Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 8 de mayo de 2019

DESCONTENTOS CONTRA OSCAR ALTAMIRANO

 DESDE IMACITA, el Director del Programa de Eduación Intercultural de  Amazonas representantes de ORPIÁN, Lic. Hernán Kinín Inchipish, en declaraciones a este semanario, expresa su preocupación y rechazo total a las acciones que viene implementando «de espaldas a nuestra realidad», dijo el reconocido docente de Educación Superior.
  Dijo que «existiendo tantos porfesionales en le Educación en Amazonas, a nombrado al INGENIERO RÓGER GUEVARA GÓÑEZ en este sector, después de haber efectuado tres cambios, lo que quiere decir que el gobierno del Ing° Oscar Altamirano «está sin brújula y los más perjudicados somos los pobladores   de las comunidades indígenas».
  Le pide que coordine con sus representantes, organizaciones sindicales gremiales que  están siendo marginados por esta gestión. Puntualizó Hernán Kinin.

ASI "REEDUCAN" LA FEDERACION SUB R. DE RONDAS CAMPESINAS

   Las fotos que mostramos son REALES y son solamente el botón de muestra de las numerosas tropelías, abusos y excesos que cometieron (y siguen cometiendo) los miembros de la llamada FEDERACION SUB REGIONAL DE RONDAS bajo la línea directriz del grupo político violentista  de GREGORIO SANTOS GUERRERO. Nuestros archivos registran y guardan casi todas las denuncias de sus victimas que incluyen desapariciones, con la complicidad de la policía, por lo que se espera que todo esto sea superado y que los políticos de PATRIA ROJA busquen otros  métodos, si quieren recuperar la confianza perdida en la población que empieza a detestarlos.

PELIGRO CON PERROS CALLEJEROS



Manuelito Huaccha
En la capital de nuestra provincia como en muchas parte de nuestro país, cada día se acrecienta la problemática de los perros abandonados o mal llamados callejeros, poco o nada han echo nuestras autoridades para brindar atención a este problema sanitario que también debería comprometer en sus políticas locales a otros sectores.
Plantear propuestas como:
1.- Sancionar a los ciudadanos que abandonen a sus perros.
2.- Implementar una campaña gratuita de esterilización.
3.- Implementar un registro nominal.
4.- Construir un albergue para animales.
Dicen que el cambio lo hacemos todos, hagamos nuestra parte.

FISCALES CORRUPTOS ENLODAN IMAGEN DEL MINISTERIO PÚBLICO

Aperturan proceso a fiscal Walter Mundaca por irregularidades en caso de menor víctima de tocamientos.

   Esto es lo que informó RADIO MARAÑÓN  en su página face boock y fue seguido de más informaciones y denuncias en el diario AHAORA de JAEN, la hacemos nuestra también, sin antes deplorar un poco que cuando denunciamos otro de los más grandes abusos de de FISCALES para lucrarse con la honra de niñas, nuestras denuncias fueron opacadas por misteriosas influencias de no se sabe dónde, incluyendo la amenaza que nos hizo la SEÑALADA FISCAL EMPERATRIZ CARO MELÉ NDEZ y su FISCAL SUPERIOR  GILMER JARA VERGARA  que fue la que descaradamente mandó al archivo  y el segundo de los nombrados lo confirmó el testimonio de siete niñas del colegio PAKAMUROS DE PUENTE CILLOS - SANTA ROSA.
   Pese a las amenazas que ha sido objeto el Director de este semanario, nos sumamos a esta denuncia; porque sabemos que no todos  son corruptos en el MINISTERIO PUBLICO DE JAEN, que hay muchos fiscales  que se sienten muy fastidiados con sus colegas cada vez que se producen estas denuncias, son ellos mismo que inclusive hasta «filtran» informaciones cuando ven que malos fiscales como éste y como otros que mencionaremos, enlodan la honra de otros por inconfesables pero sos pechosos intereses.

  Walter Mundaca no está solo
 Claro que no, pues junto a él están otros que en estas páginas también han sido reiteradamente dennciados con pruebas a la vista, como el caso del fiscal MOGOLLÓN CASTILLO, que inclusive su inconducta fue certificada por la Notario Público Mónica Ruiz  Castillo; pese a todo, continúan en sus puestos, pues para nadie es secreto el origen de sus designaciones seriamente cuestionadas, aunque no se hayan probadao hasta hoy, pero sigue flotando y ojalá se confirme en este anunciado proceso de investigación a estos fiscales para saber cuánto pagaron por el cargo, salga a luz la podredumbre existente. Esto fue lo que denunció RADIO MAARAÑÓN:

  La Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público – Lambayeque, aperturó un proceso disciplinario al Fiscal Walter Enrique Mundaca López, tras la denuncia de la madre de una menor de 9 años que fue víctima de tocamientos indebidos por parte de un familiar, cuya denuncia avanza lenta en la fiscalía de Jaén, a tal punto que a pocos meses de cumplir un año de haberse formulado, el acusado sigue libre.

