Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 7 de diciembre de 2017

PROGRAMA JUNTOS: COMUNICADO

NOTA DE PRENSA Nº005

Programa Juntos entregará más de 400 tarjetas Multired
a usuarias de la provincia de San Ignacio

Con el objetivo de promover la Inclusión Financiera y garantizar el acceso a los servicios bancarios de los hogares más pobres de la provincia de San Ignacio (Cajamarca) el programa Juntos realizará una jornada de tarjetización el próximo viernes 08 de diciembre en  dicha jurisdicción.

Durante el evento, que se desarrollará en coordinación con el Banco de la Nación, las más de 400 usuarias de Juntos recibirán sus tarjetas Multired y se les capacitará en el uso adecuado de las herramientas financieras como el cajero automático, el POS o la importancia de la clave secreta.

Gracias a las tarjetas Multired, las usuarias podrán retirar el incentivo monetario que reciben del Programa no solo en las agencias del Banco de la Nación, sino también a través de cajeros automáticos y agentes Multired, ahorrándose con ello las largas colas que suelen generarse.

La tarjetización permitirá además que las titulares del hogar sean incluidas en el sistema financiero de forma segura, con lo que tendrán acceso a diversos servicios bancarios, tales como préstamos, seguros, planes de pensión, giros, entre otros.

.



Unidad de Comunicación e Imagen
Programa Juntos

Bagua,  04 de diciembre del 2017

miércoles, 6 de diciembre de 2017

CARLOS NAVAS: EL OCASO DE UN POBRE DIABLO


  Utilizaremos este valioso espacio por esta vez para ocuparnos del tan controvertido personaje que de un inestable profesor de primaria trepó la telaraña  política local y se encumbró oficiosamente como candidato de una agrupación política primero y después en alianza con el candidato millonario mendocino Gilmer Horna ¿Qué  pactaron? ¿Qué se prometieron? No lo sabemos, lo cierto es que entre el profesor y el empresario nunca hubo «química» política y cada quien usó la ruta que mejor le convino, en este caso, EL TITULAR DEL PLIEGO,  dueño de las riendas del gobierno regional, no le dio todo el espacio y privilegios que creyó tener su socio y en reiteradas ocasiones se fue por la tangente; más aún cuando, tentado POR EL ORO DE LA MINERA AFRODITA, Carlos Navas creyó tenerlo todo, empezando por sus sirvientes de cierto periodismo sin cimientos y sin brújula, le fabricaron un jardín de ensueños, llegando al extremo de suplantar la autoridad del TITULAR para firmarle una resolución de  CONCESION  del predio EL TAMBO a la minera qjue fue el primer gran mal paso que le valió creciente repulsa, empezando por la del alcalde de Condorcanqui Lozano Trigo so que en plena ceremonia de Fiestas Patrias el año pasado lo declaró TRAIDOR.
  De allí le vino su despiste a barrancos cada vez más profundos. El Títular le enmendó la plana desautorizándolo con otra resolución, que es el motivo actual de otra guerra judicial entre AFRODITA y el GRA por culpa de Navas.
  El trato con desprecio que recibió desde aquel tiempo, apartándolo como un apestado, cada vez más lejos del Titular, le aconsejaron recurra al chantaje y empezó a con amenazas que iba a denunciar corrupción en el gobierno regional inclusive acudió a medios de prensa nacional, amenazas que nunca las cumplió, quedando por los suelos. Experimentó sus berinches movilizando profesores huelguistas para la ceremonia de La Peca, le quitaron la camioneta de uso oficial, se accidentó, estuvo en el hospital, recorrió y sigue recorriendo pueblos, pero todos le dan la espalda. Lo ven como un peligro social y político. A tal punto que en estos días que se organizan los candidatos, Navas les ha tocado puertas para que lo incluyan «aunque sea como aguatero»; pero nadie lo ha recibido. Al extremo que el miércoles último le organizaron una protesta popular en Chachapoyas con movilización por las principales calles, pidiendo su separación del gobierno regional. Es decir, un pobre diablo que sólo prendió el horno de su infierno, por sus ansias desmedidas y su pésima ubicación moral y política.

