Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 21 de noviembre de 2013

Ingº ahogado no llevaba chaleco salvavida

Condorcanqui.-(Eber Yangua c.)Encuentran cadáver del cuerpo del Ing. Ing. Víctor Ismael Tello Sánchez 50 años, quien falleció en las caudalosas aguas del rio Santiago, fue encontrado el día de ayer miércoles al promediar las 04:00 pm,  a medio kilómetro aguas abajo donde se había ahogado,  a la altura de la comunidad Wampis Dos de Mayo, los restos fueron varados por la corriente del agua  en una pequeña playa, los mismos que  fueron encontrados por los rescatistas  conformado por trabajadores de la Gerencia Sub Regional de Condorcanqui, el occiso fue trasladó a Santa María de Nieva  en la mañana del día jueves al promediar las 11.00 am, luego de 10 horas de recogido por los ríos Santiago y Marañón, adonde su esposa adonde los familiares los esperaban.
 Desde la ciudad de Chiclayo hasta  Nieva arribó la esposa Sra. Ludwy Raquel Quispe Díaz 45, sus dos menores hijos de 19 y 13 años de edad, en compañía la Sra. Gissela Tello Sánchez, hermana de occiso y Carlos Quispe Díaz  conductor de la unidad camioneta 4x 4, quienes después de hacer el reconocimiento de cadáver  lo trasladaron la ciudad de Chiclayo en la urbanización la primavera donde viene siendo velado para luego darle cristina sepultura expresaron.
   El cuerpo presenta golpes en la cabeza,  productos de la caída a la profundidad de las aguas además parte del brazo izquierdo y el cuello  y cara fueron devorados por los peces pirañas que existen es estos ríos. 

   Víctor Tello Sánchez,  vivía en Nieva desde hace 05 años y trabajaba en las más lejanas comunidades de las cuencas, actualmente   se despeñaba como residente de la obra  construcción de la Institución Educativa en la comunidad de Cucusa, obra que viene siendo ejecutada por el Gobierno Regional de Amazonas; a través de la Gerencia Sub Regional de Condorcanqui, la tripulación partió el día lunes último en compañía del maestro de obra Juan Lindauro Aricohea, abordo de un pequepequé desde el puerto de Galilea, y al pasar a la altura de la comunidad de  Quimi, al promediar las 05,00 pm del día lunes 11/10, fueron encontrados por la chalupa de la municipalidad del distrito de rio Santiago, la misma que surcaba a gran velocidad y que por el peso de motor las olas fueron de grandes proporciones, ocasionando el hundimiento de la menuda embarcación, sin que no sea haga nada por auxiliarlos al pesar que en la chalupa iba el mismo señor alcalde de la municipalidad distrital de Santiago, solo lograron  salvarse el maestro de obra y el motorista, mientras que el infortunado Ing. no podo salir dividuo que llevaba botas de jefe, pantalón jeans y un polo de algodón, implementos que no le dio la facilidad para poder nadar, no tenía chaleco salvavidas.

Increíble existencia y muerte del Dr. Victorino Tasayco Tasayco

Familiares llegaron, pero  llevar lo que supuestamente dejaba

  La semana pasada nos ocupamos de lo que consideramos  más importante en sus últimos días y dejamos para esta edición algo que me ha tenido embargado el pensamiento,  meditando y cavilando todos los días:

Primero : ¿Cómo es que presintió su muerte seis días antes y me llamó para dejarme esos encargos «bajo juramento»? ¿Qué le dijeron en su última cita médica en Chiclayo? ¿Porqué no quiso comer aduciendo no tener apetito? ¿Porqué no quiso que se le avise a sus familiares si no «hasta después de cuatro días de estar sepultado»?

Segundo : tal vez encuentre respuesta en los libros y autores que leía «Atrapado sin salida», de  Ken Kesy; «El Peregrino Secreto» de John Le  Carré, «Traficantes del Dinero», entre otras tantas obras, sin dejar «Mi Lucha» de Adolfo Hitler entre otros.
 Victorino Tasayco se caracterizó por su extrema sencillez, y su excesivo sentido humanitario, muy parco (de poco halar), muy serio, pocas veces se reía. Su filosofía de vida estaba trazada, cuando decía, «vivir para servir». Su modo de vida era casi como la de un profeta moderno, sin lujos ni comodidades, nunca quiso sustituir su maquinita de escribir antigua por una computadora. Tampoco quiso usar un televisor que le obsequiaron por su cumpleaños. Un simple escritorio pequeño y unas mesitas, dos estantes y unas sillas (dos prestadas de un amigo) era todo su mueblería. Su dormitorio, muy humilde, pero en orden y con mucha limpieza, al que solamente le permitía ingresar a este su servidor y amigo.

