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jueves, 21 de marzo de 2013

Sala Penal Bagua se declara incompetente por caso Baguazo y serán juzgados en Lima


Presiones o precauciones?
BAGUA.-(Claveverde: jueves 14 de marzo) La Sala Penal Liquidadora Transitoria de Bagua resolvió respecto del Control de Acusación del Expediente N° 2009-0194-010107JP01, proceso que se sigue contra Alberto Pizango Chota y cincuenta y tres procesados; que no es competente para el conocimiento del proceso; por lo que remitirá los autos a la Sala Penal Nacional conforme a  lo normado por el Artículo 16.2 del Código de Procedimientos Penales y Resolución Administrativa N° 194-2012-CE/PJ.
  La Sala Penal Liquidadora Transitoria de Bagua, fundamentó su resolución conforme a lo prescrito por el artículo 16.2 del Código de Procedimientos Penales, que para la determinación de un sistema específico de competencia nacional requiere verificar de manera concurrente la existencia de tres factores: gravedad, complejidad y repercusión nacional o sus efectos superen el ámbito de un Distrito Judicial o se cometan por una organización delictiva.
  En ese sentido, mediante Resolución Administrativa N° 194-2012-CE-PJ, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial amplió la competencia de la Sala Penal Nacional para conocer delitos perpetrados contra medios de transporte, comunicación y otros servicios públicos siempre y cuando generen repercusión nacional y el proceso sea complejo y se refieran a delitos de:
a) Atentado contra los medios de transporte público
b) Atentado contra la seguridad común
c) Entorpecimiento al funcionamiento de servicios púbicos
Por lo tanto, la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Bagua no seguirá conociendo el caso de los siete delitos contenidos en la acusación fiscal, juzgado indistintamente entre los cincuenta y tres procesados.

 Esta resolución se emitió a cinco días de realizada la Audiencia de Control de Acusación, la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Bagua que preside el Juez Gonzalo Zabarburú Saavedra, se declaró no competente, optando por remitir todo el expediente a la Sala Penal Nacional con sede en Lima.
 El Tribunal argumenta que los hechos de Bagua no sólo son complejos de interés nacional, si no también internacional, en el que se acusa a  53 indígenas por delitos de homicidio, lesiones graves, entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, motín, disturbios, fabricación y tenencia ilegal de armas.

Lavada de manos?

Conocida la decisión de la Sala Penal Liquidadora, de inmediato empezaron a pronunciarse los que vienen siguiendo este caso, que como se ha dicho es de interés nacional e internacional y ya se adelanta algo así como una «lavada de manos» de los jueces que le están soplando la pluma a un tribunal nacional donde las protestas puedan controlarse, sin descartar la sospecha que todo apunte para que los principales causantes de esta tragedia: Alan García, Mercedes Cabanillas y los generales PNP que dirigieron el operativo, entre otros, sean eximidos de responsabilidad penal y política.

¿Cuáles son los puntos que el IDL cuestiona?