CENSOS: PRONUNCIAMIENTO

AIDESEP SOBRE LOS CENSOS

   El Estado Peruano reconoce como prioridad nacional El censo nacional XII Población y VII Vivienda[1], pero el mismo que inicio el 22 de octubre evidenció muchas deficiencias y errores de la planificación, presupuesto y organización operativa El Instituto Nacional de Estadísticas e Informática – INEI.
   Reiteramos que hacemos responsable al INEI del sub registro o disminución de los pueblos indígenas, que es otra forma en que se expresa la indiferencia burocrática, la marginación, la indiferencia para contabilizar en forma inexacta a los pueblos indígenas, siendo todo eso  tan cercano al racismo institucionalizado, “Los pueblos indígenas No cuentan para el Perú”. (...)
   Hay suficiente presupuesto (173 millones de soles) y hubo suficiente tiempo de preparación. No puede ni debe haber disculpas para también marginarnos en la estadística.  Un sub registro afectará profundamente el planeamiento estatal, ya que los datos “oficiales” resultarán  menores a la realidad, y produce que los materiales y servicios públicos se acaben antes de tiempo, sea en salud, educación, programas sociales, SIS, becas y demás acciones ministeriales y hasta de la cooperación internacional.
   Por ello, llamamos a tomar acciones inmediatas para hacer correctivos urgentes:
   Llamamos a las organizaciones indígenas amazónicas (regionales, federaciones y comunidades) a movilizarse, a declararse en estado de alerta y emergencia, para ejercer activa VIGILANCIA hasta el 6 de noviembre, para colaborar con los equipos censales, pero también denunciar enérgicamente las irregularidades y exigir sanción a los responsables.
   Llamamos al movimiento indígena a orientar y fiscalizar la aplicación correcta de la pregunta 25 sobre la identidad étnica y cultural de los ciudadanos y ciudadanas pertenecientes a los 50 pueblos indígenas amazónicos. Exigimos se investigue la denuncia que en el canal de Puinahua, netamente Kukama y de otros pueblos, los censadores impusieron poner la opción “mestizos”, cuando lo correcto es leer todas las opciones y que la persona que esta siendo empadronada pida que escriba el pueblo al que pertenecen.
  Exigimos al INEI, MINCUL y Defensoría del Pueblo, investigar y sancionar a los responsables de los errores cometidos el 22 de octubre y adoptar correctivos que garanticen un censo adecuado, en especial, sobre:
(...) ¡Nosotros También queremos contar para el Perú!

martes, 5 de diciembre de 2017

PDTE. SALA MIXTA JAEN DESNUDÓ A REGIDOR ALAN CARLOS


 Aclaramos primero que este documento es público. No tiene ninguna restricción de «secreto», «privado», etc. Cualquiera puede tener acceso porque es un documento oficial que el mismo aludido regidor nos remitió.

  Se trata de «EL VOTO EN DISCORDIA DEL DOCTOR GONZALO ESPINOZA POLO»,Presidente dl tribunal que condenó al ahora regidor ALAN CARLOS SÁNCHEZ, contenido en 7 páginas correctamente sustentado. Encarcelado por haber violado a una menor de 13 años,  condenado a la pena máxima;  como verá en sus partes pertinentes:
«...TERCERO.- Que nuestro ordenamiento penal vigente asume la doctrina que señala que los menores de edad carecen de capacidad para decidir si pueden sostener o no relaciones sexuales ...SÉTIMO.- Que, con la copia certificada de la partida de nacimiento..se acredita que a la fecha que ocurrieron los hechos...la agraviada contaba con trece años de edad... NOVENO.- ...el padre de la agraviada y denunciante persiste en la incriminación y personalmente insiste que no debe dársele libertad a dicho acusado, a quien acusa no sólo de violador, si no del aborto de su hija la agraviada y sorprendentemente en unos días cambia su opinión y se desiste y levanta cargos al acusado... DECIMO.- Que en su declaración instructiva el acusado reconoce que con la menor han sido enamo rados...aseverando que lo sindican por sacarle plata... DECIMO SEGUNDO.- ...en consecuencia considero que se encuentra suficientemente acreditada la comisión del delito de violación sexual en agravio de la menor de las iniciales D.J.C.S. al igual que la responsabilidad penal del acusado...MI VOTO es por que se CONDENE al acusado ALAN CARLOS SÁNCHEZ...se le imponga DIEZ AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD EFECTIVA....» Acompaña su rúbrica.
  
