Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 24 de octubre de 2018

LEY QUE PROTEGE RESERVAS DE CC. NN

   El Poder Ejecutivo publicó un decreto legislativo que establece el régimen sancionador por el incumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N° 28736, que es la Ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial.

  Las disposiciones establecidas en el régimen sancionador son aplicables a toda persona natural o jurídica, pública o privada, que incumpla la Ley N° 28736, su reglamento y demás disposiciones sobre la materia, en los ámbitos geográficos donde el Ministerio de Cultura ha determinado la presencia de los Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial (PIACI). 
  La norma estableció nueves infracciones administrativas que serán sancionadas por el Ministerio de Cultura:

a) Ingresar a las reservas territoriales o reservas indígenas sin contar con la autorización emitida por el Ministerio de Cultura.
b) Realizar actividades de aprovechamiento de recursos naturales dentro de las reservas territoriales o reservas indígenas por causales distintas a la necesidad pública o con fines de subsistencia, previstas en el artículo 5 literal c) de la Ley N° 28736.
c) Establecer asentamientos poblacionales dentro de las Reservas Territoriales o Reservas Indígenas distintos a los de los PIACI.
d) Realizar actividades para la construcción de infraestructura vial o de comunicaciones en Reservas Territoriales o Indígenas.
e) Incumplir el Plan de Contingencia para la protección de los PIACI, en los casos en que la normativa lo exija.
f) Incumplir el protocolo de actuación para los PIACI vigente u otras normas y/o disposiciones de obligatorio cumplimiento emitidas por el Ministerio de Cultura con el objetivo de salvaguardar los derechos a la vida y la salud de los PIACI.
g) Incumplir las disposiciones en materia de salud aplicables a los PIACI aprobadas por el Ministerio de Salud.
h) Realizar contactos forzados con los PIACI.
i) Otras que se establezcan en el reglamento de la presente norma.
El Ministerio de Cultura impondrá las correspondientes sanciones establecidas por la comisión de una o más de las infracciones listadas anteriormente.
Mientras que las acciones que ejerza el Ministerio de Cultura se realizarán sin perjuicio de las competencias que correspondan a las entidades de la administración pública.
Las sanciones que el Ministerio de Cultura podrá aplicar son: la amonestación; la multa; el decomiso definitivo de bienes; y la inhabilitación para el ingreso a las Reservas Territoriales o Reservas Indígenas en caso se trate de servidores públicos.
En caso se trate de la imposición de una multa, ésta será no menor a una Unidad Impositiva Tributaria ni mayor a 1,000 (UIT), que con el valor actual (S/ 4,150) podría llegar hasta S/ 4.15 millones.
  La responsabilidad administrativa del infractor es independiente de la responsabilidad civil o penal que pudiera originarse por las acciones u omisiones que a su vez configuran la infracción administrativa. 

POR CELOS APUÑALAN A PROFESOR AWAJUN

  Docente indígena fue apuñalado con arma blanca cuando regresaba en compañía de unos amigos luego de haber repartido invitaciones de Aniversario del Colegio Secundario de Huampami afín que participen los docentes de la Institución Primaria de la comunidad nativa Kusu Kubaim en el distrito del Cenepa Provincia de Condorcanqui.
  El joven herido corresponde a nombre de Manuel Petsa Valera (25), quien labora en la Institución Educativa Secundaria Moisés Moreno Romero de la CC. NN de Huampami, según narró nuestro corresponsal Néstor Mujat los hechos ocurrieron la noche del día miércoles último al promediar las 11 p.m.  cuando se aprestaban a cruzar un tramo del camino, los agresores aprovecharon la oscuridad saliendo agazapados y sin mediar inconveniente le asestaron un cuchillo por la espalda, hiriéndolo en tres partes y una herida en el brazo derecho. La agresión no llego a mayores fue gracias a la intervención de los amigos que lo acompañaban que lo defendieron  fue traslado de inmediato al Centro de Salud de la Comunidad de Kusu Kubaim, donde recibió los primeros auxilios, tras ser estabilizado fue traslado al Hospital de Nieva, 
  Petsa Valera, no descartó que la agresión obedezca a celos, que su actual pareja  hace tres años se separó que en el ataque se logró identificar a los agresores.