 1.La fiscalía sostiene que la Policía desalojó a los manifestantes usando gases lacrimógenos. Esto no es cierto. Los sobrevivientes de la propia policía nacional han sostenido que ellos emplearon armas letales de largo alcance (FAL y AKM) para controlar los disturbios. 2.La fiscalía indica que la madrugada del 5 de junio de 2009 llegaron a la “Curva del Diablo” 5 mil indígenas, y que ese mismo día fueron desalojados. Eso no es cierto. El paro amazónico se inició desde el 9 de abril del mismo año y uno de los puntos de protesta fue precisamente la “Curva del Diablo”. Lo cierto es que nunca se ha podido establecer la cantidad exacta de manifestantes en ese sector. 3.La acusación fiscal señala que los máximos representantes indígenas fueron “instigadores” del delito, sin embargo, no hay prueba que acredite tal acusación. 4.La fiscalía sostiene que dos indígenas son los autores directos de los asesinatos de los policías. No obstante, para imputar la categoría de autor es preciso acreditar lo siguiente: a) que exista una prueba testimonial sólida y directa que incrimine al acusado con los delitos instruidos; b) que exista una prueba videográfica que permita establecer con claridad el momento en que se observa al autor cometiendo el delito; c) que exista una prueba pericial que acredite científicamente quién es la persona que directamente consumó los tipos penales por los cuales se le procesa; d) que exista una declaración a título de confesión sincera en donde, en presencia del represente del Ministerio Público y de un abogado de su libre elección, el autor directo confiese su participación activa en el delito y, e) Que exista un testigo reservado, quien con las garantías de ley haya incriminado a los presuntos autores de los hechos y su versión luego haya sido certificada por el Ministerio Público. No se cumple ni una sola de estas características. Se debe precisar que del total de acusados intervenidos en el 2009, ninguno presentó resultados positivos en las pericias de absorción atómica; en éstas hubo ausencia de plomo, bario y antimonio lo que indica que jamás dispararon. Y según los certificados de necropsia realizados, la causa de la muerte de los efectivos policía les fue por proyectiles de armas de fuego – PAF. Por estas consideraciones, la Sala Penal Liquida dora Transitoria de Bagua, que procesa a los acusados, debería archivar el caso por gran ausencia de pruebas. Para el abogado Juan José Quispe, está probado que los nativos no provocaron la violencia, que estuvieron en retirada, que no portaban armas letales y debería  iniciarse un nuevo juzgamiento.  ( Prensa y Difusión - IDL)

martes, 19 de marzo de 2013

Inseguridad Ciudadana: puras palabras...


(Marzo06, 2013.- ENRIQUE ARANDA CAMACHO), Hoy  en día ante la ola de violencia, asaltos y muertes que enlutan diariamente a muchas familias peruanas y que seguramente cualquier día nos tocará a nosotros, vemos con profunda tristeza que no existe una política de seguridad ciudadana por parte del gobierno central, el gobierno municipal de Jaén y menos del gobierno regional de Cajamarca.
Todos los peruanos teníamos la esperanza que el nuevo presidente Ollanta Humala, por ser un ex militar, podía implementar estrategias para combatir frontalmente la delincuencia, pero una vez más nos hemos equivocado; porque hasta la fecha no se ven resultados o acciones que demuestren que esto es así. Recientemente todos hemos sido testigos ante la presentación del Ministro del Interior Wilfredo Pedraza ante el Congreso de la República que frente a las exigencias de la población en materia de seguridad ciudadana, fueron «evasivas, parciales e insatisfactorias»; ha eludido su responsabilidad política, demostrando falta de mando, falta de liderazgo en su sector y frente al Jefe de la Policía Nacional, ¿o no cuenta con el apoyo del Presidente de la República o es que más poder tenía el Jefe de la Policía General Raúl Salazar?. Han tenido que pasar  tres ministros del interior  para que este señor entienda que no es competente en el cargo. Hasta se ha dicho que han devuelto dinero por un monto mayor a los 300 millones de soles del presupuesto 2012, dinero que bien pudo utilizarse en mejorar el equipamiento de la policía nacional, para combatir esta lacra social y todo ello demuestra que no está capacitado para el cargo y su renuncia debió ocurrir hace tiempo.
Por su parte, congresistas de la oposición estarán presentando en los próximos días una moción de interpelación del Primer Ministro Juan Jiménez Mayor y seguramente más adelante estarán pidiendo la censura del Ministro del Interior. Pero esto no soluciona el problema; en nuestro país estamos acostumbrados que cada vez que ocurren hechos que afectan a la población, se pide inmediatamente las cabezas de los funcionarios que están involucrados, pero esto es sólo un pequeño parche al problema, como lo que se ha anunciado de poner mil policías más en la calles; porque lo que se requiere en este caso es una Política de  Estado de manera integral que considere cambios estructurales en los organismos del estado como: Poder Judicial, Policía Nacional, Sistema Penitenciario, Poder Legislativo y los organismos descentralizados como las municipalidades y los gobiernos regionales; por supuesto con asignación de recursos para su financiamiento. 
Y en Jaén, ¿qué esperan nuestras autoridades para ponerse a trabajar?. Todos los días vemos con estupor cómo roban a plena luz del díay en pleno centro de la ciudad y si bien la delincuencia nos afecta a todos, los responsables y quienes tienen que tomar decisiones para combatirla es la policía,  alcaldes, los fiscales y jueces que tienen que ser más severos. Los policías deben estar en las calles y no en las oficinas administrativas como se observa, se debe mejorar el servicio de inteligencia operativa, implementar cámaras de vigilancia, articuladas a un comando central de operaciones de la policía, serenazgo, comités de autodefensa, rondas campesinas, etc.; pero quien debe liderar este trabajo es el señor Alcalde, pero nada de esto vemos, ¿hasta cuándo don Ananías?.... seguiremos esperando.

