Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 23 de noviembre de 2017

JUNTOS CONDORCANQUI

Condorcanqui: Juntos inició el pago de incentivos a familias nativas de las zonas más alejadas 

ü Operativo beneficia a poblaciones rurales del Alto Marañón  

La Oficina descentralizada del Programa Juntos con sede en la provincia fronteriza de Condorcanqui, puso en marcha la quinta entrega del incentivo monetario condicionado a través de la empresa Transportadora de Valores (ETV), a los hogares usuarios que cumplieron con el compromiso de enviar a sus hijas e hijos al colegio y llevarlos a sus controles de salud. El operativo de pago durará hasta el 09 de diciembre.  

La Unidad Territorial Amazonas Condorcanqui, informó que alrededor de 8 mil hogares pertenecientes en su gran mayoría, a comunidades indígenas awajùn-wampis afincadas en zonas rivereñas y de difícil acceso, vienen recibiendo el  bono bimensual de 200 nuevos soles sin contratiempos. 

En ese sentido, las familias asistidas por dicho programa podrán realizar el cobro del bono en los puntos itinerantes distribuidos estratégicamente en 23 comunidades nativas de los distritos de Nieva, El Cenepa, Río Santiago e Imaza. 

A la fecha Juntos cuenta con 11,159 hogares afiliados en la Unidad Territorial de Amazonas Condorcanqui y 23,576 miembros objetivos entre gestantes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes hasta los 19 años que siguen estudios escolares y coordina estrechamente con 103 establecimientos de salud y 767 instituciones educativas para el recaudo de información.

Ante cualquier duda, consulta o denuncia, los usuarios y no usuarios del programa Juntos pueden llamar a la línea gratuita 18 80


Unidad de Comunicación e Imagen
Programa Juntos
Santa María de Nieva, 22 de noviembre del 2017


PETROLEO SIGUE ENVENENANDO


miércoles, 22 de noviembre de 2017

AMAZONAS JUNTOS INICIA OPERATIVO DE PAGO



Amazonas: Juntos inicia operativo de pago
a más de 4 mil hogares usuarios 


La Unidad Territorial de Amazonas Bagua del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres Juntos, inició este 22 de noviembre la entrega del incentivo monetario mediante la Empresa Transportadora de Valores a 4 mil 696 usuarias de los distritos más alejados de la región Amazonas y de las provincias de Jaén y San Ignacio.

Los distritos considerados son: Pisuquia, Cocabamba, Chuquibamba, Conila, Santa Catalina, Jamalca, Yamon, C.P. de Montenegro en Aramango, Huabal, San Felipe, Sallique y San José del Alto.

El Jefe de la Unidad Territorial del programa Juntos, manifestó que el Programa brinda un servicio de calidad a las usuarias de los distritos más alejados mediante Empresa Transportadora de Valores, con ello se reduce el tiempo y la distancia de su desplazamiento.

Para verificar que los hogares afiliados cumplan con los compromisos suscritos, el programa trabaja en estrecha colaboración con los 484 establecimientos de salud y 4,087 instituciones educativas de los 91 distritos en los que interviene la Unidad Territorial de Amazonas Bagua.
 Ante cualquier duda, o consulta, los usuarios y no usuarios del programa Juntos pueden llamar a la línea gratuita 18 80, o apersonarse a la oficina ubicada en el Jr. Cajamarca N° 1175 - distrito de Bagua, provincia de Bagua – Amazonas.

                                               Unidad de Comunicación e Imagen
                                                                       Programa Juntos

CONSEJEROS DE AMAZONAS ENCUBREN A SU COLEGA CLELIA JIMA


CHACHAPOYAS.-(GDH)  Luego de haber transcurrido más de 4 meses para que investiguen la comisión que  se formó para dicho fin no se pronuncia ni a favor o en contra de la consejera de la provincia de Condorcanqui quien solicitó puestos de trabajo mediante documentos.
  La comisión que se formó la preside el consejero por la provincia de Utcubamba Diogenes Celis, quien aspira ser candidato otra vez, con esta sucia carta de presentación y la integran los consejeros de Chacha poyas, Bagua y su colega de Condorcanqui Fany Paico.
  Como se recuerda la consejera por Condorcanqui Clelia Jima Chamikit, adjuntó al oficio N°021-2017-G.R.AMAZONAS/CR-CJCH, el Currículo vitae de la hija de su tío Santiago Jima, que vendría a ser hermano de su padre, Enrique Jima; al final Zoraida Jima Olaichea viene desempeñándose como secretaria de la oficina descentralizada de Santa María de Nieva, ella sería la prima hermana de la consejera, y fue propuesta por ella misma para que la contraten en ese cargo como lo evidencia el oficio.
  La Ley 26771 prohíbe la contratación y nombramiento de personal en el sector público, por parentesco. El artículo modificado prohíbe que los funcionarios, directivos y servidores públicos, y/o personal de confianza en las diversas entidades del Estado, que tienen la facultad de nombramiento y contratación de personal, o tengan injerencia directa o indirecta en el proceso de selección, favorezcan a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, por razón de matrimonio, unión de hecho o convivencia. La mencionada prohibición se extiende para la suscripción de contratos de locación de servicios, contratos de consultoría, y otros de naturaleza similar.
   Un reprochable precedente que cubre de impunidad los actos de esta gestión que desnaturaliza  la función de sus consejeros colocándolos en el plano de la corrupción generalizada, a no dudarlo con el aval del gobernante regional que ha de canjearles este favor por otro y así, la impunidad y la inmoralidad una vez más se sigue imponiendo en Amazonas.
  La señora Lic. Enfermera CLELIA JIMA, en vano se encumbra fingiendo esfuerzos por demostrar que trabaja por quienes la eligieron; pero por otra lado se las cobra o se desquita sacándole provecho ilegal a su cargo, tal como  lo demuestra con ese oficio impositivo que le dirigió al gerente Sub regional de Condorcanqui, con el que derrumba todo buen concepto y borra especialmente en este semanario los reconocimientos que se le hizo. Una verdadera lástima para personas carente de ética, que descienden a los más bajos círculos de la inmoralidad  y ponen a su provincia como una torta de la que tienen que repartirse para comerla entre allegados y familiares.