Tercero: no era de muchos amigos, solamente dos a tres, el resto eran sus clientes, tampoco inclinado a las juergas, una o dos veces al año y con sus dos o tres amigos, nada más. Tampoco inclinado al placer sexual. contó que tuvo un compromiso en Chiclayo y siempre lo recordaba con desdén. No tuvo hijos y  nunca más se volvió a comprometer.

Cuarto: una vez que recibí su encargo y su salud empezó a quebrantarse, no hubo tiempo para revisar lo que dijo que dejaba. Por su seriedad, le creí todo, pero también le participó al dueño de la vivienda que alquilaba haciéndole saber que le encargaba todo a su amigo Alejandro. Absorbido por su enfermedad, con apoyo de un vecino suyo y otros amigos tuvimos que velar por él hasta su final que duró seis días. Un día antes hubo que quebrar la promesa y llamar a su hermana, Felícita que vino con su esposo y su sobrino.

Quinto : dos enormes rumas de expedientes quedaron y fue necesario clasificarlos para registrarlos y devolverlos a los interesados previa firma de un cargo. De esos clientes o patrocinados, que hasta hoy siguen llegando, recién me enteré en forma directa cómo se comportaba con ellos, «nunca les exigió pago adelantado, ni exagerado», dos o tres señoras lloraron desconsoladamente su partida, hasta lo consideraron «un santo» y a él «deberían canonizarlo». Dijeron y las pruebas  quedaron allí en sus talonarios de recibos por honorarios.

El gran fiasco de sus familiares

  Por la actitud que mostraron, me dio la impresión que no llegaron por ver a Victorino, si no por llevarse lo que supuestamente creían que tenía y lo voy a describir, tal como lo ví:

 Mientras alistaban el cadáver para llevárselo a su tierra natal, fueron a su vivienda, allí les narré todo lo que me dijo el finado. Les entregué su tarjeta Multired, una escritura pública de división y partición de bienes que le tocaba tres lotes como herencia de su papá. Lo primero que hizo el sobrino César Yataco Tasayco, fue separar libros, entre estos una biblia ilustrada grande, códigos y otros que los amontonó en el escritorio diciendo «esto me lo llevo», seguía rebuscando hasta que se tropezó con un talonario de recibos por honorarios y vio lo que cobraba: 150 soles, 30 soles, 70 soles...etc. «Pesetero ha sido mi tío». Dijo; mientras tanto los otros dos, ingresaban a su dormitorio, su hermana me preguntó «¿Aquí dormía mi hermano?» ...Sí señora. Le respondí...»No puede ser»...decía, al mismo tiempo que seguía buscando y rebuscando sus pertenencias, me preguntaron por su señora, sus hijos, su casa, su terreno, que como se sabe, nunca adquirió nada, ni tuvo mujer, menos hijos. Cogieron su ropa, un maletín del finado y allí empezaron a llenarlo hundiéndolo y apretándolo para que entre todo lo que podían. Como no alcanzó en el maletín, cogieron una sábana la pusieron sobre la cama y allí amontonaron hasta sus zapatos viejos y lo hicieron paquetes, que al no poder llevarlos, quedamos en el compromiso de enviarlo por agencia; pero allí no paró la rebusca, el sobrino Yataco Tasayco (foto de la derecha), abría libros, los sacudía para ver si había dinero, abría cajones del escritorio, de los estantes, etc. preguntando si no ha dejado  joyas, que quienes lo conocimos vimos que nunca usó ni siquiera un sortija, apenas su vetusto reloj que  de inmediato lo echó a su bolsillo, hasta levantaron el colchón para ver si por allí había algo guardado. Es decir, tuve la impresión de estar viendo a saqueadores delincuentes que llegaron para llevar lo que encontraron. Ni siquiera preguntaron por las deudas que dejaba por su enfermedad, fueron hasta la señora que le lava su ropa para sacar lo que había mandado lavar, etc. Era un cuadro repulsivo y condenable ver de cómo, en más de 20 años, como le dijo la dueña de la casa, «nunca se acordaron de él, ni vinieron a visitarlo» y ahora llegaban para barrer con todo.
  Tres días después, llamadas insistentes para que se le dé la llave a un vecino malandrín que por interés se acercó a auxiliar al finado y fue el primero en llevarse dos códigos, por quien en cierta ocasión me dijo «a este no le encargaría ni una bolsa de alacranes...». Este pedía se le dé la llave para que disponga de lo que dejaba, que como se ha dicho, eran libros de su especialidad, muchos, pero ya casi obsoletos, pero eran sus reliquias del finado que para él tenían mucho valor.

