Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 17 de julio de 2013

Un vicepresidente a su gusto y medida?

RADIO LA VOZ:El presidente regional de Amazonas, José Arista, apeló ante el Jurado Nacional de Elecciones la designación del consejero por Luya, GorkyJave- Poquioma, como Vice Presidente Regional. Arista argumentó que Gorky Jave Poquioma representa al partido político “Fuerza Democrática” del cuestionado ex presidente regional y actual candidato Oscar Altamirano. Agrega que esta designación lesionaría y afectaría la gobernabilidad de la gestión de Arista.
  El presidente GRA  señala que Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales no faculta a los consejeros elegir dentro sus integrantes al vice presidente regional, tras la muerte de Wong López. El mandatario regional apeló el acuerdo del consejo regional Nº130-2013 que designa a Gorky Jave Poquioma y pide la anulación de su designación. Asimismo señala que el Consejo Regional de Amazonas interpretó erróneamente el oficio Nº2557- 2013 del JNE, y que los consejeros no advirtieron que el JNE en su acuerdo de fecha 11 de junio del 2013, solamente “pone de conocimiento” del gobierno regional el informe Nº161-2013 de la dirección general de normatividad y asuntos jurídicos, donde no contiene ningún mandato imperativo que obligue a su cumplimiento. Considera que el informe tiene la calidad de facultativo y no es vinculante, por no existir norma que lo considere como tal. “Se pretende desconocer la voluntad popular protegida por la constitución y conforme lo señala el artículo 5º de la ley Nº27683, Ley de elecciones regionales, donde se ha notado que los consejeros se han extralimitado en sus funciones, desconociendo que tanto el presidente y vise presidente deben ser del mismo partido político” explica Arista Arbildo.
    El apelante refiere que el artículo 30 de la Ley Orgánica de los gobiernos regionales relata que los consejeros regionales solo eligen dentro sus miembros el reemplazo del vise presidente regional solamente en el caso producirse la vacancia tanto del presidente como del vicepresidente. Además, opina que los consejeros debieron tener en cuenta la ley de procedimientos administrativos que indica “la competencia de las entidades tienen su fuente en la Constitución Política del Perú y en las leyes.Por lo tanto, los consejeros debieron merituar si tenían competencia para elegir al vise presidente regional” subraya. Finalmente el  presidente José Arista, antes de pedir al mismo Consejo que eligió a Gorky Poquioma, que se declare nulo el acuerdo del consejo regional Nº130-2013, dice que no es posible que el presidente y vise presidente regional sean de diferentes doctrinas políticas, porque afectaría el ejercicio del gobierno, desestabilizando las condiciones adecuadas para que pueda funcionar con eficiencia, legitimidad y respaldo social para la correcta aplicación de los programas sociales” finaliza.
ELDATO EL artículo30 de la ley orgánica de los gobiernos regionales en subcapítulo V, sobre vacancia y suspensión de cargos, indica ambiguamente, El cargo de Presidente, Vicepresidente y Consejeros del Gobierno Regional vaca por lascausales siguientes: 1. Fallecimiento.2. Incapacidad física o mental permanente debidamente acreditada por el organismo competente y declarada por el Consejo Regional. 3. Condena consentida o ejecuto riada por delito doloso con pena privativa de la libertad. 4. Dejar de residir de manera injustificada hasta un máximo de 180 días en la región o por untérmino igual al máximo permitido por Ley para hacer uso de licencia.5. Inasistencia injustificada al Consejo Regional, a tres sesiones consecutivas o cuatro alternadas durante un año, y que solo deproducirse la vacancia simultánea del Presidente y Vicepresidente, el Consejo Regional (el consejo) elige entre sus miembros a sus reemplazantes. El Jurado Nacional de Elecciones acredita a los consejeros accesitarios. A  pesar que la norma dice que el vise presidente regional es vacado en caso de fallecimiento, en ninguno de supárrafos indica que los consejeros deben elegir a su reemplazo, y solo señala en la parte final, que los consejeros si pueden elegir al las primeras autoridades solo en caso de producirse la vacancia simultanea del presidente y vise presidente, teniendo esta norma un gran vacío en la funciones de los consejeros, que tampoco los estipula claramente el artículo 15 de la misma ley, pero es importante aclarar, que la norma tampoco prohíbe a los consejeros designar al vise presidente regional, generando que este vacío legal, sea aprovechado por José Arista, como también podría ser aprovechado por los consejeros para responder el pedido de nulidad.