DESTITUYEN A MÁS DE 500 PROFESORES VIOLADORES

   Un total de 583 docentes y auxiliares de educación sentenciados por delitos contra la libertad sexual, han sido retirados del sector Educación, reveló el ministro del ramo, Daniel Alfaro Paredes, en la sesión realizada por la Comisión Investigadora de Abusos Sexuales contra Menores de edad en Organizaciones, que preside el congresista Alberto de Belaunde (NA).
  También informó que a la fecha, 796 docentes se encuentran en proceso administrativo disciplinario. Señaló que un 14% de casos reportados en el Programa “SISEVE” son por violencia sexual, los cuales están siendo investigados exhaustivamente.
  “La realidad nos exige acciones contundentes para proteger a nuestros niños y adolescentes. La protección de nuestras niñas y niños es una política de Estado”, subrayó.
   Alfaro Paredes dijo que se están aplicando seis protocolos de atención a la violencia escolar y guías para prevenir y atender la violencia sexual, teniendo en cuenta la violencia sicológica y física, sin lesiones, entre estudiantes, violencia sexual y física, lesiones con armas, entre estudiantes, violencia sicológica del personal de la IE a estudiantes, violencia familiar o de otra persona.
  “Condenar la violencia sexual debe ser un compromiso de todos. Tolerancia cero con los agresores sexuales”, remarcó.
  Agregó que uno de sus principales objetivos es consolidar la prevención y atención de la violencia sexual en instituciones educativas rurales. Citó como ejemplo lo actuado en la UGEL de Condorcanqui, en la cual se adoptó medidas concretas para lograr resultados inmediatos y que perduren en el transcurso del tiempo.
   La congresista Úrsula Letona (FP) manifestó que en la sesión de la mañana de la Comisión de la Mujer, se aprobó llevar adelante un registro de aquellas personas que delinquen por violencia familiar, violencia contra la mujer y violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes en los centros escolares, por lo cual pidió al ministro mediar a fin de que el Ejecutivo no observe el proyecto.
   El ministro de Educación manifestó estar dispuesto a defender la propuesta porque será de un gran servicio para su sector.
  Juan Carlo Yuyes (FP) pidió al ministro de Educación que esta política de erradicación de la violencia sexual de los centros escolares debería aplicarse con drasticidad en las ciudades y pueblos ubicados en zonas de frontera, como Tumbes.

POR FIN DESMINADO EN LA FRONTERA

NOTA DE REDACCION.- Hace un mes aproximadamente, líderes del alto Cenepa llegaron hasta la sede de la SEXTA BRIGADA DE SELVA para pedir concluyan con el desminado en ese amplio sector fronterizo escenario de combate del último conflicto, no hubo una respuesta concreta de los jefes militares,  hasta que llegó la esperada, que Ud. podrá verla en la presente información. Sólo se espera que los trámites no sean tan burocráticos y cuanto antes se dé inicio al desminado tan esperado por los pobladores de esos lugares que a diario arriesgan sus vidas, puesto que no saben en qué lugar están enterradas las minas.

Se trata de equipo para continuar con la labor de desminado en la frontera
El ministro de Defensa José Huerta recibió una donación de herramientas y equipos que reforzarán las actividades de desminado humanitario que realiza el Ejército del Perú en la cordillera del Cóndor, zona de frontera común con Ecuador. La entrega fue hecha por el embajador de Alemania en el Perú, Stefan Herzberg.
  El valor total de la donación asciende a 277,610 soles. Una parte de ella ha sido destinada a la Dirección General de Desminado Humanitario del Ejército (Digede hume), y la otra, a la Escuela de Desminado de la Cancillería.
  “Esta donación fortalece la tarea que viene realizando el Perú como parte de la Convención de Ottawa para tener nuestro territorio libre de minas antipersonales, y nos da más herramientas para poder seguir trabajando en la cordillera del Cóndor”, afirmó.
  La Digedehume recibió tres carpas domo para albergar a las escuadras de desminadores, siete purificadores de agua, siete kits ATLS (equipos médicos para el control de trauma shock), cuatro desfibriladores portátiles (para el restablecimiento del ritmo cardiaco), tres generadores de energía solar y nueve equipos de GPS.
  Por su lado, la Escuela de Desminado recibió tres equipos de GPS, diez brújulas, dos maniquíes RCP para la práctica de reanimación cardio pulmonar, un distan ciómetro, cinco winchas de 50 m, cinco winchas de 100 m, un proyector multimedia y mobiliario (sillas y mesas).
  La cooperación fue posible gracias a la coordinación del Centro Peruano de Acción contra las Minas Antipersonal (Contraminas) con la Dirección General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa (Digrin), y a las gestiones de la Embajada del Perú en Alemania.
  La entrega de los equipos se realizó en el Cuartel General del Ejército y contó con la presencia del comandante general del Ejército, General de Ejército César Astudillo Salcedo, y del director general para Asuntos Multilaterales y Globales de la Cancillería, embajador Marco Balarezo Lizarzaburu.

