Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

sábado, 4 de junio de 2011

Sonría si lo entiendió

EN UNA FERIA DE GANADO

Había un burro con un carftel colgado en el pescuezo que decía: «S/.2,000.00 soles a quien lo haga reir».

Se acerca uno de los asistentes, bajito, medio calvo, malvestido, le susurra algo a la oreja del burro y el jumento se soltó a carcajadas.

-El dueño del burro no tuvo otra alternativa que pagarle la apuesta anunciada.

-Al día siguiente decide cambiar de táctica y vuelve a exhibir a su burro y en el cartelito le «S/.2,000.00 al que haga llorar al burro.

-Nuevamente se acerca el mismo parroquiano, le vuelve a hablar a la oreja y el burro empieza a llorar desconsoladamente.

-El dueño desconcertado e incrédulo se dirige al parroquiano, bajito, calvo y maltrajeado y le pregunta:

-Oiga Ud., esto nunca me había pasado ¿Qué le ha dicho a mi burro que lo ha hecho reaccionar tan acertadamente?...

-Mire señor, muy sencillo: el primer día le dije que la tenía más grande que él ¿y el segundo día? Se la enseñé... (¡Plop! ¡Plop!)

EL GENERO DE LAS MOSCAS

Una mujer llegaa a casa y encuentra al marido con un matamoscas en la mano: ¿Qué haces? -Matando moscas, le contesta- ¿Has matado alguna?...Sí, ¡3 machos y 2 hembras!

-Intrigada la mujer le pregunta ¿Cómo sabes si son machos o hembbras?... Tres estaban en el vaso de cerveza y dos estaban en el teléfono!...

VIUDAS

Se encuentran dos viudas en el cementerio uno de los tantos lunes por la tarde. Una, feliz, limpiando la lápida, tarareando una canción...La otra, muy triste, llorando sobre la tumba del ser amado. Al rato, la desconsolada mira a la viuda alegre y le pregunta ¿Cuánto tiempo hace que enviudó?: Seis meses, le responde...¿Y cómo hace para estar feliz...yo llevo tres años y no he podido superar esta inmensa pena... Hay mi’hija; porque después de muchos años, es la primera vez que sé dónde está y quien se lo está comiendo!!!

ULTIMO DESEO

-Abuelo, ¿cuál es su último deseo al morir?...Que mi cadáver sea cremado y que mis cenizas sea regadas en todas las casas de las mujeres que amé...

-¿Y esa ocurrencia abuelo?...

-Será el último polvo que les eche a todas... (Mi Cumpita)

FAR WEST

Un vaquero encuentra a un indio «piel roja» tendido en la orilladel camino con la oreja pegada en la tierra. Curioso por tan singular costumbre india, le pregunta

- ¿Qué pasa?... El indio le contesta: carreta grande, cuatro ruedas, cuatro caballos, carreta llevar hombre blanco, rifle en brazos, mujer bonita, pelo largo, mujer llevar niño recién nacido en brazos...

-El vaquero sorprendido le comenta: ¡Caramba! Yo había escuchado de la habilidad de los indios para detectar si vienen caballos o carretas con sólo pegar el oído a tierra, pero usted me ha sorprendido ¿Cómo es que puede dar tantos detalles con sólo pegar su oído a tierra?...

-Es que, ¡Acaba de pasarme por encima babozo!...(¡Plop! ¡Recontra plop!)

Y le llaman «Convenio de la vergüenza»

El documento (Convenio entre el Ejército Sexta Brigada de El Milagro-Utcubamba con la empresa Minera Afrodita y lo firma por el Ejército, el Comandante EP José Sosa Dulan to), tuvo limitada circulación en medios locales, a nivel nacional, NADIE dijo nada.

En nuestra edición antepasada, dimos cuenta de cómo los medios de las redes sociales que al parecer, superan ahora largamente a los otros medios de prensa tradicional, porque traspasan fronteras y llega a todos los sectores, amplios, medianos y pequeños, el mundo entero, se informa y se nutre de conocimientos en las llamadas redes sociales (INTERNET).

Son estas REDES SOCIALES las que se ocupan con mucha dureza y fluidez del referido CONVENIO. Tal como informamos en la edición 1517, lo mencionan como la muestra de un «SOBORNO». Por nuestra parte, en esa nota periodística, hemos deplorado el descuido de este gobierno y DEL ESTADO con nuestras Fuerzas Armadas, que ante tantas limitaciones se ven obligados a buscar recurse arse con trabajos extras, tal como lo hacen en la policía, como vigilantes de establecimientos comerciales, actividades públicas particulares, etc.

Pero el asunto está yendo más allá. Como también se sabe, la Embajada norteamericana le negó visa al líder awajun Zebelio Kayap para que viaje a un Foro Internacional organizado por las Naciones Unidas en Nueva York. El, llevaba entre otras inquietudes, copia del referido CONVENIO, que al no poder viajar, le entregó a otros líderes indígenas para que lo hagan llegar y ya está en conocimiento de ese organismo mundial, allá le llaman «CONVENIO DE LA VERGUENZA».

De este hecho, en una de las REDES SOCIALES (Servindi, 26-05-2011), en algunos de sus párrafos dice: «Lo escandaloso de la situación es que el Ejército Peruano se compromete en mayor de 2010 a proveer transporte de personal hasta el área de la concesión, seguridad y comunicación a una empresa cuyas actividades fueron suspendidas en febrero del mismo año por el Organismo supervisor de la Inversión en Energía y Minas (OSINERMIN)... La suspensión indefinida de las actividades exploratorias de minera AFRODITA en la Cordillera El Cóndor fue un hecho público, debido a que fue anunciado en febrero de 2010 por Pedro Sánchez, ministro de Energía y Minas y Javier Velásquez Quesquén, entonces, presidente del Consejo de Ministros...(continúa la publicación) ...