 P.D. Cuestión de una interpretación inteligente y sin pasiones, o es que el presidente regional quiere eleccio nes regionales para elegir a su vicepresidente?El JNE que aclare este entuerto.

Espera un milagro en el JNE y se le viene al corrupto mayor

JAEN.-Por esas buenas artes de los filtrados, obtuvimos el video de lo que fue la audiencia en el JNE la semana pasada en la que se contempló la vacancia del teniente alcalde Edwin Llique Ventura, más conocido en su ex-barrio de Bagua como el popular «Kiwi».
 Para empezar, llegaron a Lima «en mancha», incluyendo a don Ananías, con su socio y regidor chochera Jhony Velásquez Tello, el cuestionador-denunciante y sustentador de la vacan cia. Por el lado del teniente alcalde: su otro socio el destituído asesor del alcalde Walter Neciosup Puican  y un «extra» de Lima Waldo Pizarro Paico.

 Quienes conocen estas audiencias en el JNE, son de estricto rigor en cuanto a formalidades y para empezar, le llamaron la atención al abogado Jhoni Velásquez por no colocarse el distintivo de su profesión (medalla) y hasta les observaron la forma de sentarse (no les habían puesto un banquito?). CINCO MINUTOS a cada parte para sus exposiciones y tres para preguntas o aclaraciones. Waldo Pizarro, repitió la cartilla defendiendo a su patrocinado en el sentido que sí estuvo facultado para firmar el título de propiedad, porque firmó la minuta como encargado, etc. etc. Los señores miembros del JNE integrado por los magistrados:  José Humberto Pereyra Rivarola, Baldomero Aybar Carrasco y Luis Alberto Legua Aguirre bajo la presidencia del Dr. Deme trio Távara Córdova, dueños  del solemne ambiente, uno de ellos le  pidió al otro defensor del acusado si algo tenía que agregar (W. Neciosup) a lo que éste le replicó: «no , allí nomás», luego le tocó al  ponente regidor abogado Jhony Velásquez, quien con mucha claridad y bien pausadao inició sus argumentos narrando todo lo que se conoce de este caso en el que Llique favoreció a sus testaferros con solares DEL PUEBLO y cuando llegó a esa partecita de su argumento, elaborado como cliché de sustento y defensa para blindar a su socio-alcalde, en el sentido que «LE HICIERON FIRMAR UN TITULO DE PROPIEDAD SIN QUE SE PERCATE...». Uno de los miembros del JNE le interrumpió al instante y le dijo: «Disculpe doctor: jurídicamente exprésese ¿Có mo es eso de que le hicieron firmar?. El Alcalde es un funcionario...». Velásquez tuvo que retractarse, igual fue apabullado cuando habló de las irregularidades y denuncia contra los funcionarios. Le preguntaron «¿Y ya hay proceso abierto? ¿Ya fueron sancionados?...». Así lieralmente revolcado el blindador del Alcalde. Todo lo cual es un inobjetable indicio de lo que le vendrá a Ananías cuando le toque su turno allá en el JNE.

Se destapa escándalo en compra de hospital rodante Pancho Ramos en la mira

  Para cualquier persona con un poquito de sentido común, la millonaria adquisición de un «HOSPITAL RODANTE» para Amazonas, resultaba algo enigmática y hasta sospechosa.
    Desde estas páginas fuimos los primeros en alertar a los amazonenses sobre este raro hospital rodante, donde no hay carreteras apropiadas, más de seis millones de soles gastados, cifra que tranquilamente habría servido para implementar centros de salud, crear y equipar postas médicas en lugares alejados de Condorcanqui, donde tanta falta hacen; pero ¿UN HOSPITAL RODANTE?...
  Y el tiempo nos dio pronto la razón, dichos vehículos pésimamente adaptados, no han cumplido ni el 5% de sus metas y allí los tenemos, dentro de poco, para el chatarreo y que los recicladores que los vendieron, vuelvan a comprarlos para venderlos a otros.