La madre de la víctima, decidió quejar ante los entes superiores, no solo a Mundaca López, sino además al fiscal Fredy Torres Lozano, quien estuvo a cargo del caso en un comienzo, cuando el 28 de junio 2018, Elvira Alejandría Huancas, presentó una denuncia en la Comisaría de Jaén por el delito de tocamientos indebidos, en agravio de su hija de las iniciales D.L.C.A.N (09). El 16 de julio del 2018, el responsable de la División Médico Legal emite el Protocolo de Pericia Psicológica N° 001916 – 2018 – PSC. Un mes después, el fiscal Walter Mundaca López, recibe el caso y es así que el 23 de julio, la madre denunciante se presentó junto a su abogado ante el despacho del fiscal para realizar las coordinaciones respecto del caso, dándose con la sorpresa que el protocolo de pericia antes mencionado, no estaba en la carpeta fiscal, a pesar de que la menor agraviada sí había pasado la pericia. ... 


martes, 7 de mayo de 2019

GERENTE SUB REGIONAL JAEN-SAN IGNACIO

"JAMÁS ENSUCIARÉ MIS MANOS A CAMBIO DE LA POBREZA DE MI PUEBLO"

    De lo que se hizo y se está haciendo en el inicio de la gestión  del gobierno regional liderado por el Ing° Mesías Guevara, el Gerente Sub Regional de Jaén Eco. Ever García Vera, después de su exposición por los CIEN DIAS, ha concedido entrevistas a los medios más importantes de la provincia. 
  Lo abordamos el jueves último, le tomamos nota del sintético informe  que expuso por los cien primeros días de su gestión; pero más interesante nos pareció, eso que pocos o casi nadie ha dicho, respecto a la limpieza y trasparencia de lo que hace y debe seguir  haciendo.
  Lo hemos puesto en titular de primera plana, porque como es sabido, la causa fundamental de la pobreza de nuestros pueblos es la corrupción.
  Ningún gobernante lo ha dicho con tanta claridad y lo resaltamos por si vaya a olvidarse en el trajinar de su gestión.
  Hurgando sobre este nefasto aspecto que desde Lima mantiene concentrada la atención de los peruanos con los grandes corruptos que para no ir presos, uno se mató, los otros  están enfermos internados en clínicas de lujo, relacionando un poco con estos acontecimientos, el Gerente Sub Regional no pudo ocultar las numerosas tentaciones que viene siendo objeto, «parece que se ha hecho una costumbre en los empresarios obtener obras mediante el soborno» y nos hizo referencia de las numerosas  «tentaciones» algunas con nombres propios de los que se le acercaron y siguen acercándose para obtener contratos de ejecución de obras, las cuales «felizmente no soy yo quien las decide si no, el comité de obras que lo conforman varios, del cual me mantengo vigilante». Dijo García Vera y con mucha razón, porque no se debe confiar ahora, ni siquiera en su sombra, que al pequeño descuido podrían «sacarle la vuelta».
   Por lo demás, reiteró las diversas iniciativas y acciones materializadas para reactivar las obras abandonadas por la gestión anterior «casi todas con sobrecostos por el consabido diezmo que en esta gestión desaparecerá definitivamente». Puntualizó.
  Hizo menciones concretas de lo que se viene haciendo empezando  por los lugares fronterizos como el programa de reforestación de Tabaco nas, reactivación de la piscigranja en La Balsa-Namballe, entre otras.
 Para infraestructura de instituciones educativas hay un presupuesto de S/.14’586,373 para la construcción de la IE N 16573 de San José del Alto, próxima licitación.      Refiriéndose al colegio SAGRADO CORAZÓN  de Jaén, dijo que se licitó sin tener el financiamiento completo de S/.15’135,209, por lo que fue paralizado en varias etapas, habiéndose requerido un saldo de S/.6’126,647 que ya está en camino y pueda culminarse esta obra a más tardar para fines de agosto próximo.
  Otro dato importante es  sobre el ALCANTARILLADO DE LINDEROS-Jaén,  que se había paralizado por falta de recursos, presupuestada en S/.4’339,986.00, se logró consegir el saldo faltante de S/. 343,134.00 que ya se consiguieron y en breve se culminarán los trabajos.
 HOSPITAL DE SAN IGNACIO, su construcción y equipamiento, se le asignó un presupuesto de S/.66’534,910.00, incluyendo actualizaciones subió la cifra a S/.80’999,871.00. «este viernes 3 de mayo nos entregan la actualización de costos y se reanudará la ejecución de tan esperada obra. Con minuciosidad se refirió a la electrificación rual cuyas acciones se vienen ejecutando «hasta con sobre tiempo de labores por parte de los técnicos» dijo.