DOCUMENTO DEMUESTRA FLAGRANTES MENTIRAS

Cabe destacar que las autoridades peruanas siempre han negado la acción de apoyo del Ejército a las actividades de AFRODITA, a pesar de las constantes denuncias efectuadas por ODECOFROC, afiliada a AIDESEP...Las comunidades rechazan las actividades de AFRODITA por desarrollarse en la Cordillera del Cóndor, territorio ancestral del pueblo awajun-wampis, sin la consulta ni el consentimiento de las comunidades indígenas. Minera Afrodita pone en grave riesgo la salud de los ríos cenepa y Marañón de cuyas aguas se abastecen más de 13 mil pobladores indígenas. ODECOFROC denunció la oscura intervención del lobbysta Carlos Armando Ballón Barraza, a quien sindican como el operador del recorte de más de 80 mil hectáreas del Parque nacional ICHIKAT MUJA, área que es cabecera de cuencas de varios ríos...PERO ADEMAS, contraviene el Art. 71 de la Constitución Política del Perú en el que se prohibe a los extranjeros tener directa o indirectamente minas o tierras dentro de los 50 kilómetros de frontera...De otro lado, es conocido que el vicepresidente del Grupo CARDERO: Carlos Ballón, quien es uno de los que firma el «Convenio de la Vergüenza», es amigo y asesor en temas de minería del actual presidente Alan García Pérez». (Servindi.org.pe 26-05-2011)

EN LAS NACIONES UNIDAS

La Delegación peruana integrada por el shipibo Cecilio Soria, Ada Chuecas y Hernán Coronado, le entregaron en manos propias al Relator para asuntos indígenas James Anaya, para que formalmente solicite al Estado peruano información sobre el convenio, debido a que las autoridades peruanas se han negado confirmarlo. Así de simple y escandaloso mundialmente, enlodada la imagen de una de nuestras más importantes instituciones tutelares, llamadas GUARDIANES DE NUESTRA SOBERANIA, y estos gurdianes protegen a quienes la están violando. Hasta dónde hemos llegado.

Parte final del llamado «Convenio de la vergüenza». En la parte superior el Cmdte.EP José Sosa Dulanto de la Sexta Brigada de Selva de El Milagro Provincia de Utcubamba

De todas maneras se recordará 2 años del «Baguazo»

Pese a los numerosos obstáculos y cortapisas que viene poniendo el gobierno para impedir, privarle su libertad a estos pueblos de recordar a sus difuntos y a la tragedia más grande que sufrieron, el líder amazónico Lic. CARLOS NAVAS desde Chachapoyas han empezado a organizarse para que el próximo 05 de junio, que el gobierno lo designó para las elecciones en segunda vuelta, de todas maneras se hagan ceremonias y manifestaciones conmemorativas por los 34 muertos y UN DESAPARECIDO, aquel trágico 05 de junio del 2009.

La FEDERACION DE ESTUDIANTES del Perú, SUTE Amazonas y la FEDERACION UNIVERSITARIA de Amazonas están haciendo llamados a la colectividad de la región para que participen en el evento conmemorativo que le han llamado «PARA QUE NO SE VUELVA A REPETIR», que debió realizarse en el audito rium de la MUNICIPALIDAD PROVINCIAL de CHACHA POYAS desde las 8.30 de la mañana. Evento académico que contará con la participación de distinguidos ponentes comprometidos con la defensa irrestricta de la vida y del medio ambiente.

Carlos Navas del Aguila, integrante de la Comisión Investigadora de los sucesos del 05 de junio de 2009, actual Secretario General del SUTE Amazonas, manifestó al respecto, que vienen trabajando intensamente en coordinación con otras organizaciones gremiales y populares incluyendo a ORPIAN para que estas actividades conmemorativas tengan la resonancia que merecen. Que después de las actividades a realizarse en Chachapoyas, pasadas las elecciones, esto es, el 12 de junio, se harán en EL MISMO ESCENARIO en el que ocurrieron los funestos sucesos HACE DOS AÑOS.

Dijo que ya se han efectuado coordinaciones con las rondas campesinas y se está invitando a la prensa extranjera para que presencie estos hechos «PARA QUE NUNCA MAS VUELVA A REPETIRSE».

EN BAGUA ORPIAN

Con su dirigencia, vienen efectuando los preparativos correspondientes para conmemorar EL SEGUNDO ANIVERSARIO del BAGUAZO y según nos adelantó el señor EDWIN MONTENEGRO, dirigente de ORPIAN, las actividades conmemorativas serán de TRES DIAS: viernes, sábado y domingo, se ha cursado invitación a la prensa extranjera, ante la indiferencia de la prensa nacional, para aquellos días se tendrá al frente a todas las viudas y huérfanos, heridos y demás víctimas del BAGUAZO.

La programación debe salir este lunes próximo. Dijo el dirigente, será un acto estrictamente cívico, pacífico y será en el mismo escenario en el que se produjeron los hechos, el mismo que ya es considerado COMO UN SANTUARIO en el que tomarán contacto con los espíritus de sus hermanos caídos bajo las balas asesinas de nuestros propios compatriotas, por orden del Gobierno.

Edición Especial

Habiamos pensado, como en ocasiones anteriores (10 de abril) por elecciones NO SACAR LA EDICION DEL SEMANARIO; pero lo que no pensamos es en la voluntad de nuestros lectores que se propusieron FINANCIAR LA EDICION, mejor dicho comprar por anticipado 100, 200 a más ejemplares, para una EDICION ESPECIAL que saldrá el día DOS DE JUNIO. Nos proyectamos a unos TRES MIL EJEMPLARES para las dos regiones. Contaremos con la participación de conocidos intelectuales que están comprometiéndose con sus apuntes, lo que hacemos extensivo a TODOS NUESTROS LECTORES. La EDICION ESPECIAL se llamará «EN DEFENSA DEL PERU Y POR LA DEMOCRACIA».