martes, 23 de octubre de 2018

UGEL JAEN CORRUPCION SIN PRECEDENTES

 Ex Driector del Villanueva Pi nillos le dio dinero a la UGEL  

  Y no lo decimos por «causarle más daño» al corrupto de su director Luciano Troyes Rivera.
  Lo dicen los documentos que obran en nuestro poder y que la tarde del miércoles último fuimos a la se de la UGEL para contrastar con las indagaciones correspondientes.
  En primer lugar: Con el oficio 08//CARE-2018-IPEM»AVP»-JAEN dirigido al señor GEINER DAVILA PERALES Director (E) de la I.E. «AVP», DE: Lic. DISELY GUA MURO FONSECA - Coordinadora Administrativa de Recursos Educativos, en el «asunto» le hacen llegar informe de actividades del 30 de julio al 15 de agosto al 15 de octubre.

   Entre otras dice en el segundo párrafo que: «A la fecha 12 de octubre se convocó a una reunión con el director  (e) y el comité de Ingresos Propios para brindar balance conciliado (?) desde enero hasta setiembre incluido los gastos y el saldo de 5,000 soles que me entregaron, donde refleja que en caja chica hay 2,396.92 soles, que está a mi cargo, más S/. 3,502.11 que se encuentra en la cuenta mancomunada de la I.E. haciendo un total de S/. 5,899.03. entonces, viendo el saldo total del balance del 01 de enero al 28 de setiembre que es de S/. 15,096. 94 soles, hay un fal tante de S/. 9,197 .22 soles  por entregar por parte del Ex Director Fernando Uriarte Espinal, donde él se compromete a rendir cuentas a la comisión en cuando la UGEL le devuelva lo que había prestado».- Atte. firma y postfirma de la Coordinadora Administrativa.


 Nadie pudo explicar en la sección Planillas jefaturada por el Lic. Segundo Coronel Vargas, a quien le mostramos copia de talón de  cheques que cobra la prof. CAMACHO LINA RES MARIA ELENA  de los meses noviembre y diciembre del año 2011, pese a que se fue a los Estados Unidos el 23 de julio del 2010 y según CERTIFICACION de MIGRACIONES de fecha 11 de setiembre del 2014, dicha docente no había retornado de EE.UU., pero sus cheques seguían siendo girados.
  Tal situación no pudo ser explicada por el seños Segundo Coronel y nos derivó a otros funcionarios de dicha oficina, que tampoco pudieron ubicar y detectar lo que se les había mostrado, quedando retornar  para una próxima fecha.
  Situación que, entre otras, resulta un simple botón de muestra para tener una idea de todo lo que sucede al interior de esta sede administrativa de la Educación.

 OJO y estas cuentas solamente se refiere a los últimos meses de este año ¿Y los 11 años anteriores? ENTÉRESE EN LA SIGUIENTE los descarados robos en el AVP en sociedad con la UGEL.

PALO PARA CORRUPTOS DEL MA$


Alexander Morocho Peña
"Dime cómo se hacen las salchichas y te diré cómo se hacen las notas informativas"
  Entiendo el trabajo editorial del redactor. Pero no soy partidario de la Falacia, al pueblo se le dice la verdad!!....Gracias a Dios conocemos todo el proceso de gestación y toda la odisea de las Licitaciones en torno al Hospital de S.I... Mañana 19 de Octubre, la GSRJ, por fin después de tantas trabas, algunas propias del sistema público, FIRMARÁ Contrato con el Consorcio La Molina. Después el titular de esta entidad, realizará las coordinaciones pertinentes con todas las autoridades regionales y locales, para desarrollar el acto de entrega de terreno y la colocación de la primera piedra, el día 27/10/2018. Es una sana aclaración, en honor a la verdad. Un abrazo fraterno para todos.