UN AÑO AFUERA POR CORRUPTO

Gilmer Diaz Heredia

INVESTIGACIÓN DE COMISIÓN DETERMINA SUSPENSIÓN DE UN AÑO PARA DIRECTOR DE LA UGEL CONDORCANQUI.

  La comisión especial de procesos admisntrativos de la Dirección Regional de Educación Amazonas dio a conocer esta mañana la resolución directoral regional N°5488 que resuelve imponer sanción admisntrativa al director de la UGEL Condorcannqui profesor Lucidoro Millan López con el cese temporal de sus funciones por espacio de un año, por haber incurrido en la comisión de infracciones administrativas que luego del análisis de la comisión.

  Como se recuerda el pasado 18 de agosto los padres de familia, directores y docentes de educación básica regular hicieron llegar a la DREA un extenso memorial donde denunciaban una serie de malos manejos administrativos (12) entre los que se destacan.
  El pago indebido a favor de la señorita Yudi Baneza Fernández Ramírez, sin haber trabajado en el sector educación, haber realizado contratos de transporte de materiales educativos por un monto de 138,989 suscrito de forma directa entre el proveedor y su persona, procesos que debería haberse hecho una adquisición simplificada de acuerdo a la ley.
    A esto se agrega el memorial con muchas asfirmas  debidamente identificadas por parte de los profesores en plena huelga magis terial que a diferencia de los puntos críticos conocidos en su pleigo de reclamos, le agregaron el pedido de DESTITUCIÓN de Lucidoro Millán López, ésto, además de las constantes versiones comprometedores que se filtran desde el interior de la UGEL en la que tendría muchos anticuerpos, ha dado como resultado esta sanción de la que vienen dando cuenta diversos medios de comunicación.
  Por su parte, el aludido funcionario le habría restado importancia a lo que  le viene sucediendo,  aduciendo que todo eso son calumnias, pero que por lo visto no pudo demostrar el porqué ordenó se le pague a la señorita Fernández Ramírez, sin que haya trabajado, entre otras que ya son un escándalo.

INTERÉS POR CONOCER ACCIONES DE M.D. RIO SANTIAGO

  Que en una sola comunidad (Belén) de Río Santiago se produce 15 a 30 tomeladas de cacao  por cada mes. Que la abundancia de pesca del río de hace muchos años se está reemplazando por las piscigranjas, que los comuneros ya no esperan el estiaje para comer pescado.
  Que a muchas decenas de kilómetros de navegación fluvial usted encuentre maquinaria pesada, camiones, furgonetas y mototaxis, con trochas carrozables en ejecución y proyectos, entre otras, que se ha difundido en este semanario, ha motivado la enorme curiosidad e interés de muchas personas y personalidades que han empezado a inquietarse por conocer de cereca lo que consideran un excepcional experimento social y económico en este distrito fronterizo de nuestra amazonía en la provincia de Condorcanqui. Por lo que se viene coordinando acciones con la Municipalidad de ese distrito a fin de que una delegación desde Jaén, dentro de poco pueda visitarlos. 
   El principal interés han mostrado estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal y Ambiental de la Universidad Nacional de Cajamarca, seguido de otros profesionales que  manifiestan gran interés por conocer esa parte de nuestra amazonía, poco promocionada y hasta nos sugieren se haga coordinaciones con la Cámara de Comercio, el Ministerio de Industria y Turismo para que se agregue en los paquetes turísticos que están en promoción junto con la ruta a KUÉLAP, la visita a Río Santiago, que posee adecuados hoteles en su capital Galilea, una ruta sin peligros que facilitaría el ingreso a los visitantes que ya empiezan a imquietarse y prepararse para visitarlo.