 Renovación  en OCI

  Teniendo en cuenta que las unidades fiscalizado ras  de las Oficinas de Control Interno (OCI) mantienen por más  de cuatro años al mismo personal que de algún modo fueron cómplices de los desmanes que se cometieron en la gestión anterior, serán removidos en su totalidad, pasando por un proceso de  selección  y de ese modo se pueda cautelar mejor los intereses del Estado, anunció el funcionario, reiterando que en su labor no habrán arreglos bajo la mesa con nadie «que la mejor ofrenda a mi pueblo sea la traspa rencia de mis actos, como placa recorda toria». Dijo con mucho énfasis, finalmente hizo una invocación a los medios de prensa para que fiscalicen sin condiciona mientos caiga quien caiga, que se le dé participación al pueblo para que opine y denuncie.
   Lo que le faltó o lo que omitió lo demás, dejamos a nuestros lectores.

SALUDAN AL DR. RONALD SAENZ GANOZA

  Desde comienzos del presente año, las «fuerzas kármicas» de este hermoso valle «jalaron» al reconocido médico cirujano Dr. Ronald Sáenz Ganoza, que retornó a su plaza en el CENTRO DE SALUD DE MORRO SOLAR-Jaén.
  Motivando elogiosos comentarios de sus numerosos amigos por volver a tenerlo en esta generosa ciudad.
  Como se sabe, estuvo ocupando una plaza desde hace algunos años en el balneario de Huanchaco-ciudad de Trujillo y por razones del servicio al Ministerio de Salud al que se debe, retornó a su plaza de origen en Jaén.
  Recientemente fue entrevistado por ¡NOR ORIENTE!, expresando su satisfacción de haber retornado a esta ciudada que lo acogió desde cuando egresó de la Universidad Nacional de Trujillo y vino a hacer su SERUM en Bellavista, pensando que retornaría cuando concluya; pero no fue así. Predominó el viejo adagio que quien se baña en el Marañón o en la quebrada de Jaén, aquí se queda y así fue.
  Con el transcurrir de los años adquirió su vivienda en la calle M. Ureta c. 16 lugar a donde nuevamente se encuentra residiendo.
  Para muchos tal vez ya no recuerden el por qué el reconocimiento a este personaje, elevado a la fama como ganador de uno de los FESTIVALES DE LA PRIMAVERA en la ciudad de Trujillo, cuando aún estudiaba los últimos ciclos de su carrera médica con la conocida canción «AZUCENA CANTARINA», más econocido aún, cuando estando en la cumbre de la fama como artista, lo dejó todo y prefirió su carrera médica, no por ello se aparta de su guitarra que la lleva a donde vá. Todo lo cual le ha valido la admiración de propios y extraños, más aún de los jaeneses de tenerlo aquí entre sus profesionales de la salud, que no obstante haber muchos, estamos seguros, bajo aquel principio «la antigüedad es clase», el DR. RONAL SÁENZ GANOZA,  sigue manteniendo su prestigio, y es visitado por sus  amigos y pacientes en su consultorio de la calle Mariscal Ureta 1697, fue el primer médico en Jaén que se implementó con modernos equipos de ECOGRAFIA, actualizados ahora de acuerdo al avance de la tecnología quirúrgica. (Foto de archivo)

AGRADECEN A SU ALCALDE

JAEN.-Vecinos de las cuadras siete Y OCHO de la calle Villanueva Pinillos, nos pidieron hacer llegar su reconocimiento y felicitación al señor Alcalde Francisco Delgado Rivera por haber escuchado sus reclamos disponiendo la inmediata clausura del bar «BUMBA», que como se informó reiteradamente, su  funcionamiento en ese lugar céntrico de la ciudad era por demás inadecuado.
   Nos pidieron reiterar su gratitud al señor alcalde, invocarle continúe poniendo orden en esta ciudad, sabiendo que ha de ser muy difícil, porque los anteriores alcaldes no se preocuparon por el  bienestar del pueblo. Nos manifiestan se sienten muy agradecidos de su alcalde, le ofrecen su total apoyo para que siga poniendo trabajando, no solamente fiscalizando los centros de diversión, también la vagancia callejera que desentona con la imagen de una ciudad progresista que se pretende ofrecer a los numerosos visitantes. El pueblo respalda las acciones positivas.