  Este VOTO SINGULAR no ha sido refutado técnicamente por el tribuanl supremo que declaró nula su condena y en eso se ampara para decir que no pasó nada y que está «limpio»; pero que además cometió el otro delito (menor?) de no haberlo consignado en su HOJA DE VIDA, por tanto mintió otra vez  cuando postuló como regidor para la MPJ. Bueno,  de paso Jaén aguanta todo.

 Después de leer ésto, saque Ud. sus conclusiones:

  Este regidor, así como el otro quasi delincuente Wincler Delgado Monteza  se escandalizaron por que dos funcionarios le tomaron fotos en el baño a una policía municipal y pusieron el grito al cielo por la actitud enfermiza de dos trabajadores o funcionarios ediles, de esos que los hay en todas las instituciones y pidieron sus cabezas que con presiones mediáticas se les atendió a sus berrinches, sin que ello limpie el daño moral que le causaron a la agraviada, que no siendo este el único caso, el virus sigue por dentro, mientras existan corruptos y casi delincuentes que se refugian en la politiquería para robar «legalmente» como lo hacen estos que levantan tanto humo con sus denuncias para tapar la suciera que pretenden esconder: lo de la mal llamada clínica municipal, el robo de los terrenos urbanos a Jaén que también incluye a esa descarada estafa del «parque familiar»,  lo del terreno del relleno sanitario y tantos otros robos más que le hicieron a Jaén, que estando en la gestión como funcionarios o regidores, se cosieron la lengua o se la pusieron en algún lugar oscuro del cuerpo para no decir nada, como por ejemplo TRIPLICAR BIENES en menos de tres años... 
 Esto es mucho más escandaloso que fotografiarle el trasero a una policía municipal.


FISCAL DECANO DE AMAZONAS DEBE SER DESTITUIDO POR INMORAL




  Señor Director: agradezco la oportunidad que me brinda en las páginas de su semanario, para poder decir mi verdad, en vista que otros medios se han dedicado a  difamarme, olvidándose de la regla fundamental del periodismo: CONTRASTAR  la información... Así empieza el Dr. Jorge Luis Zamora Zamora en sus declaraciones a este semanario cuando le preguntamos qué hay de cierto sobre el video que se le atribuye una conducta por demás escandalosa. Y nos hizo llegar la siguiente nota.
  «EL VIDEO SE ENCUENTRA COLGADO EN YOUTUBE Y ES FÁCILMENTE APRECIABLE QUE HA SIDO COLGADO EN OTRO PAIS; ...ESE VIDEO ESTA COLGADO EN YOUTUBE LO PUEDEN VERIFICAR HE CONSIGNADO LOS LINK EN LOS DESCARG