martes, 21 de noviembre de 2017

DISA JAEN: CORRUPTOS DAN LA VUELTA

   Como sino existieran otros profesionales, más capacitados, no compro metidos en actos de corrupción, vuelven a designar en la Dirección de Salud Jaén, al inefable biólogo, dizque Magis ter también, de repente en ciencias ocultas o, en las virtuales  universidades que hoy venden esos cartones.
 A continuación reseña mos algunos de los affaires en los que está comprometido, que cuan do lo cesaron en anterior oportunidad salio abu cheado por los propios trabajadores de la DISA Jaén, pero según dicen ahora lo han recibido con bombos y platillos, ya lo sabremos:
1) Con la Carpeta Fiscal N° 2406044501-2016-654-0, se dispuso la apertura de Investiga ción Preliminar contra el Lic. Mario Troyes Rivera, Ex director de la DISA Jaén, por Colusión Agravada, en vista que el denunciante se quejara, que la Fiscalía provincial de Jaén a cargo del Fiscal Rolando Flores Segura,  no tenía interés en el caso, optó por recurrir a la fiscalía Anticorrupción de Lambayeque la misma que ha citado al referido funcionario para el diez de marzo, en el marco de las investigaciones por este grave caso que se investiga,  en este proceso, que fue fraudulento y doloso.
2) Lo curioso es que sobre el particular tiene conocimiento la Oficina de Contraloría de la DISA Jaén y no ha promovido ninguna acción de con trol;  igualmente existe otra denuncia en curso en la misma fiscalía anticorrupción de Lambayeque, contra el Ex director  de la DISA Jaén, Dr. Enver Estrella Yzarra, por el delito de  Asociación ilícita para delinquir, peculado y otros en agra vio de la DISA Jaén y este es precisamente el direc tor Regional actual que lo ha designado director de la DISA Jaén nuevamente a Mario Troyes, porque en su gestión anterior tapó todas las cochinadas, menudo premio a la obsecuencia, el latrocinio y la incuria.
3) No podemos dejar de preguntar a la señorita Di rectora saliente ¿No cono ció  estos graves actos de corrupción?  y si los cono ció ¿qué ha hecho para aclararlos y dar un mensaje claro de transparen cia?, o de repente sus  protectores políticos le prohibieron meterse  para continuar con la misma secuela que han imple mentado en la DISA Jaén, los directores pues tos por el MAS.

 - El Proceso Meléndez contra la DISA Jaén.-      Pasando por todos los tamices engorrosos que llevó más de cinco años, con fecha 15 de marzo del año en curso, después de haber «bajado»  la Casación, dándole la razón al demandante, el juez en lo Civil Dr. Damián Sandoval, les ha notificado con fecha 21  de marzo, para que en un plazo de QUINCE DIAS, cumplan en cancelarle al demandan te, la suma antes indicada (S/.79, 500.00), más los intereses legales;  50 MIL SOLES  por concepto de daño moral a sus intereses legales; más la suma de 54 MIL SOLES   por concepto de costas y costos de todo el proceso, con lo que, de acuerdo a la versión del afectado Alberto Meléndez Abanto, la DISA deberá cancelarle NO MENOS DE 300 MIL SOLES. Ahora sí, ya no tendrán espacio ni instan cias para seguir legule yando. Pues la cancelación será EN EFECTIVO y de no hacerlo, se les aplicará la EJECUCION FORZADA. El informe de Contraloría no lo activaron ni Zapatel, ni Estrella ahora Director Regional de salud, menos el corrupto Troyes, además existe en la Fiscalía Anticorrupción de Chiclayo la denuncia penal por haberse coludido todos los funcionarios de la DISA  que participaron en este malhadado proceso de adjudicación para perju dicar al empresario Alberto Meléndez. ¿Pagará Troyes al vencedor Meléndez?, ¿Qué hará el flamantísimo director de la DISA Jaén?, Lo veremos pronto, como los plazos ya vencieron esperamos que el pusilánime demandante actúe con arreglo a Ley y no se preste a componendas.

  Estas son algunas de las perlitas del rosario que adornan la «impecable» gestión del «nuevo» Direc tor de la DISA Jaén, la pregunta que salta a la vista es ¿Aún el ladronzuelo Goyo, tiene poder suficiente para seguir moviendo sus marionetas? Parece que sí, pues a arrin conados los de Patria Roja en un sancochado que ahora llaman «Juntos Por el Perú», deberían llamarlo juntos por el ansiado poder, así los Ulises y los Elzer ya no pintan nada en salud ni en educación, al punto que han permitido que a sus esbirros que pusieron en algunos cargos hoy los procesen administrativamente por nimiedades, solo para demostrarles quién tiene el poder, felicitaciones goyistas, en sus manos está el futuro carcelario que les espera.


CUASI DELINCUENTE, PERO TAMBIEN CASI IDIOTÓN



  Los secuaces del más grande corrupto y sinvergüenza  alcalde que Jaén tuvo la desgracia de tenerlo, desde hace algún tiempo están levantando polvareda, mejor dicho humo,  con el cuentito que la clínica municipal que ellos dejaron representa pérdida para la comuna, deterioro de equipos, etc. y han colocado su denuncia en la fiscalía  que con el apoyo de algunos medios que posiblemente les falte notas de relleno, les dan cobertura y ya mismo arman su escandalete.
   No sucede lo mismo con ¡NOR ORIENTE! que siempre estuvimos en defensa de los intereses de nuestro pueblo, especialmente cuando se detecto el escándalo de la mal llamada «clínica municipal». No fue nuestra la apreciación, fue la del conocido médico cirujano René Correa Castrejón que se la pusimos en primera plana, como Ud. podrá verla aquí.
   Pero no solamente éso. Con un equipo de colegas, más un abogado pagamos movilidad y fuimos tras el que se decía era el dueño de ese local, en Joronga hasta su chacra de don ELMER MORI TORRES y vaya sorpresa, se trató de un humilde campesino quien declaró que su compadre  RODOLFO VILLANUEVA  PASAPERA es el verdadero dueño y hermano del entonces, otro corrupto regidor ADELINO VILLA NUEVA DIAZ, todo un carrusel  para robarle dinero a la comuna, de lo que el CUASI DELINCUENTE y a su compinche denunciantes ahora ante la Fiscalía, no dijeron ni dicen nada; pero como están leyendo, escrito ha quedado y aquí viene algo más:

  La señora MARIA VILA BENITES,  Directora de Desarrollo Social en la gestión corrupta de Gilmer Ananías  fue encomendada para que efectúen una inspección de todos los equipos e instalaciones de la mal llamada clínica municipal, con apoyo de especialistas, evacuando el Informe N° 101-2014-MPJ/DDS del 08 de julio del 2014 y lo que dio a conocer fue nada menos que demasiado escandaloso.
  Entre otras: el local era clandestino, no tenía título de propiedad. Los equipos de marcas desconocidas y deteriorados. Los ambientes totalmente inadecuados. Etc.
  Este informe, será suficiente para traer abajo la patraña de los integrantes de banda de ladrones encabezados por Gilmer Fernández que le robaron a Jaén y todavía tienen la concha de acudir a la Fiscalía ¿para denunciar qué?
  Wincler Delgado y Jairo Vargas que fueron y siguen siendo parte de esos saqueadores deberían doblar sus lenguas, en vista que no conocen la vergüenza, serían mejores vistos si por decoro (que no lo conocen) permanecerían en silencio.
   Lo del titular de primera plana con las declaraciones del Dr. René Correa Castrejón lo dice todo. Fue en la edición N°  1627 del  21 de julio del año 2013.
  Y lo dijo muy adolorido por la perrada que le hicieron, que la resumimos así:

  Quisieron justificar la supuesta convocatoria para el alquiler de un local apropiado para instalar su clínica y entre otros, buscaron al Dr. Correa, que tiene un edificio con mejores instalaciones, ubicado en las inmediaciones del local de Essalud. El entusiasmado médico, aceleró los trabajos que le faltaban para terminarlo, hizo pagos para regularizara la documentación en SUNARP, etc. presentó su propuesta a estos sinvergüenzas que ya se la tenían arreglado y dizqué al  final, dicho local del Dr. Correa «no reunía condiciones» y salió «ganador» el del hermano del regidor Adriano Villanueva Díaz y para desviar el vínculo de parentesco, le falsificaron documentos de supuesta propiedad a nombre de Elmer Mori Torres, compadre del impostor Villanueva  Pasapera y así se hizo el GRAN FAENÓN de ese entonces, ganándose estos impostores la suma de DIEZ MIL SOLES MENSUALES por alquiler de ese local ilegal, improvisado.
  
 Siempre decimos, aquí hablamos con documentos y esto que está leyendo Ud. tiene sólida sustentación. Es más:

EMPLAZAMOS 

  A Wincler Delgado Monteza y su compinche Jairo Vargas para que prueben y demuestren lo contrario que decimos aquí y como siempre, les instamos para que el primero, pruebe y demuestre de dónde sacó dinero para construir su edificio de tres plantas y el otro, que pruebe y demuestra cómo es que triplicó sus bienes en menos de tres años.
  El señor Procurador MPJ debe pedir se incluya como testigo al Dr. René Correa Castrejón, a la señora funcionaria María Vila Benites, que también se llame al seudo propietario de ese edificio que vive en Joronga Colasay  y repita lo que nos dijo, de no tener dinero, de cosechar apenas 14 quintales de café y que no podía haber lo comprado. A los ronderos de Chunchuquillo que valientemente declararon contra LOS VILLA NUEVA,  dando a saber la catadura moral que tienen. Etc.

FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO REGIONAL VISITARON JAEN

Nota publicada por el consejero Ulises Gamonal, cuyo título es como lo escribe y no se modifica)
  
  Funcionarios del gobierno regional Cajamarca: Ivan Mena, Gerente de Desarrollo Económico, Miguel Ángel Vera, Director Regional de Agricultura, Janina Romero del Area de Presupuesto y el profesor Yone Asenjo, Director Regional de Educación visitaron la ciudad de Jaén para cumplir una serie de tareas ligadas con la marcha del gobierno regional, los tres primeros funcionarios vinieron exclusivamente a informar a los dirigentes rurales y populares las limitaciones presupuestarias del gobierno regional para el apoyo a 56 proyectos de Agroideas, quedando como compromiso apoyarlos ante el Gobierno Central para la ejecución de sus proyectos.       En dicha reunión se informó que el 29 y 30 del presente en las provincias San Ignacio y Jaén, el Gobernador Regional de Cajamarca, pondrá en marcha los dos grandes proyectos para el agro cajamarquino: Inicio de la ejecución Proyecto de Ganado Lechero para la región Cajamarca por un monto de 57 millones de soles y la Campaña de Titulación de Tierras para 60 mil agricultores en las provincias San Ignacio y Jaén. Por la tarde se tuvo una reunión de trabajo con las autoridades de la Universidad Nacional de Jaén para acelerar el convenio interinstitucional sobre la instalación del centro de germoplasma cafetalero, luego visitaron las modernas instalaciones en construcción de la empresa cooperativa CENFROCAFÉ ubicada en el Sector Uña de Gato y un hermoso biohuerto de hortalizas, culminaron las tareas brindado el aromático café jaenés en la Cafetería APU.
   Por su parte el Director Regional de Educación tuvo una mesa de trabajo con los docentes del ISTP 4 de Junio de 1821 y una reunión ampliada con el IESTP SAN AGUSTÍN, 4 DE JUNIO, funcionarios de la UGEL-JAÉN Y representantes del sector agropecuario con la articular el trabajo educativo con otros sectores del gobierno regional especialmente con los proyectos cadena productiva del Ganado Lechero en la Región Cajamarca y Cadena Productiva del Café.