Saldremos del esquema común y sus contenidos serán solamente PARA ESO: PARA DEFENDER AL PERU Y NUESTRA DEMOCRACIA. Aún está a tiempo de suscribirse. La edición se cerrará, el día MARTES 31 DE MAYO a horas 06.00 p.m.

Retornó de Argentina

JAEN.-Alegre y entusiasta ROSARIO GARCIA, más conocida como «Chayo» García, después de medio año, retornó del país DE LOS TANGOS, muy contenta como siempre, estando en Buenos Aires se comunicó con ¡NOR ORIENTE! y ya la tenemos en Jaén. No dudamos que muy pronto estaremos celebrando su retorno y deleitándonos con sus canciones. Desde estas páginas nuestra cordial ¡BIENVENIDA! y que otra vez ya no salga de su patria chica...

Se recupera

Lo escuchamos en la ceremonia del ISTP «04 DE JUNIO» cuando se dijo «Está muy mal en Lima», fuimos a preguntar a su domicilio y vaya sorpresa grata, lo encontramos allí, algo demacrado y en proceso de recuperación.

El Ingº ENRIQUE ARANDA CAMACHO, posee una amplia foja de servicios prestados a la nación en diversos cargos de mucha responsabilidad, incluyendo el de Director del ISTP «04 DE JUNIO».

En estos días que se apresta a conmemorar un Aniversario más, tanto Enrique Aranda como muchos otras personalidades que dejaron sus huellas en dicho instituto, están siendo recordados con mucha nostalgia. En el caso de Enrique Aranda, tiene un resquebrajamiento de su salud desde hace más de dos años. Actualmente se encuentra con descanso médico. Ojalá se recupere totalmente

En Convención Regional del Sutep respaldan a Fiscal Rojas Méndez

BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- En la Convención Pedagógica Regional del SUTE Amazonas, ante la proximidad de cumplirse dos años de los sucesos aconte cidos en la Curva del Diablo, los maestros acordaron reco nocer la valiente y justa actitud de la Dra. Luz Marlene Rojas Méndez, funcionaria del Ministerio Público, y la hicieron merecedora del reconocimiento del SUTEP, del pueblo amazonense en pleno, de sus agrupaciones sindicali zadas y de las organizaciones de base del departamento de Amazonas.

Este reconocimiento recayó en dicha autoridad tras haber transcurrido dos años de los acontecimientos suscitados en la Curva del Diablo, sin que se haya justiciado a los responsables de la muerte de 10 nativos y 23 policías, y que sin embargo son conocidos públicamente los actos de hostilización desde amena zas de destitución, privación de la libertad, denuncias falsas, postergación de la Dra. Luz Marleny Rojas Méndez, actual fiscal adjunta provin cial de la fiscalía civil y de familia de Chachapoyas. Las amenazas, que no solo proce dían del Ministerio Público, se hicieron efectivas por que dicha fiscal formuló denuncia contra los man dos policia les y militares, pre suntos res pon sables de la masacre de la Curva del Diablo.

Por otro lado el pleno de la con vención del SUTEP Ama zo nas acordó hacer público el re cono cimien to por la valien te y justa acti tud de la Dra. Luz Marleny Rojas Mén dez, y recha zó todo tipo de amena zas que preten dan vulnerar su estabilidad laboral e integridad psicofísica. Además exhortaron a las autoridades judiciales a tomar decisiones apropiadas que conlleven a determinar penalmente a los responsa bles de los luctuosos sucesos del 5 de junio del 2009.

Siguen las amenazas contra Fiscal que denunció a generales del Baguazo

JAEN.-Mediante Oficio Nº 1045-2011-SG/CNM de fecha 17 de mayo último, el Consejo Nacional de la Magistratura le hizo llegar la Resolución Nº 268-2011-PCNM a la doctora Luz Marleni Rojas Méndez, actual Fiscal Adjunta en Chacha poyas, tras su desplaza miento como titular de la Fiscalía Provincial de Utcubamba por haber formu lado acusación contra 19 altos oficiales implicados en los luctuo sos sucesos del 05 de junio del 2009, sustitu ída por la abogada Olga Boba dilla Terán, que dice ser ahijada de la Dra. Gladys Echaíz Ramos y ahijada del actual Fiscal de la Nación José Peláez Bardales.

Conforme a las denun cias que hizo la Fiscal Rojas Méndez, cuando fue sacada de su cargo, luego, citada al despacho de la Fiscal de la Nación en donde fue recrimi nada y amenazada, le instau raron numerosos procesos administra tivos y judiciales; pero, pese a todo, en las evalua ciones por las que pasan los magistrados, en el mes de abril del año pasado, fue ratificada por el Consejo Nacional de la Magistratura, lo que no habría sido bien vista dicha ratifica ción por parte de la entonces Fiscal de la Nación.

Al mes siguiente de su ratificación, los procesos contra Rojas Méndez se intensificaron, todo lo cual habría tenido como corolario la resolución que esta vez le hizo llegar el CNM en la que le comunican que tal ratifica ción de abril del año pasado, se hizo «porque hubo oculta miento» de pruebas y que no fue como la evaluaron, por lo que ahora se RECTIFICAN y le anuncian que volverá a ser re-evaluada.