NOTA DEL DIRECTOR:  EN OPINIÓN DEL DR. ZAMORA, EL FISCAL ÑOPE  COSCO PRESIDENTE DE LA JUNTA DE FISCALES SUPERIORES  DE AMAZONAS ESTÁ ATRAS DE LOS ACTOS DE DIFAMACIÓN. Pero además tenemos conocimiento de la INCOMPATI BILIDADAD para ejercer su cargo, pues su  CONVIVIENTE  Y MADRE DE TRES HIJOS: Fabricio (24abril.2014), Sofía 11MARZO.2014, Valeria (30.oct.2017) ES FISCAL PROVINCIAL EN BAGUA GRANDE, se trata de la Dra. HELEN CORONEL DÍAZ, con lo que TRANSGREDE el Art. 41° Numeral"3"  DE LA LEY DE CARRERA FISCAL  "LEY 30483"    
 Nuestra opinión    Si realmente los señores fiscales cumplieran con su Ley Orgánica a la que se deben el señor SILVERIO ÑOPE COSCO, debería ser destituído DE INMEDIATO, pues ha violentado  la norma fundamental de la Carrera Fiscal.  Esperemos que los otros Fiscales que suelen hablar a medias voces, salgan al frente y se pronuncien.
   El video    Efectivamente, lo hemos visto una y otra vez y quien quiera que lo vea y que conozca la ciudad de Bagua Grande, para empezar, ese tipo de puerta que se ve, a la que supuestamente está tratando de abrirla con una llave, en ninguna de las viviendas se estila en la ciudad, peor aún la forma del pavimentado de la calle y mucho más, que el rostro del que se dice sería el aludido fiscal, no se le enfoca con nitidez; pero aquí viene algo mucho más sospechoso: revisando una parte del abultado contenido de la queja que le formulan, en el numeral «3», dice textualmente:
 «Presunta inconducta que se le atribuye al fiscal quejado Jorge Luis Zamora Zamora»
3. Se atribuye al fiscal quejado Jorge Luis Zamora Zamora presunta incon ducta funcional, supuestamente por el hecho que en fecha y lugar no determinado, habría estado transitando en plena vía pública en completo estado de ebriedad, a tal punto que personas desconocidas lo filmaron e hicieron llegar a este órgano de Control la filmación en un «CD», en la que se observa que se sostiene en un pie con gran dificultad y al parecer, con una llave sostenida en la mano izquierda, pretende abrir la puerta de un inmueble que da a la calle, sin lograr su cometido; y al percatarse que lo están grabando, balbucea y dice «por qué me graban», circuns tancis en la que se desploma cayendo a la vereda y la otra mitad desde la cintura hasta la cabeza en la calle que está asfaltada»...
  Esta es la parte medular de la gran queja que le hacen a este magistrado, OJO y todo esto, en el marco de los especialistas e investigadores del Ministerio Público, que por nuestra parte, al haber visto tal video al que cualquiera puede tener acceso en internet o si no, que nos avisen para remitirlo, realmente deja mucho qué decir y lamentar por la calidad profesional de estos señores; teniendo en cuenta que si a uno de sus colegas lo enlodan de este modo, habría que imaginar lo que pueda suceder con personas comunes. Pero eso no es todo  A no dudarlo, la «madre del cordero» podría estar en la actitud contestataria, rebelde y dura que  tiene el fiscal Jorge Zamora, no solamente como Fiscal, si no que en ese su afán arremete, SIN PELOS EN LA LENGUA o sin tapujos, contra sus propios colegas o magistrados en los que encuentra inconduc tas o actitudes delincuenciales  tal como ha quedado registrado en nuestros archivos, EDICION del 14 de abril del año 2014, que cualquiera puede entrar a internet (Google) y revisar el titular con el que dimos cuenta de la denuncia escandalosa que este fiscal Jorge Zamora  hizo contra otro fiscal superior de Utcubamba el innom brable ESPICHAN GADEA, también contra el juez superior  GONZALO ZABAR BURÚ, también contra el otro fiscal JOSÉ NOVOA VASQUEZ y  los abogados de su entorno. Los denunció con «pelos y señales» por el tráfico con la justicia, la venta de libertad a los delincuentes probados, etc.  ¿Es esto lo que sus detractores del Ministerio Público no le perdonan?  Lean el texto final de su denuncia que hizo en aquella ocasión:
  «El suscrito ha sido sometido a procesos administrativos y sancionado por decir la verdad, al denunciar otras irregularidades; esta vez consideramos que no será la excepción; pero antes que mis intereses personales y profesionales, se encuentran primero los intereses sagrados de nuestra institución que son los encargados por mandato constitucional. SI POR LO QUE ESTOY DENUNCIANDO DEBO SER SANCIONADO, NO ME INTERESA, LO QUE SÍ EXIJO QUE SE PONGA FRENO A ESTAS IRREGULARIDADES, NO SOY MASÓN, NI APRISTA Y NO TENGO PADRINOS EN LA FISCALÍA, ME DEBO SÓLO A DIOS JEHOVÁ, A MI MADRE Y AL PUEBLO. FUI NOMBRADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA EN CONCURSO DE MÉRITOS. BASTA YA, UTCUBAMBA NO SE MERECE ESTO» (sin comentarios). Esto fue lo que publicamos en aquella fecha.




EMBAJADOR DE COSTA RICA: PRIMER PASO PARA MÁS TURISMO


    El pasado sábado, Jaén recibió la visita del Embajador de Costa Rica Dr. Melvin Alfredo Saenz Biolley, quien arribó a nuestra ciudad acompañado de su esposa, para participar del Panel Fórum "Promoviendo el Turismo Sostenible".