AMAZONAS ENTRE EL PURGANTE Y LA HIEL

  Sentimientos y hasta pasiones encontradas vienen aflorando entre los electores amazonen ses, quienes en la próxima segunda vuelta tendrán que elegir a dos candidatos que se juegan el desempate, que por lo visto, ninguno de los dos tendría arraigo, pero que alcanzaron la más alta votación por el dinero que invirtieron en su campaña.
  Tal situación se puede apreciar en las redes sociales, en las que se puede deducir el panorama que viene consolidándose para la segunda vuelta, siendo la más objetiva muestra el elevado porcentaje de votos en blanco, viciados  y nulos que se registraron en las recientes elecciones que reflejan el total desánimo y hasta podría decirse DESPRECIO  por los candidatos que postulan.
  En lo que respecta al candidato DIÓGENES CELIS, las incidencias de sus críticos apuntan  a  la representación de la continuidad de Gilmer Horna Corrales, tantas veces y tanto tiempo cuestionado por los orígenes de su riqueza que hasta hoy no han podido aclarar sus investigadores y críticos, empezando por su vicegobernador que le hizo tantas amenazas públicas que lo iba a denunciar, hasta viajó a Lima, sin que los resultados se hayan percibido, junto con CARLOS NAVAS desde otro medio conocido de prensa VOX AMAZONAS, igual, hizo tanta bulla y por su sielnciamiento ahora, se presta para que sus seguidores expliquen que tales comu nicadores habrían pretendido chantajear a  GH buscando prebendas a cambio de su silencio.

  Por su parte, el otro candidato OSCAR ALTAMIRANO QUISPE  tiene el estigma o la marca de haber sido calificado y con muchos argumentos contundentes y objetivos, como uno de los causantes para que se desencadene la masacre en la CURVA DEL DIABLO en junio del 2009, fue quien le envió una carta con su firma y post firma al presidente ALAN GARCIA, delatando con nombres y apellidos a quienes supuestamente consideraba como instigadores, por lo que devino en brutal represión. Esta carta la hemos publicado hace poco en estas páginas, a pedido de un amplio sector, no solamente de Condorcanqui, también de otras provincias de Amazonas.
  Pero no solamente es esta marca o estigma que tiene este personaje, si no que, con abundantes documentos desde Bagua Grande lo responsabilizan de ser el causante de que esta ciudad siga sin agua y acudiendo como hace 50 años con sus depósitos a llevar agua del río Utcubamba, entre otras tantas perlas que exhibe este candidato; sin embargo, con dinero abundante en la campaña, le resultó fácil «blan quearse» o limpiarse y allí lo tienen.

PANCHO DELGADO SU EQUIPO YA TRABAJA PARA LA RECUPERACIÓN DE JAEN

  El jueves último abordamos a uno de los voceros oficiales de ACCION POPULAR en una extensa exposición, de la que trasladamos lo siguiente:
 1.- La principal preocupación prioridad UNO A, es RECUPERAR a nuestra ciudad  que cada día se pierde en el desorden y el caos, SEGURIDAD CIUDADANA en toda la extensión de su significado, buscando las estrategias más adecuadas, así como personal IDÓNEO que pueda garantizar confianza para quienes gobiernan y para la ciudadanía, articulando todas las entidades posibles para  formar una sola organización de defensa y lucha contra la delincuencia: policía, rondas, juntas vecinales, etc. pasando todo esto por la modernización de equipos de videovigilan cia con tecnología moderna, etc.
2.- Actualización del MOF (Manual de Organización de Funciones) y con ello una reestructuración administrativa, que es otra prioridad paralela a la primera.
3.- Contacto permanente con la ciudadanía desde las primeras acciones a ejecutarse para que estén informados de lo que se hizo y no se hizo y de lo que se debe hacer.
 «Nuestra gestión no será para cumplir un compromiso electoral para este período. somos un partido político de tradición y trayectoria limpia que nunca estuvo mez clado en asuntos oscuros ni turbios y nuestra gestión será  siempre con proyección al futuro..»
  Puntualizó el vocero acciopopulista, adelantando que ya tienen un equipo especializado que trabaja para la trasferencia.