Tal situación ha sido tomada por la Fiscal Rojas Méndez como el anuncio de una inminente destitución y acusa directamente a la Dra. Gladys Echaíz Ramos de estar detrás de todas estas movidas, en vista que no pudo cumplir con sus amenazas en destituirla, encarcelarla o silenciarla de otro modo, tal como la amenazó en su despacho en agosto del 2009 y se hicieron públicas tales versiones por boca de la Fiscal amena zada, que ahora vuelve a recurrir a los medios de prensa, dice: «como la única forma de encontrar apoyo en una causa justa». De esto, ya tienen conocimiento las organizaciones ronderas, indígenas y otras del departamento de Amazonas, los mismos que le han ofrecido su total respaldo y solidaridad y están emitiendo sendos pronunciamientos.

viernes, 3 de junio de 2011

Nunca antes

Por primera vez en nuestra vida republicana asistimos a un episodio histórico único, en el que, ante el inminente peligro que el Perú retorne al poder de la banda de asaltantes, asesinos y saqueadores de la década pasada, se unen todos los sectores sociales, políticos y principalmente intelectuales, para dar una lección de SOLIDARIDAD al mundo, de cómo se defiende a las verdaderas mayorías, las que sin saberlo, besan las manos de sus verdugos cuando les regalan un mendrugo.

¡TODOS CON OLLANTA!

(Espacio Contratado)

Criminales en San Ignacio intentaron envenenar el agua para el pueblo

Enorme revuelo ha causado en los pobladores de SAN IGNACIO, el intento del grupo que solo viene identificándose desde hace tiempo, en pretender dejar sin agua a la población que frisa entre los 25 mil habitantes en la ciudad.

Diversas expresiones de condena, aunque no organizadas ni de voceros institucio nales, pero es el poblador común, el ama de casa, los que sienten y se preocupan volver nuevamente a beber agua de filtraciones y colectores que en los últimos años se organizaron en 14 comités de usuarios.

La noticia causó mucha indignación la semana pasada; pero cuando se enteren de la presente, no sabríamos las reacciones del pueblo frente a lo que podría ser PARTE DE UN PLAN SINIESTRO del ya conocido grupo opositor DEL ALCALDE, que definitivamente, NO SON POLITICOS; porque si desean hacer la oposición AL ALCALDE, no tendrían porqué afectar AL PUEBLO. En esa ciega oposición con una notoria carga de ODIO, es que se habrían propuesto una serie de actos TERRORISTAS, así de simple el calificativo, como que Sendero Luminoso tendría en ellos algún tentáculo y se han propuesto ATACAR AL PUEBLO PARA CULPAR AL ALCALDE.

El día jueves último, fuimos informados por un ciudadano de mucha credibilidad y no es de los allegados al alcalde Martínez Solano, en el sentido que, habrían encontrado cerca al lugar donde tapone aron la tubería, algunos frascos de un conocido plaguicida de poderoso efecto mortal, de ser cierto, quienes lo llevaron hasta esos lugares, no fue porque por allí hay cultivos que requieren de esos venenos. Con toda certeza tales plagui cidas fueron llevados por estos criminales, en su ciego afán de causarle daño AL ALCALDE, en vista que no pudieron primero impedir la llegada del agua al pueblo cuando primero robaron las válvulas de ese tramo, fueron sustituí das, después, taponeando la tubería, el objetivo de los que solos se publicitan es que la obra DEL PROYECTO BOTIJAS, NO FUNCIONE y al ver que no pueden en estos dos primeros intentos, uno de los últimos sería, ENVENENAR EL AGUA, para causar daño a los usuarios y culpar al alcalde por lo que pueda suceder.

Parecería mentira, esto que escribimos y lo que Ud. está leyendo; pero quién puede garantizar a sujetos con mentalidades enfermas, repletas de odio y venganza, que como sabemos, tales pasiones, nublan los ojos y el pensamiento de quienes las poseen.

Pues si tanto odio le tienen al alcalde Martínez Solano, por haberles ganado en las pasadas elecciones, que lo ataquen a él, que le corten las cañerías de agua a su domicilio, le corten su servicio eléctrico, etc., hasta pueden atentar contra la vida de él, o de sus familiares, EL ODIO no permite distinguir entre el bien y el mal. Por ODIO, murieron más de cinco mil inocentes en menos de 10 minutos en Nueva York cuando fueron destruídas LAS TORRES GEMELAS ¿Por qué no pueden matar a otros miles de personas quienes EN SAN IGNACIO están poseídos de tanto odio?

El pueblo en general, debe tomar sus precauciones, ante autoridades (POLICIA, MINISTERIO PUBLICO Y JUECES) por lo visto, totalmente pusilánimes, se asustan de los cobardes que no dan la cara para atacar y prefieren lavarse las manos para derivar los casos de juzgamiento a otros juzgados, lejos del lugar donde deberían ser procesados.

Desde estas páginas y con la misma entereza con la que hemos defendido y seguimos defendiendo LA VIDA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS, nos sumamos a la preocupación del pueblo sanignacino.

Invocamos a su Alcalde, deje el miedo y salga al frente, señale con nombres propios a los que él y la gente sabe quiénes son y una vez más, defienda a su pueblo como lo hizo y lo hace en tantas confrontaciones no sólo con los enemigos internos, también los externos, para eso lo volvieron a elegir.

Con urgencia la Fiscalía debe profundizar una urgente investigación por la tranquilidad de la ciudadanía.

Desprecia a los nativos

NIEVA.-(R.R:S:) emocionados y entusiastas los nievinos fueron a recibir a su presidente regional JOSE ARISTA ARBILDO que llegaba en vuelo especial al aeropuerto «Ciro Alegría» al atardecer del lunes 18 de mayo al promediar las 7.30 de la noche llegó a la Plaza principal de Nieva.