 PEQUEÑA HISTORIA TURBIA

 Cuando Director Regional de Salud Amazonas, el fujimorista Francisco Ramos Santillán, consta a todos, su gestión se inició con serios cuestionamientos, pero tenía el aval del presidente Regional José Arista y continuó hasta romper la meta de su permanencia en el cargo y fue sacado casi abruptamente.
  Entre las gestiones de PANCHITO RAMOS, fue ésta la que posiblemente le  motivó su retiro del cargo, pues no halló una mejor oportunidad para ganarse alguito supuestamente que, sustentando la GRAN IDEOTA de poner al servicio de la salud de los amazonenses UN HOSPITAL RODANTE que consta de CUATRO CAMIONES (en plataforma de tráiler) que fueron revestidos en sus estructuras que como podrán observar a simple vista, nada tienen de similitud con los hospitales móviles que implementó Castañeda Losio con sus hospitales de la «Solidaridad».
   La construcción de sus estructuras y equipamiento no convencieron a propios y extraños, peor aún, puesto en funcionamiento salieron de inmediato las notorias deficiencias. Por lo que, siendo una papa caliente para esta administración, decidieron pasársela al Hospital «Virgen de Fátima», cuyo Director el Dr. Carlos Torres Santillán, posiblemente, conocedor de esta enrarecida historia, a través de sus funcionarios, no los está recibiendo a fardo cerrado si no que, está solicitando pasen POR UN PERITAJE para que sean recepcionados y aquí viene el sancochado:
   Existiendo un INFORME PREVIO por parte del funcionario Wilder Tejada Oclocho, del área de Transportes del Hospital Regional a donde lo están pasando, en el referido informe ya se está señalando que dos de los cuatro buses «presentan serios desperfectos y serias deficiencias que motivan dudar de su originalidad de las marcas que exhiben», todo lo cual le costó a los amazonenses la friolera de CASI SEIS MILLONES DE SOLES; de ahí la necesidad de un peritaje especial para saber cómo se encuentra el tan cacareado «hospital rodan te» que sigue sin rodar.

LOS NEGOCIANTES

 Los funcionarios que participaron en este millonario negocio, fueron: Doña Carmen Rodríguez Chávez, del área de Patrimonio DRS y don Cristopher Lazo Reina, Mecánico también del Area de Patrimonio DRS.

 ¿CON QUIENES NEGOCIARON?

  Con el Consorcio «USUNAM» conformado por las empresas: «Inversiones Generales Estrella S.A.», «UNIMEN EIRL», «RECICLADO E INVERSIONES SACC» y «COMED EIRL».
   Según reporte de la SUNAT, las empresas que conforman este consorcio que vendió el HOSPITAL RODANTE, son de propiedad de CUATRO HERMANOS, los empresarios: ROBERTO, MATÍAS, TEÓFILO y PATROCINIO ARAUJO BUS TAMANTE, que, según sus rubros, se dedican AL RECI CLAJE, o negocios de CHATARRA.
 El diario AHORA AMAZONAS, en su publicación del  08 de julio 2013, señala que en el informe del Sr. Tejada  Oclocho, responsable del área de Transportes del Hospital Regional, da cuenta que de los 4 traileres, dos son de marcha Volswagen y se encuentran en estado operativo, los otros dos que tienen la plaquita de la marca «JAC» «presentan una serie de desperfectos en el sistema de aire, fuga de los mandos para abrir las puertas; tienen desperfectos en el sistema de dirección y los cambios. Desperfectos en el sistema eléctrico, lo que motiva que no funcionen los motores, frenos, luces de parqueo, circulinas y sirenas. Se aprecia que algunos sistemas de los vehículos serían adaptados y no originales, de allí la necesidad de que dichos vehículos para que sean recepcionados por el Hospital Regional pasen por un peritaje técnico. Agrega la evidencia notoria en la instalación de los equipos y computadoras del hospital rodante son de menor calidad, todo esto durante la gestión de don PANCHITO RAMOS SANTILLAN, lo que extrañamente su correligionario el congresista HEC TOR BECERRIL RODRI GUEZ, no lo ha visto o no quiere darse por enterado, lo mismo que el Ministerio Público que DE OFICIO ya debería haber aperturado proceso de investigación, puesto que no es la primera vez que los medios de prensa regional, estamos dando cuenta de esta adquisición que como consta a los amazonenses, NO CUMPLE LOS FINES PARA LOS QUE FUE ADQUIRIDO ni mucho menos justifica la millonada que se invirtió.
  Don Pancho Ramos, ya debió sacar la cabeza de su escondite para explicarle a los amazonenses del porque le compró este hospital rodante a CHATARREROS.