  NOTA DE REDACCION.-  Efectivamente, estos funcionarios vinieron «DE VISITA», hicieron su finta de supuestas reuniones sacando boletas o facturas de gastos para justificar los viáticos. De ahí a los resultados o efectos de lo que hicieron, como le consta a los jaeneses, casi nadie se ha dado por enterado; excepto los del entorno de un nuevo partido político que está promoviendo el consejero Gamonal Guevara. Pues los diversos comentarios de internautas en las redes sociales bajo la nota que publica el consejero, son bastante elocuentes para que otra vez lo hagan con MAS  disimulo, como el que expresa:

Luis Enrique Gastulo Solis:  Mucha incapacidad de éste gobierno regional...terminará su período de gobierno y ese hospital no funcionará...¡Apoyará un PARO PROVINCIAL por su pronto funcionamiento?...

RAUL AGUIRRE RESPONDE A SUS CRITICOS


   Señor Driector:
   Solicito en espacio ESPECIAL, publicar lo siguiente:

   Tal como se ha difundido en el diario AHORA, ruego admitir la presente:
    No tanto para responder a mis críticos; pero sí, para defender mi honra como profesional y por sobre todo COMO CIUDADANO DEL PERÚ.
  He sido muy paciente y magnánimo para escuchar  todo lo que se me ha dicho en medios hablados y televisivos; también en medios escritos (menos el suyo).  Ciertos regidores, bastante conocidos en esta ciudad, no por sus buenas obras, vertieron su veneno para satanizar- me y no se cansan de pedir que se me expulse de Jaén, porque soy DE SAN IGNACIO.   Posición tan obtusa que lejos de molestarme, motiva mi compasión por la ignorancia que les envuelve.
  Se olvidaron de sus cursos de Educación Cívica en la Secundaria, (para no ir más allá). Tampoco recuerdan la Declaración Universal de los Derechos Humanos, etc., peor aún, se nota que están muy distantes  del  por qué  en casi todas las profesiones se estudia la cultura ROMANA, que conforma la nuestra en más de un 60 por ciento y que  eso del término CIUDADANO, tiene allí su origen. De Roma aprendimos lo que significa ser CIUDADANO; de allí el máximo galardón era SER CIUDANO DEL MUNDO. 
  A mucha honra, me siento CIUDADANO DEL PERÚ. No tengo limitaciones ni disca- pacidades físicas o mentales. Soy amigo de los políticos pero no dependo de ningún partido,  ni les rindo pleitesía de servil vasallo, de esa herencia que nos dejó el feudalismo medieval o el colonialismo nacional. Me independicé forjándome como profesional, primero Médico  Veterinario; Licenciado en Educación y Maestro en Gestión Pública, amén de otras distinciones y certificaciones académicas.  
   Da pena ver que quienes fueron elegidos por el pueblo para que contribuyan a una mejor gobernanza, se enfrasquen en chismes de callejón: que regalé una moto, que compré radios, etc. De haberlo hecho, no fue para mi domicilio, si no para la institución; pero tan haraganes y negligentes que ni siquiera se tomaron el trabajo de averiguar quién hizo esas donaciones o adquisiciones que desde luego no fui yo.   Miserablemente no le perdonan dietas a la comuna sin NINGU NA PRODUCCION propia de la misión para la que fueron elegidos y no se ruborizan por las verdades que en este semanario se denuncian frecuentemente, como que han perdido todo atisbo de delicadeza, decoro o vergüenza.  Seguiré sirviendo a Jaén, con mucha hidalguía y entereza desde la Gerencia General, primero, en la que no tuve ningún proceso administrativo, queja o denuncia ¿De qué me acusan? ¿Por qué no dicen la verdad?
  Graciosamente se ufanan en decir que he sido «destituido», lo que refleja sus bajezas. Simplemente he sido rotado a otra gerencia. 
   No hay ninguna resolución que me destituya y todo porque soy de San Ignacio, como si en Jaén y en especial mis detractores fueran naturales, oriundos de esta ciudad cosmopolita, tal como lo dije en cierta ocasión, que no los hay ni en un 10 por ciento y vean a estos «jaenos».  Me preocupa que se enteren en otros lugares por la vergüenza ajena que sentiría por éstos.