Ante sus recepcionantes pronunció un encendido discurso que fue muy aplaudido; sin embargo, pasada la euforia de la recepción, no quiso hablar o hacer comentario alguno sobre casos de corrupción que constantemente se vienen denuncian desde los inicios de su gestión. Caso concreto: EL PUENTE PEATONAL QUE UNE NIEVA Y JUAN VELASCO y peor aún, según denuncia el periodista Luis Peña Vergaray, no quiso conceder entrevista a ningún reportero, mostrándose en todo momento, déspota, lo que contradice a lo que dijo en su discurso: «Hay que dar a la provincia de Condorcanqui todo el apoyo necesario para que resuelva sus problemas...y desde ya cuentan conmigo...»: ¿Así quiere que cuenten con él? Se preguntaron los nievinos.

Hay problemas en los sectores Salud, Gerencia Sub Regional, UGEL con muchas comunidades sin profesores y alumnos sin estudiar. Estos son los problemas que deben solucionarse cuanto antes.

Denuncian también la presencia de dos personajes, que se hacen pasar como «ojos y oídos» de don Arista Arbildo, estos son, el ex-alcalde Merino Trigoso Pinedo, alias «Washurú» y el ciudadaano Leoncio Maldonado Alvarez, serían éstos los que hacen y deshacen en la administración o el gobierno de Nieva, con beneficios para sus bolsillos, como el caso de las LICITACIONES PUBLICAS de materiales diversos, COMBUSTIBLES, etc.

De otro lado, diversos ciudadanos de las etnias awajun wampis, dan cuenta del poco interés que ha puesto en su gobierno para atender las demandas de las comunidades nativas. Rehuye al diálogo con ellos, parecería como que siente asco reunirse, por el trato que les da, a distancia se nota el desprecio y la discriminación que siente por estos pueblos.

Dentro de poco estarán pidiendo cuenta a sus DOS CONSEJEROS que tienen, los que también estarían siendo manipulados por el presidente regional. Sostienen.

Una actitud como la que se está denunciando «desde adentro», respecto al comportamiento del señor presidente regional, podría resultar traumática para estos pueblos que todo el tiempo sufren la marginación de sus gobernantes, desde Lima y Chachapoyas. No obstante poseer en su seno los más grandes recursos, el más grande potencial económico y turístico, marginarlos de este modo, no conlleva a nada positivo, por el contrario, alimenta más el racismo y la rebeldía de sus habitantes.

Proceso a los generales del «Baguazo»: Otro saludo a la bandera

Por lo que se viene observando, todo está fríamente calculado, en pleno proceso de trransición gubernamental, la fiscal y jueces que con este propósito fueron designados para intervenir están cumpliendo a precisión todas las indicaciones de la mano oculta; pero sensible y visible que los maneja desde Lima.

Dos años han transcurrido, más de 60 diligencias frustradas, de los 800 testigos, no han sido citados ni la tercera parte; pero eso sí, los más indefensos están encarcelados, otros perseguidos con notificaciones y citaciones.

Durante estos dos años DE IMPUNIDAD, se dejó de atender y procesar a quienes causaron graves heridas de bala nativos y mestizos en un total de 200; 82 graves y en lenta recuperación y varios con discapacidad permanente. aún existen órdenes de captura para DOCE nativos y de los PROTEGIDOS POR EL GOBIERNO, ninguno.

La estrategia que se está ejecutando está a la vista:

PRIMERO: que el presidente Alan García, uno de los más implicados en estos crímenes, desde el momento mismo de ocurridos los sucesos dispuso a sus socios de la GRAN PRENSA CAPITALINA, no ocuparse de este hecho que es de magnitud mundial. Para asegurarse de sus protervos propósitos, la fecha 05 de junio que el año pasado debería conmemorarse con mucha fuerza popular, la soslayó, colocando en esa fecha «EL DIA DEL RON» y para este año, aunque la ley no le permitió; pero de todos modos salió con las suyas, disponiendo que la SEGUNDA VUELTA ELECTORAL se lleve a cabo EL 05 DE JUNIO, impidiendo que el pueblo vuelva a congregarse para rememorar aquella fecha de INDIGNIDAD Y DE INDIGNACION.

En segundo lugar, el FUERO MILITAR ya los «juzgó» a los principales implicados, esto, mientras «amarraban el proceso en peloteos la Fiscal Bobadilla con los jueces Miranda Caramutti y Uldarico Bohorques, con la complicidad del mal llamado «PROCURADOR», que como hemos reiterado, sigue pintado y sin rubor ni vergüenza alguna, sigue cobrando por un trabajo que nunca hizo.

El aperturar proceso, recién a los implicados del bagua zo, en días como éstos que está por definir se el futuro inmediato del país, es la muestra perfecta de la absoluta voluntad para juzgarlos, partiendo de LA FISCALIA DE LA NACION con la ex-Gladys Echaíz, que dejó todo, acomodado para limpiar a todos.