Sobre el particular

 Desde nuestra óptica, tomando el criterio sustancial de esta nueva gestión de Acción Popular en su proyección más allá de un período administrativo de gobierno local, aún no sabemos lo que harán con lo que siempre se consideró el principal escollo para todo gobierno local: los privilegiados nombrados y su singular pacto colectivo, que los privilegia en recibir donaciones de víveres, 17 sueldos y lo más curioso que los puestos de trabajo se heredan. Es aquí en este sindicato donde se colocan los trancones para frenar cualquier iniciativa que no esté de acuerdo con los que desde una cúpula sindical gobiernan la provincia. ¿Cuántos paros hicieron a los alcaldes que quisieron doble garlos? Veremos si DON PANCHO  y su equipo toma a los toros por las astas o por el rabo. La expectativa es enorme.

LOS NUEVOS REGIDORES

ALCALDE Y REGIDORES DE 
JAÉN PERIODO 2019 -- 2022
Alcalde: José Francisco Delgado Rivera
Regidores:
1. Luis Antonio Abad Arriaga
2. Ever García Vera
3. Segundo Primitivo Vaca Marquina
4. Edita Liliana Guevara Amasifuen
5. Wilder Pinedo Tapia
6. Fernando Paul Soberón Paredes
7. Carlos Steelman Villón Pérez
8. Jairo Ananías Vargas Cruzado
9. Edgar Hoyos Quiroz
10. Jorge Díaz Troyes
11. Tomás Eusebio Roncales Villalobos.

HOSPITAL II-2 QUE NUNCA SE ACABARÁ


Ulises Gamonal Guevara

¿De la mesa de concertación a la mesa de peleas?

  Luego de culminada la visita guiada al periodismo, autoridades y representantes de la sociedad civil organizada, el profesor Armando Cieza Neyra representante del Fuji morismo en la ciudad, apareció en forma exaltada en la puerta del Hospital, empezando a insultar al Presidente de la Mesa de Concertación R.P. Francisco Muguiro ibarra, acusándolo de "no haber hecho nada en su largo periodo de gobierno", de no haber solucionado ningún problema social o económico de Jaén....", el padre Muguiro explicó QUE LA MESA DE CONCERTACIÓN ES PARA CONCERTAR ENTRE PARTES INTERESADAS Y LLEGAR ACUERDOS PERTINENTES EN BIEN DEL SECTOR QUE REPRESENTAN, detalló que la Mesa de Concertación de la provincia, ha realizado muchas reuniones con dirigentes oficiales y populares de la provincia para casos específicos: violencia en general y familiar, la reubicación del penal de Jaén a Shumba, las excavaciones  arqueológicas en Huaca Monte grande y San Isidro para su puesta en valor, gestiones para el funcionamiento y marcha de la Universidad Nacional de Jaén (UNJ), creación, construcción de nuevos ambientes en el campus universitario, equipamiento y otros temas de interés.
   El P. Muguiro explicó que la Misión de las MESAS DE CONCERTACIÓN, es concertar entre las partes en litigio para evitar el desborde popular, expresó que hace había puesto a disposición el cargo, el profesor Armando Cieza siguió vociferando exigiéndole renuncie al cargo, le respondió si desea solicite la presidencia en el momento que desee, en esta Mesa de Concertación a nadie se le paga ni otorga un incentivo. Estemos alertas, el Fujimorismo con su agente Armando Cieza Neyra quieren tomar la dirección de la Mesa de Concertación no para tal fines lícitos, sino para mesa de negociados, violencia y manipulación, estamos advertidos si no cuidamos la independencia de la Mesa de Concer tación, el Fujimo rismo tiene sus ojos puestos en ella como trampolín a sus ambiciosos proyectos autoritarios y electoreros en momentos que su lide resa principal se encuentra detenida por lavados de activos financieros.
  Sobre los avances de Terminación Obra Hospital II-2 Jaén, se informó que tiene un avance del 50 %, existían impases para precisar falencias en el Expediente Técnico en el Área de Comunicaciones, por ello hoy 16 de octubre a horas 6 de la tarde sostendrán una reunión el equipo técnico de Pro región y la Empresa Constructora "SEN SUS" para dar salida a temas no especificados, muchos asistentes mostraron su desacuerdo sobre este punto, porque significaría nuevos gastos para obras adicionales, gastos contemplados en la Ley de Contrataciones del Estado, se justifican con un Expediente Técnico y además exista la decisión política del gobierno regional para su ejecución, la terminación de la obra, que podría ser terminada antes de la fecha programada tal como se viene ejecutando.