LIDER UTCUBAMBINO LLEGÓ AL CONGRESO


BAGUA GRANDE.-(¡Nor Oriente!) Casi solo en su lucha, sin mendigar ayuda para su traslado a Lima, las autoridaades le dieron la espalda, Segundo Montalvo Cubas, presidente del Comité de Gestión de Desarrollo de Proyectos de la Provincia de Utcubamba, estuvo esta semana en el congreso de la Repúblic y logró reunirse  con el Congresista Rolando Reategui Flores, presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, también estuvo presente la Congresista Marita Herrera Arévalo. 
   Su interés principal fue sobre lo que viene sucediendo con el  segundo Eje Vial que venía ejecutando el Consorcio Vial Amazonas, mas conocido como Empresa CASA, a quién el Gobierno Regional de Amazonas RESOLVIÓ su contrato, por haber cumplido la MÁXIMA PENALIDAD y en la actualidad nuevamente ha reiniciado la ejecución de la OBRA, porque la Comisión del Gobierno Regional de Amazonas, no asistió a la Constatación Física e Inventario de la Obra, para luego llegar a una CONCILIACIÓN que se realizó fuera de los PLAZOS que especifica el Art. 209 y 170 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. 
   Como se sabe, tales hechos han motivado enorme escándalo en la ciudadanía que han levantado su voz de protesta para condenar esta irregularidad; pero menos las autoridades y nos referimos a los alcaldes por cuyos distritos pasa decha obra, empezando por el alcalde Porvincial que debió estar en la cabeza de los reclamos, así como  el de Cajaruro; pero ninguno de ellos ha movido un dedo para reclamar, como si fueran parte del complor para engañara a estos pueblos, que como se ha demostrado fotográfica mente, la obra (via asfalta da) se ha deteriorado antes que la terminen.
  Pero mucho más censurable resulta la actitud del Consejero regional Diógenes Celis que ha preferido dedicarse a su campaña política, antes que velar por los legítimos intereses de su pueblo.
  En medio de todas estas adversidades, el dirigente popular Segundo Montalvo, ha tomado este hecho como mucho interés, según lo ha manifestado, «no permitirá se siga engañando a nuestro pueblo con obras mal ejecutadas».
  Estuvo en el Congreso y se reunirá con el Contralor General de la República con abundante documentación para demostrarle el porqué de sus reclamos y protesta.
  Telefónicamente nos pidió exhortar a los utcubambinos para que en estas próximas elecciones no se dejen engatuzar por quienes califica de «vendedores de cebo de culebras».  Que entiendan que esta provincia sigue como está, sin agua, con calles sin asfaltar, parques abandonados y sin defensas ribereñas, precisamente por culpa de quienes llegan a gobernar no para el pueblo si no para ellos.

EJERCICIO DE LA MEDICINA (II)

  La Enfermedad.- La voz enfermedad etimológicamente proviene de latín «infirm-tas» compuesta lexicamente por el prefijo latino «in» que sugiere negación, además de la partícula «firm» del adjetivo «firmus» que significa «fuerte» y el sufijo latino «itat» que quiere decir « abstracción o cualidad». Una enfermedad es una afección que padece el ser vivo que consiste en el cambio de estado normal de la salud de este, es decir es una anomalía que presenta el organismo de un individuo y ocurre un cambio en el estado de salud del mismo. Además de esta, la palabra enfermedad posee varias acepciones pero todas ellas relacionadas entre sí. El diccionario de la Real Academia define esta palabra como la alteración o modificación más o menos grave de la salud.
  ¿Qué es la Medicina?.- Medicina es la ’ciencia de la sana ción’ o prác tica del diag nóstico, tra tamiento y prevención de alguna enfermedad, infección o dolencia. La palabra Medicina tiene origen en el latín medicina, como profesión, que a su vez deriva de la voz latina medicus, que significa médico. La medicina también es referida como una ciencia de la salud. Ciencia que estudia las enfermedades que afectan al ser humano, los modos de prevenirlas y las formas de tratamiento para curarlas. Es aceptado actualmente que la medicina es una ciencia, un arte y un oficio, la medicina es definida como la ciencia natural y el arte de ejercer esta profesión con sentido ético y la palabra oficio hace referencia a la ocupación habitual, lo que parece suficiente para considerar a la medicina como una ciencia natural: la que tiene por objeto el estudio biológico del hombre en condiciones de salud y enfermedad, utilizando el método científico conocido como método experimental. Es por lo tanto un arte que hay que cultivar y un oficio que hay que ejercer con la devoción de quien oficia en un cargo o ministerio, de tal manera que, en el contexto de la medicina actual en constante evolución, es deseable que quien ejerce la medicina esté en constante búsqueda de los nuevos conocimientos, que día a día aparecen en las diversas publicaciones científicas y médicas, sólo así los médicos podran actuar con mayor certeza ante los múltiples problemas que aquejan a los seres humanos. (What’s medicine: a science, (an art or a craft?) Leopoldo Vega Franco. Vol. 78, Núm. 3 • Mayo-Junio 2011 pp 99-101. Revista Mexicana de pediatría.) Continuara…

lunes, 20 de noviembre de 2017

¿QUIEN PUDO IMAGINA?