Violación de alumnas en la Escuela PNP


CAJAMARCA.-(Corresponsal)El día 12/03/2013 a horas 09.00, la DIVINCRI, recepcionó la denuncia, mediante acta verbal, de parte de las personas de Talia Mercedes PRADO  TRUJILLO (18) y Anilú  GOYZUETA HUACHUHUILCA (24), alumnas de la Escuela  Técnica Superior Cajamarca , mediante en la que dan cuenta que el día 10 de marzo del 2013, en horas de la tarde, la persona de DANZ SALDAÑA Luis Antonio (31), catedrático de la ETS PNP. de Cajamarca, en la asignatura de computación e Informática, había citado a la primera de las nombradas, a su cabina de Internet, ubicada entre la intersecciones de los Jrs. Mario Urteaga y José Sabogal, en vista que se encontraba desaprobada en su asignatura, solicitándole la suma de S/. 1,000.00 nuevos soles para ser aprobada, en vista que no contaba con dicha suma de dinero la indujo a mantener una relación sexual invitándole una gaseosa, que la parecer contenía un somnífero, resultando en un hotel, siendo víctima de violación  sexual, esta misma modalidad habría utilizado con Anilú GOYZUETA HUACHUHUILLCA (24)., realizadas las investigaciones con el Ministerio Público, Fiscal Jaime VASQUEZ RAMIREZ, de la tercera Fiscalía Provincial de Cajamarca, se estableció que efectivamente la persona de DANZ SALDAÑA Luis Antonio (31), es docente de la ETS PNP. Cajamarca en el curso de Computación e Informática y que de acuerdo a las manifestaciones , testigos, pericias y otras diligencias , habría cometido el delito contra la LIBERTAD SEXUAL (violación sexual), en agravio de Talia Mercedes PRADO TRUJILLO (18) y Anilú GOYZUETA HUACHUHUILLCA (24), alumnas de la Escuela Tecnica Superior PNP. de Cajamarca, acciones deshonestas que también habría realizado a otro grupo de alumnas  que no habrían aceptado tales proposiciones y tampoco denunciaron por temor al qué dirán, con el documento respectivo DANZ SALDAÑA Luis Antonio (31), fué puesto a disposición de la autoridad competente en calidad de detenido y se supone que le espera una larga temporada en el penal de Huacariz.

domingo, 17 de marzo de 2013

El peor desprecio a quienes se envejecieron sirviendo al pueblo


   JAEN.-Una deprimente escena se produjo la mañana del jueves último cuando el ex-trabajado de la Municipalidad Provincial Manuel Ramos Arnao, se encadenó en la puerta principal de ingreso del local de la calle Bolívar.
 Dijo que tomaba esa medida como una alternativa de desesperación porque el alcalde no atiende sus peticiones y mucho menos obedece la resolución del Juez que le ordena para que en el plazo de cinco días cumpla con pagar los montos, según liquidación contenida en el informe respectivo.
  La citada resolución del Juzgado Civil de Jaén tiene fecha del 28 de febrero y si se tiene en cuenta los cinco días que ordena como plazo para que cumpla en cancelar dicha liquidación, sencillamente don Ananías se zurra en las disposiciones judiciales y de passo el señor JUEZ está demás, lo mismo que EL PODER JUDICIAL en su total imagen, opacado con un alcalde todopoderoso, al que le deben favores algunos magistrados que les  pidieron puestos de trabajo para familiares o queridas. Condenable, pero REAL, de otro modo, estas escenas no se verían en nuestra ciudad. Son varios los serv idores jubilados que esperan sus liquidaciones. Por falta de espacio obviamos todo lo que dicen del SITRAMUN (sindicato) que ahora le chupa las medias a la patronal.