SENTIDO COMUN

  Cuando nos referimos al inicio de la presente nota periodística, al SENTIDO COMUN, esto quiere decir que, a cualquier ciudadano del común de las gentes puede percatarse que un hospital con llantas sobre  cuatro traileres en las rutas de Amazonas, jamás podría haberse justificado su adquisición. Con las rutas que tenemos en Amazonas, este hospital no pudo llegar a Rodríguez de Mendoza, Huambo, Santa Rosa, Milpuk y otros distritos de abundante población, tampoco a Luya - Lamud y distritos, peor a Cumba, Lonya, Camporredondo, etc y mucho peor si queremos atender a la población más golpeada en la ruta Chiriaco-Wavico-Urakusa por un ramal, Puente Monterrico por el otro y de allí a Juan Velas co o a Nieva.

  Estos camiones solamente pudieron «rodar» en muy determinadas rutas y en cada viaje o salida habría que averiguar el enorme cos to de sus salidas. EL PRESIDENTE REGIONAL  fue  Vice Ministro de Hacienda ¿Se la hicieron con esta compra? O se hizo el que le  mintieron? Pues hasta hoy, no ha tomado ninguna acción concreta en salvaguarda de los intereses de sus gobernados.

martes, 16 de julio de 2013

Jhony V. Se sube al carro?

Desafió al Alcalde por carretera

Palma Central

JAEN.-Aunque muchos al escucharle, no podían creer que el regidor Jhony Velásquez Tello le esté saliendo al frente a su «chochera» y casi socio Gilmer Ananías. Se preguntaban ¿Qué se trae entre manos?. Nosotros, sí le totmamos la palabra y trasladamos aquí con hidalguía su valiente exposición en sesión última de Concejo el jueves último, tocando el espinoso problema de la carretera Morro Solar - Palma Central.
  Como que estaría leyendo la denuncia que sacamos en nuestra edición Nº 1617 del 12 de mayo. Velásquez Tello hizo una reseña sobre los pasos nada limpios que dio el alcalde desde el día 13 de diciembre que se firmó el contrato con el consorcio ARENERA CATALAN. Se refirió a los pagos que le hicieron, el escandaloso adelanto y el incremento en un solo día 31 de enero por más de TRES MILLONES DE SOLES a dicha empresa. EL ADICIONAL aprobado manumilitari y a título personal «por usted señor alcalde», le dijo,  «ha usurpado funciones del Concejo, pues de acuerdo a las normas sobre  estos contratos, toda ampliación se hace con aprobación del Concejo y usted lo hizo solo..Ha violentado la ley de Contrataciones y su reglamento favoreciendo al consorcio CATALAN...que ya debería haber declarado NULO ESE CONTRATO...Esto, no puede quedar así nomas...si Ud. no lo hace, yo mismo procederé a efectuar la denuncia correspondiente».

 Así de fuerte y crudo, escuchado por primera vez en lo que va de esta gestión.  Está demás decir la cara que puso Ananías y lo que a solas habrían discutido después, ojalá podamos saberlo; pero las evidencias de que esta gestión está podrida, sobran y no solamente en la carretera a La Palma Central, al cierre de esta edición fuimos a constatar de cómo se estaban demoliendo los paños con rajaduras de la Av. Pakamuros y de cómo también en la otra avenida a Montegrande los habían cambiado, cemento al desperdicio, horas laborales el agua, dinero que definitivamente no ha de salir de los bolsillos del alcalde, mucho menos de los contratistas; PERO ESTO NO ES TODO. ¡Agárrense con la que se dará a  conocer más adelante!....

Jhony V. Se sube al carro?

Desafió al Alcalde por carretera

Palma Central

JAEN.-Aunque muchos al escucharle, no podían creer que el regidor Jhony Velásquez Tello le esté saliendo al frente a su «chochera» y casi socio Gilmer Ananías. Se preguntaban ¿Qué se trae entre manos?. Nosotros, sí le totmamos la palabra y trasladamos aquí con hidalguía su valiente exposición en sesión última de Concejo el jueves último, tocando el espinoso problema de la carretera Morro Solar - Palma Central.
  Como que estaría leyendo la denuncia que sacamos en nuestra edición Nº 1617 del 12 de mayo. Velásquez Tello hizo una reseña sobre los pasos nada limpios que dio el alcalde desde el día 13 de diciembre que se firmó el contrato con el consorcio ARENERA CATALAN. Se refirió a los pagos que le hicieron, el escandaloso adelanto y el incremento en un solo día 31 de enero por más de TRES MILLONES DE SOLES a dicha empresa. EL ADICIONAL aprobado manumilitari y a título personal «por usted señor alcalde», le dijo,  «ha usurpado funciones del Concejo, pues de acuerdo a las normas sobre  estos contratos, toda ampliación se hace con aprobación del Concejo y usted lo hizo solo..Ha violentado la ley de Contrataciones y su reglamento favoreciendo al consorcio CATALAN...que ya debería haber declarado NULO ESE CONTRATO...Esto, no puede quedar así nomas...si Ud. no lo hace, yo mismo procederé a efectuar la denuncia correspondiente».