  Silvia Guevara Díaz viajó el viernes 10 a Lima con su esposo para una reunión familiar en casa de su suegra (San Martín de Porres), en circunstancias que se traladaban en un taxi, fueron embestidos violentamente en la parte posterior por un policía asesino ebrio del volante, que quiso darse a la fuga pero fue impedido por los ocasionales transeúntes, cuando eran las 12.30 de la noche del sábado para domingo 12-11. Silvia llevó la peor parte.  Dada la gravedad de su estado fue trasladada de inmediato a la clínica «Jesús del Norte» en el distrito de Independencia, lo mismo que su suegra y una de sus cuñadas que tenía fracturas en la pelvis.
  Silvia fue intervenida tres veces, según refiriró uno de sus cercanos familiares desde Lima, pero cuando el reloj marcaba las 12.30 de la madrugada del lunes 13, un paro respiratorio terminó con su existencia.

  Intensos ajetreos para subsanar trámites postmortem, recién  salieron  8.30 de la mañana llegando al promediar las 5 de la madrugada del martes 14, siendo sus honras fúnebres el miércoles 15 al medio día.  Demás está decir de las escenas desgarrado ras cuando llegó el féretro, su madre doña Beatriz Díaz, no pudo soportar y sufrió varios desmayos, su padre que llegó de Iquitos Reyes Guevara Delgado, se aferró abrazado al ataúd con llanto desconsolado, fue su primera hija, la más querida, y así sus demás familiares que llegaron de distintos lugares. Muchas amistades en el acompañamiento que fue motivo para entrañables reencuentros, como la presencia del señor Mario Olano que vino de Tarapoto, sus tíos Raúl, Almanzor, Florencio y Sergio.

  La misa de cuerpo presente el miércoles último estuvo muy concurrida y luego su traslado al Mercado Central, donde le alistaron un escenario especial. 
  Cabe destacar que Silvia Guevara Díaz fue  nieta de los señores Teófilo Guevara y Julia Delgado, fundadores del Mercado Central desde la década de los años 40 a  50; allí se forjaron sus hijos y también Silvia que creció alternando los negocios en el puesto de su señora madre, tal como lo reseñó Segundo Ruiz Chuzón a nombre de la dirigencia de la Asociación de Comerciantes de ese Mercado, con palabras muy sentidas que conmovió a la concurrencia. Muy solidarias sus compañeras de promoción del colegio «Sagrado Corazón» «Mahatma Ghandi» 1989. Todas muy unidas, de inmediato pusieron a disposición una movilidad para que vaya a Lima a traer el féretro, luego se enteraron que ya se había solucionado ese impase. Todas en todo momento estuvieron presentes recordando a su compañera como una de las más apreciadas por su carácter tan noble, siempre humilde y sonriente. Silvia, se graduó como Ing° de Sistemas en la UPAO, pero no ejercía, tenía su empresa comercializadora de maquinaria agrícola junto con su esposo. Como que pareciera que sigue presente. (Sacc/.)

PUEBLO NUEVO SE LEVANTA


  Y pensar que se llama «PUEBLO NUEVO» que parece más viejo de lo que pocos imaginan. Surgió después del terremoto del mes de mayo de 1928, cuando la quebrada cambió de curso e hizo destrozos en las pocas viviendas que en ese tiempo existían en lo que es ahora JAEN CENTRO. Motivando que preocupados ciudadanos como el señor Ernesto Correa Ríos, Abdón Altamirano, entre otros, que tenían sus terrenos en ese sector, optaron por habilitarlos para crear un caserío, porque antes este lugar quedaba «lejos» del centro, había que cruzar algunas invernas y chacras. Lo primero que hicieron fue fijar el lugar para su iglesia que es allí donde está hoy.
  La construcción de la infraestructura del flamante  Colegio Nacional Jaén de Bracamoros, levantó su imagen dándole realce y empezó a repoblarse; pero sin ningún avance concreto, hasta que  la llamada «Pampa de Pueblo Nuevo» se convirtió en el Mercado «28 de Julio», cuando fue alcalde el difundo Miguel Oblitas Guevara. El desarrollo comercial de Jaén empezó a centralizarse aquí. Pero allí quedó, con la mayoría de sus viviendas vetustas, incluyendo la llamada «Casa del Maestro», como que su desarrollo quedó estancado; pese a que casi la totalidad de sus calles están encementadas y ahora desapareció la distancia entre Jaén Centro y Pueblo Nuevo, ambos están unidos y nadie nota lo que antes fue.
    Felizmente el entusiasmo ciudadano en dicho sector, no se estancó y nos enteramos con mucho júbilo el ferviente deseo de un grupo de pobladores destacados que han decidido formar un comité cuyo propósito es rescatar a Pueblo Nuevo de su pasado y ponerlo al nivel de otros pueblos; lo conforman la señora Petronila Montenegro Goicochea, como Presidenta; Sra. Ydelci Huamán Martínez como Vicepresidenta; Augusto Torres Arriaga, como Secretario; Ismael Burga Vásquez, Tesorero; Segundo Castro Odar, Fiscal y Jesica Monetengro Moza como Vocal.
  Sobre sus hombros se apoyará en adelante, lograr los objetivos que se preponen en sus estatutos que los estaremos dando a conocer en estas páginas.
  Para empezar, ayer sábado hicieron una parrillada con óptimos resultados tras intenso trabajo de sus organizadores. Ya tienen un lote de videocámaras para vigilancia, para la seguridad  ciudadana, luego, se dará inicio  de un acercamiento, social, cultura y deportivo, que se irá cumpliendo conforme a lo planificado. (Continuá)