Decimos que ha de ser UN SALUDO MAS A LA BANDERA, mejor, UN REMEDO DE PROCESO JUDICIAL, si tenemos en cuenta la conducta pedante de uno de los principales procesados el general LUIS MUGURUZA DELGADO, quien cuando fue citado por la Fiscal Bobadilla, primero envió a sus subalternos de la PNP ordenándoles «despejar la cancha», esto era, no quiso que nadie se entere que llegaba a declarar. Nos enteramos por uno de los auxiliares de la referida fiscal que el «gran general», le rechazó algunas preguntas que le hizo la aprendiz fiscal. «Ese asunto no lo toque, pregúnteme de esto ...» le espetó y a su salida, cuando se le acercaron algunos periodistas de la localidad, furioso le enros tró a su personal subalterno «Quién avisó a los periodistas?» y cuando le preguntaron el motivo de su llegada, no dijo que venía por haber sido notificado, sino, «he venido a colaborar con la justicia»... Con estos «colaboradores» de la justicia tendrá que vérselas el juez provisional Uldarico Bohorques; peor aún, si como sostuvo el Dr. Miguel Jugo Viera, Director de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), si pierde la Alianza «GANA PERU», definitivamente, los 200 implicados, con generales, ex-ministras y ministros, goza rán de la total impunidad.

miércoles, 1 de junio de 2011

Protesta contra Keiko deja un herido en Cajamarca

La mulitudinaria movilización organizada por los estudiantes universitarios el jueves último en esta ciudad, fue empañada por la actuación mato nesca de algunos efectivos de la policía que cumpliendo órdenes superiores dispararon sus perdigoneras a diestra y siniestra, en la trifulca resultó herido con 8 impactos de perdigón el estudiante RONALD BRIN GAS RUMAY (22) estudiante de la facultad de Ingeniería Civil quedando gravemente herido, siendo internado en el hospital donde le extrajeron 4 perdigones quedando 4 en una parte muy difícil de cuerpo, por lo que requiere tratamiento quirúrgico especializado según informó uno de sus familiares .

Tal situación ha encendido mucho más los ánimos del estudiantado, por lo que volvieron a convocar otra movilización, esta vez, con partición de diversos gremios populares y laborales de la ciudad, el día viernes por la tarde, que al cierre de esta edición una multitud de jóvenes estudiantes volvía a concentrarse en la entrada de la ciudad para marchar por las calles a la Fiscalía, donde está la denuncia para exigir sanción al policía cuya identificación ya obra en poder de los estudiantes. Se espera que no vaya a desencadenar en más derramamiento de sangre.

Tanto el estudiantado como un amplio sector del pueblo se han sumado a la campaña «CONTRA LA CORRUPCION» y contra la candidatura de KEIKO FUJIMORI, contra la que se han intensificado no solamente grupos contrarios, también una verdadera guerra de volantes, de ambos simpatizantes, habiendose llegado en esta ciudad, así como en las otras del país, a una peligrosa polarización que no sabemos hasta donde podría llegar, si los medios capitalinos siguen manipulando informaciones, pretendiendo desvíar la atención y enajenar la conciencia colectiva de los peruanos. La situación es muy delicada.

Laboriosa SUNAT

BAGUA GRANDE.-Diversas opiniones se escuchaban aquí respecto a las acciones que viene tomando la SUNAT con algunos comerciantes acostumbrados a evadir sus obligaciones tributa rias. Unos a favor de SUNAT, otros en contra. Lo cierto es que, por lo menos, casi medio centenar de establecimientos fueron cerrados con sus cartelitos como se ven en la presente. Según pudimos enterarnos, la mayoría fue «por no dar boleta a los compradores». Hasta aquí, todo bien.

Pero, aparte de los evasores de impuestos, hay otras formas y delitos que SUNAT no los ve, porque no es incumbencia suya, como por ejemplo la enorme diferencia de precios de los productos agrícolas o de los fármacos con la enorme proliferación de farmacias tanto en las Baguas como en Jaén, a vista y paciencia de las autoridades de SALUD que permanecen como observadores y nada hacen para controlar y sancionar a estos infractores. Hay mucho descontento en los usuarios principalmente campesinos que prefieren quedarse con las recetas y no comprar sus medicinas.

Y de ésto ¿A quién le reclamamos?

JAEN.-Estamos en una etapa de «transición» urbanística, algo por así decirlo, por los trabajos que se vienen ejecutando en nuestras calles.

Es notorio el tremendo descuido de nuestras autoridades especialmente DE LA MUNICIPALIDAD, esa COMISION DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL. Hay momentos que el tránsito vehicular se torna INSOPORTABLE. Ningún efectivo DEL ORDEN tiene ojos para este caos que cuando llueve es mucho peor. Entonces ¿A quién acudir para reclamarle? ...

Ya está en manos del poder judicial

JAEN.-Se trata del controvertido personaje ELEVID LOZADA COTRINA, capturado el jueves último por la policía de Jaén, ante una requisitoria del Juzgado de San Ignacio, conforme a la ficha de requisitoria que colocamos aquí. El motivo de su detención ESTAFA Y OTRAS DEFRAUDACIONES. Fue este sujeto el que utilizó las páginas de este semanario EN UN ESPACIO CONTRATADO, posiblemente para chantajear a una de sus víctimas que en ese entonces fue el candidato a la alcaldía Gilmer Fernández Rojas que salió elegido, pues aseguraba que lo estafó con más de 30 mil soles y le dijo lo que quiso, no solamente en las páginas de este semanario, también en televisión y otros medios radiales. A este sujeto lo habría convencido el alcalde para que culpe al Director de ¡Nor Oriente! en el sentido que «él no dijo así». Se rectificó y acusó al Director, después que lo quere llaron y esto que no publicamos lo que dijo «que el alcalde le pagó para que se retracte». No tuvimos pruebas. Pero con su captura ahora, se pinta de cuerpo entero quién es Elevid Lozada Cotrina.

Aprendamos de los Aymaras

Se acercan a los 20 dás de PARALIZACION TOTAL los pobladores del departamento de PUNO, los empresarios y gobernantes están midiendo a esta medida de protesta en millones de dólares que pierden, los protestadores en cambio, solo miden entre la muerte y la vida, sus tierras o la destrucción por efectos de las sustancias que utilizan las empresas mineras que como en todo el país, LA FIEBRE DE ORO como en los tiempos DEL OESTE NORTEAMERICANO, ha cundido en el Perú, con gobernantes como estos que están pasando, Fujimori, Toledo y Alan García.