 Así de fuerte y crudo, escuchado por primera vez en lo que va de esta gestión.  Está demás decir la cara que puso Ananías y lo que a solas habrían discutido después, ojalá podamos saberlo; pero las evidencias de que esta gestión está podrida, sobran y no solamente en la carretera a La Palma Central, al cierre de esta edición fuimos a constatar de cómo se estaban demoliendo los paños con rajaduras de la Av. Pakamuros y de cómo también en la otra avenida a Montegrande los habían cambiado, cemento al desperdicio, horas laborales el agua, dinero que definitivamente no ha de salir de los bolsillos del alcalde, mucho menos de los contratistas; PERO ESTO NO ES TODO. ¡Agárrense con la que se dará a  conocer más adelante!....

¿Dónde están los «Bravos Pakamuros»?

PRIMER CAPÍTULO

Escribe: S. Alejandro Carrascal Carrasco: Profesor de profesores Bilingües - año 1975-1980.

  Hace algunos años, después de publicar mi primer libro «Combate», con motivo de las Bodas de Plata de este Semanario, me propuse, vaciar o consolidar los numerosos apuntes, archivos, manuscritos, recortes y otros tantos «ingredientes» que sirven para escribir un libro.
   Material acumulado en más 30 años,  como resultado de mis constantes viajes, exposiciones en asambleas de las comunidades nativas del Alto Marañón, reuniones, el intercambio permanente de experiencias entre los numerosos amigos y  amigas, entre otras, son suficiente material como para «abortar» la publicación del anunciado libro «¿DONDE ESTAN LOS BRAVOS PAKAMUROS?». El título de lo que será esta obra, no surgió al azar, fue la interrogante recogida de uno de mis alumnos profesores, el ya desaparecido Miguel Ukuncham, de Urakusa,  muy incómodo al frecuentar a la ciudad de Jaén y encontrarse con esa monserga «bravos pakamuros».   En una de sus intervenciones en mi clase de Filosofía, me dijo «¿Dónde están los bravos Pakamuros?...Si hubiesen sido bravos, los tuviéramos presentes; pero como verá, ya no están ¿Dónde están?». Se volvió a preguntar.
  Desde luego que su inquietud no era novedosa para el autor de la presente, pues ya tenía un trabajo iniciado sobre el particular. Dicho trabajo, se ha ido incrementando y profundizando, al efectuar exposiciones de esta naturaleza entre los mismos pueblos awajun-wampis actuales.
  Hoy, urgido por más inquietudes sobre el particular, como investigador de HISTORIA (Profesor de esa Especialidad) y, amplio conocedor del tema en cuestión, es que, muy a mi pesar, me veo en el imperioso deber de adelantar por este medio de prensa, algo de lo esencial resumido de lo que contiene el libro (en borrador) con más de 300 páginas, a la espera de algún dinero que me permita publicarlo.
  Debo prescindir de su preámbulo para entrar directo al tema, tema que en cierta ocasión me tocó exponer en el auditorio del I.S.Pedagógico «Víctor Andres Belaúnde» de Jaén junto con el finado sacerdote jesuita José María Guallart Martínez (8-05-1915-18-12-2002), junto al estudioso Ulises Gamonal.
 Mi exposición fue para tratar éste y otros temas relacionados con nuestros pueblos indígenas. Al hacer mención y mostrar los apuntes recopilados de más de un centenar de estudiantes profesores bilingües, el padre Guallart tuvo un gesto muy gentil, al reconocer la minuciosidad de nuestro trabajo de investigación.


                                               LOS PAKAMUROS


   El desconocimiento a profunidad del idioma awajun (jíbaro), tal vez sea uno de los factores que ha llevado a muchos estudiosos a no ponerse de acuerdo en el significado de su nominación «Pakamuros», siendo el más común mencionarlos como «pintados de rojo». El autor del presente, conocedor del idioma awajun, no se quedó con ese común conocimiento y se internó en la profundidad de las tradiciones de los viejos aguarunas, en especial, en la comunidad nativa de Uut, pasando el pongo Escurrebraga, una semana de convivencia en dicha comunidad, saliendo al mitayo con ellos, a la pesca en sus canoas, el papá de Jacob Shajián,  mi ex-alumno docente bilingüe, ya fallecido, papá del Sociólogo Román Shajián Sakajat, lúcido aún con su edad no calculada, pero en algunos pasajes del recorrido diurno  o nocturno, se le podía extraer algunos recuerdos de «lo que contaban sus abuelos» y así poco a poco fui construyendo algo de los antepasados de estos pueblos, que siguen siendo desconocidos. Tal como se enterarán en los siguientes capítulos.

