Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 20 de abril de 2015

1ª reunión: Colectivo Ciudadano

    Conforme a lo anunciado, el viernes último al promediar las 7.30 de la noche en el auditorio del CENTRICO  HOTEL DANUBIO, se realizó la primera reunión del COLECTIVO CIUDADANO, bajo la coordinación del Dr. Marco Luis Espinoza Quiroz, secundado por el Sociólogo jaenés Manuel Guevara Llatas. Contando con gran concurrencia de invitados, delegados de instituciones, partidos políticos, estudiantes UNJ y ciudadanos en general. En la apertura Marco Espinoza, saludó y agradeció a los presentes, no sin antes hacer público su agradecimiento al propietario del HOTEL  DANUBIO, por su generosidad al ceder su auditorio. Luego delineó el motivo de la presente, explicando que se trataba de elaborar una agenda  sobre la cual se desenvuelvan las reuniones que se realizarán en el transcurso del año, teniendo en cuenta los diversos problemas que están pendientes de resolver. Del mismo modo hizo una breve referencia al gran logro del COLECTIVO  que cumplió su meta  cuando se produjo la vacancia del ex alcalde Gilmer Fernández Rojas (como una notificación a los que puedan caer en esas tentaciones). SIN EMBARGO, no estuvo prevista la puntual asistencia del Presidente de la Comisión Organizadora de la UNJ Dr. José Gómez Cumpa con un grupo de su personal, equipo logístico de audiovisión incluido (Data show), quien pidió ser el primero en exponer. Que, debido a que nuestra Universidad, que también fue parte de la agenda del COLECTIVO CIUDADANO el año pasado, el Coordinador le cedió su intervención siendo un tanto extensa, dando cuenta detallada de sus actividades y  proyectos los cuales iban siendo mostrados. Pero inició mostrando primero, sus certificados de antecedentes penales y judidiciales,  cuyas copias fueron entregadas a la mesa. Tras su exposición, le salió  al frente el dirigente estudiantil UNJ Jorge Sánchez Monteza para refutarle, motivando réplica del aludido funcionario UNJ, cuando se refirió a su conducta, le hizo recordar haber mostrado sus certificados de antecedentes penales y judiciales, por lo que le invocó mesura. Pasado el incidente, intervinieron  otros delegados para exponer sus problemas los que serán tratados en la próxima reunión que se acordó sea el día 29 de abril:  06.00 p.m. (Ojalá sean puntuales). (Continuaremos en la siguiente)

El problema de la basura

El Director de Desarrollo Ambiental Ingº Galvani Dávila Cajo, desde los inicios de sus labores en este cargo ha mostrado su enorme preocupación por el desaseo que se aprecia en nuestras calles, cuyas veredas se las ve siempre convertidas en «mini-botaderos» de residuos sólidos.
  Existe la Ordenanza Municipal Nº  012 que dispone la aplicación de sanciones pecuniarias a quienes arrojen basura en las calles, sin embargo, tal disposición ha sido y sigue siendo letra muerta.
  Si bien es cierto «LA COSTUMBRE ES LEY», esta mala costumbre está llegando a extremos insos tenibles debido a un lamentable descuido de quienes gobernaron Jaén y no se preocuparon EN EDUCAR AL PUEBLO.
  Estamos seguros que se podrá aplicar multas, según la referida Ordenanza; pero tales multas no serán disuasivas y los desperdicios seguirán siendo los «anti-adornos» de nuestras calles.
  Peor aún, no se han instalado tachos de basura en muchos lugares céntricos o periféricos de la ciudad, en los «terminales» (entre comillas) y si usted se da una vueltecita por la periferie del mercado «28 de Julio», es peor.
 Somos conscientes del enorme «ejército» de trabajador@s  que se ha contratado para la limpieza pública; pero no se puede luchar contra los malos hábitos, sin que se haya pasado por una campaña intensiva de EDUCACION,  que incluya avisos ornamentales, luminosos, gráficos, etc., en toda la ciudad y periferie.
  No olvidar que, la mayoría de pobladores procede de las áreas rurales, donde hasta hace poco se convivía con los cuyes, los chanchos, las gallinas, los perritos, etc. cuyos hábitos han sido traídos a la ciudad. Las multas, generan  controversias que se resuelven hasta en los tribunales. No estarán pensando en contratar otro ejército de abogados para efectivizar dichas multas.

  Si se han organizado LAS JUNTAS VECINALES ¡qué mejor, darles a sus dirigentes la plena potestad para aplicar sanciones «costumbristas» tradicionales a quienes se resistan cambiar sus hábitos de cochinos por los de aseados. En última instancia, las rondas urbanas tienen aquí su mejor reto.

Criminales del volante

  Al promediar las cinco de día tarde del jueves último, en la ruta a Bellavista, sector Linderos, el conocido  docente  ex-propietario del IS Pedagógico Particular «PAKAMUROS»  Gilber Regalado Coronel Coronel (71) cuando transitaba en su moto por ese tramo,  una brutal embestida lo puso al borde la muerte, sus victimarios de la camioneta 4 x 4 en el colmo característico de estos criminales, se dieron a la fuga abandonando el vehículo, dejando tirado en la pista a su víctima.
 Según refirió a este vocero el ciudadano Abraham Silva Ruiz y su hijo José Máximo Silva Requejo, varios transeúntes pasaron y no lo quisieron auxiliar «para no comprometerse» decían; porque creyeron que estaba muerto. Padre e hijo que venían en una moto carguera, hicieron parar a una camioneta de carga, al subirlo a la tolva se dieron cuenta que su pierna izquierda de la parte baja de la rodilla estaba casi trozada, no había un pedazo de hueso,  refieren, por lo que humanitariamente lo condujeron al hospital General y aquí fue lo peor, según nos lo manifestaron: «pedimos una camilla de urgencia, demoraron para traerla, cuando subimos al accidentado no había quien empuje o lleve la camilla a emergencia. Los ronderos que sirven de estorbo no se acomedían a brindar ayuda, peor los enfermeros. Tampoco había especialista que lo atienda. El paciente desangró por casi media hora que empezaron a llegar sus familiares. Manifestó.
  Luego fue trasladado a una clínica particular, donde fue atendido. Había perdido bastante sangre.