El jueves último, tuvimos la suerte de escuchar al máximo líder aymara, WALTER ADU VIRI, presidente del Comité de Defensa de los Recursos Naturales de la Región sur de Puno, cuando fue entrevistado por dos conocidos periodistas de RADIO PROGRAMAS.

Preocupados desde Lima por lo que sucede en Puno, le preguntaron sobre el motivo de la paralización y la respuesta fue contundente: han violado el Art. 169 (Convenio) de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

El líder estuvo a la defensiva, cansado de ser maltratado, tergiversados en sus respuestas, dijo haber sostenido reunión en el cuartel militar de Puno hasta las cinco de la mañana del jueves, que el gobierno les envió comisionados sin autorización para resolver, por tanto, no llegaron a ningún acuerdo. Piden que venga la primera Ministra o ministros con poder resolutivo. «De lo contrario, el paro continúa». Y sobre las elecciones? No habrá elecciones. Respondió tajante. ¿Y quién es usted para que no permita las elecciones? No lo digo a título personal. Es el acuerdo del pueblo y ese acuerdo se respeta. No estamos en un cuartel en el que manda el general y las órdenes se cumplen. Respondió a los entrevistadores, que se mostraron muy incómods por las respuestas cortantes de Aduviri.

Al hacer referencia sobre lo dicho por uno de los ejecutivos de la minera Santa Ana, dijo, ese señor es un mentiroso. En ningún momento hicieron CONSULTA AL PUEBLO. No pidieron permiso, han violado nuestra soberanía. Si desean que levantemos la huelga, que se vayan todas las empresas mineras, no queremos ninguna en nuestros territorios.

Así de enérgico y concreto el dirigente, flanqueado de otros líderes, los aymaras, al parecer, estarían siguiendo el ejemplo de los awajun-wampis, o, son las razas sojuzgadas por los usurpadores y después de 500 años empiezan a levantar la serviz, como dice un párrafo del Himno Nacional.

Consignamos esta nota, porque no hay diferencia entre lo que sucede en Puno con lo que está sucediendo en esta parte del país. Nuestro suelo patrio ha sido rematado al mejor postor y las grandes empresas mineras en competencia con los mineros informales, han empezado como topos a excavar y perforar socavones por todo nuestro territorio que ya lo tienen como un «caserón» de hormigas, puro huecos y extraen todos los minerales que pueda servirles para sus negocios, principalmente el oro.

OJO:

La semana pasada,en el diario La República, salió la publicación de OTRA CONCESION MINERA de CIEN MIL HECTÁREAS en el DISTRITO DE COLASAY. Habría que indagar si los pobladores de esos suelos, fueron consultados? O es que hemos llegado al fin de todos nuestros derchos. Los aymaras nos están dando lección.

Walter Aduviri, lider aymara en Puno

ISTP «04 de Junio 1821» conmemoró 20 años del fallecimiento de su fundador

JAEN.-El miércoles último, en una significativa y muy concurrida ceremonia en el patio principal del IST «04 DE JUNIO» se conmemoró 20 años del fallecimiento de su principal fundador el prof. HERMOGENES ME JIA SOLF, fecha que los organizadores aprovecharon también para bendecir a un monumento arqueológico que se ubica en la entrada de esta institución.
Uno de los primeros en hacer uso de la palabra su flamante Director, Ingº José Távara Gómez, quien en un mensaje muy emotivo recordó los años que estudió en el Instituto, el diploma de estudiante sobresaliente que recibió de manos del extinto Director, su invocación al estudiantado para superarse y elevar el prestigio de su institución.
Infaltable la presencia de los familiares del homenajeado Director del IST, esposa e hijos, el Lic. Marco Antonio Mejía Acuña, se refirió a su padre, recordándolo como un verdadero obrero de la educación, hasta los últimos días de su existencia. Agradeció el homenaje póstumo a su señor padre e instó al estudiantado superarse para el engrandecimiento de nuestra nación.Intervención muy especial fue la del profesor Víctor López Ascurra, quien entregó 20 años de su vida profesional a laborar en esta institución, recordó con patetismo los días que laboró junto al extinto maestro Hermó genes Mejía, recordó a sus ex-colegas y ex-alumnos con mucha emoción, invocándoles mantener en alto el prestigio del Instituto. Fue muy ovacionado.

Acto seguido se invitó a la concurrencia pasar al lugar donde sse ubica el el flamante monumento arqueológico, constatándose la presencia del Párroco de Jaén reverendo Humberto Tapia. Alli, junto al monolito, fue invitado al forjador del Museo Regional y «autor intelectual» de todo este acontecimiento: Las palabras de ULISES GAMONAL GUEVARA en su condición de «autor intelectual de este acontecimiento», fueron cargadas de emoción y nostalgias, de recuerdos de interminables caminatas para recoger uno a uno los restos arqueológicos que hoy son el atractrivo de visitantes nacionales y extranjeros. Reconoció el aporte de alcaldes jaeneses como el del señor Walter Prieto, del Ingº Jaime Vílchez y aprovechando la presencia del alcalde actual, le pidió más apoyo, especialmente en el encementado de esa avenida «puro huecos». Ulises volvió a insistir para que sigan recopilando muestras arqueológicas donde sea el lugar que las encuentren. Refiriéndose al fundador extinto Mejía Solf, dijo con mucho sentimiento «Hermógenes Mejía sigue vivo con nosotros y no lo dejemos morir con el olvido, reivindiquemos su obra, hagamos realidad sus ideales, sigamos forjando la grandeza de este instituto, así como él lo quiso». Fue interrumpido por fuertes aplausos.