Censo a los caólicos de Jaén como en la antigua Roma?

En ciertos medios de comunicación  local se viene difundiendo desde hace algunos días, el anuncio de la realización de un extraño censo, según nuestro párroco Danilo Córdova, «como parte del proyecto pastoral Renovación y Evangelización del Vicariato San Javier del Marañón». Anuncio que también se hacía en las misas de hace algunas semanas y que suponemos, ya está en marcha.
  Colocándonos una mano en el pecho y la otra en la frente, tal hecho motiva una profunda reflexión que nos transporta a los años 200 antes de la era Cristiana, cuando en la antigua Roma se pusieron en práctica estos métodos, no para saber cuántos son, si no para saber cuánto tienes, quién eres y aquel que no estaba de acuerdo con el emperador, quedaba fichado y en cualquier momento eran incautados sus bienes o era objeto de cualquier represalia. No podemos olvidar que cuando Herodes buscaba al recién nacido, anunciado «Mesías» que suponía le quitaría el trono, recurrió también a estos censos que dieron origen a la fuga de la Sagrada Familia. Más de dos mil años después, por primera vez en el Perú y en esta provincia, un anuncio nada católico, nos pone en el recuerdo de aquellos antiquísimos tiempos.
OJO: el párroco Danilo pide a los jaeneses «les permitan el ingreso a sus domicilios para sacar algunos datos diversos que nos servirán para conocer nuestra realidad parroquial». Así textualmente y agrega: «Buscamos conocer cuántos católicos hay, además de cuántas personas que adolecen algún mal, sin trabajo, si son de acá o de la zona rural para lograr una mejor comunicación...»

 A mi modesto parecer, tal hecho que ya debe estar en ejecución me deja perplejo y da lugar a muchas interrogantes:
 Primero: ¿Qué está pasando con nuestra iglesia católica en esta provincia?
 Segundo: los anuncios del nuevo Papa los ha puesto inquietos?
 Tercero: ¿De cuándo acá les viene el interés por saber si tienen trabajo, si son de la zona rural o si padecen de algún mal?
 Cuarto: ¿Dónde se quedaron el Instituto Nacional de Estadística, la Beneficencia Pública, la Mesa de Concertación, etc.?
 Quinto: ¿Es parte de las nuevas directivas del Papa Francisco para colocarnos en la antesala de una reciclada «Santa Inquisición» moderna?...
 Sexto: ¿Porqué se preocupan en saber cuántos son y no cómo son?

 En mis recorridos frecuentes POR DISTRITOS o zonas rurales he sido testigo de la indiferencia en aumento de los católicos, también del incremento de creyentes en otras congregaciones. En las pocas veces que asisto a Misa, he escuchado del cierto malestar por las alcancías que ya no se llenan como antes o de las ofrendas que ya no son tan atractivas para los curas. Todo esto, podrían tener muchas católicas explicaciones por parte de nuestro Obispo y su «estado mayor» Paco Muguiro; pero lo que no podrán explicar es el porqué, LA IGLESIA CATÓLICA DE JAEN, encubre y protege al más grande corrupto que tenemos en el gobierno local, tan igual como la Iglesia Católica de la Edad Media, y la desde hasta hace poco, siempre al lado de los poderosos, siempre junto a los políticos mafiosos; porque de allí reciben más, porque con ellos se sienten más protegidos.
  ¿Ustedes han escuchado en LA EMISORA DEL VICARIATO alguna denuncia o crítica contra el alcalde de Jaén? Paco Muguiro ha  de pretender canonizar a su alcalde, pese a los hechos palpables, objetivos que viene cometiendo, vendiendo parques y jardines, con obras descaradamente fraudulentas como la carretera a la Palma Central, etc. Los católicos de ahora, ya no son los cojudos de otros tiempos y allí tienen su respuesta nuestros curas con sus iglesias vacías y el CENSO que están haciendo, podría tener muchas sospechosas implicancias.
  A mi casa no ingresará ninguno de estos «censores» de los emperadores modernos.
 Salvo mejor parecer.
            Nororientalmente:

               EL DIRECTOR.

Datos personales