lunes, 22 de octubre de 2018

POLICIA SINVERGUENZA EXIGE PENSION A SU PAPÁ Y JUEZ LO APOYA

   César Mera Saucedo, debidamente identificado, acudió a nuestra redacción para hacer pública su denuncia contra el juez LUCIEN MONTOYA URBINA, por apoyar lo que considera la más grande injusticia que su hijo, un SUB OFICIAL PNP  YASSER MERA SALA ZAR, le exige siga pasá ndole pensión, no obstante haberlo apoyado para que sea policía.
  Manifiesta que desde hace 20 años le viene pasando una pensión de 400 soles mensuales; pero que al haber alcanzado mayorái de edad y habiendo egresado como sub oficial de la PNP, consideró sensato suprimirle la pensión, sin embargo, más pudo la desconsideración de este mal hijo y mal policía que no aceptó dicha supresión de pensión y acudió al Juez de Paz Letrado a cargo del Dr. Jorge Castañeda Rivadeneira que falló a favor del demandado padre César Merea Saucedo; pero que la madre del policía  Luz Salazar Ruiz apeló dicha sentencia ante el despacho del Juez Lucién Montoya Urbina, que declaró nula la sentencia del juez anterior  reiniciándole el proceso por OMISIÓN A LA ASISTENCIA FAMILIAR; pese a que su hijo el mal policía labora más de siete años en la institución policial, por lo que pide públicamente al juez en referencia, evalúe concienzudamente su caso.
  Agregó que para la reciente audiencia el demandante PNP so se presentó por lo que espera sea archivado su caso, que resulta emblemático y muy raro que un hijo adulto y con sueldo de policía por más de 7 años siga exigiéndole pensión a su papá.
  Se pasó de conchudo. Habría que imaginar lo que pide a quienes caen en sus manos con o sin infracción.

OTRA DENUNCIA CONTRA FISCAL TERESA SOBERÓN

   Y NO LE PERDONA, el Doctor Javier Adrianzén Carreño continúa en la carga con otra denuncia contra la cuestionada fiscal de Jaén TERESA YESSENIA SOBERÓN PAREDES de la Primera Fiscalía Penal Corporativa.
  La denuncia ya fue admitida y la Fiscalía Superior de Lambayeque ya le aperturó proceso de investigación, cuando el 23 de setiembre 2015 dicha fiscal presentó un informe al Fiscal Provincial Coordinador poniendo en conocimiento que Javir Adrianzén había cometido el delito de Patrocinio Infiel, pidiendo se le aperture investigación por  tal delito; sin embargo, después de más de dos años de efectuarse dicho proceso judicial, la Sala de Apelaciones lo absolvió porque nunca ocurrió tal delito que solamente estuvo en la cabeza de la fiscal Soberón Paredes; por lo que, en uso de sus atribuciones y en legítima defensa de su dignidad como persona y como un profesional de  intachable trayectoria le formuló la presente denuncia que al haber sido admitida, con apertura de investigación reliminar en un plazo de  60 días, se ha requerido a la denunciada fiscal emita su informe de descargo en plazo de cinco días, que debe cumplirse el próximo 25 de este mes, con la citación al denunciante para que se le reciba su declaración el próximo 05 de noviembre a horas a09.00 a.m en el despacho de la Fiscalía Superior Penal de Lamba yeque.   El denunciante Doctor Adrianzén Carreño, volvió a ratificarse que no le dará tregua ni tendrá contemplación con esta fiscal, debido al trato déspota que utliza, humillando a los recurrentes, sin contemplaciones de su condición humilde que son la mayoría que acuden a su despacho «por lo que tendrá que aprender a ser más educada» puntualizó.

