Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 1 de junio de 2011

Aprendamos de los Aymaras

Se acercan a los 20 dás de PARALIZACION TOTAL los pobladores del departamento de PUNO, los empresarios y gobernantes están midiendo a esta medida de protesta en millones de dólares que pierden, los protestadores en cambio, solo miden entre la muerte y la vida, sus tierras o la destrucción por efectos de las sustancias que utilizan las empresas mineras que como en todo el país, LA FIEBRE DE ORO como en los tiempos DEL OESTE NORTEAMERICANO, ha cundido en el Perú, con gobernantes como estos que están pasando, Fujimori, Toledo y Alan García.

El jueves último, tuvimos la suerte de escuchar al máximo líder aymara, WALTER ADU VIRI, presidente del Comité de Defensa de los Recursos Naturales de la Región sur de Puno, cuando fue entrevistado por dos conocidos periodistas de RADIO PROGRAMAS.

Preocupados desde Lima por lo que sucede en Puno, le preguntaron sobre el motivo de la paralización y la respuesta fue contundente: han violado el Art. 169 (Convenio) de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

El líder estuvo a la defensiva, cansado de ser maltratado, tergiversados en sus respuestas, dijo haber sostenido reunión en el cuartel militar de Puno hasta las cinco de la mañana del jueves, que el gobierno les envió comisionados sin autorización para resolver, por tanto, no llegaron a ningún acuerdo. Piden que venga la primera Ministra o ministros con poder resolutivo. «De lo contrario, el paro continúa». Y sobre las elecciones? No habrá elecciones. Respondió tajante. ¿Y quién es usted para que no permita las elecciones? No lo digo a título personal. Es el acuerdo del pueblo y ese acuerdo se respeta. No estamos en un cuartel en el que manda el general y las órdenes se cumplen. Respondió a los entrevistadores, que se mostraron muy incómods por las respuestas cortantes de Aduviri.

Al hacer referencia sobre lo dicho por uno de los ejecutivos de la minera Santa Ana, dijo, ese señor es un mentiroso. En ningún momento hicieron CONSULTA AL PUEBLO. No pidieron permiso, han violado nuestra soberanía. Si desean que levantemos la huelga, que se vayan todas las empresas mineras, no queremos ninguna en nuestros territorios.

Así de enérgico y concreto el dirigente, flanqueado de otros líderes, los aymaras, al parecer, estarían siguiendo el ejemplo de los awajun-wampis, o, son las razas sojuzgadas por los usurpadores y después de 500 años empiezan a levantar la serviz, como dice un párrafo del Himno Nacional.

Consignamos esta nota, porque no hay diferencia entre lo que sucede en Puno con lo que está sucediendo en esta parte del país. Nuestro suelo patrio ha sido rematado al mejor postor y las grandes empresas mineras en competencia con los mineros informales, han empezado como topos a excavar y perforar socavones por todo nuestro territorio que ya lo tienen como un «caserón» de hormigas, puro huecos y extraen todos los minerales que pueda servirles para sus negocios, principalmente el oro.

OJO:

La semana pasada,en el diario La República, salió la publicación de OTRA CONCESION MINERA de CIEN MIL HECTÁREAS en el DISTRITO DE COLASAY. Habría que indagar si los pobladores de esos suelos, fueron consultados? O es que hemos llegado al fin de todos nuestros derchos. Los aymaras nos están dando lección.

Walter Aduviri, lider aymara en Puno

No hay comentarios:

Datos personales