   El Embajador, se mostró impresionado con la provincia de Jaén, señalando que tiene un parecido al país costarricense, además agradeció al burgomaestre provincial Lic. Walter Prieto Maitre por el recibimiento que tuvo en aeropuerto.
   Por la noche, se desarrolló el Panel Fórum "Promoviendo el Turismo Sostenible", en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Jaén, en donde el alcalde de Jaén le entregó una resolución y una invitación a través de un libro del Templo Arqueológico de Montegrande, para que el próximo año Jaén pueda contar con la presencia del Presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís Rivera.
   Dentro de este Panel Fórum, se hizo el reconocimiento al caficultor de Huabal Sr. Juan Heredia Sánchez, ganador del premio Taza de Excelencia 2017, otorgándole una resolución por el logro conseguido y por dejar el nombre de Jaén en alto.

IZQUIERDOIDES, PEOR QUE LOS DE LA DERECHA


Cajamarca Semanal.- SantillánEnPunto
LA TELARAÑA DE INFLUENCIAS Y PODER DE ESTRELLA EN EL SECTOR SALUD
- SimónEstrella, Director Regional de Salud (DIRESA) - Cajamarca. Responsable de las políticas regionales en materia de Salud y titular de ese pliego, encargado del PRESUPUESTO DEL SECTOR a nivel regional.
- DorisMontalvo, esposa de Simón Estrella, Directora de Personal del Hospital Regional Docente de Cajamarca. Responsable de las contrataciones de personal, de los horarios, permisos, licencias, rotaciones, turnos, etc. De acuerdo a las denuncias que nos van llegando, ella es la responsable del contrato por suplencia y reemplazo: "Lo hace de manera directa, y contrata a quien mejor le parezca, pese a que toda la normativa y la ley de presupuesto, indican que debe haber concurso público", precisan.
LOS RECLUTADOS
- Gonzalo "Lavado", Director de Administración de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), y, además, presidente del MA$ - Salud, ese "gremio" de militantes que encubre las irregularidades y que hace campaña por el MA$. Anteriormente se desempeñaba como Administrador del Hospital Regional Docente de Cajamarca, Está encargado de todo el manejo económico - presupuestal de la Dirección Regional de Salud (DIRESA).
- ElviaReinaZelada, trabajadora de la Dirección de Logística, del Área de Procesos de Selección del Hospital Regional de Cajamarca. Lógística es una área estratégica desde donde se requiere toda la cadena de suministros para el establecimiento de salud más importante de la región. Elvia Reina es la pareja de Gonzalo "Lavado". Gonzalo "Lavado" y Elvia Reina tienen la única virtud de ser seguidores del MA$ y a la vez ser amigos íntimos de Simón Estrella y su esposa Doris Montalvo.
¿La ley de contrataciones del Estado acaso no prohí be que la familia trabaje tan estrechamente, tal como sucede con el caso que presentamos?
  Ni PorfirioMedina ni CésarAliaga (gerente de Desarrollo Social del GORECAJ) ni Tito Urquiaga, el director del hospital de Cajamarca, dicen algo al respecto... Y es que "camarada" no come "camarada".
  
  MAS DESCARADOS  sinvergüenzas no podrán haber en el panorama político nacional: los FUJIMORI con todas sus lacras podrían quedar pequeños ante tanta  gollería y acomodo, que desgraciadamente los ingenuos campesinos y ronderos que los apoyaron no se enteran de esta podredumbre, mucho peor los CÓMPLICES  que también «muerden» en chambitas mermeleras, permanecen con los ojos  vendados y como siempre, las dos caras: una para el populrum y la otra para ver de dónde sale la mejor tajada. ¡Pobre Perú! con estos  «revolucionarios»...



ADIOS DR. GREGORIO CAPITAN A.


  Esperaron muchos en BAGUA GRANDE, se vaya a mejor vida el Dr. Gregorio Capitán Ayudante para que le rindan los tributos que siempre le negaron con mucha mezquindad. Escribió varios años con temas ilustra tivos de su profesión en este semanario. Hace cinco años aproximadamente, los resquebrajamientos en su salud ya no pudo ocultarlos y estuvo en tratamiento permanente; pero la fragilidad  de su organismo siguió deteriorándose hasta que el lunes último, al promediar la 1.40 a.m. dejó de existir en un nosocomio de Chicla yo. Al día siguiente llegaron sus restos a la ciudad que lo cobijó por más de 30 años, de los cuales, 26 laboró como profesor en el ISTP «Utcubamba», donde precisamente, le negaron comprensión algunos de sus malos colegas, conforme se quejó con mucha discresión a este semanario, pidiendo no se diga nada, por su encomiable modestia que le caracterizó.

