presidente de la República para la inauguración de la más grande obra de electrificación de este distrito, lo que se estará confirmando dentro de poco. (Im.Inst.MDCh)

TODO INDICA QUE ALCALDE DE BELLAVISTA SI ROBÓ COMBUSTIBLE


   Con la documentación (parcial aún, porque falta más) alcanzada por los campesinos de los sectores Papayal, Canana, Ortigas, Inguro, Playa Grande, de la jurisdiccion de Ballevista, erróneamente consignamos en la publicación anterior que el combustible 350 gl. de petróleo del que se apoderó el alcalde JUAN FERNANDEZ PÉREZ, era del mes  de marzo último; pues no fue así. Dicho combustible lo sustrajo, según firma del convenio N° 012 por el cual lo recibe, tiene fecha del 11 de abril del año pasado.

  O sea que más de un año lo ha usado sin que rinda cuentas los fines que le dio, conforme al Oficio N° 141 que en agosto del año pasado le piden que rinda cuentas y no lo hizo.

 Son 350 galones de petróleo que sobrepasa los 5,300 soles; aunque los agraviados no reparan en el costo, si no en los daños que esta sustracción les causó al no arreglar la trocha carrozable, la misma que sigue en el más completo abandono.
  En resumen: desde  abril del año pasado, han transcurrido más de 14 meses sin que don JUAN FERNAN DEZ PEREZ dé señales ni informe a la gerencia subregional de lo que hizo y en qué utilizó ese petróleo que no fue para el alcalde, si no para los campesinos que tanto lo necesitaron.

  Y la última

   Al cierre de la presente

nos informaron que se habría acercado a la gerencia subregional para pretender devolverlo, después de la publicación que se hizo, con lo que se configuraría el delito, algo así como el ladrón que se arrepiente y devuelve lo robado; pero su delito ya se consumó.
  Se anuncia también que será denunciado penalmen te por este motivo.
        (EPC)

EXTRAÑO COMPORATAMIENTO DE ALCALDE POR NUESTRA SOBERANIA

   En estos momentos de la historia crítica que están viviendo nuestros pueblos amazónicos desde Imaza-Bagua y toda la provincia de Condorcanqui que abarca a tres distritos, el suscrito que conoce a fondo la realidad histórica, social y geográfica de estos pueblos ve con profunda extrañeza: SILENCIO, INDIFERENCIA Y HASTA DESPRECIO por un problema de fundamental importancia: la pérdida de la soberanía de estos pueblos, seguido de avasallamiento total, a lo que hay que agregar propósitos prostitutivos de la empresa minera AFRODITA.
  Bien podríamos decir que todo ello raya con la complicidad, como que algo sucio estaría sucediendo, un pacto siniestro para permitir se consume el más grande atropello a nuestras comunidades nativas fronterizas y sus territorios ancestrales.
  Teniendo en cuenta que desde sus inicios la empresa minera canadiense AFRODITA ocupa ilegalmente más 5 mil hectáreas EN LÍNEA FRONTERIZA, en total oposición  a lo que dispone nuestra CARTA MAGNA. A ello hay que agregarle, la enorme infraestructura que ha levantado en su campamento EL TAMBO, que se complica con otro factor sospechoso, el ABANDONO del PUESTO DE VIGILANCIA EL TAMBO de ese lugar por parte de nuestro Ejército, hecho que es de absoluta incumbencia de la SEXTA BRIGADA DE SELVA DE EL MILAGRO, denunciado públicamente en diversos medios.Sumado a ello la aparición de grupos de fachada que dicen representar organizaciones indígenas.
  Esto, durante los casi 40 años que estoy inmiscuido en su problemática, me parece demasiado raro y muy sospechoso.
  Si recordamos al alcalde Provincial de Condorcanqui,  una sola vez se pronunció contra el vicegobernador Navas del Aguila, tildándolo de «TRAIDOR» en plena ceremoniade fiestas patrias del año pasado, después ha seguido el silencio y la total indiferencia por defender su territorialidad provincial que está siendo invadida por los ecuatorianos. Mucho peor el alcalde de Imacita Otoniel Dánducho. Hay silencios que dicen mucho más que  varios discursos.

   EL DIRECTOR.

domingo, 18 de junio de 2017

DÍA DEL PADRE?

  Hemos puesto con interrogante el título que antecede, por nuestro total desacuerdo, rechazo y protesta a las vanidades mercantiles que inventan «días» para celebrar quéee???
  Al igual que la MADRE, el PADRE y me refiero al VARÓN RESPONSABLE de su creación o de su travesura, no tiene UN DÍA, tiene UNA VIDA pendiente de sus hijos, desde que nacen hasta cuando esté en condiciones normales de vida para seguir pendiente de ellos. Por encima de todas sus incorrecciones o malcriadeces, los padres BUENOS, siguen siendo los mismos que desde niños los acariciaban o les consentían sus excesos.
  ¡Qué bueno fuera ser papá por UN DIA!
  Por eso me incomodan estos anuncios y más aún los hij(a)os que se contagian y se acuerdan sólo en este día, que tienen un progenitor. Mucho peor y hasta gracioso o ridículo cuando ciertos deudos llevan a sepultar a sus padres, como el caso que fui testigo hace unos días, cuando enterraban a su papá con la pegajoza música «viejo mi querido viejo», la que se pone de moda en estos días, sin saber que considerar «viejo» a los que sí lo son, hasta resulta ofensivo a sus sentimientos.
  Aunque jamás podremos contrarrestar la avalancha comercial publicitaria de los grandes comerciantes que promueven estas frivolidades, no nos cansaremos de pregonar nuestro rechazo, para que las fiestas y regalos se cambien por campañas de redención, de concientización para evitar la existencia de tantos irresponsables que siguen creyendo que procrear es la de «hombres» y responder por su procreación es la de «cojudos» y siguen sus vidas desviadas, porque así aprendieron de quienes los formaron, POR IGNORANCIA o por IRRESPONSABILIDAD.
  Hagamos algo positivo para evitar que sigan saliendo más hijos infelices, cuyo rumbo puede ser el delito.

Salvo mejor parecer... 

Datos personales