EL GRAN NEGOCIO DE LA POLITICA


  La Política y la Comercialización de la Voluntad Popular. En la medida que se acercan  las elecciones vecinales del 2018, está  más cerca el momento de definiciones en cuanto a la consolidación de los equipos de uno y otro partido o movimiento político de cara a las elecciones del próximo año.
  Las aguas se siguen moviendo bajo la superficie y lo seguirán haciendo probablemente hasta fin de año; vaivenes, rodeos, dudas; pactos, alianzas, estrategias y jugadas de enroque como en el ajedrez; al final, los que se unan lo harán, no tanto pensando en el interés mayoritario de todo un pueblo, no tanto tomando en cuenta cuáles son las coincidencias programáticas de cara a una gestión que le procure desarrollo a la ciudadanía, sino pensando en cómo sus intereses particulares y grupales quedan mejor acomodados para “ganar” lo que más puedan.
  Hoy como ayer o, mejor dicho, al igual que en el proceso electoral vecinal anterior será rey y amo el “señor dinero” y quienes lo tengan tendrán las mejores opciones para hacerse de la elección muy al pesar de minorías confundidamente dispersas pero que tienen una noción diferente de cómo o quién debería ser el ganador (a), no a toda “ley” sino con toda “justicia” para levantar la bandera de un auténtico desarrollo ciudadano, que tanta falta nos hace.
 “Te compro tu voto pero luego no me reclames: aunque te mienta, te engañe, no cumpla mis promesas, me enriquezca ilícitamente, no sepa ni “papas” de gestión pública, ni tenga la más mínima idea de qué hacer cuando sea autoridad… decepciónate si quieres…pero NO ME RECLAMES!!!...”.
  Este es el mensaje mercantil al que estamos acostumbrados en cada proceso electoral ya sea municipal, regional o nacional: siempre igual sea cual fuere el contexto. Y esto es el origen del descalabro que luego continúa en la gestión, lo que lamentamos a la postre y en la que, como estamos advertidos, no podemos reclamar.
  Sombrío panorama, siempre sombrío. Alguien puede pensar y decir “las reglas de juego han cambiado por la nueva ley electoral y ahora no se puede hacer lo que se hacía”… Cierto, se ha ajustado la ley con artículos “precisos” en el papel, sin embargo sabemos que en la práctica no funciona así: somos el país que más leyes producidas tiene, pero somos el país de una ciudadanía que menos las cumple y ésa, es una cruda realidad.
  Se suma a este hecho el argumento sólido de nuestra conocida “criollada chola” aquella que le saca la vuelta a todo y no se nos escapa nada, pero siempre se nos escapó lo mejor: la oportunidad de cambiar de idiosincrasia, para, sin ser “vivos” simplemente ser inteligentes. Aunque hay más que decir sobre esto, finalizo este artículo con una interrogante ¿seremos lo suficientemente inteligentes para sufragar con la cabeza antes que con el estómago o el hígado?
   Muy interesante nota escrita desde C hachapoyas por nuestro amigo Gilmer Díaz Heredia en exclusividad para este Semanario.

    Salvo mejor parecer...

GARECA PRESIDENTE

 Esto es parte de los estallidos de emoción que dicen es de «más de 30 millones de peruanos» que ya lo quieren como presidente a este entrenador.
  Por nuestra parte, siempre fuimos contestatarios, renuentes al embarque fácil en cualquier coche del tren de la vida, o dejarnos llevar por el torrente de las palizadas sociales que suelen desembocar en precipicios. Nos desagradan los rebaños, porque con rebaños las naciones siguen siendo sirvientes o serviles de los poderosos, esclavos de sus propias ideas.
  Sí sabemos lo que significa pararse en medio de un huayco de imbéciles que terminamos hecho papilla; pero jamás dejaremos de traicionar a la VERDAD, jamás alentaremos las imposturas y el facilismo que usan los poderosos para idiotizar a millones de personas en el mundo. No importa que nos digan lo que quieran, al final, seguimos siendo lo que somos, ello no nos deforma.
  EL JUEVES fue declarado FERIADO y cómo le aplauden a Kuzcysnski, se olvidaron que fue ministro y hombre de confianza del ladrón Toledo y sus vínculos con Odebretch ¡Qué viva nuestro presidente! ¡Qué tal droga para abonar la imbecilidad nacional!
  ¿A quién va dirigido ese FEREIADO? simplemente a los burócratas del sector público, no beneficia a los 30 millones de peruanos que gritaron a rabiar los goles del miércoles en la noche; pero como se trata de endulzar y seguir echando tierra a los ojos miopes de tanto cojudo, el día que Perú gane un partido en el mundial, habrá parada militar, izamiento de pabellón, embanderamiento, cerveza gratis, etc., como los mejores analgésicos para impedir sigan dándose cuenta de las barbaridades que se vienen haciendo desde el Congreso y de Palacio de Gobierno. Por esta vez, no nos apiadamos de tanta miseria moral, diremos ¡Que se sigan jodiendo! ¡Gareca Presidente!...
Salvo mejor parecer...

Datos personales