  Lamentablemente en vida no recibió el homenaje que le hicieron después de muerto, la ruleta de siempre con los hipócritas de todos los tiempos para aparentar un falso compañerismo, que en vida no lo hicieron.
    (El Director)

A WASHINGTON DC POR NUESTRO RICO CAFÉ

  Por acuerdo de SESION DE CONCEJO, se aprobó el viaje del burgomaestre Lic. Walter Prieto Maitre a la ciudad de Washington DC, del 04 al 11 de diciembre, atendiendo la invitación del Parlamento Americano con la finalidad de compartir experiencias de las 8 provincias productoras del mejor café de Perú, entre las que está Jaén. Su participación en este evento será de mucha importancia para promover alternativas de exportación directa desde nuestra provincia que se coloca como lider en esta parte del país que definitivamente los más beneficiados deberán ser los productores a quienes recién se les está dando la debida importancia.

POBLADORES DE CUMBA YA NO SOPORTAN A SU ALCALDESA

Por (Magaly Tapia)
Desde muy tempranas horas del lunes último (27-11), las Rondas Campesinas de las diferentes comunidades de Cumba se concentraron frente a la Municipalidad Distrital con el propósito de exigirle a la Alcaldesa FLOR GONZALES BARBOZA, rinda cuentas al pueblo, el Ex Teniente Gonernador Sr. Maier Aliaga Requejo, cuñado de la actual autoridad edil dejó en claro que la compra de importantes inmue bles a nombre de su hermana y esposo de alcaldesa sería con plata de los Diezmos recibido por la obra ejecutada en la juridiccion, como dice un viejo Aforismo, EL PEZ POR LA BOCA MUERE, Maier confesó en una de las redes sociales que las propiedades adquiridas serían producto de los diezmos, cabe resaltar que la autoridad edil habría hecho la adquisicion de una 5 (quinta casa) en el distrito de Cumba, todas ellas a nombre de su esposo y hermana, como uno de los tantos casos que indigna a las Rondas Campesinas.
  Asimismo manifestaron estar en las investigaciones de otros casos que en el transcurso del mes, ya tendrían las pruebas.
-Caso 1: Enriquecimiento Ilicito, compra de casas y terrenos en cumba y departamento en Trujillo.
-Caso 2: Alquiler de Volquete placa T20-913 azul y Camioneta por un monto aproximado de S/. 170 000.00 siendo dueño el ex Gerente de Cumba Sr. Jose Bustamante Delgado 
-Caso 3: Afirmado de Carretera Carbajales el Pervenir.
-Caso 4: Facturaciones de servicios y bienes no ejecutables en la Municipalidad por montos económicos que serian para pagar las campañs Politicas.
1.-Ex Gerente MDC Jose Bustamante.
2.-Ex Jefe de Abastecimientos Luis Saavedra
3.-Ex Candidato a la Alcaldia de la Provincia de Utcubamba.
En el transcurso del día se concretizarán las medidas que se aplicarán previa  denuncia a Contraloría General de la República.  (lunes 27-11-17)

lunes, 4 de diciembre de 2017

MERECIDO RECONOCIMIENTO: BANDA DE MUSICO "A.VILLANUEVA PINILLOS"

JAEN.-En sesión de concejo y por unanimidad, el alcalde provincial Lic. Walter Prieto Maitre, junto al pleno del concejo, acordó donar 20 mil soles de los ingresos recaudados de la feria Señor de Huamantanga 2017, a la Institución Educativa Alfonso Villanueva Pinillos, para la compra de instrumentos de su banda de músicos. Además, se acordó en brindar un reconocimiento a todos los integrantes de la banda de músicos para el dia miércoles 13 de diciembre, a partir de las 5.00 de la tarde en la plaza de armas de Jaén. Como se sabe, la banda de músicos de este colegio tuvo destacadas participaciones en eventos locales y regionales, bajo la batuta de su director el Prof. José Meniz Guevara. 