¿CONAFU o COMAFU?


Como que alguna maldición funesta está cayendo sobre los jaeneses que lucharon más de 30 años para ver concretizado uno de sus más caros anhelos y una vez logrado, sólo tengamos desencantos y desventuras con funcionarios impuestos AL DEDO desde una  organización enmohecida, por tanto, obsoleta y casi corrupta.

  Nos referimos al CONAFU (Comisión Nacional que Autoriza el Funcionamiento de Universidades). Aquí está la madre del cordero para nuestro modesto entender, pues otra explicación no podría existir, si se tiene en cuenta, lo siguiente:

1.-Desde que los jaeneses organizados en su destartalado «comité de apoyo», que terminó por enterarlo su presidente ANA NÍAS, todos los viajes a Lima eran para tocarle las puertas a este organismo y siempre se tenía como portero, jefe de protocolo, secretario o guachimán al conocido ex-rector de la Universidad Nacional de Cajamarca don Angelmiro Montoya Mestanza, éste hacía el papel de «buena gente» y los ponía en contacto con los «altos funcionarios» del CONAFU.

2.-¿Quiénes son esos altos funcionarios del CONAFU? Nada más y nada menos que los mismos de siempre que por lo visto formarían parte de una singular cofradía entre quienes la rueda de las elecciones a los cargos directivos de esta organización giran alternativamente entre los mismos, como por ejemplo: Wilson Reátegui, por ahora en la presidencia, Angelmiro Montoya en la vicepresidencia, doña Marthita Tapia Infantes y don Arturo Benites Robles, en la directiva de ahora; pero están como «retenes», otros viejos lobos  ex-rectores que en vez de jubilarse, continúan ocupando espacios que bien podría ser llenado con nuevos  profesionales.

3.-El CONAFU creado en el fujimorismo mediante Ley Nº 26439, enero del 95, como órgano «autónomo», prescribe que estará integrado por 5 ex-rectores dos de universidades particulares y 3 de nacionales por períodos de 5 años y que «pueden ser reelegidos» y aquí está el meollo de este esta rueda enmohecida que sigue dando vueltas con los mismos personajes.

4.-Curiosamente, el personal docente que ingresa a trabajar a las universidades, pasan por un cernidor riguroso de selección mediante CONCURSO PUBLICO a nivel nacional; PERO no sucede lo mismo con los que son designados   para integrar LAS COMISIONES ORGANIZADORAS DE LAS NUEVAS UNIVERSIDADES. Estos funcionarios, deberían ser designados según la ley referida, mediante propuesta de los «promotores»; que en el caso de la UNJ no los tuvo como en otras universidades y nos colocaron no a los más idóneos, si no a los más envara dos con los del CONAFU.

5.- He aquí una de las razones para los desajustes que viene teniendo esta flamante universidad que al parecer, la habrían tomado desde el CONAFU, como un botín del que se parten y reparten los señorones ex-rectores, tan igual como pasó con la Universidad de CHACHAPOYAS; de otro modo no podríamos explicar los escandalosos hechos que fueron intensamente denunciados en la gestión de los primeros integrantes de la Comisión Organizadora de la UNJ y mucho menos lo que está sucediendo con el actual presidente de esta Comisión.

POR LO TANTO: Señor Congresista Mesías Guevara Amansifuen, Ud. que fue otro de los empeñosos en tocar las puertas del CONAFU, preocupado por esta Universidad, desde estas páginas le pedimos, tome razón de lo antes expuesto y no espere que sigan burlándose de esta su provincia en la forma cómo lo vienen haciendo. Aquí también tenemos profesionales idóneos que  conocen nuestra realidad y se identifican con nuestros problemas. Del mismo modo, los estudiantes que están formándose en sus claustros, ya es tiempo que despierten para defender LO QUE LES PERTENECE y no permitir más excesos en adelante.

                Salvo mejor parecer
                 Nororientalmente:

                        EL DIRECTOR.

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