Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 20 de mayo de 2014

LO BOTARON POR LADRÓN

Da mucha pena, las geishas, las viudas y la plañideras, desesperados por limpiarle la bazofia con la que sale embarrado defenestrado "San Ananías" por el máximo tribunal electoral. Culpar a "los coqueteos" que tuvo con el fujimorismo, es la muestra inequívoca de la peor estupidez de quienes creen que los jaeneses se están chupando el dedo: A ESTE CORRUPTO, lo bota el JNE POR LADRON, así de simple. Le robó áreas libres al pueblo, privándole de sus campos deportivos, de sus áreas verdes y dicen que es "INOCENTE" ¡Pobres diablos!!! Este domingo, en EDICION ESPECIAL DEL SEMANARIO, entérese de la CRONICA DE UNA VACANCIA ANTICIPADA. Y falta el otro que ahora empieza a acomodarse en el sillón que deja su compinche...Preguntamos a las viudas y plañideras incluyendo a su jauría de perros ¿Porqué no volvió a movilizar sus mototaxis, sus portátiles de contratados para que lo aplaudan y sigan gritando que es inocente? EL COLECTIVO CIUDADANO, a mucha honra, promovido por tan sólo dos medios de prensa, acaba de dar una lección al Perú y al mundo y ojalá entiendan los imbéciles que la verdad no se tapa con insultos, amenazas y falsas aclamaciones. Los perros que le ladraban y aún siguen aullando, deberían pedirle perdón también al pueblo, si quieren sobrevivir...ya los veremos dentro de poco, como siempre fueron pidiendo limosna, echándose por un sencillo a cambio de un reportaje: ¡Basuras que deben ser limpiadas de nuestra ciudad también!... ESTE DOMINGO como siempre LOS UNICOS DE LA REGION se enterará de lo que nadie dijo....


Amplia información este domingo en nuestra edición 

lunes, 19 de mayo de 2014

Proyecto Especial Vaca lechera?

  Demostrado una y mil veces queda que cuando las instituciones públicas se politizan, se abren las puertas de la corrupción, cuando se designa personal a dedo,  afinidad amical o partidaria.
  Peor aún cuando la cabeza o jefatura, en este caso, presidente regional Gregorio Santos, que afronta una gravísima prueba ahora, que ha puesto en total duda su maquillada imagen de honradez y que, difícilmente le quedará espacio para argumentar que se trata de una «persecución política»,  siendo así la conducta del principal gobernante ¿Qué le queda a sus funcionarios?
  Tenemos desde hace días varios documentos en los que se aprecia el inmoral manejo de los recursos de esta institución (PROYECTO ESPECIAL JAEN BAGUA SAN IGNACIO, empezando por los nombramientos a personas del cercano entorno familiar o político de los gobernantes. Aquí algunos:
-Elmer Bustamante Campos NATURAL DE CHOTA, como viverista. 2,400.00
-Juan Agustín Estela Ruiz, natural de CHOTA, «Técnico extensionista» 3, mil soles de sueldo.
- Víctor Ruiz Villanueva, natural de CHOTA, viverista, sueldo 2,400.00
-Joselito Bustamante Cieza, natural de CHOTA, cargo vigilante,  sueldo 1,500.00.
-Oscar Olano Requejo, natural  de CHOTA, cargo vigilante, sueldo 4,500.00.
-Wilmer Vásquez Estela, natural de CHOTA, cargo, viverista, sueldo: 2,400.00
-Abog. Marleni Rojas Sempértegui, natural de CUTERVO, sueldo 3,000.00

 Es decir, los de Jaén, ni para limpiar el piso. (?).

Espectacular astucia del corrupto alcalde «San Ananías»

Sin duda alguna que para quienes poco o nada conozcan de todos los malabares, piruetas y movidas como el equilibrista en la cuerda, el alcalde Gilmer Ananías Fernández, se la viene rifando o jugando de la manera más espectacular, a sabiendas de la suciedad de su conciencia, mantiene el horroso cinismo de pretender limpiarse la porquería de sus actos, utilizando la honra y prestigio profesional de la señora NOTARIO PUBLICO Mónica Ruiz Castillo, en actitud por demás innoble y repulsiva, en su desesperación por salvarse de la vacancia en el JNE, no ha tenido reparo alguno en coger la pericia «de parte»  que  obtuvo por peritos «de parte» también o sea los no oficiales y con la desesperación de quien siente perder lo que más quiere (su dinero, su cargo, sus riquezas), adelantó un escrito al JNE para sustentar su inocencia y arremeter contra la citada Notario, a quien culpa de haber legalizado una firma que no le pertenece.
  Entrevistado a su abogado, el Dr. Tomás Roncales Villa lobos, nos explicó que el veredicto oficial  lo tiene el Ministero Público que debe pronunciarse «en estos días», asegurándonos que la próxima semana «habrán novedades», lo que quiere decir que todo su tinglado, armado con montones de billetes robados al pueblo, será desbaratado, teniendo en cuenta la calidad ética y profesional de la referida Notario Público, resulta delictivamente temerario el argumento del que se prende este corrupto alcalde para pretender liberarse de una sanción que  hace tiempo debió caerle.