(Edit. 2) LOS AMIGOS DEL DIRECTOR - LOS LECTORES DEL SEMANARIO

   A pocos meses de cumplir CUATRO DÉCADAS en el trajinar conduciendo este semanario, nos vemos obligados a intentar algunas expliaciones.
  Un medio de prensa escrita, como el nuestro, puede tener muchos lectores; pero quien o quienes lo conducen o dirigen, lamentablemente sus amigos y hasta familiares, no están en la proporción de sus lectores.
  Este problemita lo afrontamos desde la semana siguiente de nuestra primera edición, hace casi 40 años y nos pareció muy lamentable, a la vez preocupante, pues no hay forma de explicar o que nos entiendan lo que significa conducir un medio de prensa como este semanario. Por lo que consideramos necesario otra vez ampliar un poquito tales explicaciones, recurriendo un poco a la didáctica: conducir un medio de prensa es como si se conduciera un negocio, un vehículo de pasajereos, bodega, farmacia, ferretería, etc. y para vender, Ud. no va a estar mirándole la cara al cliente. En este semanario, siempre hemos dicho, las páginas están abiertas para todo aquel o aquella que quiera expresar, denunciar, publicar lo que crea conveniente, les asiste legítimo derecho que nosotros no podríamos recortar; eso sí, BAJO LAS FORMALIDADES DE LEY.  Por tanto: no se le puede negar tal derecho legítimo a quien o quienes acuden a nuestro vocero para efectuar sus denuncias o publicaciones. De haberlo hecho, habríamos caído en abierta contradicción contra elementales principios y derechos y hace tiempo este semanario no sería lo que ES.
  Por lo que, deseamos que nuestros lectores y amigos entiendan nuestra labor y la función rectora que cumplimos desde estas páginas. Ya pasamos las 66 querellas, precisamente en parte por este motivo, que de ninguna manera nos ha doblegado para continuar con esta línea.
Salvo mejor parecer,
Nororientalmente: 
EL DIRECTOR.

EDITORIAL 1 : LA DELINCUENCIA NOS ESTÁ VENCIENDO

  Y no lo decimos solamente por lo que pasa en Jaén con asaltos y asesinatos al paso y en la más completa impunidad.
   En tan poco tiempo nos hemos quedado en total desamparo. El asalto y muerte al casino donde laboraba como vigilante Marco Antonio Humán Díaz, en pleno centro de la ciudad, es la muestra palpable del enorme peligro que nos rodea; que nada de lo que ofrece o se dice de nuestras principales autoridades en materia de seguridad ciudadana, es cierto y no le echemos la culpa solamente a la policía, que el Estado no nos puede poner un guardián a cada familia o cada negocio para que cuide.
  Hay un descontrol brutal que empieza en los hogares, para continuar en las escuelas, colegios y más allá; aunque parezca mentira, así como han proliferado las boticas, farmacias, también las organizaciones religiosas, de nada sirve la medicina para el cuerpo y para el alma; porque con paracetamoles o analgésicos diversos, así como con oraciones y predicadores AL VACÍO, el común de las gentes continúa a la deriva, porque para más iglesias y más farmacias, existen más cantinas, discotecas y chupódromos. Lo hemos visto en la reciente feria patronal en la que de los más de cien mil habitantes de Jaén, ni el diez por ciento se congregó como en otros tiempos, ésto, igual en otras partes, entonces ¿qué podemos esperar de una sociedad a la deriva, sin brújula y con los valores invertidos? Esto: asaltos y robos, violaciones y muertes.
  Tenemos autoridades; pero no tenemos LÍDERES, tenemos goberenantes; pero SIN VALORES ÉTICOS, en su mayoría buscando sus conveniencias para terminar en los juzgados por ladrones. Entonces, nos falta ORGANIZACIONES POPULARES auténticas que defiendan los intereses de sus comunas y no lo de sus bolsillos ¿Dónde están los líderes de otros tiempos? Búsquelos con una linternita.

Salvo mejor parerecer...

Datos personales