El colmo


  El sobrino del finado Tco.PNP Yataco Tasayco envió a una señora haciéndola pasar por «familiar» y que a ella le den todo lo que quedaba. Efectivamente, la dueña de la casa de buena fe optó por entregar sus cositas finales; pero al momento de firmar el cargo, confesó que  sólo era una encargada y no familia,  de nombre OLINDA DEL CARMEN VASQUEZ LOPEZ, llegó impetuosa  preguntando por la computadora del finado y el juego de muebles, preguntas que ofendieron a la dueña de casa, resultando que al final, no tuvo ningún parentesco y confesó que sólo cumplía un encargo del sobrino de Victorino. Se llevó 4 sacos llenos.  Pregunta final: ¿Será  por eso que  recomendó que no le avisen a sus familiares?...

miércoles, 20 de noviembre de 2013

DE OCASION SE VENDE TERRENO ARROCERO

En el sector Huarangopampa, entre Bagua Grande y Bagua Chica, debidamente saneado, agua permanente. EXTENSIÓN: 40,300 m2 (04.3 Has)- RAZÓN: llamar a los celulares: #998470709 - 979074646.

«El mejor alcalde productivo»?

Otra masturbación de Gilmer Ananías
  Aquí hablamos CON PRUEBAS, es más, con estas fotografías que sustituyen a mil discursos de inauguraciones fraudulentas. ¿Quién no sabe que, títulos y distinciones es lo que más fácil se adquieren? No solamente en el Jr. Azángaro en Lima, también los «fabrican» en Chiclayo. De modo que, el tremendo despliegue publicitario que se hace el desfalleciente Ananías, es una más de sus tantas desesperaciones por limpiarse la bazofia que le envuelve cuerpo y alma. Le falta el PREMIO «CAFETO DE ORO», otro que suelen vender conocidos avivatos, como «EXCELENCIA EDILICIA», etc.  Es decir, una más de sus tantas masturbaciones, producto de sus perturbaciones psicopáticas, en su desesperación por disimular los robos (hurtos) que le hace al pueblo desde que empezó encementando las calles  para sus locales o, como el fraude que hizo en la obra REFORZAMIENTO en la zánora de Magllanal, donde se  «perdieron» 700 varillas de fierro, según denuncia pública que hizo el ex-almacenero Hernán Verona López.
   Ahora que, tales distinciones se las otorgaría EL PUEBLO por sus realmente BUENAS AOBRAS, con toda certeza, este semanario sería el primero en relevarlo; PERO,  pretender hacer creer que  «ES FINALISTA PARA EL PREMIO NACIONAL DEL MEJOR ALCAL DE»?...Eso, ni su abuelita lo cree. Ananías ha perdido toda la vergüenza, pero la cara que tiene le ayuda bastante para exhibirse mostrando la dentadura postiza pretendiendo engañar que «lo recibe con humildad», más falso que patada de culebra. VEA UD. PALPE UD. MIRE Y ADMIRE: Estas  son  sus OBRAS PRODUCTIVAS: cemento  del pueblo para  las calles de sus galerías, esto, en los primeros cien días. Av. Pakamuros, con 84 paños reconstruidos, que jamás quedarán bien. La CARRETERA MORRO SOLAR-LA PALMA CENTRAL, vea usted una de las tantas partes mal hechas que antes de inaugurarla la parcha ron a la ligera y allí quedó. Y vea Ud. en el interior la OTRA PORQUERÍA que también nos cuesta TRES MILLONES DE SOLES, la AV. MONTEGRANDE,  por donde tiene sus lotizaciones. Pero como los jaeneses son una recua o un rebaño de mansas ovejas, habría que aplaudirle y celebrar su premiación.
   Al costado derecho de esta nota estamos mostrando parte de los 14 paños pésimamente ejecutados en la Avenida ORIENTE-Montegrande, precisamente por ese motivo, los pobladores, impidieron sea inaugurada dicha obra el día miércoles último.

   ES POSIBLE  que también le alcance esta distinción al alcalde de Chirinos, EL MÁS LADRÓN DE TODOS.