  Sin que todas estas piruetas y tinterilladas nos impidan admitir que en los miembros del JNE, definitivamente hay corrupción;  puesto que por donde se le mire, el enorme retraso en pronunciarse es totalmente sospechoso.

Nieva en proceso de aculturación (I)


   Para quienes regresamos a SANTA MARIA DE NIEVA (capital de la provincia de Condorcanqui) después de 10 años, es motivo de inmediatas reflexiones muy profundas y no es para menos, ver lo que hasta una década era un pequeño poblado en la margen izquierda del río que lleva su nombre y otro mucho más pequeño en la margen derecha (Juan Velasco Alvarado) y encontrar ahora a esos lugares con una población muy densa y un movimiento comercial, no diríamos próspero, abundante, a la vez muy preocupante.
 Aquí, la mezcla de razas (awajun y las otras), se viene produciendo  literalmente hablando, en un LICUADO veloz, con la unión, más de mujeres (núas) awajun y los mestizos, el apellido de aquellas se va perdiendo, claro, que, los apellidos en los pueblos amazónicos de «aquisito nomás», no reflejan el árbol genealógico o abolengo de sus pobladores, puesto que recién empiezan a colocarse apellidos (cualquier cosa) a partir de los años 50 del siglo anterior.

 Bueno, pero el tema es lo que he visto en esta reciente visita:
1.- Intenso comercio
2.- Full cantinas
3.- Full diversiones
4.-Intenso transporte urbano (mototaxis en la ciudad y peque-peques en el río, para cruzarlo o para desplazarse a lugares aledaños).
5.- La notoria desigualdad social que empieza a surgir, como en todo proceso de mestizaje: patrones y sirvientes, en la más nítida coyuntura de ACULTURACIÓN (Diccionario = proceso que se impone a un individuo o un grupo, valores culturales que son presentados como modelo) y esto es lo que debe preocupar a quienes tenemos ciertas tendencias por proteger a los auténticos peruanos, aquella raza autóctona y salvaje, como diría José Santos Chocano «El Cantor de las Américas». Esa raza, es la que cada día en un trajinar veloz, empieza a diluirse y ya tenemos en pueblos aledaños como Bagua, Utcubamba o Jaén, jovencitas awajun dedicadas a la prostitución, jovencitos de la misma etnia, con cortes de pelo tipo cresta de gallo, de color rubio, tatuajes y «aretes» o piercings, etc. como que también ya vemos «núas» con cabellera rubia. La «evolución» (que mejor se diría INVOLUCION) está venciendo a los míticos y legendarios jíbaros, cuyos descendientes están sucumbiendo con brutal masedumbre ante los descendientes de quienes nunca pudieron conquistarlos o someterlos por más de 500 años, para que ahora, sin usar armas como las de los incas, arca buses, como la de los españoles, látigos y azotes, como los caucheros hoy, con «armas» silenciosas, pero más letales que las otras, están siendo sometidos y avasallados ante las propias miradas de grandes APUS, de viejos líderes luchadores, que ven con impotencia irse de sus manos y de su autoridad a sus propios hijos e hijas y esa raza, otrora indomable, se va extinguiendo y van apareciendo los conquistados como sirvientes, limpiando pisos y retretes en restaurantes, hoteles o viviendas, alcanzando platos, o como mandaderos; porque sus tradiciones no les permiten asumir otras labores, como por ejemplo, en construcción, agricultura, mecánica, etc.

 Lamentamos y condenamos desde estas páginas, el rol que cumplen las numerosas ONGs que con ironía nos parece que desde el inicio de la presencia de esas organizaciones aquí, también se dio inicio a este proceso de involución social y cultural; puesto que no se nota el trabajo de sus componentes, que, EN NOMBRE de nuestros pueblos indígenas, perciben millones de soles, que no pedimos se los repartan entre los pueblos para quienes dicen «trabajar», porque nuestros indígenas podrán ser muy pobres, monetariamente; pero no son limos neros; siempre les escuchamos su clamor por tener mejores oportunidades; que los gobiernos no los sigan mirando como ciudadanos de segunda o tercera categoría; que se rescate su valor étnico e histórico y lo antes posible se establez can normas para frenar este proceso de aculturación, como lo hace el gobernante del país vecino.

       Salvo mejor parecer.

             Nororientalmente:

             EL DIRECTOR.

Datos personales