Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 8 de noviembre de 2012

Por muerte de soldado VI Brigada EP en problemas


BAGUA GRANDE.-(¡NOR ORIENTE! - J. Flores)  Nuevo escándalo estremece  la opinión pública utcubambina motivado por la muerte del soldado Amoz Kaikat Guz mán, que tendría la edad de 16 años y servía en el Ejército desde los 14 al presentarse como voluntario después de dejar su hogar en Nieva capital de la provincia de Condorcanqui.
 Según indagaciones de este Corresponsal, el soldado Robinson Meza (18), luego de ingresar  a su cuadra al terminar sus ejercicios de tiro el lunes último, se mostraba muy contento pregonando que ya era «un comando VRAE» al haber aprobado satisfactoriamente la inspección militar.
  En los precisos momentos que llegó a los ambientes de Instituto de Medicina Legal para los exámenes correspondientes Robinson fue abordado por este reportero, manifestando que no recordaba lo sucedido. Recalcó que entró a la cuadra muy contento después de sus prácticas de tiro y accidentalmente el fusil se disparó pues estaba cargado. Dijo, agregando «soy de Bagua, tengo 18 años, me duele mucho la cabeza, no me acuerdo nada, le pido perdón a la familia de Amoz, él era mi gran amigo». Parecía estar dopado por las inyecciones que le aplicaron, tras sufrir un ataqe de nervios por la muerte de su mejor amigo, con quien deberían salir de baja el próximo mes de d iciembre con el grado de Sargento.
  El sodado Robinson Meza fue detenido por la DEINCRI de Bagua Grande por disposición de la fiscal de turno tras inspeccionar el escenario de los hechos donde quedó un enorme charco de sangre. Pudo verse los fusiles de ambos soldados sobre la sangre en el piso. El proyectil le impactó en el pecho y le destrozó órganos vitales falleciendo casi al instante.
 Recién el martes 30 por la mañana se efectuó la necropsia de ley, mientras se esperaba la llegada de sus padres de Condorcanqui: Rogelio Kaikat Birias y Emérita Guzmán Shawit. Según los datos obtenidos del RENIEC el occiso contaba con DNI DE MENORES Nº 75878645  con fecha de nacimiento 03 de julio de 1996, obtenido tal documento con primer año de secundaria. Hasta el cierre de la presente no se sabía si sus padres le dieron autorización expresa para que se enrole al Ejército, caso contrario LA SEXTA BRIGADA DE SELVA  estaría en serios problemas, pese a que viene colaborando ampliamente con las investigaciones preliminares.

Apus piden destitución funcionarios programa Juntos


IMAZA(KIH): La Asamblea convocada a todos los madres beneficiarios del  programa  JUNTOS  que fueron recortadas  desde el mes de mayo hasta  octubre del presente año, se llevó con normalidad  este 27 de octubre a horas 9.30am en la casa comunal de Nazareth ,  con la asistencia de 150  madres de familia  de lugares más cercanos del distrito de imaza  y 15 autoridades entre apus y tenientes gobernadores,  dicha asambla estuvo encabezada por el señor  Miguel Ángel Bobadilla Suarez  (Fiscalizador del comité del programa Juntos del distrito de Imaza) centenar de madres protestaban enérgicamente que ellas de ninguna manera hacen faltar  a sus hijos en las citas médicas que tienen y de igual manera a sus hijos que asisten en los colegios y estudios de nivel primaria, de igual manera constancias otorgados por el director de cada IE. en numero de 10 autoridades entre apus y   tenientes expresaban en respaldo a todas las madres afectadas, manifestando que los promotores nunca llegan a sus comunidades para verificar el control de asistencia médica y escolar, no sé cómo estarán informando a su superioridad, tal vez visiten a los que están en la carretera, de eso lo generalicen, y así cobran un jugoso sueldo, ni siquiera los maestros que trabajan más de la hora cobran así,  reclamaron.