Que se investigue pagos por compra de medios periodísticos

  En estos días precisamente han condenado al ya sentenciado ex-presidente Fujimori a ocho años de cárcel por haber comprado medios de prensa durante su gobierno para que maquillen sus corruptelas y manipulen la conciencia colectiva pintándolo como buen gobernante.
 Esto es exactamente lo mismo que está haciendo el alcalde Gilmer Fernández, compruébelo Ud. mismo cuando vea o lea esto que nos ha dejado perplejos, cuando hemos tenido acceso al llamado «BANCO DE PAGOS» de la Municipalidad, en el que se registran todas salidas de dinero de la comuna, SIAF incluido, número de cheque y monto,  de este enorme listado, solamente publicaremos los más sospechosos  para que ALGUIEN como los regido res por ejemplo, investigue y denuncie:
  En primer lugar, no fue casual que las 200 bolsas de cemento robadas de la obra de pavimentación de Prolongación Micaela Bastidas hayan ido a parar a los depósitos del conocido empresario en lotizaciones y socio  implícito del alcalde RAMIREZ ZELADA. En largo listado de pagos a proveedores, esta empresa es la más privilegiada, la que llena las páginas con sus cobros seguramente por los negocios con la comuna.

  Pero vayamos al tema principal: Omitimos por explícito, los pagos a conocidos ayayeros que les falta pétalos de todas las folres de los jardines para deshojarlos santificando y aromatizan do al  corrupto alcalde, figuran allí con sus pagos mensuales de mil, dos mil, 700, 800 y hasta 400, según la calidad del adulonaje. Pero lo que salta a la vista es uno de los (tantos) pago que se le hace al comunicador CERNA LAMADRID CARLOS ENRIQUE, con SIAF 4306 - Cheque Nº 62330080, por la suma de 27,645.00 fecha: 06.set.2013.VILCHEZ OCHOA MANUEL SIAF Nº  4482 - Cheque Nº 76865079, por la suma de S/.9,940.07 fecha: 07-ag.2013.- RADIO DE COLORES de Ildebrando Ramírez Quiroga por la suma de S/.7,963.72 fecha: 02 ag. 013. CERNA LAMADRID NELSO DELMIRO  Cheque Nº 58772362 por S/.4,030.83. 02 julio 2013 y lo más sorprendente: pago a la empresa «MEDIOS Y CONTENIDOS INTERACTIVA SRL SIAF  4698 . CHEQUE nº 76865068 por la suma de S/. 108,506.39 fecha 07.ag.2013. Otro desembolso a la misma empresa de medios por la suma de S/.5,993.71.   Otra larga relación de pagos del 2012, la obviamos, por razones de espacio, pero obra en nuestro poder para que sea entregada a cualquier interesado en investigar esto, que además ya está en mesa de partes de la Fiscalía de Jaén, aunque que sea para que vuelva a archivarlo.

Corrupto se salvó de milagro

7 a 5 con el voto del jefe de la banda la lucha continúa
Por primera vez el CORRUPTO HISTÓRICO ha visto muy de cerca su desgracia, que le seguirá ocasionando mayores desembolsos ante los corruptos funcionarios del JNE  para que le sigan alargando su agonía.
  La sesión extraordinaria del viernes último, como siempre, tuvo como preámbulo una millonaria portátil con más de 100 moto taxis a un galón de gasolina por cada una, en uno conocido grifo de la ciudad. Todo un despliegue de extras que no sabían porqué desfilaban.
 Mientras que de la parte del PUEBLO, humildes madres, ciudadanos, profesionales y organizaciones sociales, incluyendo a los siete partidos políticos, estuvieron sólidamente unidos  y a una sola voz gritándole al más corrupto de todos los alcaldes que devuelva los terrenos que le ha robado al pueblo.
  Fue muy emocionante el acto de LAVADO DE LA BANDERA DE JAEN ensuciada con el excremento de la corrupción, tal como se aprecia en la fotografía que acompañamos.

   LA VOTACION
  En la primera se sometió al voto para que no se contemple la actitud delictuosa del Asesor Municipal, denunciado penalmente por nuestro abogado Erick Flores Espino za, en la que hubo una votación de 6 a 5, luego vino la segunda votación esperada para la vacancia del CORRUPTO HISTÓRICO y aquí se le pudo ver morderse las uñas, aunque con mucha anticipación ya había comprado a sus cómplices, la votación  tuvo el siguiente resultado: CINCO VOTOS EN CONTRA y CINCO DEBERÍAN SER A FAVOR DE LA CORRUPCION. Si se tiene en cuenta que moralmente el teniente alcalde Edwin Llique está desautorizado, pero votó y para inclinar la balanza a su favor, tuvo la desfachatez (natural) de votar por el mismo el alcalde cuestionado.