   Cuando lo visitamos la mañana del viernes último, Gilberto Coronel ya estaba lúcido. Le habían amputado la pierna izquierda. Dijo no acordarse cuánto tiempo estuvo botado en la pista y  tampoco vio a sus asesinos. Tampoco recordó cómo lo trajeron. Presenta lesiones en el lado izquierdo del rostro y dijo dolerle casi todo el cuerpo debido al tremendo golpe recibido, como se puede apreciar en el lado de la camioneta que impactó.  Gilberto Coronel, es padre de la esposa del Alcalde Walter Prieto Maitre. Tanto ella (Sonia), así como su hermano mayor Marco viajaron de emergencia desde Chiclayo (Sonia) y Chota, Marco, donde fueron sorprendidos por tan infausta noticia.

La Tv ¿Refugio de maricones?

Las recientes confesiones públicas de conocidos pereso najes de la farándula como Ricardo Morán, Rodrigo González «Peluchín», Beto Ortiz, entre otros tantos EN LIMA, nos pone frente a una situación desalentadora respecto al porvenir de la niñez que mayormente se «pega» en las pantallas debido a que los horarios de los llamados programas «basura»,  no están debidamente condicionados.
 Si bien es cierto, la homosexualidad no es una enfermedad que se contagia; pero de un tiempo acá, la han convertido algo así como en una MODA y no por  estar en el lado de los homofóbicos (aversión obsesiva a los homosexuales), si no por la preocupación que nos embarga viendo poses descontroladas abierta y manifiestas de amanerados, cuyas imágenes pueden formar parte de lo que llamamos «moda» y habría que escoger en adelante entre generaciones sexualmente definidas o indefinidas. Pues no solamente la televisión limeña se ha convertido en REFUGIO DE MARICONES, como diría Monseñor Luis Bambarén o como pide el conocido comentarista deportivo Phillip Butters: DESMARICONIZAR LA TELEVISIÓN, que ya se ha vuelto imparable y aquí un ejemplo como simple referencia y esto va para Condorcanqui: año 1975, no existía ningún homosexual indígena: año 2005, en plena plaza principal los vimos con sus cabelleras pintadas rubias, jugando voley varios aguarunas «contagiados» ¿Qué pasó? ¿La tenían escondida?. Indagando en esos lugares. efectivamente, «hay quienes llevan oculta la mari conada» y sólo les falta una ocasión propicia para mostrarla y eso fue lo que sucedió recientemente con el animador Ricardo Morán o como Rodrigo González, «Peluchín» ¿Cuántos de estos tendremos en nuestras televisoras locales? Al parecer ya empezaron a mostrar su «mariconcito» escondido.
                Nororientalmente:

                             EL DIRECTOR.

¿Por qué seguimos siendo los únicos?

A pesar de haber celebrado nuestros 36 años la tercera semana de febrero 2015, nunca será inoportuno hacer algunas reiteran cias en cuanto a nuestro quehacer periodístico, que siempre sirvió de acicate para que muchos aficionados intenten imitarnos, varios de éstos, sin resultado alguno.
  Hace algunos años, uno de ESOS, al no poder imitarnos, se le ocurrió la genial ideota de acusarnos que este semanario era producto del «lavado de activos»; otro, que «algún alcalde lo financia», etc. Es decir, la microcefalia de algunos de estos aficionados, miopía e ignorancia incluidos, nunca les ha permitido ver, saber o enterarse de cómo es posible que este vocero tenga tan prolongada existencia, si no tiene avisos comerciales, saluditos por tal o cual día, finalmente un pigmeo de estos dijo recientemente que apenas se venden «cien» periódicos. Es decir, mismos vivientes de la Edad Media cuando creían que la tierra era plana, que más allá de los mares habían monstruos que devoraban, etc. O como la anécdota popular de un conocido mecánico de motos de Jaén que la policía le pide, licencia de conducir, tarjeta de propiedad, placa, Soat, casco, etc y le responde «no tengo». El policía le replica «Entonces ¿cómo conduce así?» y muy tranquilo su respuesta fue: «AISTÁ PUÉS».
  Esto es lo que deberíamos responderles a aquellos que su microcefalia les impide tener ni siquiera la remota idea de cómo tiene tan prolongada existencia y vigencia este Semanario y no les vamos a decir; porque es «un secreto profesional». Simplemente, en esta ciudad como en otras, por cada acontecimiento  polémico que se publica en el día a día, existe la tradición de esperar los domingos para saber «qué dice ¡Nor Oriente!» y sabe ¿Porqué». Porque aquí se dice  LA VERDAD sin ambigüedades ni dobleces y porque somos los únicos que tenemos los pelos en la mano para decir que la burra es parda...

                     Salvo mejor parecer...

Datos personales