La señora  RUTH PUJUPAT TAIJIN, expresó en tono muy molesto  deciendo cómo es posible que la SEÑORA DANDUCHO CHIMPA UBAL DINA ELIZABETH, sin tener hijos esté cobrando, ampliando su expresión declaró que la señora Ubaldina había pedido nombre de sus hijos que le alcance para que ella pueda cobrar dinero y darle, cuando cobre, pero hasta la fecha  viene cobrando no le pasa nada culminó solicitando a las autoridades que le investiguen derrepente esta usando nombre de los hijos que ella le alcanzó, por falta de conocimiento.  Varias madres expresaron que se investigue quien está cobrando del finado de la señora Teodolinda, también , criticaron la actitud del  señor DAR WIN OCLOCHO MIN CHAN (COORDINADOR TECNICO ZONAL JEFE DE CONDORCANQUI PROGRAMA NACIONAL DE APOYO DIRECTO DE PROGRAMA JUNTOS )  por   no querer asistir a la asamblea de las madres, ya que por boicotear esa asamblea había repartido oficio mult.n°001-2012/ convocando asamblea paralela en otro lugar.
Finalmente después de amplio  análisis y debate concluyeron  solicitar a los jefes de Central Lima para que sean cambiados los dos hermanos Darwin y Nancy Oclocho Minchán y asimismo a todos los promotores, por que ellos son culpables que no sean pagados sus beneficios por  espacio de  4 meses,  ese mismo dia en la tarde las  madres se reunieron en capital Chariaco con hermanos Oclocho y los promotores y le dijeron en su cara  que mejor dejen ese cargo porque están  haciendo mucho daño al gobierno. Ellos quedaron con cabezas agachadas porque no pudieron contestar.
  Mientras tanto, malestar continúa.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Una tragedia para meditar


Percy Saucedo Lozano (34) trabajador informal (cada vez que encuentra un trabajito) y su esposa idem.
 No pudieron completar el dinero para pagar los dos meses que debían de luz a Electronorte y se la cortaron. Las empresas como ésta, son más ciegas que la justicia, sólo ven billetes, el resto, no importa.
 Como estaban sin energía,  una velita por noche la racionaban para alumbrarse con sus dos hijos, aún pequeños, el primero de 10 años estudia la primaria y muy esforzado por las buenas o por las malas y atareado por sus profesores por la RECUPERACION tenía tareas pendientes y como se sobreentiende, la debilidad se junta con el cansancio, no bien estuvo un rato estudiando, sus padres salieron a buscarse la vida, la velita se consumió y empezó el incendio. Su hermanita de tres años dormía cerca, ajena a toda desventura, el fuego se propaló de inmediato por los cartones y demás «menudencias» guardadas, el niño se despertó asustado, quiso rescatar a su hermanita, pero el fuego lo venció y salió desesperado a pedir auxilio, ya los vecinos se habían arremolinado en torno a la fachada de la modesta vivienda ubicada en la  cuadra 19 de la calle Iquitos.
  Vanos fueron todos los desesperados intentos para salvar a la niña que en un comienzo creyeron se había puesto a buen recaudo, pero no fue así. Había sido abrasada por las llamas y su cuerpecito quedó totalmente achicharrado. Así fue rescatado, totalmente calcinada en medio de escenas desgarradoras del vecindario y sus familiares.
  LLEGARON LOS BOMBEROS  y la gente creyó que eran la salvación, pero solamente llegaron para demostrar la otra calamidad que todos ignoramos, pues de bomberos, solamente tienen el nombre (apodo), pues de lo demás, no tienen NADA. Motivó ciertas protestas y reclamos de la gente al ver que estaban más descalabrados que los propios vecinos para apagar el incendio que siguió consumiendo todo.
 Lo demás, ya fue bastante difundido.