  Los votos DE HONOR pertenecen a los regido res: LUIS  ABAD, MARIA VILA BENITES, DORIS CAYATOPA, YOLANDA MAR TINEZ Y JHONY VELAS QUEZ TELLO. El resto, con tan sólo mencionarlos, ensuciarían estas blancas páginas, pero los dejamos para que el pueblo siga señalándolos como TRAIDORES.

La discriminación que no se denuncia ni se comenta



  Desde hace muchos años en nuestro país, también en muchos otros se practica abiertamente lo que podríamos llamar una brutal agresión discriminativa contra nuestros pobladores indígenas, ya sea de la Amazonía o de los Andes.
   Quién no ha visto a ciertos avivatos vestirse de indígenas exhibiendo serpientes muertas o vivas para vender remedios, haciéndose pasar como «chunchos» (calificativo que se toma como ofensivo en los pueblos amazónicos). A estos sujetos, no les pasa nada.
  Pero eso no es todo, si usted va al Cusco, verá a turistas nacionales y extranjeros, tomarse fotografías con pobladores muy emblemáticos en sus vestimentas. Aquí felizmente, hay niños o adultos que cobran para que les tomen una fotografía.
  Pero eso no sería tanto, las mismas instituciones públicas, gobiernos locales, etc., empezando por las más cercanas nuestras (Chachapopoyas por ejemplo con su mal llamado «Ramy-llacta»), suele exhibir a nuestros aguarunas o huambisas como bichos raros, los transportan como animales en camiones y los instalan en kioscos de exhibición. Esto también en Jaén u otras ciudades. Allí son objeto de escrutinio u observación totalmente indiscreta por los visitantes, tan igual como si estuvieran contemplando las rarezas de un zoológico.
  En la edición pasada colocamos en contracarátula a colores una crítica para nuestros pobladores amazónicos, en una comparación con los ACHUAR del Ecuador, cuando se promocionan como «ORGULLOSAMENTE ACHUAR» y aquí en Perú, tienen vergüenza nuestros nativos identificarse así, con orgullo de ser los verdaderos peruanos, la raza cobriza auténtica. Demasiado baja su autoestima, por la que nadie hace nada para levantarla.
  Cada «invitación» de alguna delegación para Lima o alguna otra ciudad, siempre los esperan con sus atuendos típicos, si se irían a presentarse con vestimentas como las que usamos todos, no les permitirían; el espectáculo radica allí y como les han metido tanto y tan adentro de sus concepciones tal discriminación, suelen verse obligados a presentarse ante los ministerios o el Congreso, con sus vestimentas típicas, para ser atendidos, inclusive el mismo congresista awajun Eduardo Nayap, o las aimaras en el Congreso, para lograr cierta distinción acostumbran colocarse sus atuendos típicos, que no lo hacen en sus comunidades de la selva, pues allí, para las reuniones sociales se visten como nos vestimos todos; pero si son invitados, mejor dicho reclutados para ser exhibidos en ferias agropecuarias o actividades gubernamentales, allí deben colocarse el disfraz que los haga atractivos, así como a un tigre o un mono en una jaula, ellos también deben ser exhibidos de la misma manera y si por desgracia quisieran ir a un club nocturno más o menos «VIP», allí les impiden el ingreso o si los dejan entrar, las miradas escudriñadoras  con total indiscreción los arrinconan, peor aún si por las calles se desplazan con sus mujeres o sus hijos pequeños.
  Esta mentalidad agresivamente discriminativa la «heredamos» desde la Conquista. Si se recuerda en los años 60, cuando llegaban las películas «Farwest» o «Del Oeste», norteamericanos, cuando estudiante de la secundaria uno de mis amigos me invitaba al cine y para animarme me decía «van a dar con indios». Esa mentalidad no ha cambiado y se mantiene desde el mismo Estado como auspiciador. Mire o entérese de una evidencia muy sencilla: todos los programas o proyectos dizqué «para revalorar» a los pueblos indígenas o los otros programas de asistencia social, las jefaturas recaen en personajes muy lejanos a la realidad nativa y son los que se llevan los más elevados sueldos. Los pobladores «de abajo», sólo son usados para portar las maletas o conducir los botes o chalupas.
  Ese es el trato que reciben. Por eso, muchos prefieren «mimetizarse» con los llamados mestizos y negar sus orígenes raciales. En este Perú de «la inclusión social». aunque Ud. no lo crea.  Salvo mejor parecer. Nororientalmente:

                    EL DIRECTOR.

Datos personales