A continuación invitaron a otro distinguido ex-alumno y ahora Alcalde Provincial de Jaén, el Ingº Gilmer Fernández Rojas, emocionado hizo mención a sus ex-profesores y ex-compañeros de estudio, de igual modo recordó al extinto Maestro Hermó genes Mejía, tuvo reiteradas expresiones de reconocimiento al forjador del Museo Regional que lleva el nombre del fundador del IST, lo mismo para Ulises a quien le pidió disculpas por no haberle valorado antes. Respecto al encementado de la avenida, dijo que ya se ha considerado en el presupuesto para el siguiente año.

LA BENDICION: El Padre Humber to Tapia, momentos antes de bendecir el monolito, hizo alusión a valorar lo nuestro «Hemos vivido siglos de humillación despreciando nuestra música, nuestras costumbres...» Felicitó a Ulises gamonal por sus esfuerzos denodados en darnos una identidad a lo que vivimos en esta parte del país. EL BRINDIS, estuvo a cargo de la Prof. ORFELINA ZEA VILLANU EVA, muy recordada por todos, por haber laborado en los primeros años cuando el Instituto requirió del máximo esfuerzo de sus componentes. La veterana maestra, se dirigió a sus ex-colegas y los estudiantes especialmente femeninas, para que busquen su total independencia forjándose una carrera profesional. El brindis se hizo con un agradable vino tinto, elaborado por en los talleres vitivinícolas del Instituto «04 de Junio».

FOTOS: Izq. Ulises Gamonal junto a su caro y preciado monolito. su inseparable esposa y compañera: Vicky , ejemplar luchadora, pocas veces reconocida; pero muy valorada y admirada por quienes la conocemos de cerca.

lunes, 30 de mayo de 2011

Nunca antes visto ni oído

Las generaciones de 1950 a esta parte de la historia, posiblemente aún no podamos salir de nuestra incredulidad de ver, oir y enterarnos de cómo una MEGA-MAFIA, la mafia más descomunal que podamos imaginar, ha transformado la política de nuestro país en una verdadera porquería que, sinceramente nunca antes en más de medio siglo fuimos testigos.

Esto, ha de ser muy difícil que el común de nuestras gentes puedan percibirlo o entenderlo: vemos que nuestros pueblos de barrios y barriadas, del campo, caseríos y áreas rurales, reciben con entusiasmo y agradecen a sus «caritativos» donantes las bolsitas que les dan con un poco de arroz de la peor caliad, una botellita de aceite a granel y sin marca, una bolsita de fideos, poco faltó les pongan un hueso, como esos que se tiran bajo la mesa a los perros y esa gente, véanlos cómo agradecen y dicen «de nosotros, nadie se acuerda, solamente ellos (Keiko) vienen trayéndonos comidita» ...Sería imposible dar cifras de las decenas de millones de soles que en estos días la MAFIA GIGANTE está botando o gastando en todo el país. Una simple idea, el congresista fujimorista electo por Cajamarca, ha puesto un bus chatarra para recorrer estos pueblos con el cartelito de «Clínica Rodante», un médico y una efermera, medicamentos genéricos, etc., ésto, hasta llegar al cinco de junio; pero, además, llegaron cuatro camionetas naranja 4 x 4 el lunes por la mañana a un lujoso hotel de Morro Solar, todo eso para «barrer» en esta provincia, lo mismo en Amazonas y exactamente IGUAL en todo el país. ¿Cómo calcular los millones que se gastan, si no es por las 34 maletas que el ladrón y asesino preso en la DIROES se llevó cuando fugó del país. Es la única explicación que por ahora se nos ocurre al ver tanto despilfarro y gastos jamás vistos.

Que doña Keiko mueve todo éso? ¿Podrán creer el común de nuestras gentes? Sí lo creen y sí, la ven como una «mujer valiente, luchadora»; pero sus congénitas miopías no les permite ver que detrás de esta cuasi delincuente mujer, se oculta la más refinada crema y estracto selecto de la más grande banda delictiva que gobernó y le robó al país durante diez años.

Y no es que los militares cambiaron (hablamos de una mayoría y colocamos en un recuadro de oro a esa minoría digna de uniformados, ejército y policía). No cambiaron, por el contrario, estuvieron sufriendo las penalidades de su jefe y cabecilla, para ellos fue y es un héroe o un mártir; porque con este mafioso encarcelado, se protegieron las fortunas que amasaron durante el decenio y están obligados a liberarlo y salvarlo con toda su banda; para poder reasegurarse durante el tiempo que pueda quedarles para seguir robándole a los peruanos. Por eso también están «trabajando» ahora, para que gane la hija de su jefe.

Nunca antes vimos estar unidos, la prensa mafiosa encabezada por EL COMERCIO, seguida de Canal 4 (América Tv), canal «N», Gestión, «Perú 21» y el resto de prensa «chicha», con empresarios abiertos o encubiertos, todos ellos dándole duro y haciendo añicos a Ollanta Huamala, ante la desesperación que pueda salir triunfante el cinco de junio y con su triunfo, desmoronar todos sus sueños, desbaratar todas sus bandas y encarcelar a todos los ladrones que ahora ya empezaron a asomarse por las rendijas.

Sabemos de las limitaciones de nuestro semanaario; pero arriesgamos lanzar nuestros últimos gritos en nuestros intentos de querer salvar a este país que ha sido tomado como un botín por gobernantes que no se identifican ni aman a la patria con sus pobres, sino, para seguir robándoles más.

Vemos que no ha cambiado casi nada la mentalidad de los peruanos que lucharon en la Independencia contra sus libertadores. La Ignorancia nos sigue avasallando.

Salvo mejor parecer.

Nororientalmente:

El Director.

Datos personales