UN SEGURO Y NO NECESITARLO O NECESITAR UN SEGURO Y NO TENERLO

 Este es el dilema que desde  hace tiempo la desidia, negligencia e irresponsabilidad de nuestras autoridades, no quieren afrontar. Jaén, bordea los CIEN MIL HABITANTES y la ciudad se extiende por los cuatro puntos cardinales de la manera más desastrosa en cuanto a ordenamiento urbanístico. El clima en este valle es por demás caluroso y un fósforo se puede prender sin frixionar. Eso, no les importa y no solamente va para los gobernantes municipales, también para las tantas instituciones: MESA DE CONCER TACION Y LUCHA CONTRA LA POBREZA (¿Cuál lucha?). Rotary Club;  Club Social Jaén;  Club Cultural Deportivo Bracamoros, que solamente se han quedado con el local y el nombre. Las colonias de cutervinos, de motupanos, de olmanos, la misma POLICIA NACIONAL, la Gobernación.  LAS GANANCIAS DE LA FERIA PATRONAL. Seguramente que después de esta tragedia, volverán a propagandizar actividades «pro-bomberos», unas cuantas poses para los reflectores, con la complicidad de la prensa mermelera y mercenaria que tienen en alquiler y después seguiremos lo mismo, hasta que otra tragedia más grande nos ponga ante lo irremediable. Este es lado oscuro de la NORCO-CIUDAD que los analistas no miraron.

Las pruebas que hicieron perder los papeles a Gregorio Santos


  Como ha de constar a nuestros lectores, ¡NOR ORIENTE! no se ocupa del controvertido presidente regional DESPUES DE los problemas con Yanacocha, si no DESDE MUCHO ANTES DE    tales problemas por tanto, no estamos en el coro de los oportunistas o mercenarios que venden su pluma al mejor postor. Con esta aclaración, decimos lo siguiente:

   Que si Gregorio Santos tuviera su conciencia limpia, como suele decir ante cámaras, sencillamente habría esperado que las dudas se despejen y la verdad caiga por peso propio y vuelta de página, no pasó nada con los sonados «GOYOAUDIOS» difundidos que  le vinculan con el empresario WILSON VALLE JOS DIAZ y mucho más, cuando se difundieron las escenas de su hija con su «colle» Wilson Vallejos en una playa exclusiva de la costa norte ña. Quien no la debe, no la teme. Así de simple.  Esto cuando en realidad LA CONCIENCIA ESTA LIMPIA.

   Pero con don GOYO no ocurrió así. Se espantó y saltó de su asiento desde el primer momento que se enteró del audio del empresario en mención y con ligereza propia del que se asusta, declaró: «no lo conozco, no me une ningún vínculo...». La tempestad no quedó allí. Salieron a luz las fotos de la tremenda juerga playera  en la que aparecen no solamente su hijita Diana (24 años) si no también la otra funcionaria, hija del que le pinta los paneles que vive en Jaén y como una foto habla por mil palabras, aquí esas fotos han «hablado» por muchos miles más y como verán, el amigo «desconocido» de Goyo Santos, aparece en la foto superior contemplando las piernas de la hija de Goyo y las de su amiga Cynthia Ríos, las mismas que posan tendidas de espaldas en elegantes sillones playeros, al centro y de fondo, en gordito  Iván Sánchez, Jefe de Programación y Presupuesto de PRO-REGION, la otra «mina» de GOYO, en la que se «fabrican» los contratos millonarios y se manipulan las «buenas pro» al mejor postor.
  Como verán, en las dos fotos inferiores, la juerga de estos  desbocados funcionarios es  desbordante, vea a Diana Santos moviendo el trasero en la foto inferior. Eso y las otras escenas nocturnas que no se fotografiaron, y es más, nos aseguran desde Cajamarca, que tales bacanales no solamente se hicieron en Máncora, también en otros lugares turísticos del país que hasta se comenta de viajes al Cusco y Huaraz. Poco faltó que programen «crucero para las Pirámides».

   Todo lo cual motivó la exasperación de Goyo, no pudo contenerse y similar a la escena cuando se rompe el dique, quiso tapar los huecos desesperadamente con una mano, con la otra, con ayuda, etc. y todo sirvió para que el consenso nacional, entienda que mintió y sigue mintiendo y que, efectivamente, no sólo hay un vínculo empresarial con Wilson Vallejos, si no que, podría confirmarse que de los 90 millones por las obras con las que salió favorecido, no menos de 10 millones estarían en las cuentas ocultas de Grego rio Santos. Un pequeño retroceso: en una de nuestras ediciones pasadas  justificábamos su derecho a candidatear para la presidencia de la República; al mismo tiempo que expresábamos aquí nuestra preocupación de dónde sacaría la millonada que se requiere para una campaña como ésas? Y la respuesta, está por llegar.