¡NORORIENTE! EN LA PONTICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

  Hace poco decíamos en  nuestra página de faceboock «si no te paras al lado de un enano nunca sabrás que eres grande» y esta semana aconteció algo similar, nuestro semanario está en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
   Lo palpamos al recibir la visita exclusiva de la Antropóloga Silvia Romio,  Profesora de esa Universidad, que habiendo llegado en día feriado, se las ingenió para ubicar  a su Director y estuvimos  casi todo el día en una entrevista extensa, desde  las 11 a.m. con dos horas de intervalo, hasta las 06 p.m.
  ¿Para qué buscó al Director de este vocero?
  En sus propias palabras. En esa Universidad hay profesores que conocen y leen a este semanario. La inquietud era saber la identidad, trayectoria y cualidades de su fundador. Desde su nacimiento hasta la actualidad. El cómo y por qué de la fundación de este semanario; el cómo y por qué de su proyección social hacia los pueblos indígenas. Su curiosidad por ver nuestros archivos desde la primera edición en físico, cuyas páginas  están proceso de deterioro y hay que cogerlas con mucho cuidado. Fotografiadas en sus contenidos más relevantes de la historia que se registra en este único vocero que ya sobrepasó los 40 años de existencia, «caso único en el Perú». Abordamos numerosos temas, con detención y ampliación en algunos como los  acontecimientos en Cenepa año 1979 con un cine asta alemán, la independencia de Shushug; la historia de Jaén, por la que mostró mucho interés con la posibilidad que esa Universidad nos auspicie la obra en proyección; etc. con cargo a reanudar en su próxima visita a esta ciudad. Interesante intercambio de opiniones. El tiempo quedó muy corto.



 Una excelente toma fotográfica de nuestra reportera que bien podríamos decir LO DICE TODO, es decir la enviada para entrevistar al Director de ¡NOR ORIENTE!  mostró enorme interés por las respuestas a sus inquietudes respecto a la evolución de este semanario, los episodios más destacados, algunos de los cuales le motivaban asombro y más interés por saber de cómo se hace para mantenerse en vigencia por más de 40 años. Las preguntas fueron fluidas así como las respuestas incluido comentarios y anécdotas que  no solamente fueron del quehacer periodístico, también en el campo histórico de Jaén, más de cuatro horas el tiempo fue muy estrecho y habrá continuación para una próxima visita. (Sacc)

OTRA MÁS DEL "INMACULADO" LUCIANO TROYES

   Desde Bellavista nos hicieron llegar documentos  denunciando la sospechosa actitud de don LUCIANO TROYES RIVERA para favorecer a un profesor sentenciado.

  El hecho se relaciona con la sentencia condenatoria que recibió el corrupto ex alcalde KIKE CHAVEZ ALTAMIRANO el 15-07-2015, en la que se incluyen a sus compinches PEDRO ADRIANZÉN VELEZ y cuatro más, a los que la Sala Anticorrup ción de Lambayeque les ratificó la condena con fecha 14 de julio del 2017, por TRES AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD, SUSPENDIDA en su ejecución, con período de prueba de un año, MÁS LA INHABILITACIÓN POR EL PLAZO DE DOS AÑOS «consistente en la incapacidad o impedimento para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público conforme a la Ejecutoria Suprema ...».

  Sentencia que debe cumplirse en su segunda  parte, recién el 14 de julio de este año 2019; sin embargo, don LUCIANO TROYES con fecha 02 de febrero del 2018, contraviniendo lo dispuesto en la sentencia condenatoria del tribunal Antico rrupción de Chiclayo, lo sancionó, pese a todo, con una suspensión de 45 días y ya está en sus labores el ex regidor que  junto al ex alcalde y los otros le robaron al pueblo de Bellavista muchos miles de soles en obras fantasmas o mal ejecutadas, lo que está generando malestar en los que conocieron de cerca de los latrocinios en los que estuvieron implicados, todos comprobados, por eso fueron sentenciados, pero para los señores de la UGEL JAEN, lo vieron como simple falta. 

Datos personales