QUE CAMBIEN A ESTE INSULTO

   Vecinos de las inmediaciones del óvalo de ingreso a Jaén, solicitan reiteradamente que través de este semanario, se haga público su rechazo y a la vez, piden que los candidatos que se alistan para las próximas elecciones, coloquen en sus agendas el cambio de este obelisco, que no representa NADA NI A NADIE  en nuestra provincia, que su construcción anuló totalmente nuestra identidad y tradición histórica.
   Que la indeferencia de esta gestión edilicia que termina el otro año, no ha hecho más que encubrir a las corruptelas que se cometieron en la ejecución de esa obra, muchas veces observada y reprogra mada que sirvió para robarle a nuestro pueblo.
  Cumplimos una vez más, a la espera que alguien tome nota.

CANDIDATOS 2018

  Mientras el sistema sociopolítico que nos domina siga vigente, ha de ser imposible cambiar eso que le llaman «REGLAS DE JUEGO» y ¡Vaya qué jueguito! el de traficar con la conciencia popular.
  Ya no resulta extraño enterarnos los preparativos asociativos muy similar a los hampones que se organizan en bandas para delinquir buscan estrategias, aliados y socios que les auspicien sus proyectos y  está perfectamente organizado en una red de contactos que vienen desde Lima con los llamados partidos políticos «grandes», que manipulan a sus secuaces del Congreso para que no cambien las turbias leyes y sigan con más de lo mismo.
  Imagínense a un CERSAR ACUÑA, que ya termina de recorrer el país enrolando a sus aliados y no crean que son elegidos por sus caras o sus nalgas, es por el dinero que ofrecen para la campaña, lo hacen con los provinciales y éstos con los distritos,  centros poblados y caseríos. No solamente ACUÑA PERALTA, el plagiador inmoral denunciado y procesado dentro y fuera del país. Ya podremos imaginar los socios que selecciona. Así como éste, casi todos los que buscan llegar al poder, como la herencia más funesta que nos dejaron los ladrones saqueadores europeos que nos conquistaron, en cuyo sistema o FORMA DE CONVIVIR es la pillería desde la alcoba hasta los bolsillos. De ahí que la política con sus partidos son motivo de ASCO. Más digno es un trabajador de la más humilde condición, que un sinvergüenza de éstos. ¿Referencias? Necesitaríamos centenares de páginas para mostrarlas: un Osías Ramírez y su hermanísimo de cobrador de combi a multimillonario igual que casi todos los demás.
  Por eso, estimados electores, tomen razón y hagan saber a los que aún siguen creyendo en estas hienas  que se disfrazan de «gente buena».
EL DIRECTOR.

LO ARROCEROS DE MI TIERRA


  Y mientras la «indiada», como diría Manuel González Prada, se regocijaba, gritando los goles que clasificaron al Perú para el mundial Rusia-2018; mientras se amanecían borrachos tirados por las veredas, los del Gobierno, celebraban sus otros goles, el gran negocio de exonerar de impuestos al arroz que nos está llegando desde China, mientras  que a nuestros productores los siguen manteniendo a pan y agua, mejor dicho, arroz con huevo frito, hundidos cada vez en su pobreza, con los insumos y fertilizantes importados al extremo que los han obligado hacer lo de siempre, empobrecer más a los peruanos, obstaculizando el tránsito vehicular en las rutas más transitadas. En esta primera semana, las pérdidas en el transporte terrestre son incalculables, por el deterioro de los productos que se transportan, las penurias de los pasajeros, los enfermos que se exponen a morir en las rutas, etc.
 Están exigiendo al gobierno de PPK la inmediata derogación de los Decretos Supremos Ns. 103-2015 y el 055-2016 que son instrumentos legaloides que les ponen freno a su producción, a diferencia de las facilidades que se les ha dado a los consorcios importadores que están trayendo arroz de China, casi liberado de cargas tributarias que los pone en la imposibilidad de competir y la inminente amenaza de una quiebra total de las precarias economías de los productores peruanos que en su mayoría son parceleros no asociados, o sea pequeños o medianos productores, situación muy desventajosa que los mantiene postrados en decadente pobreza. Son 2.4 millones de toneladas que están ingresando de ese país, con lo que se liquida todo intento de mejorar nuestra producción arrocera nacional y los congresistas siguen aplaudiendo a la selección, centrados en la sanción a Kenji, los DE MI TIERRA, preparando sus campañas electorales. Mira bien campesino cómo te tratan ¡Desprécialos con tu voto!...
Nororientalmente...

Datos personales