  Que separó de sus cargos  a sus funcionarios de confianza; que hizo que su hija convoque a conferencia de prensa «para aclarar» y después se desanimó, que ha declarado en reorganización a Pro Región, etc., eso? Es el fiel reflejo de su desesperación y confirma que algo sucio está empañando su gestión y podría llegarle el fin estrepitoso a su prematura carrera política extremadamente ambiciosa.

EDITORIAL 1590



Estén de acuerdo o no, con el presente comentario, lo hemos extraído de la revista cuyo nombre aparece en la parte superior y tiene como Director al renombrado PERIODISTA CESAR HILDEBRANDT y como autor al destacado periodista Ismael León Arias, nos muestra la dramática realidad respecto a una evaluación efectuada por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana a un total de 2,330 docentes de primaria, en 910 escuelas.
 Los resultados de esta evaluación se publicaron la semana pasada y aquí tiene las cifras: sólo el 3% de profesores examinados  alcanzó el nivel de aprobación destacada, un 52% calificó como regular y el 42% como DESAPROBADOS.

 Esta evaluación se hizo en dos distritos de Lima: San Juan de Miraflores y San Juan de Luri gancho. En aquellos lugares donde los periódicos aunque sea los leen en los kioscos, hay paneles educativos, difusión total de todo como para que esté actualizado el más tapado del intelecto ¿Se imaginan si esa evaluación la hacen por estos lugares? De hecho que LOS PROFESORES DE MI TIERRA, no aprobarían ni el 01 por ciento. Iniciativa que se la trasladamos a Mirope Neira Director de la UGEL Jaén, para que la ejecute, menos a los otros directores de Cajamarca y Amazonas, porque fueron colocados A DEDO.

  El referido comentario contenido en dos páginas hace mención al aviso que publicaron la semana pasada, los SUTES REGIONALES en el que se repite la monserga de hace 40 años: «El Estado es el principal responsable de la profunda crisis que vive la escuela pública». Sin haber entregado NUNCA una propuesta educativa en serio, habiéndose opuesto de manera sistemática y permanente a todos los intentos de reformar el sistema y sus métodos. Los dirigentes del SUTEP solamente hablan de huelgas; jamás les preocupó el porqué el bajísimo rendimiento de nuestros estudiantes y hoy esos dirigentes ventilan pleitos con los «conares» exhibiendo sin pudor una lamentable pobreza argumental y expresiva...La escuela pública ha sufrido desde 1972, hace más de 40 años, cuando se fundó el SUTEP, unas 20 mega paralizaciones con saldo de miles de horas perdidas y jamás recuperadas. Estos hechos macizos tal vez podrían explicarnos el porqué en el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes patrocinado por la UNESCO sobre un total de 65 países participantes, ocupamos el puesto 62 en lectura, el 60 en matemáticas y el puesto 63 en ciencias y hoy sabemos que la última evaluación nos ratificó ese bajísimo rendimiento... Me preocupa PATRIA ROJA (dice el analista)  por su influencia en la educación y pienso que la escuela es el lugar demasiado importante para dejarlo en manos de dogmáticos y sectarios. Así subraya su comentario.

  Por nuestra parte, quienes leen  este semanario, entenderán ahora que lo expresado aquí contra los que manipulan al magisterio, no son opiniones aisladas y menos desafasadas de la realidad y la VERDAD, por eso nos hemos ocupado de lo publicado en la revista «HILDEBRANDT y sus Trece» de la semana que fenece y volvemos a reiterar: Con estos profesores ¡Pobres nuestros hijos como sus alumnos! y demostrado ha quedado que las horas perdidas, jamás son recuperadas.
  Salvo mejor parecer.

              Nororientalmente:
              
                EL DIRECTOR.

Datos personales